Amel Larrieux - Lovely Standards (2007)https://open.spotify.com/album/334vhG16xAkvpYYPiIcuslhttps://listen.tidal.com/album/7918554Amel Eliza Larrieux (nacida Amel Eliza Stowell; el 8 de marzo de 1973 en New York) es una cantante, compositora y tecladista estadounidense. Larrieux salt贸 a la fama a mediados de la d茅cada de 1990 como miembro fundador del d煤o 鈥淕roove Theory鈥 junto con Bryce Wilson. Despu茅s de abandonar el grupo en 1999, lanz贸 su 谩lbum debut en solitario, 鈥業nfinite Possibilities鈥, al a帽o siguiente en Epic Records.
A finales de 2003, Larrieux y su esposo, el productor Laru Larrieux, fundaron el sello independiente Blisslife Records, en el que ha lanzado cuatro 谩lbumes hasta ahora. Larrieux cita a Ella Fitzgerald, Prince, Sade, Rickie Lee Jones, Stevie Wonder, Shawn Colvin, Chaka Khan, John Lennon, Patrice Rushen, Jimi Hendrix y Joni Mitchell como sus influencias musicales. La vocalista estrella japonesa Utada Hikaru cita a Larrieux como su influencia musical.
Fue criada como hija 煤nica en el vecindario de Manhattan Greenwich Village. Su madre afroamericana, Brenda Dixon Gottschild, es cr铆tica de danza, autora e instructora universitaria. Su padre es de ascendencia francesa, inglesa y escocesa. Larrieux se cri贸 en un entorno art铆stico y estaba rodeado de artistas talentosos e inspiradores. Larrieux asisti贸 a la escuela secundaria de Filadelfia para las artes creativas y esc茅nicas. Muchas de sus influencias provienen del R&B y el blues, el soul, el jazz, el folk, el hip hop y el gospel con destellos de los estilos 茅tnicos de Oriente Medio, 脕frica occidental e India. A menudo ha sido documentada por describir su m煤sica como ""la m煤sica de Amel"". Larrieux actualmente reside en la ciudad de Nueva York con su esposo, Laru, y sus dos hijas, Sanji Rei y Sky. Su nombre Amel significa ""esperanza"" en 谩rabe.
En 1991, Larrieux conoci贸 a Bryce Wilson, miembro de Mantronix, en Rondor Music. Wilson, que quer铆a comenzar su carrera en solitario como productor y m煤sico, estaba buscando un vocalista para trabajar. Wilson y Larrieux comenzaron a producir demos juntos y posteriormente formaron el d煤o 鈥淕roove Theory鈥. Su lanzamiento debut, 鈥楪roove Theory鈥, gener贸 varios 茅xitos de radio como ""Tell Me"", ""Keep Tryin'"" y ""Baby Luv"". El d煤o tambi茅n apareci贸 en exitosas bandas sonoras de pel铆culas como Sunset Park de 1996 y Love Jones de 1997. Larrieux, persiguiendo una carrera en solitario, no estar铆a involucrada en el segundo 谩lbum del d煤o, 鈥楾he Answer鈥, que finalmente fue archivado. Makeda Davis intervendr铆a como cantante principal desde 1999 hasta que 鈥淕roove Theory鈥 se disolviera oficialmente en 2001.
En 1996, Larrieux cant贸 en el 谩lbum debut hom贸nimo de la banda de respaldo de Sade 鈥淪weetback鈥, produciendo el sencillo ""You Will Rise"", que alcanz贸 el n煤mero 42 en la lista de canciones Hot R & B / Hip-Hop.
Larrieux co-escribi贸 y coprodujo su 谩lbum debut en solitario 鈥業nfinite Possibilities鈥, lanzado en febrero de 2000 en Epic Records, junto con su esposo Laru Larrieux. Se separ贸 de Epic Records despu茅s de este CD. Laru y Amel fundaron el sello independiente BlissLife Records para distribuir su m煤sica. En 2001, Larrieux cubri贸 ""Sophisticated Lady"" con Clark Terry para el 谩lbum recopilatorio Red Hot + Indigo de la Organizaci贸n Red Hot, un tributo a Duke Ellington, que recaud贸 dinero para varias organizaciones ben茅ficas dedicadas a aumentar la conciencia sobre el SIDA y combatir la enfermedad.
Su segundo 谩lbum, 鈥楤ravebird鈥, fue lanzado bajo el sello independiente de Larrieux, Blisslife Records, el 20 de enero de 2004. Engendr贸 el sencillo de radio de midtempo ""For Real"", que muestra su habilidad para utilizar el registro alto e inspir贸 a la revista Ebony a delirar sobre sus ""voces et茅reas de octava alta que recuerdan a Minnie Riperton"".
El tercer 谩lbum de Larrieux, 鈥楳orning鈥, fue lanzado en abril de 2006 y presenta la canci贸n ""No One Else"", escrita para Mike Shaunessy, que apareci贸 en la banda sonora de la pel铆cula de Tyler Perry de 2007 鈥溌縒hy Did I Get Married?鈥. En mayo de 2007, Larrieux lanz贸 un 谩lbum de versiones est谩ndar de jazz titulado 鈥楲ovely Standards鈥, el disco que aqu铆 os cito, en el que intervienen: Acoustic Guitar 鈥 Chris Parks, Bass [Upright Bass + Bow] 鈥 Keith Witty, Drums 鈥 Adrian Harpham, Lead Vocals 鈥 Amel Larrieux, Piano 鈥 Yakir Benhur.
鈥楲ovely Standards鈥, como sugiere el t铆tulo, es un conjunto de est谩ndares encantadores. La voz silenciosa y respirada de Larrieux le da a las actuaciones una intimidad emocionante, un enfoque perfectamente adecuado para los arreglos sobrios, de buen gusto y peque帽os combo. No es sorprendente que Larrieux, a pesar de jugar con las convenciones del R&B, haya tenido una afinidad por el jazz, infundiendo en sus discos tintes de scat y progresiones de acordes lac贸nicos que insin煤an la inspiraci贸n del g茅nero. Larrieux siempre ha sazonado sus discos con estos adornos, ya que las canciones pose铆an la dualidad de ser una gema suave de R&B o una agradable inmersi贸n en el lite-jazz. Su estilo vocal ha sido el instrumento at铆pico perfecto que se adapta a sus discos de neo-soul, pero, aunque siempre ha atravesado la l铆nea entre los estilos de R&B y jazz, su voz siempre fue demasiado delgada para mantener el valor de un disco entero de jazz. 鈥楲ovely Standards鈥 es exactamente ese intento de ser escuchado en un contexto de jazz, con 10 versiones que se alejan dram谩ticamente del experimentalismo minimalista de 鈥楳orning鈥 y profundizan en una suavidad basada en el quinteto que difumina cada pista en un ritmo de tienda amigable.
Cada una de las portadas expone el eclecticismo de Larrieux en t茅rminos de inspiraci贸n. Larrieux tiene una clara inclinaci贸n por las melod铆as de espect谩culos y los n煤meros de las grandes bandas, con el registro presentando una variedad aleatoria de canciones como ""Lucky to Be Me"" de Leonard Cohen del musical On the Town y ""Wild Is the Wind"" de Tiompkin y Washington, de hacer una copia al carb贸n nota por nota de cada pista, Larrieux vuelve a contextualizarlas y las adapta para que encajen en un molde de jazz. El 谩lbum es breve y pintoresco, suave en su naturaleza y brillantemente rico en su producci贸n. Pero como cualquier 谩lbum que no sea un intento de reinterpretar completamente las inspiraciones de las canciones, 鈥楲ovely Standards鈥 sucumbe a las trampas de estar simplemente c贸modo en un ambiente de jazz ahumado sin extrapolar los originales de ninguna forma, lo que resulta en un registro que carece del golpe y la emoci贸n de los lanzamientos anteriores de Larrieux.
Eso no quiere decir que el 谩lbum no sea agradable ni creativo. Abre el disco una versi贸n de ""If I Were a Bell"" de Frank Loesser del musical Guys and Dolls, que ha sido cubierto por docenas de m煤sicos., en el que Larrieux suena deliberada y sexy, cantando notas con un aire afable y mostrando una familiaridad inherente con la melod铆a. El arreglo se basa en el suave cepillado y el paseo de un bajo vertical, dando al disco el tratamiento b谩sico de jazz en el que se basa. Larrieux incluso da un toque de posible entrenamiento de jazz apretando la lengua y estirando la 煤ltima palabra para darle a la nota un car谩cter grueso y penetrante. Ella tambi茅n coquetea con este m茅todo en ""Lucky to Be Me"", levantando una nota cuando los instrumentos salen de la pista, sellando una carga emotiva que afecta profundamente. En ""You're My Thrill"", escrita por Jay Gorney y Sidney Clare, Larrieux se desaf铆a a si misma al sumergirse en su rango m谩s bajo, pero sus intentos se ven socavados por los fantasmas de las leyendas que previamente han cubierto la pista. Grandes como Billie Holliday, Ella Fitzgerald y Doris Day han tomado previamente la canci贸n, cada una salpicando sus versiones con voces llenas de idiosincrasias para superar el acompa帽amiento de los m煤sicos detr谩s de ellas. Pero para Larrieux, la caracter铆stica m谩s destacada de su voz, el vibrato contra铆do al final de cada nota, no es lo suficientemente sustancial como para darle a la portada una vitalidad refrescante.
La pista ""Shadow of Your Smile"", un d煤o entre Larrieux y el toque de una guitarra ac煤stica, es otro ejemplo de esta temeridad. Sin un arreglo intrincado, a Larrieux se le da la oportunidad de superar los l铆mites sensuales del jazz suave y desafiar la estructura de la canci贸n. Pero en cambio, ella simplemente filtra su sensualidad R&B y se mueve ligeramente con el acompa帽amiento. ""I Like the Sunrise"", la canci贸n m谩s cercana y larga del 谩lbum, es una de las m谩s restringidas en Lovely Standards. Larrieux a menudo susurra sus palabras, sacrificando el car谩cter por la seducci贸n, y cuando los instrumentos comienzan a acelerarse hacia el final de la pista, se desliza a lo largo de las notas en lugar de ordenarlas. Con el potencial de haber permitido que su voz supere los instrumentos con su poder autoritario, se desliza peligrosamente junto con notas que no penetran la atenci贸n del oyente.
En marzo de 2009, Larrieux lanz贸 las canciones ""Orange Glow"" y ""Don't Let Me Down"" de su quinto 谩lbum de estudio, 鈥業ce Cream Every Day鈥, a iTunes y otras tiendas de m煤sica en l铆nea, 谩lbum que se public贸 a fines de enero de 2012.
Discograf铆a:
鈥 Ice Cream Every Day (2012)
鈥 Lovely Standards (2007)
鈥 Morning (2006)
鈥 Bravebird (2004)
鈥 Infinite Possibilities (2000)
Nos vemos pronto con nuevas voces.
Saludos
Luisma