Autor Tema: Amplificador en clase A solvente  (Leído 1040 veces)

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Amplificador en clase A solvente
« en: Julio 02, 2023, 05:26:17 pm »
Hola,

en el subforo de Fuentes acabo de comentar que me he quedado gratamente sorprendido por la buena sensación que me ha dado la clase A del Hiby R6 III, y me gustaría ver qué opciones hay en estacionario, pues además la clase A parece mucho más apropiada para este tipo de aparatos conectados a la red, por su enorme ineficiencia y generación de calor.
Actualmente tengo un Topping A90 que tira con todo, me gustaría saber de algún ampli equivalente de estado sólido pero en clase A.

Gracias.
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11237
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2023, 05:53:51 pm »
Hola,

en el subforo de Fuentes acabo de comentar que me he quedado gratamente sorprendido por la buena sensación que me ha dado la clase A del Hiby R6 III, y me gustaría ver qué opciones hay en estacionario, pues además la clase A parece mucho más apropiada para este tipo de aparatos conectados a la red, por su enorme ineficiencia y generación de calor.
Actualmente tengo un Topping A90 que tira con todo, me gustaría saber de algún ampli equivalente de estado sólido pero en clase A.

Gracias.
Mis dos amplis actuales son CLASE A y además..SOLVENTES,te lo aseguro... ;)

BURSON SOLOIST 3XP..Por aquí varios de nosotros lo utilizamos ,y estamos la mar de contentos..puede con todo y con un sonido excelente. Actúa como ampli, previo y su ,mejor baza..COMO ETAPA DE POTENCIA,y si lo asocias a un DAc/PREVIO RME Dac Ad12 fs,ya es la bomba, la ecuación.. 8)

Y como tope de gama, además aderezado de válvulas..el magnífico FELIKS AUDIO ENVY PERFOMANCE..

Si vas leyendo por el foro, sobre todo en el post de los Susvara,podrás ver los comentarios

Aquí,podrás ver a ambos..  Yo apostaría por el Burson al querer SS



Saludos

Sisco
« última modificación: Julio 02, 2023, 07:26:41 pm por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2023, 09:34:29 am »
Ya había visto el ampli de adiaz, aparenta ser un producto magnífico pero me temo que necesito algo más compacto, sobre todo a lo largo, por el poco espacio del que dispongo para estos menesteres.

Las válvulas las descarto, prefiero algo más estable y constante en su respuesta a largo plazo, y evitarme además tentaciones de cambiar válvulas, ajustes y demás. En fin, me parece una opción perfecta para quien le gusten, a mí nunca me atrayeron.

El Burson es una opción que me gusta mucho, a pesar de que parece que no mide nada bien objetivamente (en el foro de ASR se comenta), pero puede que eso justamente sea su mejor atractivo, la distorsión y el ruido inherente a muchas soluciones dentro del audio (vinilo, válvulas, etc.) siempre ha tenido su encanto y no creo en una relación directa entre medir bien y una experiencia de escucha satisfactoria. Intervienen muchos factores (emocionales, concepciones auditivas basadas en experiencias anteriores, a veces de muuuchos años atrás...) que rozan lo filosófico. Que Sisco y otros estén muy contentos con el me indica que es una opción muy a tener en cuenta.

Y la otra que me gusta es el  Benchmark HPA4, en las antípodas pues todas sus mediciones objetivas son asombrosas. Además incluye una topología que parece ser que reduce prácticamente a cero la distorsión por intermodulación típica de algunos diseños de clase AB.

Le iré dando vueltas, igual me animo a probar algo de esto a la vuelta del verano, cuando vuelva a disfrutar en mi domicilio habitual de las escuchas nocturnas con auriculares.
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11237
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2023, 10:16:38 am »
Ya tienes  uno que “mide†muy bien segun ASR… ;)

Suerte con la búsqueda

Saludos

Sisco
« última modificación: Julio 03, 2023, 10:20:05 am por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

T1000

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 2060
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #5 en: Julio 03, 2023, 10:25:48 am »
Precisamente se que adiaz ha rediseñado el tamaño y ahora es más pequeño. A ver si entra y nos da más datos.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Chordeater

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 212
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #6 en: Julio 03, 2023, 01:29:26 pm »
Ya tienes  uno que “mide†muy bien segun ASR… ;)

Suerte con la búsqueda

Saludos

Sisco

Me leíste la mente, eso estaba pensando esta mañana ...  :)
Si tuviera espacio me compraba los dos para probarlos, la verdad.
Y el Burson ... voy a negociar con la parienta a ver si me deja poner una triste mesita (qué poco pido 🤩) al lado del sofá en la casa de la playa.
Meze Empyrean, ATH-ADX5000, Fostex TH-900 MK2, Focal Clear Pro, Topping A90

PedriT

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 269
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2023, 03:48:33 pm »
Muy buenas
Yo tambien ando en la busqueda sin prisa de conseguir un ampli que trabaje en pura clase A, haber si el maestro adiaz nos mostrara alguna realizacion mas contenida de ese ampli para auriculares
Saludos

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #8 en: Julio 03, 2023, 08:01:59 pm »
Bueno, lo nuevo va tener importantes modificaciones. Las que se van a ver a simple vista es reducir tamaño y aparatos.

El año pasado eran dac, preamplificador y amplificador, en aparatos diferentes y además eran en un tamaño demasiado grandes.

Ahora voy a prescindir del previo. Y el dac y el ampli siendo los dos del mismo tamaño van a ser más pequeños, las medidas de cada uno seran 40mm de altura, 330mm de ancho y 170mm de fondo.

Aun me queda mucho trabajo (más el que ya realicé) es un trabajo totalmente artesanal hasta el último detalle.



Esta todo basado en lo mismo que pudisteis escuchar algunos en la reunión del año pasado. Solo que también hay mejoras electrónicas, las más importantes son las fuentes del dac mejores. El amplificador va tener mucha menos realimentación negativa y un poco más bias, aumentado ligeramente la clase A que ya tenía que era suficiente, para ello voy a usar todo el chasis como disipador ya que estos van a ser en su totalidad de aluminio y la fuente va tener un poco más de voltaje simétrico.

Entre otras más cosas...
« última modificación: Julio 03, 2023, 09:16:31 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

PedriT

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 269
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #9 en: Julio 04, 2023, 12:36:42 am »
Muchas gracias compi
La verdad que eres un gra profesional, haber si hay suerte y nos muestras tus dos novedades en la proxima reunion que tenemos pendie
Saludos

Mrmojo

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1770
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #10 en: Julio 04, 2023, 02:57:03 pm »
Esta todo basado en lo mismo que pudisteis escuchar algunos en la reunión del año pasado.

A mi me comentaron que el combo con el HD800 era brutal y lo mejor de la reunión.

Así que ese nuevo aparato tiene que ser espectacular.

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #11 en: Julio 04, 2023, 05:57:10 pm »

A mi me comentaron que el combo con el HD800 era brutal y lo mejor de la reunión.

Así que ese nuevo aparato tiene que ser espectacular.

A ver si es verdad ;)

Muchas gracias!

Eso espero, en algunas ocasiones ligeras modificaciones de anteriores proyectos mios contrastados me han dado grandes quebraderos de cabeza, y decir joer si lo se no lo intento, pero sino lo haces nunca avanzas y mejoras.

En este caso por lo menos el DAC lo probé ayer y funciona de locura, solo me faltaría mecanizar los paneles frontal y trasera y montar lo que falta de cableado accesorios.

Con el ampli todavía me queda bastante hasta poder hacer la primera prueba de escucha, en este diseño que ya está muy "pulido" cualquier cambio es complicado de ejecutar. Este amplificador es un diseño en clase A pura con transistores push-pull de potencia "Premium", en mi opinión los mejores transistores de potencia de audio del mundo, y mira que probé tipos y marcas durante 30 años de creaciones y reparaciones de audio. Son transistores de audio muy especiales.

El diseño del amplificador solo tiene un paso de ganancia y todos los transistores están seleccionados y "macheados" a mano. Esto requiere comprar grandes lotes y medirlos para seleccionarlos en parejas donde corresponde. Todos los condensadores electrolíticos están críticamente también muy seleccionados según su función dentro del esquema, los mejores para cada trabajo. En fin, le pongo mucha pasion y empeño en cada construcción, es un trabajo que no está pagado pero disfruto mucho haciéndolo, desde que era un casi un niño, con 12 construi mi primer amplificador de hifi...hace 35 años...
« última modificación: Julio 04, 2023, 06:00:38 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Keko123

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 707
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #12 en: Julio 04, 2023, 06:52:41 pm »
Bueno, lo nuevo va tener importantes modificaciones. Las que se van a ver a simple vista es reducir tamaño y aparatos.

El año pasado eran dac, preamplificador y amplificador, en aparatos diferentes y además eran en un tamaño demasiado grandes.

Ahora voy a prescindir del previo. Y el dac y el ampli siendo los dos del mismo tamaño van a ser más pequeños, las medidas de cada uno seran 40mm de altura, 330mm de ancho y 170mm de fondo.

Aun me queda mucho trabajo (más el que ya realicé) es un trabajo totalmente artesanal hasta el último detalle.



Esta todo basado en lo mismo que pudisteis escuchar algunos en la reunión del año pasado. Solo que también hay mejoras electrónicas, las más importantes son las fuentes del dac mejores. El amplificador va tener mucha menos realimentación negativa y un poco más bias, aumentado ligeramente la clase A que ya tenía que era suficiente, para ello voy a usar todo el chasis como disipador ya que estos van a ser en su totalidad de aluminio y la fuente va tener un poco más de voltaje simétrico.

Entre otras más cosas...

Esos transformadores se parecen mucho a los que montan algunos Violectric, ¿o solo se parece wl color de la carcasa?

adiaz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 211
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #13 en: Julio 04, 2023, 08:38:00 pm »
Si, son los mismos, aunque seguramente con distintos valores de potencia y tensión. Son de la marca Talema encapsulados, por debajo de los 25VA en mi opinión son sin duda los mejores del mercado. Talema por encima de 25VA ya no los fabrica encapsulados.

En el Dac uso el Talema encapsulado de 10VA. Por encima de 25VA me gustan más otras opciones.

En el amplificador uso uno de 40VA de la marca Toroidy específicos de audio.

Ambos trafos son en mi opinión las mejores opciones que existen en el mercado. Probé muchas marcas y tipos.
« última modificación: Julio 04, 2023, 08:40:54 pm por adiaz »
La obra humana mas bella es la de ser útil al prójimo. Sófocles (496-406 A.C)

Kobinsky

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 889
  • no hay arte sin obsesión (Pavese, dixit)
Re:Amplificador en clase A solvente
« Respuesta #14 en: Julio 15, 2023, 10:55:42 pm »
Otro que, según mi parecer, es solvente —o más que solvente— en clase A es el Lehmann Black Cube Linear. Lo tengo desde hace ya años... y aún lo conservo, conectado a un Ayre Qb9... un equipo casi vintage, pero que tira lo suyo (y muy bien)). Sin embargo, y en lo que respecta a las prestaciones, se encuentra un paso atrás —o dos— del Burson que comenta Sisco. Tiene una relativamente alta impedancia de salida (unos 5 ohm, si no recuerdo mal)... y quizá por eso funciona tan bien con los HD800. En términos generales, diría que el sonido que entrega es grueso sin caer en lo empalagoso: los detalles están ahí.

Por si quieres echarle un vistazo: https://www.headfonia.com/lehmann-black-cube-linear/. Con todo, es posible que el revisor exagere un poco... ;).