Bueno, ya he podido testar medianamente los
Soundmagic P21S y aquí van mis primeras impresiones.
OJO: impresiones de novato, así que algunas cosas podría ser conveniente
cogerlas con pinzas.
Además, mi única referencia "potable" son los
Porta Pro, y en muchas ocasiones haré referencia a ellos.
Para el "análisis" (tal vez es un poco pretencioso llamarlo así), he escuchado:
- en el
iPhone 4:
- I'm gonna love her for both of us (Meat Loaf)
- Comunique (Dire Straits)
- Sorprendente (Leño)
- Wishing well (Black Sabbath)
- en la
minicadena de casa (Denon D-M39):
- L'Elisir D'Amore (Levine/Pavarotti/Battle)
En el
apartado estético no voy a entrar ya que, para mí, no es un aspecto relevante (como ya he dicho, mis primeros auris son unos Porta Pro, feos de narices, y eso no me ha echado para atrás.
ConstrucciónLos materiales no son nada del otro jueves. Tirando a regulares.
El mando para i-cacharros (viene con un selector y vale también para Samsung, HTC, Sony, etc.) no tiene volumen, solo play/pausa, adelantar (2 toques) y atrassar (3 toques).
La funda muy bien. El
bicho, una vez plegado, cabe perfectamente sin estrecheces.
AislamientoEs cojonudo. En ambiente ruidoso (centro comercial con 65-70 dB) atenúan el sonido exterior una barbaridad y con el volumen del iPhone al 4 es suficiente para reducir las interferencias casi al mínimo (el del al lado te tiene que hablar un poco alto para percatarte de ello). En este sentido
es lo que buscaba.
ComodidadEn principio, asientan bien y la presión sobre las orejas no resulta incómoda. Sí que resulta un poco más incómodo el apoyo de la diadema sobre la cabaeza, ya que el acolchado de la misma no es muy efectivo. Pero tanteando un poca la posición se logra salvar este pequeño inconveniente.
Lo malo es que en escuchas largas (más de una hora), el aislamiento reclama su precio y las orejas empiezan a sufrir. En mi caso, especialmente donde van las patillas de las gafas.
SonidoQue es lo que realmente importa.
Suenan bien, pero en
rock, que es lo que más escucho, quedan
por debajo de los Porta Pro. En
clásica (ópera)
me gustan más los P21. Vamos por partes.
Los
bajos están ligeramente realzados, pero en una frecuencia menor que los Porta Pro. Son unos bajos súper rápidos, secos, sin apenas
sustain. No invaden para nada los medios. Es (esto no tengo experiencia para asegurarlo) como si hubiese un corte entre los bajos y los medios-bajos. Para que os hagáis una idea, en
Sorprendente, de Leño, el bombo de la batería se impone claramente al bajo, mientras que en los Porta Pro es al revés.
En las partes instrumentales de la ópera, los P21 son claramente superiores a los Porta Pro. En estos últimos, el realce de bajos, mucho más amplio, emborrona un poco, mientras que los P21 separan mucho mejor la parte baja. Eso sí, los bajos son tan secos (y tan bajos) que se echa de menos algo más de presencia.
Los
medios son lo mejor de estos auris. Muy naturales y algo adelantados, y esto se agradece en la ópera. Con los Porta Pró las voces suenan algo oscuras, pero con los P21 Pavarotti y la Battle suenan radiantes... Los temas de rock cañeros (Leño, Black Sabathh), pierden fuerza y los de rock acústico (Dire Straits) ganan claridad y brillantez pero suenan menos "reales".
Los
agudos me gustan, tal vez un poco tapados por los medios, pero dan ese puntito de brillo sin sonar a lata.
En conjunto, los P21, separan muchísimo más los sonido,s mientras que los Porta Pro dan un sonido mucho más compacto, especialmente en la zona baja y media baja. Para rock, me gustan bastante más los Koss, con un sonido redondo y con más escena. Para clásica prefiero los Soundmagic, por la separación de sonidos y sobre todo por la naturalidad de las voces.
En resumen, aunque
suenan bien, están un peldaño por debajo de los Koss. Tal vez no son mi perfil, especialmente para rock, o
tal vez estoy muy condicionado por los Porta Pro. Para ópera me resultan bastante más potables (lástima de esos bajos tan secos), pero no son tan buenos como los Porta Pro con el rock.
De todos modos, como cumplen muy bien en el apartado de aislamiento, creo que harán muy en papel en los viajes (ya os contaré) con un sonido más que aceptable, siempre que no se hagan incómodos (a ver si me acostumbro a las largas escuchas).
Ahora mismo estoy escuchando Hotel California (en directo) y, sin comparar con los Koss, suenan muy bien. Tal vez tengo que dejarme de comparaciones y disfrutar..