Autor Tema: Kenny Barron - Dave Holland GRAN CONCIERTO (pequeña crónica)  (Leído 1559 veces)

tempsdejazz

  • Visitante
Kenny Barron - Dave Holland GRAN CONCIERTO (pequeña crónica)
« en: Noviembre 11, 2014, 05:51:46 pm »
El pasado miércoles me pasé por la sala Barts para asistir al concierto del pianista Kenny Barron y el contrabajista Dave Holland dentro del Festival de Jazz de Barcelona, que venían a presentar su trabajo discográfico común, recién publicado: "THE ART OF CONVERSATION". Fue sin duda una de esas noches redondas, de las de guardar en el recuerdo por mucho tiempo. Y por eso la comparto con vosotros.

Empezó inmejorablemente: entré a tomarme un cortadito en la cafetería al lado de la sala Barts y allí estaban ellos, Holland y Barron con sus acompañantes, cenando tranquilamente. Antes de salir, foto al canto. Algo borrosa  :P   pero es que el fotógrafo no da para más y el móvil tampoco.




Y prosiguió el buen inicio nocturno con un placentero, refinado y elegante concierto, muy cercano, más propio incluso de un pequeño club de jazz que de una gran sala. Ayudó a esa sensación una suave, comedida y buena sonorización, problema endémico de la mayoría de conciertos a los que asisto. Un tema que me pone de los nervios y que no entiendo que sea tan difícil de resolver. Pero bueno, esa sería otra historia.

A Barron, que generalmente me gusta más como acompañante que como líder, ya lo había podido ver en directo un par de veces y esa noche estuvo a gran altura, fantástico. En sus intervenciones me recordó, por momentos, su primoroso trabajo en el disco "People time" fabuloso dueto con Stan Getz. Aportando sustento al contrabajo de Holland fue delicioso. En sus monólogos, un maestro, con gran variedad de registros, sin grandes alardes pero con mucha facilidad y solos muy buenos, algunos especialmente inspirados. Sobre todo me cautivó el tema "Rain", precioso (sale el disco con Holland), y me impresionó otro tema que no sé cómo se titula y que cerró el concierto, antes de los bises. Una mano izquierda poderosa, insistente y muy monkiana, marcando el ritmo a una derecha juguetona, con constantes "stop and go" y muy expresiva.

A Dave Holland "in live" lo estrenaba ese día, todavía no había tenido la suerte de verlo en directo. Y, señores, me dejó acojonado lo bueno que es este hombre. Un acompañante elegante, sutil, tranquilo, distinguido. Omnipresente pero sin molestar, sabiendo en todo momento qué ritmo escoger y cual nota era la justa y adecuada. Y en los solos, de una muestra de exquisidez técnica asombrosa, pero para nada presuntuosa. Hizo gala de una gran imaginación y de una gran variedad de recursos ¡Qué pasión en los momentos más elocuentes! ¡Qué delicadeza y concentración en los pasajes más bellos! Podría haber hecho él solito otro concierto sin que se nos hiciera repetitivo. Seguro.

Ambos hicieron honor al título del álbum que venían a promocionar, y convirtieron la conversación musical en un arte. Desde el respeto mútuo, y desde un profundo conocimiento de las buenas artes de su interlocutor, contrabajista y pianista se dedicaron a precisamente a eso, a dialogar calmadamente, en plan paseo, sin correr, ni gritar, sin florituras, desgranando con sabiduría, con humor, con pasión y con poesía incluso, cada uno de los temas que nos regalaron.

(Foto de Ferran Sendra, El Periódico)

En resumen, un pedazo de recital que nos dejó muy satisfechos a todos los que llenábamos la sala a rebosar y que les dedicamos un sonoro aplauso puestos en pie.
Qué gozada el salir con tantas  buenas vibraciones de un concierto. Sin duda, una de las mejores sensaciones que podemos tener los melómanos.

Salu2!  :)

Abel

Dr.Strangelove

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1108
  • No se peleen aquí dentro,esto es la sala de guerra
Re:Kenny Barron - Dave Holland GRAN CONCIERTO (pequeña crónica)
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2014, 07:53:33 pm »
Las sensaciones de un buen concierto siempre quedan en la memoria

Lo cual me recuerda que hace demasiado que no voy a ninguno
Me tragué mis propias palabras y descubrí que eran una dieta equilibrada

AKG K550 - AKG K701 - AudioGD NFB 1S - RA1 Clon - Cairn 4808 Clase A - Marantz 5004 - Thorens TD160 MKII - Thorens MM 008 - AsusVivo/Volumio - VDH - Wireworld - Hamlet - Forza AudioWorks

tempsdejazz

  • Visitante
Re:Kenny Barron - Dave Holland GRAN CONCIERTO (pequeña crónica)
« Respuesta #2 en: Noviembre 20, 2014, 12:16:47 pm »
Las sensaciones de un buen concierto siempre quedan en la memoria

Lo cual me recuerda que hace demasiado que no voy a ninguno

Pues anímate a buscar  ;)  Por suerte en el tema de la música en directo, sea del género que sea, cada vez hay más oferta, muchas veces en conciertos gratuitos o muy bien de precio. Es cuestión de estar atento a las agendas culturales.

Gracias por postear.

Salu2!  :)

Abel

Sr.Audio

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 458
  • Musica maestro!
Re:Kenny Barron - Dave Holland GRAN CONCIERTO (pequeña crónica)
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2014, 02:02:30 pm »

Las sensaciones de un buen concierto siempre quedan en la memoria

Lo cual me recuerda que hace demasiado que no voy a ninguno

Como le dije a Abel en un privado, las "grandes marcas" quedan fuera de mi registro... económico y por ello consumo "marca blanca".

Pequeños formatos, músicos noveles, salas sencillas... Pero música en vivo.

Te recomiendo lo mismo: con paciencia puedes estar en algún directo "low cost" porque dudo que la pasión por la música sea mayor por el precio de la entrada.

En mi "pequeño" Top Ten personal hay un concierto en Esplugues de Llobregat en un bar que fue, simplemente, glorioso!! Y creo recordar que con la cena me costó 10€...
Pace, Rithym and Tense...

#1 Infinity Rs6000 + Marantz PM-64 Mk II - todo-
#2 Prodipe Pro5 + SqueezeBox Duet -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#3 Jbl Radial Micro + iPhone 3GS -Spotify + Deezer + libreria flac en NAS -
#4 Logitech UE6000 + iPhone 3GS -Spotify + libreria flac en NAS + PodCasts -