Autor Tema: ¿ Cómo suenan unos bluetooth de 20-30 euros...? (sobre la exigencia de la gente)  (Leído 1030 veces)

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
No es que quiera comprar unos, es tan solo una reflexión acerca de lo que "busca" la gente en términos de calidad (no de funcionalidad, que se le supone), con lo que se "conforma" o simplemente que no saben lo que se "pierden"....

Desarrollo un poco más: leyendo en varios foros ajenos al audio, me ha sorprendido la cantidad de gente que busca IEM por BT de 20-40 euros, en lo que se incluye control de gestos, micro, etc. más lo propio de la tecnología: receptor BT, DAC, amplificador y claro obviamente unos "drivers" dentro de éstos. Bajo mi punto de vista y mi experiencia, un auricular cableado (tipo IEM) de un rango de precio en torno a los 20 euros en términos de calidad es por lo general un auricular malo, que suena mal, siento ser tan claro. Las excepciones son pocas.

Haciendo esa regla de tres, si al mismo presupuesto se añade BT, batería, micro, DAC, etc. es que o me salen las cuentas para "entender" como puede sonar porque si ya vamos justos en un cableado....en este caso tiene que ser tremendo.

Hace muchos años, desde finales de los 90, siempre tenía un "corte" para los IEM. Menos de 40 euros no merecía la pena ninguno (unas 7.000 pesetas para entendernos), y ahora por la mitad tenemos toda esa tecnología. Creo que la madurez tecnológica de la parte "fija" (drivers, carcasas) tampoco llega a justificar el precio....no salen las cuentas (creo) para tener un mínimo de calidad.

A la conclusión que quiero llegar, y que es válida tanto con cable como sin él, es que la gente fuera de los ámbitos "audiófilos", "melómanos", etc. es -aparentemente- poco exigente con la calidad del sonido y esos IEM BT por 20-30 euros son el claro ejemplo de ello.

Paradójicamente, después se usan en móviles con pantallas 2K, 120hz.. con cámara de 48 Mpx., es decir de grandes "prestaciones sobre el papel" y cuando llegamos al mundo del audio....se conforman con cualquier cosa la mayoría.

Creo que el problema real es que no han tenido la oportunidad de escuchar un buen auricular y de alguna manera hay una creencia que todos pueden sonar "parecido" pero no entiendo como en la sociedad de las teles 4K, el HDR, etc. que cualquiera tiene en casa (otro tema será la calidad de éstos), en audio la gente no busque ni esas buenas especificaciones aunque sea en papel.

Después, y extrapolando al mundo del auricular de mayor tamaño, a la gente le dio por comprar hace años Beats por 300 euros....es decir gastar mucho dinero por algo que no lo vale......es muy particular el mundo del audio y más ahora que estamos en una época dorada en la que realmente no es necesario gastar demasiado para tener buena calidad y ni con esas.

A lo mejor estoy equivocado....y soy yo el raro.

thorondor

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 132
Yo tengo unos BT de 1.99 de Aliexpress que funcionan, aunque hacen buenos a los de la Renfe. Más que auriculares, diría que son unas cosas que hacen ruidos. Permiten su uso para llamadas, aunque tampoco te dejan entender el 100% de lo que te dicen. Los pillé por curiosidad a ver como eran, y la parte funcional la hacen bastante bien... Pero el sonido...

Mucha gente si ha tenido oportunidad de escuchar un auricular mejor, o altavoces mejores. Pero en general se la "suda" la calidad del sonido. No hay más que ver la "música" que la mayoría de la gente escucha ahora.

En cuanto a cosas "que no lo valen", no puedo estar de acuerdo. Las cosas valen o no dependiendo de cada uno. Por aquí habrá muchos para los que un Focal Clear o un Focal Radiance "lo vale" y para mi es dinero tirado, como para ti un Beats (no digo que para mi un Beats no lo sea). Esto es totalmente personal y cada uno tiene el derecho de gastar el dinero en lo que quiera, para él sí lo vale.

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Si, tienes razón que esas cosas "que no lo valen" (según el valor y escala de cada uno) es extensible también por arriba, en efecto; hay cosas que tampoco valen lo que cuestan por arriba, pero puse el ejemplo por abajo en el que en muchos casos no se llega ni a un mínimo de calidad exigible.

Y viniendo a cuento de los "renfe", siempre que he viajado en tren he rehusado a los auriculares ya que siempre llevo unos encima para esos casos y también recuerdo la época de la facultad en la que alguna vez me dijeron "escucha esto..." y si era con otros auriculares que no fueran "conocidos" renunciaba a escucharlo porque sabía que no me gustaría simplemente por cómo podría sonar....(debía ser el rarito de los auriculares, jajaja).

Problem

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 460
Existiendo cosas como el utws5, pudiendole colocar un iem compatible, solo se entiende el tema de los "buds" por comodidad... Y por como valoramos la música.

Mucha gente no ha tenido oportunidad de probar siquiera un hd598 por poner un ejemplo de algo baratito y para todos los públicos. Esto es un mercado muy de nicho, y simplemente dándote una vuelta por media-markt o corte ingles te das cuenta q las prioridades y los negocios de estas tiendas estan mas dirigidos al video. Ahi se ven televisiones de 5000€, no auriculares de ese precio.

Al final todo es un tema del concepto social de la musica. Poca gente hace "escucha critica" como tal, la mayoria se van a poner una serie de netflix que las cuatro estaciones de vivaldi. La musica se entiende mas como un "acompañamiento" de cualquier otra tarea q hagas.

Siempre digo que soy mas melomano que audiofilo, y entiendo los aparatos como instrumentos para darle otro cariz a la musica. He probado de todo, tengo bastantes auriculares en casa, y como ya he comentado en alguna ocasion, en orejeros por 300€ y en iems por 200€ te has pasado el juego.

Al final, en vez de volvernos tan "elitistas" y señalar a los que llevan esos buds, habría que enseñarles que cositas hay por 20€-30€ que merecen muy mucho la pena

Y que ya cada uno llegue hasta donde quiera/pueda

Por cierto, muy fan de tus post, sigue ask 🤙

PD. @thorondor sacatela con focal que la tienes mu dentro 🤣
« última modificación: Febrero 02, 2023, 07:34:01 am por Problem »
Cacharros nuevos para escuchar musica de siempre.

Jimbopavo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
Dentro de la calidad que se puede esperar de un auricular que vale menos de 100€ y que es BT, los Oppo Enco X no suenan nada mal y se puede disfrutar de la música con ellos y son muy cómodos además de la comodidad de no llevar cables.

jumartc

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 387
Hola majos.

Recuerdo que hace treinta, cuarenta años, o más, si uno había ahorrado algún dinerete y "quería" oír música, en Madrid te ibas a la calle Barquillo ("la calle del sonido") y le decías al empleado de la tienda hi-fi ....oigamire tengo tanto dinerillo y quiero comprarme un equipo de música majo; es decir tus "gustos" musicales los condicionaba  tus posibilidades de gasto y el que "decidía" qué tenías que comprarte era, precisamente el vendedor.

No había foros, ni Internet, ni información fiable o, si la había, era solo para personas bastante entendidas o personas metidas ya en el mundo de la música, músicos profesionales, alumnos de conservatorio, familiares directos de algún buen aficionado (rara avis), etc.

Tampoco tenía uno  gran inquietú por la música que querías escuchar, solo querías un equipo majo para escuchar dos o o tres singles o, a más, a más, un par de elepés que  te querías comprar y que costaban un potosí.

Ni hablar de la existencia de auriculares o del conocimiento general de éstos; eso debía de ser, seguro, para sibaritas y gente rara porque.... pa´qué tenías que ponerte eso en la cabeza si ya lo ibas a escuchar por los altavoces rebién (tú y tus vecinos, evidentement).

Pue eso, que te comprabas el equipollo digo equipillo de música según los gustos y el "buen saber" del vendedor que te lo vendía.

Luego te dabas cuenta de que el equipillo tenía un bujero para meterle por ahín no se quén, mirabas las instrucciones y que era para no se qué clavija de audio que era de usar con unos auriculares.... ¡¡ah!!, te acababas de enterar de la existencia y posibilidad de  escuchar tus dos elepés con unas industrias que se llamaban auriculares y que iban en la cabeza y que tu equipillo valía pa´eso.

Venga a ahorrar dinerillo otra vez; mientras, viendo la revista de la OCU, unos años mas tarde (alrededor de finales de los 70 principio de los 80) te "enseñaban" que en auriculares de audio la compra maestra eran los Philips modelo nosequé porque no eran excesivamente caros, precio más o menos ajustado, y se oían bastante bien, y uno, como de eso no sabía ni torta pues te fiabas (que para eso te habías hecho socio de la OCU) ahorrabas más y te ibas a la misma tienda de audio de la calle Barquillo e ibas de resabiao y le decías al comercial.... oiga mire, no, no me aconseje usté ya, que quiero estos auriculares "de cabeza" Philips nosequé  modelo, que ya se yo que suenan muy rebién..... y te los comprabas.

y los escuchabas en tu esquipo estacionario de precio ajustado y decías, oigan qué bien suenan, oigan; y así, a lo mejor te comprabas dos elepés más y los escuchabas también (no más porque, como digo, eran caros); cuando ya habían pasado los años y te habías cansado de escuchar los cuatro o cinco elepés de tu inventario o alguno más prestado por un familiar, te olvidabas de eso de la música; pasaban los años y oías hablar de una cosa que se llamaba el mp3... y a partir de ahí lacagasteburtlancaster; ya había Internet y empezaste a curiosear en un par de foros patrios de audio (del inglés ni pensar, porque no sabías inglés), y entonces empezabas a entender un poco más, a saber, a saber que podías saber más, que podías optar a oír mejor, que además de ser cosa de tus oídos era cosa de cierta calidad en los dispositivos y auriculares que iban apareciendo en el mercado; entonces, como habían pasado muchos años, te encuentras que tienes un amigo aficionado, con buenas ideas y buen equipo, etc., y que vas a su casa y sacas conclusiones y que te das cuenta de que aquellos Philips orejeros de la OCU que fueron "compra maestra", pues de agudos y de graves ná; son unos orejeros "de medios" y vas que chutas.

Pasa algún año más y leyendo en los susodichos foros y remirando por Internet, te empiezas a comprar cosas de no-mucho-gasto que se aconsejan por aquín y por allán y, claro, a medida que pasan los años y te gastas cada vez un poco más, vas escalando en "un poquito más de calidad musical" ; al mismo tiempo igualmente por la cosa esa de Internet y eso, tienes opción de oír música de la que se recomienda por ahí y de la que no tenías ni papa de idea.... y te gusta lo que oyes (todavía no habían aparecido las plataformas de streaming), con lo que vuelta a gastar más dinero en cedeses de los recomendaos y eso (porque el tiempo ha pasado y ya no molan lo de los LP y las cintas de cassette) y va pasando el tiempo (como digo antes) , y leyendo recomendaciones y consejas de buena música, vas definiendo tus preferencias y tu perfil musical.... tus gustos en definitiva.... porque ya has leído, has escuchao y te has gastao un poco más en "cosas" para la música.

Y poco a poco entiendes un poco más (no mucho más), pero desde entonces ya han pasao unos cuantos años y recuerdas que a lo largo de casi todos esos años de música no tenías ni carajo de idea, que ahora tienes algo de entender y que sabes apenas una pizca más de lo que no sabías entonces.

Y, entonces, aparecieron las plataformas de streaming y el mundo se volvió del color del arcoiris y aparecieron unicornios en el patio de luces de mi casa.

Y eso.... y el que esté libre de andadura que tire la primera piedra;  y el que haya nacido ya sabiendo, ole salero y mejor par él.

Pero hay muchos en este mundo de Dios, la gran mayoría, que esto de la música ni fú ni fa; se dejan llevar por la moda y los modismos de la moda y, como bien decís, que si los bluetooht de 20 euros, que si los auris fashion de los futbolistas del momento o de las Kardasian esas, o los top más caros de las marcas caras porque es lo que determina el nivelmaribel.

 y asín nos luce el pelo, y ole para los fabricantes avispaos, que son los que se llevan el gato al agua, evidentement.

« última modificación: Febrero 03, 2023, 09:42:03 am por jumartc »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Problem

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 460
Hola majos.

Recuerdo que hace treinta, cuarenta años, o más, si uno había ahorrado algún dinerete y "quería" oír música, en Madrid te ibas a la calle Barquillo ("la calle del sonido") y le decias al empleado de la tienda hi-fi ....oigamire tengo tanto dinerillo y quiero comprarme un un equipo de música majo; es decir tus "gustos" musicales los condicionaba  tus posibilidades de gasto y el que "decidía" que tenías que comprarte era, precisamente el vendedor.

No había foros, ni Internet, ni información fiable o, si la había, era solo para personas bastante entendidas o personas metidas ya en el mundo de la música, músicos profesionales, alumnos de conservatorio, familiares directos de algún buen aficionado (rara avis), etc.

Tampoco tenía uno  gran inquietú por la música que querías escuchar, solo querías un equipo majo para escuchar dos o o tres singles o, a más, a más, un par de elepés que  te querías comprar y que costaban un potosí.

Ni hablar de la existencia de auriculares o del conocimiento general de éstos; eso debía de ser, seguro, para sibaritas y gente rara porque.... pa´qué tenías que ponerte eso en la cabeza si ya lo ibas a escuchar por los altavoces rebién (tú y tus vecinos, evidentement).

Pue eso, que te comprabas el equipollo digo equipillo de música según los gustos y el "buen saber" del vendedor que te lo vendía.

Luego te dabas cuenta de que el equipillo tenía un bujero para meterle por ahín no se quén, mirabas las instrucciones y que era para no sequé clavija de audio que era de usar con unos auriculares.... ¡¡ah!!, te acababas de enterar de la existencia y posibilidad de  escuchar tus dos elepés con unas industrias que se llamaban auriculares y que iban en la cabeza y que tu equipillo valía pa´eso.

Venga a horrar dinerillo otra vez; mientras, viendo la revista de la OCU, unos años mas tarde (alrededor de finales de los 70 principio de los 80) te "enseñaban que en "auriculares" de audio la compra maestra eran los Philips modelo nosequé porque no eran excesivamente caros, precio más o menos ajustado, y se oían bastante bien, y uno, como de eso no sabía ni torta pues te fiabas (que para eso te habías hecho socio de la OCU) ahorrabas más y te ibas a la misma tienda de audio de la calle Barquillo e ibas de resabiao y le decías al comercial.... oiga mire, no, no me aconseje usté ya, que quiero estos auriculares "de cabeza" Phipips nosequé  modelo que ya se yo que suenan muy rebién..... y te los comprabas.

y los esuchabas en tu esquipo estacionario de precio ajustado y decías, oigan qué bien suenan, oigan; y así, a lo mejor te comprabas dos elepés más y los escuchabas también (no más porque, como digo, eran caros); cuando ya habían pasado los años y te habías cansado de escuchar los cuatro o cinco elepés de tu inventario o alguno más prestado por un familiar, te olvidabas de eso de la música; pasaban los años y oías hablar de una cosa que se llamaba el mp3... y a partir de ahí lacagasteburtlancaster; ya había Internet y empezaste a curiosear en un par de foros patrios de audio (del inglés ni pensar, porque no sabías inglés), y entonces empezabas a entender un poco más, a saber, a saber que podías saber más, que podías optar a oír mejor, que además de ser cosa de tus oídos era cosa de cierta calidad en los dispositivos y auriculares que iban apareciendo en el mercado; entonces, como habían pasado muchos años, te encuentras que tienes un amigo aficionado, con buenas ideas y buen equipo, etc., y que vas a su casa y sacas conclusiones y que te das cuenta de que aquellos Philips orejeros de la OCU que fueron "compra maestra", pues de agudos y de graves ná; son unos orejeros "de medios" y vas que chutas.

Pasa algún año más y leyendo en los susodichos foros y remirando por Internet, te empiezas a comprar cosas de no-mucho-gasto que se aconsejan por aquín y por allán y, claro, a medida que pasan los años y te gastas cada vez un poco más, vas escalando en "un poquito más de calidad musical" ; al mismo tiempo igualmente por la cosa esa de Internet y eso, tienes opción de oír música de la que se recomienda por ahí y de la que no tenías ni papa de idea.... y te gusta lo que oyes (todavía no habían aparecido las plataformas de streaming), con lo que vuelta a gastar más dinero en cedeses de los recomendaos y eso (porque el tiempo ha pasado y ya no molan lo de los LP y las cintas de cassette) y va pasando el tiempo (como digo antes) , y leyendo recomendaciones y consejas de buena música, vas definiendo tus preferencias y tu perfil musical.... tus gustos en definitiva.... porque ya has leído, has escuchao y te has gastao un poco más en "cosas" para la música.

Y poco a poco entiendes un poco más (no mucho más), pero desde entonces ya han pasao unos cuantos años y recuerdas que a lo largo de casi todos esos años de música no tenías ni carajo de idea, que ahora tienes algo de entender y que sabes apenas una pizca más de lo que no sabías entonces.

Y, entonces, aparecieron las plataformas de streaming y el mundo se volvió del color del arcoiris y aparecieron unicornios en el patio de luces de mi casa.

Y eso.... y el que esté libre de andadura que tire la primera piedra;  y el que haya nacido ya sabiendo, ole salero y mejor par él.

Pero hay muchos en este mundo de Dios, la gran mayoría, que esto de la música ni fú ni fa; se dejan llevar por la moda y los modismos de la moda y, como bien decís, que si los bluetooht de 20 euros, que si los auris fashion de los futbolistas del momento o de las Kardasian esas, o los top más caros de las marcas caras porque es lo que determina el nivelmaribel.

 y asín nos luce el pelo, y ole para los fabricantes avispaos, que son los que se llevan el gato al agua, evidentement.

Buenisimo, para enmarcar
Cacharros nuevos para escuchar musica de siempre.

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Si os comento lo que se me ha pasado por la cabeza alguna vez, me llamaríais loco os lo aseguro. Y lo voy a comentar:   8)

Cuando escucho un disco grabado como el culo, así de claro, como el culo, tengo la intención de intentar contactar con el artista de turno y dejarle el mensaje de por qué ha "decidido" (es evidente que ellos no lo deciden) "degradar" tanto la calidad musical de sus productos, aunque sea trap, teniendo una calidad "musical" , referida a la edición no a la calidad musical literal, ínfima.

Voy a tratar de ejemplificar un poco, aunque mis gustos y colección musical es mayoritariamente clásica y jazz, aunque escucho un poquito de todo aunque cada vez menos, a veces me gusta "indagar" nuevos mercados, me refiero a los comerciales de los que estoy bastante alejado todo sea dicho.

En una de esas excursiones, se me ocurrió pasar el SPEK  para medir el DR a una grabación (no recuerdo cuál, lo siento) que daba una media de 4 con algunos temas con un valor DR3. Era inaudible, directamente y es que soy muy sensible a esas grabaciones tan "comprimidas".....

Y diréis, ¿ a qué santo os cuento este rollo ?....bien, aquí viene el meollo de la cuestión: estoy convencido que la calidad de la edición es directamente proporcional a la calidad de los equipos, es decir cuanto peores son los equipos en los que se reproduce la música peores serán las grabaciones (no me refiero a la toma, sino a la edición). Así no hay que preocuparse de nada, "todo arriba, comprimido" y dará igual que amplificador, cajas o auricular tengan.... y para colmo como no han conocido otra cosa ni se enteran.

Y será la pescadilla que se muerde la cola, ya no necesitarán más equipo ni mejores grabaciones, será más barato de producir el equipo y más barato de editar el disco....y se consumirá igual o más y la gente estará contenta con lo que tiene, porque no lo conoce.



Mi andadura "audiófila" roló a "melómana" hace ya tiempo, pero cuando se conjugan las dos cosas, la pasión por la calidad (que afortunadamente no es excesivamente cara hoy en día en las gamas de acceso) con la música que te gusta y si encima está bien grabada, es entonces cuando se alcanza ese "nirvana" musical del que tanto hablamos.

Resumiendo, que me he ido por los cerros de Úbeda hace rato.... creo que la industria musical es parte de la responsable de la mediocridad de la gente a la hora de escuchar música y a su vez está relacionada con la mediocridad o conformismo con la industria de la electrónica....y las nuevas generaciones o simplemente los que como nosotros no están "en el mundillo" ya no se sienten "atrapados" ni por la calidad de las grabaciones ni de la electrónica, cosa que si se ha conseguido en otros ámbitos y no pocos: telefonía, informática, televisión, etc.

Lo paradójico es que hoy en día es posible comprar productos excelentes por cuatro duros....y ni con esas se consigue.




Problem

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 460
Si os comento lo que se me ha pasado por la cabeza alguna vez, me llamaríais loco os lo aseguro. Y lo voy a comentar:   8)

Cuando escucho un disco grabado como el culo, así de claro, como el culo, tengo la intención de intentar contactar con el artista de turno y dejarle el mensaje de por qué ha "decidido" (es evidente que ellos no lo deciden) "degradar" tanto la calidad musical de sus productos, aunque sea trap, teniendo una calidad "musical" , referida a la edición no a la calidad musical literal, ínfima.

Voy a tratar de ejemplificar un poco, aunque mis gustos y colección musical es mayoritariamente clásica y jazz, aunque escucho un poquito de todo aunque cada vez menos, a veces me gusta "indagar" nuevos mercados, me refiero a los comerciales de los que estoy bastante alejado todo sea dicho.

En una de esas excursiones, se me ocurrió pasar el SPEK  para medir el DR a una grabación (no recuerdo cuál, lo siento) que daba una media de 4 con algunos temas con un valor DR3. Era inaudible, directamente y es que soy muy sensible a esas grabaciones tan "comprimidas".....

Y diréis, ¿ a qué santo os cuento este rollo ?....bien, aquí viene el meollo de la cuestión: estoy convencido que la calidad de la edición es directamente proporcional a la calidad de los equipos, es decir cuanto peores son los equipos en los que se reproduce la música peores serán las grabaciones (no me refiero a la toma, sino a la edición). Así no hay que preocuparse de nada, "todo arriba, comprimido" y dará igual que amplificador, cajas o auricular tengan.... y para colmo como no han conocido otra cosa ni se enteran.

Y será la pescadilla que se muerde la cola, ya no necesitarán más equipo ni mejores grabaciones, será más barato de producir el equipo y más barato de editar el disco....y se consumirá igual o más y la gente estará contenta con lo que tiene, porque no lo conoce.



Mi andadura "audiófila" roló a "melómana" hace ya tiempo, pero cuando se conjugan las dos cosas, la pasión por la calidad (que afortunadamente no es excesivamente cara hoy en día en las gamas de acceso) con la música que te gusta y si encima está bien grabada, es entonces cuando se alcanza ese "nirvana" musical del que tanto hablamos.

Resumiendo, que me he ido por los cerros de Úbeda hace rato.... creo que la industria musical es parte de la responsable de la mediocridad de la gente a la hora de escuchar música y a su vez está relacionada con la mediocridad o conformismo con la industria de la electrónica....y las nuevas generaciones o simplemente los que como nosotros no están "en el mundillo" ya no se sienten "atrapados" ni por la calidad de las grabaciones ni de la electrónica, cosa que si se ha conseguido en otros ámbitos y no pocos: telefonía, informática, televisión, etc.

Lo paradójico es que hoy en día es posible comprar productos excelentes por cuatro duros....y ni con esas se consigue.

Bueno, hay musica de hace unos años con calidad malísima y mucho rango dinamico.

Dentro de algunos generos mas mainstream hay grabaciones bastante buenas.

Todo es relativo.

Y el tema del DR es "imposible" de diferenciar en una prueba a ciegas
Cacharros nuevos para escuchar musica de siempre.

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
Si os comento lo que se me ha pasado por la cabeza alguna vez, me llamaríais loco os lo aseguro. Y lo voy a comentar:   8)

Cuando escucho un disco grabado como el culo, así de claro, como el culo, tengo la intención de intentar contactar con el artista de turno y dejarle el mensaje de por qué ha "decidido" (es evidente que ellos no lo deciden) "degradar" tanto la calidad musical de sus productos, aunque sea trap, teniendo una calidad "musical" , referida a la edición no a la calidad musical literal, ínfima.

Voy a tratar de ejemplificar un poco, aunque mis gustos y colección musical es mayoritariamente clásica y jazz, aunque escucho un poquito de todo aunque cada vez menos, a veces me gusta "indagar" nuevos mercados, me refiero a los comerciales de los que estoy bastante alejado todo sea dicho.

En una de esas excursiones, se me ocurrió pasar el SPEK  para medir el DR a una grabación (no recuerdo cuál, lo siento) que daba una media de 4 con algunos temas con un valor DR3. Era inaudible, directamente y es que soy muy sensible a esas grabaciones tan "comprimidas".....

Y diréis, ¿ a qué santo os cuento este rollo ?....bien, aquí viene el meollo de la cuestión: estoy convencido que la calidad de la edición es directamente proporcional a la calidad de los equipos, es decir cuanto peores son los equipos en los que se reproduce la música peores serán las grabaciones (no me refiero a la toma, sino a la edición). Así no hay que preocuparse de nada, "todo arriba, comprimido" y dará igual que amplificador, cajas o auricular tengan.... y para colmo como no han conocido otra cosa ni se enteran.

Y será la pescadilla que se muerde la cola, ya no necesitarán más equipo ni mejores grabaciones, será más barato de producir el equipo y más barato de editar el disco....y se consumirá igual o más y la gente estará contenta con lo que tiene, porque no lo conoce.



Mi andadura "audiófila" roló a "melómana" hace ya tiempo, pero cuando se conjugan las dos cosas, la pasión por la calidad (que afortunadamente no es excesivamente cara hoy en día en las gamas de acceso) con la música que te gusta y si encima está bien grabada, es entonces cuando se alcanza ese "nirvana" musical del que tanto hablamos.

Resumiendo, que me he ido por los cerros de Úbeda hace rato.... creo que la industria musical es parte de la responsable de la mediocridad de la gente a la hora de escuchar música y a su vez está relacionada con la mediocridad o conformismo con la industria de la electrónica....y las nuevas generaciones o simplemente los que como nosotros no están "en el mundillo" ya no se sienten "atrapados" ni por la calidad de las grabaciones ni de la electrónica, cosa que si se ha conseguido en otros ámbitos y no pocos: telefonía, informática, televisión, etc.

Lo paradójico es que hoy en día es posible comprar productos excelentes por cuatro duros....y ni con esas se consigue.

Bueno, hay musica de hace unos años con calidad malísima y mucho rango dinamico.

Dentro de algunos generos mas mainstream hay grabaciones bastante buenas.

Todo es relativo.

Y el tema del DR es "imposible" de diferenciar en una prueba a ciegas

El DR me refiero a cuando una grabación está con un nivel de salida tremendo y el volumen de un platillo al fondo suena casi igual que un solo de guitarra (por poner un ejemplo)...evidentemente un rango dinámico que no sea extremo y con niveles igualados es prácticamente imposible pero una grabación "destrozada" desde inicio hace chirriar a los oídos.


Problem

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 460
El DR me refiero a cuando una grabación está con un nivel de salida tremendo y el volumen de un platillo al fondo suena casi igual que un solo de guitarra (por poner un ejemplo)...evidentemente un rango dinámico que no sea extremo y con niveles igualados es prácticamente imposible pero una grabación "destrozada" desde inicio hace chirriar a los oídos.

Comparte ejemplos para ver de lo que hablas, asi tenemos algo de feedback 🤙
Cacharros nuevos para escuchar musica de siempre.

Papageno

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 17
Yo después de que la gente se comprara los Beats por 300€ e incluso más no me sorprende nada.
Mi experiencia es que hay cosas baratas que suenan muy bien, pero tipo sennheiser px100, Hayloy Pro y cosas de ese estilo, por 20€ pocas cosas he encontrado.

Y claro, luego le pones unos Audeze a uno que lleva unos panasonic chusteros y le hacen los onos chiribitas…

FreddyM

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 126
Hola, interesante hilo, pues os puedo decir que disfruto tanto de unos Dudios Zeus de 29€ como de los Noble K10. Todo tiene su momento, y os aseguro que los Zeus son muy decentes para ir al gimnasio o ver pelis de Netflix. Tienen un perfil muy divertido, y la batería dura siglos!  Tuve los Airpods Pro y en cuestión musical me parecieron inferiores, no así en el uso a nivel técnico, para hablar por teléfono, en custión de filtros y usabilidad.  Evidentemente un buen iem hace que todo esté en su sitio, por supuesto que son superiores, pero…20 veces más como indica su precio?

Me maravillan los buenos iems, pero hay cosillas por ahí que son baratas y nada despreciables. Y las personas que no buscan la perfección como nosotros, tienen cada vez más oferta por debajo de los 50 euros que cumplen con creces sus expectatitvas.

Saludos.
Noble Kaiser 10 Custom - Audeze Isine10 -Iphone 13 Pro - Questyle M15

JDPBILI

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 230
El DR me refiero a cuando una grabación está con un nivel de salida tremendo y el volumen de un platillo al fondo suena casi igual que un solo de guitarra (por poner un ejemplo)...evidentemente un rango dinámico que no sea extremo y con niveles igualados es prácticamente imposible pero una grabación "destrozada" desde inicio hace chirriar a los oídos.

Comparte ejemplos para ver de lo que hablas, asi tenemos algo de feedback 🤙

No es exactamente la grabación de la que hablaba (porque ahora no la localizo), pero como ejemplos pueden servir:

Celine Dion - Courage - Change My Mind (Columbia-2019)

DR         Peak         RMS     Duration Track
--------------------------------------------------------------------------------

DR4       -0.29 dB    -6.56 dB      3:02 07-Change My Mind


Me refiero a que tal nivel de compresión y un nivel de salida tan alto resulta -a mis oídos- un sonido tan "plano", tan falto de dinámica que se me hace muy pero que muy incómodo, además muchas de estas grabaciones están al limite de la saturación sino lo sobrepasan con la consecuente distorsión que generan. Este caso en particular, está bien grabado pero luciría muchísimo más con una mejor dinámica.

Por ejemplo se me viene a la cabeza el disco Loose de Nelly Furtado, que para mi gusto ese juego entre "saturación" y efectos de la percusión y base rítmica está jugando en una línea muy delgada, pero ese es otro tema.

Rosalía, otra especialista en destrozar grabaciones...

El caso que me "explotó" en la cabeza hace un mes o así es que no lo recuerdo, era una cantante puntera en RnB o Pop no lo recuerdo bien, y es que entre el cacao musical que llevo en la cabeza y que no es lo que suelo escuchar me cuesta quedarme con los nombres. A ver si lo logro encontrar, en la biblioteca ya no lo tengo desde luego. El rango medio era 4 y muchos temas se quedaban en un 3...era molesto escucharlo simplemente.

No es que suenen "mal", es que me causan una fatiga auditiva indescriptible...y algún disco de Jazz también ahí así con estas calidades.



Problem

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 460
El DR me refiero a cuando una grabación está con un nivel de salida tremendo y el volumen de un platillo al fondo suena casi igual que un solo de guitarra (por poner un ejemplo)...evidentemente un rango dinámico que no sea extremo y con niveles igualados es prácticamente imposible pero una grabación "destrozada" desde inicio hace chirriar a los oídos.

Comparte ejemplos para ver de lo que hablas, asi tenemos algo de feedback 🤙

No es exactamente la grabación de la que hablaba (porque ahora no la localizo), pero como ejemplos pueden servir:

Celine Dion - Courage - Change My Mind (Columbia-2019)

DR         Peak         RMS     Duration Track
--------------------------------------------------------------------------------

DR4       -0.29 dB    -6.56 dB      3:02 07-Change My Mind


Me refiero a que tal nivel de compresión y un nivel de salida tan alto resulta -a mis oídos- un sonido tan "plano", tan falto de dinámica que se me hace muy pero que muy incómodo, además muchas de estas grabaciones están al limite de la saturación sino lo sobrepasan con la consecuente distorsión que generan. Este caso en particular, está bien grabado pero luciría muchísimo más con una mejor dinámica.

Por ejemplo se me viene a la cabeza el disco Loose de Nelly Furtado, que para mi gusto ese juego entre "saturación" y efectos de la percusión y base rítmica está jugando en una línea muy delgada, pero ese es otro tema.

Rosalía, otra especialista en destrozar grabaciones...

El caso que me "explotó" en la cabeza hace un mes o así es que no lo recuerdo, era una cantante puntera en RnB o Pop no lo recuerdo bien, y es que entre el cacao musical que llevo en la cabeza y que no es lo que suelo escuchar me cuesta quedarme con los nombres. A ver si lo logro encontrar, en la biblioteca ya no lo tengo desde luego. El rango medio era 4 y muchos temas se quedaban en un 3...era molesto escucharlo simplemente.

No es que suenen "mal", es que me causan una fatiga auditiva indescriptible...y algún disco de Jazz también ahí así con estas calidades.
Te he leído lo de plano... Prueba el HQplayer y convirtiendo a DSD creo q algo notaras.

Si necesitas una version de prueba rusa, mandame un mp
Cacharros nuevos para escuchar musica de siempre.