Autor Tema: Discos fundamentales de la música antigua.  (Leído 11694 veces)

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #15 en: Noviembre 10, 2013, 08:36:48 pm »
Yo también he caído… ejemmm... me he dejado caer.  ;D




V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #16 en: Noviembre 10, 2013, 08:57:10 pm »
Yo también he caído… ejemmm... me he dejado caer.  ;D




"La carne es débil".
Ya me contaréis vuestras impresiones
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #17 en: Noviembre 13, 2013, 07:03:12 pm »
Y seguimos con Jose Miguel Moreno y uno de sus grandes clásicos para vihuela: LA CANCION DEL EMPERADOR. Con obras de  Daça, Fuenllana. Mudarra, Pisador. Diego Ortíz, etc. Todo ello entorno a la canción homónima de Josquin Desprez, la canción del emperador o Mille Regretz, según se prefiera. No os lo perdáis.





Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #18 en: Noviembre 24, 2013, 12:04:38 pm »
Dada mi ignorancia e incapacidad para decir unas palabras minimamente cabales que hagan justicia a esta obra de arte, me veo en la tesitura de transcribir la crítica que hiciera en su día Christopher Price para la extinta revista Goldberg sobre el disco doble del Egidius Kwartet: THE SONGBOOK OF HYERONYMUS LAUWERYN. Cito:

" Esta grabación contiene las 25 canciones polifónicas holandesas del cancionero privado compilado en Brujas entre 1495 y 1507 por el flamenco Hyeronymus Lauweryn, hombre de negocios y amante del arte. La colección, en la que predominan las canciones francesas (63) y algunas piezas en latín, incluye nombres tan famosos como Josquin, Loyset Compère, Johannes Ghiselin y Hayne van Ghizeghem. Las canciones holandesas son todas anónimas salvo una atribuida a "Laurentius D.A.", posiblemente el mismo Lauweryn. Este género floreció a principios del siglo XV sobre todo en los alrededores de Brujas, pero sufrió un largo periodo de silencio hasta que hacia 1500 se puso nuevamente de moda. En este sentido el cancionero de Lauweryn era muy avant-garde, ya que se anticipó casi 40 años a la primera colección de canciones holandesas del siglo XVI. Muchas de sus canciones, sin embargo (la mayoría para tres voces, algunas en la quejumbrosa tradición del amor cortesano y otras más alegres, o simplemente atrevidas), son obras más antiguas. Sólo unas pocas traicionan la moda musical y literaria vigente hacia 1500. La inclusión en este conjunto de algunas canciones francesas y O vos omnes de Compère permite que el oyente establezca algunas comparaciones interesantes. Este disco mantiene la tradición de los recitales de polifonía de los siglos XV y XVI, bien construídos y meticulosamente preparados, característicos del Egidius Kwartet. La soprano Susan Jonkers se une a los cuatro cantantes y a un consort de flautas, violas y laúd, lo que permite interesantes combinaciones sonoras. Sus refinadas versiones harán que, con seguridad, muchos de los que consideran el holandés un idioma poco musical cambien de opinión. Una verdadera delicia."

Tan sólo añadir que lo tenéis a buen precio en Amazon UK.
Saludos y espero que os guste.





Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #19 en: Diciembre 01, 2013, 04:39:40 pm »
En estos tiempos de tribulación que nos toca vivir, en los que pareciera que la dignidad de las personas y los pueblos se viese cuestionada por tantas afrentas e injusticias de toda clase, cometidas, para más INRI por nosotros mismos,  nada mejor que encomendar nuestras emociones, recuerdos y anhelos en los paternales brazos de J.S. Bach dejándonos abrazar y acoger por su música eterna. Traemos hoy un cd precioso, catártico, absolutorio de todas nuestras iniquidades como seres humanos. PRELUDI AI CORALI. Pues bien, el Quarteto Italiano di Viole da Gamba ( Paolo Biordi, Rodney Prada, Vittorio Ghielmi y Cristiano Contadin), junto con las voces angélicas del Tölzer Knabenchor nos "absuelven" con la transcripciones para viola da gamba de corales y preludios para órgano de Bach.
AMEN.





Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #20 en: Diciembre 22, 2013, 08:47:32 pm »
Hola a todos os propongo hoy este mágico cd del incombustible Sivius Leopold Waiss. El cd es excepcional en todos los sentidos, primero, por su intérprete, Jakob Lindberg (a quien podríamos considerar miembro de la "santísima trinidad", junto a Hopkinson Smith, Nigel North, Jose Miguel Moreno y el resto de apóstoles). En segundo lugar, por el instrumento. De época, como es de recibo, pero qué instrumento. Nada menos que un laúd Sixtus Rauwolf de 1590, que sólo le falta hablar. El tercer requisito de excepción, siento no poder compartirlo con vosotros, pues , sin ir más lejos, se trata del equipo donde tuve el placer de oírlo ayer en casa de mi amigo Paco: Ampli Audio Research Vsi- 55, Lector Wadia y cajas Spendor  SP-100, sin palabras. Bueno, animaros a echarle un tiento a esta música intemporal y disfrutadla al menos tanto como yo.
 




Uploaded with ImageShack.us
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

gapu

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 445
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #21 en: Diciembre 24, 2013, 07:32:55 pm »
Gracias Angel Pozo, me encanta este Hilo!! Bravo!
LA Hifi ES UN CAPRICHO DE PRECIOS DESORBITADOS

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #22 en: Enero 03, 2014, 09:18:38 pm »
Bueno, como os tengo últimamente algo abandonados, quería redimirme proponiendo dos cds de música antigua que para mí tienen especial significado. Ciertamente no son nada espectaculares, pero en mi opinión aportan las dos caras de la misma moneda. Si tuviese que definir en una sola palabra, lo que ambos me evocan no sabría decir otra cosa que "delicioso", "delicado", "etéreo"...., pues tales son los sentimientos que me aportan estos dos cds. El primero de ellos es un viejo cd de la "hijísima" Arianna Savall, en sus comienzos con el conjunto Il desiderio, concretamente el JOYSSANCE VOUS DONNERAY, con temas de sublime belleza de autores como Sermisy, Le Jeune, Arbeau, Lasso, Wilaert, Du Carroy, etc. Especial mención a las distintas interpretaciones de la canción clásica Une jeune fillete. Las voces del conjunto, me resultan absolutamente arrebatadoras.
El otro cd, del sello Ramée es del Attaignant Consort, dirigido por Kate Clark; un ensemble de flauta del renacimiento que ofrece, en mi opinión, la contrapartida instrumental ideal, al cd de Il desiderio. El cd es MADAME D´AMOURS,  con transcripciones para flauta de clásicos como Desprez, Isaac, Sermisy, Sandrin, Janequin y muchos otros, es una auténtica delicia para el oído.
Recomiendo oírlos si no "de tirón", al menos sí de forma concatenada.
Bueno pues feliz año a todos y espero que os gusten.




" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #23 en: Enero 28, 2014, 08:51:39 pm »
"Del salón en el ángulo oscuro, de su sueño tal vez olvidada. silenciosa y cubierta de polvo....." Ya sabéis como sigue. Os propongo este precioso disco de música para dos harpas del siglo XVIII, en el filo de la navaja de lo que sería la música antigua,  pero de indiscutible belleza. Mara Galassi y Gabriela Bosio nos ofrecen un recital con obras de Meyer, Cosway, J. C. Bach, C.P. E. Bach, Petrini y Mozart. LES HARPES DU CIEL, en el sello Glossa, a precio de risa. Espero que os guste.


" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

Ordet

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 31
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #24 en: Febrero 03, 2014, 02:15:48 pm »
Buenas, entiendo que en este hilo tendrían cabida todas aquellas obras del medievo, renacimiento y barroco que han sido clave en la evolución de la historia de la música. Desde el Réquiem de T.L. Victoria a las archiconocidas 4 estaciones vivaldianas .. y como no, las que consideremos que son las mejores plasmaciones en formato discográfico de estas obras maestras.

Así que con ánimo de "meter el gusanillo" de esta maravillosa música a los colegas del foro, allà vamos ...

Y hoy comenzaré con una caja que pienso que no debería faltar en ninguna colección de los interesados por la música clásica en general, y barroco en particular: las grabaciones de las obras orquestales de G.F. Handel que allà por los 80 y 90s grabó para el sello Archiv The English Concert dirigidos por Trevor Pinnock.

Deutsche Gramophon ya había editado en su momento una caja que contenía las obras orquestales handelianas por Pinnock y sus muchachos, pero ahora la han expandido y reditado en la serie "Collectors Edition" y ya bajo el epígrafe "The Complete Orchestral Recordings"

Esta es la primera edición que constaba de 6 cd's http://www.deutschegrammophon.com/en/cat/4630942


y esta la nueva reedición, con un total de 11 Cd's http://www.deutschegrammophon.com/en/cat/4791932


En esta segunda edición, además de los Op.III y VI, la Water Music, los Concertos a Due Cori, la segunda versión de los Fireworks, etc.  se incluyen los conciertos para órgano OP.IV y Op.VII, las oberturas y Suites de las óperas handelianas, y la primera versión (1749) de los Fireworks.

De cada obra en particular y ya dependiendo del gusto de cada uno seguramente encontraríamos versiones superiores, la verdad es que todas estas obras handelianas han sido grabadas por todos los grupos punteros del panorama historicista y con resultados la mayoría sensacionales (así a bote pronto, para la Op.III me quedaría con Gardiner antes que con Pinnock, y para la Op.VI con la fulgurante grabación de Arte dei Suonatori en el sello BIS) pero enmho, esta integral es de un nivel espectacular en su totalidad, y no se me ocurre mejor manera para tener todas estas obras clave de la historia musical y del barroco, que hacerse con esta estupenda caja.

Además, y esto ya es un tema personal y sentimental, yo comencé a enamorarme de la música barroca descubriendola en su mayoría con aquellas sensacionales grabaciones del sello Archiv, con los MAK dirigidos por R. Goebel y The English Concert por T. Pinnock .... Así que para mí, imprescindibles, y siempre vuelvo a ellos con mucho cariño.

En Spotify se puede disfrutar en su totalidad: http://open.spotify.com/album/2kC8LvaJSMvohgFefYYp8s

Saludos.
Auriculares: Audio-Technica ATH-AD1000X; Sennheiser HD650 (Drivers Negros), Sennheiser PX-100 II; Sennheiser HD555; Grado SR80; Grado SR225
Amplis: Creek OBH-11 SE; Naim Nait 5i
Fuente: Naim CD5i; Oppo BD-83 SE
Altavoces: Audiovector S3

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #25 en: Febrero 18, 2014, 08:48:00 pm »
Excelente elección, Ordet. Y gracias por la aportación.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

yebra

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 137
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #26 en: Febrero 19, 2014, 09:49:36 pm »
Hola, como primer post os voy a recomendar el Requiem de Cristóbal de Morales en la versión de Paul McCreesh, ya sé Ángel que tú prefieres la versión de Savall  ;)

Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #27 en: Febrero 19, 2014, 10:37:58 pm »
Hola, como primer post os voy a recomendar el Requiem de Cristóbal de Morales en la versión de Paul McCreesh, ya sé Ángel que tú prefieres la versión de Savall  ;)



Hombre Saúl, qué bueno verte por aquí. La verdad es que no me sorprende nada que te hayas estrenado con tu propuesta del Requiem de Mc Creesh, todo un monumento de rigor e historicidad. Lo de que a mí me guste más la versión de Savall, no es más que eso, un cuestión de gustos; ambos sabemos que la versión de Mc Creesh es mucho más creíble. Espero verte muy a menudo por aquí, compañero.
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".

yebra

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 137
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #28 en: Febrero 19, 2014, 10:42:44 pm »
Gracias  Ángel. Ya sabes que este disco es mi debilidad junto al Parce mihi Domine también de Moirales e interpretado por la Hilliard...
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Angel Pozo

  • Moderator
  • 100+
  • *****
  • Mensajes: 228
Re:Discos fundamentales de la música antigua.
« Respuesta #29 en: Marzo 01, 2014, 09:11:50 pm »
Presentamos hoy dos de las mejores recopilaciones de Haendel ( a mi entender, claro). Por un lado el contratenor James Bowman en estado de gracia y las huestes de Robert King en la música, hacen una combinación de extrema belleza, considerada por algunos críticos como el mejor disco de arias de Haendel. Se trata del HEROIC ARIAS, en el sello Hyperion Records- Como complemento indispensable de este cd, tenemos el ITALIAN DUETS, donde la soprano Gillian Fisher, junto con James Bowman de nuevo y el KIngs Consort en la instrumentación nos ofrecen un recital antologico de duetos de enorme belleza.  Es cierto que hay muchos cds de arias de HAndel en el mercado (sin ir más lejos, por ejemplo el de Operatic Arias de David Daniels, que recomendara con gran acierto nuestro compañero Gaby), pero estos son de obligada audición para cualquiera que se precie en conocer y en degustar las arias de ópera de HAndel. Mención aparte requirirían las óperas completas, pero eso es "harina de otro costal" y haremos alguna sugerencia en otra ocasión. Toda una delicia. No os los perdáis.




Codigo THUMBNAIL HTML:
" ...y ahora, si me disculpan, debo volver al Clave Bien Temperado".