La Casa del Jazz es uno de esos templos que los aficionados al Jazz tenemos fichados como visita obligada. Si uno tiene pensado ir a Roma y le gusta el género, no puede dejar de pasarse por el Viale di Porta Ardeatina previa consulta de la programación en http://www.casajazz.it (http://www.casajazz.it)
Durante los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, Luciano Linzi, director artístico de La Casa del Jazz, programó una serie de conciertos que fueron grabados con excelente calidad y que más tarde fueron editados en formato de suplemento cultural junto con el suplemento semanal L'Espresso del diario La Repubblica.
La escena de Jazz italiana es magnífica y en esa colección se incluyen artistas de la talla de Enrico Perianunzi, Danilo Rea, Enrico Rava, Paolo Fresu, Roberto Gatto, Stefano Bollani, un joven y sorprendente Francesco Cafiso, Rita Martoculli, Gianluigi Trovesi y unos cuantos más, hasta completar un total de 41 CDs, que como os digo destacan tanto por las interpretaciones como por la calidad de las grabaciones.
En España esto seguramente no tendría el mismo éxito, pero en Italia el Jazz tiene mucho tirón y se editaron más de 1.000.000 de copias, que nunca se han puesto a la venta, pero que sin embargo son muy fáciles de localizar tanto en formato FLAC como MP3. Una sencilla búsqueda de "live at casa del jazz flac" en Google y en seguida veréis que están realmente a mano.
Yo tengo la colección desde hace ya unos cuantos años y son discos que visito una y otra vez. En el ordenador la tengo en formato FLAC para una reproducción idéntica al original, y además la tengo comprimida en formato AAC 256Kbps y subida a la nube en iTunes Match por si me apetece escuchar alguno de los discos desde el teléfono, la tableta, el portátil, los ordenadores de sobremesa o incluso el Apple TV, que suena magnífico conectado al equipo Hi-Fi.
(http://oi39.tinypic.com/2lue004.jpg)
Tengo que hacer unas cuantas pruebas para valorar si merece la pena codificarlos en formato ALAC para disponer de ellos en un único formato comprimido sin pérdida, pero sólo lo haré si soy capaz de percibir diferencias, pues la diferencia de tamaño es grande y prefiero tamaños contenidos para cuando escucho en streaming, vía Wi-Fi e incluso a veces por 3G.
:) :) :)
Completamente de acuerdo.
Al hilo de lo que os comentaba de las buenas grabaciones y de cómo los Sennheiser Momentum las ensalzan al tiempo que las malas las machaca, me parece que esta es un arma de doble filo, pues si sólo te centraras en grandes grabaciones, te perderías una gran parte de la música, y eso en mi modesta opinión eso sería un disparate.
Un disparate que por otra parte me parece bastante común entre audiófilos, con algunos casos extremos de gente que acaba escuchando sólo álbumes insulsos porque están excelsamente grabados...
Audiófilo vs Melómano. Ahí está el meollo.
Yo me considero mucho más melómano que audiófilo, aunque si se da la circunstancia de un buen disco excelentemente grabado, el disfrute es mucho mayor.
Y eso me lleva a una reflexión final: quizá equipos menos exquisitos nos permitan disfrutar más de la música. ¿no os parece?
Podríamos poner muchos ejemplos, pero me viene a la memoria este magnífico disco de Lester Young (Pres, por el presidente) y Billie Holiday (Lady Day). Está lleno de siseos, ruidos de fondo y su calidad está lejos de ser audiófila, pero todos los premios que luce en la portada son pocos para la maravilla que esconde en su interior.
http://www.allmusic.com/album/lady-d...s-mw0000418554
(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41T2APXFMNL.jpg)
:) :) :)