Autor Tema: HE1000se vs STAX SR-007A (2.9)  (Leído 403 veces)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
HE1000se vs STAX SR-007A (2.9)
« en: Septiembre 22, 2023, 09:59:51 am »
Desde hace unos días que ando escuchando sin parar los HEKse, que son los que me quedé en vez de los ORGANIC. Cada vez me gustan más. Elemental  ;). Son de lo mejor. O al menos, de los más disfrutables (y no porque tengan un perfil en V —que no lo tienen—... el cual no es que particularmente me entusiasme). Traducción: quieres seguir escuchando hasta el día del juicio final. (Exagero, pero tampoco demasiado ;).) Al menos, para clásica y jazz parecen imbatibles. Pues incluso me atrevería a decir que, globalmente, "superan" a los HD800(s) —aun cuando los HD800s tiene algo que hace que vuelva a ellos a menudo. Pues bien, a lo largo de los días no he podido evitar la sensación de que los HEKse están "cerca" del sonido electroestático. Así que ayer, en un arranque de audiofilia, me puse a compararlos con los 007A... los cuales también proporcionan grandes alegrías. Sé que la comparación no tiene nada de profesional. Los HEKse estaban conectados al ACRO, mientras que los 007A, a un D10. Por tanto, no pretendo comparar auriculares, a pesar de lo que pudiera sugerir el asunto del post, sino situaciones reales de escucha. Solo por compartir —y en breve— mis impresiones.

Tres pistas, a modo de ejemplo:

Keith Jarret trio At the blue note: How deep is the ocean https://open.qobuz.com/track/764336
Muzio Clementi, sonata op 13 n6: II. Largo e sostenuto, con Costantino Mastropimiano al pianoforte https://open.qobuz.com/track/6669739
Franz Schubert: Hermann und Thusnelda, D. 322 https://open.qobuz.com/track/181265999 con Janet Baker y D. Fisher-Dieskau.


Dicho sea de entrada: STAX es STAX. Quiero decir que la sensación de transparencia está siempre ahí. No tanto como en el caso de los 009(s). Pues, como sabemos, la serie 007 entrega más graves (y quizá por eso preferí estos segundos a los primeros). Pero en cualquier caso, el sonido es marca de la casa: etéreo o flotante. Las notas están en el aire —y cortadas al cutter, como finas hojas de papel. Y tú te mueves con ellas. Sin embargo, en contraste con los HEKse, quizá la palabra sería húmedo antes que etéreo. Y es que en una prueba A/B no pude evitar la impresión de que los HEKse son más "secos". Ahora bien, esta impresión probablemente tenga que ver con el enorme control que ejercen los HEKse. Las notas decaen un poco antes, aunque tampoco antes de tiempo. Y quizá sea por esta misma razón que los HEKse ofrecen más impacto. La contundencia es, sin duda, mayor que en el caso de los STAX. La nota tiene más peso y ataca mejor en los HEKse. El dominio de los graves es también mayor. Nada que nos sorprenda, sin embargo.

Voces. Me atrevería a decir que en este campo "ganan" los 007A. Simplemente, te parecen más humanas. Quizá por ser, como decía, más húmedos. Al menos, comparativamente. Sin embargo, las voces están bien posicionadas en ambos. No hay retraso. Pero acaso la voz esté un poco más adelantada en los STAX. Sin embargo, los intrumentos que acompañan a la voces se resuelven mejor —esto es, con más precisión— en el caso de los HEKse, sobre todo cuando los instrumentos reproducen las notas graves, lo cual te da la sensación de que las capas están mejor distribuidas. Ahora bien, en lo que respecta al timbre de la voz, prefiero los 007A... aunque, al margen de las voces, me decante por el timbre de los HEKse. Por ejemplo: Mastropiomiano interpreta las sonatas de Clementi con diferentes pianoforte de la época —sí, ya sé... ;). Pues bien los 007A traducen la fragilidad de estos pianoforte... hasta el punto de que te dan la impresión de que se van a romper de un momento a otro. En cambio, los HEKse muestran más eficazmente las virtudes o potencialidad de esos pianoforte, aunque sin ocultar su típica debilidad. De otro modo, los 007 te transmiten la sensación de que esos pianofortes están más cerca del clave, mientras que los HEKse los acercan, sin confundirlos, al piano moderno. En este sentido, diría que los HEKse son más realistas.

Espacialidad. Ambos no tienen problemas en ofrecer la sensación de espacio o aire. Ahora bien, si tuviera que quedarme solo con unos creo que me quedaría con los HEKse. Como decía a propósito del timbre, hay aquí más realismo, sin que sean unos monstruos del soundstage. Tampoco lo son los 007A. En esfericidad diría que los HEKse están por delante. Aunque aquí es posible que el ACRO contribuya a proporcionar esta sensación. No me fío mucho del D10, siendo no obstante un ampli sorprendemente decente. 

En lo relativo a la dinámica, ganan los HEKse. Aunque soy consciente de que el D10 no es, como sugería antes, el ampli ideal. Por tanto, aquí vamos a poner unos puntos suspensivos... Con todo, y por lo que decía antes sobre la contundencia, sospecho que los HEKse están por delante en este aspecto. En cualquier caso, la capacidad de los HEKse para entregar los detalles propios de la microdinámica es innegable. Y esto, ciertamente, facilita la sensación de estar-ahí.

¿Por qué digo lo que digo? Pues porque, siendo ambos muy buenos auriculares, si uno busca un sonido STAX sin tener que vender a sus hijos como esclavos... puede que le sorprendan estos HEKse. Sobre todo, tras la última rebaja. Sé que, como decía al principio, STAX es STAX. Y que lo que decide que nos decantemos por unos u otros es, al fin y al cabo, ese no sé qué que tienen los verdaderos TOTL. Aun así... ;)

IMO, por descontado.

un saludo cordial



« última modificación: Septiembre 22, 2023, 03:06:01 pm por Kobinsky »

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:HE1000se vs STAX SR-007A (2.9)
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2023, 10:51:22 am »
Muy buen y entretenido aporte.
A ver si conseguimos hacer acopio en la reunión de todos estos modelos de hifiman de los que tan bien se habla últimamente.
Me gustaría catarlos.
Es un gran error, no alimentar bien a los stax, la diferencia es muy grande. Como también pasa con los hd800, creo puede ser el auricular más comprado y a la vez mas devuelto/vendido por no escucharlos en su esplendor.

Saludos.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11233
Re:HE1000se vs STAX SR-007A (2.9)
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2023, 11:03:11 am »
Mi experiencia con los Stax Sr007 Mk1,fue,que eran los más complejos de llevar para su control correcto..para mí,más disfrutables que los 009


No creo que un D10,sea lo adecuado..es como un mojo con unos hd800

Saludos

Sisco
Cada dia menos auriculares...o no..

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:HE1000se vs STAX SR-007A (2.9)
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2023, 12:04:00 pm »
Sí… soy consciente de las limitaciones del D10, aunque “da el pegoâ€. Pero en el escritorio no me queda espacio para otro amplificador. Con todo, quizá debería probar el STAX 6 —creo que esta es la denominación—, que algunos tenéis. Pero ignoro si aún se produce… Las alternativas de los amplificadores de STAX nunca me han terminado de convencer. Serán cosas mías…

Y también completamente de acuerdo con lo que dices, @T1000, en relación con los HD800(s). Con el ACRO bien. Con el EUFORIA, mejor. De hecho, nunca me he desprendido de ellos. A pesar de…

un saludo cordial

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:HE1000se vs STAX SR-007A (2.9)
« Respuesta #4 en: Septiembre 22, 2023, 03:17:22 pm »
[[...]]

No creo que un D10,sea lo adecuado..es como un mojo con unos hd800

Saludos

Sisco

Sí... ¡buena comparación, Sisco! No me hubiera atrevido a hacerla. Pues cuando constrasté, en tienda, el D10 con otros amplificadores de STAX —uno era el D50 y el otro no recuerdo cuál— no tuve la impresión de que la diferencia fuese abismal. Pero sospecho, como decíamos, que el D10 se queda corto con los 007A —si al final me quedé con el D10 fue por aquello de poder escuchar los 007A en la terraza. También tuve la sensación de que los 009s eran más fáciles de conducir. Pero hablo, por supuesto, de las sensaciones que tuve durante un par de horas...

zarmack

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 5992
  • Solo entiende mi locura quién comparte mi pasión !
Re:HE1000se vs STAX SR-007A (2.9)
« Respuesta #5 en: Septiembre 22, 2023, 03:29:10 pm »
Sí… soy consciente de las limitaciones del D10, aunque “da el pegoâ€. Pero en el escritorio no me queda espacio para otro amplificador. Con todo, quizá debería probar el STAX 6 —creo que esta es la denominación—, que algunos tenéis. Pero ignoro si aún se produce… Las alternativas de los amplificadores de STAX nunca me han terminado de convencer. Serán cosas mías…


Si, se sigue produciendo bajo demanda.
Si puedes, pásate por la quedada y lo pruebas ;)
Fan incondicional de los Philips Fidelio X1, X2 y X2HR

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 886
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:HE1000se vs STAX SR-007A (2.9)
« Respuesta #6 en: Septiembre 22, 2023, 03:56:23 pm »
He estado MUY tentado. Pero me fue imposible cuadrar las fechas... A ver cuando cae una por BCN.
Por otro lado, tomo nota de lo que me dices sobre el STAX 6. Creía que se dejó de hacer. Comenzaré por comprobar las medidas... ;)

Gracias, @zarmack.


un saludo cordial
« última modificación: Septiembre 22, 2023, 10:47:57 pm por Kobinsky »