Autor Tema: Conclusiones de la Elitexpo 2013  (Leído 16976 veces)

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #60 en: Octubre 22, 2013, 04:04:53 am »
Las he escuchado este año (el modelo nuevo) y el pasado (eran la excepción de la Elitexpo 2012, el quipo estba bién ajustado) y te aseguro que sonaban, llenaban y (sorprendententemente) bajaban (veamos no son una Wilson Sasha, pero bajaban con autoridad), este año en las audiciónes que les he dado el público estaba impresionado, el año pasado se aplaudió, y este año Rafa en otra audición ha asistido a una ovación. Tela

La construcción interior se asemaja a un laud y es completamente artesanal. Estoy de acuerdo contigo, 15.000 Euros es una pasada, el beneficio (aunque las hagan a golpe de cutter) es monstruoso, yo no pagaría esa barbaridad, incluso por lo mitad me iría a por unas Joseph Audio Pulsar (no confundir con las de Studio22) soy rockero y tengo mis dudas de que las Kiso sean mi hermosa pareja de baile, pero puedo entender a quién las compra. Hay que verlas y escucharlas, hay que oir su tímbrica de una naturalidad sobrecogedora. Si escuchas clásica, especialmente música antigua, barroco o folk acústico, country, blues puedes llorar de emoción. ¿Cómo lo consiguen? I don´t know.

Ramón:

Aunque el mensaje no vaya dirigido a mí, creo que es perfectamente váildo para progresar en el debate, que está empezando a resultar interesantísimo. Al margen de lo visto, creo que el tema Kiso da para bastante más que para admirar una caja bonita y un buen sonido y es inevitable hacerse varias preguntas.

La primera que convendría hacerse -para la que has respondido un aclaratorio I don't know-  es que tienen las cajas, que recordemos son unos mini-monitores, para sonar tan bien en una sala tan grande -me he permitido copiar la foto nº 4 de Electronet y traerla aquí- como para merecer una ovación.



Viendo el tamaño de la sala y tomando como referencia el ancho aproximado de equipo (mueble central + dos etapas a los lados) y entendiendo que la caja que queda a la derecha tenga la misma separación a la pared que la de la izquierda, estamos hablando de con casi total seguridad una anchura de más de ocho metros ..y teniendo en cuenta la separación de las mismas de la pared posterior, el tamaño del sistema otra vez  y el espacio a la primera fila de asientos, que ni siquiera se ve en imagen, tampoco sería descabellado pensar en al menos otros 8/10 metros de fondo, con lo cual hablamos de una superficie en torno a 70/80 m2 para unas cajas con woofers de 4.5"  :o.

Siendo que la sala además no está ni tratada ( en la foto se aprecia un tratamiento escaso ) con las paredes desnudas e incluso con una moqueta que ayuda a controlar el grave ¡¡como si a una caja de 4.5" de woofer y 80 m2 por llenar le hiciese falta que controlasen el grave que puede proporcionar en esas condiciones!!

En circunstancias normales ni falta hace decir que el 99% de los usuarios pondría cajas de suelo , cuanto más grandes mejor e incluso  ayudadas por subwoofers, cuanto más grandes mejor

A mí de un tiempo a esta parte me precocupa mucho el porqué delas cosas y me he vuelto tremendamente objetivo. Estoy en un punto de esta afición en la que ya estoy de regreso y soy de los que ya no voy. No me obnubilan ( aunque evidentemente me gustan) los cacharros por su aspecto o por lo que dicen de ellos las revistas; así que partiendo de la base de que no hay magia en el diseño y construcción de una caja acústica -los componentes, al margen de calidades, son los mismos en todos los modelos-

¿Cual crees que es el secreto para conseguir en esta ocasión un sonido que merezca una ovación?

¿Qué importancia le otorgas a la sala? ¿Y a la colocación?

¿Crees que otra caja de similar tamaño sonaría parecido en la misma sala?

¿Qué conclusiones sacas de la experiencia vivida? ¿Cual es tu explicación a todo ello?

Tengo claro que esas son realmente las preguntas a las que necesitamos dar respuesta para tener garantías de éxito en cualquier proyecto que emprendamos.

Iba a añadir que lo de la ovación y eso puede deberse a aspectos relacionados con la subjetividad -por ejemplo eso de "musicalidad"-  pero teniendo en cuanta que una ovación se realiza por un grupo numeroso de personas y que es sintomático que una inmensa mayoría vayan en la misma dirección, me voy a abstener. Algo tienen las Kiso cuando tantos la bendicen..

 
¿Y lo de las Onkyo?, no las he escuchado ni solas ni en comparativa, es un tema trillado, parece que simplemente no hay comparación posible, ni de lejos, ni en la más remota y generosa aproximación, es lo que hace un luthier de nivel estratosférico, fíjate en los violines de Antonio Stradivari y (en menor medida) Guiseppe Guarneri.

Tendrías algún enlace sobre este particular?
Cuando hablo de un enlace , me refiero a un enlace de alguna publicación medianamente seria ( totalmente seria no hay ninguna , ya que todas en mayor o menor medida están influenciadas por algún tipo de sesgo) donde pueda ver que hace tan diferente a una de otra?

Yo es que de un tiempo a esta parte los pareceres, creencias y subjetividades las llevo bastante mal y como he escrito algo más arriba prefiero ir a lo demostrable y conocer las verdaderas razones...

Todo tiene una explicación y a mí me gustaría encontrarla..
 
Saludos

PD. A los que fuistéis a la primera edición . ¿Recordáis si la firma que representa a la marca ocupaba la misma sala que en esta ocasión o era otra esta vez?



« última modificación: Octubre 22, 2013, 04:21:45 am por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Scarletbegonias

  • Visitante
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #61 en: Octubre 22, 2013, 07:45:46 am »
Hola Demy,

Lo de las Kiso y las Onkyo lo husmee el año pasado y no me guardé ningún enlace (recuerdo que tuve que bucear mucho), más allá de un golpe de curiosidad las cuestiones técnicas me traen bastante al fresco como bién podrán atestiguar mis compañeros. El caso es que las Kiso se manejan maravillosamente bién en salas muy grandes y aunque la separaciónn entre ellas sea sorprendente, la coherencia de la escena lo es más aún, las "jodias" llenaban de música todo el espacio. El año pasado la sala, creo recordar, era de menores dimensiones.

Un de las conclusiones que he sacado llyendo sobre ellas, la review del siempre criptográfico Srajan Ebaen   http://www.6moons.com/audioreviews/kiso/1.html   (me da que la traducción al inglés no ayuda mucho) es clara al respecto, los Kiso necesítan músculo y volumen (ambas cosas) y quién se piense que en una sala de 15 m2 en un piso con vecinos les va a sacar partido, se equivoca, no porque falten m2 si no porque salvo que tenga la habitación magníficamente insonorizada (que no "tratada", no es lo mismo) no podrá dar "la caña" que requieren para que se manifiesten sus cualidades (escena y sobre todo presencia de las bajas frecuencias), las cajas (el recinto) suena pero para que suene hay que atizarle en cantidad y con calidad, vamos que no te quepa ninguna duda de que el Nagra que atacaba las Vivid hubiera sido completamente incapaz de dar auténtica vida a las Kiso.

Las Kiso no son especialmente pejigueras en cuanto a la colocación en sala (agraderlo lo agradecerán) no son cajas que vayan a dar tremendos problemas de resonancias en una sala pequeña o grande sin tratamiento acústico. Lo que pasa es que en un salón doméstico de 40 m2 (y m3 asociados, importantísimo) el ataque puede ser muy superior sin que los vecinos aporreen la puerta, a las cajas "se la pela" si hay 15 o 40m2, piden lo que piden y si no se llega no sacan su carácter diferencial.

Otra caja de similar tamaño se "ahogaría" (no la llenaría ni de coña) en esa sala, fijo. Porque la inmensa mayoría de las cajas (por construcción) no suenan, suenan los tweeters y los drivers, la caja no canta. En las Kiso el recinto en si es otro altavoz, pero para que actúe hay que darle "cera" y eso es algo que la mayor parte de los mortales que vivimos en comunidad (y no tenemos un salón de 40-50m2 o más pequeño pero insonorizado) no podemos hacer sin que se presenten los municipales. Sin un ataque en condiciones las Kiso se comportarán como otra caja cualquiera y perderán la mayor parte de su magia. Simplificando mucho en las Kiso la caja es la propia sala; una magnífica sala de conciertos, no una cutrez, no un pabellón o una disco guarra, una sala "de verdad".

Tu postura de buscar explicaciones a todo lo referente al audio y al sonido, buscando las justificaciones técnicas y/o físicas, me parece estupenda y encomiable, aunque no la comparto/practico, hace muchísimo que he dejado de estrujarme la azotea, simplemente escucho y dejo que mis orejas y las sensaciones asociadas sean la única guía, no miro un gráfico "desde el 36" y el damping factor me resulta tan ajeno como la filosifia a un koala. Teóricamente todos los amplificadores de 15 watios deberían llenar igual una sala y tener limitaciones para atacar determinadas pantallas de baja sensibilidad, y no es así, 15 watios en clase A pura pueden ser muchos más watios (parece absurdo) que 30, 40 o 50 watios "convencionales", "sonar" infinítamente mejor y llenar de música una sala de tamaño inverosimil (y alegrar la existencia a una compañía eléctrica, caldear la sala en invierto y convertirla en una sauna en verano).

Saludos,

Ramón


Añadido, ¿Has visto los "etapones" con que se atacan las Kiso?
« última modificación: Octubre 22, 2013, 08:02:03 am por Scarletbegonias »

electronet

  • Administrator
  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 741
  • Mi consciencia es mi todo
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #62 en: Octubre 22, 2013, 07:52:46 am »
Hola yo te puedo contar.
Primero, yo no conocia el modelo ni habia oido hablar de el. Me sente en la sala junta a guein
sin saber lo que era.
Si hay alguiem que no se deja llevar por marcas y subjetividades
ese soy yo.
Yo no aplaudo ni en los conciertos, y en este caso tampoco, pero me quedaron ganas.
Creo que para estas cajas y el tema reproducido daba igual el volimen de la sala, lo unico que podria influir es la distancia de escucha.
La sensacion era que el instrumento estaba ahí y no era un altavoz, la timbrica, el control de graves era apabullante.
Yo creo que deberías haber estado allí, por mucho que te explique puedes estar buscando explicaciones
objetivas, pero yo no puedo dartelas, de momento.
Tu foro de Auriculares HIFI www.auriculares-hifi.com

Stax SR-009 SR-007MKII,HD800, Revox3100, shure 530, shure 846, koss ksc75, Grado RS2 mod Synphones
Beta22. Stax6 spirit III, Torch scout for HD800
Dac Sabre es9013 DIY, Ibaso cobra.
Mac pro retina 13.

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #63 en: Octubre 22, 2013, 05:22:13 pm »
Gracias por la respuesta, Ramón.



(...) más allá de un golpe de curiosidad las cuestiones técnicas me traen bastante al fresco como bién podrán atestiguar mis compañeros.

A mí por el contrario las especificaciones técnicas si me importan mucho. Hubo un tiempo en el que pensé como tú, pero no he podido menos que llegar a la conclusión de que las cosas suceden por una serie de motivos y en el caso que nos ocupa las especificaciones tienen gran importancia;  dado que la construcción de unas cajas acústicas no presenta excesivos secretos en cuanto a materiales empleados y ciertas condiciones, el asunto no puede desenvolverse en otro ambiente que no sea el de las capacidades de esos materiales -ya sea en forma de drivers, filtros o Su interacción con la sala de escucha.
No hay más...

 
Un de las conclusiones que he sacado llyendo sobre ellas, la review del siempre criptográfico Srajan Ebaen   http://www.6moons.com/audioreviews/kiso/1.html   (me da que la traducción al inglés no ayuda mucho) es clara al respecto, los Kiso necesítan músculo y volumen (ambas cosas) y quién se piense que en una sala de 15 m2 en un piso con vecinos les va a sacar partido, se equivoca, no porque falten m2 si no porque salvo que tenga la habitación magníficamente insonorizada (que no "tratada", no es lo mismo) no podrá dar "la caña" que requieren para que se manifiesten sus cualidades (escena y sobre todo presencia de las bajas frecuencias), las cajas (el recinto) suena pero para que suene hay que atizarle en cantidad y con calidad, vamos que no te quepa ninguna duda de que el Nagra que atacaba las Vivid hubiera sido completamente incapaz de dar auténtica vida a las Kiso.

Algo no me cuadra..
Unas cajas acústicas -y más de ese tamaño- lo que menos necesitarían es volumen, puesto que sobrepasadas las posibilidades de drivers y sala es fácil pensar en que se producirían distorsiones que harían imposible mantener el régimen, así que lo que hace que suenen bien en sala grande es precisamente el tamaño de sala -al margen de la calidad de los drivers, que también es importante,  pero menos porque hay drivers de contrastada calidad en el mercado-

Por otra parte unas cajas deben sonar bien a nivel de presión sonora moderados y pequeños. Esa es precisamente una de las condiciones fundamentales para considerar como bueno un modelo y es una de las cosas que me siguen inclinando a pensar que es más importante que la caja en si -esta y todas- la sala donde se ubica..


Las Kiso no son especialmente pejigueras en cuanto a la colocación en sala (agraderlo lo agradecerán) no son cajas que vayan a dar tremendos problemas de resonancias en una sala pequeña o grande sin tratamiento acústico. Lo que pasa es que en un salón doméstico de 40 m2 (y m3 asociados, importantísimo) el ataque puede ser muy superior sin que los vecinos aporreen la puerta, a las cajas "se la pela" si hay 15 o 40m2, piden lo que piden y si no se llega no sacan su carácter diferencial.
 

No pueden o deberían dar problemas simplemente por el tamaño de sus drivers y las posibilidades de estos. Unos woofers de 4.5" bajan hasta donde les permite la física y ello implica que se ahorren todo el rango problemático de frecuencias graves. Esa es la explicación de que en circunstancias normales no vayan a existir problema con esas frecuencia y que la sala colabore para que el sonido parezca mayor. Precisamente por ello suenan bien en salas grandes...

En el caso del ataque , viene a ser lo mismo que con los Audeze LCD-XC ...que admiten, debido a su sensibilidad que no es muy elevada, una alta entrega de corriente, pero no tanto los watios..y menos a esos tamaños. 


Tu postura de buscar explicaciones a todo lo referente al audio y al sonido, buscando las justificaciones técnicas y/o físicas, me parece estupenda y encomiable, aunque no la comparto/practico, hace muchísimo que he dejado de estrujarme la azotea, simplemente escucho y dejo que mis orejas y las sensaciones asociadas sean la única guía, no miro un gráfico "desde el 36" y el damping factor me resulta tan ajeno como la filosifia a un koala.


En un mundo tan subjetivo como el del audio, en el cual las sensaciones son igual de importantes como poco esclarecedoras, hay que intentar buscar la explicación a las mismas y es un método de actuación tan lógico como saludable para el bolsillo llevarlo a la práctica.

Cualquier reacción está motivada por una interpretación, la cual se da lugar por la existencia y detección de un fenómeno o estímulo. Conocer y poder comprobar si las causas de esas reacciones las motiva nuestra sugestión o son efectivamente reales es lo mejor que podriamos hacer por nosotros mismos. En ese sentido el saber nos hace libres para luego elegir el camino..



Teóricamente todos los amplificadores de 15 watios deberían llenar igual una sala y tener limitaciones para atacar determinadas pantallas de baja sensibilidad, y no es así, 15 watios en clase A pura pueden ser muchos más watios (parece absurdo) que 30, 40 o 50 watios "convencionales", "sonar" infinítamente mejor y llenar de música una sala de tamaño inverosimil (y alegrar la existencia a una compañía eléctrica, caldear la sala en invierto y convertirla en una sauna en verano).

Añadido, ¿Has visto los "etapones" con que se atacan las Kiso?

Ramón:
Sabes que te aprecio, pero esa es una afirmación errónea y es demostrable científicamente que así es. 15 watias son 15 watios aquí y en Pekin y da igual quien los suministre..si una etapa de Carrefour o un integrado de Boulder. Son valores objetivos que pueden medirse y ser facilemten comprobables.

El motivo de que la clase A -injustificadamente- guste más es motivo para otro tema, pero lo cierto es que dos aparatos, los cuales pueden desarrollar una misma dosis de potencia tendrán las mismas capacidades en ese sentido. Viene a ser lo mismo que los grados. Un cuerpo al cual se le aplica una energía idéntica por parte de otros, variará y se modificará su temperatura en la misma proporción.

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #64 en: Octubre 22, 2013, 05:37:12 pm »
Vamos a lo curioso...

Si tomamos como referencia el recinto y las propiedades del mismo, va a ser que si  las Kiso suenan... las Onkyo también:

Kiso






Onkyo





El recinto es prácticamente calcado..y en cualquier caso, nada complicado para un humita, viendo las cosas que son capaces de llevar a cabo..

Podéis diferenciarlas por los agujeros practicados en el frontal, para los drivers -en el caso de Kiso, redondos y en el Onkyo, con una apariencia diferente-

Si nos apuramos mucho, hasta resulta mejor construido el de Onkyo, que no presenta cortes en la parte superior -zona del tweeter-  como el de Kiso... ;)

Saludos
« última modificación: Octubre 22, 2013, 05:47:41 pm por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #65 en: Octubre 22, 2013, 06:38:12 pm »
Por otra parte unas cajas deben sonar bien a nivel de presión sonora moderados y pequeños. Esa es precisamente una de las condiciones fundamentales para considerar como bueno un modelo y es una de las cosas que me siguen inclinando a pensar que es más importante que la caja en si -esta y todas- la sala donde se ubica..
Saludos


+1
La sala y la caja deben formar un todo y se necesitan mutuamente... aunque sigo pensando que el 95% de la gente tiende a tener cajas totalmente desproporcionadas.

 :)


V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Scarletbegonias

  • Visitante
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #66 en: Octubre 22, 2013, 07:11:25 pm »
Demy, ¿te has leido la review de Ebaen en 6moons? lo dice alto y claro (para lo cripto que es él), potencia y volumen si no se reunen estas dos condiciones el recinto "no canta" y son como otras cajas (pero carísimas) y otra cosa que dice es que no son problemáticas con resonancias y que se puede perfectamente convivir con ellas.

Cuando se habla de volumen no quiere decirse que tengan que atronar, pero en una comunidad de vecinos las cosas se pueden poner un poco molestas a unos volumenes de escucha moderadamente altos, lo que necesitan esos recintos para sonar es independiente de si la sala tiene 12m2 o 35m2, con igual amplificación y el "pote" en la misma posición, en la sala de 12m2 la sensación de volumen/presión sonora será mucho más elevada que en la de 35m2, y la percepción de tus vecinos también, el aire (los m3) también come(n). Por eso pienso que en mi sala de 18m2 igual no les podría sacar partido y en cambio si tuviera 30m2 sí, y no necesariamente por problemas de resonancias.

Saludos,

Ramón
« última modificación: Octubre 22, 2013, 07:27:46 pm por Scarletbegonias »

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #67 en: Octubre 22, 2013, 07:25:34 pm »
Un woofer pequeño pero que baje razonablemente a 70/80 Hz ( y hay muchos ) dará sensación de grave y en una sala grande al no bajar demasiado no excitará los modos de la sala
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Scarletbegonias

  • Visitante
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #68 en: Octubre 22, 2013, 07:47:05 pm »
Dr. es que esos recintos actuan ellos mismos de woofers, pero para hacerlo necesitan un ataque mínimo, si no se da se quedan "mudos" y entonces las Kiso son unos carísimos monitores iguales a los demás. Un laud o una guitarra española no tienen woofers, suena el recinto, este es más o menos el hecho diferencial de las Kiso, solamente con los woofers que montan es completamente imposible que en la sala en la que estaban dieran lo que daban, hay que escucharlas, si no es casi imposible hacerse una mínima idea de lo que son. Es literalmente aquello de ver (y escuchar) para creer.

Saludos,

Ramón




Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #69 en: Octubre 22, 2013, 08:26:38 pm »
of course Ramón, of course, en alguna parte está el truco

 ;)


Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Scarletbegonias

  • Visitante
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #70 en: Octubre 22, 2013, 11:22:00 pm »
Bueno me imagino que el truco (o el saber de un artesano) está en porque ellas lo consiguen y parece que las Onkyo, con una construcción prácticamente idéntica, no (o al menos ni mucho menos a ese nivel); aquí ya se entra en el mundo de los luthiers, como Stradivari o (un poco posterior) Guarnieri, ¿porque sus creaciones son absolutamente especiales y las de otros muy buenos luthiers no llegan a su nivel? en el caso de Stradivari hay múltiples teorías y ninguna de ellas se ha podído demostrar y/o contrastar, el arte de la madera en los instrumentos de cuerda tiene mucha tela (el barniz también juega), y parece que las Kiso (su recinto) es un instrumento musical. Las he podido escuchar dos años en dos ferias/exposiciones y, personalmente, no voy a darle vueltas y vueltas al porqué. Tampoco tengo dinero para plantearme nada (que también exigiría una amplificación en consonancia) y sinceramente creo que tampoco tengo sala (salvo que insonorice, otra "pasta") para que se puedan expresar en plenitud. En cualquier caso, y este es otro asunto, su precio me parece desproporcionado, pero en el audio hay tantos precios desproporcionados ....... en este caso concreto no tengo la menor duda (y creo que en esto estaremos de acuerdo todos los compañeros que las escuchamos) de que son especiales y excepcionales, y eso no puede decirse alto y claro de muchos otros componentes (cables incluidos) de precios estratosféricos.

Un saludo,

Ramón

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #71 en: Octubre 23, 2013, 04:39:04 am »
Demy, ¿te has leido la review de Ebaen en 6moons? lo dice alto y claro (para lo cripto que es él), potencia y volumen si no se reunen estas dos condiciones el recinto "no canta" y son como otras cajas (pero carísimas) y otra cosa que dice es que no son problemáticas con resonancias y que se puede perfectamente convivir con ellas.

Si, claro que lo he leido, pero también he leido que la construcción etc era muy diferente a la de las Onkyo y resulta que son calcadas, así que lo tomo con pinzas,  de la misma forma que tomaba lo que esribía Danglá...

 Cada vez que entro en 6moons y veo la cantidad de patrocinadores y publicidad que hay me pregunto lo difícil que lo tendrá Ebaen para contentar a tantos al mismo tiempo... :) :)

Lo  de las resonancias no tiene misterio. Una caja que no baja del límite conflictivo con las frecuencias más graves no tiene los problemas derivados de hacerlo, de la misma manera que no lo tienen otros monitores.

Cuando se habla de volumen no quiere decirse que tengan que atronar, pero en una comunidad de vecinos las cosas se pueden poner un poco molestas a unos volumenes de escucha moderadamente altos, lo que necesitan esos recintos para sonar es independiente de si la sala tiene 12m2 o 35m2, con igual amplificación y el "pote" en la misma posición, en la sala de 12m2 la sensación de volumen/presión sonora será mucho más elevada que en la de 35m2, y la percepción de tus vecinos también, el aire (los m3) también come(n). Por eso pienso que en mi sala de 18m2 igual no les podría sacar partido y en cambio si tuviera 30m2 sí, y no necesariamente por problemas de resonancias.

Quda claro que los drivers utilizados son buenos y el concepto puede ser  innovador, pero la imposibilidad de que por ese mismo principio de funcionamiento pierdan toda la gracia a niveles de presión sonora moderados las penaliza de manera definitiva.

 Si pago 16000 pavos por una caja, lo primero que le pido es que suene bien hasta debajo del agua..

Creo que se impone, aprovechando el concepto, buscar la solución para que sean capaces de mantener las prestaciones a bajo SPL. Me parece un buen proyecto para un humita. Debido a su sensibilidad o al tipo de transductores que lleva, quizá fuese posible conseguir resultados con otros componentes.. 

Si te paras a pensarlo, una guitarra o un laud suenan maravillosamente incluso si no los aporreas. No hace falta.

No hay nada tan placentero como tener una caja acústica que sea capaz de ofrecer definición, equilibrio y una escena convincente a 65/70 dBs y poderse crear el ambiente necesario para poder disfrutar de la música en ciertos momentos.
 Como decía el anuncio aquel de colonia hace unos años, creo que era Varon Dandy : En las distancias cortas es donde una caja se la juega... :) :)

Bueno me imagino que el truco (o el saber de un artesano) está en porque ellas lo consiguen y parece que las Onkyo, con una construcción prácticamente idéntica, no (o al menos ni mucho menos a ese nivel); aquí ya se entra en el mundo de los luthiers, como Stradivari o (un poco posterior) Guarnieri, ¿porque sus creaciones son absolutamente especiales y las de otros muy buenos luthiers no llegan a su nivel?

Ramón:

Las Kiso están fabricadas en serie, como churros -¿has visto la foto del otro hilo que he abierto en la sección de HUM?- el filtro no está calculado por un músico ni se afina a oido, una a una..es un programa quien lleva a cabo el proceso y los componentes, aunque buenos no dejan de ser los mismos que puedan llevar otras cajas. Lo único o lo más evidente en que parezcan especiales es el precio.

Estoy de acuerdo en que el concepto es innovador y eso...aunque presente la tara de no sonar a nada a bajo SPL, pero comparar las KIso a un Stradivarí es ciertamente arriesgado. Se me ocurre que resiste mejor la comparación una caja HUM, la cual tenemos la certeza de que si es única e irreptible y que hasta la podemos realizar una a una y con maderas nobles similares a las del violín del maestro...   

Saludos
« última modificación: Octubre 23, 2013, 05:00:47 am por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Conclusiones de la Elitexpo 2013
« Respuesta #72 en: Octubre 23, 2013, 05:19:37 am »
Por otra parte unas cajas deben sonar bien a nivel de presión sonora moderados y pequeños. Esa es precisamente una de las condiciones fundamentales para considerar como bueno un modelo y es una de las cosas que me siguen inclinando a pensar que es más importante que la caja en si -esta y todas- la sala donde se ubica..
Saludos


+1
La sala y la caja deben formar un todo y se necesitan mutuamente... aunque sigo pensando que el 95% de la gente tiende a tener cajas totalmente desproporcionadas.

 :)

Así es, Miquel.Sucede esto por confundir los aspectos cuantitativos con los cualitativos en las cosas.
El ejemplo de las Kiso es clarificador: Si no hay sala para que el recinto suene se convierten en vulgares.

La relación caja/ sala debe ser sagrada. Suena mejor una caja de prestaciones discretas que guarde buena relación con la sala donde está ubicada, que otra de mayor calidad en una sala inadecuada. Romper esa relación es garantía de ver las cajas en las secciones de ventas al poco tiempo; incluso muchos intentan arreglarlo cambiando de ampli o de fuente... o hasta de cables que obren el milagro.. :D

Lo que pasa en esta afición es que se tiende a confundir los aspectos mencionados y eso de que el burro grande ,ande o no ande se sigue imponiendo.

Es fácil que utilizando un poco el sentido común lleguemos a la conclusión de que  si el burro no anda, que sea grande o no es irrelevante, pero claro en todos los mundillos hay idiotas y este no es una excepción..

Yo he leido como se relata el meter en una sala de 12m2 unas cajas con un woofer de 12" o dos cajas y dos subs de 10" y encima alardear de que al subir algo el volumen resuenan los cristales y a la vecinita de arriba se le caen al suelo las figuritas del aparador... y encima ser jaleado por otros que apoyan la decisión en pos de unos graves generosos ;D ;D. ¡¡Cuanto ignorante suelto!!!   

Decididamente lo peor y lo mejor de los foros es que dejan escribir a cualquiera... ;D ;D

Saludos

Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

repente

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1551
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com