Autor Tema: Es el Jazz otra forma de Clásica?  (Leído 5242 veces)

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
Es el Jazz otra forma de Clásica?
« en: Abril 20, 2014, 12:28:09 pm »
No penseis que tras presentarme quiero empezar con polémicas. De hecho, tras curiosear en el Foro un poco creo que es un sitio bueno (y con nivel) para plantear a modo de debate esta cuestión.

De hecho Foro proviene de "Forum" la plaza pública dónde se debatían temas de interés a la comunidad, así que valga la analogía para seguir...

Yo no comulgo con la clásica. No nos llevamos bien. Lo he intentado, a ratos, pero a los 5 minutos mi personalidad ecléctica me ha mandando escuchar otra cosa...

A mi esposa le gusta la clásica así que no penseis que no la escucho nunca... Pero digamos que pongo el Sidewinder de Lee Morgan y quedo encadenado al sofá con los ojos cerrados... Y si mi mujer pone Mahler yo tengo mil cosas que hacer... Lejos del sofá. :-)

Por más que me expliquen que la evolución de los melómanos (Señor Audio no es un nick casual) lleva a la clásica llevo unos 10 años comodísimo en el jazz... Tras escuchar música compulsiva y continuadamente: pop español, rock, r&b... Y un buen dia Jazz at the Pawnshop entró en mi vida.

He probado mezclas, como Jacques Loussier con Bach... Y no me han gustado. Solo me funciona cuando es jazz :-)

Perdón si he divagado un poco, pero al final llego a mi cuestión motivo de empezar el hilo ¿Podemos llamar al Jazz música "clásica" per se? No me sonrojo comparando a Gershwin con Mozart, ni insulto a Chopin pensando en Cedar Walton.

¿Cómo lo veis?


Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2014, 01:15:25 pm »

Por más que me expliquen que la evolución de los melómanos (Señor Audio no es un nick casual) lleva a la clásica

¿Cómo lo veis?

No sé quien te lo habrá explicado, pero bajo mi punto de vista quien lo haya hecho está en un error bastante evidente.

El jazz y la música clásica son dos géneros diferentes, cuyos orígenes también están bastante alejados y aunque haya quienes quieran adentrarse en ambos y mezclarlos en proyectos de diversa índole siguen siendo géneros distintos. No es excluyente, ni siquiera extraño que por gustarnos uno de ellos, no nos deba gustar otro, pero las peculiaridades de cada uno nos hace decantarnos casi siempre por alguno como preferido.

Cada uno escucha lo que le gusta y en ningún lugar está escrito que haya un estilo mejor que otro; simplemente se trata de que nuestros gustos suelen ir evolucionando y lo que nos gustaba mucho en un principio luego nos gusta un poco menos -o dejamos de estar tan interesados en ello-  probablemente por cierta sensación de hastío y repetetivismo..las ganas de explorar nuevas formas de expresión y lo que parecía que nunca nos iba a gustar pasa a ser objetivo de nuestras preferencias. Esa evolución es lo que se llama -o lo que yo denomino- como progresión en el género...pero en un género, no globalmente en el conjunto de todos.

En mi teoría el final del camino es el free y la vanguardia, tras haber pasado por el resto de estilos. Ello nos permite disfrutar de todo. Tendremos siempre nuestras preferencias, pero no será óbice para que disfrutemos con todo lo demás.  Me baso siguiendo principalmente un planteamiento que me parece lógico, aunque subjetivo -como no podría ser de otra forma- como es el de los grados de dificultad para la comprensión de los diferentes estilos.

 Bajo mi punto de vista, una de las formas más recomendables para hacer el viaje - y ya lo he explicado alguna que otra vez- es ir haciendo escalas en cada uno de los numerosos estilos que nos encontramos, comenzando por aquellos de más sencilla asimilación, bien sea por similitudes con otros géneros, por la melodía y armonía etc, para aprovechando las ansias que se generan en el aficionado nóvel por descubrir nuevos horizontes e incluso por el hastío al que ya me he referido por ahí atrás, que se crea al encasillarse en uno concreto -nada es para siempre- ir pasando a otros donde existan otras perspectivas.

En ese sentido la música experimental y el free son para mí los que mayor dificultad en ser entendidos presentan y por tanto el final del proceso evolutivo, siempre tomando como referencia el grado de dificultad, que me parece el más adecuado para embocar este asunto ..

Saludos
« última modificación: Abril 20, 2014, 01:18:44 pm por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

JuanB

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 495
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2014, 01:32:34 pm »
Demy, hay final del camino en la música? Somos una máquina cuyas emociones siguen un camino lineal? Hay alguna forma lógica de recoger las preferencias musicales y emocionales?
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2014, 01:42:18 pm »
Demy, hay final del camino en la música? Somos una máquina cuyas emociones siguen un camino lineal? Hay alguna forma lógica de recoger las preferencias musicales y emocionales?

Cuando hablo del final del camino, me estoy refiriendo al proceso evolutivo, que evidentemente en un género musical deja entrever un principio y un final. Esa tal vez sea la forma más lógica de entenderlo. No somos máquinas que siguen un camino lineal, pero conseguir completar un proceso evolutivo, más o menos acotado nos permite tener un mayor repertorio y un abanico más amplio de posibilidades de disfrutar; luego están las circunstancias y los momentos, que son los que propician la elección de un estilo u otro... pero el proceso es entender y disfrutar de cualquier estilo dentro de un género, claro.. ;)
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #4 en: Abril 20, 2014, 02:07:58 pm »
Tengo que leer cuidadosamente lo que expones, pero me atrevo a discrepar en una cosa.

No existe el final evolutivo. Existe tu cansancio (sea físico o mental) pero el fin evolutivo es fin... A todos los efectos.
Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #5 en: Abril 20, 2014, 02:32:55 pm »
Tengo que leer cuidadosamente lo que expones, pero me atrevo a discrepar en una cosa.

No existe el final evolutivo. Existe tu cansancio (sea físico o mental) pero el fin evolutivo es fin... A todos los efectos.

Bueno, pues sustituye "fin del proceso evolutivo" por "última etapa en en el proceso evolutivo" que a todos los efectos ahora mismo me parece que en este género se sitúa en el jazz experimental,  hasta que aparezca una nueva etapa..

Tal vez, efectivamente, así quede más correcta la expresión, pero en todo caso no me refiero a "fin" por cansancio físico o mental, sino por hastío, repetetivismo y encasillamiento, que lleva a evolucionar a lo largo de los estilos, hasta llegar a los de mayor dificultad..   

Actualmente estoy con Szilárd Mezei International Improvisers Ensemle y "Karszt"  que es un disco que me está haciendo disfrutar enormemente. Hace unos años, ni me lo hubiese planteado...



Eso es un ejemplo de evolución..

« última modificación: Abril 20, 2014, 03:02:05 pm por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2014, 05:28:39 pm »
Demy, hay final del camino en la música? Somos una máquina cuyas emociones siguen un camino lineal? Hay alguna forma lógica de recoger las preferencias musicales y emocionales?

Cuando hablo del final del camino, me estoy refiriendo al proceso evolutivo, que evidentemente en un género musical deja entrever un principio y un final. Esa tal vez sea la forma más lógica de entenderlo. No somos máquinas que siguen un camino lineal, pero conseguir completar un proceso evolutivo, más o menos acotado nos permite tener un mayor repertorio y un abanico más amplio de posibilidades de disfrutar; luego están las circunstancias y los momentos, que son los que propician la elección de un estilo u otro... pero el proceso es entender y disfrutar de cualquier estilo dentro de un género, claro.. ;)


¿No serás primo-hermano de Paulo Coelho por casualidad?   :) 

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11211
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #7 en: Abril 20, 2014, 08:28:08 pm »
Tengo que leer cuidadosamente lo que expones, pero me atrevo a discrepar en una cosa.

No existe el final evolutivo. Existe tu cansancio (sea físico o mental) pero el fin evolutivo es fin... A todos los efectos.

Bueno, pues sustituye "fin del proceso evolutivo" por "última etapa en en el proceso evolutivo" que a todos los efectos ahora mismo me parece que en este género se sitúa en el jazz experimental,  hasta que aparezca una nueva etapa..

Tal vez, efectivamente, así quede más correcta la expresión, pero en todo caso no me refiero a "fin" por cansancio físico o mental, sino por hastío, repetetivismo y encasillamiento, que lleva a evolucionar a lo largo de los estilos, hasta llegar a los de mayor dificultad..   

Actualmente estoy con Szilárd Mezei International Improvisers Ensemle y "Karszt"  que es un disco que me está haciendo disfrutar enormemente. Hace unos años, ni me lo hubiese planteado...



Eso es un ejemplo de evolución..

Demy,mira que lo intento..consigo algunos de los discos que recomiendas,pero chico,no los aguanto ni 2 minutos....

Como has llegado a evolucionar tanto??..en mi ciudad dicen..Es una olla de grils....es que no le encuentro sentido a este tipo de música,que cada uno va a su bola....lo siento,pero no te podré seguir más con este tipo de recomendaciones de nivel tan extraterrestre..

Saludos

Sisco
Cada dia menos auriculares...o no..

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2014, 08:58:13 pm »
Interesante debate, pero creo que será imposible que nos pongamos de acuerdo en algo distinto del hecho que cada uno tenemos nuestra propia lectura de lo que la música significa para él. Para mí la música lo es todo, y me espanta la idea de ponerme metas, retos o simplemente imaginar que hay un camino que debo seguir o tener programado.

La música es libertad, hay música distinta para cada momento, música de todos los géneros que a unos gustará más o menos, pero que existe porque tiene su público, mayor o menor, pero solo gracias a que alguien escucha, el músico existe. Todos tenemos nuestras preferencias y tendemos más a una música que a otra por diferentes factores, por nuestros gustos musicales o incluso condicionados por nuestro entorno o por los medios, pero está claro que hay música para todos.

Después de muchos años disfrutando de la música, yo puedo afirmar que el género que más satisfacciones me da es el Jazz, pero no dejo de escuchar muchos otros géneros e incluso hay temporadas que escucho poco Jazz en favor de sonidos más rockeros, pero habitualmente el Jazz es el que predomina en mis escuchas.

A la pregunta de Sr. Audio, en mi opinión Jazz y Clásica no tienen nada que ver salvo que son dos etiquetas para catalogar música. Hay quien piensa que la Clásica es música "culta" y a mi me entra la risa cuando escucho esa expresión: ¿es que el resto es de ignorantes?

Un apunte más que me parece importante es si nos quedamos en la simple apreciación de "me gusta" o "no me gusta" - un enfoque perfectamente válido - o tratamos de profundizar y aprender. El Jazz y la Clásica son géneros muy amplios, pero también lo son el Pop y el Rock, y si uno quiere conocer a fondo cualquier género, tiene no sólo que escuchar, sino estudiar y entender el contexto en que dicha música se producía. Yo lo hago con el Jazz y en general con cualquier género al que le dedico un tiempo, y con ello disfruto también, y aunque trasciende de la propia escucha y disfrute, lo complementa perfectamente.

 :) :) :)
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #9 en: Abril 20, 2014, 09:37:41 pm »
La evolución es personal e intransferible, y los matices de la misma por igual.

En ningún momento he pretendido establecer una "categoría" ordenada :o, y la pregunta no iba en absoluto dirigida a mantener una votación para averigüar el ganador, por favor!!

Yo comparto la risa cuando se habla de "música culta". Todas las músicas tienen extensión suficiente como para ser "para cultos" si se pretenden conocer extensamente... Imagino que si Jordi Tardà lee este hilo me abuchearía. Su evolución hacia la maestría ha llegado a través del Rock & Roll !!

Lo que intentaba dilucidar es si el concepto extendido de "llegar a la clásica" como una evolución se puede entender / aplicar / sostener si se habla del jazz... Y creo que pese a lo poco debatido me ha quedado claro que mi enfoque es válido...

... porque yo tengo mi propio enfoque...

Cuándo alguien me pregunta acerca de ¿No te gusta la clásica? Siempre contesto lo mismo: mi clásica es el Jazz

Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #10 en: Abril 20, 2014, 09:55:01 pm »
(...)

Tal vez, efectivamente, así quede más correcta la expresión, pero en todo caso no me refiero a "fin" por cansancio físico o mental, sino por hastío, repetetivismo y encasillamiento, que lleva a evolucionar a lo largo de los estilos, hasta llegar a los de mayor dificultad...
   
(...) Hace unos años, ni me lo hubiese planteado...

Eso es un ejemplo de evolución..

Como podeis ver ahora encuentro el momento de responder y leer intensivamente lo que habéis posteado  :)

El "encasillamiento" puede ser tanto fruto del que genera la música como el del que la escoge para escucharla... Si sigues a un grupo es casi seguro que llegue un momento que repitan su fórmula -¿falta de capacidad? ¿discográfica?- o si siempre rondas los mismos discos (cosa que sucede) en ese punto probablemente también te agotes.

Normalmente el viaje musical de cada uno te lleva a apreciar cosas que no aprecias a veces, a la primera. Me ha pasado con un disco en concreto, de John Patitucci, regalo de un amigo músico, que no fui capaz de escuchar entero hasta pasados unos años en los que, al escuchar más y más música, pude apreciar cosas que no "entendía" en las primeras audiciones.

Pero, y rompiendo una lanza por el forero Stersa, hay veces que no se puede comulgar con según qué ni con evolución...

Me pasa a mi con el Free Jazz ;) porque no consigo jamás escuchar entero "Out to Lunch" de Eric Dolphy... Y eso que me gusta mucho el jazz.

... o con la cerveza que por más que la pruebo no consigo que me guste  8)

Un saludo nocturno desde Barcelona
Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -

stersa

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 11211
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #11 en: Abril 20, 2014, 10:11:54 pm »


En cambio este disco,es realmente precioso ,con una sensualidad y delicadeza que dentro de ser Jazz moderno ,integrada en la excelente discográfica ECM..es realmente audible y aconsejable..

La calidad de la grabación es exquisita..El saxo,el piano el Contrabajo y la batería..realmente integradas ..no como lo que que he escuchado..

Saludos

Sisco
« última modificación: Abril 20, 2014, 10:14:40 pm por stersa »
Cada dia menos auriculares...o no..

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #12 en: Abril 20, 2014, 10:49:45 pm »
Estoy intentando ordenar algunas ideas pero me cuesta bastante.

A mi modo de ver el Jazz podría entenderse como la democratización de la MÚSICA en general (clásica, por ende, en esos momentos: ¿finales del XVIII principios del XIX?**), vendría a ser algo parecido a lo que hizo Air Europa con la aviación de nuestro país a finales del siglo pasado: poner al alcance de cualquier bolsillo un billete de avión. En el fondo, la función de la música no es otra que la del fomento de las relaciones sociales y la diversión.

**http://es.wikipedia.org/wiki/Jazz

Saludos.

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #13 en: Abril 21, 2014, 04:31:35 am »

Actualmente estoy con Szilárd Mezei International Improvisers Ensemle y "Karszt"  que es un disco que me está haciendo disfrutar enormemente. Hace unos años, ni me lo hubiese planteado...

Demy,mira que lo intento..consigo algunos de los discos que recomiendas,pero chico,no los aguanto ni 2 minutos....

Como has llegado a evolucionar tanto??..

Pues es una buena pregunta, pero supongo que haber escuchado miles de discos y pasar por todas las facetas de esta afición, de la forma que he expuesto y que a mí me sirve, me han permitido llegar a un punto donde otros todavía no están. En cualquier caso, tampoco creas que soy el único que disfruta con el free, el avantgarde o cualquier otro estilo que se hace minoritario, donde se detecte la ausencia de armonía, de melodía o de ambas cosas...

...lo siento,pero no te podré seguir más con este tipo de recomendaciones de nivel tan extraterrestre..

En realidad no era una recomendación. Reseñaba un disco que me estaba haciendo disfrutar a mí, como ejemplo de evolución. Eso no significa que no pueda disfrutar con otros de diferente estilo.
Yo tengo repertorio para casi cada momento. Puedo estar tan ricamente escuchando solo piano durante una semana y pasar a escuchar free con la misma naturalidad que lo haría para escuchar cualquier otra cosa..

Saludos 
« última modificación: Abril 21, 2014, 06:27:28 am por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Bactery

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Es el Jazz otra forma de Clásica?
« Respuesta #14 en: Abril 21, 2014, 05:00:08 am »
Pero, y rompiendo una lanza por el forero Stersa, hay veces que no se puede comulgar con según qué ni con evolución...

Bueno, si te paras a pensarlo, eso es un ejemplo claro de no haber evolucionado hasta ese nivel...
Es bastante probable que las ganas de explorar nuevos caminos acaben llevándote a profundizar en otros estilos para los que aún no estás preparado, el día menos pensado.

 

El "encasillamiento" puede ser tanto fruto del que genera la música como el del que la escoge para escucharla....


Claro, Es por eso por lo que tras sentirse encasillado en un estilo concreto, las ganas de explorar en otros, por regla general más complicados y menos visitados, se suelen presentar. Normalmente ese encasillamiento viene producido por el hastío de no encontrar nada nuevo..por el repetivismo al que he hecho referencia, Yo creo que el proceso tiene unas pautas y simplemente nos limitamos a cumplirlas. Ello no significa que una vez "abandonado" un estilo no volvamos a él. Volveremos, pero la libertad para elegir y para disfrutar son mayores cuanto más se conoce y más se domina un género, por detalles como ese "apreciar cosas" que no se aprecian cuando no se conoce o no se domina algo...

 

Normalmente el viaje musical de cada uno te lleva a apreciar cosas que no aprecias a veces, a la primera. Me ha pasado con un disco en concreto, de John Patitucci, regalo de un amigo músico, que no fui capaz de escuchar entero hasta pasados unos años en los que, al escuchar más y más música, pude apreciar cosas que no "entendía" en las primeras audiciones.


Eso que cuentas es un ejemplo de evolución y por supuesto forma parte del proceso.Cuando te gustaba la fussion los discos de Patitucci te parecerían infumables y ahora ya escuchas y aprecias cosas que no escuchabas antes. ¿Quien te dice que dentro de un tiempo, no pienses lo mismo de lo que ahora te parece "que no se puede comulgar con según qué ni con evolución." y aprecies cosas que ahora no detectas?

Saludos
« última modificación: Abril 21, 2014, 06:37:32 am por Bactery »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com