Alceo, te recomiendo que veas la versión en DVD de La Traviata de Anna Netrebko y Rolando Villazón. Comprenderás el histerismo y descontrol al que hacías referencia. Y es que la versión actoral de ambos cantantes es así, de una fuerza dramática tremenda. Me encanta esa versión.
Estoy de acuerdo que en una ópera es muy importante tener en cuenta la parte teatral de la misma. Por ejemplo, Wagner, no lo aguanto a pelo (solo audio). En mi opinión, es precisamente cuando ves como la música acompaña a la acción, cuando esta música se llega a comprender.
Pero llegados a este punto, y dando por sentado que conoces más o menos la acción que acompaña a otras óperas "no tan duras" como las wagnerianas (y que me gusta escuchar a pelo), la interpretación que los cantantes hacen de las mismas creo que es muy importante.
Un ejemplo, para mí muy claro, es el aria "Una voce poco fa..." del El barbero de Sevilla. Hay cantantes que le dan a todo el tema un tono de enfado. Pero hay otras que, a partir de "Io sono docile" le dan un tono mucho más irónico, en mi opinión, mas acorde con el aire del conjunto de la trama y con la coloratura del tramo final del aria. Es cuestión de gustos, pero yo prefiero la versión amable de esta aria.
https://www.youtube.com/watch?v=RvW9cUCuPQIEn fin, que asumiendo que la forma de cantar de Netrebko en esta Traviata responde a su interpretación escénica, en mi concepto del primer acto, tira un poco hacia el histerismo. Pero, por supuesto,
te haré caso y buscaré el vídeo. Y, en todo caso, le daré más oportunidades a esta grabación (sólo la he escuchado una vez mientras trabajaba).
Por cierto, Netrebko me parece una de las cantantes de ópera con mejores dotes interpretativas. Villazón, no está mal, muy natural en su movimientos, pero lo estropea con los caretos que pone para conseguir la voz que quiere...