Autor Tema: Bach, ¡novato alucinando!  (Leído 7519 veces)

Dr.Strangelove

  • Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #30 en: Noviembre 10, 2014, 11:26:49 pm »
Bueno, eso no es malo, pero está bastante superado

El mérito de Andrés Segovia fue redescubrir la guitarra pero nunca fue un gran intérprete,

Ya se que nos salimos un poco del tema pero la guitarra tiene demasiadas lagunas, históricamente casi desaparece después del Laud y prácticamente era un instrumento para señoras, el pianoforte, el piano y la evolución de las grandes orquestas románticas eran un handicap muy importante para un instrumento con tan poca sonoridad ( volumen propio para entendernos ) y ni siquiera era un instrumento de la orquesta. En comparación por cantidad con el piano y el violin las partituras para guitarra de todo el clasicismo y romanticismo se cuentan con los dedos de las manos. Giulianni y poco más que sea medianamente conocido y menos mal de Torres y del siglo XX

A día de hoy tiene más evolución en su corta historia la guitarra electrica

Fin del offtopic 8)

Saludos
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Ant 57

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 31
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #31 en: Noviembre 11, 2014, 12:10:06 am »
Es verdad que la guitarra da para un hilo propio. Solo puntualizar que la cinta era de Yepes, si es por ella por lo que nombras a Segovia.

Saludos.

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #32 en: Noviembre 11, 2014, 09:58:45 pm »
Volviendo a Bach  8)

Intento ponerme con la clásica y, de momento, hemos hecho "migas" las Suites de Cello para Bach.

Se que las volvió populares (después de cierto ostracismo) nuestro gran interprete Pau Casals porque se tenían como meros "entrenamientos": ¡¡ Caramba que entrenamientos tan bellos !!

Lo que, aprovechando el hilo de "alucinar como novato" ¿quién decide el "tempo" al que se tocan los temas clásicos? Porque buscando en Spotify estas suites he encontrado interprétes que tenían prisa por acabar ;D y otros que deben tarifar por tiempo ;)

Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -

Dr.Strangelove

  • Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #33 en: Noviembre 11, 2014, 10:36:36 pm »
Y no solo es el tempo, sino conqué instrumento

Lo mejor que he podido encontrar y que tal vez te aclare algo son estos párrafos de la wikipedia

Interpretación


Los cambios del significado de los términos musicales a lo largo de la historia hacen que sea difícil determinar exactamente cuáles son los instrumentos "que Bach pretendía" que tocasen las suites. De manera que sobre este asunto hay muchas interpretaciones. Se cree que la sexta suite, escrita expresamente para un instrumento de cinco cuerdas, pudo haber sido escrita para violonchelo piccolo.20 Según reconstrucciones históricas basadas en evidencias atribuidas a Franz Benda, la sexta suite pudo haber sido escrita para viola pomposa,21 que pudo haber sido inventada por el propio Bach.22 Pero los estudios sobre tal instrumento23 24 y su historia2 25 hacen que tal tesis sea poco verosímil. Mark Mervyn Smith sugiere que hacia finales del siglo XVIII se empezó a dar el nombre de viola pomposa al violonchelo piccolo de cinco cuerdas.26 Asimismo, se han propuesto otras originales hipótesis que a menudo encuentran escasa confirmación en el ámbito musicológico. Por ejemplo, Dmitry Badiarov ha sugerido que todas las suites fueron escritas para violonchelo da spalla o violonchelo piccolo.25 Sigiswald Kuijken y Ryo Terakado han grabado todas las suites con violonchelo da spalla.27

En la música anterior al siglo XIX la escritura musical no incluía muchos de los signos de interpretación que se usan en partituras más recientes,28 en relación con una distribución diferente de los roles entre el compositor e intérprete.29 Los manuscritos musicales con frecuencia eran enviados directamente del compositor al intérprete para el que estaba destinada la obra (cuando era diferente del propio compositor) o a los copistas. En el caso de Bach solían ser su esposa y sus estudiantes. A diferencia de los libros impresos, las indicaciones ocasionales para la ejecución que aparecen en los manuscritos adquieren un valor completamente diferente cuando se pueden considerar escritas por el compositor, en comparación con las añadidas por otros intérpretes o copistas. Por esta razón, es muy importante distinguir los manuscritos originales del compositor respecto de las copias, aunque por desgracia para las seis suites no se conocen los manuscritos.

Los violonchelistas se ven obligados a tomar de forma independiente muchas decisiones interpretativas y a veces técnicas, comenzando por los arcos y la dinámica. Los resultados son muy diversos ya que la originalidad y complejidad de la escritura de estas obras no permiten fácil comparación con otros modelos de la época. Por tanto las interpretaciones pueden diferir significativamente unas de otras. Las decisiones evidencian la actitud interpretativa, las concepciones estético musicales del ejecutante y su idea de cómo pretendía Bach que fueran tocadas estas piezas.30 Por este motivo muchos violonchelistas se acercan a esta obra con gran respeto y a veces con temor. Tanto Casals como Rostropovich fueron reacios a grabarlas y se arrepintieron tras hacerlo. Rostropovich llegó a decir en varias ocasiones que para él había sido un error grabarlas.30 4 De igual manera, algunos instrumentistas de la segunda mitad del siglo XX en adelante como Janos Starker, Mischa Maisky, Yo-Yo Ma o Mario Brunello las han grabado en varias ocasiones, al no reconocerse en la interpretación ofrecida en su grabación previa.

Las diversas formas de interpretar las suites oscilan entre los siguientes enfoques:

    Ejecuciones en las que se busca la mayor intensidad posible de la expresión. El ejemplo universalmente considerado de este enfoque es Pau Casals.4
    Ejecuciones inspiradas en la práctica histórica para realizar una interpretación historicista. El representante más significativo de este tipo es Anner Bylsma. De hecho, en este grupo habría que señalar subcategorías de interpretaciones fuertemente expresivas (Bylsma) y otras más estilizadas (Vito Paternoster, Christophe Coin).
    Ejecuciones en las que se busca la mayor perfección técnica posible. Janos Starker por su técnica y Pierre Fournier por su cuidado del sonido, suelen citarse como referentes de este enfoque.15


http://es.wikipedia.org/wiki/Suites_para_violonchelo_solo
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #34 en: Noviembre 12, 2014, 07:13:33 am »
Dr.Strangelove solo puedo decir dos cosas

1) gracias
2) ahhh... Ahora entiendo algo más
Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -

carapau

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 253
Re:Bach, ¡novato alucinando!
« Respuesta #35 en: Noviembre 12, 2014, 11:07:58 am »


Caja con 15 cds en edición limitada.