Mike Gellar & Christiana Drapkin - Got The World On A String (2008)Mike Gellar & Christiana Drapkin - Got The World On A String (2008): GRAN DISCO. Parec铆a bastante improbable que se cruzaran los caminos de Christiana y Mike, pero una profunda amistad musical creci贸 a pesar de las muchas millas que los separaban. Mike y su esposa Meribeth, junto con su golden retriever Samba, dos gatos geniales, un grupo de gansos y una rana llamada Dave, todos viv铆an en un lugar lleno de m煤sica, escondido al final de un largo camino de tierra en las colinas del oeste de Maryland. Christiana, aunque (o tal vez porque) creci贸 en la Selva Negra de Alemania, se consideraba una ""neoyorquina te帽ida"" desde que se estableci贸 en Brooklyn a principios de los a帽os ochenta.
Se encontraron m谩s o menos por casualidad, en una visita de fin de semana con amigos comunes en el 谩rea, y tocaron juntos en una sesi贸n de m煤sica. Una o dos veces al a帽o, Christiana se encontr贸 en el bosque de Mike, y una sesi贸n de improvisaci贸n llev贸 a otra. Encontraron un terreno com煤n en los viejos est谩ndares como ""The Nearness of You鈥 y 鈥淵ou Stepped Out of a Dream鈥, especialmente disfrutando de su trabajo como un d煤o. As铆 que decidieron desarrollar su repertorio compartido y comenzaron a reservar conciertos entre DC y Nueva York. Juntos, desarrollaron su propio ""libro"", cruzando en el territorio de cada uno, inspirando y enriqueciendo su m煤sica en el proceso.
Estudiando con el pianista de jazz de Brooklyn Charles Sibirsky, quien sigue las l铆neas y desarrollos arm贸nicos caracter铆sticos de la escuela Lennie Tristano, Christiana trae su propio repertorio de los Est谩ndares. Su mayor influencia es Billie Holiday, con su entrega fiel al n煤cleo y una sensaci贸n genuina de la frase musical que puede dejar al oyente sinti茅ndose tan vulnerable y emocionalmente abierto como la propia Lady Day. En el otro extremo del espectro, Christiana ama el canto scat de Ella Fitzgerald, tan puro, alegre y sin trabas. En medio de estos par谩metros felices, Christiana tiende a las entregas m谩s fr铆as e ir贸nicas de algunos de los grandes del bebop, Annie Ross, Anita O'Day e incluso Peggy Lee.
Mike toma su inspiraci贸n de compositores como Duke Ellington, Miles Davis, Tadd Dameron, Johnny Mercer, Burke / Van Husen y Antonio Carlos Jobim y los guitarristas Wes Montgomery, Jim Hall, Joe Pass y Oscar Moore. 脡l trae su repertorio m谩s contempor谩neo a la mezcla con sus cortes instrumentales de ""The Way You Look Tonight"" y ""Laverne Walk"". Compartieron las l铆neas musicales sin palabras del guitarrista Jack Wilkins ""For Baden"" y ""Friends Again"" del saxofonista de la costa oeste Lanny Morgan. Su amor por el comercio y solos juntos, y el repertorio latino de Mike, tan h谩bilmente respaldado en este CD por Dominic Smith en la bater铆a y Bob Shann en el bajo, les hizo profundizar en ""I'll Remember April"". Las l铆neas de trompeta cool y de buen gusto de Chris Battistone complementan este corte, as铆 como la canci贸n de t铆tulo, 鈥淚鈥檝e Got the World on a String鈥, 鈥淵ou鈥檇 Be So Nice To Come Home To鈥, 鈥淭here鈥檚 a Small Hotel鈥, 鈥淵ou鈥檙e Looking At Me鈥.
Mike present贸 a Christiana el 谩lbum de 1970 de Nancy King - Steve Wolfe ""First Date"", que los llev贸 a una grabaci贸n posterior de King y una reafirmaci贸n de ""Tennessee Waltz"". Mike escuch贸 por primera vez el tema ""The Peacocks"" del pianista Jimmy Rowles en su 谩lbum con Stan Getz, e incluyeron esta canci贸n desafiante e inquietante para una rara interpretaci贸n vocal. CD con ""East of the Sun (y West of the Moon)"" y 鈥淵ou鈥檇 Be So Nice To Come Home To鈥
Esto es lo que Mike Gellar dice sobre su banda en esta grabaci贸n:
El bajista Bob Shann siempre ofrece un sonido suave, c谩lido y de apoyo, y es un solista maravillosamente mel贸dico. La influencia de Ray Brown aparece en el solo de Bob en 鈥淚鈥檝e Got the World on a String"", y 茅l interpreta un hermoso solo en ""There's A Small Hotel"".
El baterista Dominic Smith es un maestro del gusto, la din谩mica y las texturas. Me encanta su trabajo de pincel en 鈥淚鈥檝e Got the World on a String"", 鈥淭here鈥檚 A Small Hotel鈥, 鈥淭he Peacocks鈥, and 鈥淭he Way You Look Tonight鈥. Escucha los hermosos platillos en ""The Peacocks"".
El trompetista Chris Battistone y yo nos conocimos hace m谩s de 20 a帽os. Hemos actuado juntos, grab贸 conmigo y escribi贸 un arreglo para mi CD debut de 1998 ""Perdido"", e incluso me ha ayudado a mejorar mi o铆do de vez en cuando. La forma en que Chris toca es siempre tan elegante que me hace pensar en Harry 'Sweets' Edison. Disfr煤telo respaldando a Christiana y su solo en la canci贸n de apertura. Me encant贸 intercambiar 8鈥檚 con Chris en 鈥淵ou鈥檇 Be So Nice To Come Home To鈥. Me recuerda a Randy Brecker, junto con Bob y Dominic que realmente establecen el ritmo.
Me encanta la interacci贸n entre nosotros en los cortes instrumentales del CD, ""The Way You Look Tonight"" y ""Laverne Walk"". - El guitarrista Steve Herberman me convirti贸 en esta canci贸n de Oscar Pettiford durante un concierto juntos. Pens茅 que una melod铆a tipo blues, con cambio de ritmo ser铆a un buen complemento para las dem谩s en el CD.
""Friends Again"" es la composici贸n del saxofonista alto Lanny Morgan que grab贸 con el guitarrista Bruce Forman. Chris Battistone y yo sol铆amos tocarlo, y un d铆a Christiana y yo decidimos que ser铆a divertido hacerlo juntos. Tony DeCaprio me ayud贸 a mejorar mi elecci贸n en esta melod铆a desafiante.
Mike interpreta una incre铆blemente maravillosa y expresiva guitarra hecha a mano por Gary Mortoro.
Con su caprichoso paquete de CD ""Got the World on a String"" (dise帽o de portada de Tom Shultz), la vocalista Christiana Drapkin y el guitarrista Mike Gellar parecen tomar la canci贸n principal como su lema y lanzarse a una celebraci贸n alegre de la vida, el amor y m煤sica. La introducci贸n h谩bil del bajo del bajista Bob Shann marca la pauta, y pronto todo el grupo da un tranquilo paseo por los cambios, dejando mucho espacio para todos los miembros. Despu茅s de la apertura de alta energ铆a de Christiana, la trompeta apagada de Chris Battistone proporciona un contraste refrescante. Mike Gellar retoma el ritmo de la guitarra, y Bob Shann repas贸 todo un coro con su bajo antes de que Christiana lo vuelva a interpretar en la voz.
鈥淵ou鈥檇 Be So Nice To Come Home To鈥, un cl谩sico de Cole Porter, recibe un tratamiento fresco y r谩pido que muestra la sensibilidad del bebop de los m煤sicos, sin dejar de ser fiel a la gracia y el romance del original. Mike le da a la disposici贸n una unidad contempor谩nea, y Christiana reformula el 煤ltimo coro con un toque ligero.
Mike y Christiana cambian de ritmo con el tratamiento a d煤o de Hoagy Carmichael y Ned Washington ""The Nearness of You"", una de las primeras canciones que compartieron cuando se encontraron m谩s de una docena de a帽os antes. Su ""cercan铆a"" en t茅rminos musicales es palpable desde la primera frase.
Mike Gellar realmente brilla en sus l铆neas mel贸dicas como ""Laverne Walk"" de Oscar Pettiford, uno de los dos cortes instrumentales de este CD. Mike est谩 c贸modo y creativo en su vocabulario de jazz, y al mismo tiempo deja que sus ra铆ces rockeras de hace media vida brillen. Sus antiguos compa帽eros de juego comparten su sensibilidad, y se nota.
A lo largo de estas l铆neas m谩s contempor谩neas, Mike y Christiana desarrollaron ""Friends Again"", una l铆nea del saxofonista de la costa oeste Lanny Morgan que se basa en el est谩ndar ""Just Friends"". Mike tiene esto que decir sobre la improvisaci贸n con Christiana: ""Nos encanta la interacci贸n y el contrapunto que sucede entre nosotros. Veo a Christiana como una m煤sico de jazz, que es aventurera, m谩s que como una vocalista que canta con m煤sicos de jazz. Ella trae mucha alegr铆a a la m煤sica y no tiene miedo de arriesgarse"".
Ciertamente no tienen miedo de arriesgarse con su elecci贸n para incluir ""The Peacocks"" de Jimmy Rowles, una inolvidable balada con letra de Norma Winstone. Las frases sinuosas que se extienden en casi dos octavas, y los pasajes crom谩ticos en el puente son un desaf铆o para cualquier vocalista que todav铆a tenga que tener un sentido l铆rico y musical en su interpretaci贸n. La se帽orita Drapkin est谩 a la altura de las circunstancias, apoyada no solo por la guitarra y el bajo, sino especialmente por el imaginativo trabajo de percusi贸n de Dominic Smith.
Es hora de exhalar con ""The Way You Look Tonight"", el otro corte instrumental en este CD, aqu铆 como un ligero vals de jazz. Mike establece el ambiente con su fraseo l谩nguido, y uno puede escuchar la influencia de sus h茅roes, los guitarristas Wes Montgomery, Jim Hall, Joe Pass y Oscar Moore. El solo de bajo de Bob Shann es desenfadado y 谩gil, y la pincelada de Dominic Smith en su solo es simplemente encantadora.
Mike le present贸 a Christiana algunas grabaciones de 1970 de Nancy King, lo que les llev贸 a una grabaci贸n bastante reciente de ""There's an Small Hotel"" de King con Fred Hersh. Aqu铆, con la ayuda de las frases de Chris Battistone, el grupo convierte esta vieja melod铆a de Lorenz & Hart en un momento de reflexiones muy privadas entre dos amantes.
驴Por qu茅 incluir el ""Tennessee Waltz"" de Redd Stewart y Pee Wee King en un 谩lbum de jazz? De nuevo, en un agradecido gui帽o a la maravillosa Nancy King, que nunca se ha visto obstaculizada por definiciones de g茅nero estrechas, incluyen su versi贸n re-armonizada. se muestran a trav茅s de ella, porque ella es tan completamente c贸moda improvisando sobre este ritmo de vals de una manera caprichosa y melanc贸lica.
Mike sigue trayendo su repertorio m谩s contempor谩neo a la mezcla, y aqu铆 comparten la l铆nea musical rara vez escuchada del guitarrista Jack Wilkins ""For Baden"" Su amor por el trading y solos juntos, y el repertorio latino de Mike, tan h谩bilmente apoyado nuevamente por Dominic Smith y Bob Shann, contin煤a impulsando el arco tramado de este CD, que proporciona al oyente casi una hora completa de m煤sica.
""You're Looking at Me"", una balada andante bellamente construida por Bobby Troup (quien tambi茅n escribi贸 ""Route 66""), da testimonio de la admiraci贸n de Mike por el trabajo de Nat (King) Cole. Christiana y Mike pasan muchas sesiones de escucha en la casa de campo de Mike juntos, y quieren hacer un punto de traer melod铆as algo descuidadas a los nuevos oyentes. El trompetista Chris Battistone agrega sus sutiles l铆neas obbligato detr谩s del fraseo de Christiana.
""East of the Sun (y West of the Moon)"" evoca a Mike y Christiana muchas veces en el quiosco de m煤sica, y su amor por el intercambio y la interacci贸n arm贸nica cuando solos juntos. Su relaci贸n especial inspira a cada uno de ellos a un resultado mayor que simplemente la suma de los dos individuos.
Su tratamiento de d煤o 铆ntimo de ""Usted sali贸 de un sue帽o"", baila con el tiempo y el ritmo. Ambos artistas crean la calidad perfecta de ensue帽o que requieren las letras. Mike brilla en su trabajo de d煤o con Christiana, entre otras cosas porque adora tocar su instrumento favorito.
El trompetista Chris Battistone se une nuevamente al cuarteto en ""I'll Remember April"", el n煤mero final en este CD. Su l铆nea de confianza ayuda a que la m煤sica fluya de una manera f谩cil. El baterista Dominic Smith es un maestro del gusto, la din谩mica y la textura, que anima este 煤ltimo n煤mero y mantiene la atenci贸n del oyente hasta que el bajista Bob Shann completa todo con sus 煤ltimas notas.