Comoo sabéis, hace aproximadamente un mes y medio que me decidí por este magnífico DAC + ampli + Preamplificador de la marca Burson, tras la grata impresión que me causó durante la reunión que se organizó en Valencia, el pasado 15 de junio.
No soy muy apto para realizar correctamente una review de un equipo de tales características, dada la escasa experiencia que tengo con respecto a otros equipos de nivel similar, ya que hasta ahora estaba realizando las escuchas a través de ampli portátil, a parte de que soy un poco negado para expresar las sensaciones que percibo en el sonido, perfil de graves, medios, agudos, escena y resto de características que tan bien saben expresar muchos compañeros del foro, pero intentaré que os podáis hacer una idea de cómo es este DAC + ampli + preamplificador de Burson.
El Burson Conductor lo compré al distribuidor en España de la marca, Audiohum. Decir que Paco de Audiohum se ha portado excelentemente, respondiendo siempre, en tiempo record, las preguntas que le hice por correo electrónico, a parte del detalle que tuvo, ofreciendo un descuento muy bueno. Todo aquel que quiera comprar algo en Audiohum quedará totalmente satisfecho, en el servicio y la amabilidad que ofrecen.
Vayamos por partes como dijo Jack el destripador.
Diseño y Construcción:Si habéis echado un vistazo por la web de Burson, podéis comprobar el excelente diseño de este equipo, de líneas rectas, sobrio, que queda bien estéticamente en cualquier sitio, todo fabricado en aluminio libre de resonancias, teniendo los paneles de la estructura un grosor de 6 milímetros, siendo el panel frontal de 10 milímetros de grosor, y todo unido por 8 tornillos. El diseño de la estructura de la caja, así como el aluminio mecanizado, está pensado para que haga la función de disipador, evacuando el calor que genera, con mayor facilidad. Un aparato contundente que pesa nada más y nada menos que 6 kg.
Estructura del Conductor
Panel Frontal
Electrónica y componentes:Todos los componentes del Conductor, han sido realizados a medida, utilizando circuitería basada en componentes discretos, en lugar de circuitos integrados, reduciendo los componentes de la ruta de señal para optimizar su funcionamiento. La parte del amplificador está compuesta por solo 21 componentes, bastante menos de los más de 50 que suelen tener el resto, con circuitos integrados.
El conductor dispone de una etapa de salida variable (VOS) para adaptarse a distintos tipos de auriculares, de diferentes impedancias y sensibilidades, moviendo con facilidad auriculares planares como pueden ser unos Audeze, (doy fe de ello, con los LCD3 me enamoró).
Otra de las características a tener en cuenta en este equipo es el diseño del pote del volumen, diseñado por pasos en lugar de los potes de volumen convencionales. Este tipo de pote por pasos, hace que el ruido de la señal se reduzca al máximo, con los beneficios que ello aporta, y tan importante en nuestra afición. El pote se compone de 24 pasos, para mí, más que suficientes. Puede ser que para algunos cueste un poco más acostumbrase, o pueda resultarles molesto, pero los beneficios que conlleva, vale la pena. Algunos indican y les molesta que los saltos de un paso a otro son un poco bruscos, en mi caso no me molesta para nada (cuestión de gustos).
3 en 1!!! DAC + amplificador + preamplificadorEl DAC de este equipo, monta un chip SABRE de 32 bits, y está compuesto por sólo 20 componentes seleccionados convirtiendo la señal digital en analógica sin coloración o pérdida, movido por una fuente dedicada solo para la sección del DAC, aceptando archivos de audio de hasta 32bits/192 khz.
El amplificador, al igual que el DAC emplea circuitería discreta, y en este caso está compuesto por solo 21 componentes ofreciendo una potencia de hasta 4W, lo que facilita que mueva con soltura “cualquier” auricular, disponiendo en su panel frontal de selector de ganancia de 3 niveles, ofreciendo el más bajo 0,18w, el medio 0,7w, y el alto 4w con lo que respecta a la salida de auriculares, y respecto al preamplificador 7,7db en bajo, 13,7db en medio y 18,2db en alto. La sección de amplificador dispone también de fuente dedicada, al igual que el DAC.
La salida del preamplificador ha sido extraída directamente de la etapa de ganancia para extraer todo el potencial ofreciendo mayor rendimiento y flexibilidad.
Respecto a la conectividad del equipo, en el ámbito digital, el conductor dispone de un USB 24bit/192kHz en modo de transferencia asíncrono. También acepta entradas coaxiales y Toslink 32bit/192khz. En el ámbito analógico, acepta entradas analógicas a través de RCA, salida de nivel de línea (DAC) y la de preamplificador.
Su sonido:Bueno pues vamos allá. Repito que esta parte me resulta complicada de plasmar, ya que tengo un poco oídos de madera, y muchas veces no se expresar lo que tan bien hacen muchos de los compañeros del foro, más aún cuando no puedo comparar como se desenvuelve éste con respecto de otros equipos del mismos nivel, ya que cuando analizamos un equipo lo normal es tomar referencias de unos y otros, y comparar si éste lo hace mejor, peor, si tiene mayor o menor escena, más ancha más profunda, mayor o menor control de los extremos…. Pero lo vamos a intentar.
Ya me indicó Paco de Audiohum, por correo electrónico, que necesita un rodaje mínimo de 100 horas, y alrededor de las 400 horas para alcanzar su máximo nivel. Éste llevará aproximadamente unas 150 horas y aún le queda para acercarse al que pude escuchar en la reunión de Valencia y que tanto me gustó con los LCD3.
- Primera escucha: ansias de mí, sin hacer caso a Paco, y sin haber calentado apenas 2 minutos, no pude resistirme y zas!!! Le metí los D2000 a ver qué tal sonaba…
En primer lugar, comentar que conecte el Conductor al PC a través del USB de serie, con el powercord de serie también. Instalé el driver necesario para Windows, descargado de la web de Burson, lo conecté todo y…. NO SONABA NADA!! Estuve un rato, hasta que me di cuenta que tenía conectado unos altavoces a la tarjeta de sonido integrada de la placa, por lo que si tengo algo conectado al sonido del PC, se ve que no saca nada por el USB, no sé por qué razón, pero bueno el caso es que lo conseguí.
Una vez todo listo, me pongo los D2000 y lo primero que se me pasó por la cabeza es “macho, por qué narices no te has esperado, esto suena a rayos…” así es, no podía sonar peor, sin escena, sin tímbrica, sin absolutamente nada, así que lo dejé un par de horitas con Dire Straits, y aproveché para cenar.
A la vuelta…. Woow como sonaba eso, madre mía, que bien le había sentado el calentamiento. Los D2000 suben un par de peldaños de categoría, los hace más controlados, con un bajo que ahora si lo tiene bien sujeto, no despendolándose tanto como lo notaba con el FiiO E12, y por arriba le quitaba un punto de brillantez en los agudos, ahora sí que la escena se iba ampliando, siendo más ancha que profunda.
Bueno me pude ir contento a la cama.
- Sucesivas escuchas: tras esa primera “impaciente” escucha, me puse manos a la obra con el rodaje, teniéndolo encendido todo el día en tandas de entre 12 y 15 horas, dejándolo descansar por las noches. Las escuchas las he realizado con unos D2000 y unos 325IS, y si bien con los 325IS no lo hace nada mal, me ha gustado más con los D2000.
He de decir también, que con las primeras escuchas tenía que subir bastante el pote del volumen, situándolo en las 11 o en las 12, y a medida que iban pasando las horas, iba ganando en potencia, con lo que ahora el pote del volumen lo sitúo entre las 8 y las 9.
Ya en las primeras horas me percate de la tímbrica que ofrece este equipo, que podría decirse que es muy fiel, no destaca en nada en particular, pero todo lo hace muy bien. Una definición en las notas, muy muy buena, se percibe claramente los silencios absolutos entre las notas, colocando muy bien cada instrumento en su sitio, haciendo que puedas visualizar perfectamente la situación de cada componente de la banda, y disfrutar de la música.
No destaca por una enorme escena, siendo esta más ancha que profunda, se puede decir que la música la encuentro más cercana, como si estuviera en las primeras filas.
El conductor es muy correcto, muy fiel, con una naturalidad y realismos excelentes, me ha sorprendido la definición que ofrece, es muy neutro pero sin carecer ni mucho menos de pegada y musicalidad, que la tiene...
Donde me he dado cuenta que destaca de manera sobresaliente es en el control de las frecuencias bajas, ofreciendo una gran extensión y un magnífico control de las mismas. Ofrece unos bajos rápidos y potentes, sin retumbar y distorsionar el resto de las notas, los D2000 son una auténtica gozada, y supongo que por extensión los fidelio deben ir por el mismo sitio.
Los agudos pasa algo parecido que con losa frecuencias bajas, están presentes, con gran extensión pero sin ser punzantes, con una gran definición y naturalidad también. Donde mejor lo he percibido es con los 325is, donde los agudos que a veces pueden molestar, los lima, los redondea en su justa medida para que puedas disfrutar y no cansarte como a veces puede llegar a pasar.
Respecto a los medios, siempre me cuesta mucho definirlos, no encuentro la facilidad con la que percibo los extremos. Me da la sensación que los medios son cercanos, siendo, a mi entender muy naturales, con el cuerpo justo y necesario.
En resumen, podría definir el Conductor, como un equipo con un equilibrio magnifico, haciendo un control de los extremos que te deja con la boca abierta tanto con los bajos como con los agudos, bien definido, sin que una frecuencia se interponga en el resto, lo que me está haciendo disfrutar de la música como nunca. Éste equipo lo hace todo muy fácil, es como si te dijera “Siéntate, ponte una buena copa y disfruta…”
Aún le queda un duro rodaje por delante, pero este equipo me está causando unas magníficas sensaciones, un disfrute total de la música. Veremos cómo va evolucionando, ya que aún le queda mucho para alcanzar su verdadero nivel.
Saludos