Autor Tema: Bach, ¡novato alucinando!  (Leído 7503 veces)

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #15 en: Mayo 31, 2014, 11:34:47 am »
Pues no he oído la versión de Podger. Le dedicaré un rato cuando pueda. Investigaré a ver qué violín usa.
Saludos y gracias por la sugerencia.

En el CD viene mucha información de la producción técnica, pero no mencionan el violín que usa.



Sin embargo, Wikipedia sí que lo recoge y comenta que toca un violín genovés construido en 1739 por Pesarinus, discípulo de Stradivari.

Citar
Podger plays a violin made in Genoa in 1739 by Pesarinius, a later student of Antonio Stradivari. She initially played a Stradivarius copy from 1988 by Rowland Ross, and has recorded Haydn and Mozart on the 1699 Crespi Stradivarius.

Edito para añadir que el CD menciona en su trasera que la interpretación es con un violín de Pesarinus.



Aquí le tienes ejerciendo "de maestra" con Violeta Barrena dentro de una Master Class. Siempre resulta interesante ver cómo se enseña, en este caso hablando de articulaciones y líneas cromáticas.


 :) :) :)
« última modificación: Mayo 31, 2014, 11:44:02 am por DeBilbao »
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #16 en: Mayo 31, 2014, 12:04:17 pm »
Hmmm, interesante. Lo de si es un violín barroco o no tiene su importancia. Parece que en este caso sí lo es. En realidad, el sonido de un violín barroco no es que sea mejor o peor, es simplemente distinto. Normalmente el "La" está en 415 hz y su sonido (aunque esto es una barbaridad) se parece más al violín de "don gato" el de los dibujos, es un sonido más ácido, a veces pareciera que está como desafinado. El violín moderno es otra historia, ni mejor, ni peor. Pero yo soy de los que prefieren que las obras se interpreten con instrumentos propios de su época o copias fidedignas, no sólo por una cuestión de sonido, sino de coherencia.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #17 en: Mayo 31, 2014, 12:40:09 pm »
Bach es mucho Bach...  ;)

Yo también le voy a recomendar un recopilatorio de música de cámara a Diego.
5 Cds de 1983 y no reeditados. Aún se puede encontrar alguno de segunda mano a un precio "decente", creo que pagué 22€ con el envío desde Alemania.





Saludos.



V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Bec

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 257
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #18 en: Mayo 31, 2014, 01:18:58 pm »
Para irse iniciando, que os parece esta?
http://www.amazon.es/Bach-Collection-Various-Deutsche-Grammophon/dp/B004GOMKGI/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1401535387&sr=1-1&keywords=bach

Son 16 cd de la Deustche Gramofon. Supongo que este debe de ser un pack bastante básico, y quizás mejor las que me recomendabais, pero por si acaso si me lo podeis confirmar...
Gracias!

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #19 en: Mayo 31, 2014, 01:45:59 pm »
Para irse iniciando, que os parece esta?
http://www.amazon.es/Bach-Collection-Various-Deutsche-Grammophon/dp/B004GOMKGI/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1401535387&sr=1-1&keywords=bach

Son 16 cd de la Deustche Gramofon. Supongo que este debe de ser un pack bastante básico, y quizás mejor las que me recomendabais, pero por si acaso si me lo podeis confirmar...
Gracias!

Seguro que esta bien para empezar y no tienes que ir buscando piezas sueltas. La recomendación de los 5 cds que te ha hecho el "capi" es realmente buena.
Ya nos contarás.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Bec

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 257
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #20 en: Mayo 31, 2014, 02:20:38 pm »
Ya me he comprado en Alemania el "Kammermusik" de Reinhard Goebel, recomendado por Capi y Angel Pozo. Al final 16 € puesto en casa de segunda mano.
Gracias!

Sir_Diego

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3549
  • Nací para ser viento y los caminos recorrer
    • http://www.auriculares-hifi.com/foro/index.php
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #21 en: Mayo 31, 2014, 02:25:52 pm »
Yo tengo la "the complete works of j.s.Bach - edition bachakademie", 171 cds. Pero claro que por separado habrá versiones mejoradas.
Haciendo el camino...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

Dr.Strangelove

  • Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #22 en: Junio 18, 2014, 06:32:54 pm »
No había visto este hilo pero me gustaría añadir algunas recomendaciones, por supuesto personales

Coincido con Angel Pozo en los Conciertos de Brandemburgo por Savall, sobre todo los Conciertos y no tanto en las Suites, coincido también con Angel en las Suites para Cello por Paolo Pandolfo interpretadas con VIola da Gamba

Para los Conciertos de Brandemburgo añadiría la versión de MAK ( musica antiqua Köln ) y la de Rinaldo Alesandrini y el Concerto Italiano

Las Cantatas tienen una maravillosa integral por Koopmann, para mi la mejor, seguida de las de Suzuki y el Bach Collegium Japan, ojo también a sus Pasiones, creo que son altamente recomendables, el resto me parece irregular - sobre todo Gardiner - y las de Leonhard y Harnoncourt aunque fueron las primeras que se grabaron íntegras y tienen momentos fabulosos ya tienen sus añitos y creo que están superadas, tanto por grabación como por interpretación

Las Pasiones hay para comparar y no hay que descartar a Phillippe Herreweghe

En general Bach por Koopmann, Herreweghe, Leonhardt y Harnoncourt son casi una garantía, pero es que hay tanto donde elegir y la obra es tan extensa que es un problema

El Magnificat tiene una excelente versión por Philippe Pierlot y el Ricercar Consort

La Misa en Si menor merece una pequeña mención aparte. Bach pensaba que lo único que pasaría a la posteridad sería alguna gran obra religiosa al igual que los maestros Renancentistas como Palestrina o Tomás Luis de Victoria y por eso se pasó buena parte de su vida escribiéndola y revisándola y no llegó ni a estrenarla, personalmente creo que dedicarle tanto tiempo la convierte en una obra irregular pero tiene momentos sublimes y en cualquier caso es la obra con la que Bach pensaba o quería pasar a la posteridad

Y aunque hay versiones muy buenas te recomendaré la de Mark Minkowski y Les Musiciens du Louvre, grabada en directo en Santiago de Compostela

Saludos
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Dr.Strangelove

  • Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #23 en: Junio 18, 2014, 06:40:44 pm »
Se me ha olvidado meter en esta primera recomendación/ aproximación la obra para Laud por Hopkinson Smith
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #24 en: Junio 18, 2014, 08:45:45 pm »
Se me ha olvidado meter en esta primera recomendación/ aproximación la obra para Laud por Hopkinson Smith

Pues sí Dr. La obra para laúd por el maestro Hopkinson Smith debiera estar presente en cualquier colección decente de Bach.
Quisiera añadir un cd que volví a oir hace unos días. Es el BACH VARIATIONS de Ketyl Bjorstad. No es puramente Bach, pero al volverlo a escuchar me ha parecido precioso y muy recomendable para introducirse en su música.
Saludos.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

lennon

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 249
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #25 en: Agosto 01, 2014, 12:31:10 am »
Glenn Gould tocando Bach es glorioso, de gallina de piel las variaciones goldberg de 1981 en su ocaso.
Repros: Sansa clipzip, Fiio x3
Auris: Grado sr225i, Q701, Momentum over ear black.
Amplis: Bravo V2 con JAN Philips 6922
Dac: HRT Streamer Pro
Cables: Mit avt1 RCA , Wireworld ultraviolet USB.
Pre: Rotel rc 991
Etapa: RB1070
CD: rcd 971
Plat: Rega P3/24

Ant 57

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 31
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #26 en: Noviembre 10, 2014, 12:02:34 am »
Una pequeña contribución a todo lo ya dicho. Las versiones de su música para guitarra clasica.
Saludos

Dr.Strangelove

  • Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #27 en: Noviembre 10, 2014, 03:58:01 pm »
Una pequeña contribución a todo lo ya dicho. Las versiones de su música para guitarra clasica.
Saludos

Pues difiero un poco y no por despreciarlas que alguna version buena si la hay, si acaso busca grabaciones de Manuel Barrueco, las viejas versiones de John Williams hoy día me parecen inescuchables. Otro gran intérprete es Carles Trepat pero no se si ha llegado a grabar Bach, aparte de un CD de Mompou siempre lo he escuchado en directo

Pero es que la guitarra y el Laud barroco aun compartiendo evolución distan mucho uno del otro, no comparten ni afinación ni número de cuerdas y las transcripciones para guitarra fueron en su día un auténtico quebradero de cabeza

Un saludo
« última modificación: Noviembre 10, 2014, 04:04:23 pm por Dr.Strangelove »
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

koko61

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 228
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #28 en: Noviembre 10, 2014, 08:10:15 pm »
Dímelo a mi que estoy liado con la fuga, del Preludio, fuga y alegro! Liado quiero decir tocándola.
Yo tambien opino que las grabaciones de Barrueco para EMI son imprescindibles.
Actualmente:
AKG K-501 / Sennheiser HD-58X Jubilee / Audio-Technica ATH-ES55 / Hifiman RE800S / KZ ZAX
Los que salieron:
Sennheiser HD424, Pionner Monitor 10, Grado SR-60, Alessandro MS-2, Soundmagic HP-150, Takstar PR80, Audio-Technica ATH W5000, Fischer Audio Jubilate Tiama, Oppo PM-3, B&W P7, Ultimate Ears SuperFi 5 pro., Westone UM2 y UM3X, Etymotic ER-4PT, Fischer Audio Eterna rev.1, VSonic GR07 MKII, Phonak Audéo PFE112, Brainwavz R3, Shure E5C y Shure SE-535, KZ ZS10 pro, NiceHCK EB2S

Ant 57

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 31
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #29 en: Noviembre 10, 2014, 11:10:25 pm »
Bueno, yo es que hace muchos años, cuando aun pensaba que podría llegar a tocar ciertas cosas con la guitarra, que cayó en mis manos una cassette de Narciso Yepes con composiciones para laud de Bach. Fué de las primeras obras barrocas que oí.  O sea que  no puedo ser objetivo. Demasiada carga emocional.