Autor Tema: Y ahora... JAZZ. ¿Qué estás escuchando?  (Leído 235426 veces)

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4262
Y ahora... JAZZ. ¿Qué estás escuchando?
« en: Julio 05, 2013, 12:54:37 pm »
  Me parece interesante recalar en el movimiento Bebop, dentro del contexto del Jazz.

 Fue una catarsis. Las grandes bandas, como Duke Ellington se estaban alejando del sonido swing, parecía tener mala fama entre los músicos.

En una reunión en un hotel en Chicago, se reunieron; Dizzy Gillespie, Mit Hilton, Charlie Parker, Dester Gordon, y algún músico mas.
 
Esa noche se pusieron las bases para lo que mas tarde el mundo conocería como sonido Bebop.

El Bebop, realza el papel del solista, un artista creador, al servicio solo, de su propia Música. La sección rítmica se simplifica y aumenta el papel de la

bateria.

Al grano y para no aburrir al personal, me gustaría presentaros uno de mis músicos favoritos. Ya sabeis que hay dos tipos de música: La buena y la mala. Os prometo que esta es buena

a
« última modificación: Septiembre 24, 2013, 08:45:40 am por CapitanHarts »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2013, 03:19:57 pm »
John Coltrane - Giant Steps


John Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte: 23 de septiembre de 1926 - Nueva York: 17 de julio de 1967), apodado Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta.
Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).
Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.
La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme.
Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).
                                                       
by. Wikipedia  8)



V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Davidcort

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 27
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #2 en: Julio 05, 2013, 06:17:24 pm »
Hola.

Sí señor... Dos grandes recomendaciones.

Y que os parece este clásico: Miles Davis, Milestones



En este caso Miles no podía estar mejor acompañado que por  Cannonball Adderley y John Coltrane. A la batería e l gran Philly Joe Jones y al contrabajo Paul Chambers. En el piano Red Garland. Vamos que el más tonto hacía relojes.

Por destacar un tema conocido, el que da título al álbum: Milestones

 http://www.youtube.com/watch?v=BeZomqLM7BQ

A muchos os sonará pues es la sintonía de los programas de jazz de Juan Claudio Cifuentes, "Cifu".

Que lo disfrutéis

Saludos

David
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #3 en: Julio 05, 2013, 06:28:04 pm »
Hola.

Sí señor... Dos grandes recomendaciones.

Y que os parece este clásico: Miles Davis, Milestones


En este caso Miles no podía estar mejor acompañado que por  Cannonball Adderley y John Coltrane. A la batería e l gran Philly Joe Jones y al contrabajo Paul Chambers. En el piano Red Garland. Vamos que el más tonto hacía relojes.

Por destacar un tema conocido, el que da título al álbum: Milestones

 http://www.youtube.com/watch?v=BeZomqLM7BQ

A muchos os sonará pues es la sintonía de los programas de jazz de Juan Claudio Cifuentes, "Cifu".

Que lo disfrutéis

Saludos

David

Eso sí que es una obra maestra David!!


V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2013, 11:34:35 pm »
  Me gusta la portada, se ve a un Miles relajado.
 
  El disco es francamente bueno

  Saludos y Gracias por tan magnifica aportación 
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #5 en: Julio 06, 2013, 10:35:30 am »
Esta grabación nos presenta a COUNT BASIE en un contexto no habitual en el: el de un pequeño grupo,con el que se permite una libertada muy superior a la que de ordinario utiliza con su gran orquesta. Los "Kansas City Seven fueron creados cuando hicieron unas grabaciones con otra pequeña sección de su orquesta.Los músicos que Basie elegido para este pequeño grupo se hicieron mundialmente famosos. El trompeta BUCK CLAYTON, el saxo tenor LESTER YOUNG, el trombón DICKY WELLS, el guitarrista FREDDIE GREEN, el contrabajo WALTER PAGE y el batería JO JONES. el transcurso del tiempo trajo grandes cambios al JAZZ durante estos dieciocho años.
Sin embargo, su idea basica permaneció inmutable,insistiendo como siempre en un Jazz pletórico de swing sincero y sin complicaciones.

Señoras y Señores con Vds. COUNT BASIE and the KANSAS CITY
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #6 en: Julio 06, 2013, 12:42:19 pm »
Eleanor Fagan, mas conocida como Billye Holiday, sigue siendo hoy en día como la mejor voz femenina del Jazz. Su vida estuvo marcada por la tragedia y el sufrimiento, desde su nacimiento, siendo una niña fue violada, poco después se dedico a la prostitución, refugiandose en el alcohol y las drogas, lo cual acabo con su vida.
En 1929 se traslada a Nueva York, donde inicia su carrera como solista, grabando en 1933 su primer disco, seguidos de varios en los que participan: Benny Goodman, Count Basie, Lester Young, etc. En 1937 actúa con Count Basie, dedicándose a aparecer como solista en pequeños conjuntos, cantando ocasionalmente con Duke Ellington.
A mediados de los 40 graba con Decca, pero los excesos hacen que su voz empiece a declinar, alternando magnificas sesiones, con otras lamentables.
Murió en 1959 en un hospital de Nueva York a los 44
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Davidcort

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 27
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #7 en: Julio 06, 2013, 04:16:01 pm »
Hola

Dos geniales sugerencias Eric.

De momento ya veo por donde vas, clásico, clásico.

Ahí va otro de los grandes:



Julian Edwin Adderley, más conocido como Cannonball (bala de cañón, se entiende fácil en cuanto ves una foto suya) Adderley. Uno de los saxo-alto mejores de la historia. Aquí acompañado por miles David y un genial reparto, como no puede ser menos en una grabación del sello Blue Note.
Por cierto Something´ Else es tema de Davis.

El primer tema ya es genial pero el album no tiene desperdicio.

Autumn Leaves:

http://www.youtube.com/watch?v=u37RF5xKNq8


Os recomiendo la edición especial de Rudy Van Gelder. Algún día tendremos que hablar de este hombre si te parece, Eric.

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #8 en: Julio 06, 2013, 04:35:10 pm »
Ese también me gusta mucho. Pero aún sigo buscando el que comparta mi podio particular con "Kin of Blue" y "Time Out". Porque Mehldau desentonaría, ¿no?





 :)


V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #9 en: Julio 07, 2013, 10:04:36 am »


Se hizo famoso por los programas de radio, mas tarde su colección de discos, que hicieron bailar a media America.En una época terrible, como son los tiempos de guerra.
Este hombre es Benny Goodman, le llegaron a llamar el rey del Swing.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Davidcort

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 27
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #10 en: Julio 08, 2013, 09:01:30 pm »
Ese también me gusta mucho. Pero aún sigo buscando el que comparta mi podio particular con "Kin of Blue" y "Time Out". Porque Mehldau desentonaría, ¿no?


Que aquí no desentona nada Capi.

A mí Brad Mehldau también me gusta mucho y en cierto modo mucho más asequible que lo que estamos poniendo.

Ahora que si el amigo Eric sigue así me veo llegando a Mehldau pa cuando Madrid consiga la candidatura olímpica...  ;) ;) ;)

Así que hay va por si alguien no lo ha pillado:



Cuando empezé a estudiar guitarra de jazz, sin tener ni idea de jazz, lo primero que me dijo mi profesor: "as escuchado esto? Pues ya estás tardando". Uno de los discos más importantes de la historia del jazz. Por cierto que lo tenía puesto ahora mismo.

http://www.youtube.com/watch?v=YhVC4H_hWhI

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Davidcort

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 27
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #11 en: Julio 08, 2013, 09:04:16 pm »
Por cierto Eric. A Benny Goodman no lo tengo trabajado.

Prometo enmendar mi error. En cuanto me dejen las obras de casa me pongo a ello.

Muchas gracias por tan buenas sugerencias!

Saludos
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

CapitanHarts

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3997
  • ...es cosa de hombres.
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #12 en: Julio 08, 2013, 09:22:56 pm »
Si me obligasen -a la fueza- a elegir entre "Kind of Blue" y "Time Out"... supongo que me quedaría con el primero.  ;)

V/. Christe, Fili Dei vivi, miserére nobis.

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #13 en: Julio 08, 2013, 11:25:41 pm »
David, siento que no tengamos el mismo ritmo.

Gracias por leerme.
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com

Eric

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re: Y ahora......JAZZ
« Respuesta #14 en: Julio 19, 2013, 01:34:39 pm »



p://youtu.be/Ch9yMBDgqRU

Dos genios juntos .Miles Davies y John Coltrane.

Saludos
« última modificación: Agosto 20, 2013, 05:11:49 pm por Eric »
Tu foro de Audifonos Auriculares Headphones HIFI www.auriculares-hifi.com