Autor Tema: Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.  (Leído 7941 veces)

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« en: Febrero 08, 2014, 01:44:00 pm »
Venga... un tema polémico dónde los haya.

¿Qué opináis del bicableado (no confundir con biamplificado) de cajas?

Yo era reacio al tema, y más con lo que me gustan los Atlas Equator 3.0 (más sección que los 2.0), pero como nunca había probado el bicableado y Fernando tenía a la venta unos Kimber (de los buenos ;)) a buen precio... pues la curiosidad me ha podido.  :-[
Y sigo pensando que los Atlas Equator 3.0 han de ser muy muy difíciles de superar. ¿Me he equivocado? ¿Debería haber ido a por unos buenos jumpers?   :-\

Abracadabra pata de cabra... ¡Paco, manifiéstate!  ;D

Saludos.


Adjunto un documento para ampliar información. Creo que pertenece al foro www.che.es pero no estoy seguro al 100%, espero que no se molesten.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cables/cables.html
« última modificación: Febrero 08, 2014, 01:46:12 pm por CapitanHarts »

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

LCR

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1052
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2014, 02:45:18 pm »
El bicableado es un tema que tengo pendiente. Paco ya se ha manifestado en su web
DAC/Streamer: Cambridge audio CXN v2
AMP:SPL Phonitor 2
Auriculares: Sennheiser HD800S-Focal Elear-Focal Radiance
DAP: A&K Kann Alpha

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2014, 02:48:06 pm »
El bicableado es un tema que tengo pendiente. Paco ya se ha manifestado en su web

Se me habrá pasado por alto, gracias por la información LCR. Voy para allá.  :)

Seguimos añadiendo información. Aún no la he leído, éste artículo se me había pasado.  :-[

http://cableshamlet.blogspot.com.es/2013/08/bicableado.html
« última modificación: Febrero 08, 2014, 02:53:24 pm por CapitanHarts »

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Balrogg

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 136
    • Antonio portillo
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2014, 03:07:35 pm »
Yo he probado el bicableado y tengo que decir que no he notado ningún cambio a mejor en el sonido.  Al contrario que al cambiar cables de red o cambio de cables de modulación que sí he podido notar mejoras apreciables -e incluso muy evidentes- con el bicableado nada de nada.
Es sólo mi experiencia que la comparto aquí, nada de dogma de fe.

Saludos.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI  www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2014, 04:32:13 pm »
Ni te molestes...

Teniendo en cuenta que los bornes de las cajas se juntan por dentro otra vez, las chapitas que hacen de puente o unos jumpers que sean bonitos :D y más que suficiente.
 Hay marcas de cajas que además ni apuestan por ello en una demostración de honestidad.

Tenía por ahí una foto demoledora donde se veía por dentro de la caja una soldadura de las dos parejas de conectores (rojo-rojo / negro-negro) y de ahí un solo cable.
Lástima no haberla visto antes, cuando compré una bobina entera de 60 metros de cable monofiliar DMN Reson para bicablear hasta los traseros de un HC ;D ;D ;D

Saludos

 
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2014, 04:41:10 pm »
Lo suponía.

Es que ya me da incluso pereza probarlo.  :-\  Pero vamos... sólo por el hecho de pasar de 3mm2 a más del doble 6'62 mm2 algo cambiara, ¿no?  :)

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2014, 04:49:38 pm »
Aún no tengo una opinión formada sobre los beneficios de bicablear. Tampoco respecto al cambio de jumpers. Los únicos jumpers que tienen sentido son los que no van soldados a un conector, ya que el jumper de serie es más simple, corto y directo que cualquier otro con bananas o espadas. Solo aportarían una mejora unas barras de cobre puro o plata pura enroscadas directamente a presión, y aún en ese caso dependerá de quien lo pruebe y de su equipo.

Respecto a la sección, 6 mm2 me parece un calibre exagerado, que no afecta al sonido (en todo caso, lo haría la geometría o aislantes). A partir de 1.8 mm2, que es la sección que usa Chord en la mayoría de sus cables de altavoz, las mejoras en resistencia son insignificantes si la tirada es corta (menos de 6 metros, pongamos). Una sección de 2.5 mm2 ya es algo exagerada, teniendo en cuenta que un cable de red de serie (que alimenta al amplificador) suele tener hilos de 0.75 mm2, y un cable de red hi-end, unos 2.5 mm2. Viene a ser lo mismo que llenar un vaso de agua y verter el agua en una botella de litro y medio aunque esté casi vacía. Aunque hay que reconocer que beber a morro es una de las experiencias más placenteras que existe cuando hay bastante sed.  ::)

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2014, 04:51:30 pm »
Y lo ideal, desde luego, sería que no hubiera filtro de corte en el altavoz, es decir, un full-range sin filtro, con cableado directo.

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #8 en: Febrero 08, 2014, 04:51:42 pm »
Ni te molestes...

Teniendo en cuenta que los bornes de las cajas se juntan por dentro otra vez, las chapitas que hacen de puente o unos jumpers que sean bonitos :D y más que suficiente.
 Hay marcas de cajas que además ni apuestan por ello en una demostración de honestidad.

Si se volviesen a juntar por dentro no haría falta poner jumpers, y si los quitas sólo suena la vía que los tiene conectados. Va a ser que no me lo creo.  ;)


V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #9 en: Febrero 08, 2014, 04:53:15 pm »
Lo suponía.

Es que ya me da incluso pereza probarlo.  :-\  Pero vamos... sólo por el hecho de pasar de 3mm2 a más del doble 6'62 mm2 algo cambiara, ¿no?  :)

No. Nada cambia..No por mayor sección de contacto mejora el sonido.
Con una sección mínima de cable es suficiente y más aun en amplificadores y cajas acústicas domésticas. Pruébalo en todo caso. Si tienes los cables ya y las cajas permiten el bicableado, nada pierdes.. 
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #10 en: Febrero 08, 2014, 05:08:20 pm »
Vale, entonces me encomiendo a la norma 18 de Paco.

18) El 50% del sonido de un cable se basa en la paz mental que proporciona al que lo compra. Hay que dejar este tipo de ansiedad de lado.

Los cables en cuestión son estos.


V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #11 en: Febrero 09, 2014, 10:37:03 pm »
Son bonitos. ¿Ya los has catado?

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #12 en: Febrero 09, 2014, 10:38:59 pm »
Son bonitos. ¿Ya los has catado?

Aún no Paco, ¿son acabados tuyos?  :)

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Hamlet

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 419
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2014, 12:03:09 am »
Si yo tuviera las trenzadoras industriales de Kimber lo ibais a flipar  :-*

juan a.

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 381
Re:Bi-wiring (bicablear) o no... he aquí la cuestión.
« Respuesta #14 en: Febrero 14, 2014, 04:09:16 am »
Hola Capi, yo uso esos mismos kimber 8tc pero la edicion antigüa, los que son azul y negro.

Hace ya años, cuando los compré, estuve leyendo mucho sobre estos cables y sobre como hacía el bicableado la gente. Había muchos usuarios que usaban el 4tc para agudos y el 8tc para medios/graves y así lo tengo yo.

Se nota el bicableado ?, pues la verdad que en mi equipo se nota pero muy poquito. Casualmente hace unas semanas hablaba sobre esto con un conocido que tiene un equipo de nivelazo y me decía lo mismo, lo notaba pero muy poco, y él usa unos Atlas Mavros que no son moco pavo.

Otra cuestión es sobre el grosor del cable, ahí si que lo noto claramente. De poner un 4tc en medios/graves a poner el 8tc el sonido tiene más cuerpo.

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com