Autor Tema: I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?  (Leído 6450 veces)

Tony

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Soy agnóstico y creo en la magia del arte.
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #45 en: Diciembre 05, 2016, 01:24:38 pm »
"Houston, we have a problem":las herramientas para análisis espectral de los archivos...

pido disculpas por mi castellano, soy extranjero

Auriculares: Philips Fidelio x2, Sony MDR MA900, Sennheiser px100ii ( probados : demasiados...)
IEMS    :Sony XBA -N3AP,Creative Aurvana Air,  EarPods,(los in-ears me molestan)
Amplis  : O2, Centrace  DACportHD,  Creative E3-Bluetooth;   Altavoces: Genelec 8040/1029A+ sub Genelec f two
Repros  : Ipod Nano 6G, IPhone SE

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #46 en: Diciembre 05, 2016, 07:26:33 pm »
Gracias, Juan.

A mi lo que más me ha chocado ha sido:



La respuesta más frecuente en cada pista, considerando a los 83 participantes, coincide con la secuencia de los 5 WAV ¡a pesar de que solo 4 (un número muy reducido) de usuarios las hayan acertado a título individual. Esto me parece desconcertante ¿Sois los audiófilos (yo me considero un informático aficionado a la música y los cacharros  ;) ) una inteligencia colmena?
« última modificación: Diciembre 05, 2016, 07:28:12 pm por pablopi »
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital

hifiliberator

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 278
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #47 en: Diciembre 06, 2016, 11:59:19 am »
Queda claro que se acierta mas que se falla. Ello implica que la diferencia es audible.

Lo que me sorprende mucho es que se acierte mas con auriculares que con altavoces. Esperaba lo contrario.

Saludos

¿Cómo llegas a esa conclusión? Porque para mi lo que queda claro es que los resultados caen dentro de lo que se hubiese obtenido en una elección al azar (60% aciertan menos de la mitad / 40% aciertan más de la mitad)

Si miras el gráfico que ha puesto Pablo, cuando los participantes contestan algo diferente a  "no sabe/no responde", ganan los aciertos en 5 de 5.

Entiendo que a ti no te valga. Espero reciprocidad de tu parte.

Cambio y corto.

Saludos

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #48 en: Diciembre 06, 2016, 01:09:40 pm »
Hay algo que "desvirtua" un poco el propósito del test o así lo veo yo:
Los participantes que tienen que responder a "hay que marcar qué versión de cada uno de los pares de pistas nos suena mejor".
¿y porque no le va a sonar mejor a alguien la que no es wav?
Si no entiendes el cometido del test, hay alguna wav que sonaba mas agresiva y/o brillante y que por contra tenia mas escena y profundidad... en que característica se tendría que basar cada individuo para responder cual le gusta mas? Pues dependerá de lo que priorice en sus gustos. A unos mas brillantez, lo puede interpretar como que tiene mas contenido de agudos, que llega más arriba y por tanto mas detalle y sin embargo otro pues que le suena agresivo y le gusta mas suave...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Iconoplasta

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 415
  • El forero anteriormente conocido como Writer_Head
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #49 en: Diciembre 06, 2016, 02:02:47 pm »
Queda claro que se acierta mas que se falla. Ello implica que la diferencia es audible.

Lo que me sorprende mucho es que se acierte mas con auriculares que con altavoces. Esperaba lo contrario.

Saludos

¿Cómo llegas a esa conclusión? Porque para mi lo que queda claro es que los resultados caen dentro de lo que se hubiese obtenido en una elección al azar (60% aciertan menos de la mitad / 40% aciertan más de la mitad)

Si miras el gráfico que ha puesto Pablo, cuando los participantes contestan algo diferente a  "no sabe/no responde", ganan los aciertos en 5 de 5.

Entiendo que a ti no te valga. Espero reciprocidad de tu parte.

Cambio y corto.

Saludos

Claro, pero es que no saber distinguirlas o elegir la incorrecta para la conclusión final es lo mismo, es decir, ambas equivalen a ser incapaz de identificarla correctamente.
Pista 1: Eligen la correcta 40 / No saben o eligen la incorrecta: 43
Pista 2: Eligen la correcta 35 / No saben o eligen la incorrecta: 48
Pista 3: Eligen la correcta 38 / No saben o eligen la incorrecta: 45
Pista 4: Eligen la correcta 40 / No saben o eligen la incorrecta: 43
Pista 5: Eligen la correcta 36 / No saben o eligen la incorrecta: 47

Otra cosa sería que hubiese una desviación muy grande en los aciertos de las 5 a la vez, de lo que podría desprenderse que hay una cantidad de personas que si que son capaces de distinguirlas con seguridad, pero es que poniendo 83 chimpancés pulsando botones al azar ya se darían aprox 2.6 casos de goldenears y al ser una muestra tan pequeña la desviación de 2,6 a 4 es perfectamente normal, igual que le de cero aciertos, que es de 2,6 a 10, con lo cual tampoco se puede sacar la conclusión de que a la gente le suena mejor la compresión con pérdidas.
« última modificación: Diciembre 06, 2016, 02:05:57 pm por Iconoplasta »
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Sennheiser HD650, Grado 325is, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Hifiman RE400 / RE00 / RE600, Flare audio R2A
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: Fiio X7 (AM1-AM5), iPhone 4s

hifiliberator

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 278
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #50 en: Diciembre 06, 2016, 07:00:29 pm »
Hay algo que "desvirtua" un poco el propósito del test o así lo veo yo:
Los participantes que tienen que responder a "hay que marcar qué versión de cada uno de los pares de pistas nos suena mejor".
¿y porque no le va a sonar mejor a alguien la que no es wav?
Si no entiendes el cometido del test, hay alguna wav que sonaba mas agresiva y/o brillante y que por contra tenia mas escena y profundidad... en que característica se tendría que basar cada individuo para responder cual le gusta mas? Pues dependerá de lo que priorice en sus gustos. A unos mas brillantez, lo puede interpretar como que tiene mas contenido de agudos, que llega más arriba y por tanto mas detalle y sin embargo otro pues que le suena agresivo y le gusta mas suave...

En la linea de lo que comentas, puede encontrarse la explicación a los 10 acertantes de los cinco OGG. Está tan lejos de lo que la probabilidad indica, y por fuerza ha de haber algún motivo que lo explique.

Lo mas acertado, habría sido preguntar a los 10 participantes del pleno en OGG, si se ratificaban en un segunda prueba con el mismo equipo. Vamos, intentar saber si diferencian un archivo del otro, con independencia de cual consideren que les suena mejor. Quizás se puede saber de forma indirecta por lo que señalaran en la seguridad de su elección.

En definitiva. Que creo que hay mas de cuatro personas que han sabido diferenciar los cinco archivos, pese a quién le pese.  >:(

Saludos

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #51 en: Diciembre 06, 2016, 08:04:21 pm »
pero es que poniendo 83 chimpancés pulsando botones al azar ya se darían aprox 2.6 casos de goldenears


Según Bernoulli no. Os remito al cálculo de 4 acertantes entre 83 participantes que aparece en el análisis (distribución binomial y tal y tal...). La probabilidad es 100 veces menor a ese 4,8%.
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #52 en: Diciembre 06, 2016, 08:07:48 pm »
En la linea de lo que comentas, puede encontrarse la explicación a los 10 acertantes de los cinco OGG. Está tan lejos de lo que la probabilidad indica, y por fuerza ha de haber algún motivo que lo explique.

Cuidado, 10 personas que aciertan 0 no es lo mismo que 10 personas que prefieren los OGG. De hecho, de esas 10, solo 1 ha escogido ABBBA.

Pego la explicación que daba hace un rato en otro foro:

Citar
Por un lado, recordemos que la respuesta a cada pregunta no tenía 2 posibilidades, sino 3.

Por otro lado, no podemos colocar necesariamente a los participantes que han tenido 0 o 1 aciertos del lado de los que aprecian diferencias ¿Por qué? Pues por lo anterior (3ª opción "suenan igual").

Si revisáis detenidamente los resultados veréis que 10 personas no han acertado ninguna de las pistas. Pero de ellas solo 1 ha preferido de modo consistente las versiones OGG. Por tanto no hay tendencia aquí.

Para que lo veáis claro he añadido varios filtros a la hoja de cálculo de respuestas, que por cierto permite además conocer la configuración del equipo utilizado por muchos de los probadores, que dejaron constancia de ella:



Activad los filtros "5 OGG" y "0 aciertos" y entenderéis lo que digo.
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital

Iconoplasta

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 415
  • El forero anteriormente conocido como Writer_Head
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #53 en: Diciembre 06, 2016, 09:44:11 pm »
pero es que poniendo 83 chimpancés pulsando botones al azar ya se darían aprox 2.6 casos de goldenears


Según Bernoulli no. Os remito al cálculo de 4 acertantes entre 83 participantes que aparece en el análisis (distribución binomial y tal y tal...). La probabilidad es 100 veces menor a ese 4,8%.

Yo creo que si hay 2 opciones (OGG o WAV) la probabilidad de acertar al azar en cada una es del 50% y por lo tanto la de acertar 5 seguidas es 0,5*0,5*0,5*0,5*0,5 o sea un 3% aprox. ¿De verdad crees que es cien veces menos? ¿que habría que hacer cerca de 10000 secuencias al azar para encontrar 5 que acertasen?
Auriculares: Sennheiser HD800s, Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Sennheiser HD650, Grado 325is, Sennheiser Momentum v2 over-ear, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Hifiman RE400 / RE00 / RE600, Flare audio R2A
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: Fiio X7 (AM1-AM5), iPhone 4s

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #54 en: Diciembre 06, 2016, 11:50:38 pm »
Iconoclasta, me temo que ni son 2 las respuestas posibles en la elección de cada pista ni tú y yo estamos hablando de la probabilidad del mismo suceso.

Aunque en mi análisis lo comento muy rápidamente:

Citar
Solo 4 personas de los 83 participantes han identificado correctamente las pistas WAV (4,8%). Si calculamos la probabilidad de que esto ocurra (4 personas de 83 participantes identifican las 5 pistas WAV) utilizando una distribución binomial B(83,4) en la que la probabilidad de acierto de cada ensayo es p= 0,004115 (1/3⁵), nos resulta un 0,038% ¿Algún matemático en la sala para corroborar esto?

... en cualquier caso aquí trato de explicarlo con mayor claridad:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18843.msg195635.html#msg195635

¿En qué parte crees que hay un error?
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital

juan a.

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 381
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #55 en: Diciembre 08, 2016, 12:13:43 am »
Cuando hice la prueba me planteaba una serie de cuestiones

1. No conozco esta música y por tanto no sé como está grabada. De hecho me daba la sensación de ser grabaciones con ya unos años.

2. Un tipo de música que nunca escucho

No se ha hablado cual es la diferencia que notabais. En mi caso oía claro que uno de los archivos tenía más grave que unas veces ensuciaba el medio y otras veces solo le daba más cuerpo y entonces sí sonaba mejor, esto lo enlazo con el nº 1.

Además de todo lo que muy bien ha dicho T 1000.

Estaría bien saber qué grabaciones son las que has escogido.

En cualquier caso muy interesante esta prueba y que se agradece el tiempo que te has tomado
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #56 en: Diciembre 08, 2016, 12:10:17 pm »
Esto es muy curioso y muy interesante porque desconozco la razón del porqué ocurre

Siempre que he hecho pruebas de formatos donde un tercero sube archivos desconocidos para una prueba a costumbro a fallar estrepitosamente, caso de esta prueba donde no he dado ni una - que quede claro y vaya esto por delante porque no intento poner excusas
Casi siempre es una clase de música que no escucho ni conozco

Cuando las pruebas se realizan con música conocida o de estilos que suelo escuchar el porcentaje de aciertos es mucho más elevado y coincide con otros testers

Sin embargo cuando hago pruebas de cables, el nivel de acierto supera el 80% y también suele coincidir con otros probadores

¿ A que se puede deber esta circunstancia ?

Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #57 en: Diciembre 08, 2016, 01:59:23 pm »
Cual es la pregunta que te planteabas al responder?
1. cual te parece el wav?
2. cual te suena mejor?
Porque se parte de la premisa de que el wav debería sonar mejor... pero no tiene porque coincidir con los gustos personales de cada oyente.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #58 en: Diciembre 08, 2016, 02:02:11 pm »
Es algo parecido a lo que me pasa cuando hago pruebas a la gente con el Bug Head Emperor.
Me parece muy superior a otros reproductores y sin embargo, hay algunos que:
- le gustan mas otros directamente.
- reconocen que es superior pero le gustan mas otros.
- hay gente que te dice que le suena mas analógico y otros mas artificial, con mismos temas y equipo...  ??? son complicados estos tests
etc...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #59 en: Diciembre 08, 2016, 03:26:42 pm »
Cuando las pruebas se realizan con música conocida o de estilos que suelo escuchar el porcentaje de aciertos es mucho más elevado y coincide con otros testers

Probablemente si se sabe lo que se búsca y dónde buscarlo la cosa es más fácil.

En el ¿proximo? test colgaré primero las versiones a identificar cláramente etiquetadas. Luego las barajaremos y a ver así que pasa.
« última modificación: Diciembre 08, 2016, 03:50:06 pm por pablopi »
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital