Meredith Monk - Mercy (2002)https://open.spotify.com/album/335JARrFs0qzcItVXqwTi0Meredith Monk - Mercy (2002): MODERNO. EXPERIMENTAL. Meredith Jane Monk (nacida el 20 de noviembre de 1942) es una compositora, intérprete, directora, vocalista, cineasta y coreógrafa estadounidense. Desde la década de 1960, Monk ha creado obras multidisciplinarias que combinan música, teatro y danza, grabando extensamente para ECM Records. En 1991, Monk compuso una ópera llamada Atlas con la Ópera de Houston.
Su música ha sido utilizada en películas de los hermanos Coen (The Big Lebowski, 1998) y Jean-Luc Godard (Nouvelle Vague, 1990 y Notre musique, 2004). El artista de hip hop DJ Shadow sampleó ""Dolmen Music”de Monk en la canción “Midnight in a Perfect World "".
Meredith Monk nació del empresario Theodore Glenn Monk y la cantante Audrey Lois (Zellman) Monk, en la ciudad de Nueva York. Su madre, una cantante profesional de música popular y clásica conocida bajo el nombre artístico de Audrey Marsh, era hija de músicos profesionales: el barítono ruso judío Joseph B. Zellman y Rose (Kornicker) Zellman, una pianista de concierto de origen judío alemán de Filadelfia.
Meredith Monk es principalmente conocida por sus innovaciones vocales, incluida una amplia gama de técnicas extendidas, que desarrolló por primera vez en sus actuaciones en solitario antes de formar su propio conjunto. En diciembre de 1961, actuó en el Actor's Playhouse de Greenwich Village (NYC) como solista en una adaptación teatral musical para niños de Off Broadway de Charles Dickens, A Christmas Carol, titulada Scrooge (música y letra de Norman Curtis; dirigida y coreografiada por Patricia Taylor Curtis). En 1964, Monk se graduó de Sarah Lawrence College después de estudiar con Beverly Schmidt Blossom., y en 1968 fundó The House, una compañía dedicada a un enfoque interdisciplinario del rendimiento.
Las actuaciones de Monk han influido en muchos artistas, incluido Bruce Nauman, a quien conoció en San Francisco en 1968. En 1978, Monk formó Meredith Monk y Vocal Ensemble (modelado con conjuntos similares de colegas musicales como Steve Reich y Philip Glass) para explorar nuevas texturas y formas vocales más amplias, que a menudo se contrastaban con texturas instrumentales mínimas. Monk comenzó una relación de larga duración con el Centro de Arte Walker de Minneapolis, donde continúa mostrando su trabajo hasta el día de hoy. Monk durante este período grabó “Dolmen Music“ (1979), con su primer álbum lanzado en el sello discográfico ECM de Manfred Eicher en 1981.
En la década de 1980, Monk escribió y dirigió dos películas, Ellis Island (1981) y Book of Days (1988). Aparte de la película, existen diferentes versiones de esta pieza. Dos son para la sala de conciertos, y un álbum, producido por Meredith Monk y Manfred Eicher, es ""una película para los oídos"".
A principios de la década de 1990, Monk compuso una ópera llamada Atlas, que se estrenó en Houston, Texas, en 1991. También ha escrito piezas para conjuntos instrumentales y orquestas sinfónicas. Su primer trabajo sinfónico fue Possible Sky (2003). Le siguió Stringsongs (2004) para cuarteto de cuerdas, que fue encargado por el Cuarteto Kronos. En 2005, se llevaron a cabo eventos en todo el mundo para celebrar el 40 aniversario de su carrera, incluido un concierto en el Carnegie Hall con Björk, Terry Riley y DJ Spooky (quienes tomaron muestras de Monk en su álbum Drums of Death), Ursula Oppens, Bruce Brubaker, John Zorn y los nuevos conjuntos de música Alarm Will Sound y Bang on a Can All-Stars, junto con Pacific Mozart Ensemble. Meredith Monk ha sido compositora en residencia para Carnegie Hall, concluyendo en 2015.
En una entrevista, Monk dijo que su música favorita incluye música brasileña, especialmente las grabaciones de Caetano Veloso, la música de Mildred Bailey (""la gran cantante de jazz de los años 30 y 40""), y el ciclo para piano Mikrokosmos de Bartók.
Monk ha ganado numerosos premios, entre ellos un MacArthur Fellowship y el Creative Capital Award en la disciplina de las artes escénicas. Ha recibido títulos honorarios de Doctor en Artes de Bard College, la Universidad de las Artes (Filadelfia), la Juilliard School, el San Francisco Art Institute y el Boston Conservatory. En 1979, se produjo y distribuyó el conjunto de cartas coleccionables Supersisters; una de las tarjetas mostraba el nombre y la imagen de Monk. En 2007, recibió en Italia el Premio internacional Demetrio Stratos para la experimentación musical. El 10 de septiembre de 2015, el presidente de los EE. UU., Barack Obama, le impuso a Monk la Medalla Nacional de las Artes, el más alto honor en los Estados Unidos específicamente otorgado por sus logros en las artes. Monk recibió el premio The Dorothy and Lillian Gish en 2017.
Su música fue utilizada en películas de los hermanos Coen (The Big Lebowski, 1998), Jean-Luc Godard (Nouvelle Vague, 1990 y Notre musique, 2004), y en The Rapture (1991). El artista de hip hop DJ Shadow sampleó Dolmen Music en la canción ""Midnight in a Perfect World”(Endtroducing....., 1995). La cantante francesa Camille rindió un explícito homenaje a Meredith en su canción ""The Monk” (Music Hole, 2008) que recuerda en su construcción el trabajo de Monk.
Mercy es una colaboración de teatro musical entre Meredith Monk y la artista visual Ann Hamilton, descrita como ""una meditación sobre la capacidad humana para extender y retener la compasión, la amabilidad, la empatía y la misericordia"". Se escribió para seis bailarines / vocalistas, dos teclados, percusión, violín e theremin. La música y la coreografía son de Monk, con instalaciones de Hamilton. La concepción, el desarrollo y la dirección fueron compartidos. ¿De qué se trata Mercy ? Quién sabe. Este disco es la parte de solo audio del espectáculo con una nota de trazador de líneas para resolver un poco las cosas. La misericordia representa una hermosa evolución en el trabajo de Monk, con pocas sorpresas y salidas dentro del género único y evocador que ha creado. La música es, en su mayoría, muy tonal en el sentido tradicional y arrulladora de una manera tranquilamente minimalista, aunque reflexiva y tensa, y rara vez deja que caiga en una desatención confortable. La mayoría de los cantos son vocalizaciones puras -desde cantos y cantos líricos hasta susurros y alaridos- intercambiando el sentido flagrante del lenguaje por una experiencia visceral que apunta a algo más profundo y más atávico de lo que el establecimiento de palabras puede lograr. ¿De qué sirve todo esto sin ser testigo de la puesta en escena de Hamilton y la notable danza y movimiento coreografiados por Monk? Lo suficientemente bueno como para disfrutar y merecer la atención total en el ámbito del audio solo, si uno es un fan acérrimo. Simplemente no hay forma de tener una idea de Misericordia sin el elemento visual. La puntuación musical para, digamos, Oklahoma! más o menos capta todo el sentido del espectáculo. Pero Mercy tiene secciones llamadas ""doctor / paciente"" y ""línea 3 y prisionero"", por ejemplo, que casi no tienen ningún significado despojado de los elementos intermedios. Ese es el problema con hacer que el teatro de Monk funcione en discos de solo audio.
Discografía:
Key (Increase Records, 1971 / Lovely Music, 1977 and 1995)
Our Lady of Late (Minona Records, 1973 / wergo, 1986)
Songs from the Hill/Tablet (wergo, 1979)
Dolmen Music (ECM, 1981)
Turtle Dreams (ECM, 1983)
Do You Be (ECM, 1987)
Book of Days (ECM, 1990)
Facing North (ECM, 1992)
Atlas: An Opera in Three Parts (ECM, 1993)
Volcano Songs (ECM, 1997)
Mercy (ECM, 2002)
Impermanence (ECM, 2008)
Beginnings (Tzadik, 2009), compositions from 1966 to 1980
Songs of Ascension (ECM, 2011)
Piano Songs (ECM, 2014)
On Behalf Of Nature (ECM, 2016)