Autor Tema: Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.  (Leído 4400 veces)

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« en: Septiembre 20, 2014, 05:09:02 pm »
Espero que estéis pasando una buena tarde de sábado.  ;)





Resulta que días atrás, en casa de Miquel -Fuximori-, tuve la oportunidad de probar las diferentes versiones de los famosos e impresionantes Stax SR-007, a saber: los SR-007 MKI (números de serie SZ1-XXXX), los primeros SR-007 MKII -o SR-007A, como los míos- (con números de serie SZ2-XXXX) y por último los SR-007 MKII "negros" de última generación (series SZ3-XXXX). Y además tuve la inmensa suerte de poder probarlos con el mismo amplificador -un magnífico KGSShv fabricado por Rafa -aka electronet-.



La diferencia entre ellos me pareció bestial. Los que más me gustaron fueron los Stax 007-MKI, seguidos por los MKII/007A (los míos, los plateados) y por último los MKII en su versión más reciente (comercializados en Europa y en EEUU con su característico color negro). Los tres van desde un perfil muy neutro, resolutivo y con buenos agudos de los primeros MKI a un perfil bastante más oscuro y menos refinado de los MKII de última generación (los de color negro). El perfil de los míos, los que han sufrido la modificación, se encontrarían exactamente a medio camino entre los antes mentados. Podría haber vivido perfectamente sin hacer la modificación... pero ya sabemos que "el cacharreo nos puede".  ;D


Vamos a ver... si digo que podría haber vivido sin hacer la modificación es porque reconozco que sin ella se podrían considerar más todoterreno, más polivalentes... pero también reconozco que el mod les hace escalar un peldaño.  :P






En estas tres primeras fotos podéis ver las diferentes variantes de los Stax SR-007





Stax SR-007 MKI  -Diadema, pads y cable de color marrón-





Stax SR-007 MKII/007-A  -Copas plateadas con la diadema, pads y cable de color negro-.
Suelen ser llamados también como "versión japonesa"





Stax SR-007 MKII  -Copas, diadema y pads de color negro... el perfil tampoco se queda atrás en lo del color.   ;)
Se comercializaron fuera de Japón






El driver en si (la membrana) es exactamente "la misma" en todas ellas, lo que cambia es la estructura que la sujeta. En el MKI es completamente cerrada, en el primer MKII ya aparece una especie de "bass-réflex" cuya finalidad es la de aumentar el subgrave y, de rebote, atenuar los agudos, y en la tercera versión... en vez de "bass-réflex" le montan directamente el túnel de La Mancha, salidas de emergencia incluidas. :(

¿Conclusión?... ni idea, supongo que había que vender más Stax SR-009:P




Aquí os pongo un enlace al maestro Spritzer en http://www.head-case.org/forums/topic/9729-electrostatic-headphone-measurements/page-8 donde se habla de la evolución (involución diría yo  :P) de los drivers de los 007. La primera foto es de los do primeros MKI (early and late) y la segunda de 007-A (MKII)  y del último SR-007 MKII.



Citar
SR-007 Mk1 early version (different driver frame plus some minor material changes, older style carbon fiber box),
SR-007 Mk1 late version (the version tested here and the most common of the Mk1's, S/N either 7xxxx or SZ1-xxxx),
SR-007A/SR-007Mk2 (S/N SZ2-xxxx, Stax change the earpads, how they sit and introduce a port to the earcups. Sound is a mixed bag depending on fit but can be fixed to sound pretty much like the Mk1)
SR-007A/SR-007Mk2 (S/N SZ3-xxxx, often called the Mk2.5, Stax supposedly change the diaphragm which results in a much more forward sound signature)
















El "mod" propiamente dicho.






Las herramientas para llevarlo a cabo son: un destornillador de estrella, un poco de Blu tack o similar, un trocito de plástico transparente y dos cucharadas soperas de paciencia para volver a meter los pads en su sitio. Por cierto, es totalmente falsa la creencia de que para modificar los SR-007 haya que comprar unos pads nuevos porque los viejos van pegados.

















Sacar los pads es tremendamente sencillo ya que basta con tirar con cuidado hacia fuera. Son de gran calidad y su diseño es simplemente brutal. Esta formado por un pad con lengüeta doble, un disco de tela, y un aro metálico que separa ese mismo disco de tela del protector/armazón metálico del propio driver y finalmente el grueso armazón perforado y atornillado a medio centímetro del driver . Os puedo asegurar que por mucho voltaje que pase por el driver nuestra seguridad está más que garantizada.









Aquí podéis ver el auricular con un pad ya quitado.






El pad, el disco de tela y el protector metálico del driver aun por desenroscar.





El pad en detalle.








Disco protector en detalle.







Pad y disco protector. Se ve cómo sobresale el aro separador.






Primer plano del pad con el disco protector dentro y el aro separador fuera.











Aquí el verdadero protector/armazón metálico del driver, en su centro se apoya el aro metálico del disco textil. A éste sí hay que desenroscarlo.








El driver! Aquí empieza el mod consistente en tapar esa especie de "bass-reflex" que se ve en la parte inferior con forma de rectángulo.








Detalle del "culpable".







Aquí ya se ha rellenado de "Blu Tack" Pritt, la lástima (o la suerte) es que al ser de color blanco no se si lo podéis apreciar bien. De todas formas el único secreto es rellenar el rectángulo bien relleno de Blu Tack. Mi aportación al mod ha sido recortar un trocito de plástico transparente, algo parecido a celo, para evitar que con el paso de los años el Blu Tack no quede marcado en el protector/armazón metálico, en el plástico que soporta el driver ya sé que no lo hará.















El mismo armazón metálico que protege el driver se encarga de fijar el mod con una seguridad absoluta por lo que lo considero muy muy seguro. A la vista queda.  ::)

Se me olvidaba, este mod consigue que los 007-MKII recuperen ese característico ruido de sellado que tienen los SR-009 o los de la serie Lambda. Ahora no me acuerdo de la palabra que usan en inglés...  ??? :-\



















La paciencia conviene reservarla para el final, para volver a meter los pads en la estrecha rendija. No es muy difícil, sólo hay que tener un poco de maña. Conviene ayudarse de una cucharilla de plástico, de la parte central de un palillo, cerilla, etc. Pero nunca de un objeto metálico o puntiagudo.

















Bueno, creo que no es difícil de entender y sí muy fácil de hacer. Así que si os apetece...   ;)


Saludos.  :-*
« última modificación: Septiembre 20, 2014, 11:39:00 pm por CapitanHarts »

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

electronet

  • Administrator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 741
  • Mi consciencia es mi todo
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2014, 06:13:15 pm »
Que bueno.
Esto si que es realmente instructivo.


Rafa
Tu foro de Auriculares HIFI www.auriculares-hifi.com

Stax SR-009 SR-007MKII,HD800, Revox3100, shure 530, shure 846, koss ksc75, Grado RS2 mod Synphones
Beta22. Stax6 spirit III, Torch scout for HD800
Dac Sabre es9013 DIY, Ibaso cobra.
Mac pro retina 13.

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2014, 06:20:58 pm »
Muy bueno!  ;)
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

fuximori

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 77
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2014, 07:08:06 pm »
Eres un crack Miquel, ya sabía yo que no tardarías en hacer el mod!!

Que los disfrutes  ;D
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2014, 07:39:29 pm »
Todo muy bien explicado. Enhorabuena por haberte decidido a realizarlo y compartirlo con nosotros.

Me he reído mucho con lo del túnel de la mancha. Jajaja.... 

Los MK2 negros tienen mas o menos la misma cantidad de grave que los Lcd-2, También son muy profundos y sus medios son calidos. De echo tienen un perfil muy parecido. También. Son muy todo terreno y muy permisivos con malas grabaciones.
Ya hablare de ellos con mas profundidad de aquí a unas semanas.....  Pero adelanto que no me esperaba que me gustasen tanto.  ;) Pensaba que seria un auricular muy neutro.

Este mod lo veo estupendo para volver el bajo mas seco y controlado. Incluso si por gustos personales quieres un bajo mas profundo que el obtenido después de sellarlo con el mod, se puede tapar a medias ese puerto Bass réflex y dejarlo a tu gusto.  Esto es parecido como el puerto de graves con tapones de goma de los ZMF X-Vibro.

Ya con el Audeze Lcd-X hicieron algo similar respecto al Lcd-2 quitandole resonancias y gracias a eso eran mas precisos, los agudos se escuchaban mejor y conseguian unos excelentes resultados bajo mi punto de vista.

Ya contaras de aqui a unos dias si echas de menos el bajo que le has quitado ?
« última modificación: Septiembre 20, 2014, 08:09:10 pm por MATEOBCN »
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

adlfdlf

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 36
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2014, 08:59:57 pm »
Se me ocurre ... ¿cabría la posibilidad de pedir esa pieza de plástico pero correspondiente a los MKI e instalarla en los MKII?.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #6 en: Septiembre 20, 2014, 09:23:55 pm »
Se me ocurre ... ¿cabría la posibilidad de pedir esa pieza de plástico pero correspondiente a los MKI e instalarla en los MKII?.


Lo dudo.

Jamás se me habría ocurrido tocar el driver con los dedos. La lógica me dice que eso ha de ser la hostia de delicado.

 :o :o :o :o

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

eprtvib

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 265
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #7 en: Septiembre 20, 2014, 10:02:27 pm »
Capi, no toques que ando loco con el tema stax!!!!
FUENTES: astell&kern ak320 (con dock balanceado),Kuzma REF 2+Kuzma 313 VTA+ ZYX r50, denon 1xva
AMPLI/DAC: stax6 spirit y ak380amp
IEMS: jh audio LAYLA
AURIS:sr007 mk II
PREVIO: Octave PHONOMODULE (en activo)
ETAPA POTENCIA: OCTAVE RE290 con SUPER BLACK BOX
ALTAVOCES: jenzen NEXT (tweeter CRESCENDO)

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #8 en: Septiembre 20, 2014, 10:18:53 pm »
Buen brico si señor, bien documentado y con buenas fotos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #9 en: Septiembre 29, 2014, 03:42:46 pm »
Este fin de semana. Me animaron a abrir el auricular para ver que me encontraba. Yo pensaba que mis Primerizos SZ3 negros ya tenían el driver del MK2.5.

Pero me insistieron que por el año de compra igual me llevaba una sorpresa.

Abrí el auricular siguiendo estos pasos y me encontré con el mismo driver del MK2 SZ2 del Capi. (Ya le pase fotos a el)

Pues le he echo el mod con Blue tack. Y si antes me gustaban. Ahora me encantan.

Yo no les he puesto el celo. No lo veo necesario.

Lo que creo conveniente advertir, que luego montar las almohadillas no es una tarea nada fácil. A mi al menos me costo mucho. Tuve q usar una especie de disco fino. Y con eso las puse fácilmente. Pero hasta entonces.... Tela.

Agradecer a Antonio que me animara "A chafardear y abrirlos"
A mi Jamas se me fuera ocurrido que serian iguales a los SZ2 y no se me abría pasado por la cabeza abrirlos.

Por lo q creo conveniente que se deberia de modificar algunas cosas de la información sobre los 007/de este tutorial.

Y a quien tenga algún SZ3 " De los antiguos". Que se anime a desmontarlo y le eche un vistazo. En mi caso me he encontrado el mismo driver del SZ2.
« última modificación: Septiembre 29, 2014, 03:45:18 pm por MATEOBCN »
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #10 en: Septiembre 29, 2014, 04:06:09 pm »
Este fin de semana. Me animaron a abrir el auricular para ver que me encontraba. Yo pensaba que mis Primerizos SZ3 negros ya tenían el driver del MK2.5.

Pero me insistieron que por el año de compra igual me llevaba una sorpresa.

Abrí el auricular siguiendo estos pasos y me encontré con el mismo driver del MK2 SZ2 del Capi. (Ya le pase fotos a el)

Pues le he echo el mod con Blue tack. Y si antes me gustaban. Ahora me encantan.

Yo no les he puesto el celo. No lo veo necesario.

Lo que creo conveniente advertir, que luego montar las almohadillas no es una tarea nada fácil. A mi al menos me costo mucho. Tuve q usar una especie de disco fino. Y con eso las puse fácilmente. Pero hasta entonces.... Tela.

Agradecer a Antonio que me animara "A chafardear y abrirlos"
A mi Jamas se me fuera ocurrido que serian iguales a los SZ2 y no se me abría pasado por la cabeza abrirlos.

Por lo q creo conveniente que se deberia de modificar algunas cosas de la información sobre los 007/de este tutorial.

Y a quien tenga algún SZ3 " De los antiguos". Que se anime a desmontarlo y le eche un vistazo. En mi caso me he encontrado el mismo driver del SZ2.



Es posible que haya que modificar algo, no lo descarto. Puede que hubiera algo de sugestión o algún tipo de prejuicio, pero de lo que estoy seguro es de que me gustaron mucho más los Sr-007 MKI que los posteriores. Al mod me remito.

Por cierto, has tenido mucha suerte con que esos MK2 fueran de las primeras unidades. Siempre he pensado que eres un tipo con suerte. Bueno,  no es menos cierto que a las buenas personas siempre les acaban pasando cosas buenas.  :)

Un abrazo para los tres, Mateo.

Miquel Àngel.




V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2014, 05:26:09 pm »
No he probado los MK1. Pero si los tiros van a la mejora del MK2 con el mod. No me extraña que os gustaran bastante mas los MK1.  Porque la mejora, no es precisamente pequeña. Estoy cada día deseando de llegar a casa. Para después de disfrutar de mi familia "Mi hobbie favorito" , Cuando ellos se acuestan, me relajo y disfruto de mis discos favoritos y algunos que voy descubriendo.

Mi mayor suerte es la paciencia de mi mujer. Los que habéis estado en mi casa, ya habréis visto el follón de cables y cacharros que tengo en el mismo salón. Por no hablar de lo que llega a pitar mi whatshap.....

A tu mujer, a la mia y a la mayoría de mujeres de los compañeros del foro. Tendrían que ponerles un monumento. 
Que paciencia tienen.... ;D 





« última modificación: Septiembre 29, 2014, 05:28:01 pm por MATEOBCN »
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

scipio575

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 150
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2015, 07:48:00 pm »
Aprovechando que hay (¿había?) a la venta unos SR007 con la modificación Spritzer del puerto del transductor, me gustaría comentar que recientemente he realizado la modificación a los míos y el resultado no es precisamente inapreciable. La ganancia de graves es sustancial sin perder medios y agudos. De hecho, en mi comentario sobre el Kingsound KS-H3 decía que éste tenía más extensión tanto de graves como de agudos comparado con el SR007. Después de la modificación, los graves son más profundos en el SR007, aunque tanto medios-altos como agudos siguen siendo más extendidos en el Kingsound, que es el precisamente el motivo por el que a algunas personas no les gusta el sonido de este auricular. Vaya cambio. Vivir para ver (o para oir).

En mi caso, el cierre del puerto lo hice con platilina normal y corriente de la que utilizan los niños, eso sí, blanca para que quede más estético (aunque no se vaya a ver nunca).

Por cierto, la numeración de los Stax es bastante peculiar. Los míos son SZ2 a pesar de que fueron fabricados en noviembre de 2014 (confirmado por la empresa). Parece que lo de SZ2, SZ3 no indica cronología.

Un saludo

« última modificación: Octubre 10, 2015, 10:33:30 am por scipio575 »

vhalen1

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Tutorial para convertir unos Stax007-A (MKII) en unos MKI.
« Respuesta #13 en: Noviembre 02, 2015, 03:08:56 pm »
Muy bueno el mod que manos tenéis algunos pero gracias por la clase