Autor Tema: Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA  (Leído 5404 veces)

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« en: Marzo 11, 2015, 11:21:05 am »
Abro este hilo para obtener (y aportar si puedo) ayuda sobre buenas versiones operísticas.

Estoy retomando mi afición a la ópera (llevaba unos 15 años dormida) y estoy escuchando los CDs (no muchos) que tenía guardados (tengo que recordar que hice con los vinilos, aunque no tengo plato ni creo que lo vuelva a tener).

El caso es que me está dando fuerte y, además de recuperar lo que tengo, me gustaría hacerme con buenas versiones de algunas de mis óperas favoritas.

Para no apabullar, empiezo sólo con 3, a ver si me podéis aconsejar.

L'elisir d'amore.

Tengo la versión de Battle / Pavarotti / Metropolitan / Levine.



Y el DVD de Villazón / Bayo en el Liceo



El barbero de Sevilla. Tenía en vinilo la versión de Callas / Gobbi / Philharmonia / Galliera. Me parece que a la Callas le sobraba voz y le faltaba feeling (espero que no me lluevan leches por este comentario).



La Traviata. Tenía en vinilo la versión de Callas / Kraus de Lisboa del 58. Un sonido pésimo pero unas interpretaciones brillantes.

« última modificación: Marzo 18, 2015, 03:46:53 pm por Alceo »
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2015, 10:50:38 am »
Después de haber leído buenas críticas de esta grabación, ayer me compré esto



Lo estoy escuchando ahora. La verdad, me ha decepcionado un poco.

- Villazón, en mi opinión, algo descontrolado.

- Netrebko, tirando al "histerísmo"...

En el otro lado:

- Hampson bastante bien.

- La dirección de Rizzi también.

Y eso que estaba alucinando con la pareja Netrebko / Villazón después de ver, youtube mediante, esto



¡¡¡Delicioso!!! Todo: Villazón, Netrebko, Nucci y D'arcangelo; la orquestación, la dirección... Una pasada.

Caerá en breve. Y además está barato.
« última modificación: Septiembre 22, 2018, 11:17:10 am por Alceo »
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

tamiya

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 12
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2015, 05:48:29 pm »
Hola.
En Operamania.com, en la seccion de discografía, están las grabaciones de referencia de las obras más representativas.
Un saludo!

Dr.Strangelove

  • Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2015, 10:49:58 pm »
No conozco mucho estas obras aparte de "La Traviata" que encima no me gusta mucho pero coincido en que Netrebko no me gusta, nada que haya escuchado de esta mujer me gusta y aunque suene a sacrilegio Krauss tampoco me gusta, es más no lo soporto

Probablemente de las que has mostrado la mejor interpretación sea la de Pavarotti - Bathle, Pavarotti en sus buenos tiempos y en su  parcela adecuada de repertorio es mucho Pavarotti y Bathle una grande,  de la Callas no me gusta opinar mucho ya que desgraciadamente las grabaciones de la época dan para lo que dan

No te puedo aconsejar versiones actuales de estas obras, es uno de los períodos que menos me gusta y menos conozco, pero a mi mujer le gusta mucho la Traviatta y tenemos una versión con Jaume Aragall,  Pilar Lorengar y Fisher Diskau con la dirección de Lorin Maazell que es de las más me han gustado, además la grabación de Decca aunque tiene sus años es bastante buena


subir foto



Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

ToniFromMars

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 40
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #4 en: Marzo 19, 2015, 08:30:33 pm »
Es curioso que tengamos distintas versiones, aquí van las mias:

"L'Elisir d'Amore"



Versión interpretada por Sutherland, Pavarotti, Cossa y Malas dirigida por Richard Bonynge en 1971 para el sello Decca, muy equilibrada y disfrutable.


"La Traviata", tengo estas 2 versiones -a pesar de que, como al compañero Dr. Strangelove, no se encuentra entre mis óperas preferidas-:



Grabación de 1967 con Caballé, Bergonzi y Milnes y dirigida por Prêtre. Buena remasterización en DSD, con un sonido claro y resonante del sello Sony/RCA.




Versión dirigida por Carlos Kleiber en 1976 (sello DGG), interpretada por Ileana Cotrubas -sensacional-, Domingo -no especialmente afortunado en esta ocasión- y un excelente Milnes. Lo El punto débil de esta versión, para mi gusto: Kleiber dirige en algunos pasajes a una velocidad demasiado rápida, lo que rompe en ocasiones la tensión dramática...

"Il Barbiere di Siviglia"



Dirigida por Sir Neville Marriner e interpretada, entre otros por Thomas Allen, Matthew Best y Sally Burgess. Se trata de una excelente versión grabada en digital en 1982 para el sello Philips.

Un Saludo,
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Dr.Strangelove

  • Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #5 en: Marzo 19, 2015, 08:50:16 pm »
Por seguir en esa época añadiría Rigoletto, Madama Butterfly, Turandot y sobre todo Tosca

Seguro que hay muchas y buenísimas versiones, yo la que tengo es esta con Plácido Domingo, Mirella Freni y Samuel Ramey que me parece extraordinaria


share image
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

jotopo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 55
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2015, 12:07:39 am »
Alceo, te recomiendo que veas la versión en DVD de La Traviata de Anna Netrebko y Rolando Villazón. Comprenderás el histerismo y descontrol al que hacías referencia. Y es que la versión actoral de ambos cantantes es así, de una fuerza dramática tremenda. Me encanta esa versión.
Fidelio X2HR
Sennheiser Momentum
Koss Porta Pro + Yaxi pads
xDuoo  xd-05

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2015, 01:43:18 pm »
Alceo, te recomiendo que veas la versión en DVD de La Traviata de Anna Netrebko y Rolando Villazón. Comprenderás el histerismo y descontrol al que hacías referencia. Y es que la versión actoral de ambos cantantes es así, de una fuerza dramática tremenda. Me encanta esa versión.

Estoy de acuerdo que en una ópera es muy importante tener en cuenta la parte teatral de la misma. Por ejemplo, Wagner, no lo aguanto a pelo (solo audio). En mi opinión, es precisamente cuando ves como la música acompaña a la acción, cuando esta música se llega a comprender.

Pero llegados a este punto, y dando por sentado que conoces más o menos la acción que acompaña a otras óperas "no tan duras" como las wagnerianas (y que me gusta escuchar a pelo), la interpretación que los cantantes hacen de las mismas creo que es muy importante.

Un ejemplo, para mí muy claro, es el aria "Una voce poco fa..." del El barbero de Sevilla. Hay cantantes que le dan a todo el tema un tono de enfado. Pero hay otras que, a partir de "Io sono docile" le dan un tono mucho más irónico, en mi opinión, mas acorde con el aire del conjunto de la trama y con la coloratura del tramo final del aria. Es cuestión de gustos, pero yo prefiero la versión amable de esta aria.

https://www.youtube.com/watch?v=RvW9cUCuPQI

En fin, que asumiendo que la forma de cantar de Netrebko en esta Traviata responde a su interpretación escénica, en mi concepto del primer acto, tira un poco hacia el histerismo. Pero, por supuesto, te haré caso y buscaré el vídeo. Y, en todo caso, le daré más oportunidades a esta grabación (sólo la he escuchado una vez mientras trabajaba).

Por cierto, Netrebko me parece una de las cantantes de ópera con mejores dotes interpretativas. Villazón, no está mal, muy natural en su movimientos, pero lo estropea con los caretos que pone para conseguir la voz que quiere...
« última modificación: Marzo 22, 2015, 02:16:29 pm por Alceo »
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2015, 02:00:39 pm »
Gracias a todos por vuestras sugerencias. Las tendré en cuenta para próximas adquisiciones.

Dr.Strangelove (por cierto me encnata el nick), la segunda parte del XIX o principios del XX (Puccini, Verdi, Wagner) me atrae menos.

No renuncio a ellos y creo que poco a poco iré internándome en esa época. Verdi, a caballo entre el esplendor del Bel Canto y el romanticismo puede ser mi puente. De hecho La Travita sí que está entre mis óperas de cabecera.

Pero ya te digo, de momento me decanto por Mozart, Donizetti, Rossini... Tiempo al tiempo. y tendré en mente esa Tosca que me aconsejas.



Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #9 en: Abril 15, 2015, 12:48:03 pm »
Aconsejado por una profesional (ya jubilada) de la música clásica en Radio Nacional de España, me he comprado esta.



Me está encantando.

EDITO

Ya la he dada la "primera vuelta". No ha sido una escucha muy detenida, aunque sí me he concentrado en ciertos pasajes.

¡¡¡Buenísima!!!

Abbado está muy muy bien.

Berganza genial. Me ha encantado oír una Rosisna mezzo, tal y como lo concibió Rossini, en un papel ha sido tomado por las sopranos.

Prey muy bien, aunque a algunos no les gusta en este papel, a mi SÍ me ha gustado

Alva, al principio me chirría un poco esa voz aflautada, pero enseguida me he acostumbrado y me ha terminado gustando.

Mención especial para Enzo Dara en el papel de Bartolo.

100% recomendable.
« última modificación: Abril 15, 2015, 05:35:33 pm por Alceo »
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2018, 10:43:40 pm »


Me permito "reflotar" este hilo.
Me parece muy interesante todo lo que he leido.
Ahora estoy con esta versión de Turandot, porque el mes que viene en Valencia se repone la Turandot de Chen Kaige.
https://www.youtube.com/watch?v=coIiS9CUq1o
Esta versión que ya se ha convertido en un referente con Pavarotti y Caballé ademas de Ghiaurov, e incluso Peter Pears el famoso tenor "Britenniano" es muy buena. Para mi gusto, incluso Shutherland está bien, aunque está laro que no es su papel.
No os puedo recomendar que vengáis a Valencia porque ya no queda una entrada!!!

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #11 en: Septiembre 12, 2018, 02:13:36 pm »
Tenía olvidado este hilo que parece no haber calado mucho entre los compañeros del foro.

Galeno, esa grabación de Turandot es reconocida como la mejor grabación de esta ópera por la mayoría de los críticos. Me hice con ella hace tiempo y es deliciosa.

Desde que abrí el hilo, allá por 2015, he tenido la oportunidad de informarme y adquirir alguna grabaciones que son referencia en el mundo de la ópera. Las iré colgando poco a poco.

Empiezo con Carmen



Teresa Berganza, Plácido Domingo, Ileana Cotrubas, Sherrill Milnes, Yvonne Kenny, Alicia Nafé
London Symphony Orchestra. Claudio Abbado. 1977

Domingo esta sensacional (para muchos era el mejor Don José de los 70 y de los 80. Berganza deliciosa, con una interpretación que se ajusta a la transformación del personaje a lo largo de la obra. Magnífica dirección de Abbado en uno de sus mejores trabajos operísticos. El resto del reparto está a gran altura, especialmente Cotrubas interpretando a una angelical Micaela.

Pego opinión de Amazon
""Carmen" es la ópera francesa más representada, goza de enorme popularidad, gracias a la combinación de pasajes ligeros y trágicos, música por momentos coloristas, por momentos elegante y expresiva, melodías fáciles de memorizar, y orquestación refinada.
Respecto a la grabación en cuestión, seguramente será una de las mejores versiones de "Carmen" (junto con la versión de Karajan-Baltsa- Carreras). Cladio Abbado está espléndido, y nos ofrece una interpretación muy temperamental, con distintos estados de ánimo según lo exige la evolución de la historia.
Teresa Berganza nos ofrece una Carmen exquisita, más ligera de lo habitual, muy al estilo bellcantista. Burlona al principio, orgullosa al final, Berganza se acomoda perfectamente a los giros del personaje.
No soy muy fan de Domingo (a pesar de reconocer que, seguramente, es el cantante que más ha hecho por la ópera en el siglo XX después de Callas), pero este papel (José) le va muy bien y su interpretación raya a gran altura.
Sherrill Milnes cumple y Cotrubas está encantadora."
« última modificación: Septiembre 14, 2018, 01:33:43 pm por Alceo »
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #12 en: Septiembre 12, 2018, 08:22:41 pm »
Esta la conozco bien.
Ahí Berganza está maravillosa.
A mi me gustan mucho hoy en día dos Carmenes: Elina Garanca y María José Montiel.
Creo que las dos bordan el papel.
A Garanca la vi en Valencia dirigida por Mehta y estuvo soberbia.
A Montiel la he escuchado cantar muchas veces, pero nunca le he visto una Carmen entera. Pero todo se andará!!!
Las dos tienen un problema con el papel y es que las dos son muy grandes y en la escena final cuesta creer que el tenor las mate porque normalmente los tenores suelen ser más bajitos. Lo de Plácido Domingo es una escepción. Ni Alagna, ni Marcelo Alvarez pueden con Garanca ni con Montiel. Alvarez es un poco más grande pero no mucho. Jejeje.

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2018, 10:07:15 am »
Seguimos con La flauta mágica

Tengo 3 versiones y, sin duda, la mejor es esta (12€ en Amazon)



Nicolai Gedda, Gundula Janowitz, Walter Berry, Lucia Popp, Gottlob Frick, Gerhard Unger, Ruth-Margret Pütz, Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig, Marga Höffgen
Philharmonia Chorus & Orchestra. Otto Klemperer. 1964

OJO: no incluye los diálogos, lo que a algunos puristas les puede echar para atrás, pero a mi me parece una buena oportunidad de centrarse en la música.

En todo caso, está reconocida como la mejor grabación de La flauta, junto con la de Solti de 1969 (Stuart Burrows, Pilar Lorengar, Hermann Prey, Christine Deutekom, Martti Talvela)

La dirección solemne de Klemperer viene de perlas a buena parte de la obra, aunque tal vez se echa de menos algo de chispa en los pasajes más cómicos. La vitalidad de Walter Berry como Papageno compensa esta falta de chispa.

Todos los interpretes están espléndidos. Lucia Popp me parece una de las mejores Reinas de la Noche.

Pego opinión de Amazon
"Grabado en 1964 y con un reparto de fábula (Gedda, Janowitz, Berry, Unger, Popp, Frick, Schwarzkopf, Ludwig, Pütz, Höffgen y Crass) y con una orquesta gloriosa (la Philharmonia Chorus y Orchestra) dirigidida magistralmente por Otto Klemperer, tenemos uno de las auténticos clásicos del gramófono en 2 CDs (63:20 y 70:34). Los tempi son mesurados (todo lo contrario a lo que se practica hoy día) y la obra es concebida a gran escala, pero los diálogos han sido omitidos, único inconveniente serio pues esta obra es un Singspiel (es decir, una ópera con diálogo hablado) en el que el drama discurre tanto en la música como en los intercambios verbales.

Producida por Walter Legge y con violines divididos a izquierda y derecha, ninguna versión de ahora puede compararse vocalmente con ésta (solo hay que mirar la elección para las tres damas: Schwarzkopf, Ludwig y Höffgen) con un Sarastro imponente (Frick), una Reina de la Noche (la joven Lucia Popp a la que no parece inquietarle la tesitura asesina de sus arias principales), una Pamina deliciosa en voz muy fresca (Janowitz), un Tamino heroico (Gedda) y un Papageno, bufón y entrañable (Berry). La orquesta es sublime y Klemperer sabe unificar con maestría todos los elementos diversos y contrastados de esta pantomima masónica (desde los serios puramente masónicos a las astracanadas del Vogelfänger) de esta ópera en una visión clasicista, pero también burlesca. El reprocesado es bueno, con atmósfera entre voces y orquesta en una imagen sonora algo seca y algunos (pocos) momentos de distorsión. Si le interesa está ópera, e independientemente de qué versión de ella tenga, debe acompañarla con ésta."


« última modificación: Septiembre 14, 2018, 01:31:08 pm por Alceo »
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2018, 01:25:07 pm »
Hoy le toca el turno a Donizetti con Don Pasquale.

Tras darle muchas vueltas e informarme en varias fuentes, me hice con esta grabación (Está a 8€ en Amazon y en la Fnac)



Mirella Freni, Gösta Winbergh, Leo Nucci, Sesto Bruscantini
Orquesta Filarmonía. Riccardo Muti. 1982

La Freni está sobresaliente. Muy bien Nucci y Bruscantini. Gösta Winbergh es el más flojo del grupo. Muti nos ofrece una dirección muy interesante.

Pego opinión de Amazon:

Interpretación dominada por el director con un Preludio nervioso, con poca gracia e impulsado vertiginosamente hacia delante casi salvajemente con un toque toscaniniano. De alguna manera, esa ferocidad se va relajando hacia una flexibilidad poco característica del maestro (salvo que sin permitir a los cantantes las notas más altas), lo que permite a las excelentes voces un grado de relajamiento y de poder trabajar expresivamente sus caracteres dentro de un contexto unificado y una ejecución orquestal (Philharmonia) sobresaliente. La Norina de Freni es deliciosa y esta en voz espléndida (alguna dificultad ocasional con las notas altas), voz llena de gran belleza y espléndida dicción en su idioma. Bruscantini (con una fracción de la voz en las frecuencias bajas de la que tenía en su espléndida interpretación de 1949 con Mario Rossi/Cetra) ha profundizado en su personaje. Nucci está espléndido y muy colorista como Malatesta. El único punto débil del reparto es el tenor Winbergh de voz dulce, pero pequeña frente a las del reparto, una voz 'blanca' que no tiene sitio si no es capaz de resonancia, notas altas y rango amplio italianizante.
« última modificación: Septiembre 14, 2018, 01:32:01 pm por Alceo »
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas