Autor Tema: Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet: Live at Jamboree (2013, Swit Records)  (Leído 2330 veces)

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
Último día de 2013 y permitidme que lo termine con un post a la bilbaína con una recomendación de compra.

Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet: Live at Jamboree featuring Scott Hamilton
(2013, Swit Records)


Este trabajo de la joven y prometedora Andrea Motis, que en abril de este año ofreció un fantástico concierto en la sala Jamboree de Barcelona junto al quinteto de Joan Chamorro, con nada menos que Scott Hamilton como estrella invitada y que a finales de Noviembre ha editado Swit Records.

Siento envidia y de la mala al ver esta fotografía promocional, pues me hubiera encantado asistir a ese concierto. He tenido así de cerca en La Bilbaína Jazz Club el saxo tenor de Scott Hamilton y la batería de Esteve Pi, junto al piano de Gerard Nieto y el bajo de Ignasi González, y sé perfectamente lo bien que conecta con el público un escenario compacto y cercano.


Andrea Motis es toda una estrella emergente. Canta bien, y en esta ocasión interpreta estándares en inglés y en portugués con una voz dulce y un tanto aniñada, lógico por otra parte pues las fotos no engañan y no solo parece joven: acaba de cumplir 18 años. Pero es que además de cantar bien, toca también bien la trompeta y el saxo, lo cual no deja de sorprenderme, sobre todo por la trompeta que me resulta un instrumento bien duro. Habrá que seguir sus andanzas en su blog http://andreamotis.blogspot.com.es/

Aquí podéis ver en formato de vídeo dos de los 12 temas que compusieron el repertorio del concierto: Meditaçao y I fall in love too easily. Son dos buenos ejemplos, pero creo que son claramente superados por un temazo como el sexto corte, un maravilloso Moody's mood for love en el que el saxo de Scott Hamilton se sale como sólo él sabe salirse y el magnífico piano de Ignasi Terraza le acompaña como sólo él sabe acompañar. Como premio adicional, Andrea se atreve incluso con un medio scat, y su interpretación vocal en este tema me parece sobresaliente.



Y es que además de Andrea Motis y la conocida estrella invitada Scott Hamilton, tenemos el piano de Ignasi Terraza. Por si no lo sabéis, Ignasi es ciego desde los 10 años y es una increíble muestra de cómo la música y los sentidos están conectados de forma mágica. Sólo así se entiende que alguien pueda tocar el piano como lo hace Ignasi sin poder ver las teclas... a mí me alucina. Su discografía es amplia y habitualmente suele tocar en formato de trío acompañado de Pierre Boussaguet al bajo y Jean Pierre Derouard con las baquetas. Os recomiendo la visita de su web http://www.ignasiterraza.com/ en donde Ignasi os recibirá con un vídeo que me resulta muy entrañable.


En la foto anterior, entre Ignasi Terraza y Andrea Motis y al mando del bajo, tenemos al culpable de la reunión: Joan Chamorro. Joan es profesor en el Taller de Músics y en la Escola Municipal de Musica de Sant Andreu en Barcelona, en donde se encontró con Andrea como alumna. Su biografía es muy potente y ha colaborado con una interminable cantidad de músicos, grupos y bandas, pero sobre todo me impresiona de él su faceta de profesor, le he escuchado hablar a él acerca de Andrea y Andrea acerca de Joan sobre su planteamiento a la hora de acercar a los jóvenes la formación musical y sólo puedo siento al tiempo emoción y envidia.

Junto a Andrea, Joan e Ignasi y terminando el quintento tenemos a la guitarra de Josep Traver de Badalona, un muy buen intérprete de este instrumento que lleva ya muchos años en el mundo del Jazz http://www.joseptraver.com/ y la bateria de Esteve Pi, que además de las baquetas me encanta cómo lleva las escobillas y el sentimiento que le pone a sus interpretaciones. Su carrera está siendo muy intensa y sólo hay que ver la nómina de músicos importantes de la escena del Jazz internacional con los que toca.

El repertorio del concierto no puede ser más clásico: 12 estándares relajados, bien interpretados y que como os decía para mí tienen un tema destacado en el Moody's mood for love.


Si os apetece ver el concierto completo, lo tenéis disponible en el siguiente vídeo, pero tanto la calidad del vídeo como del audio no es muy buena.


A la grabación del concierto en el CD de audio le pondría un 7, creo que les ha quedado un poco empastada, con una separación de instrumentos mejorable y con la voz de Andrea quizá demasiado adelantada. Seguramente el propio espacio de la Jamboree sea un gran condicionante, pero no lo veáis como un problema, pues es un CD bien grabado y sobre todo muy disfrutable.

Y además, de regalo... un DVD con el concierto completo para disfrutarlo en el plasma del salón y revivir la actuación. ¿Qué más se puede pedir? La pista de audio del DVD está en formato PCM a 16bit de resolución y 48 kHz de frecuencia de muestreo, y suena muy bien en el salón.


Permitidme también una reflexión final: soy suscriptor de Spotify Premium desde que apareció hace más de cuatro años y de iTunes Match desde que Apple lo presentó hace ahora dos años, y con ellos cambió radicalmente mi forma de acceder a la música... y mi frecuencia de compra de CDs. Me ha podido la comodidad de tenerlo todo en digital y bien accesible a través de  la red y lo cierto es que ambos son dos servicios que recomiendo sin reparos a cualquier amante de la música.

Pero muchas veces pienso en los músicos y en si este modelo puede ser una buena fórmula para ellos además de para nosotros, los consumidores de sus creaciones. Parece difícil que a partir de este modelo puedan obtener ingresos suficientes como para que este sea su trabajo a tiempo completo.

Por eso de vez en cuando compro discos en formato físico, me resultan más incómodos y menos prácticos. No soy nada fetichista con respecto al objeto CD y a pesar de que hay realizaciones muy bonitas, según lo compro lo paso a digital y lo guardo en un cajón.

Las productoras han tenido que darle al ingenio para conseguir editar productos que resulten más atractivos para el cliente y que le ofrezcan algo más que la música, y por eso es habitual encontrar productos como este que os traigo hoy que combinan el CD de audio con un DVD que recoge la propia actuación del concierto. Y por si fuera poco se acompaña con un librito con textos y fotografías de lo más interesante.

El precio que pagué ayer en la FNAC por el conjunto de CD, DVD y libreto es de 15,99 €. Creo que es un precio realmente bueno para todo lo que ofrece y también pienso que es un fantástico regalo de reyes si queréis llevar buena música a vuestra casa, o a la de alguien a quien queráis. Es para disfrutarlo de principio a fin.

Si lo queréis sólo en digital, lo tenéies en iTunes por 8,99€ https://itunes.apple.com/es/album/live-at-jamboree-barcelona/id740199574

Y si lo queréis escuchar en Spotify, también está disponible en http://open.spotify.com/album/7tXiRWUOJWPqTxFIjbpvue


 :) :) :)
« última modificación: Diciembre 31, 2013, 12:08:42 pm por DeBilbao »
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
No los conozco pero imagino que con el amable enlace a Spotify que pones nos haremos amigos pronto...
Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet: Live at Jamboree (2013, Swit Records)
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2014, 02:07:43 pm »
¡¡Bufff!! Mal empezamos... :(
 :(

Saludos


Es una broma, eh!!.. ;D
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
¡¡Bufff!! Mal empezamos... :(
 :(

Saludos


Es una broma, eh!!.. ;D

Demy... Vamos a llevarnos bien  ;D (yo también se bromear)

No los conozco pero imagino que con el amable enlace a Spotify que pones nos haremos amigos pronto...

Me auto-cito: gracias DeBilbao ¡¡qué buen disco!!
Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -