SÃ, esto que comenta @MrMojo a propósito de lo que comenta @Martuss
... da la impresión de que apunta a lo que hemos dicho con respecto a las diferentes
iteraciones. Quizá sea por eso que a veces te encuentras con revisiones "contradictorias", dejando a un lado lo que dice Sisco, que también es cierto, sobre los almohadillas y el
ajuste.
Alguna que otra vez me he preguntado hasta qué punto los revisores tienen en cuenta estos
pequeños detalles. Pues afectan —y bastante— al sonido, ya puestos en plan
pijo.
[[ NB: Un ejemplo reciente: el caso de los PHOBOS. Este verano las almohadillas de serie se me deterioraron por el calor. Lo tÃpico, que se desprende la
piel. Y esto que tras cada sesión —a veces durante la misma— las seco con una toalla. Pues bien, mientras espero las de reemplazo, se me ocurre comprar unas en Amazon por unos 8-10 €, ahora no recuerdo bien. De hecho, compré un par: unas
supergruesas, cuyo aspecto me recuerda al de las que llevan de serie los CHARYBDIS; y otras, cuyo grosor es el de las originales, y que en principio están pensadas para los AKG 505 —también, que recuerde. Las primeras reducen la punta de brillo que tienen los PHOBOS —los
tranquilizan, por decirlo as×... pero a costa de
apagar el sonido. El resultado es
correcto. Pero los PHBOS pierden su
magia —que según mi parecer es mucha. Las segundas, en cambio, mantienen el brillo, sin obstaculizar las frecuencias graves. Al contrario: da la impresión de que estas últimas pasan con más libertad... de tal modo que, al menos en los discos de jazz con los que las probé, ya no percibes —o no tan claramente— esa
timidez en los sub-graves tan
tÃpica de los PHOBOS. Toda una sorpresa... aunque, a estas alturas, podÃamos esperar algo asÃ. Por ejemplo, el bajo de NHOP en su disco con Petrucciani, alcanza una mayor profundidad, ofreciendo al mismo tiempo un mejor ataque y nitidez. Caramba, caramba... ]]
De hecho, creo que esta práctica de ofrecer diferentes
iteraciones de un mismo modelo es más habitual de lo que nos imaginamos. Y no solo por parte de HIFIMAN o AUDEZE. Creo recordar que Tyll Hertsens dijo que los UTOPIA que escuchó cuando hizo su
review no le sonaban igual que alguno de los
siguientes. Y si no dijo exactamente esto, fue algo parecido. De hecho, no deja de llamarme la atención que, precisamente con respecto a los UTOPIA, haya quienes consideran que sus agudos son "suaves", siendo enormemente resolutivos —@Resolve, por ejemplo—, y otros que no pueden evitar percibir que los agudos desprenden un cierto sabor
metálico... que es lo que a mà siempre me ha parecido cuando he tenido la oportunidad de escucharlos con una cierta calma.
Pues, visto lo visto, creo que al final, de quedarme con los HEKSE, lo cual es lo más probable, me quedaré con los que estoy probando. No sea que los nuevos suenen
distinto...
un saludo cordial