Buenas tardes
Con vosotros Cassandra Jenkins
Cassandra Jenkins - An Overview on Phenomenal Nature (2021)https://open.spotify.com/album/0QURjDbfsPsDa5R4sgkjV9?si=WRdKs_fmQJCKvda3YsTsyAhttps://tidal.com/browse/album/161829948En tres canciones en ‘An Overview on Phenomenal Nature’, escuchamos un monólogo muestreado: "" So, these are real things that happen"", comienza. El orador es un guardia de seguridad en el museo Met Breuer ahora cerrado de Manhattan, y la persona en el extremo receptor, grabando la nota de voz y presentándola, es la compositora Cassandra Jenkins. Originaria de Nueva York, tan interesada en contar historias como en recopilarlas, Jenkins parece entrar en acción cuando la gente presenta sus pensamientos de esta manera: cuando siente que alguien está a punto de revelar algo honesto, Ãntimo y útil.
‘An Overview on Phenomenal Nature’, el segundo álbum de Jenkins, está lleno de citas directas, historias y diálogos. A menudo, sus personajes tienen nombres: están David, Warren, Gray, Darryl, Lola, Peri, Hailey Gates. Algunos de ellos, como Gates, son el centro de canciones enteras, mientras que otros, como el guardia de seguridad del museo, pasan por escenas momentáneas.
Trabajando con el productor y multiinstrumentista Josh Kaufman, Jenkins mantiene el álbum enfocado y alegre. En poco más de media hora, presenta una canción perfecta (el deslumbrante “Hard Driveâ€), cinco excelentes y una coda instrumental. Rodeando su voz con saxofón y bajo sin trastes, loops de baterÃa y grabaciones de campo, instrumentos acústicos y sintetizadores new age, los acompañantes de Jenkins reflejan el tono conversacional de su escritura, asegurando que las revelaciones no se limiten a la hoja de letras. Todo fluye como un avance emocional, uniendo observaciones dispares en una visión serena y unificada.
Con la excepción de ""Michelangelo"", una obertura temática que evoca la sabidurÃa discreta de Aimee Mann, Jenkins compuso todo el álbum en el estudio de Kaufman durante una semana. Su escritura, sencilla e intuitiva, se enfoca en un perÃodo especÃfico de su vida. En el verano de 2019, estaba preparada para unirse a David Berman en su gira de regreso como Purple Mountains cuando, justo antes de la noche del estreno, recibió la noticia de que se habÃa suicidado. A lo largo de estas canciones, ella nos guÃa a través de las secuelas inmediatas (dolor, impotencia, vuelos cancelados) junto con una niebla más imaginativa de soledad y confusión.
Si bien los primeros trabajos de Jenkins ofrecieron un toque acogedor a la glamurosa americana, aquà ella y Kaufman crean una nueva atmósfera que se siente particularmente adecuada para este material. “El espacio vacÃo es mi escapeâ€, canta en “Crosshairsâ€, y sus colaboradores toman estas palabras como una especie de prescripción, dejando que sus melodÃas y ritmos se materialicen a su alrededor como constelaciones. A menudo, la cadencia de su narración informa el sonido de la banda: su búsqueda de la iluminación en medio del limbo depresivo de ""New Bikini"" los presenta como una especie de acto de ambiente lounge, mientras que la historia de fantasmas solitarios de ""Ambiguous Norway"" emite un sonido celestial resplandor de fogata, como las baladas de Bon Iver interpretadas como ciencia ficción.
El objetivo de Jenkins como escritora es permanecer presente, receptivo a la poesÃa de la vida diaria. Pero cualquiera que haya incursionado en la meditación conoce el otro lado de esa búsqueda: la ira de sentirse atrapado en su propia cabeza, la frustración por su propia frustración, el miedo de que tal vez se haya desviado demasiado de su curso para volver a centrarse. A pesar de la apabullante calma de ""New Bikini"", con su lujoso acompañamiento de saxofón de Stuart Bogie, hay una tormenta que se avecina bajo la superficie. En cada estribillo, Jenkins recuerda el consejo de un amigo: “Métete en el océano / El agua, todo lo curaâ€, y lo reconsidera con optimismo, escepticismo o sarcasmo. En el transcurso de la canción, puedes escuchar su perspectiva disolverse de la nada pacÃfica y cósmica a la más cotidiana y más vacÃa.
A pesar del trauma en su tema, la escritura de Jenkins evoca una calidad de ligereza elegante, casi aspiracional. Se basa en el lenguaje de la autoayuda —la conexión entre la mente y el cuerpo, los chakras, esculpirse en mármol— pero también deja espacio para que el dolor exista sin resolver, sin procesar. Llena su música de comunidad y amigos, pero también entiende que nadie lo tiene todo resuelto, y mucho menos la gente que dice tenerlo. Esta es la razón por la que una canción como ""Crosshairs"", con su conmovedora súplica de ""caer en los brazos de alguien completamente extraño para mÃ"", no parece una desesperación profunda: de Jenkins, esta es una oración, su creencia que comparte la vulnerabilidad puede conducir a su propio tipo de fuerza.
El centro gravitacional del álbum, y su apogeo como compositora, es ""Hard Drive"". En un arreglo constante y lento, Jenkins recita cada verso con su voz hablada, sin distracciones, dejándonos entrar en cuatro escenas distintas: una exhibición de arte, una librerÃa, una lección de manejo y la fiesta de cumpleaños de un amigo. AquÃ, Jenkins conoce a un psÃquico que ofrece algunas palabras de esperanza y la guÃa a través de un ejercicio de respiración. En algún momento del relato de Jenkins, se produce una transformación. Cantando en segunda persona, se convierte en psÃquica. La baterÃa sube cuesta arriba y la banda avanza hacia un amanecer psicodélico de pedales de acero y acordes mayores, abiertos y resonantes: ""Vamos a poner tu corazón de nuevo junto"", promete. ""¿Estás listo?"" Su voz brilla con la confianza de quien ya conoce la respuesta.
Intervienen: Cassandra Jenkins– vocals, guitar; Josh Kaufman– guitar, voyager, harmonium, banjo, synth, bass, piano, organ; JT Bates– drums, auxiliary percussion; Eric Biondo– drums; Michael Coleman– synth; Stuart Bogie– flutes, saxophone; Doug Wieselman– sax; Oliver Hill– violin, viola, string arrangement; Annie Nero– bass; Aaron Roche– synth; Will Stratton– guitar; Ben Seretan– drone.
DiscografÃa:
• An Overview on Phenomenal Nature (2021)
• Play Till You Win (2017)
• EP (2013)
Saludos
Luisma