Autor Tema: iFi micro iCAN, contacto y análisis  (Leído 28553 veces)

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
iFi micro iCAN, contacto y análisis
« en: Octubre 03, 2014, 11:55:26 pm »
[BORRADOR]

Iré comentando a medida que vaya mejorando el sonido. Los apuntes de los cuatro primeros comentarios irán siendo modificados para que vaya quedando todo más presentable, con fotografías, apartados y con mejor redacción. A partir del quinto comentario lo escrito será más o menos inmutable.

*********************    ************************    **********************




El flash de la cámara aporta ese tono anaranjado al aluminio.


Provisionalmente el iCAN está debajo de la chapa de acero galvanizado. Podéis ver los auriculares Takstar ts671, todavía con el cableado original.



El ajuste de la ganancia ganancia (0, +10 y +20dB) está en la parte inferior.



*********************    ************************    **********************

Como sabéis, me he agenciado el amplificador iFi micro iCAN de Mateo. En este hilo iré comentando mis impresiones. Por ahora, con un económico Takstar ts671 (120 Ohmx, 105 dB/mW).

Lógicamente, dicho auricular es una carga muy sencilla de mover por su alta sensibilidad. A 115 dBSPL: 10 mW, una miseria.

HARDWARE

La fuente/adaptador conmutado, muy pequeño, ofrece una alimentación de gran calidad tal como anuncia el fabricante. Sería un gasto inútil la compra de una fuente de alimentación lineal regulada de calidad como la afamada sigma11 de AMB. Cierto es que tendría que verificarlo con auriculares más difíciles de mover, pero buscando en la red todo el mundo está muy conforme.


RFI/EMI

También es ampliamente sabido de mis problemas con la RFI/EMI procedente de la línea eléctrica y la atmosférica.

Conectado a una regleta a la que antecede un filtro de línea Schaffner de 6A, el sonido mejora un poco. En unos días me llegarán unos cuantos filtros y demás cachivaches que he comprado. Una regleta de aluminio servirá como interruptor de corriente, a la que antecederá dos filtros de 3A.

Y, lo más sorprendente, también es afectado por la RFI/EMI atmosférica. Decidí ponerlo encima del AV Marantz SR4500, el cual está cubierto por una plancha de acero galvanizado de 3mm que se apoya en cuatro patas con gran amortiguamiento. La mejora ha sido más apreciable que con el filtro de 6A!!! Es muy llamativo dado que está completamente cerrado en una carcasa metálica, mas no debe ser del grosor suficiente para mi caso.

Ahora, casi medianoche, suena muy bien, señal evidente de que necesita un mayor filtrado de la línea, sobre todo en el rango de la RFI (que el de 6A atenúa bien poco).

versus AV Marantz SR4500

Ahora sí que suenan muy parecidos, una vez igualados los graves. Al principio tenía un exceso de agudos. Tiene un poco más de detalle pero menos cuerpo.

Masa orquestal

Sobrado. Muy buen sonido. No necesito el 3D pues los Takstar ya tienen mucha escena/espacialidad.

continuará...
« última modificación: Octubre 18, 2014, 01:03:55 pm por maty »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2014, 11:55:56 pm »
Fijaos en el cable de alimentación del iCAN. Forrado con teflón de fontanería y con la cubierta de un cable de 3 hilos de 2,5 mm2 para protegerlo del calor del AV Marantz mientras esté debajo de la chapa. Además, mal no le irá. El filtro de línea de 3A no es extraíble.



El ODAC "suizo" con salidas RCA traseras tiene conectado un splitter para compartirlo con los dos amplificadores. No he notado pérdida alguna de volumen o calidad, muy satisfecho.

« última modificación: Octubre 18, 2014, 12:32:27 pm por maty »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2014, 11:56:39 pm »
[RESERVADO]
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #3 en: Octubre 03, 2014, 11:57:16 pm »
[RESERVADO]
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Remior

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 485
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2014, 12:55:25 pm »
Habrás notado una bajada en el grave porque la impedancia de salida del Ican es mucho menos a lo que has estado usando hasta ahora. ¿Me equivoco?

Los auriculares con poco grave por mucho que se diga agradecen una impedancia de salida alta del amplificador porque afecta a su freno electromanético del transductor y lo hace vibrar más de lo normal. Si un amplificador de impedancia de salida baja lo ponemos en eso mismo auricular como todo el proceso es más eficiente pues no se produce ese exceso de vibración y nos parecerá más escaso y más seco.Eh ahí el porque de que las impedancias de salidas altas no tienen porque ser malas para el sonido.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar...

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #5 en: Octubre 04, 2014, 01:33:40 pm »
Cierto. El AV tiene una impedancia de salida de 330 Ohms que provoca el realce de las bajas frecuencias hasta los 500 Hz. A partir de ahí la curva de impedancia de los Takstar ts671 es muy plana.

Además, para que no variase la fase al ecualizar, sólo dibujé una U/V hasta los 200 Hz, con lo que hay un pequeño realce hasta los 500 Hz.

Al iCAN le he activado el XBass al mínimo para igualar.

Como utilizaba el Crossfeed en el foobar200, también lo he activado pero he modificado los valores. Y así tengo un sonido muy parecido.

Hasta que no tenga montada la regleta con los dos filtros de 3A y añada otro de 3A al AV (hasta ahora el AV: 3A + 6A -> 3A + 3A) no podré comparar con los dos amplificacores rindiendo en un entorno menos contaminado por la dichosa RFI/EMI.

Si la curva de impedancia de los auriculares fuese totalmente plana y resistiva, sin componente complejo/reactivo, no importaría la impedancia de la salida de auriculares de los amplificadores. Es lo que sucede con los ortodinámicos, mas no así con los habituales dinámicos.

El sonido que ofrece el AV Marantz SR4500 retocado/mejorado por mí es mucho mejor que el original que compré. No un poco, mucho. Sufría de interferencias internas y externas. Dentro se colaba ruido del transformador, supongo, así que aislé muy bien los cables que pasan al lado, separándolos todo lo que pude y se notó bastante.
« última modificación: Octubre 04, 2014, 01:37:48 pm por maty »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #6 en: Octubre 05, 2014, 07:51:46 pm »
Estoy escuchando un excelente ripeo de vinilo en FLAC 24/96 de una de las mejores versiones de la ópera Rigoletto de Verdi, con Alfredo Krauss, en una grabación y prensado de 1979. El sonido no terminaba de convencerme con el foobar2000, por lo que pensaba que tendría que esperar a que fuese más tarde para que la ingente interferencia RFI/EMI que sufro sea mucho menor (a la espera de que me lleguen los filtros de línea). Pues bien, decido probar con la compilación 1by1 "maty" actualizado a v1.8.3 con Enhancer desactivado y sin ecualizar y suena bastante mejor!!!

-> http://nauscopio.wordpress.com/2013/11/17/1by1-1-81-bass-nauscopico-the-best-sound-quality-player-in-windows-i-think/


Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5991
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #7 en: Octubre 05, 2014, 07:57:45 pm »
Maty,
Hay una cosa que no entiendo; ¿Que ha pasado con el Violectric? ¿Y con SPL Phonitor Mini ? ¿Y con cualquiera de las 70 bestias más que no recuerdo que has mentado?
¿Y al final te vas a conformar con un iFi para esos Takstar?
Saludos !
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #8 en: Octubre 05, 2014, 08:22:24 pm »
Decidí, como ya he comentado, que el iFi micro iCAN sería una compra temporal a la espera de que haya análisis confiables del SPL Phonitor Mini, y así respetar la regla: "los primeros suelen pagar el pato". La última validación de esta regla ha sido con los auriculares Philips Fidelio X1. Los nuevos X2 han resuelto sus deficiencias constructivas y encima suenan mejor.

Y después tenía pensada la compra de unos auriculares que sobresalgan con las masas orquestales. Los elegidos eran los AKG K712 Pro mas parece que los nuevos Philips Fidelio X2 prometen mucho. A diferencia del amplificador de SPL, pronto habrán multitud de análisis de los Philips, aunque los dos existentes los hacen muy atractivos.

Ahora mismo esto suena de escándalo. Con el XBass abajo  y 3D arriba.

El reproductor 1by1 con el bass.dll añade más graves/cuerpo. Los Takstar ts671 conectados al AV Marantz ya tenían un exceso de graves con lo que el supletorio no me convencía. Ahora, con los Takstar sonando como tienen que sonar gracias a la impedancia de salida < 0,5 Ohms, mi querido reproductor 1by1 vuelve a gustarme más, mucho más. Al menos con esta ópera.
« última modificación: Octubre 05, 2014, 08:24:30 pm por maty »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

MATEOBCN

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5025
  • WWW.AURICULAR.ORG Reviews de auriculares
    • AURICULAR.ORG Reviews de auriculares sin amarfilar
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #9 en: Octubre 05, 2014, 08:32:43 pm »
Yo. Sinceramente. En esa franja de precios, no he probado nada que suene tan bien. Incluso algunos un poco mas caros, me han gustado menos.
http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2014, 08:43:36 pm »
¿Con qué reproductor software? ¿Tienes optimizado el S.O? ¿Tienes controlado el tema de la RFI/EMI? ... son muchos factores los que influyen en el sonido final, por suerte menos que con las cajas en campo lejano (la sala, factor importantísimo y habitualmente poco tenido en cuenta por los que se gastan un dineral en cacharros).
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #11 en: Octubre 05, 2014, 08:53:42 pm »
Estoy escuchando un excelente ripeo de vinilo en FLAC 24/96 de una de las mejores versiones de la ópera Rigoletto de Verdi...

Hoy hemos coincidido, no en la versión pero sí en la ópera.  ;)







Saludos

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2014, 09:19:06 pm »
Impresionante. He tenido que ponerme de pie, moviendo los brazos cual director. Hasta los pies. Ha habido un momento en que se me ha erizado la piel.

Es lo que busco, con cajas o auriculares: EMOCIÓN. Y la estoy obteniendo a bajo costo.

Vuelve a empezar la ópera, menuda diferencia.

También influirá la hora: menor RFI/EMI.

Mi Rigoletto



« última modificación: Octubre 05, 2014, 09:25:14 pm por maty »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Scarletbegonias

  • Visitante
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #13 en: Octubre 05, 2014, 10:21:47 pm »
Maty, xD te pasas un huevo, escucha más y modérate un pelin. Tengo el iCAN (conjuntamente con el iDAC) desde antes de que tuviera distribución por esta tierra quemada por sinvergüenzas con carnet de partido, y mano mas larga y amplia que una pala de cesta punta. Es un extraordinario amplificador por su precio, realmente sorprendente, pero tampoco hay que babear.

Te aconsejo encarecidamente que te persones por Móstoles-Madrid el 15 de Noviembre, con todas tus masas orquestales, para poner en sitio y precio las diferentes combinaciones que escuches con tus afilados oídos. Te aseguro que el desembolso-gasto/retorno-auditivo que vas a obtener te va a compensar durante décadas, visto el partidillo que le sacas a lo simplemente leído.

Ramón


maty

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 745
    • Nauscopio Scipiorum
Re:iFi micro iCAN, contacto y análisis
« Respuesta #14 en: Octubre 07, 2014, 11:48:40 pm »
A las 23h45 suena mucho muchísimo mejor que horas antes. Y mejor con 1by1 "nauscópico" que con foobar2000, ambos sin modificadores de sonido. Ya tengo los filtros y conectores, faltan la regleta de aluminio y otras cosillas.

iCAN con XBass y 3D sin activar. Con Windows optimizado, sobre todo para música.

Unas reinterpretaciones excelentes a ritmo de jazz de la música de Bach a cargo del Jaques Loussier Trio en la década de los sesenta. Ripeo de vinilo, obviamente.

« última modificación: Octubre 07, 2014, 11:58:22 pm por maty »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com