Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 437080 veces)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2805 en: Marzo 13, 2020, 09:21:35 pm »



Alexis Cole - A Kiss in the Dark (2014)

https://open.spotify.com/album/7tewL4815txpeSXtctgucT


GRABACIÓN 5 ESTRELLAS. La galardonada vocalista de jazz Alexis Cole puede ser la cantante más talentosa en tener una autorización militar de alto secreto. Una docena de álbumes en su carrera aclamada por la crítica, también puede ser el secreto mejor guardado del jazz, un estado que seguramente cambiará a medida que más personas la descubran por sí mismas.
 
El año 2009 fue importante para Alexis: lanzó sus primeros álbumes tanto en Motéma Music como en Venus Records ... y fue a Basic Training para prepararse para su nuevo trabajo como cantante de jazz para el Ejército de EE. UU. 
Durante sus siete años en la Big Band del Ejército, Cole tuvo la oportunidad de crecer como músico y persona, compartiendo el escenario con conjuntos tan diversos como la Filarmónica de Nueva York y Kool and the Gang. Alexis continuó grabando durante su gira de servicio, lanzando una serie de álbumes bien recibidos, incluidos cuatro títulos para Venus, dos para Motema y dos en Chesky Records. Ella demostró su versatilidad en todo, desde los estándares de jazz hasta las composiciones menos conocidas de Paul Simon, pasando por las canciones de amor de Disney hasta un proyecto en el que se asoció con un compañero de servicio 50 años mayor que ella, el legendario guitarrista Bucky Pizzarelli.
 
Aunque Alexis se transformó en una perspicaz intérprete de jazz durante sus años en el Ejército, es comprensible que sus avances y logros personales tuvieran que pasar a un segundo plano respecto a sus responsabilidades militares.

Alexis ha florecido desde que dejó el servicio en 2016, cambiando sus uniformes y trajes de gala por elegantes vestidos de cóctel y sombreros elegantes, y enfocándose completamente en su arte. La carrera de esta cantante ha adquirido un nuevo y emocionante impulso, con logros recientes que incluyen conciertos en lugares célebres como The Carlyle, Carnegie Hall, Birdland, Jazz at Lincoln Center y Blue Note; y actuaciones como solista con importantes orquestas como los Boston Pops y la Sinfónica de Detroit. Alexis también contribuyó recientemente como invitada en el álbum repleto de estrellas del pianista Harold Mabern “Afro Blueâ€, junto con otros compañeros invitados como Norah Jones, Gregory Porter y Jane Monheit.

En el frente educativo, Alexis Cole ahora dirige el programa vocal en el famoso conservatorio de SUNY Purchase, y es clínic patrocinado por Jamey Aebersold. El estado civil recién reclamado de Alexis Cole ha abierto un nuevo mundo donde su profunda experiencia puede fusionarse más completamente con su cosmovisión y expresión personal. Como señala el destacado periodista de jazz Scott Yanow, “Alexis Cole crece en poder, madurez y profundidad cada año. Ella sigue teniendo un potencial ilimitado"". Seas un fanático del jazz desde hace mucho tiempo o un recién llegado a esta forma de arte, no querrás perderse una sola nota de este ícono en desarrollo.

Esto es lo que dicen los críticos sobre Alexis Cole:
""Aquí está la estilista suprema a la altura de sus poderes ... La búsqueda del próximo gran cantante de jazz ha terminado"".—Kevin Jones, Fine Music (AUS), mayo de 2018
""... Una voz seductora y encantadora ... formas escénicas"".- Ralph Miriello, Notas sobre el blog de Jazz, marzo de 2018
""Cole ... muestra una personalidad exuberante, una dicción sobresaliente, un tono impecable y una técnica scat inspirada, todas las cualidades que deberían colocarla en el escalón más alto de los cantantes de jazz contemporáneos ... (Ella puede) ... comunicar un estado de ánimo íntimo con gran pasión"".- Thomas Cunniffe, Jazz History Online, marzo de 2018
""Una artista positivamente talentosa sin duda ... Hay mucho para disfrutar y admirar (en su álbum, ‘You Would Be So Nice To Come Home To’), recomendado a todos los que aman las grandes canciones cantadas por un cantante individual excepcional. A pesar de las súplicas del editor de no exagerar las clasificaciones de estrellas, no podía dar menos de cinco a un matrimonio tan perfecto de jazz vocal e instrumental"".—Brian Robinson, Jazz Journal International (Reino Unido), abril de 2018
“No puedo alabar los esfuerzos vocales de la Sra. Cole lo suficiente. ¡Ella no tiene miedo !.—Saul Levine, PD, KJZZ- FM
“... Alexis es una de las cantantes más subestimadas del jazz. Fantástica voz con excelente tono, un fuerte ritmo de swing, habilidades de interpretación, rango y ritmo. El paquete total de cantante"".—Jae Sinnett, PD, WHRV-FM
“Disfruté siguiendo su carrera y verla madurar en una cantante muy buena ... buen tono y tono apropiado. La luz aún está encendida en el lobby de jazzâ€.—Brad Stone, PD, KSJS-FM
""Exquisito"": Stephen Holden, The New York Times
""Una de las grandes voces de hoy"". Jonathan Schwartz
""Un contralto profundo tan suave y oscuro como el espresso más rico"". - Jazz Times
""Una estrella en ascenso en el mundo del jazz"". —Hot House Magazine.
""La sensación de swing fácil de Cole, recuerda mucho a Sarah Vaughan"". Christopher Loudon, Jazz Times.

La voz oscuramente seductora y de tonos profundos en ‘A Kiss in the Dark’, que abarca las melodías atemporales de la era de las canciones de salón y los días de Tin Pan Alley (aproximadamente de 1910 a principios de la década de 1920) pertenece a la maravillosa Alexis Cole. En este álbum, ella retrocede en el tiempo, con su cuarteto formado por el guitarrista Saul Rubin, el saxofonista / clarinetista Dan Block, el bajista Pat O'Leary y el baterista Phil Stewart, a un momento más gentil cuando la partitura era el método más común de difusión de la música popular. Con su estilo relajado, su articulación clara, su enfoque sosegado y sin prisas y su sensación de genialidad, Cole y su equipo logran un acuerdo decisivo sobre canciones como ""Ain't We Got Fun"", ""Bimini Bay"", ""Whippoorwill"", la canción del título y otras diez canciones de antaño en esta atractiva revista retro. Todo va bien en esta lujosa excursión, y Alexis ofrece un encanto intemporal de pista en pista.

El disco, grabado el 19 de diciembre de 2013 en el Centro Hirsch en Brooklyn, Nueva York, forma parte de la serie Chesky Binaural +, grabado con un solo micrófono, la banda y el cantante aparecen ante ti con esta grabación espaciosa, exuberante y multidimensional. Escuchará algunas de las voces más naturales y puras jamás grabadas de un cantante de jazz. Este álbum fue hecho con la ruta de audio más pura, utilizando los mejores micrófonos, preamplificadores de micrófono, convertidores analógicos a digitales, grabadoras y cables con cuidadosa atención a los detalles para producir el sonido más transparente y natural disponible en la actualidad.

Discografía:

• Blues for All Us (2019)
• Dazzling Blue - The Music of Paul Simon (2016)
• Alexis Cole & Bucky Pizzarelli - A Beautiful Friendship (2015)
• Close Your Eyes - The Sultry Sound of Jazz (2014)
• A Kiss in the Dark (2014)
• I Carry Your Heart - Alexis Cole Sings Pepper Adams (2012)
• Alexis Cole With One For All - You'd Be So Nice To Come Home To (2010)
• The Greatest Gift - Songs of the Season (2009)
• Someday My Prince Will Come (2009)
• Zingaro ‎(2007)
• Nearer The Sun ‎(2004)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2806 en: Marzo 13, 2020, 09:24:43 pm »



Alexis Joi - More Than Love (2019)

https://open.spotify.com/album/5NdSDDeLfQdyTiyxKnmysH

https://tidal.com/browse/album/121488296


Alexis Joi Ham (7 de agosto de 1985), conocida profesionalmente como Alexis Joi, es una cantante, compositora y entrenadora vocal estadounidense. Aunque se considera principalmente un intérprete de jazz, gospel tradicional y música cristiana contemporánea, Joi evita conformarse con un solo género musical, prefiriendo ser reconocida por poseer destreza vocal, musicalidad atemporal y un mensaje inspirador para las masas. Nativo de Gary, Indiana, ha grabado tres álbumes y ha realizado giras internacionales como parte de un exitoso acto de gospel; ganó reconocimiento nacional en 2018 cuando su grabación de la canción ""The River"" se transmitió en un episodio de la exitosa comedia de CBS-TV God Friended Me. La voz contralto de Joi ha sido llamada un regalo raro, con estilos de voz que se asemejan a los de Whitney Houston, Sarah Vaughn y Mahaila Jackson y dinámicas inspiradoras cultivadas a través de sus raíces de música gospel.

Joi nació en Gary, Indiana, como Alexis Joi Carter, la segunda de cuatro hijos, de padres Daniel Carter y Nina Darling Carter (ahora Nina Cunningham). Ella misma reconoce la liberación emocional de crear música a los 8 años: ""Cada vez que recibía castigo por algo que había hecho, componía una canción sobre el castigo o la disciplina que acababa de recibir"", recordó. “Supongo que se podría decir que la motivación de mi composición inicial, como la de muchos compositores prolíficos, se originó en el dolor. Mis padres me escuchaban mientras cantaba y se reían, en parte, incrédulos de que pudiera ser tan constructiva en esos momentos tan amargos para una niña"".

A los 9 años, estaba actuando para bodas, eventos familiares, funciones escolares y reuniones de la iglesia. Joi asistió a la Colonial Village Church of Christ en Chicago, donde su padre fue pastor. El coro de la iglesia con el que Joi adoraba cantaba a capella durante sus asambleas; estaba rodeada regularmente de música generada solo por la voz, escuchando armonías ricas sin instrumentación mecánica. Entre los miembros de Colonial Village, Joi recibió un fuerte entrenamiento auditivo y consolidó su amor por la interpretación vocal.
 
Joi hizo una audición y fue aceptado en la distinguida Emerson High School for the Visual and Performing Arts como estudiante de sexto grado, estudiando interpretación vocal clásica, operística y contemporánea con Jeanette Cowans y Marion Lynn Bowens. En Emerson, Joi comenzó a encontrar su estilo vocal y sentar las bases para su carrera musical. Ganó varios concursos de la Asociación de Música de la Escuela Estatal de Indiana para interpretación vocal y dirigió el coro de conciertos de la escuela durante su último año. Joi también formó el grupo de canto “TAJ†con sus amigas Jennifer Israel y Taneka Hall (Hightower) durante este tiempo. El grupo de chicas entretendría al público en espectáculos escolares y eventos comunitarios y se convertiría en una opción popular entre sus pares de la ciudad.

Joi asistió a la Universidad de Indiana en Bloomington, donde obtuvo una licenciatura en Salud Pública con especialización en Administración de la Salud en 2007. Durante sus años en IU, actuó como vocalista de alto nivel para el Conjunto Coral Afroamericano (AACE) de la escuela, dirigida por el Dr. James E. Mumford. También era miembro de un pequeño grupo coral llamado Sojourner, o SOJO para abreviar. También durante este tiempo Joi se dispuso a seguir una carrera musical profesional. Como estudiante de primer año, se asoció con el ex compañero de escuela secundaria Christopher Carter, quien estaba produciendo pistas de música. Joi escribió la letra de algunas de las canciones de Carter y creó su primer cuerpo de música, un EP de cuatro canciones. Para promover su trabajo debut, reservó una sesión de fotos con el fotógrafo de la industria Bruno Versace en Nueva York. A pesar del atrevido movimiento de Joi, el álbum no produjo éxito comercial.
Ella continuó concentrándose en su educación e intentó cantar profesionalmente por segunda vez, en su tercer año. En 2005, produjo su primer proyecto gospel, ‘A Personal Serenade to Thee’, con Dwayne Coleman y Lucius Rouser de Gary. Joi lanzó el álbum como parte de un concierto en solitario celebrado en el Buskirk Chumley Theatre en Bloomington; el alcalde de la ciudad asistió junto con muchos familiares y amigos. Una vez más, el lanzamiento del álbum independiente de Joi produjo ventas pésimas. Después de la universidad, Joi se mudó a Nashville, trabajando en salud pública durante el día y persiguiendo agresivamente oportunidades de música en las noches y fines de semana. Actuaba regularmente en BB King's Blues Bar and Restaurant en el centro de Nashville. Sin embargo, después de meses de dificultades financieras y de no encontrarse más cerca del éxito, anhelaba mudarse a Los Ãngeles con la esperanza de un mayor éxito en la escena musical.

En 2009, ya en Los Angeles, lanzó su segundo álbum, ‘LIVE in LA, Striving’, que coarregló y produjo con Kenneth Anderson y grabó en vivo en The Celebrity Center Church of Scientology en Hollywood. Poco después, se mudó a Filadelfia para comenzar una nueva vida con su novio Isaiah Frank Ham, quien más tarde se convertiría en su esposo. Mientras estaba en la costa este, actuó en numerosos lugares, entre ellos The Kimmel Center, TIME, The Clef Club y Chris 'Jazz Cafe. Como vocalista invitada de The Glory Gospel Singers, dirigida por el fundador Phyliss McKoy Joubert, Joi realizaría una gira de tres meses y 56 conciertos por toda Alemania en 2013. Una segunda gira con el grupo la llevó por todo Japón en 2014. Su experiencia con GGS le presentaría a Joi un mundo de nuevas oportunidades de rendimiento. Amaba la energía y el aprecio de su público extranjero.

Al año siguiente, con su esposo Isaiah como productor ejecutivo, Joi produjo su tercer álbum, ‘Royal Renditions: Hymns & Spirituals’, una colaboración con Tom Adams y Josh Nussbaum de Filadelfia. Lanzaría el álbum durante un concierto en vivo en Hollywood. En 2016, Joi y su esposo se mudaron a San Diego, donde rápidamente se convirtió en un elemento destacado en el circuito de jazz. El legendario trompetista de jazz Gilbert Castellanos le dio a Joi su primera oportunidad de actuar en el circuito al presentarle a su manager, Arlene Damasco. Damasco reservó a Joi en Maretalia en la isla de Coronado, donde actuó con el pianista y compositor Irving Flores durante cinco meses. Joi también recibió una residencia en The Westgate Hotel en el centro de San Diego, donde consiguió seguidores y perfeccionó sus habilidades de interpretación de jazz, desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2019.

Joi celebró su primera colocación exitosa de una grabación original durante este tiempo. Su versión de la canción, ""The River"", de los compositores de canciones de San Diego Brian Darnell y Mark Hattersley, se emitió en el programa de televisión CBS God Friended Me en diciembre de 2018. Joi actualmente escribe y graba trabajos en el estudio con este dúo. Además, Joi se ha asociado con el bajista ganador del Grammy Kevin Cooper para coproducir su cuarto álbum, ‘More than Love’ (2019). Entre los músicos de este álbum de estudio se destacarán los grandes del jazz Henry Franklin; Al Williams, fundador del Festival de Jazz de Long Beach; Nolan Shaheed; y Ron Kobayashi.

Discografía:

• More Than Love (2019)
• Royal Renditions (Hymns & Spirituals) (2015)
• Striving (Live In LA) (2009)
• A Personal Serenade to Thee (2005)



Como dice el dicho, a grandes males, grandes remedios. Espero poder incrementar el ritmo de subidas de voces femeninas al menos mientras dure el confinamiento que nos espera. De esta forma a los amante del género se les hará más llevadero.

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2807 en: Marzo 16, 2020, 10:47:21 am »

Nuevo material para todos




Ali McGregor - Jazz Cigarette (2011)



VOZ 5 ESTRELLAS. Ali McGregor es una cantante de ópera soprano australiana, actriz e intérprete de cabaret. Ha actuado en óperas en el Reino Unido, en Australia y en Nueva Zelanda. Sus actuaciones de cabaret se han visto en festivales en el Reino Unido, Irlanda y Australia.
 
McGregor, que nació en Melbourne , estudió música en la Universidad Nacional de Australia antes de completar su Licenciatura en Música en el Royal Northern College of Music en Manchester, Inglaterra, como Peter Moores Scholar. Su primer papel principal fue interpretar a Polly Peachum en la producción de Jonathan Miller de The Beggar's Opera en el Wilton's Music Hall de Londres. Luego presentó La Traviata: LIve from Paris para el Canal 4 junto a Howard Goodall en 2000.
McGregor fue llevada de regreso a Australia por Simone Young para ser una de sus primeras jóvenes artistas para Opera Australia. Se convirtió en la soprano principal con Opera Australia desde 2000 hasta 2005. Interpretó varios roles, incluyendo Zerlina en Don Giovanni, Papagena en The Magic Flute, Marzellina en Fidelio, Yum Yum en The Mikado, Adele en Die Fledermaus, Ninetta en The Love for Three Oranges, The Plaintiff in Trial by Jury y Clorinda en La Cenerentola por la que ganó un premio Green Room en 2003. También interpretó Zerlina para Ópera de Nueva Zelanda en 2005.

En 2005 McGregor creó el espectáculo ""The Opera Burlesque"" para presentar la ópera a más personas. A ella se unieron la mezzo-soprano Dimity Shepherd y la soprano Antoinette Halloran. Este espectáculo se realizó por primera vez en The Famous Spiegeltent en Melbourne y luego en el Adelaide Fringe Festival. Luego llevó el espectáculo al Festival Fringe de Edimburgo en 2006 con la soprano Catherine Friel y la mezzo-soprano Jacqueline Tate. Se presentaron en el Spiegeltent y más tarde en el Gilded Balloonen 2007. También realizaron en Lost Vagueness en el Hackney Empire y el Festival de Glastonbury y el Festival de Waterford En Irlanda.

Sus shows en solitario “Midnight Lullabies†y “Evergreens†también se estrenaron en The Famous Spiegeltent, además de tocar en The Butterfly Club en Melbourne y en los Festivales Fringe de Adelaida y Edimburgo. En este espectáculo, tocó el autoharp (que desde entonces se ha convertido en su instrumento característico) y estuvo acompañada por el percusionista Ben Hendry. Fue miembro habitual de ""La Clique - un Sideshow Burlesque"" de Spiegletent en los festivales de Melbourne y Adelaida y en el Edinburgh Fringe de 2005 a 2008.

Su programa de variedades “Late-Nite Variety-Nite Night†se ha convertido en un accesorio en el Festival Internacional de Comedia de Melbourne; sus invitados incluyen Hamish y Andy, Danny Bhoy, Tim Minchin, Eddie Perfect, Julia Zemiro y Rima la bailarina de la danza del vientre Itty-bitty. En 2007 debutó en el Festival Fringe de Edimburgo en el Gilded Balloon. En 2009 fue anfitriona del espectáculo en las Assembly Rooms. Sus invitados incluyeron a Jimmy Carr, Simon Amstell, Adam Hills,Robin Ince, Frisky & Mannish, Dusty Limits, Ginger & Black, Pete Firman, Lady Carol, The Pajama Men, Wil, Craig Hill y Tim Key. También actuó en el Credit Crunch Cabaret de Frank Skinner, BBC Radio 4 's 4 en el Fringe y en la Happy Hour de Nicholas Parsons en el Edinburgh Fringe.

Como actriz, McGregor ha aparecido en varios comerciales de televisión en el Reino Unido para compañías como Norwich Union, BBC, Eircell, Pontiac Grand Prix, Bliss Jewellery y BN Biscuits. También ha aparecido como Polly Peachum / Grace Madden para la Sydney Theatre Company y la Out of Joint Theatre Company dirigida por Max Stafford-Clark, que tocó en Sydney y luego realizó una gira por el Reino Unido en 2009.

Fue nominada para un premio ARIA en 2014 y en 2015 recibió un Premio Green Room por su contribución al cabaret y recientemente ganó un codiciado Premio Helpmann por su espectáculo de cabaret “Yma Sumac - El pájaro cantor peruano†además de las temporadas exitosas en el Festival Cabaret de Adelaida y casa de la opera de Sydney.
 
Después de concluir dos temporadas aclamadas por la crítica como Co - Directora artística para Adelaide Cabaret Festival 2016/2017 junto a Eddie Perfect, Ali regresó como única directora artística en 2018. Recientemente concibió una ópera “Lorelei†con música y letra de Casey Bennetto, Gillian Cosgriff y Julian Langdon que se estrenó en la Ópera Victoriana en noviembre de 2018 y es parte de la temporada 2020 de la Opera Queensland.

En 'Jazz Cigarette' Ali está respaldada por tres de los mejores músicos de jazz de Australia mientras canta las canciones que la hizo querer cantar, con baladas clásicas de jazz y blues descarados que Billie, Ella y Britney hicieron famosos. Desde “The Man I Love†de Gershwin y “Georgia on my mind†de Hoagy Carmichael hasta exclusivas interpretaciones de “Sweet Dreams†de Eurythmic y “Oops I did it Again†de Britney este set es la plataforma perfecta para que una de las voces más únicas y versátiles de Australia alcance sus máximos operísticos y melosidades aterciopeladas.

Discografía:

• Very Jazzamatazz Christmas (2015) 
• Jazz Cigarette (2011)
• Jazzamatazz!
• Alchemy



Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2808 en: Marzo 16, 2020, 10:49:19 am »



Alice & Cecile - All You Need Is a Song (2007)

https://open.spotify.com/album/738c45YdVoBQ2PqIArcgbD?highlight=spotify:track:3r2jdokWA9t0TXaUgqUxVs


Observadas en un club de jazz de Nueva York durante una estadía lingüística, las gemelas talentosas son atendidas rápidamente a su regreso a Francia por el guitarrista y productor Patrick Saussois, quien les hace grabar su primer álbum. ‘All You Need Is A Song’ con 5 portadas y 6 composiciones originales, en el sello DJAZ Records en París.

Con un encanto innegable y un poco de aire ""Demoiselles de Rochefort"" con la nostalgia del Michel Legrand de los años 60, las dos jóvenes cantantes reinventan la voz del jazz francés que sabe combinar, entre ligereza y voluptuosidad, canciones de jazz y chanson francesa o internacional, swing e inteligencia de los textos, y aroma de la música brasileña. Una forma muy agradable de reconciliar a los amantes del jazz y al público en general, como Claude Nougaro o, en su época, Henry Salvador y otros.

Una hermosa fórmula fuertemente apoyada en el escenario por algunos de los nombres más bellos del jazz francés como Antoine Hervier, Guillaume Souriau, Pierrick Pedron, Alain Jean-Marie, Patrick Saussois, Stan Laferrière y para la canción francesa Michel Haumont, Gilbert Laffaille, etc. Una banda de estrellas con la que las gemelas escenifican los clubes de jazz de la capital como el Duc des Lombards, Le Sunside, Le Cirque d'Hiver. Un encanto francés al que han sucumbido a los países asiáticos donde el primer álbum de las damas está ampliamente distribuido: Malasia, Singapur, Hong Kong e Indonesia. Alice & Cécile también actúan a través del Atlántico, como en los Estados Unidos (Nueva York, Nueva Jersey) y en el sur de Ãfrica (Namibia, Bostwana, Zwazilandia, Sudáfrica) a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Instituto Francés de Sudáfrica durante la semana de La Francofonía.

Ganadoras de Jeunesses Musicales de France en el Cirque d'Hiver de París en 2001, deciden vivir un año en Nueva York donde descubren los musicales más bellos de Broadway, se empapan de Harlem, asisten al Blue Note y escuchan en vivo Oscar Peterson, Ray Brown, Dizzy Gillespie's Band. Luego conocen a Enrico Granafei, guitarrista / armónico / cantante y director artístico de Trumpet's, el club de jazz más famoso de Nueva Jersey. Una gran amistad surgirá entre ellos y participarán en numerosas Jam Sessions, acompañadas por músicos de Nueva York.

Si se trata de un talento natural para cantar juntas, en armonía o en contrapunto, por supuesto pensamos en las Hermanas Etienne, las Hermanas Andrews o incluso las Demoiselles de Rochefort. Pero lejos de repetir el viaje de sus mayores, Alice & Cécile lleva un repertorio que mezcla sutilmente el jazz y la canción francesa.

Discografía:

• Douceur (2012)
• All You Need Is A Song (2007)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2809 en: Marzo 16, 2020, 10:51:41 am »



Alice Babs - Serenading Duke Ellington (1975)

https://open.spotify.com/album/3e4uLjG2t6hIlLun3x1pPA

https://listen.tidal.com/album/21870364


De nombre real Hildur Alice Babs Sjöblom (de soltera Nilsson), es una cantante sueca, bajista y actriz que nació el 26 de enero de 1924 en Kalmar, Suecia, y murió el 11 de febrero de 2014 en Estocolmo, Suecia.

Una cantante popular cuando aún era una joven adolescente, Alice Babs tuvo una carrera larga y variada. Su primera grabación fue la canción Joddlarflickan el 25 de abril de 1939 a la edad de 15 años, aunque ""Swing It, Mr. Teacher"" fue su primer éxito. Formó el trío de jazz The Swe-Danes en 1958. El mismo año fue la primera contendiente sueca en el Festival de Eurovisión y terminó cuarta. En 1972 fue nombrada cantante de la corte y en 1974 se convirtió en miembro de la Real Academia de Música.

Ya desde el principio Babs tenía una voz muy atractiva y ligeramente oscilante. Grabó principalmente en entornos orientados al jazz y al swing a lo largo de los años de la Segunda Guerra Mundial. Babs permaneció activa durante los años cincuenta y sesenta en Europa, cantando de todo, desde jazz (grabando con Duke Ellington en 1963 y tocando el clásico ""Heaven"" en su segundo concierto espiritual) y pop hasta un poco de música clásica. A finales de los años 70, Alice Babs se había vuelto menos activa, y a mediados de los 90, solo actuaba en ocasiones especiales. Su primer set importante con Duke Ellington, ‘Swing It!’, hace un buen trabajo al resumir sus primeros 15 años de grabaciones. Babs sufrió de Alzheimer en sus últimos años, y murió el 11 de febrero de 2014 por complicaciones de la enfermedad. Ella tenía 90 años.
 
Los fanáticos de Ellington reconocerán a Alice Babs como la vocalista principal en su último hito de la carrera, el Segundo Concierto Sagrado de 1968. Pero hubo otra colaboración Ellington-Babs cinco años antes, una excelente sesión en París que resultó en Serenata a Suecia, ampliamente considerado como el álbum más raro del catálogo de Ellington, que nunca se volvió a publicar hasta hace unos años.

A los 39 años, Babs era una estrella establecida de cine y grabación en su Suecia natal. Con una impecable dicción en inglés, se hace eco de la pureza pop de Doris Day o Jo Stafford y la majestad de Mary Lou Williams, con sus instintos de jazz agudos y verdaderos. Y, como se demostró en varias pistas sin palabras, su dispersión a menudo se acerca a la dignidad de Ella.

Discografía:

•   Alice Babs, Bengt Hallberg Trio, Arne Domnérus Big Band Featuring Svend Asmussen - As Time Goes By ‎(2009)
•   Alice Babs Med Jan Johansson Och Georg Riedels Orkester - Illusion ‎(2007)
•   Alice Babs, Nils Lindberg Third Saxes Galore - Don't Be Blue ‎(2001)
•   Duke Ellington Featuring The Swedish Guests Alice Babs, Rolf Ericson, Ã…ke Persson, Nils Lindberg - Duke Ellington In Sweden 1973 (Highlights From The Swedish Radio Jazz Archives) ‎(1999)
•   Alice Babs, Charlie Norman, Anders Berglund Big Band - Swingtime Again (1998)
•   Alice Babs ‎(1989)
•   Alice Babs, Ulf Wesslén - What A Joy! (1980)
•   Jussi Björling, Hugo Hasslo, Joel Berglund, Set Svanholm, Brita Hertzberg, Alice Babs - Gröna Lund Sommaren 1950 ‎(1980)
•   Simple Isn't Easy - Songs By John Lewis & Red Mitchell ‎(1979)
•   Far Away Star (1978)
•   Alice & Titti - Glädjen - Alice & Titti PÃ¥ Berns ‎(1976)
•   Somebody Cares ‎(1976)
•   Alice Babs / Nils Lindberg's Orchestra - Alice Babs Serenading Duke Ellington (1975)
•   Alice Babs Sjunger Alice Tegnér ‎(1975)
•   Om Sommaren Sköna (1974)
•   Alice Babs / Nils Lindberg's Orchestra - Music With A Jazz Flavour (/1973)
•   PÃ¥ Gröna Lund ‎(1973)
•   Alice In Israel (1972)
•   Alice Babs & Svend Asmussen - Äntligen! ‎(1972)
•   Alice Babs, Jan Malmsjö, Svend Asmussen - Noaks Ark, Ett SÃ¥ngspel Med Text Av Alf Henrikson Och Musik Av Nils Lindberg ‎(1972)
•   Elizabethan Love Songs ‎(1971)
•   Alice Babs, Stockholms StudentsÃ¥ngare, Einar Ralf / Lars Blohm - 88 Man Och 1 Flicka ‎(1970)
•   Alice Babs & Titti - Goda Vanor I LÃ¥nga Banor (1969)
•   Alice Babs ‎(1969)
•   Alice ‎(1969)
•   Hej Du MÃ¥ne (1968)
•   '67 (1967)
•   Alice Babs & Duke Ellington - Serenade To Sweden (1966)
•   SÃ¥nger Och Arior / Exsultate, Jubilate (1966)
•   Alice Babs Sjunger För Barnen (1966)
•   Parisorkestern Och Estrads Elitorkestrar Med Alice Babs - Parisorkestern Och Estrads Elitorkestrar Med Alice Babs ‎(1966)
•   Alice Babs, Bengt Hallberg - Den Olydiga Ballongen (1965)
•   Alice Babs & Svend Asmussen - Scandinavian Songs With Alice And Svend (1964)
•   Alice Babs, Titti Och Torsten Tegnér Sjunger Alice Tegnér - Sjung Med Oss Mamma (1963)
•   Alice Och Titti - Alice Och Titti ‎(1962)
•   Alice Babs, Arne Domnerus' Orchestra, Bengt Hallberg - Alice And Wonderband (1959)
•   Alice Babs & Ulrik Neumann - When The Children Are Asleep (1958)
•   Alice Babs ‎(1957)


Hasta pronto amigos. Enseguida os traigo nuevas chicas

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2810 en: Marzo 19, 2020, 09:58:41 am »
Buenos días

Nuevas chicas para escuchar




Alice Coltrane - The Ecstatic Music Of Alice Coltrane Turiyasangitananda (2017)

https://open.spotify.com/album/25W9Gqvwa1eWtE7s5SsLsn?autoplay=true&v=L


De nombre real Alice Coltrane (nacida Alice McLeod el 27 de agosto de 1937 Detroit, Michigan, EE. UU., y fallecida el 12 de enero de 2007 en Los Ãngeles, California, EE. UU.) fue una pianista, organista, arpista y compositora estadounidense de jazz; segunda esposa de John Coltrane y media hermana de Ernie Farrow. Trabajó con Yusef Lateef, Lucky Thompson, Kenny Burrell y Terry Gibbs antes de reemplazar al pianista McCoy Tyner en The John Coltrane Quartet después de que se fue debido a diferencias musicales.

Aunque hace tiempo que dejó de ser únicamente “la mujer de†(John Coltrane), la carrera musical de Alice Coltrane, iniciada en Impulse! en 1968 con “A Monastic Trio†–y finalizada en el mismo sello en 2004, tras varios años al margen de la música “profanaâ€, con “Translinear Lightâ€, producido por su hijo Ravi–, todavía necesita una reivindicación en toda regla, algo que está ocurriendo en los últimos años por parte de nuevas generaciones de músicos sin complejos. Discos como “Universal Consciousness†(1971) o “Illuminations†(1974) están entre lo más remarcable y aventurado del jazz de los setenta, una década muy propicia para romper barreras y estereotipos.

El sello de David Byrne inaugura nueva serie (“World Spiritual Classicsâ€) recuperando parte de la música menos difundida de Alice Coltrane, la que compuso para ser interpretada en las ceremonias del Shanti Anantan Ashram, el centro espiritual hindú fundado por ella en los alrededores de Malibú. Música y cánticos de función litúrgica –publicados entre 1982 y 1995– que tuvieron escasa difusión fuera del círculo del áshram y que ahora reaparecen en una magnífica edición en formato disco-libro, con una esclarecedora introducción de Ashley Khan y remembranzas a cargo de familiares (su sobrino Flying Lotus, entre ellos), compañeros de monasterio, ingenieros, productores y músicos. De “Om Rama†a “Keshava Muraharaâ€, sesenta minutos de bálsamo sonoro para enfilar en condiciones óptimas la autopista hacia el cielo.

Alice fue la quinta de seis hijos. Su interés por la música floreció en la primera infancia. A los nueve años, tocaba el órgano durante los servicios en la iglesia bautista Mount Olive.
A principios de los años 60 comenzó a tocar jazz como profesional en Detroit con su propio trío y como dúo con Terry Pollard. Alice colaboraría y actuaría con Kenny Clarke, Kenny Burrell, Ornette Coleman, Pharaoh Sanders, Charlie Haden, Roy Haynes, Jack DeJonette y Carlos Santana. Mucha gente no sabe que reemplazó a McCoy Tyner como pianista con el cuarteto John Coltrane y continuó tocando y grabando con la banda hasta la muerte de John en 1967.

El interés de Alice en la música gospel, clásica y jazz condujo a la creación de su propio estilo innovador. Sus talentos se expresaron más plenamente cuando se convirtió en solista. Su habilidad en el teclado, órgano y arpa fue notable. Más tarde, su arte musical natural maduró en arreglos y composiciones increíbles. Sus veinte grabaciones cubren un período de tiempo desde Monastic Trio (1968) hasta Translinear Light (2004).

Alice y John Coltrane se casaron en 1965. Juntos se embarcaron en un viaje profundamente espiritual de exploración musical y forjaron un nuevo género de expresión musical.
A finales de los años 60, Alice entró en un momento muy significativo en su vida. Como buscadora de la verdad espiritual, pasaba tiempo concentrada aisladamente: ayunando, rezando y meditando. En 1970 conoció a un gurú, Swami Satchidananda. Ella viajó a la India y fue llamada divinamente al servicio de Dios. Alice dedicó su vida a Dios y llegó a ser conocida como Turiyasangitananda.

Alice Coltrane Turiyasangitananda se convirtió en la fundadora y directora del Centro Vedantic en 1975, y más tarde estableció una comunidad espiritual en las montañas de Santa Mónica del sur de California. Ella oraba discursos y tocaba órgano para guiar a los miembros en canciones devocionales para los servicios dominicales.

AC Turiyasangitananda, conocida como Swamini para muchos, dejó su forma física el 12 de enero de 2007.

Discografía:

•   Translinear Light (2004).
•   Transfiguration (1978).
•   Transcendence (1977).
•   Radha- Krisna Nama Sankirtana (1977).
•   Eternity (1976).
•   Illuminations (1974), con Carlos Santana.
•   Reflection on Creation and Space (a Five Year View) (1973).
•   Lord of Lords (1972)
•   Universal Consciousness (1972).
•   World Galaxy (1971).
•   Journey in Satchidananda (1971).
•   Ptah, the El Daoud (1970).
•   Huntington Ashram Monastery (1969).
•   A Monastic Trio (1968).
•   John Coltrane - Infinity. Grabaciones de 1965 y 1966 de la banda de John Coltrane con modificaciones posteriores de Alice y sus músicos: Charlie Haden, Joan Chapman y Oran Coltrane, más una sección de cuerda. Este álbum fue publicado por Impulse! en 1972.
•   Cosmic Music (1968), con John Coltrane

Música espiritual:
•   World Spirituality Classics 1: The Ecstatic Music of Alice Coltrane Turiyasangitananda (2017)
•   Glorious Chants (1995).
•   Infinite Chants (1990).
•   Divine Songs (1987).
•   Turiya Sings (1982).



Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2811 en: Marzo 19, 2020, 10:00:04 am »



Alice Francis - St. James Ballroom (2012)

https://open.spotify.com/album/46wbJKiMEFOoedTQHYHeEy

https://tidal.com/browse/album/25519849


"Hace ya demasiado tiempo, antes de la invasión electrónica e incluso mucho antes de las primeras grabaciones digitales, las pistas de baile eran fastuosos lugares señoriales en donde primaba un estiloso modo de vestir que se fundía con la sinuosidad de orquestas destinadas al ocio noctámbulo, denostadas por los acérrimos al jazz original, y la desmedida pasión por el baile de aquellos elegidos al convite. Es difícil no retrotraerse a imágenes en blanco y negro cargadas de humo, rezumantes de whiskey con hielo e incluso, para los más cinematográficos, breves encuentros amorosos en tiempo de entreguerras, altas traiciones o pequeñas conspiraciones de tinte mafioso local.

Casi un siglo después, y tras la primera ola de neoswing fraguada en los años noventa, recorre Europa una nueva corriente de evasión que retrae a todos los niveles a ese período añejo donde reinaban músicas como el charlestón o el swing, pero tamizados ahora por el influjo de la música electrónica contemporánea.

Ahí aparece Alice Francis, sumida por completo en la escena alemana de electroswing por la que empieza a caminar, como no podría ser de otra manera, de la mano de Parov Stelar que es el encargado de remezclar el primer sencillo, “Shoot him down!â€, de su disco debut ‘St James Ballroom’. La actualización de géneros viene fundamentalmente ligada a scratches y fraseos provenientes del hip-hop en sus fases más animadas (Shoot him down!, St James Ballroom, Get a Wiggle) sin dejar de lado en ningún momento los arreglos de viento-metal o las armonías de piano provenientes de las big bands gracias a las producciones de Goldielocks y Chul-Min Yoo.

La calidez vocal de Alice se impone en todas las piezas donde destacan los cortes más apegados a la tradición jazzística (Cakes & Applepies, Kiss My Ass o Sandman). Sus canciones presentan tópicos de época -gangsters, affairs, relaciones amorosas, encuentros en la sala de baile– así como la idea de una mujer fuerte, libre y con una gran pasión por el baile. De marcada tendencia a la alegría con fases de escucha demasiado fácil que pueden llevar a la falta de atención, en líneas generales presenta un conjunto de canciones amables y dispuestas al esbozo de una sonrisa."

Discografía:

•   Electric Shock ‎(2017)
•   Gangster Love (2013)
•   St. James Ballroom ‎(2012)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2812 en: Marzo 19, 2020, 10:01:45 am »



Alice Phoebe Lou - Paper Castles (2019)

https://open.spotify.com/album/4r8HtFE8TGFtqEpMV7mU60

https://tidal.com/browse/album/102020627


La sudafricana Alice Phoebe Lou nos conquistó hace tres años con su debut ‘Orbit’, mostrándonos unas canciones de lo más tenues donde el folk más etéreo resultaba muy bien recubierto por un cierto influjo jazzístico. A lo largo de estos temas los arreglos hacían que el plano ambiental siempre destacase desde el letargo, de modo que las canciones acababan siendo conducidas a través de un tímido encanto que resultaba fortalecido en muchas ocasiones a través de susurros. El carácter casi acústico de estas composiciones ayudaba a enfatizar su carácter de música de salón, cayendo totalmente rendidos ante composiciones como “Take Flightâ€. Ahora han pasado ya tres años desde este recogido y embriagador debut, teniendo ante nosotros la confirmación definitiva de estar ante una artista de lo más especial.

En este nuevo ‘Paper Castles’ parece que todas las virtudes exhibidas en su debut se realzan, encontrando una mayor confianza a la hora de atreverse a hacer más florituras con su timbre. Todo esto nos lleva a un conjunto de canciones más poderosas, que sin separarse de una vía serena lograr abarcar un rango de sentimientos más rompedor.

Siempre ha resultado curioso la forma en la que Alice es capaz de transitar desde los ritmos jazzísticos más asociados a artistas como Nina Simone hasta alcanzar el efecto tan romántico que posee el dream pop en su vertiente más levitante. Así es como llegan temas de gran calado como es el caso de “Nostalgiaâ€, demostrando a lo largo de sus tres minutos como es capaz de moverse como pez en el agua entre la contraposición de los dos estilos mencionados anteriormente. Sin perder en ningún momento el pulso al recuerdo revivido con gran pasión, poco a poco nos encontramos como el tema va adquiriendo matices más palpitantes, consiguiéndolo juntar todo en una especie de big band de bolsillo que le asegura no caer hacia un lado espectacular sino cautivador. Detalles como este final del tema, donde observamos una mayor intensidad que en su debut, continuarán pronunciándose a lo largo del disco. De esta forma transita por ambientes con su cierto punto de misterio como ocurre en “Galaxies†o “Something Holyâ€. El sentimiento de liberación que muestra la artista en estos temas resulta total, provocando al mismo tiempo la aparición de nuevos efectos de cariz sintético que ayudan a conducir los temas hacia una perfecta espiral de desinhibición.

Otro de los apartados del disco que nos muestran la gran evolución de la artista es el relacionado con alternar entre una gran capacidad de contención y una forma de resolver los temas realmente brillante. Canciones como “Skin Crawl†parecen que no acaban de explotar, pero realmente no les hace falta para transmitir mensajes claros y poderosos relacionados con mandar al olvido a las personas más dañinas. Contrastando con este apartado, también nos vamos a encontrar con otros momentos donde de una forma más automática pero igualmente bella es capaz de divagar a lo largo de la canción de piano bar como bien nos muestra en “Fynbosâ€. Haciendo gala de un talento que se extiende hasta límites insospechados, es capaz de sacarse de la manga una canción con gran capacidad de ensoñación, creando simbolismos más que mágicos y sin perder de vista una gran sensación de nocturnidad. Una cara más de todo lo que es capaz de recoger en tan solo un disco, guardándose alguna que otra bala de lo más precisa en la recta final, bien ejemplificada en el canto al renacimiento personal de “New Songâ€.

Alice Phoebe Lou se consolida definitivamente como una de las voces más personales dentro del apartado de pop folk fuertemente influenciado por el jazz. Transmitiendo en todo momento sentimientos de lo más liberadores, la sudafricana es capaz de mantener sus canciones en una calma de lo más conquistadora que sin embargo no oculta un lado de lo más trepidante.

Alice Phoebe Lou creció en la ladera de una montaña en Sudáfrica, asistiendo a una escuela local de Waldorf que cultivó su amor innato por la música y las artes. Hizo su primera visita a Europa a los 16 años, un viaje que cambió su vida y la vio llevar sus canciones a las calles. Lou regresó a casa para terminar la escuela, pero tan pronto como pudo regresó a Europa, específicamente a Berlín. Armada solo con su guitarra, un pequeño amplificador, un conjunto de canciones originales distintivas y una voz y un encanto completamente embriagadores, pronto construyó seguidores devotos, no solo en Berlín sino en todo el mundo como turistas y transeúntes de lugares lejanos estaban tan cautivados por su música que comenzaron a compartirla entre amigos y redes sociales.

Lou lanzó su EP debut, ‘Momentum’, en 2014, seguido dos años después por su aclamado primer largometraje, ‘Orbit’. ‘Paper Castles’, de 2019, es un hito incontestable para un artista en constante movimiento. El increíble viaje de Alice Phoebe Lou la ha llevado a este momento cúspide, lo que resulta en una colección ingeniosa y sorprendentemente honesta de palabras y música que representa con precisión y por fin su verdad personal. Producido por el ganador del premio GRAMMY® Noah Georgeson (Joanna Newsom, Cate Le Bon, iLe) y grabado en Panoramic House en West Marin, CA, un estudio residencial emblemático con vista a la playa de Stinson y la bahía y la laguna de Bolinas en marzo de 2018, y apoyada por su banda, los multi-instrumentistas Ziv Yamin y Dekel Adin (ambos también del combo oscuro de R&B de Berlín, Hush Moss) y el baterista Julian Berran.

Discografía:

•   Paper Castles (2019)
•   Orbit (2016)
•   Momentum (2014)


Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2813 en: Marzo 20, 2020, 09:12:31 pm »

Vamos allá con alguna más de mis chicas.

Que no falten novedades en estos días de encierro.




Alice Ricciardi - Comes Love (2008)

https://open.spotify.com/album/5XQ6X5WJEpdst4PFJFEpuS

https://listen.tidal.com/album/2909139


GRAN VOZ. La cantante de jazz italiana Alice Ricciardi, nacida en Milán y que ahora vive entre Roma y la ciudad de Nueva York, es una de las cantantes más sensibles, fascinantes y distintivas, según los críticos y el público internacional.

La música ha sido parte de la vida de Alice desde que comenzó a tocar el violín y el piano a la edad de siete años, asistiendo al Conservatorio Giuseppe Verdi en Milán. En 1998 comenzó a estudiar canto de jazz en ""Accademia Internazionale della Musica"" en Milán dirigida por Enrico Intra y Franco Cerri. Se especializó en improvisación vocal con Roberta Gambarini y Rachel Gould y también estudió con el pianista de Jazz Legend Ran Blake en Boston. En 2002 obtuvo el diploma europeo ""FNEIJ"" (Fèdèration Nationale des Écoles d 'Influence Jazz et des Musiques Actuelles) en Francia, válido para la enseñanza de jazz y música moderna en toda Europa. Ganadora del segundo premio en el Concurso Internacional de Voz del Festival de Jazz de Montreux 2005 - Intérprete en 2006 IAJE Conferencia en Nueva York y en Jazz en el Lincoln Center Dizzy's Club.

‘Comes Love’ es el primer álbum producido por Alice Ricciardi y lanzado para el prestigioso sello Blue Note / EMI , aclamado por la crítica y el público en todo el mundo. El segundo álbum ‘Optics’ fue lanzado por Inner Circle Music, el sello internacional creado por el saxofonista Greg Osby.

Las colaboraciones incluyen algunos de los músicos italianos e internacionales más reconocidos como: Pietro Lussu, Nicola Conte, Fabrizio Bosso, Dario Deidda, Daniele Tittarelli, Gaetano Partipilo, Enrico Bracco, Agus Collective, Giovanni Amato, Flavio Boltro, Enrico Intra, Franco Cerri, Olivier Hutman, Darryl Hall, Gilad Hekselman, Gregory Hutchinson, James Cammack, Neal Miner, Dezron Douglas, Ameen Saleem, Will Terrill, Darrell Green, Adam Pache, Alex Bonheam, Jesper Lundgaard, Morten Lund, Teppo Mäkynen, Magnus Lindgren, Till Brönner , Saul Rubin, Paul Gill, Desmond White, Spike Wilner, Michael Kanan, Randy Ingram, José James, Greg Osby, Tommy Crane, Logan Richardson. Recientemente, Alice ha sido elegida por el pianista y compositor francés Olivier Hutman como intérprete de su proyecto ‘Is It Real?’ de ‎(2016), grabado en Francia con Gilad Hekselman, Olivier Temime, Darryl Hall y Gregory Hutchinson.

Ha actuado en la mayoría de los prestigiosos clubes y festivales de todo el mundo: Teatro Morlacchi Umbria Jazz, Blue Note Tokyo, Cotton Club Tokyo, Jazzhus Montmartre Copenhagen, Copenhagen Jazz Festival, Sopot Jazz Festival, Auditorium Parco della Musica, Casa del Jazz Rome, Jazz Club Ferrara, Jazz Cafè London, Giuseppe Verdi Conservatory di Milano, Blue Note Milano, Villa Ada Rome, Piccolo Teatro di Milano, Teatro Romano di Verona, Anfiteatro Romano di Cagliari, Sferisterio di Macerata, Marmi Stadium en Roma, Auditorio G. Mahler Milano , The Big Chill Festival UK, Istanbul Jazz Center, Montreux Jazz Festival, Bangen Jazz Festival, Aarhus Jazz Festival, Dubai Jazz Festival, New Morning Paris, Koko Jazz Club Helsinki, Regatta Bar Boston, DIZZY'S Club NYC, Highline Ballroom NYC, The Kitano NYC, Shapeshifter Lab NYC, Rockwood Music Hall NYC, comisariada por Sara Serpa, junto a Jen Shyu y Sara Serpa en el Vocal Festival Cornelia Street Cafe NYC, Smalls Jazz Club NYC, Mezzrow Jazz Club NYC. En 2015, Alice obtiene la Visa de artista EE. UU. Para personas con habilidades extraordinarias en las artes, que le permite vivir y actuar en Nueva York.

El negocio de la música ofrece artistas en abundancia, pero pocos son los momentos en que te enfrentas a verdaderos profesionales del canto como es el caso con Alice Ricciardi con una formación que le permitió forjar los tonos de su voz, más blanca que la nieve, tenaz como el acero, muy disciplinada.

Su CD debut incluye el repertorio de estándares más prestigioso: visitas frecuentes a las partes de George e Ira Gershwin (""I Was Doing Allright"", ""Who Cares""), Dave e Iola Brubeck (""Summer Song"") y otros. La gema final es ""Le Tue Mani"" de Spotti / Montano, muchas veces versionada.

Acompañada por un grupo de músicos respetables (entre otros, saxofones y flauta Gaetano Partipilo, piano y arreglos Roberto Tarenzi, vibráfono Pasquale Bardaro, guitarra Marco Bovi, contrabajo Paolo Benedettini, batería Andrea Nunzi) Ricciardi ilumina el universo de intérpretes de estándar. La música de jazz italiana solo puede aplaudir esta prueba de madurez de la cantante, entonces, de treinta y dos años.

En sus siguientes publicaciones la artista se enfrenta a un repertorio original y más transversal.

“A partir de las primeras notas, el oyente se dará cuenta de que la Sra. Ricciardi es un nuevo talento importante, una cantante de jazz puro con una gran voz y una técnica sólida. Su voz suave y sedosa, enunciación perfecta, disposición alegre, inteligencia de ojos fríos y la cantidad justa de vibrato me recuerdan a algunos de los mejores cantantes de jazz de todos los tiempos, como Carmen McRae y Betty Carter. Ella no es una artista, es una cantante de jazz"". - Norman Simmons, pianista y acompañante de Carmen McRae, Sarah Vaughan, Betty Carter, Anita O'Day.

Discografía:

•   Alice Ricciardi & Pietro Lussu - Catch A Falling Star (2019)
•   Olivier Hutman, Alice Ricciardi - Is It Real? ‎(2016)      
•   Optics ‎(2014)
•   Comes Love (2008)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2814 en: Marzo 20, 2020, 09:13:48 pm »



Alice Smith - She (2013)

https://open.spotify.com/album/3f1hAonNGCoD6Off4VOVMf

https://tidal.com/browse/album/59461874


"Alice Smith (nacida el 30 de noviembre de 1978) es una cantante y compositora estadounidense, su estilo anclado en el rock, R&B, blues, jazz y soul.
 
Criada entre Washington, DC y una granja en Georgia, cantó en “Moomtez†y “Black Rock†Coalition mientras estudiaba Historia en la Universidad de Fordham. Lanzó su primer álbum en 2006, y Rolling Stone dijo de ella: ""Smith podría ser fácilmente agrupada con cantantes expresivos como Norah Jones y Alicia Keys, pero tiene una paleta más amplia que cualquiera"". La revista la nombró como una de las 10 Artistas a ver en 2006.

Su álbum debut, ‘For Lovers, Dreamers & Me’, fue una colección de canciones que abarcan géneros desde country hasta rock y funk.

Hay algo terriblemente mal con las grandes discográficas. En 2007, la cantante Alice Smith, con sede en Brooklyn, firmó con Epic Records que relanzó su debut aclamado por la crítica ‘For Lovers, Dreamers & Me’, pero a pesar de una nominación al Grammy, Epic se negó a apoyar su grabación de música, o incluso una gira. Después de muchos años de expectativas poco realistas e impuestas, finalmente se le ocurrió su segundo disco que a su vez fue rechazado por el sello. Ante eventos tan desalentadores, muchos artistas dejarían de hacer música por completo. Sin embargo, Alice mantuvo a flote su carrera constantemente componiendo y actuando en el escenario. Otro paso fue comenzar una campaña de kickstarter para financiar las sesiones de grabación de su nuevo álbum. En consecuencia, ‘She’ es un disco lanzado de forma independiente que definitivamente no existiría sin el abrumador apoyo de los fanáticos de la artista.

Alice es claramente una persona más experimentada de lo que solía ser seis años antes, y eso encuentra su reflejo perfecto en ‘She’, un álbum más maduro que su robusto predecesor. La vocalista tiende a usar su impresionante voz de cuatro octavas con intensidad de soul y destreza cargada de jazz. Los sutiles arreglos basados en teclas le permiten estar en el centro de atención la mayor parte del tiempo. Su talento genuino se revela tan pronto como una presentación a capella de 40 segundos para ""Cabaret"" hace sentir su presencia. Es fácilmente la mejor pista del álbum que conserva un equilibrio ideal entre infecciosidad y sofisticación, acentuada por un resplandeciente puente de ópera.

Más adelante, Alice expande su versión personal de la música soul con la ayuda de Rebecca Jordan, Reginald Perry y Syience. Sin embargo, las baladas que fabrican son de un estilo decididamente diverso. ""Ocean"" contrasta hermosos versos derivados del folk con un coro demasiado ligero, mientras que ""Another Love"" es una canción de ruptura amarga, aunque dolorosamente honesta, que encuentra a Alice en su forma más seria y resignada. Un montón de melodías rebosan de gracia que define la vieja música soul. El rumor maravillosamente moderado de ""Shot"" se yuxtapone con digna ""Loyalty"", un excelente retroceso a la década de 1960 con influencias de Etta James. Por otro lado, el corte único que se siente redundante es la cubierta de Cee Lo Green, “Fool For Youâ€.
Por minimalista que sea su enfoque, el álbum estalla con la sinceridad por la que la cantante es famosa. Después de todo, no solo es un testimonio de su gran persistencia como artista, sino también un poderoso disco de soul que muestra su notable talento vocal con una colección concisa de canciones interpretadas por expertos."

Discografía:

•   Mystery (2019)   
•   She ‎(2013)
•   For Lovers, Dreamers & Me (2006)


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2815 en: Marzo 20, 2020, 09:15:41 pm »


Alice Testa - Alice's Room (2015)

https://open.spotify.com/album/6xFBYfqNio9wuie5Ayu55x


De Alice Testa impresiona la naturalidad del enfoque y su habilidad para lidiar con melodías estándar, rock y canciones originales con inflexiones muy personales que nos dejan con la agradable sensación de haber entrado realmente en contacto con el mundo musical y emocional de Alice"".-Andrea Pozza

Ha colaborado con algunos de los mejores músicos de jazz italianos como Marcello Tonolo, Danilo Memoli, Giancarlo Bianchetti, Michele Calgaro, Michele Polga, David Boato, Tommaso Cappellato, Matteo Alfonso, Enrico Tommasini, Andrea Marcelli, Carlo Canevali, Michele Manzo, Lorenzo Conte, Francesco Geminiani, Nico Menci y artistas extranjeros como Tino Derado y Kyle Poole.

Actuó en los principales clubes de jazz italianos, desde Torrione (FE) hasta Panic (VI), y participó en el Festival Vicenza Jazz, Lagarina Jazz, Dolomiti SkiJazz, JazzBythePool, Friuli-Venezia-Giulia 'Blues in Villa'. En el extranjero ha dado conciertos en Francia y Alemania.

Como se menciona en las notas de Andrea Pozza, la primera excursión a la escucha tiene lugar siempre con un sentido de inquietud y emoción, ya que ahí radica la belleza de la aventura de descubrir nueva música, artistas y cantantes. Ser llevado a un viaje inesperado con varios destinos potenciales que van desde la felicidad hasta la decepción, sin saber dónde se encontrará al final del viaje.

El álbum sin duda tiene un toque de jazz europeo, como podía esperarse. La banda, compuesta por varios jugadores líderes en la escena del jazz italiano, apoya su voz maravillosamente, creando paisajes cambiantes que resuenan con el tono y el estado de ánimo de la canción sin dominar. Atmosférico e inmediatamente accesible, esto no es un desafío para el jazz de ninguna manera y, sin embargo, hay una elegancia en la aparente simplicidad de las composiciones y arreglos. Una mezcla de estándares, portadas y originales, Alice obviamente quiere demostrar su amplitud como artista, en lugar de limitarse a lo que podría esperarse de una nueva cantante. La mezcla funciona relativamente bien con material que va desde lo inmediatamente reconocible en canciones como “Pure Imaginationâ€, “Skylark†y “Nature Boy†hasta una versión suavizada inesperada de “Black Hole Sun†de Soundgarden y hasta el número original más atrevido “The Coreâ€, que se siente mucho más acorde con las tendencias actuales del jazz con cambios juguetones en los medidores y una sensación estándar menos habitual en su enfoque.

En su mayor parte, el álbum se mantiene fiel a un sonido algo tradicional, más bien a medio camino, sin desviaciones radicales para inquietar al oyente, pero que tal vez carezca de la magia indefinible de por ejemplo Cécile McLorin Salvant cantando estándares similares.

Aunque agradable con su ambiente relajado y solos instrumentales consumados, vocalmente “Pure Imagination†no inspira en la forma en que lo hace la versión a cappella de Jacob Collier, donde la conexión emocional con la canción es claramente evidente en su cautivadora actuación y dramática recuperación armónica. Mucho más convincente es la versión más ingeniosa de Alice de “Black Hole Sunâ€, una elección valiente pero que muestra su propio gusto diverso en la música que sin duda ha influido en la cantante en la que se ha convertido.

Su tono es claro y puro, ocasionalmente aireado y ligero, mientras que su enfoque vocal es genuino y fiel a las líneas melódicas, permaneciendo casi rígidamente recto con poca o ninguna desviación. Ella demuestra una sensibilidad natural para expresarse bien musicalmente y tiene un buen control de su instrumento que muestra precisión en el tono y el tiempo, sin embargo, personalmente extrañé escuchar una conexión emocional verdaderamente innegable con el contenido lírico del material en su mayor parte. Su elenco de apoyo, por otro lado, Matteo Alfonso, Lorenzo Conte, Kyle Poole, Giancarlo Bianchetti y Francesco Geminiani, entregó mucho más en el nivel expresivo junto con momentos de belleza improvisada, creativa pero siempre acorde con el sonido y la dirección cohesiva del grupo y de la canción. Aunque hay un par de momentos en los que la propia Alice se libera de cantar textos usando la voz de manera más instrumental, replicando líneas de trompetas y entregando melodías sin palabras, me quedé con ganas de vislumbrar su propia habilidad de improvisación o incluso su personalidad vocal que tal vez aún no está bastante desarrollada. Encontrar su propia voz como cantante de jazz no es una tarea fácil y sigue siendo imprescindible para mantenerse apartado e inmediatamente reconocible por derecho propio desde la primera nota pronunciada. Esto bien puede venir en álbumes posteriores que espero escuchar, ya que sin duda la creación de este debut ha sido una curva de aprendizaje inspiradora que informará aún más su evolución como artista.

Discografía:

•   Alice's Room (2015)


Bueno amigos, disfrutar de estas que enseguida traigo el recambio.

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2816 en: Marzo 23, 2020, 02:09:29 pm »

Nuevo material para esta tarde. De repaso para quien las conozca y como novedad para aquellos que no.




Alberta Hunter, Lucille Hegamin, Victoria Spivey - Songs We Taught Your Mother (1961)

https://open.spotify.com/album/1C2EC2cJJkNXZAuPiBtaQO

https://tidal.com/browse/album/35659865


Aunque se trata de cantantes bastante antiguas, la opinión general en cuanto a su calidad e importancia para el género me impide dejar fuera de nuestra colección a las voces que se incluyen en este disco, para evitarlo aprovecho este disco en el que intervienen tres voces, una de las cuales ya fue tratada en su espacio correspondiente.

Alberta Hunter (1 de abril de 1895 - 17 de octubre de 1984). Cuando Alberta Hunter cumplió 12 años, dejó su Memphis natal y se fue a Chicago para convertirse en cantante de blues. Al principio tenía una gran necesidad, pero gradualmente alcanzó su objetivo y se convirtió en una de las artistas afroamericanas más populares de los años 20 del siglo XX. Su carrera profesional comenzó en 1911 en uno de los clubes de Southside, bajo el nombre del burdel de Dago Frank, cuyos clientes habituales eran proxenetas y bandidos. Permaneció en el club hasta 1913, cuando se cerró por una matanza que tuvo lugar allí mismo. Luego se mudó a una pequeña discoteca. Pudo ahorrar suficiente dinero para llevar a su madre a su casa en Chicago y mantenerla hasta que fuera vieja.

Alberta estuvo casada durante poco tiempo. Ella lo explicó por el hecho de que no quería tener sexo en la casa donde vivía su madre, pero la verdadera explicación era que Hunter era lesbiana. Su esposo regresó al sur, y ella nunca lo volvió a ver. Pronto Alberta conoció a Lottie Taylor. Ella era la sobrina del famoso artista afroamericano Bert Williams. Alberta y Lottie se convirtieron en amantes durante muchos años. Alberta comenzó a trabajar en un club llamado ""Elite Cafe # 1"", donde tocaba el pianista de Nueva Orleans Tony Jackson. A diferencia de Alberta, Tony no ocultó el hecho de que era homosexual, lo que no fue fácil en esos años. Alberta ayudó a popularizar algunas de las canciones de Jackson, incluida su más popular ""Pretty Baby"", que escribió para su novio.

En 1915, ella trabajó en el Café de Panamá, que era un lugar divertido para servir a los blancos. En ese momento, ella ya se convirtió en una estrella en Chicago. Pero Panamá también se cerró pronto, debido a un asesinato, y Alberta se fue a la puerta de al lado, a The De Luxe Cafe, luego cruzó la calle hacia Dreamland Cafe, donde tocaba la banda de jazz criolla del Rey Oliver. Allí se hizo amiga de la pianista de Oliver Lil Hardin, quien también era de Memphis. Hunter se convirtió en una verdadera estrella y fue anunciada como Sweetheart of Dreamland (Dreamland's Favourite). Después de su show en Dreamland, podía tomar un tren e ir a otro club, donde también cantaba. Una noche, su pianista fue asesinada en el escenario.

Sin lugar a dudas, el gangsterismo en Chicago se salió de control. En 1921, Alberta se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar en el Black Swan Recording Studio con la Orquesta Fletcher Henderson, pero en 1922 se mudó a Paramount, donde Fletcher Henderson continuó acompañándola al piano. Hunter escribió muchas de sus canciones, y su canción ""Down Hearted Blues"" fue el primer disco de Bessie Smith en 1923. En el mismo año, se convirtió en la primera cantante afroamericana en acompañar a la orquesta blanca cuando Original Memphis Five cantó sus canciones ""Tain't Nobody's Biz-ness If I Do"", ""If You Want To Keep Your Daddy Home"" y ""Bleeding Hearted Blues "".

En 1924, cantó con los famosos Clarence Williams y Red Onion Jazz Babies en la sesión en la que Louis Armstrong y Sydney Bechet grabaron juntos por primera vez. Mientras estaba en Nueva York, Hunter participó en actuaciones musicales. Ella reemplazó a Bessie Smith en ""¿Cómo es que?"" (1923), gracias a lo cual se hizo famosa en la ciudad de Nueva York. En los años 20, Alberta Hunter grabó bajo varios seudónimos para esconderse de las compañías discográficas con las que firmó contratos exclusivos. En Biltmore era Alberta Prime, en Gennett era Josephine Bidi (nombre de su media hermana fallecida). Y en Okeh, Victor y Columbia, ella usó su propio nombre. Esto sugiere que el talento de Alberta no pertenecía a ninguno de los estudios, y que su vida era mucho mejor. Ella También usó el nombre de May Alix. Pero hubo un verdadero May Alix, que grabó con la Orquesta Apex de Jimmie Noone. Antes de partir hacia Europa en 1927, grabó varias sesiones con Fats Waller.

Más de un año después, actuó en Inglaterra y en el continente como miembro de Showboat con Paul Robeson y otras actuaciones de gira. Fue un éxito en París y continuó actuando en Europa a lo largo de los años 30, así como en Medio Oriente y Rusia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alberta formó parte del Servicio Conjunto para la Organización de Actividades de Ocio de las Tropas y ofreció presentaciones en Asia, las Islas del Pacífico Sur y Europa.

Después de la guerra, regresó a Estados Unidos para cuidar a su madre enferma, pero continuó cantando hasta que lo dejó en 1956, después de la muerte de su madre. A la edad de 59 años, se inscribió en cursos de enfermería y durante los siguientes 20 años trabajó en un hospital en Nueva York. Cuando en 1977 se jubila como enfermera, es invitada por Barney Josephson para actuar en su local ""La Cocina"". Su éxito hizo que de una actuación programada para dos semanas se pasase a un calendario abierto devolviéndole la popularidad a los 82 años de edad.


Lucille Nelson Hegamin (29 noviembre 1894 - 1 marzo 1970) era una cantante y actriz americana y una de los primeros artistas de grabación afroamericanos de blues.

Lucille Nelson nació en Macon, Georgia, hija de John y Minnie Nelson. Desde temprana edad cantó en coros de iglesias locales y programas de teatro. A los 15 años, estaba de gira por el sur de los EE. UU. Con la Leonard Harper Minstrel Stock Company. En 1914 se estableció en Chicago, Illinois, donde, a menudo denominada ""The Georgia Peach"", trabajó con Tony Jackson y Jelly Roll Morton antes de casarse con el pianista y compositor Bill Hegamin. Más tarde le dijo a un biógrafo: ""Era una artista de cabaret en esos días, y nunca tuve que tocar en teatros, y canté de todo, desde blues hasta canciones populares, en un estilo de jazz. Creo que puedo decir sin presumir que hice el 'St. Louis Blues' popular en Chicago; este fue uno de mis números principales"".

Los Hegamin se mudaron a Los Ãngeles, California, en 1918, y luego a la ciudad de Nueva York al año siguiente. Bill Hegamin dirigió la banda que acompañaba a su esposa, The Blue Flame Syncopators; Jimmy Wade fue miembro de este conjunto.

En noviembre de 1920, Hegamin se convirtió en la segunda cantante de blues afroamericano en grabar, después de Mamie Smith. Hegamin hizo una serie de grabaciones para Arto Records y luego Paramount en 1922. Uno de sus mayores éxitos fue ""Arkansas Blues"", grabado para Arto y lanzado en muchos otros sellos, incluido Black Swan. Grabó una de las primeras composiciones de Tom Delaney, ""Jazz Me Blues"", en 1921, y se convirtió en un estándar de jazz. Posteriormente interpretó fechas de teatro pero no realizó giras extensas.

Lucille Hegamin vivió en el Shuffle Inn en Harlem desde noviembre de 1921 hasta enero de 1922. El 20 de enero de 1922, compitió en un concurso de canto de blues con Daisy Martin, Alice Leslie Carter y Trixie Smith en the Fifteenth Infantry's First Band Concert and Dance in New York City. Hegamin quedó en segundo lugar detrás de Smith en el concurso, que se celebró en el Casino de Manhattan. Luego, de febrero a mayo de ese año, realizó una gira con la revista musical afroamericana Shuffle Along.

Desde 1922 hasta finales de 1926, grabó más de cuarenta caras para Cameo Records; en esta asociación fue anunciada como ""The Cameo Girl"". Después de que su matrimonio con Bill Hegamin terminara en 1923, su acompañante más frecuente fue el pianista J. Cyrill Fullerton. En 1926, grabó con la banda de Clarence Williams para el sello Columbia. Ella cantó con una banda que fue dirigida por George ""Doc"" Hyder en 1927 para un espectáculo en Filadelfia. Más adelante en la década, actuó en nuevas revistas con Hyder que se representaron en los teatros de Harlem.

Actuó en Williams's Revue en el Lincoln Theatre de Nueva York y luego en varias revistas en Nueva York y Atlantic City, Nueva Jersey, hasta 1934. En 1929 actuó en el programa de radio Negro Achievement Hour, en WABC, en Nueva York. En 1932 grabó dos caras para Okeh Records.

Alrededor de 1934, se retiró de la música como profesión y trabajó como enfermera. Salió de su retiro en 1961 para grabar cuatro canciones, acompañada por una banda dirigida por Willie ""The Lion"" Smith, en el álbum Songs We Taught Your Mother, para Bluesville Records. En 1962 grabó Basket of Blues para Spivey Records. Actuó en un concierto benéfico para Mamie Smith en el Celebrity Club en la ciudad de Nueva York en 1964.

No me extiendo aquí respecto de la tercera voz que presenta este álbum, Victoria Spivey, dado que ya fue tratada en su espacio correspondiente. Únicamente contaros que en le disco que os cito el orden de intervención de cada una de las voces es el siguiente:

01. Alberta Hunter / I Got Myself a Workin' Man
02. Lucille Hegamin / St. Louis Blues
03. Victoria Spivey / Black Snake Blues
04. Alberta Hunter / I Got a Mind to Ramble
05. Lucille Hegamin / You'll Want My Love
06. Victoria Spivey / Going Blues
07. Alberta Hunter / You Gotta Reap What You Sow
08. Lucille Hegamin / Arkansas Blues
09. Victoria Spivey / Got the Blues So Bad
10. Alberta Hunter / Chirpin' the Blues
11. Lucille Hegamin / Has Anybody Seen My Corine
12. Victoria Spivey / Let Him Beat Me

Tampoco me entretengo en citar discografías extensas de ninguna de ellas, dado que la mayoría de sus publicaciones se encuentran en la calidad de grabación correspondiente a su época, tan solo os cito algunos discos de los que yo conozco, cuyas grabaciones han sido tratadas con posterioridad haciéndolas “soportables al oídoâ€, como es el caso del disco que os cito, y que suelen estar disponibles en las principales plataformas de streaming. Es evidente que la fecha de publicación no corresponde con la de grabación.

Discografía:

•   Alberta Hunter - Downhearted Blues Live At The Cookery (2001)
•   Alberta Hunter, Lucille Hegamin, Victoria Spivey - Songs We Taught Your Mother (1992)
•   Alberta Hunter - Amtrak Blues (1980)
•   Alberta Hunter - Remember My Name [Soundtrack] (1978)

•   Lucille Hegamin - Voo-Doo Blues (2014)
•   Lucille Hegamin – He May Be Your Man (2014)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2817 en: Marzo 23, 2020, 02:11:30 pm »



Alice Underground (Tash Cox, Sasha Travis) - The Cambria Sessions (2016)

https://open.spotify.com/album/5fRSLAMSKV7Xzo33pASAMh

https://tidal.com/browse/album/61413125


Alice Underground es una caravana que viaja en el tiempo a una era anacrónica ambientada en un lugar que es familiar y fantástico a la vez. Sin embargo, para los cinco miembros del grupo con sede en Los Ãngeles, este ha sido un viaje por casualidad. Lo que fue un espectáculo único ahora tiene al quinteto persiguiendo personajes míticos y diseñando una estética de cabaret.

Cinco años después de su fatídico primer espectáculo, el quinteto con sede en Los Ãngeles ahora edita un impresionante debut, ‘Cambria Sessions’. Un álbum bañado en los tonos azules de los sueños rotos, el romance negro y la opulencia de la Edad de Oro de Hollywood.

Alice Underground lleva a los oyentes y asistentes a sus conciertos a un elegante set lleno de jazz con aires de punk rock, de vaudeville y emocionalidad sensual. La obra del grupo varía entre los originales que parecen sacados de un cancionero estadounidense de una cápsula del tiempo con el tema de Tim Burton, y los estándares de jazz reinventados para mostrar el regalo de Alice Underground para conjurar anhelo y lascivia. El grupo cuenta como influencias David Bowie, Ella Fitzgerald, Trent Reznor y Billie Holiday. Oportunamente, Alice Underground ha sido descrita como ""jazz gitano con un toque proto-punk"".

Alice Underground es la voz, bajo y piano de Tash Cox; Sasha Travis, voz; Scott Landes, guitarra, piano; Gordon Bash, contrabajo, piano, guitarra, voz; y Steve Kefalas, batería, percusión. Los miembros de la banda cuentan con currículums eclécticos e impresionantes. Tash Cox cantó anteriormente con The Beta Machine, que incluía miembros de A Perfect Circle y Eagles of Death Metal. Tash también ha cantado en muchas óperas, siendo la favorita de Neely Bruce ""Circular 14: La apoteosis de Arístides"". Scott Landes ha jugado con Collide, Android Lust, I, Parasite y ¡BASH !, entre otros. Steve Kefalas también ha sido miembro de Android Lust, I, Parasite y ¡BASH !. Gordon Bash es un músico activo de jazz y rock, que ha aparecido en America's Got Talent tocando con William Close. Encabeza la banda de punk / rockabilly ¡BASH! y también es el bajista de la popular banda de ska Save Ferris. Sasha Travis es cantante, productora, directora y artista. Ha dirigido y producido para el Labyrinth Masquerade Ball y los eventos Golden Stag, escrito y dirigido para el Astra Dance Theatre, y ha sido colaboradora durante mucho tiempo en Sypher Arts Studio.

‘The Cambria Sessions’ es la historia de dos chicas que se mudan a Hollywood para hacer realidad sus sueños. Detallando la narrativa están las voces entrelazadas de Tash y Sasha. La historia está plagada de surrealismo y mitología, con sutiles alusiones a Joseph Campbell. Al final, los protagonistas huyen de Hollywood hacia el refugio seguro de Cambria, la hermosa región vinícola del norte de California.

El primer sencillo del álbum es el elegante ""Superman"". La pista vertiginosa se balancea poderosamente con pasajes melódicos caprichosamente zigzagueantes y una urgencia seductora que rezuma de las voces de Tash y Sasha. La canción insinúa un triángulo amoroso. Una de las chicas está demasiado preocupada con un amante masculino cuya valentía lo ha llevado a una situación incierta. El video de ""Superman"" es una colaboración con el fotógrafo de moda convertido en director Jean Renard. Es una fiesta para los sentidos con una muestra representativa de los mejores bailarines de Los Ãngeles, tecnología visual sorprendente e imágenes de cine negro.

Otros sobresalientes en ‘The Cambria Sessions’ incluyen una versión nostálgica e impresionista del estándar de jazz ""Fly Me To The Moon"" y, la sensual y oscura, ""LA Is Burning"".  Tradicionalmente, el perenne ""Fly Me To The Moon"" es una pista oscilante que se eleva con optimismo. La interpretación de Alice Underground es reflexiva y romántica, evocando el momento justo antes de que los sueños se escapen.

La odisea a Alice Underground comenzó en la escena gótica / industrial / metal. Fuera de Alice Underground, Tash, Scott y Gordon tocan con el grupo Mankind Is Obsolete. Mientras estaban de gira con el grupo Android Lust, se hicieron amigos del baterista de la banda con sede en Nueva York, Steve. Cuando Steve se mudó a Los Ãngeles, se unió al trío. Sasha entró en el redil cuando Tash la escuchó cantar suavemente durante un proyecto de manualidades. Las dos instantáneamente tuvieron una conexión profunda. ""Ambas somos de Texas, somos hijas de predicadores, nuestros nombres riman, y ambas somos Escorpios"", explica Sasha. ""Estábamos destinados a ser hermanas del alma"".

Alice Underground también tiene una extensa familia de pensadores, artistas y bailarines. Shawn Strider, el director creativo de Labyrinth Masquerade Ball y productor de los eventos Golden Stag, ayudó a forjar el concepto de Alice Underground y continúa contribuyendo con letras e ideas de historias. Otros en el círculo cercano incluyen al saxofonista Joe Berry (M83, Taylor Swift, Save Ferris), el violonchelista Eru Matsumoto (Royal Philharmonic Orchestra, Demi Lovato) y el guitarrista de Nashville Jordan Roepke (Restless Road).

Discografía:

•   The Cambria Sessions (2016)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2818 en: Marzo 23, 2020, 02:13:26 pm »



Alice Zawadzki - Within You Is a World of Spring  (2019)

https://open.spotify.com/album/0SWKzX7bw353LDJqwFB049

https://tidal.com/browse/album/119203105


La segunda más joven de cinco hijos nacidos de un padre polaco y una madre inglesa, ambos maestros, Zawadzki creció en Abingdon, Oxfordshire, en una casa llena de música en vivo. Las clases de música eran actividades extracurriculares casi obligatorias (""No íbamos de vacaciones familiares ni teníamos cosas elegantes, pero los instrumentos eran parte de nuestro mundo compartido""). A la edad de 12 o 13 años, la joven Alice solo había escuchado jazz en anuncios de televisión. Luego, la venerada cantante de jazz estadounidense Lillian Boutté impartió un taller vocal en la escuela de Zawadzki.

""Fue un momento genuino de epifanía"", dice animadamente. “Me enamoré no solo por el sonido, sino por la alegría. Cómo tocaron juntas Lillian y su banda y qué se permitió en términos de jazz tradicional, jazz de Nueva Orleans, gospel y blues. Se sentía como lo que siempre había querido. Seguí sus conciertos y le di una cinta mía cantando sus canciones. Cuando estaba en mi adolescencia, ella me llevó a la carretera como cantante de respaldo y aprendí mucho solo por pasar el ratoâ€.

Solo recientemente, lo que siempre se sintió como dos carreras corriendo en paralelo, se han cruzado y fusionado. Durante varios años, Zawadzki fue conocida en los círculos clásicos como solista y colaboradora e intérprete de obras nuevas e inusuales, entre ellas estrenos de piezas a gran escala, incluida la Daniel Cohen’s Reciprocity at the Ottawa Chamber Music Festival y Peter Wiegold’s Third Orchestra at the Barbican. Entre sus obras virtuosas para la voz está su colaboración de 2017 con la Orquesta Filarmónica de Goiás de Brasil, cantando Ayre del compositor argentino Osvaldo Golijov, una obra de 2004 para soprano y conjunto de cámara.

Difundiendo a través de un dosel de madera verde, las palabras poéticas y la música de la vocalista / violinista / pianista Alice Zawadzki iluminan su arte único y el concepto detrás del nuevo álbum ‘Within You is a World of Spring’:,el seguimiento del aclamado lanzamiento debut de Whirlwind, ‘China Lane’. Zawadzki dirige una banda inspiradora de músicos e improvisadores al realizar sus canciones originales extraordinarias, a menudo conmovedoras y ocasionalmente divertidas: Fred Thomas (piano, batería, percusión, banjo, órgano), Rob Luft (guitarra), Misha Mullov-Abbado (contrabajo) y Hyelim Kim (taegum). El cuarteto de cuerdas Amika de Simmy Singh, Laura Senior, Lucy Nolan y Peggy Nolan, y el ingeniero Alex Killpartrick forman parte integral de los impresionantes detalles en capas.

""El título representa el viaje que muchos de nosotros podemos recorrer"", revela Zawadzki, cuya sorprendente transformación corporal para la portada fue pintada por la artista Charlotte Mann. “Llegamos a cierta edad y comenzamos a entender más sobre la brutalidad y la turbulencia del mundo, experimentar desamor, injusticia social, etc. Mis canciones se centran en la idea de recordar, durante esos tiempos, que hay una semilla dentro de nosotros que lleva la fuerza vital para ayudarnos a florecer nuevamente, podemos cambiar "".

""A veces trato de cortejar una especie de ingenuidad cuando escribo, al menos al principio"", dice Zawadzki, ""para seguir mi curiosidad o instinto sin una agenda de lo que debería ser la pieza. Mantiene las cosas frescas. Todos estos músicos son improvisadores brillantes y únicos, por lo que los espíritus del jazz y el folk están aquí, tanto sonoramente como en los temas de conciencia, humanidad y amor"".

Alice Zawadzki es una vocalista, violinista, pianista y compositora anglo-polaca que estudió composición y desde entonces ha trabajado en una amplia gama de estilos: bandas sonoras de películas, teatro musical y una variedad de variedades de música folclórica europea. Probablemente sea mejor conocida por sus colaboraciones con una variedad de músicos británicos de jazz, incluido un álbum de duetos en 2016 con el pianista Dan Whieldon, pero su segundo álbum en solitario es una excursión más allá del jazz en una especie de canción de arte al estilo ECM, con cada pista tan diferente de la anterior que suena como una compilación. La pista de cierre del álbum, “O Mio Amoreâ€, recuerda a una canción de Schubert; “Keeper†suena como una balada de Stevie Wonder (completa con Zawadzki rastreando su propio coro de gospel); en “Es Verdad†canta en español mientras toca melodías celtas en el violín. Lo que une a esta colección dispar es que Zawadzki sirve, en todo momento, como el narrador asombrado de un himno extendido a la naturaleza. En “The Woodsâ€, su poesía realista mágica está acompañada por el sonido inquietante de una flauta coreana de taegÅ­m, mientras que la canción principal es una larga meditación sobre las alegrías de la primavera (""esa temporada caótica y conmovedora"").

Intervienen: Alice Zawadzki - voz, violín, piano, composiciones; Rob Luft - guitarra, co-compositor de 'The Woods'; Fred Thomas - batería, piano, percusión, tenor banjo; Misha Mullov-Abbado – contrabajo; Hyelim Kim - taegum, co-compositor de 'The Woods'; Simmy Singh – violín; Laura Senior – violín; Lucy Nolan – viola; Peggy Nolan – violonchelo.

Discografía:

•   Within You Is A World Of Spring (2019)
•   Alice Zawadzki, Dan Whieldon - Lela ‎(2015)
•   China Lane ‎(2014)


Disfrutad estas que no tardaré en traer otras nuevas.

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4783
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #2819 en: Marzo 25, 2020, 08:09:08 pm »

Nuevas voces femeninas para sobrellevar el encierro




Alicia Crowe - Alicia Crowe Sings Tribute To Alberta Hunter Live! (2020)

https://open.spotify.com/album/4GFT273zJjkXPsn5mogFzn

https://tidal.com/browse/album/130369940


Alicia Crowe, una nativa neoyorquina inmersa en las grandes tradiciones musicales, que fue muy influenciada escuchando la colección de música clásica y jazz de su madre que incluía a Ella Fitzgerald, Sara Vaughn, Carmen McRae, Nancy Wilson, Mariam Makeba, Nina Simone, Chris Connor, Shirley Horn y Alberta Hunter y que fue quien les compró, a Alicia y a su hermana gemela, su primer par de zapatos, dado que siempre les apasionó el escenario, la actuación y el baile.

No mucho después de obtener su título de abogado en la Universidad de Howard y entrar en la práctica privada con su hermana gemela, comenzó a estudiar música en privado con el Dr. Stanley L. Ralph, quien la alentó a perseguir su pasión por el canto de jazz. Ella cantó en micrófonos abiertos en la ciudad de Nueva York y continuó sus estudios en los estimados talleres de Jazzmobile Saturday de Harlem, fundados por el difunto Billy Taylor, donde desarrolló su oficio y encontró excelentes mentores.

Alicia abrió conciertos con Stella Marrs, Jimmy Heath, Norman Simmons, Sheila Jordan, Cameron Brown y Carrie Jackson. Las producciones teatrales incluyen: Ragtime, The Crucible y Smokey Joe's Cafe. Alicia también ha actuado en la fiesta Jazz Jazz of America Jazz loft y otras actuaciones. Actúa para audiencias sofisticadas en varios lugares y eventos privados en el área metropolitana de Nueva York. Alicia interpreta las obras de Duke Ellington, Count Basie, Thelonius Monk, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Standards y canciones del Great American Songbook.

El objetivo de Alicia es contribuir a la música clásica afroamericana y ayudar a mantener vivo el legado de la música de jazz.

Discografía:

•   Alicia Crowe Sings Tribute To Alberta Hunter Live! (2020)