Pues si, creo que me toca.
Primeramente dar las gracias de nuevo al capi por la generosidad de darnos a conocer el conjunto de Stax.
Llevo muchos años con auriculares, tratando de convivir con un equipo de musica y altavoces, pero finalmente por comodidad, versatilidad, espacio, etc. ya solo escucho musica con ellos.
Tengo y he probado muchos auriculares de gama media (HD 600, K702, DT880, HE400, Fidelio X1,...) con los que creo que se puede conseguir disfrutar de la música aunque siempre les ves un pero, de hecho me he acostumbrado a escucharlos siempre ecualizados para corregir un poco el problema que le veÃa a cada uno.
No me he decidido a dar el salto a unos LCD2 o HD800 por ejemplo, por la inversión que tendrÃa que hacer entre auricular y amplificación y ahà ando esperando ver cual podrÃa ser la opción futura, aunque creo que lo voy teniendo claro.
Los Stax han sido unos auriculares que siempre me han llamado la atención, bien por sus diseños un tanto toscos, como por los comentarios de la gente que los probaba quedando encantados, y no es para menos.
Decir que a mi me ha ocurrido exactamente lo mismo que habeis comentado al escucharlos por primera vez. Con estos auriculares, el sonido se abre, se hace rápido, transparente, detallado. Distinto a lo escuchado anteriormente.
He estado oyendo el tipo de música que escucho habitualmente, y da la casualidad que los Stax la bordan. Por ejemplo, jazz vocal con Diana Krall, clásica (Mozart, Vivaldi), musica instumental, orquestas, etc...
Les he intentado hacer la puñeta con discos difÃciles, guitarra española, flamenco, conciertos acusticos, y en todos ellos sale victorioso.
Uno de mis discos favoritos para hacer pruebas es el Flamenco de Pepe Romero (Philips), donde hay varios zapateados acompañados de guitarras. Una de las cosas que más me ha asombrado es la identificación espacial de donde viene el sonido que transmiten los Stax.
Puedes sentir como el bailaor se va moviendo por el tablao durante el baile, apreciando su situación en cada momento. Esa sensación solo la habÃa experimentado con unos altavoces de gama alta y una sala bien acondicionada.
Esta es una de las principales carencias que le veÃa a la reproducción musical con auriculares, con algunos el sonido viene siempre del mismo sitio. Para esto, la tecnologÃa electrostática es una maravilla.
En fin, como veis me he enamorado de este sonido y creo que mi camino futuro anda por ahÃ.
Ahora entiendo muy bien a los que habeis terminado con un equipo Stax como equipo definitivo, pero también entiendo a los que después de probarlo han preferido volver a los dinámicos, y expongo los pocos peros que le he visto al sistema.
Los 307 los han definido a veces de brillantes. En cuestión de agudos, no creo que tengan más que otros auriculares dinámicos. Lo que si tienen es algunas frecuencias medias más elevadas de lo que se suele apreciar en los altavoces dinámicos. Esto hace por ejemplo que las voces femeninas suenen algo más intensas. Si solo escuchas discos donde quedan resaltadas estas voces, pueden resultar fatigantes después de un tiempo con ellos.
Yo soy de los que les gustan los graves, si escucho unos auriculares que no los tienen, siempre me parece que me están capando la música.
Aqui los Stax me han parecido francamente excelentes, y era una de los cosas que creÃa que serÃa un punto debil. Quizas le falte un poco de extensión en el subgrave.
Aunque no aprecio distorsión alguna ni molestia en los graves, también entiendo que al que le gusten los auriculares ligeros de graves le pueda parecer que los tienen un poco subidos.
Como siempre, puede que haya grabaciones donde se han pasado con el grave y se note algún exceso solo en estos discos, ya que en la mayorÃa de grabaciones los veo perfectos.
Si eres de música clásica, con los Stax es una delicia.
Poco más puedo añadir. Como siempre, estas son opiniones personales pero creo que coinciden con los comentarios que ya se han leido de estos auriculares.