Desde hace unos dÃas que ando escuchando
sin parar los HEKse, que son los que me quedé en vez de los ORGANIC. Cada vez me gustan más. Elemental
. Son
de lo mejor. O al menos, de los más disfrutables (y no porque tengan un perfil en V —que no lo tienen—... el cual no es que particularmente me entusiasme). Traducción: quieres seguir escuchando hasta el dÃa del juicio final. (Exagero, pero tampoco demasiado
.) Al menos, para clásica y jazz
parecen imbatibles. Pues incluso me atreverÃa a decir que, globalmente, "superan" a los HD800(s) —aun cuando los HD800s tiene
algo que hace que vuelva a ellos a menudo. Pues bien, a lo largo de los dÃas no he podido evitar la
sensación de que los HEKse están "cerca" del sonido
electroestático. Asà que ayer, en un arranque de audiofilia, me puse a compararlos con los 007A... los cuales también proporcionan grandes alegrÃas. Sé que la comparación no tiene nada de profesional. Los HEKse estaban conectados al ACRO, mientras que los 007A, a un D10. Por tanto, no pretendo comparar auriculares, a pesar de lo que pudiera sugerir el asunto del
post, sino situaciones reales de escucha. Solo por compartir —y en breve— mis impresiones.
Tres pistas, a modo de ejemplo:
Keith Jarret trio
At the blue note: How deep is the ocean
https://open.qobuz.com/track/764336Muzio Clementi, sonata op 13 n6: II. Largo e sostenuto, con Costantino Mastropimiano al pianoforte
https://open.qobuz.com/track/6669739Franz Schubert: Hermann und Thusnelda, D. 322
https://open.qobuz.com/track/181265999 con Janet Baker y D. Fisher-Dieskau.
Dicho sea de entrada: STAX es STAX. Quiero decir que la sensación de transparencia está siempre ahÃ. No tanto como en el caso de los 009(s). Pues, como sabemos, la serie 007 entrega más
graves (y quizá por eso preferà estos segundos a los primeros). Pero en cualquier caso, el sonido es marca de la casa:
etéreo o flotante. Las notas están en el aire —y cortadas
al cutter, como finas hojas de papel. Y tú te mueves con ellas. Sin embargo,
en contraste con los HEKse, quizá la palabra serÃa
húmedo antes que
etéreo. Y es que en una prueba A/B no pude evitar la impresión de que los HEKse son más "secos". Ahora bien, esta impresión probablemente tenga que ver con el enorme control que ejercen los HEKse. Las notas decaen
un poco antes, aunque tampoco antes de tiempo. Y quizá sea por esta misma razón que los HEKse ofrecen más impacto. La
contundencia es, sin duda, mayor que en el caso de los STAX. La nota tiene más peso y
ataca mejor en los HEKse. El dominio de los graves es también mayor. Nada que nos sorprenda, sin embargo.
Voces. Me atreverÃa a decir que en este campo "ganan" los 007A. Simplemente, te parecen más
humanas. Quizá por ser, como decÃa, más
húmedos. Al menos, comparativamente. Sin embargo, las voces están bien posicionadas en ambos. No hay retraso. Pero acaso la voz esté un poco más adelantada en los STAX. Sin embargo, los
intrumentos que acompañan a la voces se resuelven mejor —esto es, con más precisión— en el caso de los HEKse, sobre todo cuando los instrumentos reproducen las notas graves, lo cual te da la sensación de que las capas están mejor distribuidas. Ahora bien, en lo que respecta al timbre de la voz, prefiero los 007A... aunque, al margen de las voces, me decante por el timbre de los HEKse. Por ejemplo: Mastropiomiano interpreta las sonatas de Clementi con diferentes pianoforte de la época —sÃ, ya sé...
. Pues bien los 007A traducen la
fragilidad de estos pianoforte... hasta el punto de que te dan la impresión de que se van a romper de un momento a otro. En cambio, los HEKse muestran más eficazmente las
virtudes o potencialidad de esos
pianoforte, aunque sin ocultar su tÃpica
debilidad. De otro modo, los 007 te transmiten la sensación de que esos
pianofortes están más cerca del clave, mientras que los HEKse los acercan, sin confundirlos, al piano moderno. En este sentido, dirÃa que los HEKse son más
realistas.
Espacialidad. Ambos no tienen problemas en ofrecer la sensación de espacio o aire. Ahora bien, si tuviera que quedarme solo con unos creo que me quedarÃa con los HEKse. Como decÃa a propósito del timbre, hay aquà más
realismo, sin que sean unos monstruos del
soundstage. Tampoco lo son los 007A. En
esfericidad dirÃa que los HEKse están por delante. Aunque aquà es posible que el ACRO contribuya a proporcionar esta sensación. No me fÃo mucho del D10, siendo no obstante un
ampli sorprendemente decente.
En lo relativo a la dinámica, ganan los HEKse. Aunque soy consciente de que el D10 no es, como sugerÃa antes, el
ampli ideal. Por tanto, aquà vamos a poner unos puntos suspensivos... Con todo, y por lo que decÃa antes sobre la contundencia, sospecho que los HEKse están por delante en este aspecto. En cualquier caso, la capacidad de los HEKse para entregar los detalles propios de la microdinámica es innegable. Y esto, ciertamente, facilita la sensación de
estar-ahÃ.
¿Por qué digo lo que digo? Pues porque, siendo ambos muy buenos auriculares, si uno busca un sonido
STAX sin tener que vender a sus hijos como esclavos... puede que le sorprendan estos HEKse. Sobre todo, tras la última rebaja. Sé que, como decÃa al principio, STAX es STAX. Y que lo que decide que nos decantemos por unos u otros es, al fin y al cabo, ese
no sé qué que tienen los verdaderos TOTL. Aun asÃ...
IMO, por descontado.
un saludo cordial