Autor Tema: Review Fiio E10K  (Leído 3558 veces)

newskin

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
Review Fiio E10K
« en: Septiembre 03, 2014, 09:29:32 pm »
Fiio E10K



Antes de meterme en harina quiero agradecer a Axel de Zococity el haberme proporcionado la primera unidad de este Fiio E10K que ha llegado a España, un verdadero lujazo la verdad.

http://zococity.es/fiio-e10k-usb-dac.html

El E10K es la actualización del E10, el DAC+Ampli de escritorio de Fiio, con cambios casi por completo en toda la estructura del producto y que conserva el nombre más por el tipo de producto y la construcción, por lo demás es un animal muy diferente y mejorado.

Especificaciones:

Al estar ante un combo de DAC+Ampli me parecía interesante listar algunas características del producto, en la propia página de Fiio son fácilmente accesibles y se ofrece bastante información al respecto, si se bucea un poco en la red se puede ver que las especificaciones de los componentes montados son tremendamente competitivas para la gama de precios en la que se enmarca el producto.

DAC: PCM5102
AMP: LMH6643
Potencia: 200mW@32Ohm
V Max: 7.39V
SNR: 105dB
Impedancia de salida: menor de 1Ohm
Resolución: 24bits
Sampling Rate: 96Khz

Las especificaciones de potencia están en la linea de los reproductores portátiles de la marca y algo por detrás del nuevo E11K, lo cual nos dice que para situaciones en las que no dispongamos de amplificador dedicado de escritorio nos puede servir como un gran apaño para casi cualquier auricular.

Embalaje y Accesorios:

Sencillo, caja de cartón, sobrio como se puede apreciar en las fotografías y perfectamente funcional, incluye como accesorios un cable USB-microUSB para la conexión con el ordenador y unas patas de goma para la correcta sujeción en el escritorio.





Construcción y conexiones:

Tamaño compacto y construcción de impresión muy solida, en aluminio negro cepillado, de aspecto sobrio y muy discreto para un escritorio. Es más ligero de lo que cabe esperar en un principio y esto puede provocar que se mueva con el movimiento de algún cable, es realmente la única pega que le veo.

En cuanto a conexiones y el diseño lo veo perfecto como aparato funcional y sencillo. Tenemos el potenciómetro de volumen en la parte delantera, junto al led de funcionamiento en azul, el jack para los cascos y el interruptor del Bass Boost, en la parte trasera esta la conexión microUSB, el selector de ganancia, la salida de linea y la salida coaxial. Como digo, lo justo y necesario.







Sonido:

Aquí hablaré tanto del DAC como de la parte de amplificación, el uso que yo le daré principalmente será el de DAC pero en estos días he exprimido mucho la parte de amplificación ya que tenía curiosidad por ver que tal se comportaba en una unidad en un principio tan modesta.

La parte del DAC considero que es excelente, la reproducción de archivos se hace sin la instalación de ningún driver y soporta perfectamente la resolución y sampling rate anunciados, sin tirones, consumos de CPU extraños ni comportamientos raros. En cuanto al sonido la escena es amplia, la extensión en ambos extremos excelente, no percibo que se añada ruido alguno a la reproducción usando ningún amplificador a continuación y el detalle me parece muy bueno, no creo que sea un perfil analítico sino mas bien natural y muy transparente, no aprecio realce en ninguna zona de frecuencias pero el mayor cambio respecto a un DAC PCM2704 que usaba hasta ahora es la mayor escena y extensión en frecuencias, así como un mucho mejor posicionamiento. Dudo que a partir de estos niveles se puedan apreciar diferencias significativas entre DAC’s, considero que a partir de cierto nivel de rendimiento la labor que realiza este componente está más que bien desempeñada y en el caso de este E10K y su PCM5102 creo que consigue esto con creces. Se leen comparaciones que lo ponen al nivel del ODAC y no dudo en ningún momento que esto será así.

En cuanto a la amplificación me ha sorprendido, no esperaba que fuera a comportarse tan bien con los HE-400 y los Fostex modificados pero los mueve con bastante soltura, los primeros incluso en ganancia baja si no pides volúmenes muy altos de escucha, los segundos piden ganancia alta y algo mas de pote pero los lleva a volúmenes de escucha perfectamente normales sobrando potencia incluso. De nuevo la extensión es buena, echándose en falta algo de subgrave en los Fostex (piden aproximadamente lo mismo que un LCD-2.2) y llevando a los HE-400 a un nivel muy cercano al que pueden tener en un amplificador estacionario al uso. La escena se nota más íntima y se pierde algo de posicionamiento, pero los resultados siguen siendo sorprendentes para la unidad ante la que nos encontramos. Con iems el resultado es genial, la baja impudencia hace que no tenga problema alguno moviéndolos y tiene potencia de sobra para mover cualquier cosa, mejorando enormemente de la salida de auriculares de cualquier ordenador o movil.

El amplificador incorpora una función de Bass Boost que aunque no usó en general me ha parecido muy buena, es un realce en graves y subgraves, tal cual, no se entromete con las frecuencias medias bajas, lo cual se agradece mucho, es sutil pero se nota lo suficiente y lo agradecerán los mas bassheads del lugar sin duda.

Apuntar también que la salida de linea y la de auriculares pueden ser usadas simultáneamente sin perjuicio alguno, esto me ha facilitado las comparaciones en la parte de amplificación y puede ser de gran utilidad en ciertos entornos en los que se precise usar ambas salidas a la vez.

Conclusiones:

Un todo en uno estupendo el que nos trae Fiio, un gran aparato de entrada para aquellos que usen el ordenador como fuente y que en su parte de DAC bien puede ser definitivo y que en lo que se refiere a amplificación nos sacara del paso perfectamente si nuestros auriculares no son muy tragones o si pretendemos acompañarlo de un amplificador de más potencia en el futuro, como solución temporal a este nivel es más que competente.

Un producto realmente redondo que por lo leído y probado mejora las carencias de su antecesor y del que poco se me ocurre que se pudiera mejorar, si acaso la incorporación de más entradas/salidas, pero esto repercutiría en el tamaño final del aparato.

Una joyita que por parte del que les escribe se queda en su escritorio para apuntalar mi equipo.
« última modificación: Septiembre 04, 2014, 08:34:23 am por newskin »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com