Autor Tema: Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA  (Leído 5405 veces)

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #15 en: Septiembre 15, 2018, 12:01:48 am »
Esa no la conozco, voy a por ella!!!!

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #16 en: Septiembre 15, 2018, 12:07:40 am »
Seguimos con La flauta mágica

Tengo 3 versiones y, sin duda, la mejor es esta (12€ en Amazon)



Nicolai Gedda, Gundula Janowitz, Walter Berry, Lucia Popp, Gottlob Frick, Gerhard Unger, Ruth-Margret Pütz, Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig, Marga Höffgen
Philharmonia Chorus & Orchestra. Otto Klemperer. 1964

OJO: no incluye los diálogos, lo que a algunos puristas les puede echar para atrás, pero a mi me parece una buena oportunidad de centrarse en la música.

En todo caso, está reconocida como la mejor grabación de La flauta, junto con la de Solti de 1969 (Stuart Burrows, Pilar Lorengar, Hermann Prey, Christine Deutekom, Martti Talvela)

La dirección solemne de Klemperer viene de perlas a buena parte de la obra, aunque tal vez se echa de menos algo de chispa en los pasajes más cómicos. La vitalidad de Walter Berry como Papageno compensa esta falta de chispa.

Todos los interpretes están espléndidos. Lucia Popp me parece una de las mejores Reinas de la Noche.

Pego opinión de Amazon
"Grabado en 1964 y con un reparto de fábula (Gedda, Janowitz, Berry, Unger, Popp, Frick, Schwarzkopf, Ludwig, Pütz, Höffgen y Crass) y con una orquesta gloriosa (la Philharmonia Chorus y Orchestra) dirigidida magistralmente por Otto Klemperer, tenemos uno de las auténticos clásicos del gramófono en 2 CDs (63:20 y 70:34). Los tempi son mesurados (todo lo contrario a lo que se practica hoy día) y la obra es concebida a gran escala, pero los diálogos han sido omitidos, único inconveniente serio pues esta obra es un Singspiel (es decir, una ópera con diálogo hablado) en el que el drama discurre tanto en la música como en los intercambios verbales.

Producida por Walter Legge y con violines divididos a izquierda y derecha, ninguna versión de ahora puede compararse vocalmente con ésta (solo hay que mirar la elección para las tres damas: Schwarzkopf, Ludwig y Höffgen) con un Sarastro imponente (Frick), una Reina de la Noche (la joven Lucia Popp a la que no parece inquietarle la tesitura asesina de sus arias principales), una Pamina deliciosa en voz muy fresca (Janowitz), un Tamino heroico (Gedda) y un Papageno, bufón y entrañable (Berry). La orquesta es sublime y Klemperer sabe unificar con maestría todos los elementos diversos y contrastados de esta pantomima masónica (desde los serios puramente masónicos a las astracanadas del Vogelfänger) de esta ópera en una visión clasicista, pero también burlesca. El reprocesado es bueno, con atmósfera entre voces y orquesta en una imagen sonora algo seca y algunos (pocos) momentos de distorsión. Si le interesa está ópera, e independientemente de qué versión de ella tenga, debe acompañarla con ésta."


Esta se me habia pasado. Yo no soy muy de la Flauta. Me parece que está sobrevalorada. Yo prefiero Las Bodas de Figaro o el Cosí Fan Tutte.
De todas formas la escucharé despues del Don Pasquale.

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #17 en: Septiembre 17, 2018, 10:28:49 am »
Bueno, ya que citas el Cosí Fan Tutte, vamos a por él.

Si hay un director identificado con el Cosí Fan Tutte, ese es Karl Böhm. Y seguramente su mejor grabación sea esta (15€ en Amazon)



Schwarzkopf, Ludwig, Steffek, Kraus, Taddei, Berry.
Coro y Orquesta Philharmonia. Karl Böhm. 1963

Se trata de una interpretación muy "clásica" con una dirección un tanto "estática". Es la única grabación mozartiana de Kraus, al que no le interesaban mucho las ópera del maestro de Saltzburgo ("es sólo canto, excelso canto, pero sólo canto"), pero lo borda. todas las interpretes femeninas rayan a gran altura, al igual que Berry. Tal vez el más flojo sea Taddei.

Pego opinión de Amazon:
"En 3 CDs (165') y un reprocesado del año 2000 tenemos LA gran interpretación discográfica de la más equilibrada (inspirada de principio a fin), formalmente perfecta y psicológicamente más lograda de todas las óperas de Mozart, Cosí fan tutte'. Fue grabada en 1962 con Karl ('der Grosse') Böhm dirigiendo la orquesta Philharmonia y coros con un reparto de ensueño: Elisabeth Schwarzkopf (Fiordiligi), Christa Ludwig (Dorabella), Alfredo Kraus (Ferrando), Giuseppe Taddei (Guglielmo), Hanny Stefek (Despina) y Walter Berry (Don Alfonso).

No encontrará las dos hermanas mejor cantadas que aquí (se nota la profunda maestría de ambas en el arte del Lied); tampoco el estilo y elegancia de los dos amantes (sólo Simoneau puede hacer sombra a Kraus). La Despina es inmejorable y, aunque ha habido Don Alfonsos más idiomáticos, Berry está impecable en su papel.

WA Mozart nos enseña que la música en sí misma (la orquesta o instrumentos individuales como el clarinete o la flauta) puede decirnos tanto de la psicología de un personaje como los textos que canta y viene a ser el secreto del compositor: su instrumentación es un desfile de caracteres simbólicos o metafóricos que expresan sus sentimientos y pensamientos mediante la inflexión de el trino de un violín o el lamento de un oboe. La dirección de Böhm es una de las maravillas de la civilización occidental (si sólo hubiera grabado esta ópera, ya se le recordaría como una de las grandes batutas del siglo pasado). Aquí es irrelevante hablar de prácticas de periodo, lo que hay es música sublime con mayúsculas, algo que también encontramos en Karajan/EMI en sonido monoaural.
"


Pero tal vez me gusta más esta que me vino en la caja Mozart Complete Edition Box 15: Late Italian Operas (34€ en Amazon)  (fue un gran regalo de boda de un gran amigo, junto a las óperas alemanas de Mozart)



También disponible por separado (60€ en Amazon)



Caballé, Baker, Cotrubas, Gedda, Ganzarolli, Van Allan.
Coro y Orquesta de la Royal Opera House. Colin Davis. 1974

Gran trabajo de Davis en la dirección (algunos la consideran de las mejores de su carrera). Caballé y Baker están sublimes. Cotrubas consigue una deliciosa Despina. Los interpretes masculinos están genial. Tal vez el Ferrando de Gedda algo menos sólido.

No hay opiniones en Amazon  :)


« última modificación: Septiembre 18, 2018, 08:55:56 am por Alceo »
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #18 en: Septiembre 17, 2018, 08:06:05 pm »
Esto es sobredosis!!!!
Te voy a dar yo un poco de "trabajo".

Esta fué mi primera opera. La compró mi madre pienso yo que en 1971 o 1972.
La versión no está nada mal.
Está en Deezer y en Spotify aunque con otra carátula.

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #19 en: Septiembre 18, 2018, 08:42:25 am »
Esto es sobredosis!!!!
Te voy a dar yo un poco de "trabajo".

Esta fué mi primera opera. La compró mi madre pienso yo que en 1971 o 1972.
La versión no está nada mal.
Está en Deezer y en Spotify aunque con otra carátula.

Tomo nota. Tengo que decirte que nunca he escuchado Tosca.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #20 en: Septiembre 18, 2018, 08:54:04 pm »
Pues eso hay que arreglarlo!!!
Aunque seguro que hay quien no esté de acuerdo, Tosca no tiene desperdicio, del principio al final. Cada momento de la acción está perfectamente retratado musicalmente.
Y la acción es trepidante.
Yo empecé con Tosca y de ahí pase a D. Giovanni, jejeje.
El mundo al revés.

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #21 en: Septiembre 19, 2018, 09:17:14 am »
Empecé ayer a escuchar Tosca. Efectivamente, está genial. En la versión que me recomiendas, en lo poco que he escuchado, un intérprete (no he identificado quien) tiene dificultades en algún pasaje.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #22 en: Septiembre 19, 2018, 09:21:16 pm »
Bueno, ya que citas el Cosí Fan Tutte, vamos a por él.

Si hay un director identificado con el Cosí Fan Tutte, ese es Karl Böhm. Y seguramente su mejor grabación sea esta (15€ en Amazon)



Schwarzkopf, Ludwig, Steffek, Kraus, Taddei, Berry.
Coro y Orquesta Philharmonia. Karl Böhm. 1963

Se trata de una interpretación muy "clásica" con una dirección un tanto "estática". Es la única grabación mozartiana de Kraus, al que no le interesaban mucho las ópera del maestro de Saltzburgo ("es sólo canto, excelso canto, pero sólo canto"), pero lo borda. todas las interpretes femeninas rayan a gran altura, al igual que Berry. Tal vez el más flojo sea Taddei.

Pego opinión de Amazon:
"En 3 CDs (165') y un reprocesado del año 2000 tenemos LA gran interpretación discográfica de la más equilibrada (inspirada de principio a fin), formalmente perfecta y psicológicamente más lograda de todas las óperas de Mozart, Cosí fan tutte'. Fue grabada en 1962 con Karl ('der Grosse') Böhm dirigiendo la orquesta Philharmonia y coros con un reparto de ensueño: Elisabeth Schwarzkopf (Fiordiligi), Christa Ludwig (Dorabella), Alfredo Kraus (Ferrando), Giuseppe Taddei (Guglielmo), Hanny Stefek (Despina) y Walter Berry (Don Alfonso).

No encontrará las dos hermanas mejor cantadas que aquí (se nota la profunda maestría de ambas en el arte del Lied); tampoco el estilo y elegancia de los dos amantes (sólo Simoneau puede hacer sombra a Kraus). La Despina es inmejorable y, aunque ha habido Don Alfonsos más idiomáticos, Berry está impecable en su papel.

WA Mozart nos enseña que la música en sí misma (la orquesta o instrumentos individuales como el clarinete o la flauta) puede decirnos tanto de la psicología de un personaje como los textos que canta y viene a ser el secreto del compositor: su instrumentación es un desfile de caracteres simbólicos o metafóricos que expresan sus sentimientos y pensamientos mediante la inflexión de el trino de un violín o el lamento de un oboe. La dirección de Böhm es una de las maravillas de la civilización occidental (si sólo hubiera grabado esta ópera, ya se le recordaría como una de las grandes batutas del siglo pasado). Aquí es irrelevante hablar de prácticas de periodo, lo que hay es música sublime con mayúsculas, algo que también encontramos en Karajan/EMI en sonido monoaural.
"


Pero tal vez me gusta más esta que me vino en la caja Mozart Complete Edition Box 15: Late Italian Operas (34€ en Amazon)  (fue un gran regalo de boda de un gran amigo, junto a las óperas alemanas de Mozart)



También disponible por separado (60€ en Amazon)



Caballé, Baker, Cotrubas, Gedda, Ganzarolli, Van Allan.
Coro y Orquesta de la Royal Opera House. Colin Davis. 1974

Gran trabajo de Davis en la dirección (algunos la consideran de las mejores de su carrera). Caballé y Baker están sublimes. Cotrubas consigue una deliciosa Despina. Los interpretes masculinos están genial. Tal vez el Ferrando de Gedda algo menos sólido.

No hay opiniones en Amazon  :)

No podría decir cual de las dos me gusta más!!!

Probablemente la de Bohm que es más pausada. Además aunque Caballé me encanta, pienso que Schwartzkopf tiene una forma de cantar más mozartiana.

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #23 en: Septiembre 20, 2018, 07:47:40 am »
Aquí una versión en vídeo de Bohm con Janowitz, Ludwig, Alva y Prey.

https://www.youtube.com/watch?v=XDqFkQRIqTU

Se nota demasiado el playback, pero musicalemtne está bastante bien.
Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Alceo

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 906
  • Antes morir que perder la vida
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #24 en: Septiembre 22, 2018, 11:37:18 am »
Hoy toca Verdi y La Traviata.

En las primeras entradas de este post hablamos de ella. Acababa de comprarme esto que no me convenció.



Villazón bastante descontrolado y Netrebko, tirando al "histerísmo".

jotopo me recomendó ver el vídeo para comprender ese el histerismo y ese descontrol. Efectivamente, la versión actoral de ambos cantantes es así, de una fuerza dramática tremenda.

Me ha encantado la versión "vídeo", con un montaje muy original. Absolutamente recomendable hacerse con el DVD, aunque aún se me hace extraño escucharla "a pelo" (a pesar de tener en mente la puesta en escena).


Congelaré toda el Área de los Tres Estados y después... ¡Venderé chocolate!
La primera taza sera gratis, la segunda taza también sera gratis, pero la tercera les costara... !Un millón de dólares!
Y solo tendré que vender 3 parra ser millonario...

blog burradas urbanas

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #25 en: Septiembre 25, 2018, 03:54:05 pm »
Aquí una versión en vídeo de Bohm con Janowitz, Ludwig, Alva y Prey.

https://www.youtube.com/watch?v=XDqFkQRIqTU

Se nota demasiado el playback, pero musicalemtne está bastante bien.

La verdad es que a esas versiones "tipo película" yo no les presto "mucha" atención. Me suenan muy "enlatadas".
Me gusta más la costumbre actual de grabar en directo las representaciones, aunque luego las arreglan pero parecen más "frescas".
Me está saliendo muy culinario el comentario!!!

Galeno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 48
Re:Recomendaciones sobre versiones: ÓPERA
« Respuesta #26 en: Septiembre 25, 2018, 04:09:24 pm »
Hoy toca Verdi y La Traviata.

En las primeras entradas de este post hablamos de ella. Acababa de comprarme esto que no me convenció.



Villazón bastante descontrolado y Netrebko, tirando al "histerísmo".

jotopo me recomendó ver el vídeo para comprender ese el histerismo y ese descontrol. Efectivamente, la versión actoral de ambos cantantes es así, de una fuerza dramática tremenda.

Me ha encantado la versión "vídeo", con un montaje muy original. Absolutamente recomendable hacerse con el DVD, aunque aún se me hace extraño escucharla "a pelo" (a pesar de tener en mente la puesta en escena).

Estoy de acuerdo contigo. Esta puesta en escena que ya todo el mundo conoce como "la del reloj" es una idea excepcional, y aunque modifica el sentido de bastantes cosas en el libreto, lo cierto es que le da una fuerza enorme. Yo tuve la suerte de verla en Valencia 3 o 4 veces cantada por Jessica Nuccio y por Sonia Yoncheva bajo la dirección de Mehta y era realmente emocionante, y eso que pasó de todo en esas funciones.
Luego, hace un par de años tuvimos la de Valentino y a pesar de que la protagonista era Marina Rebeka y el Germont lo hacía Plácido Domingo, lo cierto es que no llegaba a tener esa emoción.
De todas formas esa fué la consagración de Netrebko y si la ves está maravillosa porque actua fenomenal. Villazón, para mi gusto siempre sobreactua.
En audio, a mi me gusta mucho la de Renata Scotto con Kraus, la de Caballé con Bergonzi y la de Lorengar y Aragall.