Autor Tema: I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?  (Leído 6476 veces)

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #60 en: Diciembre 08, 2016, 04:00:18 pm »
En cualquier caso muy interesante esta prueba y que se agradece el tiempo que te has tomado

Gracias. Juan.

Información sobre las pistas:

Pista 1: Carry me back to her arms
BSO Everybody's gone to the rapture
Jessica Curry




Pista 2: Forbidden love
BSO Romeo and Juliet
Abel Korzeniowski




Pista 3: Lights in the Sky
Forest
George Winston




Pista 4: Seed
Bridge
Øystein Seväg




Pista 5: Legend of Herlen
Silk Road Journeys: When Strangers Meet
Yo-Yo Ma & The Silk Road Ensemble




https://open.spotify.com/user/takerna/playlist/01gNrOIyp20D8wdOnTdAe9
« última modificación: Diciembre 08, 2016, 04:05:58 pm por pablopi »
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital

Tony

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Soy agnóstico y creo en la magia del arte.
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #61 en: Diciembre 08, 2016, 06:49:01 pm »

Un excelente test para determinar las capacidades de audición de cada uno estaba el  Philips Golden ears test. Que pena que han cerrado la página.
Se puede ver como funcionaba aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BmXQaMr0SHU
 En mi opinion seria mejor si se hubiese hecho asi :
1. Sin poder descargar los ficheros de audio (minimizar las trampas ,análisis espectral=trampa, se puede hacer de todas formas pero más difícil)*
2. Estructurar de esta forma:
-pistas de entrenamiento Pista nr.1 WAV,   Pista nr.2 OGG,
-tres pistas de prueba 1, 2, 3
-pregunta: cuál de las tres es en formato WAV, posibilidades : 1,2, 3, 1+2, 2+3, 1+3, 1+2+3, ninguno
- etc.

*Ex:Con un buen EQ paramétrico se pueden aislar las frecuencias altas, donde se pierde la información, y hacer así comparaciones...
pido disculpas por mi castellano, soy extranjero

Auriculares: Philips Fidelio x2, Sony MDR MA900, Sennheiser px100ii ( probados : demasiados...)
IEMS    :Sony XBA -N3AP,Creative Aurvana Air,  EarPods,(los in-ears me molestan)
Amplis  : O2, Centrace  DACportHD,  Creative E3-Bluetooth;   Altavoces: Genelec 8040/1029A+ sub Genelec f two
Repros  : Ipod Nano 6G, IPhone SE

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #62 en: Diciembre 08, 2016, 07:16:53 pm »
Creo humildemente que no es el sentido de la prueba

Como dijo un tester no se si aqui o en AP la gracia está en escuchar solo unas pocas veces si es necesario en vez de probar hasta la saciedad, la cuestón está en darse cuenta más o menos rápido o yo lo veo así

Yo hice el anális espectral después de haber hecho una prueba rápida, con los K550 y desde el PC directamente y precisamente por eso no mandé unos segundos resultados que podría haber hecho o no con el equipo de sala y salir mejor parado, o no 8) 8)  si no hubiera echo el análisis espectral
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Tony

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 182
  • Soy agnóstico y creo en la magia del arte.
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #63 en: Diciembre 08, 2016, 10:50:13 pm »


2. Estructurar de esta forma:
-pistas de entrenamiento Pista nr.1 WAV,   Pista nr.2 OGG,


El problema es que  las pistas OGG pueden parecerte algunas veces mejor y otras no, claro, si oyes algunas diferencias. No todas las grabaciones son iguales y a veces la falta de información puede ser oportuna.
Por otra parte, si no hay confianza y el estudio no es lo más preciso posible, a que sirve?

Yo hice el análisis espectral después de haber hecho una prueba rápida, con los K550 y desde el PC directamente y precisamente por eso no mandé unos segundos resultados que podría haber hecho o no con el equipo de sala y salir mejor parado, o no 8) 8)  si no hubiera echo el análisis espectral

Yo hice mas o menos lo mismo 8) 8) 8).
En una audición relajada, sin hacer espiritismo, a mi las pistas me parecieron... iguales. Si, podría escuchar algo distinto si me concentraba un poquito... pero no doy mucho crédito a estos tipos de impresiones.
Personalmente sería interesante saber si alguien podria encontrar diferencias entre pistas facilmente. Pero.. para esto debe haber confianza.
pido disculpas por mi castellano, soy extranjero

Auriculares: Philips Fidelio x2, Sony MDR MA900, Sennheiser px100ii ( probados : demasiados...)
IEMS    :Sony XBA -N3AP,Creative Aurvana Air,  EarPods,(los in-ears me molestan)
Amplis  : O2, Centrace  DACportHD,  Creative E3-Bluetooth;   Altavoces: Genelec 8040/1029A+ sub Genelec f two
Repros  : Ipod Nano 6G, IPhone SE

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #64 en: Diciembre 10, 2016, 04:05:23 pm »
Un excelente test para determinar las capacidades de audición de cada uno estaba el  Philips Golden ears test. Que pena que han cerrado la página.
Se puede ver como funcionaba aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BmXQaMr0SHU

Mira por dónde que según ese test yo soy un "Golden Ear". Fue cosa de repetir y repetir...

El problema de los tests desde el navegador es doble:

1. Excluyen de la prueba a equipos convencionales (la fuente debe ser un cacharro capaz de correr un navegador).
2. Si se emplea un PC con Windows el audio pasa a través del mezclador del sistema, que a saber cómo estará configurado en casa de cada uno (remuestreo y mezcla de flujos de audio y), lo que es sub-óptimo.

Cito lo que comentaba en la página de la prueba:

Citar
8. Aunque es posible escuchar cada fragmento haciendo clic en los clips de audio que puedes ver más abajo, el modo idóneo de llevar a cabo este experimento es descargar los archivos WAV a tu ordenador y reproducirlos empleando tu equipo de sonido habitual, sea este el propio ordenador o cualquier otro streamer o transporte digital y DAC. El audio emitido por los navegadores es procesado por el mezclador de sonido del sistema operativo, lo que habitualmente se considera perjudicial a la hora de conseguir la mayor fidelidad posible y puede dificultar la comparación.

La alternativa pasa por permitir la descarga (y el análisis de las pistas), como habéis hecho  ::) . O hay confianza en el probador o mejor nos olvidamos.
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital

juan a.

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 381
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #65 en: Diciembre 10, 2016, 06:36:27 pm »
 Pablo, yo entiendo que todos los que hacen el test son de confianza, no le veo ningún sentido a hacer trampas.

Quería preguntar si coincidís en lo que comenté que a groso modo la principal diferencia era el medio/grave o alguien de los que más han acertado escuchó otras diferencias ?

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

juan a.

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 381
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #66 en: Diciembre 10, 2016, 06:37:59 pm »
duplicado
« última modificación: Diciembre 11, 2016, 12:33:15 pm por juan a. »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #67 en: Diciembre 11, 2016, 12:01:10 pm »

Un pequeño time lapse de la prueba...

« última modificación: Diciembre 11, 2016, 02:31:15 pm por pablopi »
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital

pablopi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 26
    • Apuntes propios sobre cuestiones extrañas
Re:I test de audio digital: WAV vs OGG ¿qué nos estamos perdiendo?
« Respuesta #68 en: Diciembre 11, 2016, 12:03:09 pm »
Pablo, yo entiendo que todos los que hacen el test son de confianza, no le veo ningún sentido a hacer trampas.

Efectivamente, Juan.
I've seen things you people wouldn't believe
Mi tinglado digital