Buenas tardes
Para el número 300 de la letra C tenemos una voz muy especial, de las grandes, de las buenas, con una carrera tremendamente larga de la que he escogido un disco casi al azar , se trata de
Cleo Laine - Jazz (1991)https://open.spotify.com/album/0PjQ1BozKZ2dFVA2fPf1IHhttps://tidal.com/browse/album/16338367VOZ 5 ESTRELLAS. West Indian Alec Campbell llegó a Europa, luchó en la Primera Guerra Mundial y luego se instaló en Inglaterra, donde conoció y se casó con Minnie Hitchin. La descendencia resultante incluyó a Clementine Dinah, más tarde conocida como Cleo. Nacida en un suburbio de Londres (Uxbridge, 28 de octubre de 1927), Cleo mostró un talento temprano para el canto, que fue fomentado por su padre jamaiquino y su madre inglesa, quienes la enviaron a clases de canto y baile. Sin embargo, el progreso que podrÃa haber hecho se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, y un matrimonio temprano acabó con cualquier sueño de una carrera como cantante. Hasta que cumplió los veinticinco años no se dedicó seriamente al canto. Hizo una audición con éxito para la banda Johnny Dankworth Seven, en ese momento uno de los mejores grupos de jazz de Gran Bretaña, una banda dirigida por el músico John Dankworth, bajo cuyo estandarte actuó hasta 1958, año en el que se casaron.
Luego comenzó una ilustre carrera como cantante y actriz. Su aclamada grabación de "Lush Life" de Billy Strayhorn fue una de las primeras que se hicieron de la canción, y tales interpretaciones la llevaron rápidamente a la cima de las encuestas de popularidad del jazz británico. Cleo también disfrutó en ese momento de una célebre carrera en el mundo de la música popular, además de aparecer con frecuencia como actriz, pero su amor por el jazz y el dialecto de jazz inherente a su estilo nunca han permanecido lejos de la superficie por mucho tiempo. En 1958 interpretó el papel principal en una nueva obra en el famoso Royal Court Theatre de Londres, hogar de la nueva ola de dramaturgos de los años cincuenta: Pinter, Osborne y similares. Esto llevó a otras representaciones teatrales como el musical "Valmouth" en 1959, la obra "A Time to Laugh" (con Robert Morley y Ruth Gordon) en 1962 y, finalmente, a su espectáculo que detuvo a Julie en la producción de Wendy Toye de "Showboat" en el Teatro Adelphi de Londres en 1971.
Cleo se casó con John Dankworth en 1958 y acompañó a su esposo a los Estados Unidos cuando estuvo de gira allà el año siguiente. Aunque no formaba parte del paquete musical (estaba simplemente de vacaciones), cantó un set en la presentación de la banda de Dankworth en Birdland. En la audiencia estaba Ella Fitzgerald, que comenzó una amistad duradera entre las dos cantantes, tipificada cuando más de veinte años después, Ella le envió a Cleo un ramo de rosas con motivo de la primera victoria de Cleo en un ""Grammy"" de jazz. "Felicitaciones, chica", decÃa la tarjeta, "ya era hora". Pero después de esa primera noche en Birdland, la carrera de cantante de Cleo en los Estados Unidos quedó en suspenso mientras desarrollaba su oficio en Gran Bretaña y Europa, y continuaba grabando prolÃficamente. Mientras tanto, su reputación -y sus grabaciones- cruzaron el Atlántico en cantidad cada vez mayor.
Durante este perÃodo tuvo dos espectaculares éxitos discográficos. "You'll Answer to Me" alcanzó el Top Ten británico en el momento preciso en que Cleo era prima donna en la producción del Festival de Edimburgo de 1961 de la ópera/ballet de Kurt Weill ""Los siete pecados capitales"". En 1964, su álbum "Shakespeare and All That Jazz" recibió una crÃtica de cinco estrellas en la revista Down Beat y su álbum ""Live at the London Palladium"" con Dankworth fue entre muchos otros aclamados por la crÃtica. Por esta época, el London Times la declaró inequÃvocamente "la mejor cantante del mundo", un tÃtulo que la propia Cleo siempre ha negado con modestia.
1972 marcó el inicio de las actividades internacionales de Cleo, con una primera gira triunfal por Australia. Poco después, su carrera en los Estados Unidos se inició con un concierto en el Lincoln Center de Nueva York. "Los británicos... han estado escondiendo uno de sus tesoros nacionales", exclamó John Wilson en The New York Times. En 1973 tuvo lugar la primera de muchas apariciones en el Carnegie Hall. Pronto siguieron giras de costa a costa por los EE. UU. y Canadá, y con ellas una sucesión de álbumes discográficos y apariciones en televisión. Esto llevó, después de varias nominaciones, al primer premio Grammy de Cleo, en reconocimiento a la grabación en vivo de su concierto Carnegie de 1983.
Otras grabaciones importantes durante ese tiempo fueron álbumes a dúo con Ray Charles (‘Porgy and Bess’) y Mel Tormé, asà como ‘Pierrot Lunaire’ de Arnold Schoenberg, que le valió a Cleo una nominación al Grammy clásico.
Los registros de Cleo continúan distribuyéndose en todo el mundo. Su álbum de 1990 ‘Woman to Woman’ mereció "cinco estrellas de cuatro posibles", según la revista estadounidense Jazz Times. El álbum ‘Jazz’ alcanzó el número cinco en las listas de reproducción de radio de jazz de EE. UU., y ‘Nothing Without You’, una compilación a dúo con Mel Tormé, alcanzó el Billboard Top Ten en 1992, permaneciendo en las listas durante varios meses.
La relación de Cleo con el teatro musical, iniciada en Gran Bretaña, continuó en Estados Unidos con actuaciones estelares en "A Little Night Music" y "The Merry Widow" (Michigan Opera). En 1985 interpretó el papel de la princesa Puffer en el exitoso musical de Broadway "The Mystery of Edwin Drood", por el que recibió una nominación al premio Tony, y en 1989 recibió elogios de la crÃtica de Los Ãngeles por su interpretación de la bruja en la obra de Stephen Sondheim. "En el bosque". Los Ãngeles también fue escenario de un premio Lifetime Achievement Award a Cleo por parte de la industria discográfica estadounidense (1991).
En 1979 Cleo recibió una OBE de Su Majestad la Reina por sus servicios a la música, y en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina en junio de 1997 fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico. También ha recibido doctorados honorarios del Berklee College of Music de Boston en los Estados Unidos y, en el Reino Unido, de la Universidad de Cambridge, la Universidad de York, the Open University y la Universidad de Luton. En 1998, la Worshipful Company of Musicians le otorgó la Medalla de plata por su contribución de por vida al jazz británico, y los British Jazz Awards la han reconocido varias veces, incluso con un Lifetime Achievement Award en 2002.
Cleo vivÃa con su esposo, el difunto Sir John Dankworth en Wavendon, Buckinghamshire, donde en 1969 fundaron su primera organización benéfica, The Wavendon Allmusic Plan, con el objetivo de ayudar a las personas a ampliar sus puntos de vista sobre la música a través de la interpretación y la educación musical. En el bloque de establos reconvertido de los terrenos de su casa, establecieron un centro de artes que desde entonces ha adquirido renombre internacional. The Stables, Wavendon ha sido anfitrión de muchos artistas de fama mundial, desde Vladimir Ashkenazy hasta George Shearing, y algunos de los mejores músicos y cantantes profesionales de la actualidad se han beneficiado de sus proyectos educativos en las primeras etapas de sus carreras. Con la ayuda de una subvención del Consejo de las Artes, el nuevo teatro Stables, construido junto al bloque de establos original, abrió sus puertas en octubre de 2000 y continúa brindando artistas, estudiantes y público por igual con un centro de excelencia musical insuperable. La organización, administrada por un consejo de administración honorario que incluye a Dame Cleo y John Dankworth, actualmente produce un programa anual que incluye casi 200 conciertos y 300 sesiones educativas.
Habiendo realizado su visión original, Dame Cleo y su esposo decidieron en 1999 establecer otra organización benéfica. La Fundación Wavendon se formó con el objetivo de recaudar fondos para beneficiar tanto a artistas jóvenes individuales que necesitan ayuda financiera como a organizaciones que buscan apoyo para proyectos de educación musical. Una actividad importante del fideicomiso es la temporada anual de Wavendon Garden (Música en el jardÃn), un programa de eventos de verano organizados bajo un dosel especialmente diseñado en el jardÃn de los Dankworth.
La autobiografÃa de Cleo Laine, “CLEOâ€, fue publicada en septiembre de 1994 por Simon & Schuster. Su segundo libro, “Puedes cantar si quieresâ€, fue publicado por Victor Gollancz en octubre de 1997.
Las credenciales de jazz de Cleo Laine incluyen sus apariciones en el mundialmente famoso festival de Newport y muchos otros eventos similares en todo el mundo; sus frecuentes temporadas en el Blue Note Club de Nueva York; sus numerosas grabaciones del repertorio de jazz - Ellington, Monk, Strayhorn, Mulligan y muchos más; sus álbumes a dúo con Ray Charles y Mel Tormé; sus propias grabaciones con músicos de jazz famosos como invitados, entre ellos: George Shearing, Mark Whitfield, Joe Williams, Toots Thielemans, Kenny Wheeler, Clark Terry y otros.
DiscografÃa:
• John Dankworth, Cleo Laine - Jazz Matters ‎(2009)
• The Kentwood Show Choir, Dame Cleo Laine - A Collection For Christmas ‎(2006)
• Laurie Holloway & Cleo Laine - Loesser Genius (2003)
• Quality Time ‎(2002)
• Cleo Laine With John Dankworth - Live In Manhattan ‎(2001)
• Cleo Laine - The Words And Music Of Noel Coward (1999)
• Christmas At The Stables ‎(1999)
• Cleo Laine With The Duke Ellington Orchestra – Solitude (1995)
• Blue And Sentimental (1994)
• Cleo's Choice ‎(1993)
• Leonard Bernstein, Betty Comden, Adolph Green, Jerome Robbins, Frederica von Stade, Thomas Hampson, Samuel Ramey, Cleo Laine, David Garrison, Kurt Ollmann, Evelyn Lear, Marie McLaughlin, Tyne Daly, London Symphony Orchestra, Michael Tilson Thomas - On The Town (1993)
• Sandy Wilson - Cleo Laine, Barbara Couper, Doris Hare, Fenella Fielding - Valmouth (1958 Original London Cast Recording) ‎(1992)
• Mel Tormé / Cleo Laine - Nothing Without You (1992)
• Jazz (1991)
• Harold Fielding, André Jobin, Cleo Laine, Kenneth Nelson, Derek Royle - Show Boat (Original 1971 London Cast) (1990)
• Woman To Woman (1989)
• Cleo Laine, Jonathan Tunick - Cleo Sings Sondheim (1988)
• The Unforgettable Cleo Laine (1987)
• At The Carnegie Cleo Laine In Concert ‎(1986)
• That Old Feeling (1984)
• Cleo At Carnegie - The 10th Anniversary Concert (1984)
• Cleo Laine & John Williams - Let The Music Take You (1983)
• Cleo Laine & Dudley Moore - Smilin' Through (1982)
• One More Day (1981)
• Cleo Laine & James Galway - Sometimes When We Touch (1980)
• Cleo Laine, Kenneth Nelson - John Dankworth - Colette (Original Cast Soundtrack) (1980)
• Cleo Laine & James Galway - Sometimes When We Touch (1980)
• Cleo Laine In Concert ‎(1980)
• Cleo's Greatest Show Hits (1978)
• Cleo Laine Sings Word Songs (1978)
• Cleo Laine & Johnny Dankworth* - Showbiz Personalities of 1977 (1978)
• Cleo Laine With The John Dankworth Quartet - Cleo Laine In Australia (1978)
• Cleo (Cleo Laine Sings 20 Famous Show Hits) (1978)
• Gonna Get Through (1978)
• Return To Carnegie (1977)
• Brian Patten, Music By Brian Gascoigne , Read By Cleo Laine & Brian Patten - The Sly Cormorant (1977)
• At The Wavendon Festival (1976)
• Born On A Friday (1976)
• Cleo Laine & The Johnny Dankworth Seven - A Lover And His Lass (1976)
• Cleo Laine and John Williams - Best Friends (1976)
• Ray Charles & Cleo Laine - Porgy & Bess (1976)
• Easy Livin' ‎(1975)
• Cleo Laine ‎(1975)
• Cleo Close Up (1974)
• Spotlight On Cleo Laine (1974)
• Cleo's Choice (1974)
• Cleo Laine - Sings Pierrot Lunaire (1974)
• Cleo Laine Live!!! At Carnegie Hall (1974)
• A Beautiful Thing (1974)
• Day By Day (1973)
• I Am A Song (1973)
• Cleo Laine, The John Dankworth Quartet - An Evening With Cleo Laine & The John Dankworth Quartet (1972)
• Feel The Warm With Cleo Laine (1972)
• Portrait (1971)
• Soliloquy (1968)
• If We Lived On The Top Of A Mountain (1968)
• The Unbelievable (1968)
• Cleo Laine & Annie Ross With John Dankworth - Sir William Walton's Façade (1967)
• Woman Talk (1966)
• The Dudley Moore Trio With Cleo Laine / Dakota Staton / Marian Montgomery / Jimmy Witherspoon - Untitled ‎(1966)
• Cleo Laine Featuring John Dankworth - Shakespeare And All That Jazz (1964)
• Ted Heath And His Music / Matt Monro / The Raindrops / The Shadows / Cleo Laine - The Star Show (1964)
• Brock Peters, Vinette Carroll, Cleo Laine, Gordon Heath - Beyond The Blues (1963)
• Cleo Laine, Elisabeth Welch, Cy Grant, George Browne - Cindy-Ella (Or I Gotta Shoe) (Original Cast Recording) (1963)
• All About Me (1962)
• Cleo Laine & Tubby Hayes - Palladium Jazz Date (1961)
• She's The Tops! (1957)
• Cleo Sings British (1957)
Saludos
Luisma