Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 438638 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3555 en: Noviembre 29, 2021, 05:59:54 pm »

Buenas tardes

Se nos viene una racha de buenos discos que todavía no se cuantos días durará, De momento vamos con esta:





Carrie Wicks - Maybe (2015)

https://open.spotify.com/album/1ZQzH9rYbwQOSvpB8VncIo

https://listen.tidal.com/album/51838293


Carrie Wicks, una cantante de jazz moderada y profundamente musical que también coescribe canciones rompedoras de géneros, es única en su clase.

En 2010, su CD debut en OA2 Records, ‘I'll Get Around to It’, la catapultó a la fama nacional. Lo siguió con ‘Barely There’ en 2012 y ‘Maybe’ en octubre de 2015. Su cuarto álbum de Origin, ‘Reverie’, fue lanzado en octubre de 2019. Tres veces nominada al premio Earshot Jazz Vocalist of the Year Award, es conocida por su tono brillante y pulido; su extraño sentido del fraseo; y una entrega que es a la vez discreta y apasionada.

Su formación musical temprana incluyó tocar viola en Summit, Nueva Jersey, cantar armonías durante la escuela secundaria en el coro de una iglesia en Dorset, Vermont, y luego tocar la corneta en una banda de jazz en la escuela secundaria. Pero no fue hasta el otoño de 2001, mientras vivía en los bosques de Indianola, Washington, cuando cruzó Puget Sound para su primer taller de canto de jazz en Seattle, cuando se enamoró de la brillante luz del jazz urbano. Desde entonces, la Sra. Wicks se ha centrado en las voces de jazz y en la composición colaborativa de canciones con el bajista Ken Nottingham para el Bushwick Book Club de Seattle y el pianista Nick Allison; ella también armoniza con Aria Pramecomo Night-n-Gale y ayudó a producir ocho programas de variedades llamados Big Gig at the Triple Door con Billy Brandt.

“Agradecimiento por el programa de radio local favorito ""The Art of Jazz"" con Ken Wiley en KNKX. Y para mis fabulosos maestros a lo largo de los años: Katie King, Kelley Johnson y John Hansen, Andy Shaw, Paul Rucker, Centrum PT con Nancy King y Steve Christofferson, Dawn Clement, primeros conciertos con Conlin Roser y Frank Clayton, Carolyn Graye y ensemble, Deborah Mia Shelton & Vocal Bliss, Paul Sawyer, Jerome Gray, Jazz Camp West, Greta Matassa, Jane Peck, Thomasa Eckert, y clases magistrales con Kurt Elling en UW, Rebecca Parris, Madeleine Eastman, Stephanie Nakasian, John Proulx, Sheila Jordan, Kathleen Grace, etc., muchas gracias a JazzVox de Nich Andersonâ€.

La acompañan: Bass – Jeff Johnson; Drums – Byron Vannoy; Harmony Vocals – Aria Prame (pistas: 5); Piano – Bill Anschell; Vocals – Carrie Wicks

Llegando profundamente a un espacio de tranquila alegría y belleza, teñido con un poco de melancolía, la vocalista de Seattle, Carrie Wicks, presenta este conjunto de canciones originales que complementan lírica y melódicamente los tres clásicos que lo acompañan, "Small Day Tomorrow" de Bob Dorough, "It Could Happen To You" de Van Heusen y Burke  y "Solitude" de Ellington. Con el mismo magnífico trío que sus dos grabaciones anteriores, el pianista Bill Anschell, Jeff Johnson en el bajo y el baterista Byron Vannoy proporcionan un ambiente cómodo y cálido para que brillen las letras de Wicks.

"Despojar el artificio hasta quedar desnudo, crudo, pero digno, es una característica única de este artista único. Eso se llama carácter. Billie Holiday lo tenía. Jim Morrison también. También Carrie Wicks". - The Examiner.

Discografía:

•   Reverie (2019)
•   Maybe (2015)
•   Barely There (2012)
•   I'll Get Around To It (2010)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3556 en: Noviembre 30, 2021, 04:14:06 pm »

Buenas tardes con Carroll






Carroll Matthews - Enchanted Cottage (2013)

https://open.spotify.com/album/458ezs9yX65u9roDw03PgU

https://listen.tidal.com/album/71015686


Carroll pasó el otoño de 2013 grabando su álbum ‘Rush’, con los productores Jeff Franzel, Ben Lindell y Doug Larsen. Su último esfuerzo contiene nueve canciones originales nuevas, así como una versión moderna del soul estadounidense y la leyenda del R&B ""Lovely Day"" de Bill Withers. La incursión de Carroll en la música rítmica más optimista es, lo que ella siente, un ""entrar en lo mío ya que la música es más de lo que soy"".

En su anterior álbum, ‘Enchanted Cottage’, Carroll Matthews canta sofisticadas versiones de clásicos del pop, desde ""Songbird"" de Fleetwood Mac y ""River"" de Joni Mitchell hasta ""California Dreamin '"" de Mamas and the Papas y ""Happy Together"" de the Turtles'. El productor Jay Newland (conocido por producir y mezclar ""Don't Know Why"" de Norah Jones) y un pequeño conjunto dirigido por el guitarrista Adam Levy brindan un sutil apoyo a la cálida voz de Matthews. Es la realización de un sueño que Matthews ha tenido desde la infancia: hacer un álbum que pueda conmover a la gente.

Discografía:

•   Christmas Joy (2015)
•   Rush (2014)
•   Enchanted Cottage (2013)
•   Timeless (2011)



Hasta mañana

Saludos

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3557 en: Diciembre 01, 2021, 02:49:56 pm »

Buenas tardes

Hoy nos acompaña Carsie Blanton más concretamente con este disco "negacionista", aunque podéis escuchar cualquier otro de la discografía que os cito:






Carsie Blanton - Not Old, Not New (2014)

https://open.spotify.com/album/4V25lOm8hmHAyZXkKbPf5v?si=eZMjoKaJQrOGuWmT7gi9Bg

https://tidal.com/browse/album/29932977


"La encantadora compositora radicada en Filadelfia Carsie Blanton, se inspira tanto en Nina Simone y Cleo Brown como en Joni Mitchell o John Prine, ya tenía una cantidad inusual de carrera en su haber cuando lanzó su primer álbum, todavía un adolescente. Nacida en 1985, la hija educada en casa de padres escritores hippies de los últimos días, creció en una antigua granja de ganado en la zona rural de Luray, VA, ""enloqueciendo"" y empapándose de los clásicos del jazz, el blues, el folk y el R&B. Filtró esos sonidos juntos para crear el álbum ‘Hush’ cuando tenía 16 años, el mismo año en que se fue de casa a la costa oeste y se instaló en Eugene, Oregón.

‘Ain't So Green’, su primer álbum de estudio, grabado en Virginia, seguido varios años más tarde en 2005. Después de una breve temporada en San Francisco, encontró su camino a Filadelfia en 2006, donde el veterano figura popular local Gene Shay la adoptó como su protegida, y ella se convirtió en un elemento fijo en la escena del café-jazz del área. Desde entonces, ha compartido escenarios con artistas como Amos Lee, Joan Armatrading y Nellie McKay, y ha apoyado a los Wood Brothers en una gira nacional. Aficionada de los estilos musicales vintage, rara vez actúa sin una flor que adorne su cabello castaño rizado, Blanton también es profesora de swing y blues.

El disco que os cito es una colección de estándares de jazz pre-bop que eran de la corriente principal cuando la cantante y compositora Carsie Blanton decidió que ahora era el momento adecuado para grabar estas pistas de algunos de los mejores cantantes de Estados Unidos y hacerlo en su Nueva Orleans adoptiva para ‘Not Old, Not New’.

Estándar pero fresco, en esta era digital Blanton pone una sonrisa y una voz suave en canciones de compositores de la talla de Duke Ellington (""Azalea"") e Irving Kahal / Sammy Fain (""I'll Be Seeing You""). La producción es ajustada y enérgica, ya que todos los instrumentos pasan a un segundo plano frente al canto de Blanton. Su estilo se mantiene alejado de la desesperación gutural y, en cambio, se mantiene dulce, lo que puede suponer una mejora o quedarse un poco corto en según que pistas de aquí.

Su tono de niña en ""Two Sleepy People"" hace que el número de Hoagy Carmichael / Joe Young parezca más delicado e inocente de lo que ha aparecido antes, mientras que las cosas no son tan deprimentes debido a su sonido como deberían ser en "" You Don't Know What Love Is"" de Gene de Paul / Don Raye. Si bien seguramente ha tenido, el blues sucio parece mantenerse distante con su voz estilo gorrión haciendo que el descarado ""Don't Come Too Soon"" de Julia Lee sea un paseo.
   
Los mejores ajustes son la doble inmersión de Cole Porter ""Laziest Girl In Town"" y ""What Is This Thing Called Love"", especialmente elegante es el vibráfono ejecutado en este último. Una oda sentida a su ciudad en el piano clásico basado en “Do You Know What It Means To Miss New Orleans"" y la inocente ""Sweet Lorraine"" también están bien combinados y hechos de manera experta. Un disco que suena retro y relajado de una época diferente que demuestra que las grandes canciones no tienen fecha de caducidad."

Discografía:

•   Love & Rage (2021)
•   Buck Up (2019)
•   So Ferocious (2016)
•   Not Old, Not New (2014)
•   Idiot Heart (2012)
•   Buoy (2009)
•   Ain't So Green (2005)
•   Hush (2001)



Saludos

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3558 en: Diciembre 03, 2021, 04:31:36 pm »

Buenas tardes

Mi propuesta de hoy






Carter Calvert - It's a Man's World (2015)

https://open.spotify.com/album/5EwkJByCsbroufMxUAvl49

https://listen.tidal.com/album/49668331


A menudo revisada por su voz ardiente de seis octavas, Carter es muy conocida por su papel en el musical de Broadway nominado al Tony® “It Ain't Nothin 'But The Blues†junto al vocalista de jazz ganador del Grammy® Gregory Porter. Ella aparece en la grabación del elenco y protagonizó la gira nacional del programa. Otras giras incluyen el papel principal en ""Always Patsy Cline"" junto a Sally Struthers, el papel destacado de ""Grizabella"" en la gira nacional de Broadway Cats. la gira europea de “Smokey Joe's Café†y una gira internacional de los 100 años de Broadway de Neil Berg. Ha recibido elogios por su trabajo fuera de Broadway en Forbidden Broadway: Comes Out Swinging y The Thing About Men. Ha originado papeles de estreno mundial en los musicales Forbidden Vegas, Sparkley Clean Funeral Singers y Great American Trailer Park Musical. Sus créditos regionales incluyen IANBTB en Denver Center Theatre Company, Alabama Shakespeare Festival, Crossroads Theatre Company, New Victory Theatre, San Diego Repertory Theatre; Annie Get Your Gun [Papel principal], Evita [Papel principal] en Algonquin Arts, Sunday in the Park con George en Arena Stage, Unsung Cole (y clásicos también) y A Grand Night for Singing en Cleveland Playhouse; Honky Tonk Angels en Cincinnati Playhouse at the Park; I Love You, You’re Perfect, Now Channge en Theatre By The Sea; Kiss Me Kate en Theatre Under The Stars; y Pump Boys y Dinettes en Branson, Missouri.

Carter ha abierto para artistas icónicos como Liza Minnelli, Marilyn McCoo, Chubby Checker y The Temptations. Sus créditos televisivos incluyen ""The David Letterman Show"", ""The Rosie O'Donnell Show"" y ""The Today Show"". Ella es una actriz consumada, así como una popular locutora. Ha aparecido en numerosos comerciales de radio y televisión nacionales. Mientras aún estaba en la escuela secundaria, la revista Downbeat Magazine nombró a Carter ""Mejor vocalista femenina de jazz"" y Starsong Records la ha aclamado como ""Mejor vocalista femenina del año"". La Sra. Calvert ha estado de gira por todo el mundo como cabeza de cartel en prestigiosas líneas de cruceros, así como en clubes y teatros de todo el país con sus espectáculos individuales, ¡Viva La Diva! Celebrando las Divas de Broadway, Pop, Country y R&B, Natural Woman: A Carole King Celebration y Walkin 'After Midnight: A Tribute to Patsy Cline. Como artista de grabación, Carter Calvert y el Roger Cohen Trio debutaron en el número 13 en las listas de jazz de CMJ (¡superando a Paul McCartney!).

Su último CD, ‘It's A Man's World’, debutó en el top 10 con críticas muy favorables, ya que está disponible en Itunes. Carter es la orgullosa madre de su hija de 15 años, junto a su talentoso baterista y esposo, Roger Cohen.

El nuevo CD de Carter Calvert, It's A Man's World, es una colaboración con dos nombres conocidos del jazz: el ganador del Grammy® Ulysses Owens, Jr. (Productor / Drums) y el ganador del Grammy® Laurence Hobgood (Arreglista / Piano), reconocido por su imaginación y arte. El resultado final es una colección de éxitos que originalmente se hicieron famosos por artistas masculinos icónicos, reinventados y cantados desde el punto de vista de una mujer.

Desde la primera pista, ""It's a Man's Man's Man's World"", la demostración de control vocal de Carter y su capacidad para exprimir cada gramo de emoción de la línea melódica es evidente. Su lento glissando controlado le da a la pista el perfecto sobretono de blues. Su voz es grande y cálida y se sienta perfectamente sobre la increíble sección rítmica de Owens y Marco Panascia, creando un ritmo que es perfecto para esta canción reinventada de James Brown. El arreglo de Hobgood es fresco y lleno de giro armónico, los golpes y figuras del grupo confirman su capacidad para reimaginar una canción de una manera que conserva el flujo melódico original, pero toma la música y lleva al oyente a un viaje colorido a través de ritmos creativos y paisajes armónicos. Joel Frahm agrega categóricamente mucha energía a la selección e iguala la pasión y claridad de línea de Calvert. Una excelente selección.

""Every Little Thing (He) Does is Magic"" es otro arreglo asombroso que encuentra la voz de Calvert transmitiendo una interpretación emocional y técnicamente brillante de la melodía. Quizás más que nunca, escuchándola cantar melodías tan conocidas, el oyente realmente puede saborear sus ornamentaciones y habilidades únicas de fraseo, todo hecho con control y sin perder el tono. Una vez más, Frahm es el contrapunto perfecto a la voz de Calvert.

Una tierna versión bossa de ""Don't Let Me Lonely Tonight"" encuentra la cálida voz de Calvert adornando esta melodía clásica de una manera que trae alegría al corazón. La guitarra acústica de David Rosenthal es un buen toque y las habilidades para tocar y arreglar el piano de Joshua Bowlus están en plena gloria sonora en esta selección. Las capacidades de narración de Calvert son una joya rara y su capacidad para agregar la cantidad justa de inflexión vocal y énfasis en matices rítmicos en los lugares correctos y este es un elemento clave que la coloca por encima de la multitud vocal.

""Love, Reign O'er Me"" es otro excelente arreglo de Bowlus. Los colores y la sensación de la batería de Owens son contagiosos, su alegría por tocar se manifiesta en cada golpe de parche y platillo. El solo de guitarra distorsionado de Rosenthal está lleno de energía y encaja perfectamente en la escena. Calvert amplía la gama de melodías de una manera que da nueva vida a este clásico del rock. Sin embargo, la selección es todo jazz moderno y todas las cosas maravillosas en las que ha evolucionado para ser, enérgico, técnicamente brillante, rítmicamente diverso y en evolución armónica y con colores creativos.

Con todo esto, ‘It's A Man's World’ es un brillante CD de seguimiento; y una prueba positiva de que los grandes productores detrás del volante pueden alcanzar un éxito ilimitado con un vocalista poderosamente convincente como Carter Calvert.

Discografía:

•   It's a Man's World (2015)
•   Carter Calvert & The Roger Cohen Trio (2012)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3559 en: Diciembre 04, 2021, 02:18:33 pm »

Buenas tardes

Para la chica de hoy no he encontrado enlaces, así que os pondré dos.

La primera:






Caryn Trinca - Tant qu'il y a de la danse (2021)



Actriz, cantante, autora, se inició en las Folies Bergères en The Twist Years de Roger Louret y luego se unió a la compañía dirigida por Claude Lemesle de Stylomaniacs (escritura improvisada sobre temas dado por el público). Al mismo tiempo, se forma en danza y se une a Piaf je t’aime à l’Olympia et au Cirque d’Hiver.

En particular, interpreta los papeles de Juliette en Musical Suspect, Penélope en Ulises el regreso de Troyes, el Hada del Bosque en Pinocchio le Musical y Lulu Warnicker en la adaptación francesa por Broadway Footloose.
Después de coescribir e interpretar el musical Le Chant of Cotton, que combina texto y lenguaje de señas y, como como líder de una revista, participó en numerosas galas, lanzó una nueva apuesta: combinar canto y grandes ilusiones con la mano del mago Brahim Oum en un espectáculo diseñado por Mister John.

Discografía:

•   Ã‡a sent le roussi (2021)
•   Tant qu'il y a de la danse (2021)



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3560 en: Diciembre 04, 2021, 02:20:29 pm »

Y la segunda:

Un torrente de voz y blues.






Casey Hensley - Good As Gone (2020)

https://open.spotify.com/album/0X7J8rWuPdef1mFriGU741?si=ULsMPKALTw-TDXEmCSwTTA

https://tidal.com/browse/album/128976731


Casey Hensley, radicada en San Diego, puso al mundo del blues en sus oídos en 2018 con su primer lanzamiento, que le valió nominaciones a Blues Blast como mejor artista nuevo y mejor grabación en vivo. Y no pierde el ritmo con esta continuación totalmente original, una mezcla de jump, swing, blues de Chicago y rock.

Una pelirroja ardiente que con solo 26 años, llevó su ‘Casey Hensley Live Featuring Laura Chavez’ al puesto número 10 en las listas de radio de Living Blues, además de los honores regionales que la encontraron nominada como artista del año en San Diego Music 2019. Premios y reconocimientos como estrella en ascenso por parte de la crítica de Los Ãngeles Times.

Una poderosa músico de blues que podría recordarte al fallecido Candye Kane. Saltó a la fama en 2015 después de tocar las voces en varios espectáculos con entradas agotadas que celebraron la vida de Kane después de que finalmente sucumbiera al cáncer de páncreas después de una batalla de siete años. Tanto Chavez, como el hijo percusionista de Candye, Evan Caleb Yearsley, viajan regularmente con Hensley y están presentes en este disco. Y cuando Laura, un talento fenomenal por derecho propio, no está disponible, los maestros de las seis cuerdas de la costa oeste Kid Ramos, Johnny Main, Anthony ""The Fallbrook Kid"" Cullins y otros rotan en su lugar.

Grabado en Grease Punk Studio en Lakeside, California, Good as Gone fue coproducido por Casey y Laura. Con un roster que incluye a Marcos C. en el bajo y Jonny Viau (Sha Na Na y Ramos) y Steven Ebner entregando cuernos. Los dinámicos tubos de Hensley brillan aquí en una colección de nueve originales que tratan principalmente de diferentes aspectos del romance, ya que también demuestran su habilidad como compositora.

“Good as Gone†abre a capella con el alto de Casey en la fuerza del vendaval antes de lanzar una queja animada sobre nunca salirse con la suya con su hombre, advirtiendo que no es tonta y que está lista para coger la puerta. El solo de media melodía de Chávez se hace eco de la apertura: comienza con acordes punzantes antes de lanzarse a una carrera ardiente que insinúa ligeramente la canción ""Going Down"" de Freddie King.

El tempo se ralentiza drásticamente para el lento e impulsivo blues de Chicago, ""You Should Be So Lucky"", en el que Hensley detalla las razones por las que un posible amante será afortunado si tiene la suerte de ser elegido para permanecer a su lado. Este está construido desde cero a partir del gancho que Magic Sam estableció por primera vez en ""Easy Baby"" y presenta una gran cantidad de gimnasia vocal de alta calidad.

Casey te lleva a la iglesia a continuación con ""If I Pray"", que comienza como un grito de campo asistido por una guitarra hasta que estalla en una solicitud fuertemente percusiva de alivio de los tiempos difíciles que colorean su vida. La banda se balancea y los bronces hacen su primera aparición para ""Be My Baby (What Do You Say?)"", Un placer del jump-blues al estilo de la costa oeste. La canción tiene matices definidos de la vieja escuela, y la entrega de Hensley se ilumina y endulza dramáticamente en el proceso.

El estado de ánimo cambia una vez más para un par de baladas: ""Love Will Break Your Heart"", un soul-blues con un toque de Memphis, un coro vocal sobregrabado y un solo de guitarra increíble, y ""Searching for a Man"", un sencillo rockero de blues con una sensación de dancehall de dos pasos de los años 50, antes de cambiar de marcha para ""What's a Woman to Do?"" - un rockero de trompeta que sugiere el pop rock femenino de los sesenta. La balada de amor, ""Don't Want It to Stop"", le da a Hensley mucho espacio para brillar vocalmente antes de que ""All In"", un rápido salto de la costa oeste, lleve el disco a un final conmovedor.

‘Good as Gone’ es un gran disco en todos los aspectos. Si te gustan los cantantes con grandes y potentes voces, este es adecuado para ti.

Discografía:

•   Good As Gone (2020)
•   Casey Hensley Live Featuring Laura Chavez (2017)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3561 en: Diciembre 05, 2021, 06:02:43 pm »

Buenas tardes

Para hoy tenemos a:





Cass Greaves - He's Whiskey in a Teacup (2015)

https://open.spotify.com/album/3o4z0FwoOUzKJSidmxm9mI?si=C0CZmKhmT1aMNlNA2pcbsg

https://tidal.com/browse/album/69917533


Con su álbum de debut ‘He's Whiskey in a Teacup’ Cass Greaves emerge como uno de los artistas de jazz y de blues más singulares de Australia. Su música está llena de delta blues y su voz canta melodías sentimentales directamente de los pantanos. Mientras que su sonido es un homenaje a los grandes del pasado, Cass Greaves es una artista verdaderamente original y fresca. Ella escribe canciones que son honestas y canta con una crudeza que rara vez se escucha en la música moderna.

Cass ha trabajado junto a algunos de los principales músicos de jazz australianos incluyendo James Morrison, Ed Wilson y Emma Pask, actuando con regularidad en lugares como The basement y The Vanguard. Desde los 16 años Cass ha viajado internacionalmente al frente de varias grandes bandas y grupos de jazz y ha tenido el placer de cantar junto a artistas internacionales, como Barbra Morrison y el Buena Vista Social Club.

Alejándose de los standards de jazz, en 2012, el tiempo pasado en Nueva Orleans inspiró Cass para empezar a escribir este álbum e influyó en el estilo de sonido y musical que tiene en la actualidad. "En Nueva Orleans me encontré con mi soul y mi blues que se han mantenido en mi corazón desde entonces".

Discografía:

•   The Ragin Cajun (Live Sessions) EP (2018)
•   He's Whiskey in a Teacup (2015)



Saludos

Luisma

Emjere59

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3562 en: Diciembre 06, 2021, 08:43:34 am »
Todo un mundo por descubrir. Y creía que en este apartado tenía un amplio conocimiento, pues nada, estoy en pañales. Me pongo las pilas.
Gracias

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3563 en: Diciembre 06, 2021, 08:58:53 am »
Todo un mundo por descubrir. Y creía que en este apartado tenía un amplio conocimiento, pues nada, estoy en pañales. Me pongo las pilas.
Gracias


Adelante amigo. Con esta colección y tu equipo vas a disfrutar mucho.

Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3564 en: Diciembre 06, 2021, 04:54:36 pm »

Buenas tardes

Tengo por aquí unas cuantas Cassandras de las que voy a ir dando cuenta. Hoy empezamos con






Cassandra Beck - On the Rise (2019)

https://open.spotify.com/album/3b2MWuOJKq76TTk2ExVhmz?si=ZHAgzgjtQXSHk246caw1LA

https://tidal.com/browse/album/102841485


Cassandra Beck creció en Boston escuchando punk local y soñando con cosas mejores y más suaves. La universidad la encontró en la Escuela de Arte de Nueva York y fue allí donde la invitaron a tocar en el estudio de un amigo con su grupo. Nadie tenía material original, por lo que Jamie Lancaster sugirió que intentaran convertir un clásico de Rod Stewart de los 80 y era oro puro. Cassandra pasó a trabajar y se hizo amiga de Stereo Dub, Ituana y Karen Souza. Recuerda con cariño sus días de estudiante en el centro de la ciudad.

Discografía:

•   Life Is Now Or Never (2019)
•   On the Rise (2019)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3565 en: Diciembre 07, 2021, 04:10:13 pm »

Buenas tardes

Con vosotros Cassandra Jenkins





Cassandra Jenkins - An Overview on Phenomenal Nature (2021)

https://open.spotify.com/album/0QURjDbfsPsDa5R4sgkjV9?si=WRdKs_fmQJCKvda3YsTsyA

https://tidal.com/browse/album/161829948


En tres canciones en ‘An Overview on Phenomenal Nature’, escuchamos un monólogo muestreado: "" So, these are real things that happen"", comienza. El orador es un guardia de seguridad en el museo Met Breuer ahora cerrado de Manhattan, y la persona en el extremo receptor, grabando la nota de voz y presentándola, es la compositora Cassandra Jenkins. Originaria de Nueva York, tan interesada en contar historias como en recopilarlas, Jenkins parece entrar en acción cuando la gente presenta sus pensamientos de esta manera: cuando siente que alguien está a punto de revelar algo honesto, íntimo y útil.

‘An Overview on Phenomenal Nature’, el segundo álbum de Jenkins, está lleno de citas directas, historias y diálogos. A menudo, sus personajes tienen nombres: están David, Warren, Gray, Darryl, Lola, Peri, Hailey Gates. Algunos de ellos, como Gates, son el centro de canciones enteras, mientras que otros, como el guardia de seguridad del museo, pasan por escenas momentáneas.

Trabajando con el productor y multiinstrumentista Josh Kaufman, Jenkins mantiene el álbum enfocado y alegre. En poco más de media hora, presenta una canción perfecta (el deslumbrante “Hard Driveâ€), cinco excelentes y una coda instrumental. Rodeando su voz con saxofón y bajo sin trastes, loops de batería y grabaciones de campo, instrumentos acústicos y sintetizadores new age, los acompañantes de Jenkins reflejan el tono conversacional de su escritura, asegurando que las revelaciones no se limiten a la hoja de letras. Todo fluye como un avance emocional, uniendo observaciones dispares en una visión serena y unificada.

Con la excepción de ""Michelangelo"", una obertura temática que evoca la sabiduría discreta de Aimee Mann, Jenkins compuso todo el álbum en el estudio de Kaufman durante una semana. Su escritura, sencilla e intuitiva, se enfoca en un período específico de su vida. En el verano de 2019, estaba preparada para unirse a David Berman en su gira de regreso como Purple Mountains cuando, justo antes de la noche del estreno, recibió la noticia de que se había suicidado. A lo largo de estas canciones, ella nos guía a través de las secuelas inmediatas (dolor, impotencia, vuelos cancelados) junto con una niebla más imaginativa de soledad y confusión.

Si bien los primeros trabajos de Jenkins ofrecieron un toque acogedor a la glamurosa americana, aquí ella y Kaufman crean una nueva atmósfera que se siente particularmente adecuada para este material. “El espacio vacío es mi escapeâ€, canta en “Crosshairsâ€, y sus colaboradores toman estas palabras como una especie de prescripción, dejando que sus melodías y ritmos se materialicen a su alrededor como constelaciones. A menudo, la cadencia de su narración informa el sonido de la banda: su búsqueda de la iluminación en medio del limbo depresivo de ""New Bikini"" los presenta como una especie de acto de ambiente lounge, mientras que la historia de fantasmas solitarios de ""Ambiguous Norway"" emite un sonido celestial resplandor de fogata, como las baladas de Bon Iver interpretadas como ciencia ficción.

El objetivo de Jenkins como escritora es permanecer presente, receptivo a la poesía de la vida diaria. Pero cualquiera que haya incursionado en la meditación conoce el otro lado de esa búsqueda: la ira de sentirse atrapado en su propia cabeza, la frustración por su propia frustración, el miedo de que tal vez se haya desviado demasiado de su curso para volver a centrarse. A pesar de la apabullante calma de ""New Bikini"", con su lujoso acompañamiento de saxofón de Stuart Bogie, hay una tormenta que se avecina bajo la superficie. En cada estribillo, Jenkins recuerda el consejo de un amigo: “Métete en el océano / El agua, todo lo curaâ€, y lo reconsidera con optimismo, escepticismo o sarcasmo. En el transcurso de la canción, puedes escuchar su perspectiva disolverse de la nada pacífica y cósmica a la más cotidiana y más vacía.

A pesar del trauma en su tema, la escritura de Jenkins evoca una calidad de ligereza elegante, casi aspiracional. Se basa en el lenguaje de la autoayuda —la conexión entre la mente y el cuerpo, los chakras, esculpirse en mármol— pero también deja espacio para que el dolor exista sin resolver, sin procesar. Llena su música de comunidad y amigos, pero también entiende que nadie lo tiene todo resuelto, y mucho menos la gente que dice tenerlo. Esta es la razón por la que una canción como ""Crosshairs"", con su conmovedora súplica de ""caer en los brazos de alguien completamente extraño para mí"", no parece una desesperación profunda: de Jenkins, esta es una oración, su creencia que comparte la vulnerabilidad puede conducir a su propio tipo de fuerza.

El centro gravitacional del álbum, y su apogeo como compositora, es ""Hard Drive"". En un arreglo constante y lento, Jenkins recita cada verso con su voz hablada, sin distracciones, dejándonos entrar en cuatro escenas distintas: una exhibición de arte, una librería, una lección de manejo y la fiesta de cumpleaños de un amigo. Aquí, Jenkins conoce a un psíquico que ofrece algunas palabras de esperanza y la guía a través de un ejercicio de respiración. En algún momento del relato de Jenkins, se produce una transformación. Cantando en segunda persona, se convierte en psíquica. La batería sube cuesta arriba y la banda avanza hacia un amanecer psicodélico de pedales de acero y acordes mayores, abiertos y resonantes: ""Vamos a poner tu corazón de nuevo junto"", promete. ""¿Estás listo?"" Su voz brilla con la confianza de quien ya conoce la respuesta.

Intervienen: Cassandra Jenkins– vocals, guitar; Josh Kaufman– guitar, voyager, harmonium, banjo, synth, bass, piano, organ; JT Bates– drums, auxiliary percussion; Eric Biondo– drums; Michael Coleman– synth; Stuart Bogie–  flutes, saxophone; Doug Wieselman– sax; Oliver Hill– violin, viola, string arrangement; Annie Nero– bass; Aaron Roche– synth; Will Stratton– guitar; Ben Seretan– drone.

Discografía:

•   An Overview on Phenomenal Nature (2021)
•   Play Till You Win (2017)
•   EP (2013)



Saludos

Luisma

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3566 en: Diciembre 08, 2021, 04:33:34 pm »
Buenas tardes

Otra Cassandra para hoy y no es una Cassandra cualquiera.





Cassandra Wilson - Closer To You (2009)

https://open.spotify.com/album/55XoAHPcMrpj8mV63pJHYe

https://listen.tidal.com/album/2568459


VOZ 5 ESTRELLAS. Cassandra Wilson, (nacida el 4 de diciembre de 1955 en Jackson, Mississippi), músico estadounidense cuyas grabaciones combinaban géneros musicales como el jazz, el rap y el hip-hop. Fue la tercera de los hijos de Herman Fowlkes, Jr. Guitarrista y contrabajista, y Mary de McDaniel, una maestra de escuela primaria. Con ascendentes en Ãfrica Occidental, Gales, y en Europa del Este. Interpretó estándares de jazz, canciones folclóricas, Delta blues y clásicos del pop, así como muchos temas originales que desafiaban la categorización. Se convirtió en una de las primeras voces del jazz femenino en los años noventa.

Wilson comenzó a escribir canciones en su juventud después de aprender los acordes básicos de guitarra de su padre y de absorber la música folclórica de Joni Mitchell, Joan Baez y Judy Collins. Se graduó de la Universidad Estatal de Jackson (Mississippi) con un título en comunicaciones de masas en 1981 y se mudó a la ciudad de Nueva York al año siguiente. Allí se unió a M-Base, una organización cooperativa de músicos aventureros que experimentaron en jazz, hip-hop, rap y funk. Fue vocalista en varios álbumes de miembros de M-Base. Sus primeros álbumes en solitario, ‘Point of View’ (1986) y ‘Days Aweigh’ (1987), fueron muy experimentales, con letras psicodélicas, instrumentos eléctricos y ritmos funk y reggae. Su siguiente álbum, ‘Blue Skies’ (1988), fue más tradicional; una colección de estándares principalmente de jazz que se convirtió en su primer éxito popular.

Su compañía discográfica, Polygram, quería que grabara más estándares, pero Wilson tenía otras ideas. Dejó Polygram por Blue Note Records, continuó escribiendo sus propias canciones y comenzó a reinterpretar obras de artistas tan diversos como Mitchell, Van Morrison, Neil Young y las leyendas del blues de Delta, Robert Johnson y Son House. Ella evitó ajustes convencionales de canciones a favor de acompañamientos distintivos, con percusión, guitarra, e instrumentos ocasionales que no se suelen asociar tradicionalmente con el jazz como armónica, banjo, acordeón, violín o marimba. Los resultados fueron éxitos comerciales y musicales. Su ‘Blue Light 'til Dawn’ (1993) vendió más de 400.000 copias. ‘New Moon Daughter’ (1995) vendió más de 650.000 copias y le valió a Wilson el premio Grammy de 1997 a la mejor interpretación vocal de jazz. También realizó una gira como vocalista destacada en la épica cantata de Wynton Marsalis sobre la esclavitud, “Blood on the Fieldsâ€, en 1997.

Dos años después, Wilson lanzó el álbum. ‘Travelling Miles’, un tributo al gran Miles Davis. Para el álbum, escribió seis nuevas canciones inspiradas en su trabajo y la letra de tres de sus originales. Los álbumes posteriores de Wilson incluyeron ‘Belly of the Sun’ (2002); ‘Thunderbird’ (2006); ‘Loverly’ (2008), que ganó el Grammy al mejor álbum vocal de jazz; ‘Closer to You: The Pop Side’ (2009) y ‘Coming Forth by Day’ (2015).

A día de hoy su discografía es muy extensa por lo que aquí solo haremos referencia a los álbumes grabados bajo su propio nombre y las compilaciones, omitiendo aquellos en los que figura como estrella invitada (en torno a 40 álbumes más).

Discografía:

•   Songbook (1985)
•   Point of View (1986)
•   Days Aweigh (1987)
•   Blue Skies (1988)
•   Jumpworld (1989)
•   She Who Weeps (1990)
•   Live (1991)
•   After the Beginning Again (1991)
•   Dance to the Drums Again (1992)
•   Blue Light Til Dawn (1993)
•   New Moon Daughter (1995)
•   Blue Moon Rendezvous (1998)
•   Traveling Miles (1999)
•   Belly of the Sun (2002)
•   Sings Standars (2002)
•   Glamoured (2003)
•   Love Phases Dimensions: From the JMT Years (2004)
•   Thunderbird (2006)
•   Loverly (2008)
•   Closer to You: The Pop Side (2009)
•   Silver Pony (2010)
•   Another Country (2012)
•   Moonglow (con Jim De Angelis & Tony Signa, 2014)
•   Coming forth by day (2015)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3567 en: Diciembre 08, 2021, 08:29:26 pm »
Fantástica recomendación Luisma. Una de las "grandes".

Un gran disco es el que tiene junto al pianista Jacky Terrasson : "RendezVous". Una verdadera obra de arte audiófila.

https://open.spotify.com/album/5rARdiI3cID8AhPGZc7zDw?si=SazpwBCmTUmPMTkgVBCzOw

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3568 en: Diciembre 09, 2021, 06:16:23 pm »
Fantástica recomendación Luisma. Una de las "grandes".

Un gran disco es el que tiene junto al pianista Jacky Terrasson : "RendezVous". Una verdadera obra de arte audiófila.

https://open.spotify.com/album/5rARdiI3cID8AhPGZc7zDw?si=SazpwBCmTUmPMTkgVBCzOw

Sin duda una de las grandes voces femeninas del jazz.

Permíteme que complete la información del disco que citas para otros compañeros




Jacky Terrasson & Cassandra Wilson - Rendezvous (1997)

https://open.qobuz.com/album/0724385548451

https://tidal.com/browse/album/1401895



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3569 en: Diciembre 09, 2021, 06:20:03 pm »

Buenas tardes

La chica que nos ocupa hoy es Cassandre McKinley, y este es el disco seleccionado





Cassandre McKinley - Til Tomorrow: Remembering Marvin Gaye (2006)

https://open.spotify.com/album/45EY9Mknl8PgiAJNEKHEWc

https://listen.tidal.com/album/61211959


Nacida y criada en Boston, McKinley comenzó una carrera en cine y televisión al ingresar a su primer año de secundaria. A los 16, ya había firmado con un agente de talentos de Nueva York, comenzó a recibir instrucción de voz privada semanal y asistió a una larga serie de programas musicales intensivos que se especializaban en interpretación de voz. Después de la escuela secundaria, asistió al Conservatorio de Música de Boston con especialización en Teatro Musical y ahora ha tenido una carrera consumada a lo largo de 3 décadas como cantante, bailarina, actriz, locutora y modelo de impresión profesional.

McKinley es conocida por su potente voz y su versatilidad estilística y su capacidad para cruzar géneros sin esfuerzo. La libertad consensuada de McKinley de los límites estilísticos se ha convertido en su enfoque característico para hacer música. Simplemente presenta una mezcla de música rica y muy diversificada a través de una voz sublime y un verdadero don para la narración. Hoy, McKinley está profundamente arraigada en una carrera discográfica, habiendo lanzado 5 álbumes en solitario, y es venerada por sus actuaciones animadas y emocionales con una presencia en el escenario que es exuberante y apasionada, a la vez que cálida y cautivadora. Ha compartido escenario y, en algunos casos, grabado con grandes como Dick Johnson (Artie Shaw Orchestra), Clay Osborne, Bernard “Pretty†Purdie, Jay Geils, Fred Lipsius (Blood, Sweat and Tears), Jerry Portnoy (Eric Clapton, Muddy Waters), el legendario Herb Pomeroy y otros.

Después de autoeditar varios álbumes de jazz directos favorables, McKinley se basó en las influencias más profundas de su juventud y reveló el álbum de jazz que os cito con un sonido conmovedor en recuerdo del fallecido Marvin Gaye. Su trabajo expresivo en este álbum generó un zumbido resonante y entusiasta; pronto le siguió la firma de un contrato discográfico y un lanzamiento extendido del proyecto re-titulado “Til Tomorrow - Remembering Marvin Gaye†(MAXJAZZ 2007). Jazztimes Magazine elogió el trabajo como ""un saludo rico y sensual"". El álbum tiene un flujo constante de éxito tanto a nivel nacional como internacional, legitimando su posición como una nueva artista prominente y destacada. Con una mayor alegría por el proceso de creatividad y desempeño, McKinley evoluciona continuamente buscando formas imaginativas para ilustrar su pasión y elevar su arte. Su lanzamiento de 2018, ‘Dragonfly’, exhibe las mismas interpretaciones vocales persuasivas y robustas por las que se ha hecho famosa. El galardonado periodista de jazz Ken Franckling reflejó en su ensayo sobre ‘Dragonfly’: “La versión de McKinley del éxito de 1960 de Elvis Presley “Are You Lonesome Tonight†es una belleza, incluso más conocedora y sentida que las de Frank Sinatra, Donny Osmond y Bryan Ferry"". 

Actualmente, es profesora asociada en el Departamento de Voz de Berklee College of Music en Boston y Berklee Online. Ella también continúa haciendo giras regularmente como solista y aparece como artista invitada.

Discografía:

•   Dragonfly (2018)
•   Til Tomorrow : Remembering Marvin Gaye (2006)
•   Stay the Night (2000)
•   Right In Front Of You (1999)




Hasta mañana

Saludos

Lusima