Almaz Yebio, Aaron Parks - Art Of Song (2017)https://open.spotify.com/album/0zY1rkYkwCiUKPCQxqAAb9https://tidal.com/browse/album/77710001"“La música fue parte de mi vida desde el principio. Comencé a cantar en un coro cuando tenÃa cinco años. Mi familia se mudó de Suecia a Kitwe, Zambia por un par de años antes de continuar a Addis Abeba, EtiopÃa. Allà comencé a tocar el piano, un instrumento al que siempre he vuelto a través de los años. Haile Selassie fue depuesto por una junta militar, por lo que mis padres rápidamente decidieron llevarnos a los niños a Suecia, donde comencé a tomar clases de guitarra clásica. ¡Continué tocando la guitarra durante más de una década antes de darme cuenta de que mi voz era mi instrumento principal! TenÃa 20 años y estudiaba en la Academia de Música de Malmoe, Suecia, cuando me quedó claro.
Desde mi graduación como Máster en Bellas Artes, he trabajado de forma independiente como artista, director y profesor. Los proyectos a través de los años han sido muchos y variados.
Algunos ejemplos de colaboraciones son entre 1987-1996 fui miembro del grupo Agora Brasil (más tarde solo Agora), un sexteto que toca canciones, tanto originales como de otros compositores, con sabor brasileño. Recorrimos mucho por los paÃses nórdicos y bálticos, asà como en el norte de Europa. El grupo lanzó 2 discos ""Culpa a la bossanova"" y ""Maïs além"".
Entre 1991 y 1997, miembro del grupo Paixão, un cuarteto que fusiona nuevas letras en sueco con composiciones brasileñas. El grupo lanzó un disco ""Ett öga på tiden"".
Durante cinco años (1995 – 2000) fui vocalista con la Nordic Big Band April Light Orchestra, con Hanne Römer (DK) como lÃder artÃstica y directora. Hicimos varias giras, incluidos los paÃses bálticos y un viaje a Beijing, China. ""April Light"" fue el nombre de la banda única y discográfica.
Entre 1993 y 2002, miembro de Vocability, un sexteto mixto a cappella con sede en Malmoe, Suecia. Vocability organizó varios espectáculos, recorrió Suecia mucho, especialmente actuando para niños en escuelas regulares. Vocability ha participado en varios conciertos navideños, acompañando a solistas como Helén Sjöholm, Tommy Juth, Lill Lindfors, Peter Jöback, Putte Wickman, etc.
Miembro de Soul Quality Quartet (1998 - 2006), un cuarteto que se convirtió en un sexteto, pero mantuvo su nombre. La música que tocaron al principio estuvo fuertemente influenciada por el ambiente funk-jazz de los años 60, pero lentamente se incorporaron otros elementos e instrumentos, formando una especie de banda de jazz ácido / latino al final. La banda lanzó dos CDs de larga duración ""Strip"" y ""Dip"", y también un EP ""SQQ"". Esta banda actuó en el Jazzcafé en Londres.
Otros músicos y grupos con los que he trabajado incluyen: MNBB (Monday Night Big Band en Malmoe), Jacob Karlzon, Mette Ott, Jan Lundgren, Arne Domnérus, Frank Ådahl, Maggi Olin, Hans Ulrik, George Garzone , Fredrik Carlqvist, Johan Bergman, Beverly Glenn, Ola Hedén, Ola Åkerman y muchos más.
Algunos proyectos iniciados por mÃ: Almaz Yebio's Twist'n'shout (con Karl-Martin Almqvist-saxes, Mattias Hjorth-bass y Peter Nilsson-drums); Almaz sambando (con Mark Solborg-guitar, Benjamn Winding y Christian Glass-percussion y Mats Ingvarsson-bajo); Almaz Yebio trio (con Krister Jonsson-guitarra y Mats Ingvarsson-bajo).
Miembro del proyecto vocal Stroman / Jönsson , una colaboración Suecia / Inglaterra que descubre una suite escrita para cinco cantantes y cinco instrumentistas: Lena Willemark, Linda Pettersson-Bratt, yo misma, Scott Stroman, Cleveland Watkiss, todos cantantes, y Maggi Olin-piano, Lisbeth Diers-percusion, Mattias Hjorth-bass, Cennet Jönsson-saxofones, Henrik Frisk-saxofones. Una pieza musical muy interesante y encantadora con mucho espacio para improvisaciones.
Solista invitada en el último disco del trÃo Kjeld Lauritsen ""In the zone"". Kjeld es una institución por sà mismo en la comunidad danesa de jazz con su balanceo de órgano Hammond. Desde el lanzamiento, hemos hecho algunos conciertos juntos y es realmente emocionante para alguien como yo que necesita una inyección de soul / jazz de vez en cuando. En el trÃo también encontrarás a Per Gade-guitar y Sören Frost-drums.
Anna Weister-Andersson es una de las cantantes de gospel y lÃderes de coro más aclamadas de Suecia. Ella es una apasionada de la música gospel afroamericana, y está poniendo su trabajo como compositora, maestra y directora de coro para difundir y compartir esta música en todo el paÃs. En 2011 Anna reunió a un coro de diez cantantes y músicos fieles para hacer la primera grabación completamente con sus composiciones, ""One in Christ"". Fui invitada a participar en este fantástico proyecto, y todavÃa hacemos conciertos cuando existe la posibilidad de reunir a toda la pandilla. Es un sentimiento indescriptible cantar junto con personas como Samuel Ljungblahd, Malin Övrell, Ingela Olsson, Frank Ã…dahl, Malcolm Chambers, Martina W MöllÃ¥s, Per Ankarberg, Kristina Talajic y Anna, por supuesto.
Directora musical y directora de orquesta del coro gospel Rejoice, Lund, Suecia. Un coro con unos 40 miembros organizando y compartiendo el trabajo entre ellos. Tanta energÃa y espÃritu de trabajo hacen que este sea muy inspirador para el director. Lanzamos tres cds durante mi tiempo con el coro: ""Stir up"", ""Rejoice - live"" y ""Wrappin 'up"". Es genial ver que el coro continúa trabajando, con un nuevo liderazgo y nuevas aspiraciones.
Trabajo como profesora vocal en la Academia de Música de Malmoe, Suecia, y también en Skurups folkhögskola. Poder caminar junto a otra persona por un momento mientras se está formando y desarrollando su instrumento y su expresión musical es un regalo. Ambos crecen, especialmente cuando no pensamos igual. Ocasionalmente trabajo de forma independiente en entrenamiento de voz, dirección o improvisación de coro. Una tarea inolvidable fue armar un coro de gospel para interpretar un par de canciones con Mr. Stevie Wonder en su concierto en Copenhague, Dinamarca en julio de 2010.â€
Almaz Yevio sobre ‘Art Of Song’: “Algunas canciones maravillosas del repertorio clásico occidental me han sonado desde hace muchos años. Todas las composiciones están escritas durante el siglo XX, con letras de épocas muy diferentes y en diferentes idiomas. Cuando me di cuenta de que todo el material estaba escrito junto con la música de jazz, compuesta desde 1920 hasta alrededor de 1960, tuve que sumergirme, tomarme mi tiempo y dedicarme a esta música durante una época. Algunas composiciones tienen un sonido de jazz o una estructura armónica, es decir, “Minstrel man†de Margaret Bond y “Canción de cuna para dormir a un negrito†de Xavier Montsalvatge. Otros compositores tenÃan una relación más personal con el jazz ya que también eran músicos de jazz. Viniendo de un fondo en música clásica y ahora trabajando en un mundo musical orientado al jazz / blues, estas canciones me hablaron.
QuerÃa acercarme a la música desde mi horizonte, con las influencias del jazz y la improvisación enfocadas, utilizando mis experiencias en muchos tipos de música ... pero querÃa un compañero, un compañero musical. Conseguir que Aaron se interese en el proyecto no fue difÃcil en absoluto. Él también querÃa saltar con la mente abierta y ver qué pasaba. Fue, por supuesto, una gran alegrÃa y una ocasión especial para mà trabajar con uno de los pianistas más demandados. La sensibilidad musical de Aaron, su curiosidad y su propio lenguaje musical contribuyeron enormemente y me dieron nuevas ideas y energÃa suficiente para continuar con el proyecto. Escuchamos, tocamos, discutimos, probamos, rechazamos, buscamos un poco más, examinamos las canciones y nosotros mismos en ellas. Ponemos mucho esfuerzo en encontrar los compositores cuya música / letra refleje diferentes aspectos en el desarrollo y los matices de la música de jazz. Todos provienen de diferentes paÃses y, por lo tanto, no solo se representan a sà mismos, sino también a corrientes e ideales estéticos coexistentes.
Estoy encantada de presentar este proyecto a nuestra audiencia. Un estilo verdaderamente contemporáneo, donde la esencia de la música es todo lo que importa. Donde se respetan los géneros pero se exploran sus lÃmites, donde la composición y la intuición se funden. Eso es lo que buscamos, y eso es lo que creemos que encontramos.â€"
DiscografÃa:
• Notebook - Almaz Yebio Twist'n'Shout (2017)
• Art Of Song (2017)
• Down To Earth (2013)
• Wrappin' up - Rejoice Gospel Choir (2011)
• Dip - Soul Quality Quartet (2004)
• Almaz - Almaz Yebio (1999)
• Ett öga på tiden - Paixão (1996)
Hasta aquà por hoy.
Espero que os gusten, y si no es asÃ, un poco de paciencia que enseguida traigo más
Saludos
Luisma