Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 283310 veces)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3630 en: Enero 29, 2022, 04:24:02 pm »
Buenas tardes

Nos las desea esta voz femenina






Celine Rudolph - Brazaventure (2007)

https://open.spotify.com/album/6Ii0Su85tnCKouewOw8G3E


La vocalista y compositora alemana Céline Rudolph, nacida en Berlín en 1969, se mueve entre Berlín, São Paulo, París y Nueva York, entre lenguas y géneros, aterrizando siempre en el corazón mismo de la música.

“La música es como respirar, está ahí desde que tengo memoria“, dice Céline Rudolph y recuerda cómo su padre siempre hacía un descanso cuando tocaba la guitarra, de modo que había un espacio para que sus hijos crearan líneas improvisadas o rellenos de percusión.

 Nacida en Berlín y criada con la rica colección de discos de sus padres, la hija de una francesa de Burdeos y un entusiasta de la música cosmopolita de Berlín, comenzó a cantar junto con un LP de João Gilberto interpretando el clásico brasileño ""Rosa Morena"" a la edad de cinco años. Su madre le cantaba chansons en francés en casa, mientras que Céline aprendió a tocar “WorkSong” de Nat Adderley en su grabadora. Cogió el piano y empezó a componer de forma autodidacta, luego empezó a escribir canciones en francés con la guitarra, que se convirtió en su principal herramienta de expresión.

Después de sus estudios universitarios de retórica y filosofía, se dio cuenta de que la música ejercía un tirón mucho más fuerte, por lo que se cambió a una licenciatura en jazz vocal y composición en la Hochschule der Künste Berlin con sus mentores David Friedman, Jerry Granelli, Kirk Nurock y Catherine Gayer. Pronto, se sumergió en la música africana y estudió con el percusionista Famoudou Konaté en África Occidental. Su amor por la música brasileña la llevó a São Paulo, donde conoció a Rodolfo Stroeter, quien hasta el momento produjo tres de sus álbumes y cuatro giras por Europa y Brasil: los álbumes son ‘Brazaventure’, ‘Metamorflores’ (Enja Records) y ‘Salvador’ (Verve,Universal).

Desde 2015 colabora con el guitarrista beninés residente en Nueva York Lionel Loueke, después de haber grabado el álbum a dúo ‘Obsession’ y luego tocar juntos en 12th Jarasum Int. Festival de Jazz en Corea del Sur.

“Este es un proyecto muy singular porque no hay límites. Supe desde el principio que somos más o menos de la misma tribu”, dice Lionel Loueke. Desde entonces, el dúo realizó una gira por Europa, Asia y África (incluida una gira por África Occidental en nombre del Instituto Goethe). El álbum ‘Obsession’ le valió a Céline Rudolph el prestigioso Premio de Jazz Alemán Echo Jazz 2018 como mejor vocalista de jazz. Ahora, elogiada como “una joya del jazz vocal europeo“ por la estación de radio francesa TSF, después de haber grabado numerosos álbumes con muchos músicos maravillosos como Gary Peacock, Bob Moses, Naná Vasconcelos, Diego Figueiredo y Marcos Suzano, y apreciada por colegas como Bobby McFerrin, Lee Konitz o Jay Clayton, ha zarpado desde De Berlín a Brooklyn para su álbum ‘Pearls’ (2019). Coproductor Jamire Williams: “Nunca había escuchado nada como la música de Céline, ella escribe de una manera tan única y su sonido vocal es insuperable. Su vibra y flujo en conexión con lo que nuestra banda ha creado hacen que esta producción sea tan especial”.  Además de actuar con Lionel Loueke y grabado ‘Pearls’, Céline Rudolph comenzó un programa en solitario que combina loops, efectos, percusión y guitarra.

Discografía:

•   Pearls (2019)
•   Lionel Loueke, Céline Rudolph - Obsession ‎(2017)
•   Salvador ‎(2011)
•   Metamorflores ‎(2011)
•   Brazaventure ‎(2007)
•   André Nendza's A.Tronic feat. Céline Rudolph & David Liebman - Lichtblau ‎(2002)
•   Céline Rudolph & Dark Wood Project - Segredo ‎(1999)
•   Céline Rudolph & Out Of Print - Book Of Travels (1996)
•   Céline Rudolph & Out Of Print - Paintings ‎(1994)
•   Dans Mon Île (Un Hommage à Henri Salvador) ‎(CDr, Promo)




Saludos

Luisma
« última modificación: Enero 29, 2022, 06:31:54 pm por Luisma »

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3631 en: Enero 30, 2022, 04:58:47 pm »
Buenas tardes

Para hoy tenemos un autentico lujo de voz y de disco. No digo más: Escuchadlo






Cesaria Evora - Miss Perfumado (20th Anniversary Edition)  (2012)

https://open.spotify.com/album/4cZFzgTzJr9IHTmZcouM2T?si=TY37owYbRTWE4gGvB5nIgA

https://tidal.com/browse/album/163642901


DISCO 5 ESTRELLAS. Cesária Évora (Mindelo, 27 de agosto de 1941 – São Vicente, 17 de diciembre de 2011) fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de “la reina de la morna”. También era conocida como “la diva de los pies descalzos”, debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país.

Cise, como era conocida por sus amigos, comenzó a cantar y a hacer actuaciones los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela, al saxofón. Mas su vida está intrínsecamente ligada al barrio de Lombo, en las inmediaciones del cuartel del ejército portugués, donde cantó con compositores como Gregório Gonçalves. A los 16 años, Cesária comenzó a cantar en bares y hoteles y, con la ayuda de algunos músicos locales, ganó gran notoriedad en Cabo Verde, y fue proclamada la ""Reina de la Morna"".

A los veinte años fue invitada a trabajar como cantante para el Congelo -compañía de pesca creada con capital local y portugués-, recibiendo conforme a las actuaciones que hacía. En 1975, año en que Cabo Verde adquirió la independencia, Cesária, frustrada por cuestiones personales y financieras aliadas a la dificultad económica y política del joven país, dejó de cantar para poder sostener a su familia. Durante este período, que se prolongó durante diez años, Cesária tuvo que luchar contra el alcoholismo. Igualmente, Cesária llamó a ese período de tiempo sus ""años oscuros"".

Animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. En Cabo Verde, un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988, La diva aux pieds nus (""La diva de los pies descalzos”). Este álbum fue aclamado por la crítica, y la impulsó para iniciar la grabación del álbum Miss Perfumado en 1992 que logró vender 300.000 copias a nivel mundial e incluía una de sus canciones más famosas, ""Sodade"".

Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.

El blues caboverdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración, de la que se dice que el número de caboverdianos que viven en el exterior es mayor que la población total del país.

La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

Participó en 1995 en la pista sonora que Goran Bregovic compuso para la película Underground, de Emir Kusturica. Su lanzamiento de 2001, Sao Vicente, contó con numerosas colaboraciones, incluidas apariciones de Bonnie Raitt, Orquesta Aragón y la superestrella brasileña Caetano Veloso. Ya una figura bien televisada en Europa, su creciente popularidad en América del Norte la llevó a aparecer en The David Letterman Show; un DVD titulado Live in Paris; la reedición de su álbum de 1974 ‘Distino di Belita’; y, en 2002, colabora en el disco ""Duets"" del legendario músico cubano Compay Segundo, con el que interpreta el son popular “Lágrimas negras”.

En 2004 ganó el premio Grammy al Mejor álbum contemporáneo de world music por ‘Voz d'amor’. En 2007 el presidente de Francia Jacques Chirac le otorgó la medalla de la Legión de Honor.

Después de diversas complicaciones de salud, incluida una operación a corazón abierto en el 2010, la cantante anunció su retirada de la música, y canceló los conciertos que tenía previstos.

Cesária Évora murió el sábado 17 de diciembre de 2011 a los 70 años, en el Hospital Baptista de Sousa, en Mindelo, donde se encontraba internada con un cuadro de insuficiencia respiratoria y edema pulmonar. Unas horas antes de su muerte atendió al periodista español Marc Serena en su domicilio particular, que lo explicó en un artículo.

En 1992, cuando apareció Miss Perfumado, Cesaria Evora contaba 51 años. Cinco años antes había conocido al productor francés de origen caboverdiano José Da Silva, y su carrera comenzó a enderezarse y a desbordar los estrechos límites de la comunidad de Cabo Verde. Pero todo ello quedará atrás, ahora los violines, las guitarras, el cavaquinho y el piano son los que la acompañan y están afinados, son reales, no son sonoridades sintetizadas de escasa calidad. Su canto, que nos recuerda constantemente que ha vivido, llorado, reído y amado, puede al fin poner voz –espontánea, honesta y conmovedora– a los tiernos lamentos de su pueblo. Su timbre mejora con los años; difícil resistirse a tanto arte, y todavía más por cuanto ha reunido un repertorio hecho a medida y elegantemente orquestado, mezcla agridulce de morna (género relacionado por su melancolía con el fado) y de saltarina coladeira.

En ‘Miss Perfumado’ el oyente se deja llevar, fascinado, desde la primera a la última nota de cada canción. Es lo que sucede con “Sodade” de Luis Morais, que dio la vuelta al mundo y que se adhiere a la piel, o con “Angola” de Ramiro Mendes, que se convertirá en uno de sus temas más emblemáticos. Y también invoca al rey de los poetas caboverdianos, Francisco Xavier da Cruz, más conocido como B. Leza, uno de los padres de la morna. Cesaria hace suya su “Morabeza”, que proclama la belleza de Mindelo, la principal ciudad de la isla natal de ambos. Pero también tenemos “Miss Perfumado”, de delicada sensualidad, y la emocionante “Lua Nha Testemunia”, último tema compuesto por B. Leza la víspera de su muerte, a los 58 años, solo y bastante olvidado. A los 34 años de su desaparición, este disco suponía al mismo tiempo su venganza y su consagración como enorme autor de canciones, sirviendo a la vez para impulsar la carrera de Teofilo Chantre, por entonces joven compositor, que firmaba aquí sus tres primeros éxitos: pasado y futuro van de la mano en este encuentro propiciado por el destino. Y el álbum convierte a Cesaria en auténtico símbolo del alma del país.

En 2012, dos décadas después de su aparición, ‘Miss Perfumado’ volvía a editarse en versión remasterizada, incluyendo un tema inédito (“Papa Joachin Paris”, de Paulino Vieira), extractos de los dos primeros álbumes de Cesaria y, por si fuera poco, el anterior, ‘Mar Azul’, al completo, disco que puede considerarse primer borrador de esta ineludible obra maestra. Los enlaces que incluyo corresponden a esta reedición con un total de 30 cortes.

Discografía:

Álbumes de estudio:
•   Mâe carinhosa (álbum póstumo) (2013)
•   Cesária Évora &... (2010)
•   Rogamar (2006)
•   Voz d'amor (2003)
•   São Vicente di Longe (2001)
•   Café Atlântico (1999)
•   Cabo Verde (1997)
•   Cesária (1995)
•   Miss Perfumado (1992)
•   Mar Azul (1991)
•   Distino di Belita (1990)
•   La Diva Aux Pieds Nus (1988)
•   Distino di Belita (1974)

Álbumes compilatorios:
•   Greatest Hits (2015)
•   Capo Verde, terra d'amore_in Jazz - vol. 5 (2014)
•   Capo Verde, terra d'amore - vol. 4 (2013)
•   Capo Verde, terra d'amore - vol. 3 (2012)
•   Capo Verde, terra d'amore - vol. 2 (2011)
•   The Essential Cesaria Evora (2010)
•   Capo Verde, terra d'amore - vol. 1 (2009)
•   Nha sentimento (2009)
•   Radio Mindelo (2008)
•   Club Sodade - Cesária Évora by... (álbum de remixes) (2003)
•   Cesária Évora Anthology (2002)
•   Sodade, Les plus belles mornas de Cesária (1994)



Que lo disfrutéis tanto como lo estoy haciendo yo.

Saludos

Luisma
« última modificación: Enero 30, 2022, 05:00:40 pm por Luisma »

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3632 en: Enero 31, 2022, 05:12:18 pm »

Buenas tardes

Y nueva chica






CeU - CeU (2005)

https://open.spotify.com/album/2ZGuZwHna0GJ8ApFJWoE9M

https://listen.tidal.com/album/12816146


Nació Maria do Céu Whitaker Poças (17 de abril de 1980) en São Paulo; sin embargo, se anuncia a sí misma simplemente como Céu. (En portugués, céu puede significar cielo o cosmos, según el contexto. Creció en una familia musical; su padre es compositor, arreglista y musicólogo. A temprana edad aprendió a apreciar a renombrados compositores brasileños como Heitor Villa-Lobos, Ernesto Nazareth y Orlando Silva, y siendo adolescente decidió convertirse en cantante. En lugar de ir a la universidad, estudió música, incluida la teoría, así como el violão, una guitarra con cuerdas de nailon originaria de Brasil.

A los 18, Céu se mudó a la ciudad de Nueva York por un tiempo. Allí encontró muchas influencias nuevas, incluidas cantantes de jazz de la vieja escuela como Billie Holiday y Ella Fitzgerald, así como cantantes contemporáneas de R&B como Lauryn Hill y Erykah Badu. Mientras estaba en la ciudad de Nueva York, se hizo amiga de Antonio Pinto, un compañero músico brasileño conocido por componer la partitura ganadora de premios para la película Ciudad de Dios (2002). Después de regresar a Brasil y liderar un par de grupos, Céu grabó su álbum debut, un lanzamiento homónimo producido en gran parte por Beto Villares, con la ayuda de Pinto. ‘CéU’ fue lanzado en 2005 por Urban Jungle, un sello con sede en São Paulo, en sociedad con Ambulante Discos, el sello de Villares. Posteriormente, Six Degrees obtuvo la licencia del álbum, un sello elegante con sede en San Francisco conocido por su catálogo de lanzamientos brasileños, después de que CéU ya había tenido éxito en partes de Europa, incluida Francia y, por asociación, la Canadá de habla francesa. El disco obtuvo una nominación al Grammy Latino en 2006 como Mejor Artista Nuevo. Su segundo lanzamiento, ‘Vagarosa’, llegó a principios de 2009. Para ‘Caravana Sereia Bloom’, de 2012, Céu trabajó con el productor Gui Amabis para alterar radicalmente su enfoque de la grabación. Se inspiró en la tropicalia anterior mientras incorporaba todo, desde chicas peruanas y cumbias hasta reggae para alterar su sonido.

Con un gran elenco de cantantes y músicos, Céu se volvió hacia la música electrónica con ‘Tropix’, de 2016, que ganó una gran cantidad de premios en los EE. UU. y en Brasil. El lanzamiento provocó un torbellino de giras mundiales, principalmente en clubes de primer nivel.

Céu se tomó un tiempo libre después de la gira, ya que ella y Pupillo tenían un hijo. Cuando volvió al estudio, volvió a contratar al equipo de ‘Tropix’: Pupillo y Salters coprodujeron y contribuyeron instrumentalmente, mientras que Lucas Martins tocaba la batería y Pedro Sá la guitarra. El disco siguió utilizando la electrónica, pero se desvió de ‘Tropix’ al centrar su experimentación en la neopsicodelia casada con el funk y los ritmos africanos. Titulado ‘APKA!’ el disco constaba de nueve originales, incluido el sencillo ""Forçar O Verão"", que fusionaba dub, psicodelia, surf y pop nigeriano post-Afrobeat. También incluyó dos versiones de canciones. Caetano Veloso le dio ""Pardo"", mientras que ""Make Sure Your Head Is Above"" fue escrita en inglés (por instrucción de Céu) por Dinho de Boogarins. Este último contó con el guitarrista estadounidense Marc Ribot en un papel invitado. ‘¡APKÁ!’ apareció en Brasil en 2019 y se emitió internacionalmente en junio de 2020.

Céu demostró ser una de las cantantes más atractivas internacionalmente que salió de Brasil en la época de su debut en 2005, y finalmente ganó las nominaciones al Grammy Latino y al Grammy como Mejor Artista Nuevo y atrajo el interés en Europa, América del Norte y finalmente Asia. Su estilo de entrega combina el icónico fraseo brasileño y los matices con su alto aireado y ligeramente ahumado, casado con una mezcla muy original que yuxtapone a la perfección samba, valsa, choro, soul, reggae, hip-hop y jazz post-tropicales. Comenzando con ‘Caravana Sereia Bloom’ de 2012, la electrónica se agrega sutilmente y asume un papel cada vez más dominante. El mundialmente celebrado ‘Tropix’ de 2016 combinó todo lo anterior con electro y jazz, consolidando su reputación como innovadora.

Discografía:

•   Um Gosto de Sol (2021)
•   Apká! (2019)
•   Tropix (2016)
•   Céu – Ao Vivo (2014)
•   Caravana Sereia Bloom (2012)
•   Vagarosa (2009)
•   Remixed EP (2007)
•   Céu (2005)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3633 en: Febrero 01, 2022, 04:16:54 pm »

Buenas tardes

Nuestra compañía femenina de hoy es:






Ceyda Özbaşarel - Madtime Stories (2021)

https://open.spotify.com/album/5XxB3jyTCpVy95jMKlzdrm

https://listen.tidal.com/album/168692397


Ceyda Özbaşarel es una cantante, escritora de canciones, compositora y educadora radicada en Estambul, su ciudad de nacimiento en 1974. Después de graduarse de YTU Environmental Engineering en 1997, trabajó en varias áreas.

Ha sido una apasionada de la música desde su infancia por lo que decidió estudiar música. Se graduó del Departamento de Piano de KOU como la estudiante con mejor puntaje en 2005. Obtuvo su Maestría en Pedagogía en 2007, desde entonces, ha sido educadora de piano y canto.

Ceyda quería aprender más sobre el jazz y tomó lecciones de improvisación de jazz de Randy K. Esen y Donovan Mixon. Asistió a los talleres de Sheila Jordan, Kevin Mahagony y Aydın Esen. Ha estado cantando jazz y sus propias canciones en clubes de jazz y varias salas de conciertos desde 2009.

Fue como vocalista invitada en Garanti Jazz Tree, un proyecto de Nu-Dc basado en conciertos tributo a leyendas del jazz. Participó en noches tributo a Nina Simone, Cole Porter y John Coltrane.

Ceyda ha sido cofundadora con Başak Yavuz desde 2014 del proyecto “bi'şarkım var!” (¡Tengo una canción!), una noche de micrófono abierto que mostró a los nuevos compositores. Grabaron ""bi şarkım var! Studio"", el álbum recopilatorio de compositores en 2016.

Estuvo en Escher Chronicles y Radyo Ekoton de Şevket Akıncı, A Little Red Bug de Başak Yavuz, Lobna's Song de Banu Kanıbelli como vocalista invitada.

Ceyda ha grabado su álbum debut ‘Madtime Stories’ en 2020, que se lanzó en 2021. El álbum de 9 canciones consta de 8 pistas en inglés y 1 en turco. Al afirmar que el nombre del álbum se basaba en ""bedtime stories"", que significa cuento de hadas en inglés, Özbaşarel dijo: ""Mis canciones también se parecen un poco a los cuentos de hadas oscuros, por lo que se llamaron ‘Madtime Stories’. Mis canciones tratan sobre la gente, encuentros entre ellos, el mundo y las injusticias que han hecho y sufrido"", dijo Özbaşarel. ""Remember Me"" es una canción en la que el fantasma de una mujer asesinada le canta a su asesino, pero su letra también puede percibirse como una metáfora. Escribí “Stormy Water” para un niño refugiado. Toda canción tiene una historia. Por un lado, es un álbum que llama a la empatía”.

Músicos: Ceyda Özbaşarel – Voz; Adem Gülşen - Piano, Teclado; Enver Muhamedi – Contrabajo; Derin Bayhan – Batería; Emre Tankal – Guitarra; Barış Doğukan Yazıcı – Trompeta; Taşkın Akarsu – Trombón; Başak Yavuz - Ukelele, Silbato.

Discografía:

•   Madtime Stories (2021)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3634 en: Febrero 02, 2022, 05:04:37 pm »

Buenas tardes

Seguimos con las chicas de la C, hoy le toca el turno a:3





Chabada - De vian à gainsbourg, du swing dans les idées (2017)

https://open.spotify.com/album/68szJu2D9hjz0xgPSnMPiP



“Sin jazz, la vida sería un error”, dijo Boris Vian. “Boris Vian es mi maestro. Seré su único discípulo, si él no hubiera estado allí, yo no habría existido”, dijo Serge Gainsbourg. Estamos en Saint-Germain-des-Prés, el jazz llega del otro lado del Atlántico, bailamos en las bodegas. La juventud enamorada de la anarquía baila hasta sobre las mesas. Vian lo ha intentado y lo ha conseguido, mil y una cosas. Gainsbourg, que todavía se llama Ginsburg, también pinta con talento.

Chabada [ʃa.ba.da] Negra seguida de dos corcheas triples. Onomatopeya francesa para definir el ritmo que acompaña al swing y al bebop. Chabada recuerda esta época en la que el jazz estadounidense llegó a Saint-Germain-des-Prés y coloreó las creaciones de los futuros pilares de la canción francesa: Boris Vian, Georges Brassens, Serge Gainsbourg. Un guitarrista de fraseo inspirado, un contrabajista de groove asegurado, un cantante en contacto con las palabras... Se tiende puentes, se establecen conexiones inesperadas, guiños a composiciones de la época dorada del jazz jalonan el recorrido.

Lucie Etienne, voz, Stéphane Neidhardt, guitarra y Claudio Ibarra, contrabajo son Chabada. El trío lleva mucho tiempo seducido por el jazz en general y por estos dos gigantes en particular. Su primer CD ya incluía “Ce Mortal Ennui” y la “Ballade de Johnny Jane” de Gainsbourg. “Gainsbourg hizo jazz en sus inicios antes de elegir otros horizontes. Él y Vian sintetizan el jazz francés de la época. La parte más difícil fue la selección de títulos: elegir es renunciar. Seleccionamos pepitas, piezas desconocidas y por lo tanto inesperadas, que reflejamos, porque ambas tienen temas comunes, tenían el mismo arreglista, Alain Goraguer”, explica Stéphane Neidhardt. Paralelismos en temas o filiaciones musicales, depende.

En cuanto a poner una voz femenina en estos textos masculinos, también es una muy buena idea. La de Lucie Etienne, clara y flexible, combinada con músicos inventivos y atrevidos, dan una apariencia orgullosa a los 17 títulos ya fuertes con una personalidad extraordinaria.  

El jazz nutritivo del combo esta vez lleva al público a finales de los años 50, entre el swing ligero y el jazz vocal. Lucie  pertenece a los grupos: Chabada, swing vocal jazz; Transat, Irish trad system; Les Touffes qui frisent, chic vocal girls band trio. Cada uno de los grupos a los que pertenece Lucie Etienne establece su propia identidad musical. Y si las encarna tan bien es gracias sobre todo a una voz camaleónica.

Cantar es una forma de expresión natural de Lucie. Exploró su voz contralto clásica, luego apoyó su formación en música contemporánea en la MAI (Music Academy International) en Nancy, donde se benefició de las enseñanzas de Sophie Norton, Valérie Grachaire, Nicolas Salles. Luego con Natalie Matitchenko, foniatra y cantante de ópera, en Besançon. Las estancias en Irlanda y Gabón han enriquecido una paleta musical XXL y el placer de tocar sus cuerdas mezclando influencias.

Conocemos las inspiraciones jazzísticas de Chabada. Los acordes de guitarra de Stéphane Neidhardt indicaban el estilo, a menudo oscilante y apoyado por trucos de contrabajo. El oído a veces podía percibir algunos matices de bossa. La voz de Lucie era una con el contrabajo de Claudio Ibarra. Por una vez, Stéphane Neidhardt tocó sin púa, porque este tipo de propuestas se prestaban mejor.

Discografía:

•   De Vian À Gainsbourg, Du Swing Dans Les Idées (2017)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3635 en: Febrero 03, 2022, 06:08:33 pm »

Buenas tardes

Es la hora de darle un poco a nuestra afición. Hoy con este disco o cualquier otro de esta voz:





Chaka Khan - Classikhan (2004)

https://open.spotify.com/album/3exSzOOV7usZIHE2d0g5jl

https://listen.tidal.com/album/5492674


Chaka Khan nació Yvette Marie Stevens el 23 de marzo de 1953 en Great Lakes, en las afueras de Chicago. Conocida por su poderosa voz, su gran volumen de cabello rizado y su carismática presencia en el escenario, Khan explotó por primera vez en la escena musical en la década de 1970. Ella formó su primer grupo, “The Crystalettes”, con su hermana Yvonne cuando solo tenía 11 años. Más tarde, las hermanas se involucraron en el Teatro Afro-Arts y comenzaron otro grupo musical conocido como “Shades of Black”. Chaka Khan inició su carrera profesional a los quince años, actuando como cantante en los locales de la capital de Illinois. En 1963 se unió al grupo “Rufus”, que resultó muy útil para su aprendizaje a través de los circuitos del Medio Oeste. En 1973 se publicó el álbum debut “Rufus”, seguido un año más tarde por “Rags to Rufus”, que elevó a Chaka a altos niveles, gracias a sus increíbles dotes como cantante, que resaltan especialmente en el tema que Stevie Wonder compuso para ella, “Tell me something good”.

Tras una serie de discos con esta formación, la cantante publicó en 1978 su primer álbum en solitario, titulado 'Chaka', del que se extrajo un single de éxito, “I'm every woman”, popular por la explosiva escenificación en directo, que provocó reacciones exaltadas entre sus fans. El siguiente disco, 'Naughty', de 1980, también incluía un par de singles de éxito: “Papillon”, que continuaba la fructífera colaboración entre la intérprete y el productor Arif Mardin, y “Clouds”, escrita por Ashford and Simson.

Chaka demostraba una habilidad y una creatividad crecientes, y el número de fans seguía creciendo a la par, como demostró el éxito de su primera gran gira. “Whatcha gonna do for me”, de 1981, su siguiente lanzamiento discográfico, permitía entrever nuevos caminos musicales, y 'I feel for you', de 1984, premiado con un doble disco de platino, mostraba claramente su extraordinario talento.

La categoría de Chaka era reconocida por todos: Robert Palmer la llamó para cantar en “Addicted to love”, Steve Winwood la solicitó para interpretar su éxito “Higher love”, y Phil Collins puso a su disposición su batería y su voz en “Watching the world”. Dos años después apareció 'Destiny', un álbum en el que expone sus profundas raíces jazzísticas: su particularísima voz y su estilo se ratifican como difícilmente imitables. A finales de 1988 vio la luz el proyecto más ambicioso, y más logrado, de Chaka Khan en versión años ochenta: el álbum 'CK', producido por Russ Titelman, David Frank, Chris Jasper y Prince. Precisamente Prince es el autor de dos canciones del álbum “Eternity” y “Sticky wicked”. Los éxitos extraídos del álbum consistieron en una desenfrenada versión del clásico “Signed, sealed, delivered (I'm yours)”, escrito en 1970 por Stevie Wonder (que colaboró en esta versión tocando la armónica), y “It's my party”, canción escrita por la pareja Cecil y Linda Womack. Aunque el álbum resultó un éxito también gracias a la presencia de invitados como Wonder, Prince, Bobby McFerrin y Dave Grusin, la voz de Chaka es lo mejor del disco. La gran consideración de que sigue gozando esta artista depende sobre todo de la gran facilidad con la que sabe interpretar cualquier terna, tanto si se trata de soul puro como de cualquiera de las innumerables influencias que atraviesan la música negra. El gran talento que posee invita a esperar un gran futuro para esta versátil estrella, que ya no necesita demostrar más que no tiene límites en el campo musical.

A principios de la década de 1990, Khan partió de los Estados Unidos a Londres para criar a sus dos hijos. Mientras estuvo allí, se diversificó en la actuación, apareciendo como la hermana Carrie en el musical “Mamá, quiero cantar”. Cerca del final de la década, estableció la Fundación Chaka Khan, que brinda programas de educación a niños en riesgo y ayuda a familias de bajos ingresos con niños autistas.

En 2002, Chaka Khan obtuvo su octavo premio Grammy, esta vez por la versión de una canción de Marvin Gaye. Al año siguiente, compartió la historia de su vida con el mundo en su autobiografía, “Chaka! A través del Fuego”. En ella, detalló su carrera y sus años de abuso de sustancias. Chaka describió la soledad que sintió mientras estaba de gira.

Con su vida encaminada, Khan experimentó con diferentes estilos musicales. Hizo un álbum de estándares con la Orquesta Sinfónica de Londres titulado “ClassiKhan”, lanzado en 2004. Ese mismo año, Khan se enfrentó a una tragedia personal. Su hijo Damien fue arrestado y acusado de asesinato. Fue declarado no culpable en 2006.

En 2008, Chaka Khan hizo su debut en Broadway y apareció como el personaje de Sofía en el musical “El color morado”, basado en el libro de Alice Walker.

Haciendo su primera grabación original en años, Khan regresó al estudio para crear ‘Funk This’ (2007), presentando una mezcla diversa de canciones e invitados. La balada ""Angel"" vino de un poema que escribió años antes, y en la portada de ""You Belong to Me"", cantó con Michael McDonald, un ex miembro del grupo de rock The Doobie Brothers. También incluyó algunos remakes más en el álbum, temas de Prince, Jimi Hendrix y Joni Mitchell. 

Khan solo ha grabado ocasionalmente en los últimos años y ha seguido tocando en vivo. Regresó a las ondas en 2016 con el sencillo ""I Love Myself"", con ventas a beneficio de la organización contra el abuso doméstico “Face Forward y STOMP Out Bullying”, y luego cantó con dos de sus hermanos en la canción de música dance ""House de amor "". En julio de 2016, Khan anunció que ella y su hermana Yvonne (también conocida como Taka Boom) entrarían en rehabilitación debido a adicciones a medicamentos.

Discografía:

•   Hello Happiness (2019)
•   Funk This (2007)
•   ClassiKhan (2004)
•   Come 2 My House (1998)
•   The Woman I Am (1992)
•   ck (1988)
•   Destiny (1986)
•   I Feel for You (1984)
•   Echoes of an Era (1982)
•   Chaka Khan (1982)
•   What Cha' Gonna Do for Me (1981)
•   Naughty (1980)
•   Chaka (1978)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3636 en: Febrero 04, 2022, 04:24:15 pm »
Buenas tardes

Y nunca mejor dicho escuchando esta gran voz que tenemos para hoy. Lo podéis comprobar tanto en el disco que os cito como eb cualquier otro de su discografía.





Champian Fulton - After Dark (2016)

https://open.spotify.com/album/5FVUQ89EB4gNVf1aDCzSue

https://listen.tidal.com/album/55667742


VOZ 5 ESTRELLAS. Nacida en Oklahoma, Champian es considerada una de las músicos de jazz puro más talentosas de su generación. Creció con la música en el hogar; su madre y su padre (el trompetista de jazz y educador Stephen Fulton) reconocieron su fascinación por la música a una edad temprana. La presencia de los amigos músicos de su padre, incluidos Clark Terry y Major Holley, la inspiraron a centrarse en el jazz. Su primer compromiso musical pagado fue con su propia banda en la fiesta de cumpleaños número 75 de Clark Terry; ella tenía 10 años, desde entonces, sus habilidades de piano y voz han sido reconocidas por sus compañeros y críticos como distintivas y sofisticadas. Esta joven de Oklahoma cautiva al público en las mejores salas de jazz de Nueva York y en salas de conciertos de todo el mundo.

Un pilar en la vibrante escena del jazz de Nueva York, ha actuado con la realeza musical como Lou Donaldson, Frank Wess, Scott Hamilton, Buster Williams y Louis Hayes. Desde Nueva York hasta Barcelona, el estilo swing y las actuaciones carismáticas de Champian la han convertido en guardiana del legado del Jazz. Los ídolos de Champian incluyen a Bud Powell, Red Garland, Erroll Garner, Count Basie, Sarah Vaughan y Dinah Washington.

La educación del jazz es una preocupación cercana y querida para el corazón de Champian, que se inspiró en la incansable defensa de Clark Terry para la perpetuación del oficio. Clark la entrenó en técnicas de ensayo, etiqueta de actuación, enseñanza privada y el negocio del Jazz. Champian se esfuerza por impartir este conocimiento único a estudiantes de todo el mundo, mientras participa en programas educativos como Litchfield Jazz Camp y Rutgers Jazz Institute. Sus habilidades como educadora en Jazz provienen de las más altas autoridades mientras trabaja para perpetuar el lenguaje Jazz.

Champian, mantiene la ambición de grabar su música. Como líder tiene catorce grabaciones en su haber. Su álbum debut, ‘Champian with David Berger & the Sultans of Swing’ (2007 Such Sweet Thunder Records) se grabó después de una residencia de dos años en el famoso New York Jazz Club Birdland. Sus lanzamientos ‘Sometimes I’m Happy’ (2008 Venus Records) y ‘The Breeze And I’ (2010 Gut String Records) incluyeron a su trío de trabajo. Los siguientes dos lanzamientos de Champian, ‘Champian Sings and Swings’ (2013 Sharp Nine) y ‘Change Partners’ (2014 Cellar Live) fueron reconocidos como entre los 10 mejores lanzamientos del año para sus respectivos años por el NY Observer.  El álbum de Champian, ‘After Dark’ (2016) con las luminarias del jazz David Williams en el bajo, Lewis Nash en la batería y Stephen Fulton en el fliscorno, presenta la música de Dinah Washington.

En 2017, publicó nada menos que tres discos: un disco estrictamente instrumental (‘Speechless’ - Posi-Tone), una maravillosa grabación con Scott Hamilton (‘The Things We Did Last Summer’ - Blau Records) y ‘Christmas with Champian’ (Champian Records). Su décimo álbum, ‘The Stylings of Champian’, lanzado en 2018 es un conjunto de dos discos que fue nombrado uno de los 5 mejores lanzamientos de jazz del año por NYC Jazz Record. 2019 vio el lanzamiento de una íntima grabación a dúo en vivo, ‘Dream a Little...’ con el altoist de jazz Cory Weeds. EL lanzamiento de Champian de 2020, ‘Birdsong’, que celebra la música de Charlie Parker, presenta a Scott Hamilton. Llamado ""buoyant"" por el New York Times, ‘Birdsong’ fue presentado como Álbum de la semana por WRTI Philadelphia, JazzFM UK y TSF Jazz Paris. En 2021, Champian lanzó dos álbumes: ‘Live from Lockdown’, un álbum especial a dúo con Stephen Fulton, y ‘I'll See You in My Dreams’ en el sello japonés Venus, con su trío escandinavo.

Reconocida como una estrella de jazz en ascenso por la encuesta de críticos de la revista Downbeat, Champian también fue nombrada pianista y vocalista de 2019 por la encuesta de lectores de Hot House Magazines. Su “presencia galvanizante” (el New Yorker) y su atractiva presentación musical la han convertido en “una joven y encantadora administradora de la tradición principal del jazz”. (The New York Times)

Discografía:

•   Champian Fulton & Stephen Fulton - Live From Lockdown ‎(2021)
•   I'll See You in My Dreams (2021)
•   Birdsong ‎(2020)
•   Champian Fulton, Cory Weeds - Dream A Little... ‎(2019)
•   The Stylings Of Champian ‎(2018)
•   Speechless ‎(2017)
•   Christmas With Champian ‎(2017)
•   Champian Fulton & Scott Hamilton - The Things We Did Last Summer ‎(2017)
•   After Dark ‎(2016)
•   Change Partners - Live At The Yardbird Suite (2014)
•   Sings And Swings ‎(2013)
•   Champian Fulton Trio - The Breeze And I (2010)
•   Champian Fulton Trio - Sometimes I'm Happy (2008)
•   Champian Fulton With David Berger And The Sultans Of Swing - Champian ‎(2007)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3637 en: Febrero 05, 2022, 05:33:09 pm »

Buenas tardes

Hoy toca algo ligerito y alegre como el disco que nos traen las...





Champion Sisters - In The Mood (2005)

https://open.spotify.com/album/0erIORqjnyDzhFVp7zFDMU

https://tidal.com/browse/album/9078604


Brenda, Sandra y Molly, las Champion Sisters entretienen al público con su estilo ecléctico y sonidos armoniosos.

Con delicadeza seductora, las tres hermanas, Molly y las gemelas idénticas Brenda y Sandra, muestran su talento a través de una amplia gama de música, desde swing hasta jazz, R&B, folk, big band, música cristiana contemporánea y country-western.

Entre sus recientes compromisos notables, las hermanas encabezaron el Baile de Cenicienta de la Gran Ópera de Houston. Durante 2007, las hermanas estuvieron encantadas de darle una serenata al ex presidente George Bush, padre, durante una ceremonia en Houston en la que se le honró con el premio American Spirit del Museo Nacional de la Segunda Guerra Mundial de Nueva Orleans. Las hermanas han abierto previamente para la celebración anual del 4 de julio de la Orquesta Sinfónica de Houston, el saludo Star Spangled en el Cynthia Woods Mitchell Pavilion en The Woodlands, Texas. Además, han interpretado en numerosas ocasiones el Himno Nacional y God Bless America en varias funciones deportivas, que incluyen a los Astros de Houston, tanto en el Astrodome como en el Minute Maid Park; los Houston Texas en el Reliant Stadium; el Dínamo de Houston; los Houston Comets en el Toyota Center y los Houston Eros en el Toyota Center.

El trío continúa la excelente tradición de canto de su difunto padre, George Champion, un músico talentoso que actuó junto a artistas country y occidentales de fama mundial, y también fue un invitado de larga data en el programa de televisión Utah Carl's Gulf Coast Jamboree en Houston, Texas.

Nacidas en Texas, las hermanas comenzaron a mostrar su amor por la música a la tierna edad de cuatro y cinco años. Fue durante su primera infancia y adolescencia cuando el trío desarrolló su armonía de tres partes mientras cantaba junto con sus artistas favoritos de la época, que incluían Bee Gees, Beach Boys, Eagles y los artistas cristianos contemporáneos The Imperials.

Brenda, Sandra y Molly comenzaron sus carreras cantando música gospel en la iglesia y en funciones religiosas y seculares. Su primera grabación sencilla, “Song For Broken Hearts”, llegó a la lista de los 10 principales de la estación de radio cristiana contemporánea KSBJ y permaneció allí durante más de tres meses.

Después de una pausa en la industria, las Champion Sisters reanudaron su carrera como cantantes en el año 2000 bajo la dirección del renombrado pianista, compositor y productor de Texas, así como un viejo amigo de la familia, Paul English. Su álbum debut, ‘In The Mood’, lanzado en 2005, recibió excelentes críticas en el CD Celebration en abril de 2004.

Su segundo álbum, ‘Christmas with the Champion Sisters’, fue un proyecto de dos años. La grabación de este nuevo CD comenzó en SugarHill Studios en Houston con Andy Bradley. Bradley ha producido y diseñado múltiples proyectos nominados al Grammy. Los bronces se grabaron con Randy Miller en Tierra Studios, con sede en Houston. Miller tiene más de una década de exitosa experiencia en la producción de álbumes, lo que le valió cuatro premios Grammy y 16 nominaciones. La ingeniería final y la mezcla se realizaron en Blue Rock Artist Ranch and Studio en Wimberley, Texas, con la ayuda del ingeniero de sonido Keith Gary, quien también trabajó con Coldplay y Simon and Garfunkel. Para agregar a la alineación repleta de estrellas, el compositor nominado al Grammy Chris Maresh toca el bajo.

Discografía:

•   Christmas with the Champion Sisters (2007)
•   In The Mood (2005)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3638 en: Febrero 06, 2022, 04:16:15 pm »

Buenas tardes

Nueva chica para esta tarde de domingo





Chanda Rule - Sapphire Dreams (2019)

https://open.spotify.com/album/4nP9NAOdGS78NJK0Lpaywk

https://tidal.com/browse/album/103695693


“Podría escuchar a esta señora todo el día..."   George W. Harris, Jazz Weekly

Con los pies enraizados en el evangelio, un corazón lleno de alma y una voz tocada por el jazz, la cantante y compositora Chanda Rule, oriunda de Chicago, ha estado tejiendo historias a través de canciones, tarareando melodías y doblando palabras desde su infancia. Su ""voz hechizante"", como la describe el Baltic Times, tiene una flexibilidad y un rango que ha adornado una variedad de proyectos musicales: desde ‘Sapphire Dreams’, grabado con el legendario pianista Kirk Lightsey, a ‘Feeling Good: A Tribute to Nina Simone’, donde se presentó con el saxofón poderoso Donny McCaslin, y festivales y talleres de gospel con los Golden Gospel Singers, para aparecer como vocalista destacada en ARTE Concert, Ö1 Jazznacht y ORF's Dancing Stars.

De su último proyecto, ‘Hold On’, una mezcla de blues, de folk, gospel y soul, Chris Spector de The Midwest Record dice que ""se remonta a algunas raíces emocionales para ofrecer un conjunto de voces de jazz de derechos civiles que sigue siendo desafiante y poderosa. además de ser sólidamente apropiada para los tiempos... esta música muestra la resistencia del espíritu humano y el deseo de liberarse. Cosas calientes para oídos al límite que quieren un poco de carne real (y sabrosa) en sus huesos musicales”.

Chanda, escritora y narradora publicada, también usa su música para la construcción comunitaria y la sanación comunitaria. Sus historias que combinan narrativa original, texto sagrado y música, han sido premiadas, encargadas y presentadas en podcasts para la vida espiritual. 

"Emergiendo de una escena vocal abarrotada y, a menudo, cliché del jazz, Chanda Rule es verdaderamente un soplo que, una vez tomado, podría mantener tu vida".  Cicily Janus, la nueva cara del jazz, Billboard Books.

En el disco que os cito podréis escuchar a Chanda Rule – voc; Kirk Lightsey – pag; Wolfram Derschmidt – b; Dusan Novakov - dr.

Discografía:

•   Chanda Rule + Sweet Emma Band - Hold On ‎(2020)
•   Sapphire Dreams ‎(2019)
•   Better Place (Martin Reiter, 2018)
•   Homebound (2013)
•   Feelin' Good: A Tribute to Nina Simone (2011)
•   Surrender (2010)
•   Rise Up (2010)
•   Live in Schwaz (2009)
•   I Too Speak of a River (2007)
•   Like Water ‎(2005)
•   Nobuntu & Chanda Rule - Afro American Gospel



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3639 en: Febrero 07, 2022, 05:43:14 pm »

Buenas tardes

Hoy os presento a:





Chanson-Nette - Voll uff Swing (2020)

https://open.spotify.com/album/4TSdLvm7cqX4DI9cXYnlLc

https://open.spotify.com/album/4TSdLvm7cqX4DI9cXYnlLc


“Los desvíos, que se sabe que amplían el horizonte, me llevaron a la chanson y al cabaret.

Nacida en Friedrichshainer Kiez en Boxhagener Straße, soy una verdadera planta de Berlín. Justo enfrente, asistí a la Escuela Handel (hoy Georg-Friedrich-Handelgymnasium) y me gradué con un diploma de música. Luego, la Universidad Humboldt pronto se convirtió en mi alma mater.

Estudié medicina y me hice especialista en otorrinolaringología y psicoterapia.Durante mis estudios no podía dejar de escuchar música y tocaba en una banda folklórica.

En los 90 comencé a lidiar de nuevo con las chansons, que me fascinaban desde que era adolescente. Me gustaba especialmente el cabaret de los años veinte. A partir de 1995 actué en salones de Berlín con letras y chansons de la década de 1920 y los primeros días.

Desde 1999 clases de interpretación con Hildegard Schroedter y posteriormente seminarios de cámara con Teresa Harder. Clases de canto con Marcus Haas, Marc Seitz y Viola Manigk. Clases de baile con Tom Fletcher, Ulrike Albrecht y Jojakim Balzer.

Desde 2003 compromisos como chanson-nette en escenarios de cabaret en Berlín y Brandeburgo, así como entretenimiento para varios eventos y congresos. En 2005 mi primer programa en solitario: “Mir wär’ kein Sexappeal zu viel” (""Ningún atractivo sexual sería demasiado para mí""). Desde 2007 compromisos como actriz en varias producciones teatrales.

Mi repertorio incluye canciones y textos de cabaret desde la década de 1920 hasta la actualidad, desde el entretenimiento genuino de Berlín hasta el arte de la canción clásica. También chansons propias o chansons escritas para mí. Me ofrece muchas oportunidades para recordar una y otra vez la riqueza cultural e intelectual que la vida judía ha dado a la sociedad.

Actúo en escenarios de cabaret, así como en teatros y salones en Berlín y en todo el país. Las giras me han llevado a Roma, Viena, Niza, Ginebra y a través de Namibia.

Y como berlinesa apasionada, también me gusta dar giras musicales por mi ciudad, una experiencia especial para turistas e interesados en Berlín. Me he mantenido fiel a mi ciudad natal, desde el año 2000 vivo con mi familia y nuestro perro en el suroeste de la ciudad. Tengo dos hijos maravillosos, Sebastian y Lena, quienes se han convertido en actores talentosos.

Este es un concierto de swing muy inusual. Swing con una diferencia: Canciones y éxitos swinging al estilo Benny Goodman de los años 20 y 30, pero con textos en alemán de Claire Waldoff a Hildegard Knef, de Friedrich Hollaender, Werner Richard Heymann & Co. interpretados por la actriz y cantante berlinesa “Chanson-Nette” Jeannette Urzendowsky, acompañada musicalmente por Andreas Hofschneider, una de las estrellas entre los clarinetistas del swing, así como por tres instrumentistas de su cuarteto AHQ: Roland Neffe al vibráfono, Stan Juraschewski al piano, Michael Wirth a la batería.

Discografía:

•   Voll uff Swing (2020)



Saludos

LUisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3640 en: Febrero 08, 2022, 04:52:59 pm »

Buenas tardes

Que no falte una voz femenina





Chantae Cann - Journey To Golden (2016)

https://open.spotify.com/album/4dsm6YwxGrVD0Gncxm5o2c

https://listen.tidal.com/album/57985435


Siendo honestos, nadie realmente escucha a Chantae Cann, en verdad, la experimentas. Cuando abre la boca por su voz se filtran 10.000 horas de estudios, Stevie, Chaca, Erykah, Jill, India y Brandy.

Es su trabajo en la iglesia. La mezcla valiente de un alma auténtica que elige existir en medio de una industria a menudo inauténtica. Sin embargo, de alguna manera elige encontrar fuerza en su vulnerabilidad.

Chantae Cann, la artista, es tanto jazz como soul. Arraigada en el gospel, reflejo del ritmo mundial y el hip hop.

Su lanzamiento debut, ‘Journey to Golden’, llegó al número 1 en iTunes Jazz Charts y al número 7 en Jazz Billboard Charts en marzo de 2016, y fue una presentación muy bien recibida de la cantante. En el momento de su lanzamiento de seguimiento, ‘Sol Empowered’, estábamos bien metidos en la historia. Este álbum resuena para tantos porque realmente se conectan con la historia. Y Chantae, al menos, sabe cómo hacer esa conexión. Ya sean los padres que divulgan el hecho de que sus hijos escuchan y cantan sus canciones, o aquellos que expresan que el arte de Chantae los ha ayudado a superar momentos bastante difíciles. Chantae hace música que sirve como un refugio seguro para quienes buscan un respiro y una reforma. Todo el tiempo apuntalado con una verdad simple pero profunda: el amor sana.

Cuando no está trabajando, se puede encontrar a Chantae en su tiempo privado viendo episodios de Sister, Sister o haciendo freestyle en estos bares. Chantae ha colaborado con PJ Morton, Masego, Tarriona ""Tank"" BallSnarky Puppy, Foreign Exchange y Jonathan McReynolds. Chantae ha electrificado escenarios con Cory Henry, Robert Glasper y Marcus Miller. Abrió para la India. Arie, Tweet, Avery Sunshine y Lalah Hathaway.

‘Journey to Golden’ es un álbum de 11 pistas que eleva el espíritu y es sincero y que presenta canciones escritas e interpretadas por Chantae Cann, con letras honestas y edificantes, maestría musical hábil y voces incomparables. Una mezcla de soul y jazz con aire urbano, ‘Journey to Golden’ posiciona a Chantae Cann como el talento dominante para los fanáticos de la música más ávidos de la actualidad.

Impulsada por la esperanza de que su música despierte propósito, destino y verdad para todos los que la escuchan, ‘Journey to Golden’ es un verdadero testimonio de los humildes comienzos de una de las voces más grandes de esta generación. Su entrega vocal es relajante, sensual y más que conmovedora, llena el alma. Ya sea que te encuentres escuchándola en vivo en un espectáculo o poniéndola en tus auriculares, lo más probable es que tengas paz en tu mente y una sonrisa en tu rostro.

El disco presenta apariciones especiales de la banda de Jazz Fusion ganadora del premio Grammy Snarky Puppy y voces y composiciones musicales de Jamie Portee.

Discografía:

•   Sol Empowered (2017)
•   Journey to Golden (2016)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3641 en: Febrero 09, 2022, 04:49:03 pm »

Buenas tardes

Tarde de terraza, de primavera adelantada, que podemos ocupar en parte escuchando este disco y esta voz femenina





Chantal Acda & Bill Frisell - Live at Jazz Middelheim (2018)

https://open.spotify.com/album/0mWEe5a3yj6BXzJyzgbeJy

https://tidal.com/browse/album/88768719


Chantal Acda, nacida en Holanda (1978) y actualmente radicada en Bélgica, ha trabajado bajo el apodo de “Sleepingdog” desde 2006, haciendo tres álbumes aclamados que cerraron con el álbum 'With Our Heads in the Clouds and Our Hearts in the Fields' (2010) para el cual colaboró con Adam Wiltzie (Stars of the Lid, A Winged Victory For The Sullen), y realizó numerosas giras tanto en Europa como en América del Norte.

Además, tocar en varias otras formaciones (“Isbells”, “True Bypass”, “Marble Sounds”) la había hecho consciente de los patrones que todos, como humanos, compartimos. Entonces, buscó almas gemelas con quienes podría grabar un álbum lleno de libertad e intensidad, y que eran conscientes de los patrones a los que tan a menudo recurrimos. Uno de los primeros en cruzarse en su camino fue el ingenioso pianista y productor alemán Nils Frahm. Cuando, poco después, el multiinstrumentista Peter Broderick (conocido por su trabajo en solitario en sellos como Bella Union y Erased Tapes y por su trabajo con ao Efterklang) y Shahzad Ismaily (colaborador habitual de ao Lou Reed, Tom Waits y Bonnie Prince Billy) también tropezó con la imagen, al instante supo que estas eran las personas con las que quería grabar su primer disco en solitario real. Lo que comenzó como un viaje terminó en un disco maravilloso, uno en el que todos los músicos pudieron encontrar su lugar y, juntos, con gran calidez, contar su historia de nueve canciones ‘Let Your Hands Be My Guide' (lanzado en 2013).

Cuando se trataba de hacer giras por este lanzamiento, el principal desafío al que se enfrentaba Chantal era cómo dar vida a estas canciones. Los músicos que la ayudaron a grabar el álbum eran geniales y muy específicos, y era difícil recrear el mismo sonido en el escenario con una banda diferente. Así que decidió alejarse del sonido del álbum y emplear la misma visión de libertad hacia la configuración en vivo, rodeándose de músicos que pudieron aportar su propia magia a la mesa y transformar su música en un todo nuevo y refrescante, interpretando las canciones en lugar de recrearlas, y permitiéndonos a ella y a nosotros experimentar las canciones de una manera diferente. Estas versiones en vivo únicas interpretadas con su banda de gira: Alan Gevaert (dEUS, Trixie Whitley) en el bajo, Gaetan Vandewoude (Isbells) en la guitarra y Eric Thielemans (Jozef Dumoulin Trio, Lidlboi, Tape Cuts Tape) se pueden saborear en el álbum ‘Chantal Acda – Live In Dresden’ que fue publicado como una edición limitada en 2014.

Después de grabar 'Let Your Hands Be My Guide', Chantal supo al instante que el vínculo que experimentó con Peter Broderick y Shahzad Ismaily era para toda la vida. Así que fue compulsivo volver a recurrir a ellos para su nuevo álbum 'The Sparkle In Our Flaws', que había escrito entre las giras del primer álbum, y en el que quería explorar más la libertad musical que sentía mientras tocaba con ellos. Además de Peter y Shahzad, también escucharás contribuciones de Valgeir Sigurdsson, Heather Woods Broderick, Niels Van Heertum y Eric Thielemans.

La inspiración para el título del álbum provino del entorno mágico donde se llevaron a cabo las grabaciones, el estudio "The Sparkle" en Pacific City (Oregón), y de la vulnerabilidad que se expone en ellas: reproducidas y capturadas en el momento, inherentemente imperfectas, pero al mismo tiempo brillantes.

Discografía:

•   Saturday Moon (2021)
•   Kill Your Darlings (Ep, 2020)
•   PÅ«wawau (2019)
•   Live At Jazz Middelheim, met Bill Frisell (2018)
•   Bounce Back (2017)
•   Live In Münster (2016)
•   The Sparkle In Our Flaws (2015)
•   Live In Dresden (2014)
•   Let Your Hands Be My Guide (2013)
•   With Our Heads in the Clouds and Our Hearts in the Fields (2010)



Sin desmerecer a la presente, para mañana tenemos otra de las grandes. No os la perdáis.

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3642 en: Febrero 10, 2022, 05:19:40 pm »

Buenas tardes

Mi propuesta de hoy con una de las grandes





Chantal Chamberland - The Other Woman (2008)

https://open.spotify.com/album/52KmjHXteHeNgPQM7ndjCn?si=Sg9maQxNRQabIdFelPPPzA

https://tidal.com/browse/album/46254348


VOZ 5 ESTRELLAS. Nacida en Montreal el 1 de diciembre de 1965, su mismo nombre tiene un encantador toque musical, por lo que tal vez la música siempre haya sido el destino de esta excelentemente hábil vocalista de jazz. Sin duda, siempre ha sido la pasión de toda la vida de Chamberland, criada en Montreal y con sede en Dundas, Ontario, su CD, ‘The Other Woman’, representa el pleno florecimiento de su prodigioso talento artístico. Este es el cuarto lanzamiento en solitario de Chantal. Sus álbumes anteriores (‘This Is Our Time’ de 2002, ‘Serendipity Street’ de 2004 y ‘Dripping Indigo’ de 2005) sirvieron de aviso de que esta era una artista a seguir. Recibieron reproducción de radio en todo Canadá, obtuvieron críticas muy favorables y le dieron a Chantal una base de seguidores leales en los EE. UU.

‘The Other Woman’ definitivamente sube la apuesta. El mandato de una gran voz que aborde grandes canciones permanece, mientras que la decisión de Chamberland de adoptar un enfoque diferente para la grabación vale la pena. Reclutó al aclamado productor Danny Greenspoon (Jane Bunnett, Sophie Milman, Great Big Sea) y una lista A de músicos de jazz de Toronto para las sesiones, y está justificadamente orgullosa de los resultados.

""Quería traer un poco más de variedad en términos de instrumentación y tener más una sensación de big band"", explica Chantal. ""Como artista, musical y vocalmente, debo decir que este es mi mejor álbum. Muestra mi voz de la forma en que debe hacerse y muestra a los músicos sin apoderarse de las voces"".

Chamberland y Greenspoon se instalaron en The Canterbury Music Company en Toronto, junto con músicos estelares como el baterista Mark McLean, el bajista Marc Rogers, el guitarrista Rob Piltch, el pianista Robi Botos, el organista Dennis Keldie, el violonchelista Kevin Fox y los trompetistas Phil Dwyer, Perry y Paul White, Guido Basso, William Carn y Steve McDade.

Allí, como recuerda Chantal, ""Danny realmente me desafió. Nunca antes me habían presionado tanto. Me refiero a él como entrenador, uno que dice “puedes hacerlo, inténtalo una vez más”. Tener una conexión real con tu productor marca una gran diferencia. Siempre lo comparo con ser actor y trabajar con un gran director"".

En ‘The Other Woman’, los convincentes resultados son equivalentes a una colaboración de Robert De Niro y Martin Scorsese. Siempre ayuda tener un guión de primera, y Chamberland muestra un toque hábil en sus selecciones de canciones. Estándares de jazz tan queridos como ""On The Street Where You Live"" e ""In The Wee Small Hours Of The Morning"" se acomodan cómodamente junto a canciones en francés (""La Mer"" y la versión bilingüe ""I Wish You Love"") y melodías contemporáneas como ""Little Wonder"" de Sharon Washington, ""By Your Side"" de Sade y ""All I Ask Of You"" (de Phantom Of The Opera).

El resultado es una diversidad refrescante de tempo y tono, y la voz de Chantal pasa de sensual y conmovedora a blues y estridente con graciosa facilidad. No hay histrionismo vocal aquí, solo una versión sutil pero siempre sincera del material que resuena en su corazón y alma.

“Una canción más lenta tiene que ser una que realmente me conmueva”, dice la cantante. ""Por ejemplo, “The Other Woman” de Nina Simone es una canción triste con una hermosa melodía, y sabía que podía lograrlo. Pensé que también era importante tener canciones divertidas en este álbum, así que cosas divertidas como “I'm A Woman” y “Alright, Okay, You Win” de Peggy Lee”.

El eclecticismo estilístico de Chantal es algo natural. Se inició musicalmente cantando rock en bares de Montreal (cuando aún era menor de edad), luego ganó prominencia en un dúo de folk-rock acústico que compartió escenarios con Barenaked Ladies y Sarah McLachlan. Después de tomarse un descanso para reevaluar su dirección musical, comenzó a cantar jazz en establecimientos de alta cocina en Ontario.

""Me criaron mi abuela y mi tía y siempre tenían música en casa"", recuerda Chamberland. ""Cosas de big band, Ella Fitzgerald y música francesa de Jacques Brel y Edith Piaf. Tal vez estaba atrapada en mi subconsciente desde mi adolescencia, porque más tarde desarrollé un gran deseo por el jazz vocal"". Animada por la respuesta de su audiencia, Chantal grabó “This Is Our Time”, y la reacción positiva que recibió confirmó que estaba en el camino correcto. Una aparición triunfal en 2004 en el Festival Internacional de Jazz de Montreal demostró que esta encantadora artista se sentía igual de cómoda frente a una multitud de 100.000 personas que en una cena íntima en un club, y desde entonces no ha vuelto la vista atrás.

Un regreso en 2006 al festival de Montreal fue otro éxito, y La Belle Province ha demostrado ser un mercado muy acogedor para la bilingüe Chamberland. Más cerca de su hogar actual, Chamberland ganó un trofeo People's Choice en los Hamilton Music Awards en 2004, mientras que los espectáculos de Toronto en Hugh's Room y el Festival de Jazz de Toronto de 2008 han demostrado que, en una ciudad repleta de cantantes de jazz, siempre hay espacio para una así de talentosa.

Discografía:

•   Temptation (2019)
•   Autobiography (2016)
•   Soiree (2014)
•   No. 5 (2012)
•   The Other Woman (2008)
•   Dripping Indigo (2005)
•   Serendipity Street (2004)
•   This Is Our Time (2002)


Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3643 en: Febrero 11, 2022, 03:47:36 pm »

Buenas tardes

Que maravilla, que cantidad de buena gente se conoce en este foro, que montón de amigos se pueden hacer. Me satisface mucho dedicar mi tiempo a completar esta colección de chicas del jazz que tan buenos ratos les hace pasar. Hoy otra nueva:




Charenee Wade - Offering. The Music Of Gil Scott-Heron & Brian Jackson (2015)

https://open.spotify.com/album/2Sjmmb6GKirxgCGyXOmwTH

https://listen.tidal.com/album/79104645


Charenee Wade no es alguien que se contenga o deje que el miedo se interponga en su camino. La primera artista en participar en dos concursos Thelonious Monk Vocal, se fue del segundo en 2010 siendo la primera finalista y el segundo lugar para su nueva amiga Cecilé McLorin Salvant. Ahora es el momento de que suba la estrella de Wade. Conocida por su habilidad de improvisación vocal experta y su ritmo seriamente oscilante, Wade evoca un sonido de jazz clásico similar a Betty Carter y Sarah Vaughan, dos de sus referentes musicales. Con su debut en Motéma, ‘Offer: The Music of Gil Scott-Heron and Brian Jackson’, rinde homenaje a otra inspiración, el poeta y músico socialmente consciente Gil Scott-Heron.

El primer álbum de larga duración tributo a Scott-Heron y su colaborador musical Brian Jackson por una mujer artista, llama la atención por lo oportunos que son los mensajes de Scott-Heron en la actualidad y la perfección con la que Wade los transmite a través de sus arreglos inteligentes y sus íntimas interpretaciones de jazz. Si bien ha ganado muchos elogios: primera finalista en la competencia Jazzmobile Vocal de Nueva York; participante en el programa Jazz Ahead de Betty Carter; un artículo en Song Travels de NPR; un papel protagónico en el espectáculo Café Society del off-Broadway y en Salute to Betty Carter del Jazz at Lincoln Center – puede sorprender a la gente con este auténtico tour de force.

Wade encarna profundamente los poemas de Scott-Heron y con un patetismo que contrasta con su edad. Su canto es natural e inventivo en la canción principal de apertura, y con su voz ágil flotando alrededor de las palabras eternas del poeta, somos invitados a su invocación. De hecho, “Song of the Wind” se siente como un intercambio sagrado entre el pasado y el presente y un testimonio de la paz que aún buscamos hoy. “A Toast to The People” muestra su excelente habilidad para contar historias y su sutil destreza vocal. En "Home Is Where the Hatred Is", ella y la banda arrojan el guante tanto en términos del poderoso mensaje como de las habilidades de jazz que se muestran.

Al igual que Scott-Heron, Wade cree que en este momento somos nosotros los que debemos comprometernos con la conciencia social y con la acción justa, como deja claro en "Ain't No Such Thing As A Superman", que busca su jazz, blues y elementos de soul. El llamado a la acción continúa en la siguiente selección, “Essex/Martin, Grant, Byrd y Till”, ya que la historia y los nombres recitados por el actor Malcolm-Jamal Warner podrían intercambiarse hoy con los de Martin, Brown, Garner y, lamentablemente, muchos más. Wade entra en una combustión lenta en "Western Sunrise" y la conmovedora pista, "The Vulture (Your Soul and Mine)". Su delicadeza con el lenguaje, los intervalos, la dinámica y la capacidad emotiva se muestran de manera brillante en "Peace Go With You Brother". La canción de cierre “I Think I’ll Call It Morning” indica que la esperanza es siempre lo que impulsa el cambio positivo.

Producida por el veterano de la industria musical nominado al Grammy y personalidad de Sirius XM, Mark Ruffin, la grabación cuenta con notables estrellas invitadas y una banda estelar compuesta por Brandon McCune al piano; Dave Stryker a la guitarra; Lonnie Plaxico al bajo; y Alvester Garnett en la batería. La compañera de agencia de Wade, la saxofonista Lakecia Benjamin, participa en ""Essex/Martin"", al igual que Marcus Miller en el clarinete bajo y el actor Malcolm-Jamal Warner en la palabra hablada. Otro invitado de palabra hablada es el bajista Christian McBride, quien abre "Peace Go With You Brother". El gran vibrafonista Stefon Harris aparece en seis selecciones. El primer lanzamiento internacional de Wade sigue a la reciente publicación de una biografía de Scott-Heron por Marcus Baram llamada "Gil Scott-Heron: Pieces of A Man".

Wade brinda amplia evidencia en este notable debut de por qué es una de los jóvenes talentos musicales más emocionantes, distintivos y audaces en ascenso en la actualidad. Originaria de Brooklyn, comenzó a cantar a los 12 años y cayó bajo el hechizo de Sarah Vaughan. Wade asistió a La Guardia High School for the Performing Arts y obtuvo su título de música en la Escuela de Música de Manhattan. Una de los cuatro artistas seleccionados para el taller Dianne Reeves Young Artist en Carnegie Hall, fue primera finalista en el Concurso Vocal Jazzmobile de la ciudad de Nueva York de 2006, que también contó con Gregory Porter, a quien Motéma lanzó al estrellato mundial.

Toda la industria del jazz ha abrazado apasionadamente a Wade, incluido Wynton Marsalis, quien la presenta regularmente en Jazz at Lincoln Center (JALC); Christian McBride, quien fue su mentor en su Jazz Aspen Academy; y su compañero de agencia Rufus Reid, quien la seleccionó para su álbum nominado al Grammy, “Quiet Pride: The Elizabeth Catlett Project”.

Wade ha actuado con Bobby Sanabria, Aaron Diehl, Oran Etkin, Robert Glasper y MacArthur Fellow y el coreógrafo Kyle Abraham, entre otros, y en lugares y festivales de todo el mundo, incluidos Montreux y Spoleto. Este año está de gira en Jazz en la presentación nacional del Lincoln Center, Ladies Sing the Blues.

Cantante, compositora, arreglista y educadora, Wade es profesora en la Escuela Aaron Copland en Queens College y recientemente fue nombrada miembro del Instituto Peabody. Después de la competencia Monk en 2010, ella misma lanzó “Love Walked In”, que le valió la función NPR Song Travels. Con Offering, Wade sigue caminando enamorada y usando su arte para elevar nuestra conciencia.

Discografía:

•   Jazz at Berlin Philharmonic IX (Charenée Wade) - Pannonica (Live) (2019)
•   The Offering: The Music of Gil Scott-Heron & Brian Jackson. (2015)
•   Love Walked In (Self-Produced) (2011)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3644 en: Febrero 12, 2022, 06:09:59 pm »

Buenas tardes

Hoy con vosotros:




Charisse - The Good Life (2014)

https://open.spotify.com/album/6aDhs3Z83LtYinAoFhlRNs


Su voz ha sido comparada con la de Roberta Flack, Patti Austin, Lalah Hathaway y Sade. Charisse es una cantante/autora/compositora que ha estado escribiendo desde que tenía 14 años. Su canción original ""I Fall"" ha sido su canción más solicitada hasta la fecha. Fue nominada a los premios JPF Independent Music Awards de 2009 a la mejor canción de jazz/R&B suave. La versión italiana "E Non So" ha sido grabada por Paola & Chiara en su álbum ""Milleluci"".

"I Fall" ha llamado la atención de Roberta Flack, Ashford & Simpson y Queen Latifah, por nombrar algunos. "Me emocioné cuando Queen Latifah me compró personalmente una copia de mi CD".

Charisse asistió a la Academia de Artes Escénicas de Lincoln Square, y poco después se convirtió en miembro de una banda local de Nueva York, "Jamilah". que ayudó a impulsar las carreras de Keith Sweat y Rainy Davis.

Charisse ha actuado en el mundialmente famoso Apollo Theatre y en otros lugares de Nueva York como The Bitter End, Avery Fischer Hall, The Lambs Theatre. Ha compartido escenario con Tito Puente, Dave Valentine, Paquito D'Rivera, Bill Charlap, The Whispers y más. También ha sido cantante habitual en el Thursday Night Open Mike de Ashford & Simpson's Sugar Bar.

Vocalista destacada del sencillo ""Deeper"" de Jennifer Love Hewitt, Deborah Gibson y Pete Belasco. Ha trabajado con Will Downing, Johnny Kemp, Mark Whitfield, Nicki Richards, Bob Baldwin, Coleridge Taylor Perkinson, Melba Moore, Keith Sweat, Rainy Davis, Anne Phillips, Sherrod Barnes, Jerry Barnes, Selan y The New York Voices.

"La música es lo que amo, y amo lo que hago, y quiero seguir compartiendo mi música con ustedes. Muchas gracias por todo su apoyo. Musicalmente tuya". -Charisse.

Discografía:

•   The Good Life (2014)
•   The Instrumentals (2010)
•   Just a Phase (2007)
•   I Fall (2005)



Saludos

Luisma