Melissa Errico - Legrand Affair (2011)https://open.spotify.com/album/2P2OPIMT4Hsc5eO143GoaUMelissa Errico - Legrand Affair (2011): DISCO 5 ESTRELLAS. VOZ 5 ESTRELLAS. Pocos proyectos transmiten el sentido de escala, ambición y pasión como 'Legrand Affair' de Melissa Errico. Literalmente años en ciernes, este esfuerzo improbable se ha convertido en una realidad. 'Legrand Affair' es una colección de canciones escritas por el legendario Michel Legrand, interpretadas por Errico con una orquesta sinfónica de 100 piezas en Bruselas, y producida por Phil Ramone. Su objetivo era yuxtaponer algo enorme con algo Ãntimo ... para crear un arte cinematográfico épico, más grande que la vida ... pero al mismo tiempo, hacer que se sienta como el beso más sensual que jamás hayas experimentado.
La historia detrás de la realización del álbum (que contará con una gama de composiciones clásicas de Legrand, asà como un nuevo material escrito para Melissa por Legrand con Alan y Marilyn Bergman) es tan extensa como el producto final. Como se ve en el detallado ensayo ""Musing"" de Errico, el proceso suena más como una pelÃcula de James Bond que como un viaje al estudio de grabación, y de hecho lo fue ... el viaje épico incluyó paradas en Nueva York, Los Ãngeles, ParÃs, Bruselas, Suiza, NormandÃa, Andorra, Toronto, Costa Brava y una sesión de escucha mientras sobrevuelan los Pirineos hacia España, con el propio Legrand pilotando un avión privado. Errico incluso tuvo tres hijos en el transcurso de los seis años que tardó en completarse 'Legrand Affair', pero reconoce que valió la pena la espera.
El álbum fue co-producido por Richard Jay-Alexander, director de conciertos de Errico, colaborador cercano y amigo de toda la vida (responsable de elegir a Errico como Cosette en la primera compañÃa nacional de gira de Les Miserables, cuando tenÃa 18 años en la Universidad de Yale). 'Legrand Affair' marca la cuarta colaboración de Errico con Ghostlight Records. Apareció en la grabación de la etiqueta 'Finian's Rainbow', asà como en su álbum de Broadway de 'Amour' de Michel Legrand y la reedición de su álbum en solitario ""Lullabies and Wildflowers"".
Melissa Errico es una cantante y actriz estadounidense. Cuando era niña, demostró por primera vez talentos en ballet y gimnasia, que pronto fueron seguidos por un ávido interés en el teatro, donde sus habilidades acrobáticas demostraron ser útiles en papeles de comedia. Mientras cursaba su primer año en la Universidad de Yale, fue elegida como Cosette en Les Misérables y se fue de gira, pero regresó para completar sus estudios de historia del arte y filosofÃa, y pasó a estudiar actuación en Oxford. Hizo su debut en Broadway en una versión musical de Anna Karenina en 1992. Errico apareció en muchas producciones teatrales y programas de televisión, asà como en pelÃculas, incluyendo Life or Something Like It, Frequency y Loverboy. Sus apariciones teatrales más notables fueron como Eliza Doolittle en My Fair Lady, Dot / Marie en Sunday in the Park con George, y Maria von Trapp en The Sound of Music. Su primer CD, Blue Like That, apareció en EMI en 2003, y fue seguido por Lullabies & Wildflowers en 2008. Con el compositor de jazz Michel Legrand, Errico colaboró en Legrand Affair, que fue lanzado en 2011 por Ghostlight Records. El renacimiento del One Touch of Venus de Kurt Weill presentó a Errico en el papel principal, y la grabación fue lanzada en 2014 en Jay Records.
Aunque el musical Amour, con una partitura compuesta por Michel Legrand, solo tuvo una breve carrera en Broadway en 2002, obtuvo una nominación al Premio Tony por su protagonista, Melissa Errico, quien en 2005 comenzó a trabajar con Legrand y el productor Phil Ramone en el álbum que aquà os cito en solitario de las canciones de Legrand. Dejó ese proyecto a un lado para tomar un descanso profesional y formar una familia, luego grabó un álbum sobre niños y maternidad, Lullabies & Wildflowers de 2008. Por lo tanto, hasta 2011 tuvo lugar la aparición del álbum de Legrand, con una larga gestación, pero vale la pena esperar. Es una colaboración a gran escala entre la cantante y el compositor, con Legrand proporcionando arreglos y orquestaciones, e incluso interviniendo para acompañar a Errico en el piano y, en ""Once Upon a Summertime"", para cantar (y scat) juntos. Sus listas de éxitos para algunos de sus temas de pelÃculas más conocidos son exuberantes, y Errico, con su canto refinado y preciso, es una encarnación vocal ideal de las letras. Muchas de esas letras fueron aportadas por Alan y Marilyn Bergman. El ejemplo clásico, por supuesto, es la serie de sÃmiles que compone la letra de ""The Windmills of Your Mind"", ganador de un premio de la Academia, de la pelÃcula de 1968 The Thomas Crown Affair. Pero los Bergman también proporcionan una sucesión de frases preposicionales para ""En otra vida"", y en otros lugares trafican pesadamente en la naturaleza y las imágenes del clima para describir los contornos de las relaciones amorosas a largo plazo. Errico evita cuidadosamente el material que el equipo de Legrand / Bergman escribió para Barbra Streisand. Pero el veterano compositor ha escrito tantas canciones que todavÃa tiene mucho de donde elegir, incluyendo un par de letras en francés. Y Legrand tiene una impresión tan fuerte en el álbum como el cantante, por lo general permite una sección instrumental en cada canción para transmitir su punto con cadenas deslumbrantes, a menudo nostálgicas. Él es un participante pleno en su propio tributo, pero Errico también tiene un reclamo como un importante intérprete de su catálogo.
Un lector de Theatre Shelf, en un comentario a la columna del álbum de canciones de Sheldon Harnick, de Kate Baldwin, dijo que realmente le gustaban las colecciones dedicadas a un compositor o letrista. Resolvà incluir más de ellos en futuras columnas. Esta semana tuve la oportunidad cuando Ghostlight Records lanzó una deliciosa colección de canciones de Michel Legrand cantadas por Melissa Errico respaldadas por una orquesta de 100 miembros tocando nuevas orquestaciones de M. Legrand.
Cuanto más sepa acerca de un trabajo precioso, más podrá apreciarlo.
Este nuevo álbum bien podrÃa haber venido con un libro de cuarenta y ocho páginas con letras, detalles sobre el proceso de grabación, explicaciones de las orquestaciones y el proceso por el cual todo se unió. Es una lástima que no sea asÃ, porque la música en el disco es hermosa sin medida y porque la historia de cómo tardó seis años en llegar a las tiendas merece la pena contarla. Solo se insinúa en las dos páginas de ""reflexiones"" de la Sra. Errico sobre el tiempo que ella y M. Legrand pasaron intentando planificar un álbum de su trabajo. Ella le dice que fue en febrero de 2005. Luego M. Legrand se fue a escribir las orquestaciones para las canciones que habÃan elegido. Entonces, ¿cómo es que el resultado llega a nuestras manos en 2011?
Aparentemente no fue culpa de M. Legrand. Sus orquestaciones estaban listas a tiempo para que las pistas de la orquesta se graben bajo su dirección en julio de 2005 en Lovaina, Bélgica. Eso fue hace tanto tiempo que el nombre de la orquesta no era el mismo que el de hoy. Entonces era la Orquesta de la Radio Flamenca, una orquesta sinfónica de 100 miembros. Ahora es la Filarmónica de Bruselas.
La grabación vocal de ""Once Upon a Summertime"" se realizó en Nueva York en septiembre de 2005, pero el resto de las pistas vocales se establecieron en Nueva Jersey en 2009.
¿Por qué la demora de cuatro años entre la grabación de la orquesta y la voz? Aparentemente, no fue solo el resultado de los ocupados horarios que tuvieron estas personas exitosas. Fue, en cambio, la llegada de tres niños a la familia de la Sra. Errico y su esposo, la ex estrella del tenis Patrick McEnroe.
Los embarazos, los partos y la crianza de los hijos impidieron la finalización del proyecto, pero valió la pena esperar los resultados. Hay una compatibilidad de sensibilidad entre el vocalista y el compositor / orquestador / conductor que impregna todo el disco de 16 canciones.
Parece que la Sra. Errico y M. Legrand formaron una amistad en 2002 cuando protagonizó el único musical completo del compositor francés para llegar a Broadway, el poco ortodoxo ""Amour"" por el que fue nominado al Tony al Mejor Puntaje y ella al Tony a la Mejor actriz en un musical. Si bien el espectáculo solo duró dos semanas, sigue estando presente en la mente de los afortunados que lo vieron y los que lo escuchan en la grabación original de Broadway Cast.
Este nuevo álbum comienza como una especie de encuesta de las mejores canciones de Legrand. Canciones como ""The Umbrellas of Cherbourg"" de 1964, ""The Thomas Crown Affair"" de 1968, ""Wuthering Heights"" de 1970 y ""Summer of '42"" de 1971 que nos bañan desde altavoces o auriculares con una familiaridad construida de décadas.
Parte de la razón de este efecto inexplicable es el tono callado de Errico, como si combinara un asombro ante las creaciones del compositor y un profundo amor por quien sea que esté cantando. La avalancha de canciones de pelÃculas exuberantes es seguida por una nueva pieza de Legrand con letras de sus colaboradores Alan y Marilyn Bergman desde hace mucho tiempo tituladas ""In Another Life"". Recopilaron una cadena de sÃmiles poéticos que describen el entorno alternativo en el que una historia de amor podrÃa tener un final diferente
Legrand ha ideado una repetición deslizante que trepa a un crescendo mientras su orquestación se escurre como las gotitas recogidas en una ventana brumosa. El canto de Errico es tan tierno y encantador, que uno solo tiene que esperar que alguien haga una pelÃcula romántica para la cual podrÃa ser la canción apropiada.
No todas las letras de este álbum son de los Bergman. El maravilloso ""Once Upon a Summertime"" de Johnny Mercer es probablemente el mejor de los otros, pero también está el escenario de Norman Gimbel del tema de Legrand para ""The Umbrella's of Cherboug"", ""I Will Wait For You"".
En las canciones ""Dis Moi"" y ""Celui-La"", es la música la más encantadora. En la intimidad silenciosa de Errico y el suave toque orquestal de LeGrand, este es un álbum encantador.
Otras publicaciones: Blue Like That (2003); World Premiere Recording of Sadie Thompson (2005); Anna Karenina: The Broadway Musical (2007); Lullabies & Wildflowers (2008); Passion [P.S. Classics] (2013); One Touch of Venus (2014).
Aquà os dejo con ellas.
Mucho cuidado con las Melissas, casi todos los discos que os cito de ellas son grandes publicaciones.
Espero que os gusten.
Hasta pronto
Saludos.
Lisma