Las he escuchado este año (el modelo nuevo) y el pasado (eran la excepción de la Elitexpo 2012, el quipo estba bién ajustado) y te aseguro que sonaban, llenaban y (sorprendententemente) bajaban (veamos no son una Wilson Sasha, pero bajaban con autoridad), este año en las audiciónes que les he dado el público estaba impresionado, el año pasado se aplaudió, y este año Rafa en otra audición ha asistido a una ovación. Tela
La construcción interior se asemaja a un laud y es completamente artesanal. Estoy de acuerdo contigo, 15.000 Euros es una pasada, el beneficio (aunque las hagan a golpe de cutter) es monstruoso, yo no pagarÃa esa barbaridad, incluso por lo mitad me irÃa a por unas Joseph Audio Pulsar (no confundir con las de Studio22) soy rockero y tengo mis dudas de que las Kiso sean mi hermosa pareja de baile, pero puedo entender a quién las compra. Hay que verlas y escucharlas, hay que oir su tÃmbrica de una naturalidad sobrecogedora. Si escuchas clásica, especialmente música antigua, barroco o folk acústico, country, blues puedes llorar de emoción. ¿Cómo lo consiguen? I don´t know.
Ramón:
Aunque el mensaje no vaya dirigido a mÃ, creo que es perfectamente váildo para progresar en el debate, que está empezando a resultar interesantÃsimo. Al margen de lo visto, creo que
el tema Kiso da para bastante más que para admirar una caja bonita y un buen sonido y es inevitable hacerse varias preguntas.
La primera que convendrÃa hacerse -para la que has respondido un aclaratorio
I don't know- es que tienen las cajas, que recordemos son unos mini-monitores, para sonar tan bien en una sala tan grande -me he permitido copiar la foto nº 4 de Electronet y traerla aquÃ- como para merecer una ovación.
Viendo el tamaño de la sala y tomando como referencia el ancho aproximado de equipo (mueble central + dos etapas a los lados) y entendiendo que la caja que queda a la derecha tenga la misma separación a la pared que la de la izquierda, estamos hablando de con casi total seguridad una anchura de más de ocho metros ..y teniendo en cuenta la separación de las mismas de la pared posterior, el tamaño del sistema otra vez y el espacio a la primera fila de asientos, que ni siquiera se ve en imagen, tampoco serÃa descabellado pensar en al menos otros 8/10 metros de fondo, con lo cual hablamos de una superficie en torno a 70/80 m2 para unas cajas con woofers de 4.5"
.
Siendo que la sala además no está ni tratada ( en la foto se aprecia un tratamiento escaso ) con las paredes desnudas e incluso con una moqueta que ayuda a controlar el grave ¡¡como si a una caja de 4.5" de woofer y 80 m2 por llenar le hiciese falta que controlasen el grave que puede proporcionar en esas condiciones!!
En circunstancias normales ni falta hace decir que el 99% de los usuarios pondrÃa cajas de suelo , cuanto más grandes mejor e incluso ayudadas por subwoofers, cuanto más grandes mejor
A mà de un tiempo a esta parte me precocupa mucho
el porqué delas cosas y me he vuelto tremendamente objetivo. Estoy en un punto de esta afición en la que ya estoy de regreso y soy de los que ya no voy. No me obnubilan ( aunque evidentemente me gustan) los cacharros por su aspecto o por lo que dicen de ellos las revistas; asà que partiendo de la base de que no hay
magia en el diseño y construcción de una caja acústica -los componentes, al margen de calidades, son los mismos en todos los modelos-
¿Cual crees que es el secreto para conseguir en esta ocasión un sonido que merezca una ovación?
¿Qué importancia le otorgas a la sala? ¿Y a la colocación?
¿Crees que otra caja de similar tamaño sonarÃa parecido en la misma sala?
¿Qué conclusiones sacas de la experiencia vivida? ¿Cual es tu explicación a todo ello?
Tengo claro que esas son realmente las preguntas a las que necesitamos dar respuesta para tener garantÃas de éxito en cualquier proyecto que emprendamos.
Iba a añadir que lo de la ovación y eso puede deberse a aspectos relacionados con la subjetividad -por ejemplo eso de "musicalidad"- pero teniendo en cuanta que una ovación se realiza por un grupo numeroso de personas y que es sintomático que una inmensa mayorÃa vayan en la misma dirección, me voy a abstener.
Algo tienen las Kiso cuando tantos la bendicen.. ¿Y lo de las Onkyo?, no las he escuchado ni solas ni en comparativa, es un tema trillado, parece que simplemente no hay comparación posible, ni de lejos, ni en la más remota y generosa aproximación, es lo que hace un luthier de nivel estratosférico, fÃjate en los violines de Antonio Stradivari y (en menor medida) Guiseppe Guarneri.
TendrÃas algún enlace sobre este particular?
Cuando hablo de un enlace , me refiero a un enlace de alguna publicación medianamente seria ( totalmente seria no hay ninguna , ya que todas en mayor o menor medida están influenciadas por algún tipo de sesgo) donde pueda ver que hace tan diferente a una de otra?
Yo es que de un tiempo a esta parte los pareceres, creencias y subjetividades las llevo bastante mal y como he escrito algo más arriba prefiero ir a lo demostrable y conocer las verdaderas razones...
Todo tiene una explicación y a mà me gustarÃa encontrarla..
Saludos
PD. A los que fuistéis a la primera edición . ¿Recordáis si la firma que representa a la marca ocupaba la misma sala que en esta ocasión o era otra esta vez?