Buenas tardes
De viaje al norte, Noruega, con esta gran vocalista y este precioso disco:
Come Shine (Live Maria Roggen) - Norwegian Caravan (2016)https://open.spotify.com/album/7qpHXQonRrUdy3NY1CXM54https://tidal.com/browse/album/123214605GRAN DISCO. La escritora, compositora y vocalista de jazz Viva Maria Roggen, nacida en 1970 y criada en Noruega, sus primeros años eran de una familia llena de música. Recibió clases de violÃn a partir de los seis años, y tocó con una orquesta de cuerdas joven. Las clases de piano y las orquestas sinfónicas siguieron a partir de entonces, continuando con lecciones de voz en sus años escolares e incluso adquiriendo experiencia con producciones de televisión nacionales y concursos de talento.
En 1994, junto con el músico de tuba Lars Andreas Haug, formó el dúo “Tu'baâ€. Conocido por su inusual y exitosa combinación de voz y tuba, el dúo amplió los lÃmites de rendimiento y estilo para crear una expresión completamente nueva de estándares. Lanzaron un álbum titulado TuBa (Curling Legs) en 1998.
En 1999, ella recibió el estipendio de las artes del gobierno noruego para los compositores nuevamente establecidos. También participó en la grabación Newborn Thing de Wibutee (Jazzland), en la que escribió las letras y también coescribió canciones, y en la compilación CD Jazzland Sunday Session (Jazzland). Su trabajo con Wibutee se centró de 1997 a 2000, y de hecho considera que Circuit Songs es un tipo de progresión a partir de este concepto.
En 1998 formó el grupo con el que encontrarÃa elogios nacionales, tanto de la crÃtica como del público, “Come Shineâ€. Grabó el álbum ‘Come Shine’ (Curling Legs) en 2001, y rápidamente se convirtió en un favorito de los periodistas de jazz a nivel nacional. Otros dos álbumes, ‘Do Do That Voodoo’ (Curling Legs, 2002) y ‘In Concert’ (Curling Legs, 2003) la establecieron como un artista de renombre de jazz y con un Spellemannprisen (""Grammy"" noruego) por ‘Do Do That Voodoo’, se solidificó firmemente como una fuerza integral en la escena del jazz noruego.
En 2001, fue invitada a actuar con Pat Metheny y la Orquesta de Jazz de Trondheim en el Molde International Jazz Festival. El concierto resultó tan exitoso que una gira nacional siguió en 2002, permitiendo a Live Maria realizar muchas de las canciones que habÃan influido tanto su propio interés en el jazz, por el propio Metheny.
También encontró tiempo para trabajar en otros proyectos de artistas, contribuyendo sus vocalizaciones únicas a Denne Lille Pytten Er Et Hav de Sverre Gjørvad (Curling Legs) y el Dingobats Pöck (Bergland), ambos lanzados en 2002.
En 2003 recibió el Premio Vital del Kongsberg Jazz Festival, además de recibir el honor del Premio Memorial Radka Toneff. ParecÃa que no habÃa paran sus elogios y en 2004 recibió el premio Rolf Gammlengs y en 2005 el estipendio de dos años al artista del gobierno noruego.
Roggen también participa en el conjunto vocal Trondheim Voices, que se centra en la improvisación y presenta sus propias composiciones. Ella espera desarrollar este concepto más en el futuro, y siente que el grupo tiene una expresión única que sólo puede crecer en los próximos años.
Actualmente, Maria Roggen es reconocida como una de las vocalistas, letristas y compositores de jazz más respetados de Noruega. Ella enseña en la Academia Noruega de Música en Oslo, asà como el Conservatorio de Jazz en Trondheim. Realiza su trabajo con su banda en vivo, la titulada LiveBand.
Para los fanáticos del jazz fuera de Noruega, ni Come Shine ni KORK pueden significar mucho. Una vez que hayan escuchado y disfrutado este álbum, sospecho que no solo se habrá rectificado esa omisión, sino que habrán desarrollado un apetito por más. Come Shine es un grupo de jazz noruego que debutó en concierto en 1999. Compuesto por una cantante (la excepcional Live Maria Roggen) y un pianista, un bajo y un baterÃa, que se especializaron en arreglos poco ortodoxos de jazz y otros estándares. Se disolvieron en 2004 después de una carrera discográfica relativamente breve pero muy exitosa, habiendo lanzado tres álbumes de jazz muy vendidos durante un perÃodo de solo cuatro años. Uno de ellos fue con sus socios en este álbum, The Norwegian Radio Orchestra, conocida por los noruegos como ""KORK"". Come Shine se volvió a formar en 2012, aparentemente aún más imaginativo y abierto a experimentar. Lanzaron otro disco ‘Red And Gold’ en 2014.
La Norwegian Radio Orchestra tiene un alto perfil en su paÃs natal. De formación clásica, la versatilidad de los músicos es tal que pueden participar creativamente en cualquier género. El pianista de Come Shine y organista de Hammond B3, Erlend Skomsvoll, proporciona los arreglos para Come Shine y para la orquesta en esta ocasión.
Uno de los grandes clásicos del soul [ Sittin' On The ] Dock Of The Bay , asociado para siempre con Otis Redding, recibe un tratamiento fascinante. Roggen casi susurra la letra y aun asà se las arregla para inyectar sensualidad en su canto. El suyo es un sonido distintivo, oblicuo en la forma en que, digamos, Norma Winstone puede serlo. El acompañamiento es muy efectivo y hay un exquisito solo de violÃn del concertino Kolbjørn Holthe. “Willow Weep For Me†es notable por una variedad de razones, ya sea por la forma en que, por ejemplo, Come Shine y la orquesta se combinan para ofrecer una interpretación verdaderamente inventiva de este estándar muy querido, o por la inquietante versión de la melodÃa de Roggen. Hay un pasaje de scat digno de Diana Torto (y ella es una de las mejores a la hora de usar la voz como instrumento). Otro destacado es “Well You Needn't†de Monk, donde la orquesta se balancea como una banda de Charles Mingus, conducida por Johansen en la baterÃa. El arreglo es idiosincrásico (bueno, ¡es una melodÃa de monjes!) y Roggen está una vez más soberbia. Otra parte acertada de la mezcla son los solos de (inusualmente) el contraforte y también el trombón. “'ll Be Seeing You“ tenÃa el potencial de ser al menos tan bueno como las pistas que he mencionado anteriormente. Live Maria Roggen ofrece maravillosamente las letras de este estándar familiar de finales de la década de 1930, y el bajista Sondre Meisfjord toca con pasión. Para mÃ, lo que me tranquilizó un poco fue la lectura en noruego de uno de sus poemas, de Jan Erik Vold, sobre la música. Estoy seguro de que se hizo con sensibilidad, pero tendÃa a restarle valor a la pieza.
La breve apertura “Norwegian Caravan†da paso a “Caravan†propiamente dicho. Si habÃa alguna duda de si KORK podrÃa hacer justicia a un arreglo de jazz, tales dudas se disipan aquÃ. La claridad y la entonación de jazz de Roggen son obvias y hay un piano formidable de Erlend Skomsvoll. En “The Man Comes Aroundâ€, un número de Johnny Cash, en el que Live Maria recita en lugar de cantar, pero incluso lo logra con estilo. El acompañamiento orquestal es vigoroso, incluso emocionante. El efecto general es dramático y nos recuerda por qué el jazz ha sido descrito como 'el sonido de la sorpresa'. “Ode To The Silent Birds†es un breve ensueño con un solo de flauta y un apoyo orquestal mÃnimo. “Something To Live For†fue la primera composición de Billy Strayhorn grabada por Duke Ellington. La voz de Roggen resalta la belleza de la melodÃa y la intensidad de la letra. Una vez más, hay una elegante contribución en el bajo de Meisfjord. La pista final, “Danny's Dreamâ€, es de la pluma del saxofonista barÃtono sueco Lars Gullin, con letra de Lars Sõderberg. Tal vez sea más convencional que algunas de las propuestas vocales anteriores de Roggen, pero aun asà deleita. Skomsvoll al piano y Holthe al violÃn, en particular, aportan lirismo añadido a los procedimientos.
Este álbum demuestra ser tremendamente divertido y profundamente conmovedor a veces. La orquesta está llena de energÃa y maestrÃa musical, mientras que Come Shine revela los beneficios musicales de una larga asociación. Sobre todo, está el talento vocal aventurero que es Live Maria Roggen. Música como esta estimula y satisface.
Músicos: Live Maria Roggen – Vocals; Erlend Skomsvoll - Grand Piano, Hammond B3; Sondre Meisfjord – Bass; Håkon Mjåset Johansen – Drums;
The Norwegian Radio Orchestra (KORK): Erlend Skomsvoll – Conductor; Kolbjørm Holthe - Concertmaster, violin solos (tracks 3, 10); Anne Karine Hauge - Flute solo (track 6); Embrik Snerte - Contraforte solo (track 9); Petter Winroth - Trombone solo (track 9); Jan Erik Vold - Poetry reading (track 7); Nowegian Radio Orchestra - Chorus (track 3).
DiscografÃa:
• Coming Home ‎(2020)
• Apokaluptein ‎(2016)
• Live Maria Roggen & Helge Lien - YOU ‎(2016)
• Come Shine - Norwegian Caravan (2016)
• Red And Gold (2014)
• Circuit Songs (2007)
• Come Shine With The Norwegian Radio Orchestra - In Concert (2003)
• Do Do That Voodoo (2002)
• Come Shine (2001)
• Dans (as Live Marie Roggen) (1999)
• Live Maria Roggen & Lars Andreas Haug - [tu'ba] ‎(1998)
Saludos
Luisma