El precio no es un aval de que un cable sea mejor que otro y otra historia es lo que se pide por algunos cables. Personalmente no estoy dispuesto a pagar ninguna cantidad desorbitada por un cable y no es la primera vez que un cable más barato suena mejor que otro mucho más caro
Pueden influir los materiales, estructura interna, apantallamiento y longitud y las diferencias, habitualmente son pequeñas y sutiles y no siempre se aprecian de forma muy evidente. En un cable hay que saber apreciar la definición, la buena articulación y el caracter tÃmbrico y cuando digo saber apreciar es porque creo que va en paralelo con una cierta educación auditiva + el gusto personal de cada uno. Básicamente un cable no tiene que estropear nada, esa es la función del cable porque un cable no soluciona grandes defectos ni problemas ni debe ser un ecualizador aunque puede potenciar un poco alguna caracterÃstica concreta
Si un cable cambia radicalmente el caracter del equipo es que algo iba mal..... o bien y lo hemos estropeado
Esto es genérico a cualquier cable, en el caso de los cables USB el apantallamiento es más crÃtico porque incluyen alimentación y eso es una fuente de problemas si no hay un aislamiento efectivo
En el caso que nos ocupa - el mÃo - se trata de valorar la calidad del DAC y ver si algunos detalles que quiero pulir son consecuencia del cable o del DAC
Como este fin de semana ha habido muchos juguetes nuevos es pronto para valorar, de momento me estoy centrando un poco y probando una comparación más directa con el lector de CD conmutando la salida por RCA con la del DAC tanto por óptica como por coaxial y descarto completamente que la falta de articulación del grave ( la única pega inicial ) sea culpa del DAC, porque esto suena de narices ahora mismo, creo intuir algunas cosas pero en el peor de los casos no se ha empeorado ninguna caracterÃstica
Con los cables tengo un punto de referencia, el de mis cables actuales que para mi son los que le van mejor a mi equipo, y ante el caso actual de tener que añadir o probar cables nuevos me gusta ir de menos a más, empiezo con cables baratos o prestados y cuando dejo de apreciar diferencias me paro, ahora mismo mi equipo suena mejor a través del DAC y su salida coaxial que directamente a través del CD por RCA y lleva un cable coaxial de 20 euros, eso significa que quizás pueda mejorar un poco más, y cuando no note el cambio diré hasta aqui he llegado
Por USB solo he probado el cable de serie que venÃa con el SMSL y un Oelbach prestado y no deja de ser un cable barato de 17 euros, pero también mejora con el Oelbach. El cable de serie es vulgar no solo porque no tiene una buena articulación sino porque es más impreciso y con menos detalle, el Oelbach sin articular todavÃa el grave como a mi me gustarÃa mejora este aspecto y deja el resto en su sitio asi que hay que subir un escalón más y varios si se puede, pero llegará un momento en que un cable de xxx euros sonará igual o mejor que un cable de xxxxx euros.
Es complicado porque algunos cables pueden mejorar una caracterÃstica concreta pero empeorar el resto, esto me ha pasado mucho con VDH, buscando una caracterÃstica concreta ha estropeado todo lo demás y me atrevo a decir que uno de los mejores cables de VDH es el The Name, el más económico de toda la gama ( vale, lo reconozco no he probado todos los VDH
)
pero de los que he probado ha sido el único que se ha quedado
Saludos