Review del Hifiman Audivina.He estado probando con calma este auricular y haciendo pruebas exhaustivas. Como es costumbre, siempre mis primeras impresiones no difieren de las últimas, pues trato de que desde el inicio, definir bien como suena un auricular para no tener que hacer una segunda review.
Asi que aqui tienen la review detallada del Hifiman Audivina, el nuevo closed back de la marca.
Construcción, comodidad y tecnologÃa.Tenemos el mismo nivel de calidad visto en el hifiman HE1000SE y el HE1000V2 Stealth. Las visagras y diademas son de metal real y cuero. La fuerza de sujeción es superior a un Arya pero inferior a la de un Ananda, por lo que la considero en su punto preciso. El peso prácticamente no se se siente y los pads son enormes. Tu oreja no topará con nada y no son tan calurosos. Estos pads son de una tela porosa y por dentro son de piel sintética perforada.
La madera de las copas es muy delgada, al grado que se siente como vibra cuando pones música con bajos predominantes. Es probable que si se te caen, se rompa por completo la madera de la copa, cosa que no pasarÃa tal ves con el Sundara Closed Back. Sin embargo, Hifiman asegura que la geometrÃa de esta madera y el material de la misma, es la encargada de generar en gran parte los efectos resonantes que llevan al sonido tan espacioso del auricular, lo cual no lo creo. Más bien yo creo que al ser delgada, permite que algunas ondas logren salir disminuyendo la componente reflejada pero no lo podemos saber.
Tenemos un driver SuperNano de entre 1-2 micras de grosor. No es el más delgado que maneja Hifiman y supongo que por eso se sienten dificiles de mover. Pese a que son solo 20 ohms y 97dB (¿por mW?), el audivina es un poco más complicado de mover que el Arya Organic, Arya Stealth, Ananda Nano y el mdr Z1r.
Lo peor de todo, son los conectores. Donde se conectan es un plástico corriente que incluso se siente que tiene un poco de juego. Supongo que es un capuchón que queda flojo y con el tiempo se despegará. Ya les diré con el tiempo.
Algo muy curioso es el "foam" que han puesto entre los drivers y los earpads. Este foam cumple una función de atenuar algunas frecuencias, por lo que quiero suponer que están trantando de imitar el funcionamiento de un driver dinámico:
- Los drivers dinámicos son mas flexibles en los extremos para tener una mayor excursión y generar frecuencias bajas de mayor amplitud.
-El driver dinámico high end, es más rÃgido en el centro para que las frecuencias de longitud de onda corta, sean menos susceptibles a sobre impulsos y por ende se genere un mejor respuesta transitoria en este rango (agudos).
Los de hifiman parece que han dejado sin atenuación alguna el centro con un patrón asimétrico y los extremos del diafragma recubiertos de un foam absorbente, el cual quiero suponer que tiene una respuesta de absorción en los agudos. Simplemente muy interesante.
SONIDO y comparativa contra Sony MDR Z1RCuando me los puse, lo primero que note es que no sigue descaradamente las curvas harman o las curvas diffuse field. Por el contrario tiene un sonido propio, el cual me decÃa que tenÃa seguramente esas curvas FR marcianas.
El bajo era super presente, suave, rapido, detallado. El agudo con un exceso de detalle y la escena masiva.
GRAVESLa extensión del audivina hacia el sub grave es casi nula. El sony mdr z1r tiene un poquito más de presencia en esa zona del sub grave, pero aclaro, el sony tambièn tiene poco sub grave.
Sin embargo el mid bass del audivina esta bastante presente. Golpea con una presencia, dinámica y velocidad elevadas, pero no está tal alzado como el de un fostex. DirÃa que está en la misma categorÃa de presencia de mid bass de un Audeze LCD-2 Fazor. No obstante, la cantidad de detalle y velocidad es buenÃsima. Tiene mas limpieza y suavidad que el bajo del MDR Z1R y es un poco más alzado y presente que este de igual forma. Lo que más me gusta es que es un bajo super suave, meloso, limpio, detallado. Dan ganas de subirle el volumen a tope con lo bien que suena su mid bass.
Es probable que la velocidad que tiene el mid bass, sea debido a que el upper bass es menos presente, no estoy seguro pero eso lo he descubierto. Si quieres sentir una velocidad inmensa, bajamos por 150Hz y dejamos que el bajo en torno a 60Hz haga la maravilla. Por lo tanto, quiero creer que el bajo en la zona cercana a 150Hz tiene algo de retraso, pero no estoy seguro, mis oÃdos tan poco son tan precisos.
Tengo que decir que el bajo se me hace superior por lo tanto al del mdr Z1r pese a que el del otro es mas neutro (menos alzado) y con mas presencia en el sub bass. Tambièn se me hace mucho mejor bajo que el de los focal stellia.
MediosPosiblemente esta parte es la más extraña del auricular. Los instrumentos tiene una cantidad de detalle inmensa, a niveles que rosan el desempeño del Arya organic. Pero lo más raro de este auricular, es que algunas voces pueden sonar delante, pero otras más atrás. ¿WTF?
Las que suenan más atrás son las voces que tienen tonos de más alta frecuencia (entre 1.5kHz-3kHz)
EJERCICIO:
- La canción de All or nothig at all - Diana Krall tiene registros entre 500Hz y 1.2khz de muchÃsima energÃa. Estas voces suenan bastante presentes en Audivina y si no le bajas el volumen, un poco gritonas.
-Pero la canción de Promise - Woongsan tiene registros de su voz claramente entre 1.6kHz, 1.9kHz, 2.6kHz y 3kHz. Aqui la voz de ella suena sin cuerpo en el Audivina, y lejos, batante lejos!!!. Cosa que NO OCURRE con el mdr Z1r.
Con el sony tanto las voces de diana krall como las de Woongsan suenan bastante presentes en la escena y con MUCHISIMO CUERPO!!! y viscosidad. Por lo tanto, esto es un tache al audivina por su respuesta en frecuencia en medios "Extraña" jajajajaja. Pero tampoco es que suena mal!! Soy muy exigente y me doy cuenta de todo. El único pero que le pongo en realidad en este rango audivina es que falta cuerpo y mas suavidad en las voces. Esa suavidad que tenÃan en el bajo, ya no está tampoco en los medios. Por el contrario los instrumentos suenan con una finura y detalle bárbaro.
AGUDOSEste auricular fue hecho para que los bajos te acaricien el alma y los agudos te muestren la música clásica de la forma mas cruda posible!!.
El disco de Lost in Venice, simplemente se disfruta casi de la misma forma que lo disfruto con arya organic y con hd800 en el audivina. Los agudos NO LASTIMAN, no tienen tanto cuerpo, pero tienen una pizca de ello que te deja el timbre en su punto pero tampoco tan gordo. Con el sony mdr z1r todo suena con mucho cuerpo, y más lento y menos dinámico.
Claramente el Audivina tiene los agudos bastante presente al estilo tal ves de un Arya Stealth magnets sin embargo, no tenemos la misma limpieza de agudos que tendrÃamos en Audeze LCD-4, HE1000v2. El agudo es más del caracter del arya organic en limpieza. Incluso yo creo que un pelin abajo. Talves como del nivel de limpieza de un Aeon Flow.
Repito el agudo no tiene tanto cuerpo y no es el más limpio, pero OJO, ya vi a que se debe.
El Audivina tiene un pico claramente en 6kHz con un ancho de banda considerable. Pues con Going Away to college - Blink 182, la voz de mark es sibilante. Y con De momento abriil - la bien querida, la voz es super sibilante. AsÃ, es, las notas con la letra S haciendo de las suyas.
Decidà meter PEQ y quitar el pico de 6kHz y se hizo todo bastante más limpio ahora. Ahora si tenemos el mismo nivel de limpieza, por lo menos del Arya Stealh magnets y casi el mismo que el hifiman he1000v2 (casi).
Creo que este problema debe ser producto de una resonancia, pues este auricular vibra mucho como un Skull candy Crusher!!!.
Pero comparado al Z1r el agudo tiene mas detalle. Principalmente microdetalle. El mdr z1r como sabrán (si vieron mi review en youtube), tiene unos picos muy pronunciados en agudos que enmascaran las demás frecuencias de agudos. Por lo que se siente limpio y con buen macrodetalle pero enmascara el microdetalle. Cosa que por ejemplo el FOCAL stelllia no hace. El focal Stellia te muestra un agudo con lujo de microdetalle, limpieza y suavidad!!! Pero el audivina digamos que tiene el mismo detalle que focal Stellia en agudos, con incluso más extensión, pero con más agilidad y velocidad en como los presenta. Y el sony aqui es el perdedor porque pese a que tiene limpieza y suavidad, le falta cantidad de información.
Escena sonora y layeringLa estrella de la corona.
Audivina tiene un soundstage masivo!!. Hasta este momento el auricular con más tamaño de escena que habÃa escuchado en closed back era el MDR Z1r y le hifiman HE-R9. Sin embargo, el Audivina los ha superado a ambos por un poco.
El soundstage del mdr z1r es como un ovalo en lo ancho y la altura. Y el audivina es como un Rectangulo que cubre las partes que el óvalo no logra cubrir. De esta forma el audivina cubre más espacio a los lados comprado con el MDR Z1r.
Por otro lado, como el mdr z1r si sigue muy bien la curva harman en los medios y medios altos, pues te muestra las voces totalmente al frente y mas cerca de la nariz. Cosa que como ya explique, en audivina no existe. Audivina jugó con la EQ y logró hacerte sentir que al frente tienes algunas voces lejos y otras cerca. Eso al final genera una sensación de mas aire. Por lo que en profundidad el Audivina gana al mdr Z1r.
Sin embargo, pasa algo con el audivina que solo si te pones quisquilloso notarás:Todo el sonido suena más concentrado en la zona que corresponde al canal auditivo y con menos presencia en las zonas que corresponden a las partes más altas de la oreja. Este fenómeno es de esperarse, pues la parte central del driver NO está tapada por el foam. Por lo tanto, es de esperarse que de cierto modo, los agudos se concentren más en esa zona y lo demás tenga mas presencia de otras frecuencias. Este efecto, solo lo notarás si te pones muy serio a analizar.
El layering de audivina es del mismo nivel que el mdr z1r. Te separan ambos las capas sonoras en esa escena inmensa sin que nada se entrometa. Pero incluso audivina un poco mejor porque al tener menos cuerpo, y menos adelante las voces de alta frecuencia, te permite sentir menos congestión.
Aqui en layering el stellia no puede competir, sale llorando contra estos dos.
GÉNEROS MUSICALES-Sobresale MUCHO: Música clásica, Jazz, Instrumental.
-Sobresale: electrónica, reguetón, trap.
-Normal solo si está bien grabado: Pop, Rock y country con muchas voces y algunos subgéneros del metal.
-Evitar: Música con voces sibilantes de mujeres o con registros cerca de la letra S. Evitar su buscas sub bass, porque casi no tiene. EVITAR black metal y power metal porque al no tener cuerpo y tener agudos con 6kHz elevados, será una metralleta de agudo las percusiones.
CONCLUSIONCreo que si quitáramos ese pico de 6kHz, y atrasáramos un poco la región en torno a 1kHz y subiéramos un poco la otra en torno a 2kHz, podrÃamos tener un verdadero end game closed back. Los agudos aun me siguen gustando un poco más en el stellia, pero no son tan impresionantes como los de este audivina, y tampoco tiene el mismo desempeño majestuoso con el violÃn, órgano, clavecÃn, etc. Audivina es un concierto de música clásica en vivo!!! (siempre y cuando no hayan voces sibilantes).
Creo que el sony mdr z1r me sigue gustando más porque va con TODOS los géneros que hay por ahi. Pero me hace extrañar ese extra de detalle morboso en agudos.
HarmanAl meter EQ de 17 bandas PEQ hacia harman, el audivina no cambia mucho pero el agudo se hace ahora si casi perfecto y las voces en su lugar. El bajo tampoco cambia mucho (pero si siento que empeora un poco). Creo que con esta EQ harman, audivina suena muy parecido a un electrostático de Stax pero con menos limpieza y refinamiento en agudos.
El soundstage curiosamente, no se ve afectado y todo en un auricular cerrado.
Saludos.