Buenas tardes compañeros:
Yo también quiero comentaros mis impresiones respecto de estas bases de desacoplo. Veréis que en gran parte son coincidentes con las que ya os ha comentado Zarmack, pues que desde el principio hicimos todas las pruebas juntos.
Al escribirlas me he acordado mucho de algún compañero nuestro (Stersa) del que se que tiene dos parejas de cajas, algo de lo que a mi me hubiera gustado disponer para hacer las pruebas de una manera más cómoda, aunque no hubiera alterado en nada el resultado final. Aunque no pudo ser así, aquí os dejo mis impresiones de estas bases, que por supuesto ya forman parte de mi equipo, y de las que no pienso desprenderme nunca aunque cambie otros componentes del mismo.
Fue durante la celebración de la pasada AVME. Tras ocupar toda la mañana del sábado recorriendo y probando lo divino y lo humano que por allí había, unos cuantos miembros de este foro decidimos salir a comer, ya era hora de reponer fuerzas. Una vez satisfecha esa necesidad, algunos volvimos a la feria, ahora con la calma y el sosiego que produce el hecho de saber que es lo que vamos a encontrar e incluso el haber tenido la oportunidad de probarlo durante la mañana. Ya no hay prisa por descubrir las novedades.
En esas condiciones Zarmack y yo mismo dimos otra vuelta por la sala que ocupaba Neotécnica. Entre muchas cajas y monitores, y junto a diferentes modelos de amplificadores de auriculares e integrados, allí estaban los Focal Clear y los Clear Pro que unos días antes habíamos probado en mi casa.
¡Que preciosidad las cajas Focal Kanta nº2! y como sonaban. Pero, ¿qué es eso sobre lo que están montadas?. Ya veo, son esa especie de “patitas” que hay en aquella mesa.
Nos dirigimos a verlas en primer plano al expositor en el que se encontraban y allí descubrimos tres modelos diferentes de bases de desacoplo de la marca canadiense IsoAcustic.
Estuvimos toqueteándolas y al mostrar nuestro interés sobre ellas (lo que hace no tener prisa) nos atendió un técnico canadiense que nos estuvo explicando su composición, incluso desmontado una de ellas para enseñarnos las tripas, nos habló de los principios físicos que siguen para su funcionamiento así como de su práctica y sencilla instalación.
Por último, observando nuestro relativo interés por el producto, dado nuestro evidente escepticismo hacia productos tipo “Cuarto Milenio”, se ofreció a hacernos una demostración que no nos haría perder ni dos minutos. Nos miramos y dijimos: adelante.
A unos metros de donde nos encontrábamos estaba montado un equipo de sonido con un amplificador integrado conectado a dos juegos de cajas idénticas, dos parejas de Focal Aria 948, una de las cuales se encontraba montada sobre bases de desacoplo IsoAcustic de la serie Gaia y la otra sobre puntas de desacoplo. El sistema permitía, mediante el uso del mando a distancia del amplificador, intercambiar de forma inmediata la pareja que estaba sonando. Pues bien, nos sentamos en la ubicación adecuada para la escucha con gesto de “que me estás contando” y dimos inicio a la prueba.
El técnico que nos atendió estaba en lo cierto, la prueba no duro ni 30 segundos. Inició la misma con la pareja de cajas montadas sobre puntas de desacoplo, y aquello no sonaba mal, son unas buenas cajas. Aunque el técnico estaba detrás de nosotros y no podíamos observar en que momento pulsaba el mando para hacer el cambio de cajas, yo decidí cerrar los ojos al iniciar la prueba para evitar aprehender información por otros sentidos que no fueran el oído.
Transcurridos aproximadamente 15 segundos, ahí estaba el cambio, sin ningún género de dudas había cambiado el sonido, y que cambio!. Abrí los ojos y nos miramos con cara de póker, todavía incrédulos, nos costaba creer lo que habíamos escuchado. Pedimos al técnico que repitiera la operación unas cuantas veces más, teníamos que verificar el “milagro”, como así fue. Sin miedo a exagerar os puedo decir que para mí, escéptico donde los haya a productos esotéricos, cables ultratransparentes, etc., estas bases de desacoplo constituyeron la mayor sorpresa de la feria. Avanzando aquí las conclusiones finales de las pruebas posteriormente realizadas, considero que comparativamente con otras posibilidades de mejora de nuestros equipos como el cambio de cables, el tratamiento de la sala, el upgrade de cajas o de electrónica, etc., la inversión que suponen estas bases de desacoplo nos permiten alcanzar un incremento en la calidad de sonido proporcionalmente muy superior.
Tras aquella mínima prueba estuvimos comentando nuestras sensaciones y las increíbles mejoras de sonido percibidas, llegando a la conclusión de que queríamos experimentar esa sensación en nuestro ambiente, con nuestros equipos y nuestra música.
Esto lo pudimos hacer gracias a la generosidad de Neotécnica que nos prestó para la prueba, en un primer momento, ocho bases del modelo Orea Bordeaux, que si bien no son las más adecuadas para cajas tipo columna, si resultan muy prácticas para pruebas y cacharreo, ya que solo precisan colocar la caja encima, sin más tornillos ni broches ni cierres de ninguna clase, por lo que el cambio de sin bases a con bases o viceversa es inmediato e igual de rápida la percepción de los cambios en el sonido. Solo hay que tener presente que la orientación de la base sea la correcta, con el anagrama hacia la posición de escucha o diametralmente opuesto.
Los resultados de estas pruebas os los describo más adelante, pero fue tal la impresión que nos causaron, que para la semana siguiente ya teníamos otras ocho bases de la serie Gaia, nuevamente por gentileza de Neotecnica, más apropiadas a las cajas tipo columna con las que se estaban probando.
DESCRIPCIÓN:Las bases de desacoplo de IsoAcustic probadas presentan una construcción en acero inoxidable, exteriormente cromadas en una tonalidad oscura, con la impresión del logotipo de la marca, de utilidad para su correcta colocación tal y como os decía antes. Ambos modelos tienen una presencia muy sólida por peso y materiales sin que esto suponga un quebranto de la estética.
Estos soportes de aislamiento se componen de dos plataformas aislantes, una superior y otra inferior con un conector intercalado entre ellas, creando tres puntos de contacto. En el modelo Orea Bordeaux tanto la parte inferior como la superior tienen una base de goma en forma de ventosa, pensada para su colocación sobre superficies duras. La serie Gaia dispone de esta misma ventosa inferior mientras que el ajuste a la base de las cajas se realiza en base a un eje roscado por un extremo a las cajas y por el otro a la base aislante. Cada base viene con tres juegos de ejes roscados de diferentes tamaños (M8, M6 y ¼-20) que se adaptan a la mayoría de los altavoces.
El modelo Orea, el primero en ser probado, es adecuado para su uso en componentes electrónicos y altavoces en general, y gracias a su facilidad de instalación, su uso está muy indicado en componentes portables o desmontables. La serie Gaia, está más indicada para cajas, su montaje se realiza de forma roscada a estas y se presenta con tres modelos a elegir en función del peso de las cajas.
El diseño de estos aisladores evita las reflexiones internas secundarias que se producen en los altavoces al instalarlos sobre superficies duras, al tiempo que resiste el movimiento lateral y las oscilaciones para mantener la alineación con la posición de escucha. Sin las bases de desacoplo se percibe que todos los sonidos que son similares en los dos canales están en el centro, lo que hace que el estudio de sonido se colapse. Instalando los aisladores en la orientación correcta, la energía del sonido se dirige con mayor precisión hacia el oyente, eliminando la borrosidad y permitiendo una mayor claridad y enfoque de sonido y un escenario acústico más grande y tridimensional.
Para aquellos que como yo mismo tengáis algún defecto visual como miopía, la mejora que producen estas bases de desacoplo en el sonido percibido, es comparable al que apreciáis en vuestra vista cuando os ponéis las gafas apropiadas. De verlo todo sin gafas más o menos borroso o con los contornos movidos, indefinidos o inconcretos, a pasar a verlo con las gafas perfectamente claro y definido con los contornos bien delimitados. Es algo similar a ver una misma fotografía desenfocada o perfectamente enfocada, a ver un TV en 625 líneas o ver el mismo programa en 3D y 4K.
PRIMERA PRUEBA. BASE DE DESACOPLO ISOACUSTIC, MODELO OREA BORDEAUX.Como os decía antes, recogimos de Neotecnica las bases Orea para la primera prueba y nos reunimos en mi casa Arix, Zarmack, Electronet y yo para pasar la tarde del domingo cacharreando. Utilizamos mi equipo actual compuesto por cajas Pulsar Audio M18, conectadas al integrado Exposure 2010S2D, y utilizando diferentes fuentes, un streamar Cambridge, lector Marantz, Tidal por BT a Hugo2 y Exposure, …
Empezamos la escucha repasando diferentes canciones de distintos estilos pero todas ellas muy trilladas por los cuatro, canciones de esas que has escuchado miles de veces, que conoces de memoria y que siempre utilizas para analizar auris, cajas o lo que toque. Inicialmente las repasamos sin bases de desacoplo adecuando nuestros oídos a la circunstancia, repitiendo y rebobinando cada vez que lo estimábamos necesario.
Inmediatamente después colocamos las bases Orea Bordeaux, convenientemente orientadas, y subimos las cajas encima (ya os comenté que este modelo no lleva tornillería ni ningún otro sistema de sujeción) por lo que unas cajas de aproximadamente 30 kilos se colocan sin problema en un momento.
Ocurrió lo que tenía que ocurrir, lo que esperábamos tras la prueba de la AVME. Inmediatamente apreciamos una focalización del sonido muy superior, mayor detalle, mayor escena, mayor claridad y definición en el sonido, mejor control de bajos. Los comentarios fueron “el milagro se repite” y “hemos perdido una hora escuchando música conocida” para en solo unas pocas notas apreciar de forma indudable la superior calidad del sonido obtenido con las bases Orea.
No obstante a estar ya convencidos de la conveniencia de instalar esta bases en nuestras cajas, y dado que se colocan de forma rápida y cómoda, seguimos haciendo pruebas con ellas (puro cacharreo) quitándolas de nuevo y volviéndolas a poner con diferentes temas musicales, llegando siempre a la misma conclusión. Como anécdota os cuento que llegamos a retirar las de una caja manteniendo las de la otra. El efecto que se aprecia de esta forma se asemeja al que produciría que la caja sin bases de desacoplo tuviera algún defecto en sus drivers, el sonido de ese canal es sucio, mal articulado, y la escena se encoge por ese lado.
Si bien eran innegables los efectos positivos que sobre el sonido tienen las bases de desacoplo Orea, no acabó de convencernos la aparente inestabilidad que producían en las cajas. Montadas sobre ellas presentaban cierto movimiento lateral como reacción a una fuerza de empuje no especialmente fuerte. También probamos este efecto de cabeceo o bamboleo de las cajas, pudiendo corroborar que la impresión inicial de inestabilidad no se corresponde con la realidad, gracias a la ventosa que fija las bases al suelo y las cajas a las bases. De cualquier manera decidimos probar con bases de desacoplo de la serie Gaia, en concreto el modelo Gaia II.
SEGUNDA PRUEBA. BASES DE DESACOPLO ISOACUSTIC, MODELO GAIA II.Nuevamente por gentileza de Neotecnica para el fin de semana siguiente dispusimos de ocho bases de desacoplo Gaia II con las que nos propusimos repetir las pruebas del domingo anterior. Para ellas incluso incorporamos un amplificador más que trajo Zamark y decidimos recoger parte de las mismas en video, de manera que todo lo que os estoy contando, de alguna forma pudiera corroborarse a través de estas grabaciones. Evidentemente, por muy buenas que quieran ser estas grabaciones, no reflejarán al completo la mejora obtenida en el sonido mediante la aplicación de estas bases de desacoplo pero confiamos en que, al menos en parte sea apreciable por vosotros.
Lamentablemente nuestra destreza con la grabadora deja mucho que desear por lo que las grabaciones obtenidas son tan malas que hemos optado por eliminarlas. En ellas no es que nos e aprecie los cambios, es que no se aprecia ni la canción (bochornoso).
Domingo por la tarde, mismas personas, mismo equipo más el ampli comentado, mismas canciones y condiciones de escucha y nuevas bases de desacoplo, ahora modelo Gaia II, que como os comentaba antes van fijadas a las cajas mediante tornillería, que como podéis apreciar en las fotos, viene incluida en tres medidas distintas para dejar cubiertas las necesidades de casi cualquier caja del mercado. Evidentemente el efecto bamboleo prácticamente desaparece con estas bases quedando las cajas firmemente unidas al suelo. Pero, ¿y el sonido?.
Respecto al sonido, particularmente considero que todas las mejoras descritas para las bases del modelo Orea se mantienen efectivas con las Gaia II, incluso diría más, creo que con las Gaia se va un pequeño paso más adelante. Siendo los principios de ambas los mismos, quizá por la firme sujeción a las cajas que presenta el modelo Gaia se consigue avanzar algo más en las mejoras del sonido antes descritas.
CONCLUSIONES:En las pruebas que detenidamente realizamos de cada uno de los modelos de desacopladores se desprende de forma inmediata la importante mejora de la calidad de sonido percibida.
Ya sabes, WOW!, que ha pasado aquí!. La escena crece abriéndose a una imagen tridimensional de un sonido natural. Se incrementa de forma notable la claridad de sonido y su apertura, con graves más ajustados y más detalles apreciables. Más definición en la imagen estéreo.
Me repito aquí, pero igualar la mejora de sonido que producen estas bases de desacoplo utilizando otras posibilidades de actuación sobre nuestro equipo, teniendo en cuenta el coste de unas cajas superiores a las que ya tenemos, conociendo el precio a que se cotizan los cables y la cantidad de dinero que nos costaría el acondicionamiento de la sala, requeriría de una inversión muchas veces superior al coste de las bases de desacoplo, y ni aun así se puede asegurar que lo consiguieras.
Ya decía al principio que soy bastante escéptico en cuanto a los resultados que proporcionan muchos productos del tipo “crecepelos para audiófilo” que nos intentan vender. Unos sin efecto detectable y otros con unos efectos mínimos a cambio de importantes sumas de dinero. Quizá por esto, y por ver vencido mi escepticismo, me alegra poder compartir mi experiencia con estos desacopladores con los que, sin lugar a dudas, he conseguido la mayor mejora de resultados en mi equipo de sonido.
Después de las pruebas realizadas, os puedo asegurar que la inversión merece la pena, es más, para mí ya son elementos fijos en este y cualquier equipo de sonido futuro, pero es que considero que deberían ser “obligatorias”, deberían venir de serie con cualquier caja de un mínimo de calidad, como los cinturones de seguridad del coche.
Saludos
Luisma