Espero que estéis pasando una buena tarde de sábado.
Resulta que dÃas atrás, en casa de Miquel -Fuximori-, tuve la oportunidad de probar las diferentes versiones de los famosos e impresionantes
Stax SR-007, a saber: los
SR-007 MKI (números de serie SZ1-XXXX), los primeros
SR-007 MKII -o
SR-007A, como los mÃos- (con números de serie SZ2-XXXX) y por último los
SR-007 MKII "negros" de última generación (series SZ3-XXXX). Y además tuve la inmensa suerte de poder probarlos con el mismo amplificador -un magnÃfico
KGSShv fabricado por
Rafa -aka
electronet-.
La diferencia entre ellos me pareció bestial.
Los que más me gustaron fueron los Stax 007-MKI, seguidos por los MKII/007A (los mÃos, los plateados) y por último los MKII en su versión más reciente (comercializados en Europa y en EEUU con su caracterÃstico color negro). Los tres van desde un perfil muy neutro, resolutivo y con buenos agudos de los primeros MKI a un perfil bastante más oscuro y menos refinado de los MKII de última generación (los de color negro). El perfil de los mÃos, los que han sufrido la modificación, se encontrarÃan exactamente a medio camino entre los antes mentados.
PodrÃa haber vivido perfectamente sin hacer la modificación... pero ya sabemos que "el cacharreo nos puede".
Vamos a ver... si digo que podrÃa haber vivido sin hacer la modificación es porque reconozco que sin ella se podrÃan considerar más todoterreno, más polivalentes... pero también reconozco que el mod les hace escalar un peldaño.
En estas tres primeras fotos podéis ver las diferentes variantes de los Stax SR-007
Stax SR-007 MKI -Diadema, pads y cable de color marrón-
Stax SR-007 MKII/007-A -Copas plateadas con la diadema, pads y cable de color negro-.
Suelen ser llamados también como "versión japonesa" Stax SR-007 MKII -Copas, diadema y pads de color negro... el perfil tampoco se queda atrás en lo del color.
Se comercializaron fuera de Japón El driver en si (la membrana) es exactamente "la misma" en todas ellas, lo que cambia es la estructura que la sujeta. En el MKI es completamente cerrada, en el primer MKII ya aparece una especie de "bass-réflex" cuya finalidad es la de aumentar el subgrave y, de rebote, atenuar los agudos, y en la tercera versión... en vez de "bass-réflex" le montan directamente el túnel de La Mancha, salidas de emergencia incluidas.
¿Conclusión?... ni idea, supongo que habÃa que vender más
Stax SR-009.
Aquà os pongo un enlace al maestro
Spritzer en
http://www.head-case.org/forums/topic/9729-electrostatic-headphone-measurements/page-8 donde se habla de la evolución (involución dirÃa yo
) de los drivers de los 007. La primera foto es de los do primeros MKI (early and late) y la segunda de 007-A (MKII) y del último SR-007 MKII.
SR-007 Mk1 early version (different driver frame plus some minor material changes, older style carbon fiber box),
SR-007 Mk1 late version (the version tested here and the most common of the Mk1's, S/N either 7xxxx or SZ1-xxxx),
SR-007A/SR-007Mk2 (S/N SZ2-xxxx, Stax change the earpads, how they sit and introduce a port to the earcups. Sound is a mixed bag depending on fit but can be fixed to sound pretty much like the Mk1)
SR-007A/SR-007Mk2 (S/N SZ3-xxxx, often called the Mk2.5, Stax supposedly change the diaphragm which results in a much more forward sound signature)
El "mod" propiamente dicho.
Las herramientas para llevarlo a cabo son: un
destornillador de estrella, un poco de
Blu tack o similar, un trocito de
plástico transparente y dos cucharadas soperas de
paciencia para volver a meter los pads en su sitio. Por cierto,
es totalmente falsa la creencia de que para modificar los SR-007 haya que comprar unos pads nuevos porque los viejos van pegados.Sacar los pads es tremendamente sencillo ya que basta con tirar con cuidado hacia fuera. Son de gran calidad y su diseño es simplemente brutal. Esta formado por un pad con lengüeta doble, un disco de tela, y un aro metálico que separa ese mismo disco de tela del protector/armazón metálico del propio driver y finalmente el grueso armazón perforado y atornillado a medio centÃmetro del driver . Os puedo asegurar que por mucho voltaje que pase por el driver nuestra seguridad está más que garantizada.
Aquà podéis ver el auricular con un pad ya quitado.
El pad, el disco de tela y el protector metálico del driver aun por desenroscar.
El pad en detalle.
Disco protector en detalle.
Pad y disco protector. Se ve cómo sobresale el aro separador.
Primer plano del pad con el disco protector dentro y el aro separador fuera.
Aquà el verdadero protector/armazón metálico del driver, en su centro se apoya el aro metálico del disco textil. A éste sà hay que desenroscarlo.
El driver! Aquà empieza el mod consistente en tapar esa especie de "bass-reflex" que se ve en la parte inferior con forma de rectángulo.
Detalle del "culpable".
Aquà ya se ha rellenado de "Blu Tack" Pritt, la lástima (o la suerte) es que al ser de color blanco no se si lo podéis apreciar bien. De todas formas el único secreto es rellenar el rectángulo bien relleno de Blu Tack. Mi aportación al mod ha sido recortar un trocito de plástico transparente, algo parecido a celo, para evitar que con el paso de los años el Blu Tack no quede marcado en el protector/armazón metálico, en el plástico que soporta el driver ya sé que no lo hará.
El mismo armazón metálico que protege el driver se encarga de fijar el mod con una seguridad absoluta por lo que lo considero muy muy seguro. A la vista queda.
Se me olvidaba, este mod consigue que los 007-MKII recuperen ese caracterÃstico ruido de sellado que tienen los SR-009 o los de la serie Lambda. Ahora no me acuerdo de la palabra que usan en inglés...
La paciencia conviene reservarla para el final, para volver a meter los pads en la estrecha rendija. No es muy difÃcil, sólo hay que tener un poco de maña. Conviene ayudarse de una cucharilla de plástico, de la parte central de un palillo, cerilla, etc. Pero
nunca de un objeto metálico o puntiagudo. Bueno, creo que no es difÃcil de entender y sà muy fácil de hacer. Asà que si os apetece...
Saludos.