Nuevo material para esta tarde. De repaso para quien las conozca y como novedad para aquellos que no.
Alberta Hunter, Lucille Hegamin, Victoria Spivey - Songs We Taught Your Mother (1961)https://open.spotify.com/album/1C2EC2cJJkNXZAuPiBtaQOhttps://tidal.com/browse/album/35659865Aunque se trata de cantantes bastante antiguas, la opinión general en cuanto a su calidad e importancia para el género me impide dejar fuera de nuestra colección a las voces que se incluyen en este disco, para evitarlo aprovecho este disco en el que intervienen tres voces, una de las cuales ya fue tratada en su espacio correspondiente.
Alberta Hunter (1 de abril de 1895 - 17 de octubre de 1984). Cuando Alberta Hunter cumplió 12 años, dejó su Memphis natal y se fue a Chicago para convertirse en cantante de blues. Al principio tenÃa una gran necesidad, pero gradualmente alcanzó su objetivo y se convirtió en una de las artistas afroamericanas más populares de los años 20 del siglo XX. Su carrera profesional comenzó en 1911 en uno de los clubes de Southside, bajo el nombre del burdel de Dago Frank, cuyos clientes habituales eran proxenetas y bandidos. Permaneció en el club hasta 1913, cuando se cerró por una matanza que tuvo lugar allà mismo. Luego se mudó a una pequeña discoteca. Pudo ahorrar suficiente dinero para llevar a su madre a su casa en Chicago y mantenerla hasta que fuera vieja.
Alberta estuvo casada durante poco tiempo. Ella lo explicó por el hecho de que no querÃa tener sexo en la casa donde vivÃa su madre, pero la verdadera explicación era que Hunter era lesbiana. Su esposo regresó al sur, y ella nunca lo volvió a ver. Pronto Alberta conoció a Lottie Taylor. Ella era la sobrina del famoso artista afroamericano Bert Williams. Alberta y Lottie se convirtieron en amantes durante muchos años. Alberta comenzó a trabajar en un club llamado ""Elite Cafe # 1"", donde tocaba el pianista de Nueva Orleans Tony Jackson. A diferencia de Alberta, Tony no ocultó el hecho de que era homosexual, lo que no fue fácil en esos años. Alberta ayudó a popularizar algunas de las canciones de Jackson, incluida su más popular ""Pretty Baby"", que escribió para su novio.
En 1915, ella trabajó en el Café de Panamá, que era un lugar divertido para servir a los blancos. En ese momento, ella ya se convirtió en una estrella en Chicago. Pero Panamá también se cerró pronto, debido a un asesinato, y Alberta se fue a la puerta de al lado, a The De Luxe Cafe, luego cruzó la calle hacia Dreamland Cafe, donde tocaba la banda de jazz criolla del Rey Oliver. Allà se hizo amiga de la pianista de Oliver Lil Hardin, quien también era de Memphis. Hunter se convirtió en una verdadera estrella y fue anunciada como Sweetheart of Dreamland (Dreamland's Favourite). Después de su show en Dreamland, podÃa tomar un tren e ir a otro club, donde también cantaba. Una noche, su pianista fue asesinada en el escenario.
Sin lugar a dudas, el gangsterismo en Chicago se salió de control. En 1921, Alberta se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar en el Black Swan Recording Studio con la Orquesta Fletcher Henderson, pero en 1922 se mudó a Paramount, donde Fletcher Henderson continuó acompañándola al piano. Hunter escribió muchas de sus canciones, y su canción ""Down Hearted Blues"" fue el primer disco de Bessie Smith en 1923. En el mismo año, se convirtió en la primera cantante afroamericana en acompañar a la orquesta blanca cuando Original Memphis Five cantó sus canciones ""Tain't Nobody's Biz-ness If I Do"", ""If You Want To Keep Your Daddy Home"" y ""Bleeding Hearted Blues "".
En 1924, cantó con los famosos Clarence Williams y Red Onion Jazz Babies en la sesión en la que Louis Armstrong y Sydney Bechet grabaron juntos por primera vez. Mientras estaba en Nueva York, Hunter participó en actuaciones musicales. Ella reemplazó a Bessie Smith en ""¿Cómo es que?"" (1923), gracias a lo cual se hizo famosa en la ciudad de Nueva York. En los años 20, Alberta Hunter grabó bajo varios seudónimos para esconderse de las compañÃas discográficas con las que firmó contratos exclusivos. En Biltmore era Alberta Prime, en Gennett era Josephine Bidi (nombre de su media hermana fallecida). Y en Okeh, Victor y Columbia, ella usó su propio nombre. Esto sugiere que el talento de Alberta no pertenecÃa a ninguno de los estudios, y que su vida era mucho mejor. Ella También usó el nombre de May Alix. Pero hubo un verdadero May Alix, que grabó con la Orquesta Apex de Jimmie Noone. Antes de partir hacia Europa en 1927, grabó varias sesiones con Fats Waller.
Más de un año después, actuó en Inglaterra y en el continente como miembro de Showboat con Paul Robeson y otras actuaciones de gira. Fue un éxito en ParÃs y continuó actuando en Europa a lo largo de los años 30, asà como en Medio Oriente y Rusia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alberta formó parte del Servicio Conjunto para la Organización de Actividades de Ocio de las Tropas y ofreció presentaciones en Asia, las Islas del PacÃfico Sur y Europa.
Después de la guerra, regresó a Estados Unidos para cuidar a su madre enferma, pero continuó cantando hasta que lo dejó en 1956, después de la muerte de su madre. A la edad de 59 años, se inscribió en cursos de enfermerÃa y durante los siguientes 20 años trabajó en un hospital en Nueva York. Cuando en 1977 se jubila como enfermera, es invitada por Barney Josephson para actuar en su local ""La Cocina"". Su éxito hizo que de una actuación programada para dos semanas se pasase a un calendario abierto devolviéndole la popularidad a los 82 años de edad.
Lucille Nelson Hegamin (29 noviembre 1894 - 1 marzo 1970) era una cantante y actriz americana y una de los primeros artistas de grabación afroamericanos de blues.
Lucille Nelson nació en Macon, Georgia, hija de John y Minnie Nelson. Desde temprana edad cantó en coros de iglesias locales y programas de teatro. A los 15 años, estaba de gira por el sur de los EE. UU. Con la Leonard Harper Minstrel Stock Company. En 1914 se estableció en Chicago, Illinois, donde, a menudo denominada ""The Georgia Peach"", trabajó con Tony Jackson y Jelly Roll Morton antes de casarse con el pianista y compositor Bill Hegamin. Más tarde le dijo a un biógrafo: ""Era una artista de cabaret en esos dÃas, y nunca tuve que tocar en teatros, y canté de todo, desde blues hasta canciones populares, en un estilo de jazz. Creo que puedo decir sin presumir que hice el 'St. Louis Blues' popular en Chicago; este fue uno de mis números principales"".
Los Hegamin se mudaron a Los Ãngeles, California, en 1918, y luego a la ciudad de Nueva York al año siguiente. Bill Hegamin dirigió la banda que acompañaba a su esposa, The Blue Flame Syncopators; Jimmy Wade fue miembro de este conjunto.
En noviembre de 1920, Hegamin se convirtió en la segunda cantante de blues afroamericano en grabar, después de Mamie Smith. Hegamin hizo una serie de grabaciones para Arto Records y luego Paramount en 1922. Uno de sus mayores éxitos fue ""Arkansas Blues"", grabado para Arto y lanzado en muchos otros sellos, incluido Black Swan. Grabó una de las primeras composiciones de Tom Delaney, ""Jazz Me Blues"", en 1921, y se convirtió en un estándar de jazz. Posteriormente interpretó fechas de teatro pero no realizó giras extensas.
Lucille Hegamin vivió en el Shuffle Inn en Harlem desde noviembre de 1921 hasta enero de 1922. El 20 de enero de 1922, compitió en un concurso de canto de blues con Daisy Martin, Alice Leslie Carter y Trixie Smith en the Fifteenth Infantry's First Band Concert and Dance in New York City. Hegamin quedó en segundo lugar detrás de Smith en el concurso, que se celebró en el Casino de Manhattan. Luego, de febrero a mayo de ese año, realizó una gira con la revista musical afroamericana Shuffle Along.
Desde 1922 hasta finales de 1926, grabó más de cuarenta caras para Cameo Records; en esta asociación fue anunciada como ""The Cameo Girl"". Después de que su matrimonio con Bill Hegamin terminara en 1923, su acompañante más frecuente fue el pianista J. Cyrill Fullerton. En 1926, grabó con la banda de Clarence Williams para el sello Columbia. Ella cantó con una banda que fue dirigida por George ""Doc"" Hyder en 1927 para un espectáculo en Filadelfia. Más adelante en la década, actuó en nuevas revistas con Hyder que se representaron en los teatros de Harlem.
Actuó en Williams's Revue en el Lincoln Theatre de Nueva York y luego en varias revistas en Nueva York y Atlantic City, Nueva Jersey, hasta 1934. En 1929 actuó en el programa de radio Negro Achievement Hour, en WABC, en Nueva York. En 1932 grabó dos caras para Okeh Records.
Alrededor de 1934, se retiró de la música como profesión y trabajó como enfermera. Salió de su retiro en 1961 para grabar cuatro canciones, acompañada por una banda dirigida por Willie ""The Lion"" Smith, en el álbum Songs We Taught Your Mother, para Bluesville Records. En 1962 grabó Basket of Blues para Spivey Records. Actuó en un concierto benéfico para Mamie Smith en el Celebrity Club en la ciudad de Nueva York en 1964.
No me extiendo aquà respecto de la tercera voz que presenta este álbum, Victoria Spivey, dado que ya fue tratada en su espacio correspondiente. Únicamente contaros que en le disco que os cito el orden de intervención de cada una de las voces es el siguiente:
01. Alberta Hunter / I Got Myself a Workin' Man
02. Lucille Hegamin / St. Louis Blues
03. Victoria Spivey / Black Snake Blues
04. Alberta Hunter / I Got a Mind to Ramble
05. Lucille Hegamin / You'll Want My Love
06. Victoria Spivey / Going Blues
07. Alberta Hunter / You Gotta Reap What You Sow
08. Lucille Hegamin / Arkansas Blues
09. Victoria Spivey / Got the Blues So Bad
10. Alberta Hunter / Chirpin' the Blues
11. Lucille Hegamin / Has Anybody Seen My Corine
12. Victoria Spivey / Let Him Beat Me
Tampoco me entretengo en citar discografÃas extensas de ninguna de ellas, dado que la mayorÃa de sus publicaciones se encuentran en la calidad de grabación correspondiente a su época, tan solo os cito algunos discos de los que yo conozco, cuyas grabaciones han sido tratadas con posterioridad haciéndolas “soportables al oÃdoâ€, como es el caso del disco que os cito, y que suelen estar disponibles en las principales plataformas de streaming. Es evidente que la fecha de publicación no corresponde con la de grabación.
DiscografÃa:
• Alberta Hunter - Downhearted Blues Live At The Cookery (2001)
• Alberta Hunter, Lucille Hegamin, Victoria Spivey - Songs We Taught Your Mother (1992)
• Alberta Hunter - Amtrak Blues (1980)
• Alberta Hunter - Remember My Name [Soundtrack] (1978)
• Lucille Hegamin - Voo-Doo Blues (2014)
• Lucille Hegamin – He May Be Your Man (2014)