Autor Tema: Libros sobre Jazz  (Leído 7563 veces)

Santibelio

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 22
Libros sobre Jazz
« en: Marzo 09, 2015, 12:48:29 pm »
He revisado el foro y no encuentro ningún tema que comente los libros que hay sobre música, en este caso concreto relativo al jazz.  Así que abro el hilo para compartir los libros que he leído y poder conocer otros que podáis aportar.  Me gusta la literatura que hay sobre jazz porque creo que por un lado ayuda a comprender mejor este género musical y además en muchos casos nos sitúa en el mundo donde surgieron los grandes temas y autores. 
Quería comenzar por el último que estoy leyendo y que se titula "Pero hermoso: un libro de jazz", escrito por el autor inglés Geoff Dyer. Aunque la primera edición fue escrita en 1991, en 2014 ha salido la segunda edición en castellano por el grupo editorial Ramdom House.  El libro relata historias breves sobre diferentes músicos de jazz (Lester Young, Bud Powell, Charlie Mingus, Chet Baker, Ben Webster, Thelonius Monk y Art Pepper) en parte basadas en hechos reales pero también con cierto grado de ficción junto con un relato de un viaje de gira de Duke Ellington.  Además tiene otra parte de ensayo sobre la evolución del jazz a lo largo de los años.  Tiene una estructura que engancha en su lectura.  Para los que quieran leer una crítica más profesional os dejo un enlace a una página de crítica literaria, y también la fotografía de la portada.
Saludos.

http://numerocero.es/literatura/critica/pero-hermoso-un-libro-jazz/2241

Grado RS1e, Shure SE846
Shanling M1.

DeBilbao

  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 1547
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #1 en: Marzo 09, 2015, 01:21:04 pm »
    Buen apunte Santibelio. No conocía ese libro y tiene muy buena pinta, aunque esa foto de Lester Young en la portada siempre me ha puesto un poco nervioso...  ;D

    Iré comentando poco a poco algunos que me gustan, pero para empezar recomendaría sin duda a Ted Gioia y su libro
The History of Jazz. Es bastante largo pero no se hace pesado ya que está bien estructurado y nos cuenta con todo lujo de detalles la historia del género.

Está publicado en inglés por Oxford University Press en 1997 y cuenta con una segunda edición revisada en 2011. La edición traducida al español de editorial Turner es de 2002 y por tanto no será la revisada.

https://global.oup.com/academic/product/the-history-of-jazz-9780195399707?cc=es&lang=en&



  • Chapter One: The Prehistory of Jazz
  • Chapter Two: New Orleans Jazz
  • Chapter Three: The Jazz Age
  • Chapter Four: Harlem
  • Chapter Five: The Swing Era
  • Chapter Six: Modern Jazz
  • Chapter Seven: The Fragmentation of Jazz Styles
  • Chapter Eight: Freedom and Fusion
  • Chapter Nine: Traditionalists and Post-Modernists
  • Chapter Ten: Jazz in the New Millennium
  • Notes
  • Further Reading
  • Recommended Listening
  • Acknowledgements
  • Index

 :) :) :)[/list]
« última modificación: Marzo 09, 2015, 01:37:02 pm por DeBilbao »
JazzBai Un proyecto DeBilbao para el mundo del Jazz
http://www.jazzbai.com

Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < Mac Pro
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac 4K
Sennheiser IE 300 < HIDIZ Sonata HD < MacBook Pro 2020 | Surface Pro 7 LTE
Sennheiser IE 300 < Apple Lightning a 3,5mm < iPhone 12 Pro | iPad Air 3
Sony WF-1000XM4 | AirPods 2ªGen < Bluetooth 5.0 < Dispositivos

Santibelio

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 22
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #2 en: Marzo 09, 2015, 01:41:56 pm »
Es un excelente libro sobre la historia del jazz que tengo pendiente, me echa un poco atrás el inglés.  He visto que hay una edición de 2012 en castellano por la editorial Turner y también han sacado la versión Kindle.  Creo que este si puede que se corresponda con la segunda edición del publicado por Oxford University Press en 2011. 
Anoto el enlace de amazon
http://www.amazon.es/Historia-del-jazz-NOEMA-GIOIA/dp/8475065481/ref=pd_sim_sbs_b_1?ie=UTF8&refRID=1BN2JSK5WA0P4X9WM95Z
y de la versión kindle
http://www.amazon.es/Historia-del-jazz-Edici-n-Especial-ebook/dp/B00D4TU0ZE/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&sr=8-1&qid=1425904084
Grado RS1e, Shure SE846
Shanling M1.

markus

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 868
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #3 en: Junio 01, 2016, 10:52:09 pm »
Otro libro de jazz, publicado en, octubre de 2012, coordinado por Pere Pons i Martí Farre titulado " Els 100 millors discos de jazz en català", el cual no sé si tiene edición en castellano.



Este tipo de libro son interesantes por los grupos, artistas que puedas llegar a conocer, ya que la clasificación logicamente es subjetiva.

El concepto de jazz esta cogido en un sentido amplio, por ejemplo  dos discos de la Companyia Electrica Dharma, Maria del Mar Bonet, Macromassa que su música  no es jazz en un sentido estricto. Tambien cuando habla de catalan se incluye discos hechos por artistas catalanes o por artistas que han vivido en Catalunya.

El libro consta de dos partes, la primera,  los venticinco mejores discos enumerados, mientras que el resto estan ordenadas por etapas cronologicas: asi empieza por la "prehistoria" años sesenta, setenta, ochenta noventa y dos mil. Tiene 162 páginas y és de "fácil lectura"

Los catalanes que quieran leerlo sin pasar por caja, lo pueden pedir a su biblioteca más cercana y se lo traeran por prestamo interbibliotecario. (Del resto de España no se como funciona el tema de pedir libros de otras bibliotecas).

A disfrutarlo!!
« última modificación: Septiembre 23, 2017, 11:41:57 pm por markus »

kassad

  • Nuevo forero
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2017, 12:07:48 pm »
Es un excelente libro sobre la historia del jazz que tengo pendiente, me echa un poco atrás el inglés.  He visto que hay una edición de 2012 en castellano por la editorial Turner y también han sacado la versión Kindle.  Creo que este si puede que se corresponda con la segunda edición del publicado por Oxford University Press en 2011. 
Anoto el enlace de amazon
http://www.amazon.es/Historia-del-jazz-NOEMA-GIOIA/dp/8475065481/ref=pd_sim_sbs_b_1?ie=UTF8&refRID=1BN2JSK5WA0P4X9WM95Z
y de la versión kindle
http://www.amazon.es/Historia-del-jazz-Edici-n-Especial-ebook/dp/B00D4TU0ZE/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&sr=8-1&qid=1425904084


Lo he pedido, todas las críticas de este libro que he leído son buenas.

Yo tengo este.


Muy útil como guía para principiantes, que es lo que soy yo. Es interesante como está realizada cada reseña, con opiniones, influencias, bibliografía, etc. Además es barato. Un saludo.

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4766
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2017, 10:04:47 am »


Luis Esacalante - Y se hace música al andar... con Swing

Enlace de compra: https://www.amazon.es/hace-m%C3%BAsica-andar-swing-ebook/dp/B007O06XFU/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1347471443&sr=1-1

El libro está compuesto por 21 capítulos que llevan por título un tema musical. Estas canciones nos remiten a diferentes épocas de la historia de los E.E.U.U. que comienza con la llegada del esclavo africano y termina con la aparición del jazz moderno. La obra relata cómo se va fusionando la música africana con la europea dando como resultado la música norteamericana. Así mismo, el libro no solo se ocupa del aspecto puramente musical sino que se adentra en otros terrenos ligados a su principal objetivo.

El propio Escalante comenta: “El libro está compuesto
por 21 capítulos que llevan por título un tema musical.
Estas canciones nos remiten a diferentes épocas de
la historia de los E.E.U.U. que comienza con la llegada
del esclavo africano y termina con la aparición del
jazz moderno. La obra relata cómo se va fusionando
la música africana con la europea dando como resultado
la música norteamericana. Así mismo, el libro no
solo se ocupa del aspecto puramente musical sino
que se adentra en otros terrenos ligados a su principal
objetivo.â€.

Detalles del Producto :

Precio actual: 1,17$ al cambio 0,90€
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 528 KB
Longitud de impresión: 349
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B007O06XFU .

ïndice de Capitulos :

01 – Amazing Grace
02 – Old Time Religion
03 – Battle Hymn Of The Republic
04 – Dixie
05 – Jim Crow
06 – St. Louis Blues
07 – Young Woman’s Blues
08 – Go Down Moses
09 – I’m Just Wild About Harry
10 – Charleston
11 – Do You Know What It Means To Miss New Orleans
12 – Aaron Harris Blues
13 – I Thought I Heard Buddy Bolden Say
14 – Didn’t He Ramble
15 – What A Wonderful World
16 – Lift Every Voice And Sing
17 – It Don’t Mean A Thing If It Ain’t Got That Swing
18 – Stomping At The Savoy
19 – Strange Fruit
20 – Alexander’s Ragtime Band
21 – I Got Rhythm .

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4766
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #6 en: Abril 20, 2017, 11:55:27 pm »
Berendt Joachim - El Jazz - De Nueva Orleans Al Jazz Rock



Desde 1953, al publicarse la primera edición de El libro del jazz, se han hecho nueve ediciones revisadas; en Europa, los Estados Unidos, el Japón y la América Latina. En el proceso, las dimensiones del libro han aumentado, de 293 páginas (en 1953) a casi 450 páginas en un formato mayor...

INDISPENSABLE.

Saludos

Luisma

Santibelio

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 22
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2017, 08:43:52 pm »
Muy interesantes estos dos libros Luisma.  El de Luis Escalante ya lo he pedido en Amazon.  El de Joachim Berendt no lo encuentro, sabes cual es la última edición el Castellano, el año?  Gracias.

Grado RS1e, Shure SE846
Shanling M1.

Capitán Kurtz

  • 100+
  • ***
  • Mensajes: 157
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2017, 10:32:58 pm »
Tengo dos de Ted Gioia, extraordinarios los dos, pero quizá mi crítico favorito de Jazz es Nat Hentoff. En español no creo que se haya publicado nada. En inglés hay un libro que compré y perdí hace unos años y he vuelto a comprar hace poco: https://www.amazon.es/Jazz-Nat-Hentoff/dp/039440095X

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4766
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2017, 11:40:16 pm »
Muy interesantes estos dos libros Luisma.  El de Luis Escalante ya lo he pedido en Amazon.  El de Joachim Berendt no lo encuentro, sabes cual es la última edición el Castellano, el año?  Gracias.

Buenas noches:

La única información que tengo de este libro:

Primera edición en alemán, 1959
Primera edición en español (FCE, México), 1962
Primera reimpresión (FCE, Colombia), 1994

De esta reimpresión solo se sacaron 2.000 ejemplares y no tengo ni idea de si ha vuelto a editarse.

Saludos

Luisma

markus

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 868
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2017, 11:23:25 pm »
En la web de la casa del libro pone como ultima edición

Editorial: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788437504933
Año edición: 2002
Plaza de edición: MADRID

La mala noticia es que no pone precio, por tanto entiendo que no lo tienen en estoc.

Lamento no poder ayudarte más.

saludos.

esepunto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 70
  • ¡¡Más madera!!
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #11 en: Octubre 15, 2017, 01:05:25 am »
Muy interesantes estos dos libros Luisma.  El de Luis Escalante ya lo he pedido en Amazon.  El de Joachim Berendt no lo encuentro, sabes cual es la última edición el Castellano, el año?  Gracias.

En www.todocoleccion.net se encuentra fácilmente. De segunda mano, claro.

Otros dos libros muy interesantes son los escritos por Ashley Kahn dedicados ala creación de Kind of blue y A love supreme. Ambos en Amazon.

Saludos,
Samuel
Hechos, no palabras.

Auris (por orden de compra): HD600, ex-K712 Pro, Fidelio X2, HE400i, 325is, HD800. Ampli dedicado: Musical Fidelity MX-HPA. Lector y dac: Oppo 95.

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4766
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #12 en: Octubre 16, 2017, 08:46:39 pm »
Buenas noches compañeros:

Quería preguntar si alguien conoce la serie de libros The Jazz Exiles by Bill Moody en la que se narran las vidas, creo que ligeramente noveladas, de algunos grandes genios del jazz.

Si lo conocéis me podríais decir si están traducidas al español y como conseguirla de forma "económica"?

Muchas gracias.

Saludos

Luisma

markus

  • 500+
  • *****
  • Mensajes: 868
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #13 en: Noviembre 12, 2017, 07:48:17 am »
Los 100 mejores discos del jazz, de Jorge Garcia, Federico G. Herraiz, Federico Gonzalez y Carlos Sampayo (Editorial La Máscara).



Este libro  noi lo habia comentado porque no lo vi ni en Amazon, ni en la casa del libro, pero he visto que  lo vende el propio Editorial La Máscara   978-84-7974-050-4

En las últimas dos pàginas te ofrece 100 referencias más.

Realmente fue el libro que me hizo aficionar al jazz.

En Internet utilizan la portada e incluyen muchas referenciás del libro en:

http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=9&Itemid=129

Saludos.

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4766
Re:Libros sobre Jazz
« Respuesta #14 en: Marzo 18, 2018, 08:41:37 pm »



Título original: The Jazz Standards. A Guide to the Repertoire

Autor: Ted Gioia, 2012

Traducción: Víctor V. Úbeda