A diferencia de otros músicos, la vida de
Eric Clapton ha sufrido tantos cambios en su vida como en su música.Cada vez que ha abandonado un grupo, su técnica a la par que su apariencia física, diferentes músicas, diferentes aspectos, amigos y estilos vitales. Analizando su vida , uno tienen la sensación de que no ha sido un hombre totalmente feliz.Suele ocurrir en la mayoría de los artistas. Todos tienen la necesidad de zambullirse en nuevas experiencias, de intentar llevar su talento hasta el limite, frecuentemente esta lucha lleva a tensionar la propia vida del artista.
Tuvo que ser un "largo viaje" para
Clapton desde su ciudad natal en Ripley,Inglaterra, a través de su aprendizaje como diseñador de cristal pulido en el Kingston Art College, hasta el mundo fulgurante, colorista del " bluesman-rocker". Trabajo duro. Le compraron sus padres una guitarra de segunda mano acústica, cuando tenia muy pocos años.Esto marcaría para toda la vida. Según cuentan las leyendas urbanas, Clapton paso un año de su vida, horas y horas perfeccionando su técnica. Los mismos rumores añaden que fue después de oír a Jimi Hendrix. Podría ser casi una cosa normal, Paco de Lucia estuvo diez años practicamente recluido en su casa, pero
Clapton no era un novato venia de los Yarbirds. Este pedido de meditación, traería el nacimiento del grupo Cream. Grupo que " dirigen tendencias y marcan los caminos": Fueron uno de esos "supergrupos" que hacen tambalear las bases del Rock, en la década de los sesenta. Se podía leer en las paredes londinenses "Clapton es dios".
Al revisar la genealogia musical de
Eric Clapton, vemos que uno de sus primeros grupos notables se llamaban "The Roosters"e incluía a otros celebres, como Brian Jones y Paul Jones que mas tarde serian miembros del grupo "Manfred Man". Desgraciadamente "The Roosters", no dejaron producción discográfica .El primer grupo que lo lanza a la fama fueron
"The Yarbirds"; una formación que incluía a algunos de los mejores musicos ingleses, pero pasaron sin hacer mucho ruido. El primer tema de esta antología de Clapton, procede de esta época llana de dinamismo, es un tema de Calvin Carter "I aint' got you".Aunque los "Yardbirds" fueron un grupo de "alta energía"y sus grabaciones en directo pueden sonar un poco primitivas; la fluidez, la medida y el intuitivo sentido melódico de Clapton daban una indicación de por donde podían ir los tiros, irónicamente comenzó el apodo "Slowhand"(Mano lenta).
Después de abandonar los Yarbirds para seguir su carrera dedicada al blues, la raiz musical de su vida entro con John Mayall, donde coincidiría con Jeff Beck y Jimi Page. A lo largo de su carrera , Clapton nunca se ha desviado mucho del blues, y en ocasiones siente la necesidad de volver a sentir la pureza y emoción que en el encuentra.
Mayal y Clapton se conocieron y trabajaron en uno de los primeros discos británicos de blues, que incluia el primer tema , como cantante solista de Eric, en el tema de Robert Johson" Ramblin on my mind" y algunas joya como "Hideway" de Freddie King. Este disco, demostró la aparición cuajada de la forma de tocar blues de Eric. Los extraordinarios solos que construyo en esta sesión , empezó a desquiciar al personal.
Su famosas JAM-Sessions, aportaron una larguísima colaboración con músicos que vista desde ahora puede resultar de su colaboracion con John Mayal y a continuación grabo unos cuantos LP, que bajo el titulo de
"Antologia del Blues Ingles", iban a ser editadas por varias discográficas . Esto oscureció un tanto ,el magnifico trabajo de Clapton y Page, que fundieron sus estilos en unos temas instrumentales casi perfectos
."Tales of Brave Ulises", no es solo el reconocimiento a un ídolo de juventud, es también un blues contemporáneo completamente emocinal en su mas perfecta expresión.
"I want to know" grabado en la misma fecha con un grupo llamado "
Powerhouse", fue incluido en el excelente álbum de "blues-rock" de Elektra,
"What's Shakin".Y después llego..
."Cream". No me atrevería a añadir nada después de los elogios que tuvo el grupo desde su creación. Los recuerdos nos llevan a montañas de amplificadores Marshall, con flotantes ondas sonoras que casi se podian tocar y las llevabas en el cerebro durante días.. De aquellos días quedaron temas en estudio y temas LIVE, entre los que se incluyen
"Sunshine of your love", "Crossroads"," Spoonful " y "Badge. "
Cream" fue relativamente efímero, pero dejo una huella imborrable, pocos músicos de rock negarían la influencia del grupo.
"Blind Faith" encarno la paradoja esencial del rock. Cuatro "grandes", tan grandes que sus egos comenzaron a chocar como locomotoras limitando a poco tiempo su duración. Pero dejaron temas para la historia
"Sea of joy", muestra la solidez de la formación y la canción magnifica de
Stevie Winwood.Tras Blind Faith, Clapton hizo lo que suel hacer con frecuencia, desaparecer. Apareciendo ocasionalmente en conciertos benéficos, promovidos por amigos , a los cuales no se suele negar.
Formo un nuevo grupo, llamado
"Delaney&Boney&Friends, con un estilo de rock&Roll bastante libre y su afirmacion solida como cantante. El primer LP como solista fue
"Eric Clapton", con temas como
"I dont't want to discuss it", "Only you know and l know" y la composición de
Leon Russel "Blues power" subraya el buen vibráfono y el flexible "feeling" que creaba la manera de tocar en aquellos días.
Un quiebro y aparece con
"Derek and the Dominos".Eligio a algunos de los músicos que le habían acompañado en los conciertos: Jim Gordon(batería). Bobby Whitlock(teclados)y Carl Radle(bajo).Los unió para formar un grupo esencial en el Rock.¿El nombre?. Un giro burlesco que ayudaba a entender el papel de Eric en el grupo.
"Layla", doble albun grabado en Miami en los estudios Criteria, con la colaboracion de
Duane Allman.La capacidad para componer y canta de Clapton alcanza aquí todo su sabor, en tanto su manera de tocar, espoleada por el magnifico trabajo de
Duane Allman esta produciendo con la guitarra "slide" y la segunda guitarra de punteo, consigue un cenit hasta nuestros días. Si Clapton no hubiese grabado mas , habria vastado. El albun se llamaba "
Tell the truth", incluso los indiferentes con
Eric, les entusiasmo el disco.
"A que viene ese jaleo, solo soy un guitarrista". Su genuina modestia llega a cansar en las Jam, en los conciertos con amigos, el adopta la posición, derecha trasera. En un concierto de los Stones, me fue dificil localizarle en el enorme escenario. Jagger anuncio su presencia, el publico aclamo, pero muchos o casi todos nos fue difícil localizarle.
Amante de los buenos automóviles , se le puede ver en los G.P. de F.1 y pasearse en un exclusivo Ferrari, que le fue denegado a Ronaldo.
Con los años he descubierto que
Clapton , no es Dios.Pero si Dios tocase la guitarra le gustaría tocar como Eric. Y me engañaron con la
"Mano lenta".Saludos
Modificar mensaje
« última modificación: Agosto 07, 2013, 01:53:36 pm por Eric »
P.D.: Este trabajo lo puse en los comienzos del hilo de Rock&Roll, como hay mucha gente nueva. lo edito a día de hoy.