Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 439363 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3735 en: Abril 26, 2022, 06:31:08 pm »

Buenas tardes

Hoy nos deleitamos con esta sueca





Cilla Hector - Livet I Min Hand (2013)

https://open.spotify.com/album/7cMfG10S2BqxlJQw7A9ZBG

https://listen.tidal.com/album/19822853


Cilla Hector, registrada como Cecilia Margareta Lundberg Hektor, nacida el 3 de marzo de 1968 en la parroquia de Björna en el condado de Västernorrland, Suecia, es una cantante y compositora cristiana sueca.

Cilla Hector ha lanzado los álbumes Drömmarnas skepp (1985), Allt till dej (1992), Så nær (1999), Intill nu (2004) y Livet i min hand (2013). Participó en la serie del programa Minns du sången en la tele, que también se tradujo en algunas producciones musicales donde participa Héctor.

Además de su trabajo como artista, Cilla Hector ha sido profesora de música a tiempo parcial en Norrtälje.

“Además de las actividades de conciertos en iglesias, he tocado durante eventos, como en el Castillo de Estocolmo, Grand Hotell, Globen y la mayoría de los hoteles, etc. A lo largo de los años, también he participado en varios programas de televisión y lanzado varios discos en mi propio nombre. He colaborado con varios artistas en diferentes constelaciones o como solista en Suecia y Noruegaâ€.

Discografía:

•   Livet I Min Hand (2013)
•   Intill Nu (2004)
•   Allt Till Dej (2001)
•   SÃ¥ nära (1999)
•   Det Vackraste Jag Vet (as Cilla Lundberg-Hector) (1999)
•   Drömmarnas Skepp (1985)



Saludos

Luisma

blay

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3736 en: Abril 26, 2022, 08:04:59 pm »

Buenas tardes

Hoy nos deleitamos con esta sueca





Jolín Luisma; yo no sé si será bueno o malo, pero qué bonito y que dulce la voz de hoy!!! ðŸ‘ðŸ‘ðŸ‘
Topping D90mqa+A90, iBasso DX240, ifi Go Blu, Hifiman Ananda, Kennerton LSA HP-2, Sennheiser HD58X, iBasso it07, Fiio FH3, Tripowin Mele,  y muuuchos cables.

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3737 en: Abril 26, 2022, 08:47:23 pm »

Buenas tardes

Hoy nos deleitamos con esta sueca





Jolín Luisma; yo no sé si será bueno o malo, pero qué bonito y que dulce la voz de hoy!!! ðŸ‘ðŸ‘ðŸ‘

Blay, yo procuro alejarme tanto como puedo de fundamentalismos varios. No lo dudes, si te hace disfrutar a ti, es buena para ti. El resto de oyentes puede opinar lo que quiera.

Gracias Blay

Saludos

Luisma

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3738 en: Abril 27, 2022, 05:20:24 pm »

Buenas tardes

Nueva Cilla





Cilla Owens - Tis What It Is (2008)

https://open.spotify.com/album/1gvPOTO69LEpoFxlGEJIfv?si=J8QcofB-Tg6GJ_KIHyXrqw


Aparte de las apariciones ocasionales en festivales, el trabajo de la vocalista Cilla Owens inicialmente se limitó en gran medida a la ciudad de Nueva York y sus alrededores. Ahora, con el lanzamiento de su primer álbum como líder, el autoproducido y autoeditado ‘'Tis What It Is’, el resto del mundo finalmente tiene la oportunidad de descubrir lo que los neoyorquinos expertos en jazz saben desde hace años: que Owens es un músico magníficamente dotado. Su sonido, sombreado y enriquecido por sus extensas y cruzadas experiencias dentro de las esferas del jazz, el soul y la espiritualidad, es tan suave como Nancy Wilson, tan autoritario como Sarah Vaughan y tan profundamente informado como Carmen McRae, pero sigue siendo claramente suyo.

Los créditos de Cilla Owens incluyen apariciones en Lincoln Center, Carnegie Hall, The Blue Note, el Small's Paradise original, Symphony Space, Henry Street Settlement Playhouse y el legendario Village Gate. Se ha presentado en Alemania, el Caribe y en varios festivales de música, incluidos Jazzmobile, The Newport Summer Fest y La Fete de la Musique.

Se ha invertido toda una vida de preparación en ‘'Tis What It Is’. El camino musical algo tortuoso de Owens comenzó en Hunter College High School, donde alzó su voz en el coro de Navidad, pero estaba más interesada en bailar que en cantar. En la Universidad de Boston, la música (y el baile) pasaron a un segundo plano frente a los estudios de idiomas y, después de graduarse, comenzó una carrera docente en la Junta de Educación de Nueva York.

El compromiso musical de Owens se encendió por un encuentro casual en una noche de micrófono abierto. Compartiendo el escenario con un pianista desconocido, Owens se desató con un abrasador ""My Funny Valentine"". El pianista resultó ser Hank Jones, quien la animó a seguir una carrera como cantante profesional.

Comenzó a actuar en la ciudad, experimentando con pop, R&B y jazz, y se unió a la banda “Moment's Noticeâ€. Gran parte de su experiencia, sin embargo, la obtuvo de las actuaciones callejeras de “pass-the-hatâ€, donde formó relaciones profesionales duraderas con una amplia variedad de músicos de primer nivel, incluido el pianista Arturo O'Farrill y el saxofonista Sylvester ""Sly"" Scott.

Finalmente, Owens regresó a la escuela y obtuvo una licenciatura y una maestría en música de Hunter College. También complació sus gustos musicales cada vez más amplios al unirse al “Great Day Chorale†que, con su compromiso con la preservación de los Espirituales Negros, estaba, dice, “poblada de personas que vivían partes de la historia afroamericana"".

Mientras estuvo en Hunter, Owens ayudó a varios directores de los conjuntos de jazz residentes y, después de graduarse, decidió quedarse, fundando el taller de interpretación Jazzvox, donde se mezclan aficionados y profesionales, y ascendiendo al cargo de Directora del Taller Vocal de Jazz. Regularmente aumenta sus deberes en el campus con trabajo como entrenadora vocal privada y citas en clubes, incluidas apariciones principales en Smalls y Blue Note.

En Hunter, Owens se hizo amiga de un trío de compañeros de estudios, el bajista Ed Kollar, el pianista Glafkos Kontemeniotis y el baterista Vince ""Kazi"" McCoy. El trío formó la banda “Monk for President†que, junto con Sly Scott (doblando el saxo tenor y la flauta), forma la columna vertebral de ‘'Tis What It Is’.

Indicativo de la amplia gama de gustos de Owens, el álbum es una cornucopia de delicias. La mitad de la docena de pistas se dedican a los estándares clásicos, que van desde un ""The Nearness of You"" suave como un pétalo y un ""You Don't Know What Love Is"" exquisitamente embrujado hasta un ""Thou Swell"" fácil de balancear y un bullicioso y aventurero “Take the ‘A’ Trainâ€. A partir de ahí, Owens y sus compañeros pasan a piezas más desafiantes del canon del jazz, con un enfoque particular en la obra de Jon Hendricks, seguramente saltando a través de ""You Know Who"" (basada en ""I Know You"" de Monk) e inyectando ""Little Niles†con una cadencia de otro mundo. Su ""Twisted"" está apropiadamente desquiciada, y ""Little Sunflower"", de Freddie Hubbard y soberbiamente bordada por Scott, se despliega como un amanecer brillante y sin nubes.

El resto de la lista de reproducción consta de dos originales. “Simple Samba†de Owens es más compleja de lo que sugiere su título, salpicada de toques de salsa y calipso, su vigor moteado por el sol proporciona un amplio espacio para que los cinco músicos se estiren. La melodía del título, aunque escrita para Owens por Kontemeniotis y la vocalista británica Aimua Eghobamien, muestra mejor la interacción vívidamente hábil de los muchachos de Monk for President.

Discografía:

•   Paul Shapiro Featuring The Ribs And Brisket Revue – Essen (2008) Voz: Cilla Owens
•   â€˜tis What It Is (2008)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3739 en: Abril 28, 2022, 04:36:02 pm »

Buenas tardes

Vamos con la chica de hoy





Cindy Scott - Major To Minor (2002)

https://open.spotify.com/album/7q5ASYdrGkdaPYaijmAALN

https://listen.tidal.com/album/44726943


La vocalista de jazz estadounidense Cindy Scott no comenzó a convertirse en músico por derecho propio, pero después de nacer en una familia de músicos, Scott inicialmente eligió la flauta como su instrumento preferido y ganó una beca para la Universidad Estatal de Luisiana.

Dividida entre el mundo de la música y el de los negocios, Scott decidió apostar y mudarse a Europa, y allí descubrió su amor por el jazz al encontrarse cantando en sótanos nocturnos con una gran cantidad de músicos alemanes. Scott finalmente regresó a Houston y comenzó a trabajar en el mundo corporativo, mientras mantenía vivas sus sesiones vocales nocturnas actuando en clubes de jazz locales.

En 2002, Scott lanzó su álbum debut, ‘Major to Minor’, en Catahoula Records. Una colección de estándares de jazz, el álbum vio a Scott respaldada por un grupo de músicos con sede en Houston que habían jugado un papel clave en el desarrollo de la carrera de Scott en el club de jazz Cézanne.

En 2005, Scott decidió que subir la escalera corporativa no era para ella y se mudó a Nueva Orleans para terminar su Maestría en Música en Estudios de Jazz. Aprovechando la mezcla cultural que Nueva Orleans tiene para ofrecer, Scott lanzó su segundo álbum, ‘Let the Devil Take Tomorrow’, en 2009. Una mezcla de jazz clásico y música del mundo, el álbum recibió críticas positivas en la prensa y fue nominado para el Premio al Mejor Ãlbum de Jazz Contemporáneo de New Orleans.

Trabajando en segundo plano escribiendo para varios artistas, enseñando y haciendo giras en los años siguientes, Scott regresó al estudio en 2013 y financió su tercer álbum a través de sus fans.

Discografía:

•   Historia (2014)
•   Let The Devil Take Tomorrow (2009)
•   Major To Minor (2002)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3740 en: Abril 29, 2022, 04:57:57 pm »

Buenas tardes

La chica de hoy para mi también es una desconocida, no dispongo de ningún dato suyo que os pueda ofrecer






Cinzia Bavelloni - Change Of Changes (2015)

https://open.spotify.com/album/0DidHpbYbc35D8UGIhBGtl


Sin información de esta cantante. De ella solo conozco el disco que cito y dos canciones interpretadas por ellas del disco en colaboración homenaje a Davis Bowie publicado en 2020.

Discografía:

•   Various Artistas - David Bowie In Jazz - A Jazz Tribute To David Bowie (2020)
•   Change Of Changes (2015)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3741 en: Abril 30, 2022, 04:10:46 pm »

Buenas tardes

Nueva Cinzia para vosotros





Cinzia Catania & Pippo Corvino - Come to Light (2016)

https://open.spotify.com/album/4GqG1AVqJOojrZsZiHh0Lt

https://listen.tidal.com/album/55241381


Cinzia Catania nació el 28 de octubre de 1988 en Aarau (Suiza) y creció en Lenzburg en un ambiente muy artístico.

De niña tocaba la flauta y cantaba. La música se hizo cada vez más importante durante su juventud y descubrió su pasión por el jazz en el proyecto “Jazzaarâ€. Desde entonces ha participado en varios conjuntos, proyectos y bandas dentro y fuera de la escuela.

En “Jazzaar†conoció al saxofonista neoyorquino Mark Gross, quien le llamó la atención sobre el Conservatorio Prins Clause de Groningen (NL). A esto le siguió un año de estudio en Groningen con Dena DeRose, Alex Sipiagin, Don Braden, Mark Gross y otros. Desde que Dena DeRose renunció a su puesto de profesora en Groningen, Cinzia decidió seguir a su maestra y mentora a Graz para continuar sus estudios en el Instituto de Jazz de la Universidad de Arte de Graz para continuar, entre otros, también con Ed Partyka, Stjepko Gut, Mary Frances Lubahn, Annette Giesriegl, Ed Neumeister, etc. En 2014 completó su licenciatura en canto de jazz con summa cum laude. A esto le siguió una maestría en pedagogía del canto en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna, entre otros con Susanne Abbuehl, que completó con éxito en 2016, y una segunda maestría en composición, también en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna con Ed Partyka y Dieter Ammann como disertantes principales, que también completó con éxito en junio de 2018.

La voz de la joven cantante y compositora suiza Cinzia Catania es única, clara como el cristal y, al mismo tiempo, cálida y suave. Ligera como una pluma y con precisión rítmica, canta bossa nova y swing y domina con facilidad composiciones de jazz técnica y armónicamente complejas. Y, sin embargo, su voz es poderosa y apasionada, especialmente cuando trae sus raíces sicilianas a la música. Actualmente está explorando sus raíces suizas cantando yodel.

Debido a su versatilidad y flexibilidad vocal, participa activamente en varias bandas y proyectos de varios estilos; desde jazz, música latina, mundial, pop y electrónica, hasta música folclórica suiza.

Cinzia ha interpretado sus composiciones y arreglos con su banda y otras formaciones por casi toda Europa (Holanda, Austria, Alemania, Italia, Rumanía y Suiza). Ya ha lanzado dos álbumes bajo su nombre (2016 y 2018). También se la puede escuchar en varios álbumes de varios otros proyectos.  En 2017 ganó, en el concurso internacional Jazz Comp Graz, el primer premio y el premio del público.

El dúo, formado por el guitarrista montenegrino Pippo Corvino y la cantante y compositora suiza Cinzia Catania, se reunió en 2010 en la Universidad de las Artes de Graz. Ambos completaron allí su licenciatura en el Jazz Institute.

Comenzaron a tocar juntos en las primeras semanas de sus estudios e inmediatamente se dieron cuenta de que compartían el mismo lenguaje musical. Rápidamente surgió el deseo de trabajar juntos. Siguieron muchos ensayos, experimentos musicales y conciertos.

Al dúo se le permitió interpretar sus composiciones y arreglos en los festivales y clubes de jazz más importantes de Graz y sus alrededores.

El primer álbum juntos ‘Come To Light’ fue lanzado bajo el sello Unit Records en enero de 2016.

Su música es original y nueva. Trabajan en una fusión entre el jazz y los lenguajes musicales modernos. Se utilizan elementos del jazz, el pop, la música folclórica balcánica y la música electrónica. El uso del bucle serpentea a lo largo del álbum. Ritmos extraños juegan alrededor de melodías pegadizas y conmovedoras. Se crea una mezcla emocionante y única y se fusionan las diferentes culturas.

En el disco que os cito intervienen Cinzia Catania - voices, music boxes; Pippo Corvino - acoustic & electric guitars, synth guitar, synth bass, electric fretless guitar, melodica, keyboards, percussions, vocals, Acoustic drums, double bass, string orchestra, French horns, trombones, clarinets, oboes.

Discografía:

•   Anatomy Of Melancholy (2018)
•   Cinzia Catania & Pippo Corvino - Come to Light (2016)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3742 en: Mayo 01, 2022, 04:35:09 pm »

Buenas y festivas tardes

Para hoy Cinzia Roncelli con un buen disco en el que se acompaña del saxo de Francesco Cafiso





Cinzia Roncelli featuring Francesco Cafiso - My Shining Hour (2009)

https://open.spotify.com/album/0B8eVgWlSs3ubmKG7zONYw

https://listen.tidal.com/album/28256162


GRAN DISCO. Cinzia Roncelli, cantante milanesa, colabora en su larga carrera con varios músicos de gran calado como: Giovanni Mazzarino, Steve Swallow, Adam Nussbaum, Dado Moroni, Dino Rubino, Francesco Cafiso, Rosario Bonaccorso, Giuseppe Mirabella, Massimo Minardi, Marco Micheli, Stefano Bagnoli, Riccardo Fioravanti, Antonio Zambrini, Marco Panascia, y muchos otros… En junio de 2009 se publicó su primer trabajo discográfico ‘My Shining Hour’ para el sello Philology con la participación de Francesco Cafiso.

En febrero de 2014, adscrito a la prestigiosa revista Musica Jazz, sale a la luz el proyecto discográfico ‘Willow’ dedicado a la música del gran músico y compositor Steve Swallow. Giovanni Mazzarino al piano es también el autor de los arreglos. Destaca la presencia de Steve Swallow al bajo.

Comprometida con la enseñanza durante años, es directora de la Academia de Jazz de Milán.

Este CD tiene un comienzo increíble: un suave 7/4 marca la pista del título. Toda la banda se mueve con sinuosidad, mientras Cafiso empieza a calentar su saxo alto. Cinzia Roncelli tiene una voz delicada: no ataca la entonación a todo trapo, simplemente la acaricia. A menudo parece recordar el timbre de una trompeta o mejor aún la expresividad vocalese.

Giovanni Mazzarino, también autor de todos los preciosos arreglos, dirige los movimientos con refinamiento. Inmediatamente después nos espera el 5/4 de ""Time After Time"": las estrategias no son muy diferentes. Cafiso siempre está ahí: siempre lleva el ritmo más lejos y muestra su habilidad cada vez más proverbial.

No es un desfile de tiempos extraños, porque ""Far Weather"" y más tarde ""Chan's Song (Never Sad)"" (clásico de Hancock para la banda sonora de la película 'Round Midnight) desvanecen el estado de ánimo ya templado. Los ambientes se vuelven más experimentados y difusos.

""So In Love"" se deconstruye: se acerca a ecos libres insospechados hasta ahora. La voz de Roncelli es como agua cristalina: ""apaga"" y limpia el oído.

""Moon River"" es otro sabio canonizado falsamente. La primera impresión es engañosa: no es la versión angustiada habitual. Encontrarás, a medida que fluye a través de los refinamientos, que la reinterpretación de la banda le dará nuevos horizontes. Francesco Cafiso da un ""alto"" rendimiento. La respiración se vuelve aún más sensual. Y todo el juego de los músicos llamados a juntarse eleva la factura de la canción y de todo el disco.

Por su parte, la guitarra de Giuseppe Mirabella (""All or Nothing"", ""This Can Be Love""), la trompeta de Dino Rubino o el contrabajo de Marco Panascia (""I'm Old Fashioned"") apilan las composiciones con ensayos de virtuosismo cautivadores.

En definitiva, para un disco como este, bien cantado, bien tocado y mucho mejor arreglado, es muy difícil pedir más.

Una antología de clásicos sin fronteras y sin edad y un gran número de excelentes músicos sicilianos por nacimiento o elección artística surcan el debut discográfico de Cinzia Roncelli, vocalista y profesora en Lombardía.

Intervienen: Alto Saxophone – Francesco Cafiso; Bass – Marco Panascia; Drums – Paolo Mappa; Guitar – Giuseppe Mirabella; Piano, Music Director – Giovanni Mazzarino; Trumpet, Flugelhorn – Dino Rubino; Vocals – Cinzia Roncelli.

Discografía:

•   Sings Swallow. Willow, A Jazz Suite (2014)
•   My Shining Hour (2009)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3743 en: Mayo 02, 2022, 04:43:38 pm »

Buenas tardes

Terminamos con las Cinzias introduciéndonos en el mundo clásico con las reinterpretaciones que nos proporciona:





Cinzia Tedesco - Mister Puccini in Jazz (2019)

https://open.spotify.com/album/15I2ODLIOi78wfmwWZq1dK?si=xF2L6pg6SXSxqOOGSFCPJw

https://listen.tidal.com/album/123965635


Cinzia Tedesco es una artista y vocalista multifacética que supera las barreras entre los géneros musicales. Graduada en Ciencias de la Computación con la máxima calificación y honores en la Universidad de Bari, estudió guitarra clásica cantando de todo, hasta llegar al Jazz. Artista definida como ""nuevo talento del jazz italiano "" (RAI TG 2), Cinzia Tedesco ""se mueve en el mundo de la música en el signo de la tradición y la originalidad "" (La Repubblica) con su ""voz moderna e intensa"" (RAI TG3). ""Protagonista del Jazz internacional"" (TG1 TV 7), ""Es muy buena y dotada de swing..."" (Messaggero) y apoyada por “Un contexto vocal completo y potente†(JazzIT). ""Cinzia Tedesco pasa del vocalismo más negro al que caracteriza a los más nobles cantantes de la música culta europea"" (La Nuova Sardegna). Dotada de una ""aguda propensión por el aspecto melódico que se mezcla amablemente con una cautivadora canción scat que hace de su voz un verdadero instrumento"" (JazzIT), Cinzia Tedesco ""hace temblar al público con su espléndida interpretación..."" (Il Piccolo) “Talento cristalino†(La Stampa), “Voz extraordinaria capaz de una gran pasión interpretativa†(La Gazzetta del Mezzogiorno).

Descubierta por Baudo, debutó en televisión en la RAI 1 en el programa de televisión “Número 1â€; participa en “El placer del Verano-RAI 2â€; MIZAR-TG2 le dedica un reportaje sobre RAI2, participa en UNO MATTINA - Rai 1; es entrevistada en la columna de música y cultura RAINEWS24; participa en transmisiones de radio como START (Radio 1 RAI), LIVE from VIA ASIAGO (Radio 1 RAI), GIANVARIETA (Radio 1 Rai), OTTO VOLANTE (RADIO 2 RAI) y BATTITI (Radio Norba); en RADIO24, ANATOMÃA DE LA VOZ transmitida por y con Pino Insegno, entrevistada en GR1 Radio Rai por Claudia Fayenz y recientemente entrevistada por Umberto Mostocotto en Isoradio.

Su polifacético talento le permite trabajar en el teatro como la cantante principal del musical “Fin De Siecle†dirigido por Antonio Calenda, junto a la gran Piera degli Esposti y con el aplauso de la prensa y la crítica. Duetos con gente como Carl Anderson y Shawnn Montero; actúa con su quinteto para el ex presidente estadounidense Bill Clinton; canta en la inauguración del Teatro Rossetti de Trieste compartiendo escenario con nombres de la talla de Giannini, Placido y Proietti; es la voz solista de importantes formaciones orquestales, incluida la Orquesta de Jazz Parco della Musica (PMJO) de Mario Corvini y Pietro Iodice y la Orquesta de Jazz de Cerdeña (OJS). Con naturalidad, se enfrenta a escenarios prestigiosos como, entre otros, el Festival dei Due Mondi de Spoleto, el Teatro Sistina de Roma, el Piccolo de Milán, el Duse de Bolonia, el Festival de Ravello, el Festival de Jazz de Calvì en Córcega, el Festival de Jazz de Moncalieri , el Jazz Keller en Alemania, el Festival de Jazz de Piacenza, el Teatro No'hma de Milán, el Festival Todi, el Auditorium Parco della Musica de Roma y el Festival Internacional del Solsticio de Verano.

Graba discos entre los que mencionamos los que marcan etapas fundamentales de su crecimiento artístico: 'Vento D'Africa' (A&D Records) con músicos de jazz como Rocco Zifarelli, Rosario Giuliani y 'Rite Time' (UM Records) con cuarteto String Quartet, I Cornisti del Teatro San Carlo de Nápoles y el cuarteto Ialsax de Gianni Oddi, ambos con arreglos de Pino Jodice; 'Like a Bob Dylan' (CNI Music), con músicos de la talla de Stefano Sabatini, Giovanna Famulari, Luca Pirozzi y Pietro Iodice, y arreglos del propio Sabatini. Colabora con Roberto Guarino, guitarrista, arreglista y productor, ex colaborador de artistas como Lucio Dalla y Renato Zero; y con arreglistas, directores y compositores de la talla de Bruno Biriaco, Nino Rapicavoli y Jacopo Sipari di Pescasseroli.

Creadora de un proyecto de jazz dedicado al maestro Giuseppe Verdi, el disco 'Verdi's Mood by Cinzia Tedesco' publicado por SONY Music, un proyecto musical original en el que la artista trabaja en la creación de un mundo musical que cobra vida gracias a los arreglos del pianista Stefano Sabatini. El respaldo de Pippo Baudo y las numerosas críticas positivas al proyecto dan testimonio aún más de la calidad artística y cultural de esta propuesta musical.

La periodista Cinzia Fiorato le dedica un especial en TG1 TV7 de RAI 1, para hablar de ella y de su trayectoria; las revistas Musica Jazz y Jazz IT le dedican páginas en profundidad con entrevistas y críticas halagadoras; el crítico musical Franco Fayenz define Mood de Verdi como un CD “que no debe perderseâ€. Una prestigiosa publicación mensual de música clásica dedica palabras de elogio al ‘Mood de Verdi’, definiendo a Tedesco como un artista con una “voz que tiende a la poderosa dulzura y a la narración rebelde†(MUSIC). En torno al estado de ánimo de Verdi, Tedesco ha creado un espectáculo titulado “El estado de ánimo de Verdi y la mujer†que ve a su protagonista en el escenario con Maddalena Crippa, dirigida por Juan Diego Puerta López. El espectáculo debuta en el Festival Todi y está programado en numerosos teatros italianos. Teatro y música jazz, juntos, para un viaje femenino sin precedentes al mundo de Giuseppe Verdi. “Verdi's Mood†debutó en 2019 con la orquesta de cuerdas de la Abruzzese Symphony dirigida por Jacopo Sipari di Pescasseroli.

El CD “Mister Puccini in Jazz†(Sony Classical & Jazz) acaba de ser lanzado con la Orquesta del Festival Puccini dirigida por el Maestro Jacopo Sipari di Pescasseroli, con Stefano Sabatini al piano y arreglos, Luca Pirozzi al contrabajo, Pietro Iodice a la batería, y la escritura y orquestación de cuerdas del maestro Pino Jodice. En el disco también participan Javier Girotto en saxo soprano, Antonello Salis en acordeón, Flavio Boltro en trompeta y Stefano Di Battista en saxo soprano. Una importante producción apoyada por la Fundación Festival Puccini Torre del Lago bajo el patrocinio de MIBACT.

‘Verdi's Mood’ de Cinzia Tedesco es un proyecto musical original de gran valor artístico y cultural porque es un medio moderno de difusión de la gran tradición musical italiana que ve a Giuseppe Verdi como un símbolo indiscutible y universal. Con ‘Verdi's Mood’, la vocalista ofrece arias verdianas muy famosas con una reinterpretación en la que la grandeza de la melodía original vive y resuena incluso dentro de las armonías de Jazz. La singularidad del proyecto musical es el resultado de la unión de muchos elementos, desde los arreglos del maestro Stefano Sabatini al piano, hasta el uso del instrumento vocal por parte del alemán de una manera moderna, no lírica, siempre refinada y respetuosa de la belleza de las melodías, originales, y el groove creado para cada canción por el gran baterista Pietro Iodice, apoyado por el sonido cautivador de Luca Pirozzi al contrabajo y la fuerza interpretativa de Giovanna Famulari al violonchelo. Entre las canciones del cartel, arias de Verdi conocidas en todo el mundo como ""La donna è mobile"" (de Rigoletto), ""Merce 'belette amici"" (de las Vísperas sicilianas), ""Addio del Past"" (de La Traviata), ""Silence the night"" (de Il Trovatore), hasta ""Va, Pensiero"" (de Nabucco), en un concierto cautivador y emocionante que representa una verdadera novedad en la escena del jazz italiano.

El jazz es inventar, pero también es rumiar, refrito, poner de nuevo en circulación materiales que han sido repintados como nuevos, embellecidos con intro, solo, improvisación, reelaboraciones, arreglos…

‘Mister Puccini in Jazz’ se sitúa en esta perspectiva de homenaje obediente pero gratuito al Maestro de ""Che gelida manina"". Y es precisamente el aire de La Bohème el que da la bienvenida al oyente. ‘E lucevan le stelle’ de Tosca en el disco disfruta de sabor antiguo con el giro como de una libélula del saxo soprano de Xavier Girotto (en la repetición del tema el invitado es el guitarrista Roberto Guarino), uno de los vientos invitados de la obra junto al trompetista Flavio Boltro.

Cinzia Tedesco parece ser consciente de tener que lidiar con partituras de valor absoluto que son difíciles de manejar. Sin embargo, su naturalidad es tal que amalgama los dos hemisferios, el melodramático y el del jazz. Mientras tanto, el ""salto de especies"" de balada aria operística en “Chi il bel sognoâ€, de Doretta de La Rondine, a la tipología estándar sucedesin diluir la tensión lírica; el belcanto se transforma en el Bel canto de un “Vissi d'Arte Vissi d'Amoreâ€, de Tosca, donde Antonello Salis acompaña con el acordeón la voz se arremolina en un fuerte ritmo latino que, seguro, a Puccini le hubiera gustado.

El arreglo realizado por Pino Jodice en “Un bel di vedremoâ€, de Madama Butterfly, tiene un efecto de armonía temática con las paletas cromáticas utilizadas por el operista a principios del siglo XX. “Recondita Armoniaâ€, de nuevo de Tosca, se viste de contrapartida de swing que hace las veces de caparazón del scat alemán.

Discografía:

•   Mister Puccini in Jazz (2019)
•   Verdi's Mood (2016)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3744 en: Mayo 03, 2022, 04:53:56 pm »

Buenas tardes

Hoy con una cantante que nos recuerda lo imperecedero de las melodías clásicas





Clairdee - Destination Moon (2014)

https://open.spotify.com/album/6LqPQcNUxGZ2GoTkwLlS3R

https://listen.tidal.com/album/28343926


“Una gran cantidad de brillantez interpretativa†es como JazzTimes describe el estilo conmovedor y seductor de Clairdee y su rico timbre. Ella se balancea, tiene una manera íntima y vulnerable con una balada y puede gritar a voluntad, revelando raíces en la iglesia evangélica. Su interpretación magistral de las letras es un regalo descrito acertadamente por la inimitable Nancy Wilson, quien dijo: ""En la tradición de todos los grandes vocalistas, Clairdee infunde cada canción con su propio estilo único sin dejar de ser fiel a la canción misma"".

Clairdee canta en clubes nocturnos, salas de conciertos y festivales en Edimburgo, Tokio, Bangkok, Toronto, Moscú y San Petersburgo, Nueva York, San Francisco, Monterey y puntos intermedios. Dirige su banda de clase mundial y actúa con orquestas pop, big bands y algunos de los instrumentistas de jazz más notables de Estados Unidos.

La discografía de Clairdee como líder incluye cuatro álbumes de gran prestigio en su sello Declare Music. ‘A Love Letter to Lena’, atrajo a la prensa internacional y fue reconocida en tres categorías en las nominaciones de la primera ronda de los Grammy® 2020.

Galardonada en 2018 con el premio Bay Area Jazz & Blues Artist Lifetime Achievement Award, es una apasionada defensora de la educación musical: profesora de Jazz Voice, Conservatorio de Música de San Francisco; Artista docente, SFJAZZ y Sinfónica de San Francisco; Miembro asesor de artistas y mentor, Jazz in the Neighborhood.

Mientras que en los últimos años los vocalistas de la nueva escuela han optado por explorar el potencial jazzístico de los nuevos estándares de los cancioneros de los artistas pop, la cantante de San Francisco Clairdee ha optado por ceñirse a lo básico y, al hacerlo, ofrece un exquisito recordatorio de que las melodías clásicas con su belleza atemporal y profundos pozos de emoción duran para siempre. Con un nuevo enfoque de los números de pilares de la canción como Duke Ellington, Jule Styne y los Gershwin, Clairdee se embarca en un paseo oscilante y con luces bajas de romance de jazz directo, acariciando las melodías con su hermosa voz.

Con una voz relajante y seductora que se vuelve suave y como un susurro en los bolsillos, Clairdee abre con uno de sus favoritos de todos los tiempos, ""When Lights Are Low"", y pone un alegre rebote en ""I've Got The World On A String"" (escucha a Dmitri Matheny haciendo flotar su exuberante línea de fliscorno por encima de la mezcla), retoza a través de lo que ella llama su interpretación ""atrevida y funky"" de ""They Can't Take That Away From Me"", y termina el set con un dinámico paseo de vals a través de la melodía del título y un dúo cargado de scat con el pianista Ken French en ""Beautiful Friendship"".

En lugar de llenar el CD con otra media hora de canciones, Clairdee sabiamente termina el programa en poco menos de 45 minutos. Ella dice: ""Decidimos mantener las canciones cortas como las grabaciones antiguas. De esa manera, cuando la música termina, los oyentes anhelan escuchar más"", ella se ríe y añade: ""Para que puedan reproducir el álbum de nuevo"".

Fueron mis sentimientos exactamente. Después de escuchar ‘Destination Moon’ en su totalidad, quería un bis. Tuve que conformarme con presionar el botón de reproducción nuevamente y dejar que Clairdee una vez más hiciera su magia desde el principio.

Intervienen: Clairdee: voz; Ken French: piano, director musical; Eddie Marshall: batería; Dmitri Matheny: fliscorno; John Wiitala: bajo.

Discografía:

•   A Love Letter to Lena (2020)
•   Destination Moon (2014)
•   Music Moves (2005)



Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3745 en: Mayo 04, 2022, 04:05:35 pm »

Buenas tardes

Hoy me gustaría que escucharais a esta cantante y pianista:






Claire Austin - When Your Lover Has Gone (1991)

https://open.spotify.com/album/76LfNocaMyXWmpTlewdzuh?si=iADj6xrbS0Ou3FuAhWbvYw

https://tidal.com/browse/album/116232811


GRAN DISCO. Claire Austin (21 de noviembre de 1918 - 19 de junio de 1994), nacida como Augusta Marie Austin, fue una cantante y pianista estadounidense de blues y jazz. Austin nació de padres sueco-estadounidenses en Yakima, Washington. Estudió piano en Tacoma, y sus primeras actuaciones las realizó en diversos clubes nocturnos del noroeste de Estados Unidos en la década de 1930 y estuvo de gira con Chuck Austin Band en la década de 1940. Grabó con Turk Murphy y Kid Ory en los cincuenta y lideró un grupo de estrellas musicales en 1955 y 1956. Después de cantar con Turk Murphy, actuó con frecuencia en San Francisco durante dos años. Austin volvió a grabar para el sello GHB en 1966. Permaneció activa durante la década de 1970. Su estilo de canto ha sido comparado con el de Peggy Lee.

“La historia del jazz y el blues está llena de artistas talentosos que eran desconocidos pero que no merecían serlo. Un ejemplo es Claire Austin, una expresiva vocalista de jazz/blues que era tan competente con un canto de antorcha íntimo e introspectivo como lo era con un blues clásico más extrovertido. Ilustrando la versatilidad de Austin, esta reedición de 1991 combina dos álbumes de la década de 1950 en un solo CD de 69 minutos: ‘Claire Austin Sings When Your Lover Has Gone’ (que fue grabado para Contemporary en 1955 y 1956) y ‘Claire Austin Sings the Blues with Kid Ory’ (que fue grabado para Good Time Jazz en 1954). Los álbumes son tan diferentes como la noche y el día. En Lover, Austin favorece el canto de antorcha vulnerable, relajado y sutil, y su fraseo podría describirse como una combinación atractiva de Mildred Bailey, Peggy Lee y Billie Holiday. Pero en Blues (que emplea a Kid Ory en el trombón), Austin es más un cinturón y adopta un enfoque de blues clásico en la línea de Bessie Smith, Ma Rainey e Ida Cox. Estos dos enfoques diferentes requerían diferentes tipos de material: Austin, el cantante de la antorcha, abarca los cancioneros de grandes compositores pop como Harold Arlen, Cole Porter y los hermanos Gershwin, mientras que ""See See Rider"" y ""Downhearted Blues"" de Alberta Hunter son el tipo de clásicos que funcionan para Austin, el cantante clásico de blues. Desafortunadamente, Austin solo grabó esporádicamente, y el hecho de que no fue documentada tanto como debería hace que esta excelente reedición sea aún más valiosa. ~Alex Henderson, All Music Guide.

Intervienen: Claire Austin (Vocals), Barney Kessel (Guitar), Shelly Manne (Drums), Kid Ory (Trombone), Bob Scobey (Trumpet), Don Ewell (Piano), Morty Corb (Bass), Ed Garland (Bass), Minor Hall (Drums), Stanley Wrightsman (Piano).

Discografía:

•   Memories of You with Don Ewell (1993)
•   When Your Lover Has Gone (1991)
•   Goin' Crazy with the Blues with Gene Mayl (1975)
•   Claire Austin and the Great Excelsior Jazz Band (1966)
•   When Your Lover Has Gone (1956)
•   Sings the Blues (1954)





Saludos

Luisma


topelin

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3746 en: Mayo 04, 2022, 09:52:05 pm »
Muy bueno
saludos
topelin
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Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3747 en: Mayo 05, 2022, 12:02:02 am »
Muy bueno
saludos
topelin

Gracias topelin

Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3748 en: Mayo 05, 2022, 06:25:21 pm »

Buenas tardes

Hoy la compartimos con:





Claire Hogan - Just Imagine. Claire Hogan Sings 12 Great Songs By DeSylva, Brown & Henderson (1956)

https://open.spotify.com/album/3tpkriBaR4AbPyRSY375Ow?si=-jXG1hupThmQW6m4C6qERA

https://tidal.com/browse/album/173304161


La cantante de baladas del condado de Stark, Claire Hogan, comenzó su carrera de interpretación y grabación al ganar el concurso ""Sing a Song With Johnny Long"" de 1944 en Cleveland. Como premio ganó una reserva musical con Long en el New Yorker Hotel en la ciudad de Nueva York, pero ese concierto se extendió a una gira de seis meses con la orquesta de Long.

“Long, que necesitaba un vocalista, más tarde la invitó a cantar con la banda y ella aceptóâ€, decía un perfil de Hogan publicado en The Canton Repository el 11 de septiembre de 1949.

Ese artículo, con el titular ""La carrera de la banda tiene su lado más oscuro"", señaló que Hogan era la hija del Sr. y la Sra. Dueber E. Cable de North Canton. Para cuando se imprimió en la edición dominical del periódico, la joven cantante ya se había establecido en el mundo de la música.

“Miss Hogan, como saben los fanáticos de la música popular, ha sido la vocalista femenina de artistas tan destacados como Johnny Long, Freddie Slack y Gene Krupaâ€, informó el periódico. “Actualmente, ella está cantando con James Dorsey, el hermano líder de la banda del famoso “Sentimental Gentleman of Swingâ€, Tommy Dorseyâ€.

Esos fueron grandes nombres en la música de jazz y swing durante la parte de la década de 1940 de la era de las Big Band.

Hogan recordó con humor en 1979 para la escritora de Repository Myrna Mullen cómo su madre ""la llamó por teléfono"" porque un hombre que llamaba afirmaba ser el famoso líder de la banda. “Jimmy Dorsey quiere hablar contigoâ€, dijo su madre.

Las dificultades acompañaron el glamour en su trabajo, mientras que actuar como cantante seguía siendo su carrera. “Ciertamente no tienes mucha vida hogareñaâ€, dijo para la historia de 1949. “La mayor parte del tiempo, vives fuera con una maleta. Viajo mucho por el país, pero no tengo la oportunidad de hacer mucho turismoâ€.

Antes de sus actuaciones con Dorsey, Hogan había cantado con la banda de Krupa. Y había estado de gira con la Orquesta Freddie Slack, tocando en Florida, Nueva Jersey e, incluso, Ohio. Esos cambios de Ohio la llevarían al Moonlight Ballroom de Canton, al que llamó ""uno de los lugares más bonitos donde tocamos una noche"".

Después de un año de gira, Slack enfermó y su orquesta se retiró. Hogan regresó a la casa de Lake Cable de su madre, Caroline Cable. Es allí donde Dorsey la encontró.

A la cantante inicialmente se le pagaba $75 a la semana, informó ese artículo. ""Varios álbumes exitosos y el exitoso disco 'Kiss Me' más tarde, los ingresos de Claire aumentaron a $ 750 por semana"". Pero, la vida en la carretera la hizo ganar su paga. Las reservas podían ser estadías prolongadas en Nueva York y Chicago, pero en otras partes de la gira se trataba principalmente de aventuras de una noche separadas por 400 millas recorridas en autobús.

“Ni siquiera sabía dónde estaba la mayor parte del tiempo o en qué estado me encontrabaâ€, dijo en 1979. “Llegó al punto en que pensabas que el autobús era tu casaâ€.

Columbia hizo varios cortometrajes de la banda cuando presentaba a Hogan. También pasó tiempo en estudios, donde grabó canciones.

“Entre compromisos en salones de baile y clubes nocturnos, ha logrado poner varias canciones en las listasâ€, señaló el artículo de Repository de 1949. “El último, y el mejor hasta la fecha, cree ella, que es “Fiddle-dee-deeâ€.â€

Entre los álbumes que lanzó para MGM se encuentran ‘Just Imagine’, que interpretó con la Orquesta de LeRoy Holmes, y ‘Boozers and Losers’, que grabó con el productor discográfico Cy Coleman, a quien llamó ""un amigo de la carretera"".

Hogan se alejó del mundo del espectáculo durante tres años, pero regresó. Acababa de lanzar un disco para MGM llamado “Where To, My Love?"". Se programó una gira de presentación personal por Boston, Cleveland, Pittsburgh, Chicago, Detroit y St. Louis, cantando baladas, por supuesto.

“Puedes tener mucho éxito en los discosâ€, dijo Hogan, “pero si te presentas y no llegas a la audiencia, es una gran decepción para ellosâ€.

Al final, los grandes éxitos nunca llegaron. Finalmente, regresó al condado de Stark y vivió en Lake Cable. La cantante murió, dejando un legado de excelentes actuaciones durante la era de las Big Band. Su reputación sigue viva. No hace mucho, Mitchell Lee de Richmond, Virginia, publicó una reseña en Amazon.com sobre la venta en línea del álbum de vinilo de Hogan, ‘Boozers and Losers’.

“Hay muy pocos cantantes que realmente te hagan creerâ€, escribió Lee. “Aretha Franklin, Otis Redding, Hank Williams, Frank Sinatra, Ray Charles y Claire Hogan están en esa selecta compañía. No me malinterpreten, hay grandes cantantes como Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald que son grandes artistas sin necesidad de hacerle creer nada. ¡Su talento por sí solo es impresionante! Pero hay algo muy especial en Claire Hoganâ€.

Discografía:

•   Boozers and Losers (1967)(con Cy Coleman)
•   Just Imagine - Claire Hogan Sings 12 Great Songs By DeSylva, Brown & Henderson (1956)
•   Juke Box Annie (Doodle-Oodle-Oo) With The Dixieland All Stars
•   Ev'rybody Clap Hands / (Baby, Oh, Baby, Oh,) Do That To Me
•   Just Imagine (con la Orquesta de LeRoy Holmes)




Disfrutar esta voz que mañana tenemos otra muy importante. No os la perdáis.

Saludos

Luisma

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3749 en: Mayo 06, 2022, 06:03:04 pm »

Buenas tardes

La voz que anunciaba ayer es Claire Martin de la que he seleccionado por ser su última publicación el disco siguiente:






Callum Au & Claire Martin - Songs and Stories (2020)

https://open.spotify.com/album/3Ad9nSrosR19gztiL0ziEI

https://listen.tidal.com/album/35665145


VOZ 5 ESTRELLAS. La artista de grabación de Linn, Claire Martin, ha sido aclamada por la crítica mundial y se ha establecido como un tour de force en la escena del jazz del Reino Unido ganando muchos premios, incluido ganar los British Jazz Awards ocho veces durante su carrera, que abarca más de tres décadas. En 2018 fue la orgullosa ganadora del BASCA Gold Badge Award por su contribución al jazz.

Claire se convirtió en cantante profesional a los 19 años y dos años más tarde hizo realidad su sueño de cantar en el legendario club de jazz Ronnie Scott. Claire firmó con la prestigiosa Linn Records de Glasgow en 1990 y desde entonces ha lanzado 18 CDs con el sello, colaborando con luminarias musicales como Martin Taylor, John Martyn, Stephane Grappelli, Kenny Barron, Richard Rodney Bennett y Jim Mullen en muchas de estas grabaciones.

Claire ha actuado en todo el mundo con su trío y trabajó extensamente con el célebre compositor y pianista Sir Richard Rodney Bennett, hasta su muerte en 2012, en un dúo de cabaret tanto en Inglaterra como en los EE. UU., donde tocaron con entradas agotadas en lugares como el prestigioso Hotel Algonquin en la ciudad de Nueva York.

Claire aparece como solista destacada con la Halle Orchestra, la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, la RTE Concert Orchestra, la Royal Northern Sinfonia, la BBC Big Band y la BBC Concert Orchestra. Claire copresentó el programa de jazz insignia de BBC Radio 3 “Jazz Line Up†de 2000 a 2017 y entrevistó a muchos de sus héroes musicales como Pat Metheny y el difunto Michael Brecker. Su CD ‘A Modern Art’ de 2009 llevó a Jazz Times USA a reclamar: “Se encuentra entre las cuatro o cinco mejores vocalistas femeninas de jazz del planetaâ€. 

En los honores del cumpleaños de la reina en junio de 2011, Claire estaba encantada de recibir un OBE por sus servicios al jazz.

Claire estaba encantada de ganar la categoría de 'Mejor Vocalista' de 2009 y 2010 en los British Jazz Awards y realizó numerosas giras por el Reino Unido, Escandinavia, Rusia y China, apareciendo con la Royal Liverpool Philharmonic y su trío de clase mundial. 2011 resultó ser un año extraordinario para Claire, quien hizo su debut en el Lincoln Center de Nueva York con el pianista nominado al Grammy® Bill Charlap y luego actuó por tercera vez en el famoso Hotel Algonquin durante una residencia de tres semanas con Sir Richard Rodney Bennett. Su CD ‘Witchcraft’ obtuvo muchos elogios de la crítica y fue ""recomendado inequívocamente"" por la revista Jazzwise.

En agosto de 2011, Claire grabó con el legendario pianista de jazz Kenny Barron y una formación estadounidense estelar para su decimoquinto álbum para Linn Records, ‘Too Much in Love to Care’ que recibió críticas de 5 estrellas y llevó a la revista estadounidense Jazz Journal a afirmar que ella es ""una de las mejores cantantes de jazz del mundo en la actualidad"".  Este álbum ganó el premio a la ""Mejor Nueva Grabación"" en los British Jazz Awards de 2012. El 2013 lo pasó recorriendo el nuevo material en el Reino Unido y Europa y embarcándose en un nuevo espectáculo “The Two of Us†con el director John Wilson , Joe Stilgoe , Mark McGann y la Royal Liverpool Philharmonic, celebrando la música de Paul McCartney y John Lennon.

En 2014, Claire se embarcó en una aventura musical nueva y única con el Montpellier Cello Quartet de Brighton. Con nuevos arreglos especialmente escritos para ella por Sir Richard Rodney Bennett, Mark Anthony Turnage y Django Bates, este nuevo conjunto de jazz de cámara realizó una gira por el Reino Unido para promocionar un nuevo álbum en Linn Records llamado ‘Time and Place’. El álbum fue muy bien recibido y Clive Davis de The Times citó a Claire como ""nuestra mejor cantante de jazz"".

El 2017/18 lo pasó de gira y promoviendo su proyecto con el siempre popular artista, el saxofonista Ray Gelato, además de aparecer con el cantautor Joe Stilgoe y continuar sus célebres actuaciones a dúo con el cantante y pianista Ian Shaw. Claire también unió fuerzas con el brillante Tippett Quartet en un escenario de 10 piezas llamado “Romance de Hollywood†que se presentó con entradas agotadas en Ronnie Scott's .

2019 fue un año excelente para los nuevos lanzamientos y ‘Bumpin’ (Stunt Records), que celebró la música de Wes Montgomery y contó con el brillante guitarrista Jim Mullen, y 'Believin' It', que fue un álbum en trío con el grupo sueco de Claire, con elogios de la crítica. 'Believin' It' ganó el premio Jazzwise de Ãlbum del año.

En el mismo año, Claire unió fuerzas con el joven y prometedor arreglista Callum Au para grabar con una orquesta completa de 82 músicos y una big band en un álbum llamado 'Songs and Stories' (Stunt Records). Esta grabación ganó el Premio Parlamentario de Jazz 2020 al Mejor Ãlbum y los arreglos se grabaron recientemente para “Sunday Night is Music Night†de BBC Radio 2 con la Orquesta de Conciertos de la BBC, que se transmitirá en 2022.

Claire está trabajando actualmente en su próximo proyecto discográfico, que será una colaboración con el director de orquesta y pianista estadounidense Scott Dunn y la Royal Philharmonic Orchestra. Estarán rindiendo homenaje a su querido amigo Sir Richard Rodney Bennett al grabar sus canciones junto con las canciones que a Richard le encantaba interpretar. Scott Dunn ha escrito nuevos arreglos para este proyecto. Grabarán en Abbey Road Studios a finales de la primavera de 2022 y el álbum se lanzará a finales de año. Está configurado para presentar un dúo impresionante con Dame Sarah Connolly en una de las canciones más solicitadas de Richard.

Este ‘Songs and Stories’ protagonizado por la cantante Claire Martin y el compositor, arreglista y trombonista Callum Au, álbum compuesto por once canciones, es una mirada contemporánea a una selección de grandes canciones de lo que es el Great American Songbook, con especial incidencia en canciones de musicales de las décadas de 1930, 40 y 50 del siglo pasado. Todo en el disco suena elegante, aterciopelado, incluso suntuoso, con una Claire Martin que esta brillante en todas y cada una de sus interpretaciones.

No debe extrañar esta suntuosidad pues detrás de la voz de la cantante hay un grupo de 82 músicos en total, contado los miembros de la big band y la orquesta que la acompaña. En este sentido es un disco excepcional porque álbumes como este es muy raro que se hagan a causa del presupuesto que se requiere. Pero el resultado final merece la pena. Llamativamente esta es la primera vez en la carrera de Claire Martin, que abarca más de tres décadas de trabajo, que graba con una big band. Ha tardado pero el resultado merece la pena.

Por su parte Callum Au ha realizado unos arreglos que sirven tanto para remarcar la voz de la cantante como hacer lucir con brillantez a la big band que le acompaña. Y algo muy significativo que habla muy bien del trombonista, no ha buscado un lucimiento propio a través de su instrumento, si no que se ha incardinado en la orquesta como uno más.

En tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo este ‘Songs and Stories’ del dúo Callum Au y Claire Martin es un remanso de paz.

Al reelaborar canciones como “Hello, Young Lovers†y “I Concentrate On Youâ€, Martin y Au les dan vida, a veces de manera sorprendente. El solo de saxofón tenor en este último, de Nadim Teimoori, está fuera de parámetros. A veces, Martin puede hacer que una letra suene como si pensara en voz alta; ella lo hace aquí con “Pure Imaginationâ€, y las cuerdas combinan perfectamente con ella, no solo en silencio sino también en voz baja. Eso es lo que obtienes con una partitura brillante y 82 músicos cuidadosamente seleccionados.

Al escuchar este disco por primera vez, te acordarás inmediatamente de esos álbumes clásicos de Sinatra y Shirley Horn. No es exagerado decir que este álbum se clasifica junto con estos.

El álbum comienza con “Pure Imaginationâ€, una canción de la película de 1971 Willy Wonka and the Chocolate Factory. Esto es perfección. Quizás un poco valiente para abrir con una balada, especialmente a este ritmo particularmente lento, pero funciona de ensueño. El tempo aumenta para “Let's Get Lost†con un clásico acompañamiento de big band a una canción que asocio con el trompetista y vocalista Chet Baker. La canción ha demostrado ser popular entre una gran variedad de vocalistas desde su inclusión en la película de 1943, “Happy Go Luckyâ€.

Las cuerdas introducen una interpretación pausada de “I Get Along Without You Very Well†que seguramente no podría mejorarse. Se adopta un ritmo similar en “The Folk Who Live On The Hillâ€, presentado por el piano, antes de que Martin entre, seguida de las cuerdas. La gran banda regresa para una interpretación oscilante de “Hello Young Loversâ€, una melodía del musical de 1951 “The King and Iâ€. El arreglo muestra un trabajo maravilloso de la sección de saxofones.

El álbum produce joyas musicales en las once pistas. La mayoría será familiar para los amantes de las canciones de calidad, pero fue bueno ver la inclusión de dos canciones menos conocidas; “I Never Went Awayâ€, una canción escrita por el ex socio musical de Claire, el difunto Richard Rodney Bennett. Esta canción ha sido interpretada previamente por Cleo Laine y Patricia Barber, así como por el propio compositor, pero Claire no se encoge. La otra canción menos conocida es “Don't Like Goodbyesâ€, que a lo largo de los años ha sido grabada por Pearl Bailey, Barbara Streisand y Frank Sinatra. Algunas de las letras aquí son de Truman Capote con letras y música adicionales de Harold Arlen. Esto sería un final fabuloso para el álbum con cuerdas y big band en total acuerdo. Pero Claire tiene una última delicia musical en la manga, llevándonos a un viaje a Cuba con una interpretación absolutamente inigualable de “You and The Night and The Musicâ€. La sección de latón de big band está a la vanguardia en este tour-de-force.

Discografía:

•   Claire Martin, Callum Au - Songs And Stories (2020)
•   Believin' It (2019)
•   Claire Martin & Jim Mullen - Bumpin' (2019)
•   Claire Martin With Special Guest Joe Stilgoe - Time & Place ‎(2018)
•   Claire Martin & Ray Gelato - We've Got a World That Swings [2016)
•   Claire Martin, Richard Rodney Bennett - Say It Isn't So ‎(2013)
•   Too Much In Love To Care ‎(2012)
•   Bigger Pictures. The Art of Nigel Waddington (2011)
•   Claire Martin & Richard Rodney Bennett – Witchcraft (2011)
•   A Modern Art ‎(2009)
•   He Never Mentioned Love (2007)
•   Claire Martin, Richard Rodney Bennett - When Lights Are Low (2005)
•   Mari Wilson, Barb Jungr, Claire Martin - Girl Talk (2005)
•   Secret Love (2004)
•   Too Darn Hot! (2002)
•   Perfect Alibi (2000)
•   Ellington ‎(1999)
•   RIAS Big Band, Jiggs Whigham, Clark Terry, Allan Harris, Claire Martin - The Music Of Duke (1999)
•   Take My Heart (1999)
•   Make This City Ours (1997)
•   Off BEAT ‎(1995)
•   Old Boyfriends (1994)
•   Bobby Wellins Featuring Claire Martin - Nomad ‎(1993)
•   Devil May Care (1993)
•   The Waiting Game (1992)



Cualquier otro disco de su extensa discografía os puede hacer disfrutar de su voz.

Saludos

Luisma