Autor Tema: Vinilo: primeras impresiones  (Leído 94302 veces)

Hamlet

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Vinilo: primeras impresiones
« en: Febrero 18, 2014, 10:54:32 pm »
Hace pocas semanas que me he estrenado en el paranoico y apasionante mundo del vinilo. Lo he hecho con un plato entry-level y algunos vinilos usados o nuevos de saldo que he conseguido aquí y allí.

Me decidí a dar el salto en parte por curiosidad, ya que siempre había oído que el vinilo da un sonido que no tiene equivalente en equipos digitales, y en parte por afán de cacharreo, para qué nos vamos a engañar a estas alturas de la película.

Las primeras conclusiones de un neófitos son estas:

1) Aprender a calibrar bien un plato es cuestión de paciencia, de algunas semanas y de no perder los nervios.

2) Un disco bien conservado y limpio, y que se ha usado en un equipo bien ajustado, no chisporrotea ni tiene refritos.

3) Tengo varios archivos de vynil-rips grabados en CD. Ahora puedo decir que no suenan igual.

4) El vinilo es incómodo, pero tenga la impresión de que el sonido es más físico, directo y material que el digital, que puede parecer etéreo e irreal.

5) Los vinilos se disfrutan más con altavoces que con auriculares, aún no sé por qué.

6) Lo más importante: escuchar vinilos va más allá de lo auditivo, implica una especie de filosofía de la escucha. Existe la obligación de dedicar un cierto espacio de tiempo, de escuchar el disco entero, sin zappings, de hacer una pequeña pausa pasados 20 o 25 mins para cambiar la cara (muy bien pensada, ya que tras media hora inmóvil escuchando música lo que a uno le apetece es precisamente estirar las piernas). Exige, en fin, tomarse las cosas con calma, reservarse un tiempo, dedicar la atención al disco que suena y no al reloj o a las listas de reproducción para ver qué sonará después, sin las distracciones de una pantalla o una tablet. El vinilo crea un momento que es solo para el vinilo: el momento de sentarse sin prisas a escuchar música. Para mí, esto es lo más importante, además del sonido, porque domestica la impaciencia y disciplina al oyente. Al ser el momento destinado solo a la música, al ritual, a la paciencia, se crea un vínculo entre oyente y música que es más difícil con otros medios. La preparación del disco, la limpieza de la aguja, colocar el clamp, encender el motor, la aguja que cae, el ingreso en la atmósfera densa del vinilo, la sesión de 20 mins que ahora empieza, el momento, sin pensar en nada más.

7) Y lo bien que suenan los discos a 45 revoluciones: mayor velocidad, mayor resolución. Leo en algún sitio que un vinilo a 45 rpm multiplica varias veces la resolución de un CD, que la resolución del vinilo hizo posible el disco de sonido cuadrofónico (cuatro canales).

Como digo, reflexiones de neófito que quizás compartieran al principio los veteranos que también fueron neófitos en esto.

Saludos,

Paco

DeBilbao

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #1 en: Febrero 18, 2014, 11:52:30 pm »
6) Lo más importante: escuchar vinilos va más allá de lo auditivo, implica una especie de filosofía de la escucha. Existe la obligación de dedicar un cierto espacio de tiempo, de escuchar el disco entero, sin zappings, de hacer una pequeña pausa pasados 20 o 25 mins para cambiar la cara (muy bien pensada, ya que tras media hora inmóvil escuchando música lo que a uno le apetece es precisamente estirar las piernas). Exige, en fin, tomarse las cosas con calma, reservarse un tiempo, dedicar la atención al disco que suena y no al reloj o a las listas de reproducción para ver qué sonará después, sin las distracciones de una pantalla o una tablet. El vinilo crea un momento que es solo para el vinilo: el momento de sentarse sin prisas a escuchar música. Para mí, esto es lo más importante, además del sonido, porque domestica la impaciencia y disciplina al oyente. Al ser el momento destinado solo a la música, al ritual, a la paciencia, se crea un vínculo entre oyente y música que es más difícil con otros medios. La preparación del disco, la limpieza de la aguja, colocar el clamp, encender el motor, la aguja que cae, el ingreso en la atmósfera densa del vinilo, la sesión de 20 mins que ahora empieza, el momento, sin pensar en nada más.

Bravo por ese punto 6) un fantástico resumen de lo que debería ser la actitud a la hora de escuchar música.

 :) :) :)
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maty

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #2 en: Febrero 19, 2014, 12:20:39 am »
Dejando de lado la filosofía, la afición por el vinilo puede ser muy ruinosa.

Y sí, la música suena diferente, menos agresiva que los CDs porque, entre otros motivos, ahora se graba deprisa y corriendo y con poco margen dinámico, anteponiendo la reducción de costes a cualquier atisbo de calidad en la producción.

Cuando el master es analógico más se aprecia la diferencia, en especial respecto a las primeras grabaciones digitales que se popularizaron -década de los ochenta, muy limitadas en comparación con la tecnología actual.

Tengo ripeos de vinilo con DR 15.

Por cierto, ¿plato, brazo, cartucho...?
« última modificación: Febrero 19, 2014, 12:24:30 am por maty »
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Sir_Diego

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2014, 12:46:04 am »
Enhorabuena Hamlet, menos mal que en mis dos escritorios no hay más sitio que si no... y que la mujer domina el resto de los pisos...

Siempre me llamaron las colecciones que vende la gente a un euro cada vinilo... ¡¡ en el orden de 1000 en 1000 !! Con paciencia y en la segunda mano a veces surgen oportunidades...

Pero como dije, eso no me entra, menos mal.
Haciendo el camino...
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Hamlet

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2014, 07:15:24 am »
Dejando de lado la filosofía, la afición por el vinilo puede ser muy ruinosa.

Y sí, la música suena diferente, menos agresiva que los CDs porque, entre otros motivos, ahora se graba deprisa y corriendo y con poco margen dinámico, anteponiendo la reducción de costes a cualquier atisbo de calidad en la producción.

Cuando el master es analógico más se aprecia la diferencia, en especial respecto a las primeras grabaciones digitales que se popularizaron -década de los ochenta, muy limitadas en comparación con la tecnología actual.

Tengo ripeos de vinilo con DR 15.

Por cierto, ¿plato, brazo, cartucho...?

Creo que es importante marcarse límites en el dinero a invertir y cumplirlos a rajatabla.

Como dije, es un entry-level, que espero ir mejorando dentro de esos límites: un Pro-Ject RPM 1.3 Genie, viene con cápsula Ortofon Om 3E (a sustituir en breve). Lo he colocado sobre una loseta de mármol sobre pies de felpa, nivelada con burbuja. Accesorios para calibrar: mini báscula (20 e.), un papel cuadriculado de libreta (0 e.), protractor con espejo (12 e.), mini nivel de burbuja para VTA (7 e.), clamp de 250 g (40 e.), como alfombrilla lo que más me gusta es: vinilo sin uso + alfombrilla fina de felpa.

Hay que aprovechar esas colecciones que se venden a 1 e. el disco, como dice Sir Diego.

Saludos

MATEOBCN

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2014, 10:04:22 am »
Yo tampoco lo entendí, pero es cierto que los vinilos se disfrutan mas con cajas que con auriculares.


http://auricular.org/ Reviews de auriculares sin amarfilar. Por Mateobcn

dexon

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2014, 12:40:41 pm »
Fantástico el relato y las experiencias. Muy acertado todo lo que comentas, como siempre un placer leerte Paco.
Saludos.

zarmack

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2014, 01:50:15 pm »
Enhorabuena Paco !
El mundo del vinilo es "el paso" que todavía no me he atrevido a dar .....
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Scarletbegonias

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2014, 05:18:30 pm »
Buenas,

Otro post que no debería (postear), fruto de la indignación de hoy mismo.

En primer lugar enhorabuena Paco, welcome al fascinante mundo del vinilo, el Genie es un excelente plato para entrar, ¿no será el de arrebatador rojo pasión?. Los singles (45 rpm) suenan muy bien si son de corta duración (3 minutillos tirando largo) si pasan ya no es lo mismo. Al igual que los LPs, es cuestión de surcos (proximidad entre ellos), el mejor sonido es el de los discos grandes a 45 rpm (malamente llamados maxisingles), ahí en Jazz tienes cosas brutales, p.e. el Cool Struttin´de Sonny Clark.

En general todo LP que pase de +/- 20 minutos por cara acabará dando problemas de ruido y (a veces saltos o encalle) al cabo de un tiempo relativamente corto, los surcos están demasiado juntos. Por otra parte apurar minutaje en un LP va en detrimento del nivel de salida, mayor minutaje = menor nivel, de lo contrario se corre el riesgo de que el vinilo "escupa" a la aguja; es un punto básico en lo que se denomina corte del acetato (el master que servirá para imprimir) y que todo técnico de grabación conoce perfectamente. Esos vinilos de casi 1/2 hora por cara que llegaron a ponerse a la venta (recuerdo uno de Todd Rundgren de hace muchísimos años) al poco tiempo eran un desastre.

Lo del sonido más físico/corpóreo del vinilo es un término que evidentemente surgió con la aparición del CD, anteriormente a nadie se le había ocurrido semejante calificación, por otra parte rigurosamente cierta como has comprobado. Acercarse lo máximo posible al sonido de un plato ha sido una de las grandes aspiraciones de los lectores de mayor nivel, por eso me gusta tanto el Rega Saturn, a su precio y en su momento (hablo de hace +/- 6 años) no había ningún lector que le tosiera, ni pagando el doble o más, en USA se vendía por encima de los 3.500 dólares y les parecia una ganga (se puede comprobar con las reviews de la época).

Cierto es, el vinilo desarrolla todo su esplendor en sala, con los auris se pierde una parte importante de su magia/encanto (aparte de comerte en proximidad sonido de arrastre y pops, dependiendo de estado y calidad del mismo), siempre vinilo virgen nada de basura reciclada tan común en los 80´y parte de los 90´, en gran parte premeditada para denigrarlo con respecto al CD. NO sobar. limpiar con cuidado con un cepillo de fibra de carbono y siempre pegar un soplido seco (sin "ducha") a la aguja cada vez que cambiamos de LP, y de vez en cuando una escobilla delicadamente pasada de atrás hacia delante.

Todo esto parece un coñazo, cierto, pero este coñazo/ritual es en parte lo que está haciendo que el vinilo vuelva (sonido aparte) tiene un algo ritual que subyuga en reuniones de colegas, que además admiran, tocan, palpan, leen las portadas, las canciones, los intérpretes y los comentarios, algo casi imposible en un CD salvo que tengas ojos con lupa integrada. El contacto puro y duro (escucha aparte) es muy físico.

¿Y todo esto... esta soflama de quién no tenía intención de intervenir hasta (tal vez) pasado Llinars?. Pues porque hoy a partir de Audio Planet he entrado en una nueva tienda (Murciana, no doy más datos) en la que he visto esto :

Sota Saphire 3.650 Euros, Sota Star 5.250, Sota es un mítico fabricante USA  de grandísimos platos, al igual que mi querido VPI, y ¡ojo al dato! estos mismo platos cuestan en USA 2.700 y 3800 dólares respectivamente (en tienda, Music Direct, que no es de las más baratas) con un cambio dólar/euro que desde hace al menos 10 años (eso es estabilidad) se viene moviendo entre 0,72-0,75, es decir 1 dólar = 0,75 Euros. V E R G O N Z O S O, desde hace más de 8 años jamás he aceptado en mis compras de audio una relación de precio 1 dólar = 1 euro, o lo que es lo mismo preci en dólares = precio en euros, y ya es.

Evidentemente estamos en un libre mercado y cada uno fija el precio que le conviene, también cada uno tiene su derecho a considerar determinados precios un mayúsculo abuso. Sería interesante saber si Sota (gran competidor de VPI) sabe que sus platos se venden a 1,35 dólares (al cambio dólar/euro) cuando los VPI se venden 1 a 1 (cambio que compensa, de sobra, transporte + aduanas, sobre todo si tenemos en cuenta que la exportación en USA, EL DISTRIBUIDOR SPAIN COMPRA DIRECTAMENTE A "FABRICa" está exenta de algunos impuestos, al igual que en España y toda la UE). El resultado es que el distribuidor o el minorista (o a pachas) ganan más en el plato que quién lo ha diseñado y fabricado. Y no me creo que nadie tenga stocks, una o dos unidades a lo sumo, y el comprador que llegue tarde que espere al próximo envio desde los EEUU (lo he comprobado en mis carnes, pero con una relación 1 a 1).

Que pena, sobre todo para los audiófilos/melómanos que nos gustan los componentes USA.

Saludos,

Ramón
« última modificación: Febrero 19, 2014, 05:29:13 pm por Scarletbegonias »

Juanma

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #9 en: Febrero 19, 2014, 05:52:25 pm »
Hola Ramón,un placer leerte como siempre.
Creo que describes a la perfección lo que significa poner un disco y disfrutarlo.Yo al principio de los 90 cometí el error de vender todos mis discos y el plato confiando en que el cd sustituiría con suficiencia mi colección de vinilos,no muy extensa por entonces.La verdad es que las primeras compras de cds fueron bastante decepcionantes.La solución fue ir subiendo el nivel del reproductor.Hoy en día puedo decir que mi reproductor de cds cumple todas mis expectativas,un Linn Unidisk 1.1 que compré a un precio increíble.

Me atrae la idea que comentas de tener un estantería con vinilos con un buen prensado y sobre todo el ritual que supone escuchar un vinilo.
Tengo un previo que lleva una magnifica sección de phono,Linn Klimax Kontrol junto con una etapa de la misma marca de la linea Akurate.
Ramón.¿crees que merece la pena,teniendo en cuenta la calidad del prensado hoy en día,la compra de un buen plato?

Saludos.
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Scarletbegonias

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #10 en: Febrero 19, 2014, 07:37:05 pm »
Mil gracias Juanma,

No solo te aconsejo, si no que te insto a ello, y además me permito la "alegría" de aconsejarte que des un vistazo al VPI Traveler (que distribuye Bel Audio) personalmente (por lo leido y lo que conozco de "viva oreja", el Classic) me parece un gran plato a un gran precio, ¡ojo! no estoy despreciando a Rega o Pro-Ject en modelos más económicos, digo lo que pienso, el "swing" de un VPI hay que oirlo.

Saludos,

Ramón

Hamlet

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2014, 10:20:01 pm »
Muchísimas gracias, Ramón, por compartir tus impresiones y, sobre todo, por tus consejos, que intentaré seguir a rajatabla. Estoy comprobando que es muy fácil desarrollar una esquizofrenia paranoica a la hora de ajustar el plato de la manera más perfecta posible. Mardita audiophilia  :-X

(Es en negro, por suerte.)

Paco
« última modificación: Febrero 24, 2014, 10:36:50 pm por Hamlet »

thunderpussy

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #12 en: Febrero 25, 2014, 10:47:54 pm »
Yo creo que no hay que volverse loco con el mundo del vinilo, sino puede acabar uno loco como el Kapton de audio planet haciendo mediciones de ángulos con un microscopio, que si el azimuth, el VTA....
Yo es que soy muy vago y hasta enroscar el clamper me da pereza...
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Scarletbegonias

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #13 en: Febrero 25, 2014, 11:01:11 pm »
Thunder, ¿estas hablando del que se cayó del Wadia camino de Damasco, azote de descreidos y primera espada de Kuzma?,¿el que hace no demasiado insultaba (casi) y hacía mofa y befa de quién disfrutara escuchando un LP......?,  ¿al que jamás se le ha leido una disculpa por tanta bilis vertida?, ¿el que ahora parece que inventó el plato y lleva acunando vinílos toda la vida?.

Saludos,

Ramón
« última modificación: Febrero 25, 2014, 11:05:51 pm por Scarletbegonias »

elbateria

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Re:Vinilo: primeras impresiones
« Respuesta #14 en: Febrero 27, 2014, 02:46:54 am »
El vinilo siempre me ha parecido un punto curioso en el que melomanía (totalmente de acuerdo en el punto 6) y cacharrería (todas las pijadas técnicas que tienes que tener en cuenta) se dan la mano.

Con un plato decente, entry-level de Rega o Project, se puede pasar muy bien y con algo de gracia y ganas lo puedes dejar bien afinado. Si ya te metes en agujas, cápsulas, previos y demás puedes ir a la ruina de cabeza.

Sí, es terreno abonado para los locos. La gente con TOC debería tener prohibida la posesión de un giradiscos.

A disfrutarlo y a pasarlo bien rastreando tiendas de discos. Sacar una buena edición en buen estado y a buen precio de algún rincón es cada día más complicado ya que el tema está muy trillado, pero en mercadillos y ferias a veces suena la flauta y no veas lo bien que sienta.

Saludos.