Enamorado me hallo. Sin duda el mejor amplificador que han probado mis HD800. Y les sienta de maravilla. No es perfecto, pero casi.
El beta22 tiene el sonido más realista que he oído nunca. Sin enfasis ni malabarismos para colorear o tapar otras carencias. Incluso diria que casi sin defectos o debilidades.
Es el amplificador que mas me ha sonado a musica en directo, suena muy "live", incluso con discos que no son en directo.
Todo suena "muy grande" y a lo grande. Solamente había tenido esa sensación de grandiosidad al escuchar un Leben, con ninguno más.
Aunque no se pueden comparar, esa característica es algo que me ha llamado mucho la atención. Me gusta y creo que dicta parámetros de amplificador de primer nivel. Aunque quien busque algo cercano, aterciopelado, escuchas en una pequeña sala... en el beta22 no lo encontrará.
http://www.flickr.com/photos/92590033@N02/11707264444/lightbox/DINAMICA
Da la sensación de que le cuesta muy poco amplificar, que lo hace muy holgadamente, se nota y no solo porque hay que subir poco el potenciometro,
sino porque el sonido no desfallece, siempre tiene fuerza, no decae en ningun pasaje, es algo dificil de explicar pero si habeis probado varios amplificadores sabeis de lo que hablo.
Hay amplificadores que para que la música suene en su sitio tiramos de subir volumen y aún asi, tenemos la sensación de que falta algo.
Con el beta22 incluso a bajos volumenes de escucha, siempre hay fuerza. No entiendo mucho de tecnicismos pero seguro que alguno sabreis explicar esto mejor que yo.
La musica sin pausa, como un torrente y en temas animados no puedes parar de mover el pie y la cabeza.
AGUDOS
Normalmente la mayoria de amplificadores de estado solido suenan mecanicos y sibilantes.
El beta22 suena ultra detallado y transparente pero sin estridencias, delgadez o sensación de taladro en los timpanos.
John Pizzarelli - "My Blue Heaven" Delicioso, suave, detallado, la trompeta sube sin estridencias...
http://www.youtube.com/watch?v=36QRXbx7D9gMEDIOS
Al ser un amplificador neutral, el beta22 no pone enfasis, pero lo hace con una autoridad que todo suena pleno, sin carencias.
Todo tiene una presencia muy real y natural, pero siempre con presión, cuerpo y peso de cada instrumento. Me encanta su timbrica.
Musica Nuda - "Eleanor Rigby" Tensión en las cuerdas, el grave inunda la escena, voces naturales sin artificios, perfecta.
http://www.youtube.com/watch?v=RVVd3RTOuL8VOCES
El beta22 tiene un toque calido, al igual que el Burson Soloist, pero lo supera en transparencia.
No nos equivoquemos, no tiene la calidez de un ampli a válvulas, cuyas voces suenan aterciopeladas, porque es sumamente transparente (y necesita buenas grabaciones ya que muestra todo)
pero no tiene delgadez ni falta de cuerpo y las voces suenan muy naturales y reales.
Las voces siempre estan presentes, ni adelantadas ni retrasadas, en su justo punto.
Cassandra Wilson - "Fragile" Voz muy muy natural. Cerrar los ojos y dejarse llevar...
http://www.youtube.com/watch?v=M87W8-BsfBM Bat For Lashes - "Laura" http://www.youtube.com/watch?v=UznHTBZIa8EGRAVES
Los bajos tienen una estratificación brutal, muchas capas y esto es muy identificable con los hd800.
El beta22 tiene un control absoluto de estas frecuencias. Creo que con auris con mas grave como los LCD2 o los HD650 lo haria igual de bien.
Aunque algo así ya lo hace el Burson Soloist de manera igualmente magistral, pero creo que el beta22 tiene un puntito mas de control.
Infected Mushroom - "The Rat" Control absoluto del grave y subgrave. En otros amplis se hace fangoso.
http://www.youtube.com/watch?v=nWoQ9SZBhWsSILENCIO
Apabullante. Fondo negro absoluto, de los mejores que he escuchado. Eso si, requiere grabaciones muy buenas.
El Burson soloist lo hace tambien muy bien pero creo que el beta22 tiene un puntito mas de sensacion de "vacio".
ESCENA
Inmensa a lo ancho! sin duda. Todo suena extremadamente aireado, con espacio y separado.
PROFUNDIDAD
Podria ser mayor. Tanto a lo alto como al fondo (para llegar a la perfección), pero raya igualmente a un nivel altisimo.
IMAGEN
Podría ser más nítida y mejor definida. Quizas podría perfilar cada instrumento pero no significa que lo haga mal ni mucho menos.
Es el único punto que veo superior al Soloist, aunque eso si, maticemos y creo
que el Soloist lo hace mejor por su calidez y tendencia a redondear, dando la sensación de perfección y acotación de posiciónes en la escena.
Pongamos el ejemplo de los cables Cardas. Me gustan, pero tienen tendencia a redondear y esa sensación de liquidez y perfección, es a costa de limar en demasia.
RESUMEN
Me habeis leido ya varias veces mencionar "cuerpo", "peso"... (e incluso repetitivamente) pero no significa predominancia del medio-grave, porque no es asi, es un amplificador sumamente equilibrado y transparente.
A algunos les puede parecer que tenga falta de impacto, pero no lo creo, lo tiene en su justa medida. Para eso ya hay otras alternativas como un Icon, si prefieres mas predominio de zona grave.
Los agudos suenan glosiosamente, pero tambien a algunos les puede parecer un pelín cálido, lo entendería, pero yo creo que están en el punto preciso,
donde la claridad pasaria a producir sibilancias, es decir, no llega al analisis y precisión quirurjica de un Bryston BHA-1 o la brillantez de un M1HPA o un RA-1 (quizas porque siempre lo uso con auris Grado) y por tanto no sube tanto pero se queda en un punto perfecto de detalle y "calidez" (yo diria naturalidad, equilibrio, sin enfasis).
Direis... se esta contradiciendo!! porque reniega de cosas calidas pero a su vez le atribuye dicho adjetivo al beta22!!
Me explico, el beta22 tiene el punto perfecto de calidez en el que no puede pecar de ella y tiene el punto exacto en extremos por los que tampoco puede pecar ni de brillantez ni de graves abultados.
Y es muy muy transparente, he llegado a escuchar temas que solo escuchaba con los RS1 y el RA-1 y sin embargo con el beta22 y los hd800 ha llegado casi a cogerlos. Para mi esto es sorprendente, porque pensaba que en ciertos estilos los Grado eran imbatibles (y lo siguen siendo)
pero el carecter revelador del beta y su transparencia, unido a su falta de brillantez, me ha enamorado.
Alison Krauss & Union Station - "The Boy Who Wouldn't Hoe Corn". Brutal, a partir del minuto 2 no puedo parar de mover la cabeza.
http://www.youtube.com/watch?v=JnRyqATM3j8Creo que ademas puede dar mucho juego con el Dac que le asociemos al ser tan equilibrado. No he podido probarlo ya que solo tengo uno, el Eastern Electric Minimax Plus, tambien sumamente
equilibrado (detallado, transparente y calido a la vez en el punto justo). Optar por un dac u otro tambien nos puede acercar al perfil deseado y el beta22 pienso que nos mostrará el cambio.
Dejo para lo ultimo el "tironcillo de orejas" jeje. Creo que esta muy bien ensamblado, organizado y en su sitio, con componentes de calidad, pero creo se merece un chasis acorde a su nivel. Aunque cuando te pones los auris y comienza la música se te olvida todo la verdad.
En este aspecto, por ejemplo el grosor, calidad y robustez del Burson da sensación de calidad solo con tocarlo.
Las cajas Galaxy están muy bien, pero yo optaría con algo de mas grosor y sin formas ni canales en el lateral.
Es difícil llegar a un acabado comercial, y bueno, es algo fácilmente remediable en un futuro.
Se calienta muchísimo, no se en verano lo que ocurrirá... decíamos del Lyr... pero este es otra sandwichera.
Se podría mejorar con mas agujeros, ranuras superiores? Disipadores laterales?
Saludos!
Gracias a Rafa por el préstamo y enhorabuena de nuevo por montar y ajustar con maestría este maravilloso amplificador.
Nota: Ojito con el Dac de Rafa, va de escándalo. En la reunión no le note nada especial, pero tras varios ajustes ha conseguido un nivel muy alto, se parece muchísimo a mi EE Minimax Plus.
Y como digo siempre en esta afición, no a todos nos gusta lo mismo, y en este caso puede que su gran equilibrio no maraville a algunos o busquen otras cosas,
pero a mis gustos encaja al 200%.