Buenas,
Otro post que no deberÃa (postear), fruto de la indignación de hoy mismo.
En primer lugar enhorabuena Paco, welcome al fascinante mundo del vinilo, el Genie es un excelente plato para entrar, ¿no será el de arrebatador rojo pasión?. Los singles (45 rpm) suenan muy bien si son de corta duración (3 minutillos tirando largo) si pasan ya no es lo mismo. Al igual que los LPs, es cuestión de surcos (proximidad entre ellos), el mejor sonido es el de los discos grandes a 45 rpm (malamente llamados maxisingles), ahà en Jazz tienes cosas brutales, p.e. el Cool Struttin´de Sonny Clark.
En general todo LP que pase de +/- 20 minutos por cara acabará dando problemas de ruido y (a veces saltos o encalle) al cabo de un tiempo relativamente corto, los surcos están demasiado juntos. Por otra parte apurar minutaje en un LP va en detrimento del nivel de salida, mayor minutaje = menor nivel, de lo contrario se corre el riesgo de que el vinilo "escupa" a la aguja; es un punto básico en lo que se denomina corte del acetato (el master que servirá para imprimir) y que todo técnico de grabación conoce perfectamente. Esos vinilos de casi 1/2 hora por cara que llegaron a ponerse a la venta (recuerdo uno de Todd Rundgren de hace muchÃsimos años) al poco tiempo eran un desastre.
Lo del sonido más fÃsico/corpóreo del vinilo es un término que evidentemente surgió con la aparición del CD, anteriormente a nadie se le habÃa ocurrido semejante calificación, por otra parte rigurosamente cierta como has comprobado. Acercarse lo máximo posible al sonido de un plato ha sido una de las grandes aspiraciones de los lectores de mayor nivel, por eso me gusta tanto el Rega Saturn, a su precio y en su momento (hablo de hace +/- 6 años) no habÃa ningún lector que le tosiera, ni pagando el doble o más, en USA se vendÃa por encima de los 3.500 dólares y les parecia una ganga (se puede comprobar con las reviews de la época).
Cierto es, el vinilo desarrolla todo su esplendor en sala, con los auris se pierde una parte importante de su magia/encanto (aparte de comerte en proximidad sonido de arrastre y pops, dependiendo de estado y calidad del mismo), siempre vinilo virgen nada de basura reciclada tan común en los 80´y parte de los 90´, en gran parte premeditada para denigrarlo con respecto al CD. NO sobar. limpiar con cuidado con un cepillo de fibra de carbono y siempre pegar un soplido seco (sin "ducha") a la aguja cada vez que cambiamos de LP, y de vez en cuando una escobilla delicadamente pasada de atrás hacia delante.
Todo esto parece un coñazo, cierto, pero este coñazo/ritual es en parte lo que está haciendo que el vinilo vuelva (sonido aparte) tiene un algo ritual que subyuga en reuniones de colegas, que además admiran, tocan, palpan, leen las portadas, las canciones, los intérpretes y los comentarios, algo casi imposible en un CD salvo que tengas ojos con lupa integrada. El contacto puro y duro (escucha aparte) es muy fÃsico.
¿Y todo esto... esta soflama de quién no tenÃa intención de intervenir hasta (tal vez) pasado Llinars?. Pues porque hoy a partir de Audio Planet he entrado en una nueva tienda (Murciana, no doy más datos) en la que he visto esto :
Sota Saphire 3.650 Euros, Sota Star 5.250, Sota es un mÃtico fabricante USA de grandÃsimos platos, al igual que mi querido VPI, y ¡ojo al dato! estos mismo platos cuestan en USA 2.700 y 3800 dólares respectivamente (en tienda, Music Direct, que no es de las más baratas) con un cambio dólar/euro que desde hace al menos 10 años (eso es estabilidad) se viene moviendo entre 0,72-0,75, es decir 1 dólar = 0,75 Euros. V E R G O N Z O S O, desde hace más de 8 años jamás he aceptado en mis compras de audio una relación de precio 1 dólar = 1 euro, o lo que es lo mismo preci en dólares = precio en euros, y ya es.
Evidentemente estamos en un libre mercado y cada uno fija el precio que le conviene, también cada uno tiene su derecho a considerar determinados precios un mayúsculo abuso. SerÃa interesante saber si Sota (gran competidor de VPI) sabe que sus platos se venden a 1,35 dólares (al cambio dólar/euro) cuando los VPI se venden 1 a 1 (cambio que compensa, de sobra, transporte + aduanas, sobre todo si tenemos en cuenta que la exportación en USA, EL DISTRIBUIDOR SPAIN COMPRA DIRECTAMENTE A "FABRICa" está exenta de algunos impuestos, al igual que en España y toda la UE). El resultado es que el distribuidor o el minorista (o a pachas) ganan más en el plato que quién lo ha diseñado y fabricado. Y no me creo que nadie tenga stocks, una o dos unidades a lo sumo, y el comprador que llegue tarde que espere al próximo envio desde los EEUU (lo he comprobado en mis carnes, pero con una relación 1 a 1).
Que pena, sobre todo para los audiófilos/melómanos que nos gustan los componentes USA.
Saludos,
Ramón