Vale, después de la primera sesión, os dejo mis impresiones. El equipo usado es:
HTPC -> foobar (wasapi) flac -> Audio GD Compass 2 -> Amplificador M10 -> Kingsound KS H3
y
HTPC -> foobar (wasapi) flac -> Audio GD Compass 2 -> Fostex TR50p modificación Mayflower
En primer lugar elijo el Concierto para Violín de Tchaikovsky, interpretado por Kyung Wha Chung y la Lonson Symphony Orchestra a cargo de André Previn. Una grabación de 1970 editada actualmente en CD.
¿Dónde está Chung? ¿Porqué se ha ido tan lejos? La primera sensación es de que el violín solista se ha integrado en la orquesta. Para comprobarlo, enchufo el Fostex y ahí está, en primer plano, con unos medios espectaculares. Vuelvo al KS y, efectivamente el primer plano de los medios desaparece. Algo decepcionado, decido tomármelo con calma y seguir escuchando. Lo primero que noto es un ligero "pfumpp" de vez en cuando que asocio al movimiento de una persona sobre una tarima de madera, posiblemente de la propia violinista o incluso del director. Es la primera vez que lo noto. Lo compruebo con los Foxtex y ni aparece. Sí, ocasionalmente se oyen los ataques del arco contra las cuerdas o incluso el paso de las páginas de la partitura, pero nada más. ¡Vaya! El KS tiene una resolución espectacular. Mal rollo para las grabaciones pobres.
Entran los chelos acompañando al violín. ¡Magníficos! Unos bajos realmente buenos. La primera palabra que se me vino a la cabeza fue "señorial". Imponentes y rápidos. Tienen detalle, decaen, pero ni producen un golpe seco ni se demoran más de lo necesario. El Fostex los presenta más rápidos y con menos gradaciones. También menos sobresalientes, lo que es lógico teniendo en cuenta el protagonismo del violín.
Me centro en el violín, especialmente en los pasajes solistas. Si bien los medios y agudos no son tan relevantes como en el Fostex, se mantienen más consistentemente. En los sostenidos, la nota permanece inalterada, en creciendo o decreciendo de intensidad, pero mostrando la misma frecuencia. Los crescendos son particularmente agradables porque, en comparación, el Fostex pierde la pureza del tono generando lo que percibo como un suave soplido que acompaña a la nota principal al elevarse la energía transmitida. El control desde luego es una característica intrínseca del KS.
Más reconfortado, elijo una segunda grabación. Esta vez, por cambiar completamente, opto por "Cositas Buenas" de Paco de Lucía, una grabación actual. Comienzo a escuchar y ¡espectacular!. La guitarra y la voz están ahí, en medio, compartiendo el escenario pero sin pisarse. La guitarra suena magnífica en todo el espectro. Por contra, el Fostex la presenta distante, retrasada respecto a la voz que suena algo chillona. Al igual que antes, el Fostex posee menos estabilidad, las notas agudas, en especial en las voces, vibran. Pero donde hay una diferencia sustancial es en los bajos. Hay que oir el cajón con los KS. No es sólo un golpe, es enorme cantidad de frecuencias que decaen y producen una gran sensación de profundidad, de espacio.
Sí señor. Empiezo a pensar que, después de todo, no ha sido una mala adquisición. Por comprobar, decido cambiar otra vez y empiezo a buscar algo de pop español. Música grabada con más compresión y, en esta ocasión, la reproduzco en formato mp3 mientras que las anteriores eran flac. Por aquello de llevar las cosas al límite selecciono una grabación de Modestia Aparte, grupo conocido por la voz nasal y algo chillona de su cantante.
Como era de esperar, el Fostex reproduce el disco magníficamente, como siempre lo había oído. El KS, sin embargo, hace disminuye los chillidos de la voz pero por contra mejora considerablemente los bajos y los agudos de la guitarra eléctrica. No sé si me gusta que el KS haya "enseñado a cantar" al vocalista.
En fin, para una primera sesión no está mal. Seguro que me dejo algo en el tintero pero ya iré actualizando según vaya disfrutando de más sesiones. ¿Las conclusiones? Pues de momento:
1. Como ya habían advertido los compañeros que conocían la marca, son unos auriculares muy suyos. Afortunadamente electronet ya me había advertido de que debía tener paciencia.
2. Detalle, detalle, detalle
3. Control, control, control
4. Gran extensión de graves y agudos. Por el contrario, cierta timidez en los medios
La sensación que tengo ahora, especialmente en el caso del concierto de Tchaikovsky es: ¿y cuál es la grabación "real"? ¿en realidad el violín estaba tan adelantado o más entrado en la orquesta?
Por cierto, una cosa curiosa que tienen los KS es que no se pueden tocar las copas. En general, cuando uno se coloca los auriculares cerrando y apretando las copas contra la cabeza, la presión de sonido aumenta y tiende a ganar presencia los graves. En el KS es al contrario. Como se os ocurra cerrar las copas con la mano, comienza a sonar como una carraca chirriante. Todavía estoy intentando encontrar una explicación física a este comportamiento.
Parece que The Lady es algo veleidosa y caprichosa. Espero que empiece a comportarse mejor