Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Le铆do 437795 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4455 en: Abril 10, 2024, 03:39:40 pm »

Buenas tardes

Esta tarde nos quedamos en Polonia a escuchar a esta otra Ewa, aunque tendr茅is que buscarla por vuestro medios, yo no he encontrado enlaces:






Ewa Demarczyk - Live (1992)





Ewa Maria Demarczyk (Cracovia, 16 de enero de 1941-Ibidem, 14 de agosto de 2020) fue una actriz y cantante polaca conocida por interpretar poes铆a cantada. Estudi贸 en la Academia de las artes teatrales de Cracovia y su etapa como cantante abarca de 1961 a 1999.

Ewa Maria Demarczyk naci贸 en Cracovia, hija del escultor Leonard Demarczyk (1911-1961) y de la costurera Janina de domo Ba艅do. Termin贸 el conservatorio en la clase de piano de cola. Inici贸 su trayectoria profesional en 1961 en un cabar茅 de estudiantes de la Academia de Medicina en Cracovia llamado 鈥淐yrulik鈥. En 1962 pas贸 al cabar茅 鈥淧iwnica pod Baranami鈥 muy famoso en Polonia considerado entonces como un centro de la cultura polaca. Aqu铆 empez贸 su cooperaci贸n con el compositor Zygmunt Konieczny. En 1963 particip贸 en el Primer Festival Nacional de la Canci贸n Polaca en Opole con las canciones: 鈥淜aruzela z madonnami鈥 (pol. Un carrusel con V铆rgenes), 鈥淐zarne anio艂y鈥 (pol. Los 脕ngeles Negros) y 鈥淭aki pejza偶鈥 (pol. Tal Paisaje). Gan贸 el premio en este festival y obtuvo la aceptaci贸n del p煤blico, as铆 como de los cr铆ticos musicales. Interpret贸 poemas de Miron Bia艂oszewski, Maria Pawlikowska-Jasnorzewska, Boles艂aw Le艣mian, Julian Tuwim, Wies艂aw Dymny, Agnieszka Osiecka. Su fama, ya en expansi贸n, continu贸 en el Festival Internacional de Sopot (1964, segundo premio), seguido de giras por muchos pa铆ses del mundo. En 1986, Demarczyk fund贸 su propio teatro de m煤sica y poes铆a en Cracovia.

En 1966 finaliz贸 los estudios en la Academia de las artes teatrales de Cracovia. Dio conciertos fuera de Polonia. La invitaron al Olympia de Par铆s y a Ginebra. Por sus creaciones y manera de actuar caracter铆sticas se gan贸 el sobrenombre de 鈥淓l 脕ngel Negro鈥. En 1999 dio su 煤ltimo concierto. En 2000 se alej贸 de la vida p煤blica. Muri贸 el 14 de agosto de 2020 en su casa en Cracovia.

Demarczyk interpret贸 un g茅nero que en Polonia se conoce como poes铆a cantada (poezja 艣piewana) y que implica el papel decisivo del texto po茅tico y un acompa帽amiento de m煤sica de c谩mara modesto. Demarczyk colabor贸 con el compositor Zygmunt Konieczny y desde 1972 con Andrzej Zarycki. Las letras de sus canciones, por regla general, eran poemas de destacados poetas polacos: Julian Tuwim, Boleslaw Lesmian, Krzysztof Kamil Baczynski, Miron Bialoszewski. Demarczyk tambi茅n cant贸 varios poemas de Osip Mandelstam (traducidos al polaco por Victor Woroshilsky). Para la gira por la URSS, Demarchik prepar贸 un programa en ruso (los mismos poemas de poetas polacos traducidos al ruso). Los cr铆ticos y espectadores apreciaron las extraordinarias habilidades interpretativas de la cantante, y su forma de actuar, siempre vestida de negro, le vali贸 el apodo de 鈥淓l 脕ngel Negro de la Canci贸n Polaca鈥, siendo ""脕ngeles Negros"", una de las canciones m谩s famosas de Demarczyk.

Los oyentes, y m谩s a煤n aquellos que vieron y escucharon a la cantante en conciertos, quedaron impresionados no s贸lo por su voz, temperamento, alta habilidad art铆stica e interpretaci贸n dram谩tica, sino tambi茅n por su repertorio. Ewa Demarczyk y los compositores que escribieron para ella, Zygmunt Konieczny y Andrzej Zariiky, eligieron s贸lo poes铆a real, por regla general, moderna, bastante compleja, cuya penetraci贸n en la estructura figurativa no se consideraba el destino de todos los oyentes.

El 茅xito de la cantante desminti贸 las previsiones esc茅pticas. Compuso, por ejemplo, canciones basadas en poemas de Julian Tuwim, obras populares y muy queridas. Adem谩s, sus canciones recibieron una acogida entusiasta donde poco se hab铆a o铆do hablar de Tuwim antes: en Nueva York y R铆o de Janeiro, en La Habana y Par铆s, en Brasov y Estocolmo, en Ginebra y Arkhangelsk, en todos los lugares donde interpret贸 a Eva Damarczyk.

Los admiradores del talento de Ewa Demarczyk en todo el mundo han lamentado m谩s de una vez que en todos los a帽os de su actividad pop ella haya grabado s贸lo un disco de larga duraci贸n (polaco). Esto no es casualidad: la cantante es dolorosamente exigente consigo misma y con quienes trabajan con ella. El estudio de grabaci贸n All-Union de la compa帽铆a Melodiya tuvo la suerte de grabar el segundo ""gigante"" de Eva Demarczyk, que inclu铆a canciones traducidas al ruso y canciones escritas con poemas de poetas rusos, que Eva Demarczyk canta en ruso.

Siento no haber encontrado enlaces que facilitaros, tan solo he visto un disco en Tidal firmado por Lora Szafran, 鈥淟ora Szafran Ewa Demarczyk Inspirate鈥, que por el t铆tulo no hace falta que os diga de que trata.

Discograf铆a:

鈥   Live (1982)
鈥   Ewa Demarczyk (1974)
鈥   Ewa Demarczyk 艣piewa piosenki Zygmunta Koniecznego (1967) (pol. Ewa Demarczyk canta canciones de Zygmunt Konieczny)


 

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Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4456 en: Abril 10, 2024, 04:51:20 pm »

Buenas tardes

La segunda de hoy, esta con enlaces, es la pen煤ltima Ewa y la pen煤ltima chica de la E salvo las que aparecer谩n en la rebusca que har茅 despu茅s, pero ya mismo estamos dejando esta letra al menos por mucho tiempo. El disco que os traigo ahora corresponde a una grupo, quinteto, cuarteto y trio seg煤n la 茅poca, pero su soprano siempre ha sido Ewa Wanat:





Novi Singers (Ewa Wanat) - Novi In Wonderland (1968)

https://open.spotify.com/intl-es/album/2lVUUGNg7EYDaXnnxzA0ZY?si=32_I1gZ7TNuyEwyckUBo3g

https://tidal.com/browse/album/51131161?u


Los Novi Singers, en caso de que no los conozcas, eran un cuarteto vocal polaco totalmente moderno, con un sonido que era en parte jerga vocal y en parte groovy de los a帽os 60, muy diferente al de muchos de sus contempor谩neos, con una complejidad genial que les hizo de su trabajo uno de los favoritos entre los fan谩ticos de la m煤sica groovy. Este raro 谩lbum presenta al grupo interpretando una serie de melod铆as de nuestro Burt Bacharach, interpretadas vocalmente, con acompa帽amiento de jazz por un cuarteto que incluye saxo tenor, 贸rgano, trompeta y percusi贸n. El sonido es tan sencillo y espacioso como habr铆a sido si Burt hubiera dirigido la sesi贸n 茅l mismo, y el grupo de Novi hace un gran trabajo al retroceder de vez en cuando, para dejar que los instrumentos giren en ritmos encantadores, burbujeando en Bacharach.

Componentes: Aleksander G艂uch (1964-1967), Bernard Kawka - bar铆tono (1964-1973), Mieczys艂aw Eligiusz Litwi艅ski (1975), Janusz Mych - bass (1964-1985), Tomasz Ochalski (1975-1977), Waldemar Parzy艅ski - tenor (1964-1985), Ryszard Szeremeta - bar铆tono (1977-1985), Ewa Wanat - soprano (1964-1985)

La banda se form贸 como un quinteto, fundada en 1964 por Bernard Kawka y otros cuatro estudiantes de la Escuela Superior Estatal de M煤sica de Varsovia. La primera formaci贸n estaba compuesta por: Aleksander G艂uch, Bernard Kawka, Janusz Mych, Waldemar Parzy艅ski y Ewa Wanat. A mediados de los sesenta una de las tendencias en el jazz moderno fue el uso de la voz humana como un instrumento musical, una t茅cnica llamada canto instrumental. Novi Singers fueron los precursores de este estilo en Polonia (anteriormente cantaron, entre otros, el tr铆o Lambert, Hendricks y Ross y Double Six de Par铆s, y fue seguido por el grupo franc茅s de populares cantantes The Swingle, fundada en 1962, en Par铆s).

Las habilidades vocales de los miembros individuales del equipo polaco fueron apoyadas por sus estudios superiores de m煤sica. Ewa Wanat era una graduada de la Academia de M煤sica de Varsovia en viol铆n, violinista era tambi茅n Bernard Kawka. Waldemar Parzy艅ski graduada en flauta. El 2 de mayo de 1965 Novi di贸 su concierto debut en la Filarm贸nica Nacional de Varsovia, en octubre grabaron su primer disco y tambi茅n particip贸 en el Festival Internacional de Jazz XV en Z煤rich ganando el primer premio. En diciembre de 1965 se presentaron en el Jazz Jamboree '65 en Varsovia. Los a帽os siguientes completaron una serie de 茅xitos en numerosos festivales de jazz nacionales y extranjeros. Durante muchos a帽os ocuparon los primeros lugares de Down Beat Magazine en la categor铆a de mejores conjuntos vocales en el mundo. En 1967, Alexander abandon贸 el grupo y hasta 1973 fueron un cuarteto. En el oto帽o de 1973 dej贸 la banda Bernard Kawka, que decidi贸 iniciar una carrera independiente y emigrar a los Estados Unidos. En mayo de 1974 NOVI, como tr铆o, grab贸 el 谩lbum 鈥楥inco Cuatro Tres鈥. Su siguiente 谩lbum, 鈥楤acharach鈥, grabado con el cuarteto Aleksandra Mazura, fundado en 1975, es un registro de los intentos para reconstruir el cuarteto uni茅ndose a la banda por un tiempo cantando el violinista de Bedzin Mieczys艂aw Eligiusz Litwi艅ski. Sin embargo, en agosto de 1975 apareci贸 Tomasz Ochalski. Ochalski fue un miembro del equipo hasta 1977 (cant贸 y tocaba el piano acompa帽ando al grupo con Wojciech Morawski a los tambores, Vinicius Chr贸st a la guitarra y Paul Dabrowski al bajo). En 1977 lleg贸 Ochalskiego Ryszard Szeremeta hasta la disoluci贸n en octubre de 1985. Ewa Wanat m谩s tarde realiz贸 un d煤o con Janusz.

Discograf铆a:

鈥   The Rodger Fox Big Band With Special Guests The Novi Singers From Poland 鈥 Live At The 15th Montreux International Jazz Festival (1981)
鈥   Pay Tribute (1980)
鈥   Chopin Up To Date (1977)
鈥   Bacharach (1975)
鈥   Five, Four, Three (1974)
鈥   Rien Ne Va Plus (1973)
鈥   NOVI Singers & Karel Gott at Golden Orpheus (1972)
鈥   Novi sing Chopin (1971)
鈥   Torpedo (1970)
鈥   Novi In Wonderland (1968)
鈥   Bossa Nova (1967)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4457 en: Abril 11, 2024, 03:54:00 pm »

Buenas tardes

Cerramos la letra E con la voz de Ewa Wikstrom en un proyecto unipersonal suyo denominado Queenfish & Other Tales, siendo el t铆tulo del disco:






Queenfish & Other Tales (Ewa Wikstrom) - Landing (2013)

https://open.spotify.com/intl-es/album/0gjsui0RsBRLqBKefMbRfI?si=l3qhTyWOSWOMTlwIoZ2CFA

https://tidal.com/browse/album/186883458?u


Ewa Wikstr枚m, cantante y multiinstrumentista sueca nacida en Uppsala, Suecia, en 1981, estuvo rodeada de m煤sica desde su infancia hasta hoy. Cantando en coros y tocando el piano lleg贸 a la adolescencia. Pasando por una 茅poca con el saxof贸n finalmente encontr贸 su amor en la bater铆a. Desde los trece a帽os toc贸 la bater铆a en el grupo de rock alternativo 鈥淜inema鈥 junto con tres amigos. Despu茅s del bachillerato estudi贸 m煤sica y se acerc贸 al jazz y otras m煤sicas del mundo. Como baterista toc贸 con varias bandas, entre otras 鈥淭he Wilson Hospital"" y ""Johan Borgert & Holymadre鈥.

En 2005 dej贸 Suecia para llegar a Espa帽a, Barcelona. All铆 conoci贸 a Ivo Saint y Maria Di Pace con quienes form贸 el tr铆o 鈥淒od贸鈥. Con este tr铆o Ewa comenz贸 a explorar el potencial de la voz como instrumento. Tambi茅n empez贸 a tocar trompeta y acorde贸n, algo que utiliza mucho en su propia m煤sica.

Paralelamente a estos proyectos, Ewa compuso su propia m煤sica. Pero no fue hasta principios de 2009 cuando empez贸 a involucrarse de una manera m谩s 铆ntima con sus propios sonidos, creando su proyecto en solitario 鈥淓ocean鈥.

Durante el verano de 2010, Ewa grab贸 su primer Ep 鈥楤eginnning of Times鈥. El lanzamiento se llev贸 a cabo en Estocolmo en marzo de 2011 y ese mismo a帽o realiz贸 una gira por Europa con una versi贸n ampliada del disco.

Aqu铆 os cito el siguiente 谩lbum de Ewa. El proyecto cambi贸 de nombre a 鈥淨ueenfish & Other tales鈥 y la m煤sica contin煤a su viaje hacia nuevos sonidos. En el disco que os cito todas las canciones han sido compuestas e interpretadas por Ewa Wikstr枚m que interviene con voz, piano, guitarra, bater铆a, trompeta y acorde贸n.


Se podr铆an describir los cuentos de 鈥淨ueenfish & Other tales鈥 como "la vida misma". Como la vida, su m煤sica a veces es tranquila, otras turbulenta y tempestuosa. Muchos pueden preguntarse qu茅 tipo de g茅nero musical toca. Algunos hab铆an dicho cantautor, otros m煤sicas del mundo, pop, triste, tranquilo, cinematogr谩fico y as铆... pero lo cierto es que la mayor铆a de la gente se ha tomado le proyecto de manera muy personal, dejando que la m煤sica se ajuste al momento, evocando una nueva experiencia por s铆 sola y olvidarnos r谩pidamente de en qu茅 tipo de caja deber铆a estar. La mayor铆a de nosotros compartir铆amos este disco describi茅ndolo como "te va a gustar... solo esc煤chalo..."

Discograf铆a:

鈥   Queenfish & Other Tales 鈥 Landing (2013)
鈥   Eocean - Beginnning of Times (2011) EP



Doy una vuelta en busca de alguna voz de la E que se me hubiera quedado colgada y enseguida estoy de vuelta

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4458 en: Abril 12, 2024, 05:31:31 pm »

Buenas tardes

La (re)b煤squeda empieza a dar resultados. Hoy le toca a Edith Hill:






Selah & Edith Hill - Symposium - The Children (1972)

https://open.spotify.com/intl-es/track/2Q35MtszA9MCq5WmDbgzIn?si=f28ed18a478b49df

https://tidal.com/browse/album/308935429?u


Cuando un disco presenta en su portada una cita del asombroso poeta estadounidense ee cummings, uno debe tomar nota:

鈥渁 la nieve le importa un comino a qui茅n toca鈥

Tampoco tal vez a esta hermosa m煤sica le importe un carajo a qui茅n toca, pero seguramente Evocar谩 emociones en todos los que tengan los o铆dos y el coraz贸n abiertos. El 谩lbum presenta a la cantante Edith Hill con una banda de jazz llamada Selah, quien aparentemente nunca lanz贸 nada m谩s. Un grupo de ni帽os desafina en algunos temas, lo que a m铆 me desmerece un poco, pero aporta una atm贸sfera 煤nica.

Todos los arreglos musicales son de Stephen Correll, el teclista de Selah. Una propaganda en la parte posterior analiza lo seria e interesante que es esta m煤sica. Por supuesto, no necesitamos ning煤n est铆mulo para respetar lo que se logr贸 aquel d铆a lejano, hace ahora 42 a帽os, cuando se registr贸 esto.

Discograf铆a:

鈥   Selah & Edith Hill - Symposium - The Children (1972)



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4459 en: Abril 14, 2024, 02:49:01 pm »

Buenas tardes

Hoy traigo un disco de Elke Bartholomaus, este:






Elke Bartholomaus - To Speak (2023)

https://tidal.com/browse/album/312282474?u



El trabajo de la vocalista y compositora de Colonia Elke Bartholom盲us se caracteriza por su prolongado compromiso con las canciones de las m谩s diversas tradiciones musicales, as铆 como por una temprana fascinaci贸n por la improvisaci贸n vocal libre. Adem谩s de interpretar textos, utiliza la voz cantante como textura instrumental, creando paisajes sonoros multifac茅ticos y a menudo fr谩giles.

Elke Bartholom盲us participa activamente en diversas formaciones en el campo del (nu)/jazz experimental, as铆 como en compromisos de teatro musical y en sus propias producciones en toda Alemania e internacionalmente, y se la puede escuchar en televisi贸n y radio, tambi茅n en producciones del WDR Studio Akustische. Kunst y WDR H枚rspiel. En octubre de 2023, JazzHaus Musik lanz贸 su 谩lbum debut 鈥楾o Speak鈥 con sus propias composiciones.

En su 谩lbum debut, la vocalista Elke Bartholom盲us, residente en Colonia, utiliza su voz como textura instrumental, creando as铆 paisajes sonoros multifac茅ticos, a menudo fr谩giles, apoyados por sus colegas Matthew Halpin (saxof贸n, flauta), Raissa Mehner (guitarra), Laia Genc (piano), Fabian Berghofer (bajo) y Jens D眉ppe (bater铆a), todos ellos de la muy activa escena del jazz de Colonia.

Est谩 formado por ocho composiciones, de las cuales Bartholom盲us ha escrito seis, adem谩s de una versi贸n original de "Blue in Green" de Miles Davis y Bill Evans y "When I Am Laid in Earth" de Henry Pursell y Nahum Tate. Adem谩s, obtenemos su propio "Chaotic Pattern" combinado con el tradicional "Amazing Grace".

Bartholom盲us es una vocalista que no se distingue significativamente como tal. Tiene una voz que funciona perfectamente en el contexto, y que interpreta las canciones sin poder se帽alar nada. Ella cumple y es una vocalista que no habr铆a podido distinguir entre muchas otras vocalistas. Pero en el cuarto tema, "Running Like Kids", hay algo nuevo, m谩s libre y quiz谩 m谩s emocionante.

En este lanzamiento, es principal la excelente forma de tocar el piano de Genc, que sigue un excelente est谩ndar estadounidense, y la forma creativa y (relativamente) constante de tocar la bater铆a de D眉ppe lo que hace que el disco sea algo m谩s que un disco completamente ordinario que podr铆a haber surgido de casi cualquier lugar.

Mehner ofrece algunos solos de guitarra perfectamente buenos y hay un buen impulso en el bajo de Berghofer. Adem谩s, Halpin ofrece algunos excelentes solos de saxof贸n tenor, aunque podr铆a haber imaginado m谩s "empuje". Este disco es esencialmente jazz, tal como se toca en varios clubes de EE. UU., con un poco de lat铆n, algunas baladas y mucho tiempo medio, sin que se quede demasiado en los canales auditivos durante mucho tiempo.

Discograf铆a:

鈥   To Speak (2023)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4460 en: Abril 15, 2024, 02:56:43 pm »
Buenas tardes

Para esta tarde he seleccionado el disco siguiente en el que canta Elin Wredel:






Jean-Simon Maurin Trio & Elin Wrede - Djupa Andetag (Deep Breaths) (2009)

https://open.spotify.com/intl-es/album/1Baimzw5WGJ9nDJ1gmd5Wb?si=D8YaqBfGRAyzNXijHssHbA

https://tidal.com/browse/album/12719362?u


El pianista Jean-Simon Maurin hizo su debut discogr谩fico tres a帽os antes de la publicaci贸n que os cito con el aclamado ""Rhythm with a Pinch of Something"". Ahora ha llegado el momento de nuevo, y con el mismo equipo, es decir, el bajista Martin Lundberg y el baterista Lars ""Bagarn"" Andersson. Sin embargo, se ha a帽adido la cantante Elin Wrede, quien, al igual que Simon (generalmente se le llama as铆), recibi贸 su formaci贸n musical, entre otros lugares, en la Academia de M煤sica de Malm枚.

Maurin es un m煤sico muy parsimonioso, a menudo discretamente reflexivo y elegante, y posee un sentido de la melod铆a inusualmente bien desarrollado, tanto como compositor como improvisador. En su disco anterior, hab铆a escrito todo 茅l solo y en el nuevo, todas las creaciones, excepto "Moondance" de Van Morrison, tambi茅n son suyas. Por cierto, "Moondance" pasa a llamarse ""M氓ndans"" y, como otras seis de las once canciones del 谩lbum, cuenta con un excelente texto de Anna Houmann. Tres piezas son puros n煤meros de tr铆o y la und茅cima ha sido escrita por la madre de Simon, Annalena Maurin.

El 谩lbum es lo m谩s parecido a un 茅xito que se puede conseguir, y en 茅l contribuye al m谩ximo Elin Wrede, que algunos ya habr谩n escuchado antes con Jan Lundgren. Tiene una voz preciosa y personal, canta con sencillez, entona perfectamente y tiene una forma de frasear que suena completamente obvia.

Jean-Simon Maurin escribi贸 sobre su trabajo con Elin Wrede: 鈥淣os conocimos por casualidad. Hab铆a empezado a pensar en c贸mo seguir adelante despu茅s de mi debut con 鈥淩hythm With A Pinch of Something鈥. Una idea se hab铆a arraigado en m铆: el jazz vocal. En sueco con letras que realmente significaran algo. Ten铆a un sentido absolutamente perfecto para las palabras y el momento tambi茅n estaba ah铆. Adem谩s de una sensaci贸n de alegr铆a. Escribir las canciones fue muy r谩pido y Elin tuvo la tarea de probar mis primeros borradores, que no siempre tuvieron mucho 茅xito. Cuando la m煤sica nos pareci贸 bien, los enviamos a nuestro maravilloso equipo de redacci贸n para que escribieran la letra. Esta mezcla de swing jazz sueco y franc茅s se perfeccion贸 junto con Martin y Lars. Es m谩gico. Y aqu铆 est谩 el resultado鈥.

Discograf铆a:

鈥   Jean-Simon Maurin Trio & Elin Wrede - Djupa Andetag (Deep Breaths) (2009)



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Luisma
« 煤ltima modificaci贸n: Abril 16, 2024, 03:06:59 pm por Luisma »

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4461 en: Abril 16, 2024, 03:09:36 pm »

Buenas tardes

Nos cruzamos el mundo hasta Australia para escuchar a Ella Thompson:






Ella Thompson - Domino (2023)

https://open.spotify.com/intl-es/album/0YPLC3FyAYENuP3KhyLi2Q?si=e4vEK25gS76hGFn0Q_nHWw

https://tidal.com/browse/album/310285563?u


Ella Thompson, Melbourne, Australia. Celestial y visionaria, Ella Thompson es uno de los talentos musicales m谩s din谩micos de Australia. Ella es una apasionada compositora que contrasta sin esfuerzo la vanguardia con el pop, superponiendo voces y sintetizadores para producir bops po茅ticos en la pista de baile. Crea un flujo constante de m煤sica, lanzando trabajos con su d煤o de electro-pop 鈥淕L鈥 y el grupo de pop alternativo 鈥淒orsal Fins鈥, adem谩s de su cautivador trabajo en solitario.

Domino de Ella Thompson es una colecci贸n espeluznante y agridulce de cortes cinematogr谩ficos de soul influenciados por las bandas sonoras de las pel铆culas italianas 'Giallo' de los a帽os 70, con voces luminosas que trazan una l铆nea entre 铆conos de los 60 como Nancy Sinatra y artistas de soul contempor谩neos como Kadhja Bonet. El canto sin esfuerzo de Ella y sus letras inquietantes pintan im谩genes angulares en la oscuridad cambiante. En sus palabras: 鈥淓l instrumental original de la canci贸n 鈥淒omino鈥 se titula 鈥淪wimming in a cold lake at night鈥, esto resume en cierto modo el sentimiento de muchas de las canciones del disco...ver luz en lugares oscuros, libertad y ansiedad por lo desconocido, curiosidad, nunca arrepentirse de nadar y la euforia que sientes cuando sales por el otro lado鈥.

La escasa producci贸n es intencionalmente cinematogr谩fica, profundamente influenciada por la m煤sica de las bandas sonoras de las pel铆culas italianas 鈥淕iallo鈥 de los a帽os 1970, particularmente de compositores como Piero Piccioni, pero comparable a artistas actuales como Adrian Younge o Bad Bad Not Good en un estado de 谩nimo meditativo. El bajo y la bater铆a, minimalistas pero propulsores, saben cu谩ndo quedarse atr谩s, como lo hacen en la canci贸n principal, y cu谩ndo dar un paso adelante, como lo hacen en la secci贸n r铆tmica profunda, funky y resonante del sencillo 鈥淣ever Fight The Way You Feel鈥.

Las texturas vocales corales de las coristas de Ella, Rita Stach y Hailey Cramer, crean fondos arm贸nicos profundos, que a veces suenan como un conjunto 茅pico de voces, a veces establecen partes et茅reas y delicadas, casi imperceptibles. La guitarra de cuerdas de nailon ocupa un lugar destacado, creando hipn贸ticos lechos de acordes mientras el piano escaso y la percusi贸n afinada seleccionan melod铆as m铆nimas y evocadoras. Toda la instrumentaci贸n utilizada en 鈥楧omino鈥 fue creada por Frollen Music Library, un proyecto de biblioteca musical de los m煤sicos detr谩s de Karate Boogaloo, Henry Jenkins, Hudson Whitlock y Darvid Thor, todos colaboradores y amigos de Ella desde hace mucho tiempo. Cuando escuch贸 su versi贸n de las bandas sonoras de los a帽os 1960 y 1970, Ella tuvo una respuesta creativa inmediata: "Mis o铆dos se iluminaron cuando escuch茅 estas melod铆as cinematogr谩ficas, y no pude evitar convertirlas en algo m谩s para palabras y voces". Grab贸 todas sus voces y las de sus coristas, con el ingeniero de Frollen, Henry Jenkins, en un torbellino de dos d铆as, evitando el perfeccionismo y golpeando antes de que la magia del momento se desvaneciera. El resultado es sublime. En palabras de Henry: 鈥淐uando escuch茅 por primera vez lo que ella hab铆a escrito me qued茅 anonadado. Ella reimagin贸 por completo las piezas musicales instrumentales que hab铆amos compuesto y las llev贸 a nuevas alturas鈥.

Ella volvi贸 a hacer m煤sica con su propio nombre en 2023 despu茅s de a帽os lanzando m煤sica con su d煤o electro pop GL y la banda independiente de culto Dorsal Fins. Ella, una de las cantantes verdaderamente exitosas de Australia, abarca desde m煤sica art铆stica hasta soul cinematogr谩fico, jazz y pop.

Discograf铆a:

鈥   Ella Thompson 鈥 Domino (2023)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4462 en: Abril 18, 2024, 03:56:26 pm »

Buenas tardes

Vamos con la chica de hoy, Emma Denward y su disco:






Emma Denward - Cirklar (2014)

https://open.spotify.com/intl-es/album/4QbJ08DptC40W91mqljGCK?si=lsbgj-xjSL6EwYdTNcfWIQ

https://tidal.com/browse/album/31216065?u


Con una intensidad que se extiende desde una intimidad cercana hasta la dureza de un grito, Emma Denward canta sus letras para que realmente puedas sentirlas.

Magnus Hjorth es un socio desde hace mucho tiempo en la composici贸n de canciones y en el d煤o Denward & Hjorth interpretan canciones originales que muestran una comunicaci贸n musical estrecha y llena de matices. Letras y melod铆as sensibles est谩n respaldadas por una interpretaci贸n del piano que a veces es espaciosa y desnuda, en otras compleja y brillantemente r谩pida.

Juntos, Denward y Hjorth encuentran su sonido a medio camino entre el jazz moderno, el sonido n贸rdico y la tradici贸n de la canci贸n sueca.

Emma y Magnus comenzaron a tocar y escribir juntos en 2014. Tienen un total de cuatro 谩lbumes publicados. Comenzaron con el 谩lbum 鈥楥irklar鈥 con 鈥淓mma Denward Quintet鈥, seguido de dos 谩lbumes para un p煤blico m谩s joven con el cuarteto 鈥淓mma and the Jazzcrusaders鈥. E y J son m煤sicos y narradores de historias que se proponen crear magia y alegr铆a para los ni帽os y para quienes alguna vez se unen a ellos para escuchar m煤sica.

La pasi贸n de Emma por el jazz y la improvisaci贸n comenz贸 con el amor hacia Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan, como se puede escuchar en su primer 谩lbum con el grupo 鈥淭WANG!鈥. All铆 interpret贸 con todo su coraz贸n algunos de sus est谩ndares de jazz favoritos. Con el paso del tiempo ha desarrollado su propio camino con la improvisaci贸n y la composici贸n de canciones. Ahora canta principalmente m煤sica original, aunque su coraz贸n todav铆a late por la belleza del repertorio de jazz.

Durante los 煤ltimos a帽os, Emma ha estado de gira y dando conciertos principalmente en el sur de Suecia, entre otros lugares en el Festival de Jazz de Ystad Suecia.

Entrenar y guiar a los j贸venes en su desarrollo hacia un mayor conocimiento musical, y tal vez de otro tipo, siempre ha sido una gran parte de la vida profesional de Emma. Encuentra que la comunicaci贸n musical y la del aprendizaje provienen de la misma fuente creativa. Emma ha estado ense帽ando habilidades vocales y canto de jazz en una de las escuelas de jazz m谩s reconocidas de Suecia, Fridhems folkh枚gskola, desde 2004. Tiene una Maestr铆a en Bellas Artes de la Academia de M煤sica de Malm枚.

Discograf铆a:

鈥   Denward & Hjorth (2020)
鈥   Emma and the Jazzcrusaders 鈥 Batjazz (2017)
鈥   Emma and the Jazzcrusaders 鈥 Stj盲rnjazz (2015)
鈥   Cirklar (2014)
鈥   TWANG! (2006)



Saludos

Luisma

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4463 en: Ayer a las 03:59:01 pm »

Buenas tardes

Hoy traigo un disco, el 煤nico que he encontrado en el que interviene Elvita Delgado (cantando en espa帽ol), y en el tambi茅n cata Sheyla Costa (en portugu茅s). Os dejo con 茅l:






Jean Pierre Mas (Elvita Delgado, Sheyla Costa) - Latinalma (2012)

https://open.spotify.com/intl-es/album/3KmIwrKFZah6mM6uX3WbFJ?si=6JVAD7vxQW-8l9cT7RnbhA

https://tidal.com/browse/album/187421865?u


Jean-Pierre Mas siempre ha tenido alma latina, esa 'Latinalma' que da t铆tulo a este nuevo 谩lbum. Adem谩s, resulta bastante esclarecedor que la palabra "alma" tenga el mismo significado ("alma") en espa帽ol y portugu茅s.

Gran melodista, Jean-Pierre Mas presta especial atenci贸n a la m煤sica que canta y al silencio, considerando importante no s贸lo tocar las notas... sino tambi茅n lo que existe entre ellas. En 鈥楲atinalma鈥, en la que vuelve a encontrar a Jean-Jacques Pussiau, el productor de su debut discogr谩fico, Jean-Pierre Mas, hace una aut茅ntica declaraci贸n de amor a toda Am茅rica Latina. El pianista escribi贸 pr谩cticamente todos los temas 茅l mismo, a excepci贸n de tres composiciones de Cartola, Carlos Jobim y Ariel Ram铆rez, y se pasan revista a los principales g茅neros del continente sudamericano: tango, pasodoble, bolero... Inmersi贸n latina.

Jean-Pierre Mas reuni贸 a dos conocidos: Juan Jos茅 Mosalini, la leyenda argentina del bandone贸n, que ya particip贸 en su 谩lbum 鈥淗ombre鈥, y Pierre Barouh, que lo acogi贸 en su sello Saravah. Mosalini (con su instrumento) y Barouh (con su voz, como narrador) se muestran parcos en notas y ricos en expresi贸n. Dos cantantes est谩n invitadas a compartir este homenaje a Am茅rica Latina: Sheyla Costa, una brasile帽a que reivindica a Caetano Veloso y Janis Joplin como influencias, y Evita Delgado, una venezolana que aprendi贸 a manejar las revistas musicales. Todos ellos contribuyen a esta armon铆a indefinible que asegura el discreto encanto de 鈥楲atinalma鈥.

Discograf铆a:

鈥   Jean Pierre Mas (Elvita Delgado, Sheyla Costa) - Latinalma (2012)



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Luisma