Publicado el martes, 19 de Noviembre de 2013 por repente y zarmack
  • Primeras impresiones

    Ha llegado a mis manos un iBasso DX50, un reproductor portátil orientado al mundo audiófilo. La presentación del iBasso DX50 es buena; lo presentan en una caja de cartón curiosa, viene envuelto en una bolsa de plástico de burbujas que contiene el reproductor, un cable USB para conectarlo al ordenador, un cable adaptador para la salida coaxial y una funda de un tejido parecido al terciopelo con un aspecto que deja pocas dudas sobre su escasa calidad.

    Lo que más echo en falta entre todo lo que trae el iBasso DX50, es el manual de instrucciones o en su defecto, uno o dos folios con unas pequeñas indicaciones de uso, aunque estén en inglés.

    El reproductor en sí, tiene una pinta fantástica. Esta hecho de aluminio cepillado acabado en negro y plástico. Tiene una pantalla táctil capacitiva y unos cuantos botones para controlar el encendido, el volumen, la ganancia, el bloqueo de los controles y la reproducción. El aspecto del reproductor es bueno, en mis manos, me transmite solidez y un nivel de calidad más que aceptable.

  • Preparándome todo para disfrutar del iBasso DX50

    Tengo a mano una tarjeta MicroSD de 64 Gb, así que se la pongo al DX50 y procedo a conectarlo a iMac por USB. Me aparecen 2 unidades; la memoria interna de 8 Gb del iBasso y la tarjeta SD de 64 Gb. Como he leído que el reproductor soporta el formato Apple Lossless Audio Codec (ALAC) y prácticamente toda la música que tengo en el iTunes está en ese formato, me dedico a meter unos cuantos discos en la tarjeta MicroSD. La tarea acaba convirtiéndose casi en una tortura china; pasarle las canciones al iBasso DX50 por USB es lentísimo. Me recuerda a las primeras memorias USB que salieron al mercado.

    Tras pasar la música al iBasso, expulso las dos unidades y desenchufo el USB. Inmediatamente después, puedo leer en la pantalla del DX50 un mensaje que reza “Media Scanning” e imagino que está extrayendo los datos de las canciones para que posteriormente vaya más ligero, pero en vez de eso, tras una espera de más de 60 minutos, me doy cuenta de que el DX50 se ha bloqueado, así que no me queda más remedio que reiniciarlo. Tras reiniciarlo, según acaba de encenderse, me muestra otra vez el dichoso mensaje de “Media Scanning”; esta vez a los 15 minutos, el iBasso DX50 ya había terminado con ésa tarea y parece estar listo para funcionar.
    Me pongo a escuchar música, y tras 10 minutos, decido cambiar el disco y vuelve a dar problemas; ésta vez “Buscando música” y se vuelve a quedar procesando algo sin permitirme oir ninguna música; se ha vuelto a quedar bloqueado.

    Nunca jamás, un reproductor portátil se me ha quedado bloqueado tantas veces en tan poco tiempo.

  • Cómo suena

    Las pruebas las voy a hacer con unos unos Philips Fidelio X1/00 y unos Sennheiser HD650. Iba a incluir unos cuantos auriculares más, pero por razones que explico un poco más adelante, desisto de siquiera probarlos.

    Decido empezar por los auriculares más dificiles; los Sennheiser HD650 y me quedo gratamente sorprendido, los mueve bastante bien y más teniendo en cuenta que es un reproductor portátil y los HD650 unos auriculares difíciles de mover para éste tipo de equipos. Dependiendo del tipo de música que estés escuchando tienes que ajustar el nivel de ganancia ya que para sacar unos buenos medios tienes que subir la ganancia la contraprestación es que subiendo la ganancia, los bajos se descontrolan proporcionalmente al nivel de ganancia seleccionado.

    Los Fidelio X1/00 suenan también muy bien, se nota que los mueve sobradamente y sin vacilaciones dejando claro que apunta buenas maneras.

  • El manejo

    Voy a ser escueto: ¿ Buscar Canciones ? ¿ Buscar Artistas ? ¿ Buscar discos ? ¿ Ordenar por artista, titulo, .... ? ¿ Modo coverflow ?
    Todos estos son conceptos que el iBasso DX50 no tiene. Se limita a sus listas de reproducción, las carpetas, las canciones que contiene en su memoria interna y en la tarjeta MicroSD.

  • El software

    Para que no haya ningún mal entendido y todos sepamos de lo que estoy hablando, la versión de software que tiene el iBasso DX50 que estoy probando es la 1.2.2 publicada el 21 de Octubre de 2013, que es la última versión disponible en la web del fabricante en el momento de estar escribiendo estas líneas.

    El software a parte de los fallos garrafales que lo dejan bloqueado y he descrito anteriormente tiene un serie de problemas, que si bien no limita su funcionamiento, cuando los solucionen, mejoraran bastante su funcionalidad.

    Los ficheros CUE, que son listas de reproducción que normalmente están asociadas a un sólo fichero de audio tipo APE, Flac, WAV, ... que contiene todas las canciones de un disco. Con el fichero CUE le debería de bastar al reproductor para identificar dónde empieza una canción y donde acaba, así como su nombre, pero el iBasso DX50 no lee los ficheros CUE, con lo cual, interpreta el fichero de audio como una sola canción de la duración total, debido a ello, no te permite permitirte pasar rápidamente de canción en canción.

    Puedes crear listas de reproducción desde el propio dispositivo, pero no permite cambiar su nombre, con lo cual nos quedamos con nombres similares a “Lista de reproducción 1” haciendo muy difícil identificar la lista correcta cuando tienes unas cuantas.

    La imagen de la canción que te muestra durante la reproducción deja bastante que desear en cuanto a calidad. Se nota que el software ha cambiado el tamaño de la imagen original no lo ha hecho correctamente. A parte, algunas canciones, aunque si tenían una imagen asignada originalmente, ésta no aparece mostrada en el reproductor.

  • Conclusiones

    El iBasso DX50 es posiblemente uno de los reproductores portátiles que más me ha frustrado, desesperado, y el único que ha acabado con mi paciencia. Tenía previsto hacerle muchas más pruebas, pero he llegado a la conclusión de que mejor repetirlas todas cuando haya disponible una versión más madura del software.

    Aunque el reproductor suena bien y tiene potencia para mover todos los auriculares que he podido probar, en mi opinión, el software es terriblemente inestable en este momento y tiene una serie de fallos y carencias que para mí son totalmente imperdonables.

    Espero que la gente de iBasso corrija los problemas y complete el software. Posiblemente, cuando ésto pase, el DX50 será un pedazo de reproductor portátil, pero a día de hoy, creo que hay mejores opciones en el mercado que el iBasso DX50. Yo de momento prefiero usar mi iPod Classic 160Gb y el Fiio E6.

  • Agradecimientos

    Quiero agradecer a David, conocido en nuestro foro como Repente, por haberme prestado unos cuantos días el iBasso DX50 y haberme echado una mano para hacer esta review.

  • Coméntalo en el foro

    mini