Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 283314 veces)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3795 en: Junio 16, 2022, 03:33:13 pm »

Buenas tardes

Nos movemos a Suiza y allí encontramos a :






Coco Favre - Introducing Coco Favre (2014)

https://open.spotify.com/album/1Vsa5iXiL32tuwkGKJsDNm

https://listen.tidal.com/album/56606042


Coco Favre nació y creció en Suiza en una familia muy musical. Con múltiples talentos, comenzó como bailarina a la edad de 9 años y se convirtió en la cantante principal de su primera banda a la edad de 13 años. Actuó como cantante/bailarina de hip hop en muchos países de Europa, México y el norte de África.

Coco ha trabajado como cantante de sesión en Ginebra, Suiza y Nueva Zelanda y bailó en el Broadway Dance Center en Nueva York y enseñó American Jazz Dance a jóvenes estudiantes en Lower Hutt y actualmente es tutora vocal, bajo el ala del aclamado cantante David Feehan.

Coco ha estado en numerosas bandas en todo el mundo, incluidas The Frosted Penguins, Deborah, Clave Latina y The David Feehan Band y la popular banda local de versiones de 6 piezas Mocha Choco Latte. Multilingüe, Coco no solo habla francés, español, alemán e inglés, sino que también canta en esos idiomas.

Este es un sólido álbum debut de la vocalista de Wellington, Coco Favre, que hace un buen trabajo al estar a la altura de su título. Acompañada por el Reuben Bradley Trio (Bradley a la batería, Ben Wilcock al piano/Rhodes y Rowan Clarke al bajo), Favre, cautiva con una variedad de estándares de jazz, tanto antiguos como nuevos. Con arreglos de Bradley y bien respaldada por el trío, su voz tiene una deliciosa gama de tonalidades e inflexiones de estilo de espectáculo, desde oscuro, profundo y blues, hasta ligero y encantador. Favre ilustra aún más el rango de sus diferentes estados de ánimo vocales e inflexiones tonales cantando en inglés, español y francés en varias pistas, agregando otra capa de atractivo.

El Reuben Bradley Trio son socios iguales en esto, entrelazando líneas y solos interesantes y emocionantes sin abrumar su voz, ni desaparecer en el fondo. Grabado en varios estudios de Wellington, incluido NZSM, con la mezcla y masterización de Mike Gibson en Munki Studios, este álbum tiene una paleta amplia y un tono encantador.

Discografía:

•   Introducing Coco Favre (2014)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3796 en: Junio 17, 2022, 05:17:21 pm »

Buenas tardes

Para hoy la voz femenina del grupo Codaku





Codaku (Tossia Corman) - Tell Me (2020)

https://open.spotify.com/album/3vBNyll0UPgb4s1UvE1HPE

https://listen.tidal.com/album/156158985


Influenciado por un amplio espectro musical de hip-hop, folk y rock, se crea una mezcla inusual, junto con la naturaleza de texto del movimiento clásico de cantautores. Y siempre se trata de situaciones de la vida cotidiana: amor, esperanza, dudas y uno u otro absurdo. Los arreglos se fusionan en hermosas canciones que hábilmente cierran la brecha entre el pop y la sofisticación y llegan justo donde pertenecen: en el oído. bajo la piel Y justo en el corazón.

El grupo Codaku lo componen Voz: Tossia Corman, Percusión: Philip Kukulies, Guitarra: Benedict Öncü, Bajo: Paul Wunder, Saxofón: Christian Scheer, Trombón: Jakob Ebener-Holscher.

En 2017 se publicó ‘Tossia Corman & Philipp van Endert - Corman/Van Endert’, un disco de guitarra y voz. Una combinación llena de tradición a la par que belleza. Tossia Corman y Philipp van Endert tocan sus canciones favoritas a medio camino entre el pop y el jazz… a veces para reconocer, a veces para redescubrir, a veces para enamorarse espontáneamente o simplemente para encontrar belleza.

En sus composiciones, Tossia Corman mezcla la estética sonora del jazz con las letras del movimiento de cantautores clásicos. Estructuras claras que dejan espacio a la improvisación en todo momento.

""... Cuando el sonido de una guitarra se propaga tan suave y orgánicamente desde el suelo hacia el medio ambiente como si no hubiera sido tocado por un ser humano, sino que creciera por sí mismo después de una cálida lluvia de verano, entonces hay grandes posibilidades de que sea Philipp van Endert... ."" (Jazzthetik)

‘Up The Hills’ fue el primer trabajo de la cantante y compositora Tossia Corman. Está en la línea del jazz pop, con ritmos percusivos pegadizos y mucha actitud. Originaria de Düsseldorf, Corman se mudó a Amsterdam donde conoció a la banda que la respalda en este álbum. Las diez canciones son en su mayoría composiciones propias de Corman, con un par de versiones poco ortodoxas.

La banda de acompañamiento de Corman es nítida y moderna, con los tensos dúos de saxo y trompeta de Reinsch y Kleinlosen, en particular, que brindan una base sólida para que los otros músicos construyan.

Hay más que un guiño en la dirección de Amy Winehouse en el estilo de Corman: un tipo similar de despreocupación descarada y una dicción ligeramente perezosa caracterizan particularmente las pistas más animadas como Longing. Un registro inferior agradablemente granulado es el activo más fuerte de la cantante, compensando un sonido que es un poco áspero en los bordes.

Discografía:

•   Codaku - Tell Me (2020)
•   Tossia Corman & Philipp van Endert - Corman/Van Endert (2017)
•   Tossia Corman – II (2016)
•   Tossia Corman - Up The Hills ‎(2012)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3797 en: Junio 18, 2022, 05:25:17 pm »

Buenas tardes

Para hoy tenemos una chica nueva de la que dispongo de poca información, salvo sus participaciones en dos publicaciones de otros, una de las cuales es la que os cito.





Cody Dear (Jada Banks-Mace) - Songs Like These (2019)

https://open.spotify.com/album/6CyBHWNGfph10i6q4cRysI

https://listen.tidal.com/album/101807026


El músico de jazz Cody Dear es parte de una floreciente comunidad musical de Instagram dedicada a compartir, colaborar y alentar a los músicos a nivel internacional.

Dear es un multiinstrumentista residente en Los Ángeles que toca una fusión de R&B, jazz, soul y funk. En Instagram, Dear está ganando terreno rápidamente al hacer covers de sus propias versiones de las canciones de otros en el teclado eléctrico. Las manos de Dear vuelan por todo el teclado con una rapidez y destreza electrizantes, a menudo utilizando la rueda de inflexión de tono para crear un sonido único. Como testimonio de sus muchas colaboraciones con artistas de renombre, Dear incluso creó su propio hashtag, #CodyDearChallenge, que invitaba a sus seguidores a crear acompañamientos sobre sus arreglos originales. El hashtag se difundió rápidamente y muchos fanáticos de Internet (y amigos) compartieron sus propias versiones de la canción. Incluso consiguió que Can Nguyen de la popular compañía de baile Poreotics, lo acompañara con un baile personalizado.

Pero a pesar de que Dear ha tenido mucho éxito trabajando con colaboradores, su álbum debut, ‘Songs Like These’, demuestra que puede hacerlo solo. El año pasado lanzó su primer sencillo, ""Promposal"", una improvisación alegre con la vocalista femenina Jada Banks-Mace. Como una canción universal sobre el amor, esta canción va un paso más allá al evocar sentimientos nostálgicos sobre el romance de la escuela secundaria. Aparece junto con otras siete canciones en su EP debut, Songs Like These, que recopila de todo, desde pop hasta jazz conmovedor y palabras habladas. Uno de los aspectos más destacados del álbum, ""Jim and Pam"", recuerda dulcemente una época en la que uno experimenta sentimientos de amor y pérdida. La letra es inteligente y habla de cómo “Incluso el café más fuerte / No era tan amargo / Contigo a mi lado”.

No dispongo de más información de la cantante seleccionada hoy salvo que también ha colaborado con Mike Bauer en su publicación Good Things.

Discografía:

•   Mike Bauer feat Jada Banks-Mace - Good Things (2019)
•   Cody Dear (Jada Banks-Mace) - Songs Like These (2019)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3798 en: Junio 19, 2022, 04:42:45 pm »

Buenas tardes





Colee James - Hymn for a Cowboy (2019)

https://open.spotify.com/album/0P47P3aL8dV8tLsb29dLnf

https://listen.tidal.com/album/106656684


Colee James es una artista country de Brooklyn que recupera los sonidos nostálgicos de los clásicos de los 60 con un toque moderno. Ella escribe historias reales de máquinas de discos y jeans azules que zumban en tu cabeza mucho después de que sus canciones dejan de sonar.

 Con una guitarra de casa de empeño de Texas y un libro lleno de canciones, compuso su primer álbum inspirada en la vida del campo que dejó por las luces de la gran ciudad. ‘Hymn for a Cowboy’ nació como una compilación de canciones de amor dedicadas al sur que la salvaron: música que te hará sentir como si acabaras de despertar de un sueño de honky tonk en algún lugar por un camino de tierra lleno de flores


Discografía:

•   Hymn for a Cowboy (2019)



County a secas, dulcificado si quieres, pero poco o nada de jazz. Aun así, me ha parecido adecuada para estas tardes de calor sofocante.

Saludos

Luisma


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3799 en: Junio 20, 2022, 05:34:26 pm »

Buenas tardes

Viajamos a Irlanda con esta maravillosa voz:






Colette Cassidy & Nigel Clark - Confetti Falling In The Rain (2017)

https://open.spotify.com/album/39pC11nwPgPEiQdM8pCgrf

https://listen.tidal.com/album/72670363


En 2014, el guitarrista y productor musical Nigel Clark encontró el amor en Irlanda y se mudó de su Escocia natal a Dublín. Trayendo consigo una gran experiencia musical, particularmente como colaborador y acompañante de algunos de los talentos vocales más destacados del mundo, incluidos Moya Brennan, Carol Kidd y Gloria Gaynor, también estableció un proyecto de dúo con la vocalista de jazz irlandesa Colette Cassidy.

Colette Cassidy y Nigel Clark son un equipo de compositores con sede en Dublín que combina una voz de jazz sublime y una guitarra virtuosa. Se han unido en este álbum debut con 12 maravillosas composiciones originales.

Estaban explorando melodías pop y reorganizándolas. De repente, un día, Nigel le preguntó a Colette si alguna vez había escrito canciones. Colette no lo había hecho, pero se fue a casa y un par de días después regresó con un conjunto de canciones. Nigel, que tenía experiencia en edición, quedó impresionado con la musicalidad de las letras que se leen como poesía. Había muy poco trabajo por hacer con la letra y se pusieron a componer la melodía de su primera canción, ""When you're in Love"". Colette lo describe como ""los duendes y el zapatero"". Iba a casa y trabajaba sin cesar por la noche para compilar letras y regresar a Nigel con el trabajo terminado. ¡Colette tenía mucho que decir! Sus experiencias de vida incluyeron los altibajos del amor y el romance, pero también incluyeron su amor y devoción por su hijo James en ""A Mother's Love"".

La imagen de Confetti y su variedad de colores proporciona el telón de fondo de la narración del álbum, ya que cada canción individual lleva al oyente a un viaje emocional de la alegría y el dolor de la vida y la sorpresa del amor.

Discografía:

•   Colette Cassidy & Nigel Clark - Confetti Falling In The Rain (2017)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3800 en: Junio 21, 2022, 05:12:33 pm »
Buenas tardes

Desde Suiza damos un pequeño salto hasta Paris para encontrarnos con:






Colette Magny - Blues (1999)

https://open.spotify.com/album/7xBGCoKOwEtq6RvQJvxHAV

https://listen.tidal.com/album/84295944


Colette Magny (París, 31 de octubre de 1926 – Villefranche-de-Rouergue, 12 de junio de 1997) fue una cantante, cantautora y compositora francesa. Su trabajo abarcó blues, jazz, canciones de protesta, música experimental y grabaciones de palabras habladas.

Nació en París y empezó a trabajar en 1948 como secretaria y traductora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Con fluidez en inglés, se convirtió en fan de cantantes de blues y jazz estadounidenses como Bessie Smith y Ella Fitzgerald. El músico de jazz Claude Luter le enseñó a tocar la guitarra y Colette se animó a escribir canciones. Empezó a actuar en la década de 1950 cantando sus propias canciones y estándares de blues en los clubes de París. Hizo sus primeras grabaciones en 1958, en un álbum del trompetista y director de orquesta Gilles Thibaut, Des classiques du jazz.

Después de aparecer en el cabaret Contrescarpe en 1962, fue descubierta por la cantante Mireille Hartuch, quien la presentó en su programa de televisión “Le Petit Conservatoire de la Chanson”. Recibió críticas favorables y renunció a su trabajo de tiempo completo por una carrera musical. Firmó con CBS Records, y su primer sencillo, el autoescrito "Melocoton" ("Peach"), que incluía a Mickey Baker a la guitarra al igual que muchas de sus grabaciones posteriores, se convirtió en un éxito en Francia en 1963.

Su primer álbum, homónimo, pero a veces conocido como ‘Les Tuileries’, también incluyó versiones musicales de poemas de Victor Hugo, Rimbaud, Rilke y Louis Aragon, así como clásicos del blues como "Saint James Infirmary" y "Any Woman's Blues" de Bessie Smith.

 Su segundo álbum, el experimental ‘Avec poème’ (1966), editado por el sello de Marcel Mouloudji, contenía textos recitados y cantados además de música electroacústica y música influenciada por el compositor surrealista André Almuró.

Magny evolucionó cada vez más hacia el activismo político. Su canción "Le mal du vivre" fue prohibida por la ORTF, la cadena de radiodifusión estatal, y la marcó como la primera cantante de protesta de Francia. Sus grabaciones fueron publicadas el sello discográfico Le Chant du Monde. Su siguiente álbum, también homónimo, contó con sus canciones "Vietnam 67" y "Viva Cuba", junto con una que celebraba una huelga de trabajadores portuarios, así como otros escenarios de poemas y textos metafísicos. Durante los eventos y disturbios de mayo del 68, apoyó activamente a estudiantes y trabajadores en sentadas y a través de conciertos benéficos. Escribió la canción "Les militants" para los manifestantes y más tarde también publicó un álbum de palabras habladas, ‘Magny 68/69’.

Produjo tres álbumes a principios de la década de 1970: ‘Feu et rythme’ (1970), que ganó el Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cros; ‘Répression’ (1972), que se refería a la censura y apoyaba el movimiento Black Panther, y ‘Transit’ (1975), que grabó con intérpretes de free jazz, incluido el saxofonista Maurice Merle. Su álbum de 1977 ‘Visage-Village’ fue grabado con el grupo de rock Dharma y el acordeonista Lino Leonardi. Según la escritora Benoît Houzé, “a lo largo de sus experimentos, Magny siempre mantuvo una generosidad artística que claramente une la mayoría de sus canciones, tan vanguardistas como pueden ser, a la tradición de la chanson populaire francesa”.

Su álbum de 1979 ‘Je Veux Chaanter’ fue grabado e incluyó canciones escritas por niños con discapacidades mentales en el Instituto médico-pedagógico en Fontenoy-le-Château, y fue interpretado en parte con instrumentos caseros. En 1980, lanzó dos álbumes de palabras habladas de una cara, uno de poemas de Antonin Artaud y otro de un texto de la artista suiza Sylvie Duval.

Magny se mudó a vivir cerca de Aveyron en el suroeste de Francia, y sus grabaciones adquirieron un tono más suave, su álbum de 1983 ‘Chansons pour Titine’ incluso incluyó ""My Heart Belongs to Daddy"" de Cole Porter. En años posteriores, Magny autoeditó el álbum Kevork (1989) en el sello Colette Magny Promotion, y parte de su producción de Le Chant du Monde fue reeditada a principios de los 90. Su muerte el 12 de junio de 1997, en Villefranche-de-Rouergue, Aveyron, Francia, provocó otra ronda de reediciones, incluido ‘Melocoton’ (1997), que recopiló los aspectos más destacados de su producción de CBS, y ‘Blues’ (1999), que es esencialmente una reedición, versión de su último álbum de Le Chant du Monde, Chansons Pour Titine.

Magny sufría de problemas de salud que incluían obesidad y, en años posteriores, una enfermedad de la columna vertebral que la confinó a una cama o silla de ruedas. Murió el 12 de junio de 1997, a los 70 años."

Discografía:

•   Frappe ton coeur (1963)
•   Colette Magny (aka Les Tuileries) (1964)
•   ""Avec"" Poème (1966)
•   Colette Magny (aka Vietnam 67) (1967)
•   Magny 68/69 (1969)
•   Feu et Rythme (1971)
•   Répression (1972)
•   Transit (with Free Jazz Workshop) (1975)
•   Chili - Un peuple crève... (with Maxime Le Forestier and Mara Jerez) (1975)
•   Visage-Village (with Dharma and Lino Leonardi) (1977)
•   Je Veux Chaanter (with Les Enfants de l'I.M.P. de Fontenoy-le-Château) (1979)
•   Thanakan (1981)
•   Cahier d'une tortue (1981)
•   Chansons pour Titine (1983)
•   Kevork (1989)
•   Inédits 91 (1991)
•   Melocoton (1997)
•   Blues (1999)




Saludos

Luisma
« última modificación: Junio 21, 2022, 07:36:29 pm por Luisma »

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3801 en: Junio 22, 2022, 05:39:59 pm »

Buenas tardes

Hoy tampoco nos alejamos mucho desde la ciudad que visitamos ayer, un pequeño salto y estamos en Holanda escuchando la expléndida voz de:





Colette Wickenhagen & Clous van Mechelen - Songs For Sale (2003)

https://open.spotify.com/album/4t5y8VcAAYFffigmUoKEnU

https://listen.tidal.com/album/44694087


Cantante de jazz holandesa nacida en 1959 en el seno de una familia donde la música y en especial el jazz jugaba un papel importante, Colette Wickenhagen comienza a cantar y bailar a la edad de seis años. En casa escucha mucho jazz, especialmente con su padre. Pasan Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Sarah Vaughn, Ben Webster, Miles Davis, Ernestine Anderson, Pearl Bailey y otros.

Después de extensos estudios en el país y en el extranjero, comienza su carrera como artista integral. Trabaja por un corto tiempo con la renombrada compañía de danza Intro Dans y realiza algunas incursiones como actriz (incluyendo un papel en la película de televisión TROS: “De Weg Naar Peruwelz” en 1983). Luego se especializa como vocalista de Jazz & Blues y trabaja con Rob Agerbeek, Rob van Kreeveld, Cees Slinger, Henk Haverhoek, Edwin Corzilius, John Engels, Frits Landesbergen, Ferdinand Povel, Fred Leeflang, Clous van Mechelen, Saskia Laroo, Dick Vennik, Jan Verwey, Rinus Groeneveld, Bob Rigter & Simon Rigter, Harry Verbeke, Claudio Roditi, Michael Gustorff, la Orquesta de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. Actúa en Bélgica, Alemania, Francia, España, Bahrein, Kenia y Rusia, entre otros.

Estudió desde 1972 sucesivamente en el Conservatorio de Danza de La Haya / NL, la Escuela de Educación Artística de Londres / GB y el Show/Musical College de Nel Roos & the Cabaret Academy en Amsterdam / NL.

En 1990 ganó el Premio Polaroid Award & Soloists con Big Band Nijmegen. En 1992 ganó el Premio Breukelen Jazz.

En 1994 lanza su primer CD, ‘The Kick of the Blues’. En el mismo año también canta en la retrospectiva del CD Big Band Nijmegen. Entre 1995 y 2001 canta y actúa como animadora en noches temáticas en De Party Company en Curiosahuys en Kaatsheuvel como "Dazzlin' Daisy" (hasta enero de 1997), The Eccentric Club en Amsterdam como "Miss Stella"", "De Eenhoorn" en Amsterdam como “The Singing Mermaid".

En 1997 participa en el proyecto con la Orquesta de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos con actuaciones en Alemania y España. En 1999 graba e interpreta canciones holandesas compuestas por Clous van Mechelen. Grabaciones de comerciales de radio (canto y actuación).

En 2000 fue invitada en el CD “Swing Time!” de Captains of Mainstream, mientras que en 2001 fue invitada en el CD Summer Sessions 2001, con Madeline Bell, Deborah Carter, Edwin Rutten, Joke Bruijs, Bobby Johnson, Jan Verwey, Leonardo Amuedo, Rob van Kreeveld, Edwin Corzilius, Jeroen de Rijk y Frits Landesbergen.

Para 2002 participa de nuevo en un proyecto con la Orquesta de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

En 2003 publica el CD que aquí os cito Colette ‘Wickenhagen & Clous van Mechelen - Songs For Sale’.

Entre 2004 y 2007 participa en diferentes giras de conciertos con el proyecto brasileño con la Orquesta de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos con actuaciones en Alemania y España, serie de conciertos en Francia y serie de conciertos en Moscú y Tver, Rusia.

Para 2009 vio la luz su nuevo CD ‘Just Friends Jammin' en colaboración con Clous van Mechelen, Rinus Groeneveld, Saskia Laroo, Frits Kaatee, Michael Gustorff, Hans Kwakkernaat, Wiro Mahieu y Ben Schröder. En diciembre de 2009 seguirán nuevos conciertos en Rusia (Moscú y Obninsk).

“…Ella tiene una voz como una suite nupcial lujosamente tapizada. Agradable, suntuosa, cálida. Completa con emocionantes rincones y suaves alfombras en tonos tenues. Colette Wickenhagen, una de las estrellas del jazz de Amersfoort, se convirtió en toda una diva del jazz con su timbre elástico, técnica casi ilimitada, improvisaciones lúdicas, interpretación penetrante de las letras y notable radiación...” (Jeroen de Valk 2005, NL).

“Es difícil empezar a hablar de alguien en un viaje artístico, que creo que alcanza una clara perfección. El sonido de su voz me recuerda a aquellas inolvidables voces negras femeninas de la fundación del jazz vocal. Declaro: Colette es genial. Merece ser clasificada en el selecto grupo de las Mejores Cantantes de Jazz de la actualidad”. (Marcelo Tchechenistky, 2005, Brasil).

“A Colette no le gusta presumir y tampoco necesita hacerlo. Pero ella simplemente no puede evitar sonar como una cantante de jazz completa. Ella canta perfectamente afinada y usa un rango impresionante, pero aun así se las arregla para sonar cálida y relajada. Su comportamiento es como el de la cantante de Duke Ellington, Ivie Anderson: una corista glamorosa en el escenario, bailando y coqueteando, pero con los pies en la tierra y detrás del escenario como ""uno de los chicos". (Jeroen de Valk, 2009, Países Bajos).

"... Aún así, mientras actúa, ofrece mucho más que un espectáculo profesional; se entrega a sí misma. Esa enorme expresividad física, la voluntad de sumergirse profundamente en una canción, el arte de llevar a remolque una sala de conciertos llena, es parte de su ser. Desde la coronilla hasta la punta de los dedos de sus pies ella es música..." (Jan Rensen, 1994, Países Bajos).

Discografía:

•   Just Friends Jammin (2009)
•   Colette Wickenhagen & Clous van Mechelen - Songs For Sale (2003)
•   The Kick Of The Blues (Live) (1994)




Salaudos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3802 en: Junio 23, 2022, 06:12:32 pm »

Buenas tardes

Para hoy cruzamos el charco y paramos en Canadá, allí nos espera:





SVP (Colina Phillips) - Blue Mood (1992)




La aclamada vocalista Colina Phillips ha cantado con una larga lista de importantes artistas musicales canadienses e internacionales que van desde el rockero Bryan Adams hasta los cantantes Anne Murray y Celine Dion y el candente Chaka Khan, en programas de radio y televisión, grabaciones y sesiones de jingle.

‘Blue Mood’, una grabación de jazz de SVP con la voz de Colina con Jonathan Goldsmith al piano; Michael Stuart al saxofón, fue el primer lanzamiento de Colina Phillips como compositora. Phillips también es directora. Su primera película “Making Change” se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Phillips también canta con el respetado cantautor Edgar Breau y la banda de culto Simply Saucer (voz/percusión/sintetizador).

La carrera de Colina Phillips incluye trabajos de varios géneros con los precitados Bryan Adams, Ronnie Hawkins, Celine Dion, Ronnie Prophet, Marc Jordan, Bruce Cockburn; una nominación a JUNO/Kaleefah; un Disco de Oro/Sway; un debut como director en TIFF/Making Change. El CD de jazz ‘Blue Mood’ captura el arte vocal y las canciones originales de Phillips.

Intervienen: (S) Michael Stuart - tenor alto soprano sax, bass flute, clarinet; (V) Colina Phillips - vocals; (P) Jon Goldsmith - piano and synthesizers.

Discografía:

•   SVP (Colina Phillips) - Blue Mood (1992)





Se trata de un disco bastante decente del que no encuentro enlaces. Lo siento.




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3803 en: Junio 23, 2022, 06:18:36 pm »

No podía quedar la cosa así.

Nueva chica, esta con enlaces, aunque sin información de ella. Entre las dos componemos un post completo.  ;)





Colleen McCollough - To Be Loved (2017)

https://open.spotify.com/album/1gIWiD24wD49Lkowm8j35H

https://listen.tidal.com/album/71629808


Sin información de esta cantante. Solo conozco el disco que cito.


Discografía:

•   To Be Loved (2017)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3804 en: Junio 24, 2022, 04:45:42 pm »

Buenas tardes


Y con buena chica hoy:






Colleen McNabb - Don't Go To Strangers (2009)

https://open.spotify.com/album/6MS0GTby3Y3621U6MVVYRb

https://listen.tidal.com/album/71629808


BUEN DISCO. Más allá de que McNabb es una gran vocalista, en el disco citado intervienen una nómina de invitados impresionante que comienza con Joey DeFrancesco, nominado al Grammy y cinco veces ganador de la encuesta Downbeat Critics and Readers. Aparece en el álbum con su trío, que incluye a Jake Langley en la guitarra y al baterista Bryon 'Wookie' Landham. El trío de piano tradicional también está representado con DeFrancesco al piano, Tony Banda al bajo y Ramón Banda a la batería. Los Hermanos Banda tienen su sede en Los Ángeles y fueron músicos clave para el ganador del Grammy, Poncho Sánchez.

Una verdadera delicia es ""Meditation"", en la que Steve Gadd (el baterista más solicitado e influyente, que ha grabado con todos, desde Eric Clapton y Paul McCartney hasta James Taylor) toca la música y Joey DeFrancesco toca un estilo de piano retro latino dejando flotar la voz de McNabb.

Con el pianista de jazz de Chicago, Tommy Muellner se presentan dos cortes en el disco. Los dos cortes a dúo, ""Close Enough for Love"" de Johnny Mandel y ""We will Meet Again"" de Bill Evans tienen mucho espacio y crudeza, en los que se puede disfrutar de la voz y fraseo  de McNabb y se nota claramente que la forma de tocar de Muellner estuvo muy influenciada por el pianista Bill Evans.

Un sombrío y reflexivo ""For All We Know"" termina el álbum con las leyendas del jazz Buddy Montgomery (el hermano menor de Wes y Monk Montgomery) al piano, y Joe Chambers (compositor e intérprete con Wayne Shorter, Joe Henderson y Max Roach) a la batería.

‘Don't Go to Strangers’ es una gran recopilación no solo de grandes canciones, sino también de una representación de algunos de los mejores artistas de jazz del mundo.

Intervienen:
Bass Guitar – Tony Banda (pistas: 3, 7, 10, 13)
Drums – Byron Landham (pistas: 1, 2, 6, 8, 11), Joe Chambers (pistas: 12), Ramon Banda (pistas: 3 ,7, 10, 13), Steve Gadd (pistas: 4)
Guitar – Jack Langley (pistas: 1, 2, 6, 11)
Lead Vocals – Colleen McNabb (pistas: 1 to 13)
Organ – Joey DeFrancesco (pistas: 1, 2, 6 to 8, 10 to 13)
Piano – Buddy Montgomery (pistas: 12), Joey DeFrancesco (pistas: 3, 7), Tommy Muellner (pistas: 5)
Piano, Organ – Joey DeFrancesco (pistas: 4)
Saxophone – Paul Anderson (pistas: 12)

Discografía:

•   Don't Go To Strangers ‎(2009)
•   It Might As Well Be Spring ‎(2003)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3805 en: Junio 25, 2022, 04:28:36 pm »

Buenas tardes

Otro día con vosotros y acompañado de un precioso disco protagonizado por:





Colleen Raye - I Wish You Love (2012)

https://open.spotify.com/album/0M6kVxZ9O9wRSwuesqPc0P



Colleen Raye es una consumada cantante, actriz y animadora. Nacida en Wisconsin, Colleen comenzó su carrera como cantante a los 15 años actuando en la banda de su hermano, "The Tradewinds". Una de 7 hermanos, Colleen proviene de una familia muy orientada a la música y continuó con la tradición yendo a la universidad y especializándose en música. Mientras estaba en la universidad actuó en musicales, operetas, coros de conciertos, bandas de jazz, madrigales y grupos de jazz vocal.

A la edad de 19 años, Colleen actuó con Lovell Ives Jazz Quintet en Green Bay, donde conoció a Peter Polzak, un consumado pianista de jazz, y se estableció como vocalista de jazz. Después de ganar el premio ""Horace Heidt Jr."" Del concurso de talentos en St. Paul, MN, a los 19 años, Colleen comenzó a actuar con el "Donnie Sanders Show", un acto de club nocturno de gira nacional. Poco después, Colleen conoció a Steve Grimm, ex ""New Christy Minstral"" e intérprete internacional. Combinaron sus talentos para crear ""The Steve Grimm and Colleen Raye Show"", una exitosa banda de espectáculos de clubes nocturnos. Durante los dieciocho años que estuvieron juntos, fueron muy aclamados. Su relación no fue solo profesional, Colleen y Steve se casaron y tuvieron 4 hijos. Todos ellos son músicos exitosos por derecho propio, Trey Zehr Grimm, Jennifer Grimm, Reed Grimm y Sophia Grimm. Los niños actuaron con Steve y Colleen en ocasiones especiales al principio y luego con más regularidad hasta que la pareja se separó.

Colleen desarrolló un espectáculo escénico de la música de Patsy Cline y varios otros formatos, y forjó su propia carrera musical no solo como vocalista, sino también como entrenadora vocal y de interpretación, productora y compositora. Colleen ha viajado por el país actuando en escenarios que van desde el Tropicana en Atlantic City y Las Vegas hasta las ferias estatales de Oklahoma y Dakota del Norte. Colleen creó y produjo una serie de espectáculos "Girl Singers", que incluyen "The Girl Singers of the Hit Parade", "Sirens of The 60s", "Girl Singers Christmas Show" y "The Belting Babes of Broadway", además de "Tributo musical a Patsy Cline", "An Evening At The Cabaret" y recientemente un nuevo espectáculo, "Sinatra and Company - Music From The Pat Pack Era".

Colleen tiene una frescura natural, una destacada voz contralto rica, energía y carisma y un gran sentido del humor. Inusualmente versátil, Colleen cautiva al público con facilidad sin importar el género. En el disco citado nos presenta algunos de los estándares más queridos interpretados por Colleen Raye y acompañados por Miles Bryant al piano. Sus ricos tonos de contralto y sus sentidas interpretaciones pueden rivalizar con cualquier interpretación.

Discografía:

•   I Wish You Love (2012)
•   This Is All I Ask (2012)
•   Heart Songs



Que lo disfrutéis.

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3806 en: Junio 26, 2022, 06:25:58 pm »

Buenas tardes

La chica de hoy es:





Colleen Savage - Algiers (2011)

https://open.spotify.com/album/5UVQ5ascfpik81AFqvUiQZ?si=D62FQpYEQfq5iilDcKuM-A


Una invitación a la cantante de jazz con sede en Vancouver, Colleen Savage, para encabezar un taller vocal y un concierto en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans en febrero pasado, trajo consigo una oportunidad de grabación con la facultad de jazz de la escuela. Savage grabó su CD ‘Algiers’ en Nueva Orleans, acompañada por miembros muy activos de la comunidad de jazz de allí, incluidos John Doheny, saxofón tenor (‘Our Man In New Orleans’ de CBC radio); John Dobry, guitarra; Jesse McBride, piano; Jim Markway, bajo; y Geoff Clapp, batería.

‘Algiers’ es una colección efervescente y de buen ritmo de estándares de jazz que muestra el estilo distintivo de Savage y su rango vocal de tres octavas. Las melodías destacadas en el CD incluyen, “Time After Time”, un tratamiento oscilante de un clásico alegre; “I Concentrate on You”, interpretada con conmovedora urgencia lírica; y “I Wanna Be Evil”, un divertido tributo a Eartha Kitt. Savage actuó como productora y directora musical en ‘Algiers’. Para una situación en gran parte sin ensayo, Savage creó los arreglos para la mayoría de las canciones, incluida “Riverboat”, una canción original coescrita por los habitantes de Vancouver Gloria Davies y Peter Bromley. Pero para permitir ese sabor especial de Nueva Orleans, varias de las actuaciones toman forma en función de las aportaciones espontáneas de los músicos.
Los críticos musicales caracterizan a Savage como "conmovedora e inventiva", "dinámica" y "destacada". Desde antros de rhythm and blues abarrotados y sudorosos hasta escenarios de conciertos en todo el país, ha entretenido al público durante tres décadas. La versatilidad y el alcance de Savage se derivan de la combinación ingeniosa de un sofisticado repertorio de jazz con la calidez y la emoción esenciales del ritmo y el blues. Esta dinámica informó su trabajo con la banda de Vancouver “Mother of Pearl” y se evidencia en su primer CD, ‘¡Aleluya!’ (2006).

Savage ha sido una habitual en la escena del jazz de Vancouver tocando con músicos galardonados, como Hugh Fraser, Phil Dwyer, Alan Matheson y Michael Creber. Es una cantante que llega con energía y pegada y se ha distinguido por su conexión con el material que elige.

Grabado en una Nueva Orleans aún azotada por el huracán Katrina en una sesión de ocho horas, ‘Algiers’ a veces suena como si Savage y su reunión improvisada de músicos se preguntaran qué hacer a continuación. ‘Algiers’ es un asunto íntimo y de sonido cálido, que refleja la personalidad atractiva de Savage y presenta a algunos de los mejores músicos que brindan un apoyo relajado a un conjunto de estándares infalibles elegidos inteligentemente. Esa es la buena noticia. Pero, por alguna razón, el disco de producción propia está plagado de problemas de tono que estropean casi todas las pistas. Savage no logra realizr cambios clave en ningún momento, y se ve notablemente afectado por las versiones uptempo de "Never Let Me Go" y "Jitterbug Waltz"". Peor aún, ella sigue cambiando de ataque, a veces saltando de un gruñido coloquial a una parodia operística en la misma frase. Eso hace que un número sofocante como "I Wanna Be Evil" sea especialmente poco convincente, aunque se las arregla para lograr el engañoso "I Love the Life I Live" de Willie Dixon solo unas pocas canciones después. Del mismo modo, después de tropezar con una serie de baladas, termina con una lectura autoritaria de la muy lenta "There's No You", posiblemente la composición más desafiante del disco. Savage no sufrió una irregularidad tan dramática en su anterior salida en solitario, ‘Hallelujah’ de 2006, por lo que solo podemos esperar que las fallas aquí sean una aberración.

Discografía:

•   Algiers (2011)   
•   Hallelujah (2006)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3807 en: Junio 27, 2022, 05:17:55 pm »

Buenas tardes

De viaje al norte, Noruega, con esta gran vocalista y este precioso disco:





Come Shine (Live Maria Roggen) - Norwegian Caravan (2016)

https://open.spotify.com/album/7qpHXQonRrUdy3NY1CXM54

https://tidal.com/browse/album/123214605


GRAN DISCO. La escritora, compositora y vocalista de jazz Viva Maria Roggen, nacida en 1970 y criada en Noruega, sus primeros años eran de una familia llena de música. Recibió clases de violín a partir de los seis años, y tocó con una orquesta de cuerdas joven. Las clases de piano y las orquestas sinfónicas siguieron a partir de entonces, continuando con lecciones de voz en sus años escolares e incluso adquiriendo experiencia con producciones de televisión nacionales y concursos de talento.

En 1994, junto con el músico de tuba Lars Andreas Haug, formó el dúo “Tu'ba”. Conocido por su inusual y exitosa combinación de voz y tuba, el dúo amplió los límites de rendimiento y estilo para crear una expresión completamente nueva de estándares. Lanzaron un álbum titulado TuBa (Curling Legs) en 1998.

En 1999, ella recibió el estipendio de las artes del gobierno noruego para los compositores nuevamente establecidos. También participó en la grabación Newborn Thing de Wibutee (Jazzland), en la que escribió las letras y también coescribió canciones, y en la compilación CD Jazzland Sunday Session (Jazzland). Su trabajo con Wibutee se centró de 1997 a 2000, y de hecho considera que Circuit Songs es un tipo de progresión a partir de este concepto.

En 1998 formó el grupo con el que encontraría elogios nacionales, tanto de la crítica como del público, “Come Shine”. Grabó el álbum ‘Come Shine’ (Curling Legs) en 2001, y rápidamente se convirtió en un favorito de los periodistas de jazz a nivel nacional. Otros dos álbumes, ‘Do Do That Voodoo’ (Curling Legs, 2002) y ‘In Concert’ (Curling Legs, 2003) la establecieron como un artista de renombre de jazz y con un Spellemannprisen (""Grammy"" noruego) por ‘Do Do That Voodoo’, se solidificó firmemente como una fuerza integral en la escena del jazz noruego.

En 2001, fue invitada a actuar con Pat Metheny y la Orquesta de Jazz de Trondheim en el Molde International Jazz Festival. El concierto resultó tan exitoso que una gira nacional siguió en 2002, permitiendo a Live Maria realizar muchas de las canciones que habían influido tanto su propio interés en el jazz, por el propio Metheny.

También encontró tiempo para trabajar en otros proyectos de artistas, contribuyendo sus vocalizaciones únicas a Denne Lille Pytten Er Et Hav de Sverre Gjørvad (Curling Legs) y el Dingobats Pöck (Bergland), ambos lanzados en 2002.

En 2003 recibió el Premio Vital del Kongsberg Jazz Festival, además de recibir el honor del Premio Memorial Radka Toneff. Parecía que no había paran sus elogios y en 2004 recibió el premio Rolf Gammlengs y en 2005 el estipendio de dos años al artista del gobierno noruego.

Roggen también participa en el conjunto vocal Trondheim Voices, que se centra en la improvisación y presenta sus propias composiciones. Ella espera desarrollar este concepto más en el futuro, y siente que el grupo tiene una expresión única que sólo puede crecer en los próximos años.

Actualmente, Maria Roggen es reconocida como una de las vocalistas, letristas y compositores de jazz más respetados de Noruega. Ella enseña en la Academia Noruega de Música en Oslo, así como el Conservatorio de Jazz en Trondheim. Realiza su trabajo con su banda en vivo, la titulada LiveBand.

Para los fanáticos del jazz fuera de Noruega, ni Come Shine ni KORK pueden significar mucho. Una vez que hayan escuchado y disfrutado este álbum, sospecho que no solo se habrá rectificado esa omisión, sino que habrán desarrollado un apetito por más. Come Shine es un grupo de jazz noruego que debutó en concierto en 1999. Compuesto por una cantante (la excepcional Live Maria Roggen) y un pianista, un bajo y un batería, que se especializaron en arreglos poco ortodoxos de jazz y otros estándares. Se disolvieron en 2004 después de una carrera discográfica relativamente breve pero muy exitosa, habiendo lanzado tres álbumes de jazz muy vendidos durante un período de solo cuatro años. Uno de ellos fue con sus socios en este álbum, The Norwegian Radio Orchestra, conocida por los noruegos como ""KORK"". Come Shine se volvió a formar en 2012, aparentemente aún más imaginativo y abierto a experimentar. Lanzaron otro disco ‘Red And Gold’ en 2014.

La Norwegian Radio Orchestra tiene un alto perfil en su país natal. De formación clásica, la versatilidad de los músicos es tal que pueden participar creativamente en cualquier género. El pianista de Come Shine y organista de Hammond B3, Erlend Skomsvoll, proporciona los arreglos para Come Shine y para la orquesta en esta ocasión.

Uno de los grandes clásicos del soul [ Sittin' On The ] Dock Of The Bay , asociado para siempre con Otis Redding, recibe un tratamiento fascinante. Roggen casi susurra la letra y aun así se las arregla para inyectar sensualidad en su canto. El suyo es un sonido distintivo, oblicuo en la forma en que, digamos, Norma Winstone puede serlo. El acompañamiento es muy efectivo y hay un exquisito solo de violín del concertino Kolbjørn Holthe. “Willow Weep For Me” es notable por una variedad de razones, ya sea por la forma en que, por ejemplo, Come Shine y la orquesta se combinan para ofrecer una interpretación verdaderamente inventiva de este estándar muy querido, o por la inquietante versión de la melodía de Roggen. Hay un pasaje de scat digno de Diana Torto (y ella es una de las mejores a la hora de usar la voz como instrumento). Otro destacado es “Well You Needn't” de Monk, donde la orquesta se balancea como una banda de Charles Mingus, conducida por Johansen en la batería. El arreglo es idiosincrásico (bueno, ¡es una melodía de monjes!) y Roggen está una vez más soberbia. Otra parte acertada de la mezcla son los solos de (inusualmente) el contraforte y también el trombón. “'ll Be Seeing You“ tenía el potencial de ser al menos tan bueno como las pistas que he mencionado anteriormente. Live Maria Roggen ofrece maravillosamente las letras de este estándar familiar de finales de la década de 1930, y el bajista Sondre Meisfjord toca con pasión. Para mí, lo que me tranquilizó un poco fue la lectura en noruego de uno de sus poemas, de Jan Erik Vold, sobre la música. Estoy seguro de que se hizo con sensibilidad, pero tendía a restarle valor a la pieza.

La breve apertura “Norwegian Caravan” da paso a “Caravan” propiamente dicho. Si había alguna duda de si KORK podría hacer justicia a un arreglo de jazz, tales dudas se disipan aquí. La claridad y la entonación de jazz de Roggen son obvias y hay un piano formidable de Erlend Skomsvoll. En “The Man Comes Around”, un número de Johnny Cash, en el que Live Maria recita en lugar de cantar, pero incluso lo logra con estilo. El acompañamiento orquestal es vigoroso, incluso emocionante. El efecto general es dramático y nos recuerda por qué el jazz ha sido descrito como 'el sonido de la sorpresa'. “Ode To The Silent Birds” es un breve ensueño con un solo de flauta y un apoyo orquestal mínimo. “Something To Live For” fue la primera composición de Billy Strayhorn grabada por Duke Ellington. La voz de Roggen resalta la belleza de la melodía y la intensidad de la letra. Una vez más, hay una elegante contribución en el bajo de Meisfjord. La pista final, “Danny's Dream”, es de la pluma del saxofonista barítono sueco Lars Gullin, con letra de Lars Sõderberg. Tal vez sea más convencional que algunas de las propuestas vocales anteriores de Roggen, pero aun así deleita. Skomsvoll al piano y Holthe al violín, en particular, aportan lirismo añadido a los procedimientos.

Este álbum demuestra ser tremendamente divertido y profundamente conmovedor a veces. La orquesta está llena de energía y maestría musical, mientras que Come Shine revela los beneficios musicales de una larga asociación. Sobre todo, está el talento vocal aventurero que es Live Maria Roggen. Música como esta estimula y satisface.

Músicos: Live Maria Roggen – Vocals; Erlend Skomsvoll - Grand Piano, Hammond B3; Sondre Meisfjord – Bass; Håkon Mjåset Johansen – Drums;
The Norwegian Radio Orchestra (KORK): Erlend Skomsvoll – Conductor; Kolbjørm Holthe - Concertmaster, violin solos (tracks 3, 10); Anne Karine Hauge - Flute solo (track 6); Embrik Snerte - Contraforte solo (track 9); Petter Winroth - Trombone solo (track 9); Jan Erik Vold - Poetry reading (track 7); Nowegian Radio Orchestra - Chorus (track 3).

Discografía:

•   Coming Home ‎(2020)
•   Apokaluptein ‎(2016)
•   Live Maria Roggen & Helge Lien - YOU ‎(2016)
•   Come Shine - Norwegian Caravan (2016)
•   Red And Gold (2014)
•   Circuit Songs (2007)
•   Come Shine With The Norwegian Radio Orchestra - In Concert (2003)
•   Do Do That Voodoo (2002)
•   Come Shine (2001)
•   Dans (as Live Marie Roggen) (1999)
•   Live Maria Roggen & Lars Andreas Haug - [tu'ba] ‎(1998)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3808 en: Junio 28, 2022, 04:24:31 pm »

Buenas tardes

Para hoy tenemos a una conocida y admirada por todos nosotros. Me he permitido seleccionar su primer disco, el menos conocido (a veces olvidado), aun a sabiendas de que nos se trata de su mejor publicación, pero en él ya se deja apreciar la extraordinaria voz de la autora en determinados cortes que te ponen los pelos de punta.





Concha Buika - Mestizüo (2000)

https://open.spotify.com/album/6a0PDaf3EreMYF04InjuVg?si=TKzNt-RETteA5hQhQKsyCg

https://tidal.com/browse/album/11267528


María Concepción Balboa Buika, conocida como Concha Buika o Buika (Palma de Mallorca, 11 de mayo de 1972), es una cantante ecuatoguineana-española.

Nació en las Islas Baleares donde vivía su familia, exiliados políticos de Guinea Ecuatorial. Es hija del expolítico y escritor guineano Juan Balboa Boneke y de Honorina Buika. La comunidad gitana del barrio de Son Gotleu en Palma de Mallorca donde se crio fue para ella un segundo hogar, y encontró en el flamenco un modo de expresión auténtico y la salida ideal para escapar de una dura realidad de pobreza y marginalidad. Empezó cantando en bares y pubs de Mallorca, grabando varios temas (estilo house) y colaboró con La Fura del Baus en “Ombra”.

En el año 2000, no recuerda exactamente cómo ni por qué, llegó a Las Vegas donde trabajó en Casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde recibió una invitación de Rachelle Ferrell para actuar en el Club Blue Note.

Cuando se mudó a Madrid y grabó su primer disco, ‘Mestizüo’, en el que mostró la inagotable posibilidad de sus dotes como cantante. En el estudio de grabación mantuvo su estilo más allá de la insistencia de cuatro productores que querían cambiar su estilo personal. Fue publicado en el año 2000.

En 2005 publica ‘Buika’, y en 2006 ‘Mi niña Lola’ con el aclamado tema homónimo, original de Pepe Pinto, y la versión de copla de Ojos Verdes.

En 2008, colaboró con la cantante de fado portuguesa Mariza en un dúo incluido en su disco Terra (Pequeñas Verdades) y con Elefthería Arvanitáki en el tema Mírame.

En 2008, su cuarto disco, ‘Niña de Fuego’, catapultó su carrera internacional. Tras unos pocos conciertos en Los Ángeles, Miami y Nueva York, el disco recibió dos nominaciones a los premios Grammy Latinos de 2008, como Álbum del Año y Mejor Producción. Una edición especial del disco se puso a la venta acompañado de un libro de poemas de Buika ilustrados por autorretratos.

En septiembre de 2009, salió al mercado una colaboración realizada con Nelly Furtado, en el tema llamado “Fuerte”, todo un himno a la fuerza de la mujer. Cantó junto a Tomeu Penya en su tema “Ho feim”.

El 20 de octubre de 2009, salió a la venta su disco ‘El Último Trago’, un homenaje a Chavela Vargas y a Bebo Valdés en sus 90 cumpleaños, grabado en directo en Cuba en los Estudios Abdala con Chucho Valdés y su cuarteto. El álbum le valió su primer premio Grammy al mejor álbum de música tradicional tropical.

Dos canciones suyas, ‘Por El Amor De Amar’ y ‘Se Me Hizo Fácil’, fueron elegidas por Pedro Almodóvar para la banda sonora de su película “La piel que habito”.

El 5 de noviembre de 2010, un artículo publicado en línea en la publicación npr.com la definió como la «voz de la libertad» agrupándola con otras 50 voces en una lista llamada 50 Great Voices.

En 2011, fue invitada especial de Chick Corea en un concierto en el club de jazz Blue Note, en Nueva York.

En 2011 se instaló en Miami para poder atender la fuerte demanda de conciertos en los Estados Unidos. En 2015 pone voz a la cabecera de la telenovela mexicana “Caminos de Guanajuato” basada en la española “Gran Reserva”, con el tema “El Último Trago”.

En 2019, grabó junto a Carlos Santana el sencillo ""Los invisibles"" cantada en idioma yoruba y dentro del disco ""Africa Speaks"".

Habitualmente olvidado en los repasos de su discografía, ‘Mestizüo’ es, no obstante, el primer álbum de Concha Buika. Si suele ser obviado es porque su debut en solitario fue ‘Buika’. Además, el segundo lo editó una major, lo que le reportó a la mallorquina una notoriedad/ promoción considerablemente mayor, mientras que ‘Mestizüo’ pasó casi completamente desapercibido. De hecho, habría seguido siendo una obra obviada de no ser porque fue oportunamente reeditada, en el 2006, gracias al tremendo éxito de ‘Mi niña Lola’ (2006), el segundo álbum en solitario de Concha Buika.

Por entonces había un creciente interés por conocer todo lo que la vocalista hubiese editado antes, así que este dúo entre Concha Buika y Jacob Sureda disfrutó de cierta, aunque tardía, difusión. Curiosamente, el pianista con el que colaboró para este disco también formaba parte de la banda con la que grabó Buika y se grabó sólo cuatro años antes, pero todas esas consideraciones influyen poco comparado con cuestiones mucho más determinantes, como la promoción, una buena distribución (esencialmente, todo lo que proporciona una major) o, sencillamente, una carátula más comercial que la que ilustra Mestizüo.

En este primer larga duración escuchamos a Concha Buika cantando los estilos por los que, años después, tan admirada sería: flamenco, copla y jazz, preferiblemente todo mezclado. Se parece más a Mi niña Lola o a Niña de fuego (Dro Atlantic, 2008) que a Buika, en el que optaba por un contexto estilístico funky y una estética pseudo-electrónica. Todavía tenía que madurar como vocalista, pero aquí ya evidenciaba su gran talento como cantante.

Aunque en los años venideros ganaría, sobre todo, en personalidad, aquí ya muestra su facilidad para reinterpretar temas ajenos y apropiárselos. Escucha “Stand By Me” y “Autumn Leaves” como claros ejemplos. En cambio, no convence tanto en piezas como “Bye Bye Black Bird” o la discutible “Buika Le Planette”, cuyo resultado seguramente se quedó lejos de lo imaginado por Concha Buika.

Discografía:

•   Para mí (2017)
•   Vivir sin miedo (2015)
•   La noche más larga (2013)
•   En mi piel (2011) (Recopilatorio)
•   El último trago (2009) junto al pianista Chucho Valdés
•   Niña de fuego (2008)
•   Mi niña Lola (2006)
•   Buika (2005)
•   Mestizüo (2000) junto al pianista Jacob Sureda




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 3998
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3809 en: Junio 29, 2022, 05:10:39 pm »

Buenas tardes

La primera voz de hoy no dispone de enlaces (o no he sabido encontrarlos) por lo que completaré la tarea con una segunda cantante





Coniece Washington - Shades Of Shirley Horn (2019)



La vocalista y productora con base en Washington, DC, Coniece Washington, canta con el corazón y el alma, cautivando al público con su estilo distintivo, sensual y dulce. En su carrera ascendente, ha reinterpretado de manera única muchos estándares mientras honra el legado de los vocalistas que la influencian e inspiran: Sarah Vaughn, Ella Fitzgerald, Nancy Wilson, Shirley Horn, Billie Holiday y Carmen McRae.

La consumada vocalista está bien versada en muchos géneros, desde jazz hasta blues, pop y todo lo demás. Es ex miembro del renombrado Coro de Hombres y Mujeres del Evangelio de la Sociedad de Artes Escénicas de Washington y actualmente dirige una serie de conjuntos con destacados músicos de jazz de la región. Ha comenzado a escribir canciones y su canción navideña, ""Snow Covered Stars"", ha sido reproducida en la radio.

Una vocalista solicitada en el triángulo Baltimore-Washington-Annapolis, ha sido bien recibida en lugares como Bethesda Blues & Jazz Supper Club, Twins Jazz, The Carlyle Club, Mr. Henry's, The Other Barn, The Georgetown Ritz Carlton, The Henley Park Hotel, Café Agape, Noche de Jazz en la Iglesia Presbiteriana de Westminster y Blues Alley. Ha actuado en The Big Easy y otros eventos en Nueva Jersey. Su creciente popularidad la ha llevado a actuaciones en el DC Jazz Festival, el Rehoboth Beach Jazz Festival, el Mid-Atlantic Jazz Festival y el Annual Preservation of Jazz Festival.

Washington autoprodujo su álbum de 2019, ‘Shades of Shirley Horn’, que debutó en las listas Top 50 de álbumes de jazz, Top 30 de Roots Music Report y North American College & Community Chart. El álbum recibió excelentes críticas de muchos medios de comunicación como Midwest Records, Jazz Weekly, The Jazz Page, Cadence Magazine y Bebop Spoken Here (Reino Unido).

Además de ser una animadora vibrante, Washington es una productora hábil y creativa. Ha desarrollado programas como un Programa de Historia Afroamericana para el Gobierno del Condado de Montgomery, un Gran Espectáculo de Gatsby para el Club de Oficiales de Asuntos de Veteranos de Fort Myer y el Espectáculo de Entretenimiento de Premios Anuales para AMVETS Post 8. En 2020 fue contratada para producir el espectáculo de premios para el American Legión Blake-Blackston Post #77 en Easton, Maryland. También ha actuado en el Avalon Theatre de Easton.

Washington se graduó de la universidad comunitaria en su natal Trenton, Nueva Jersey, como asistente dental certificada. En 1976 se unió al ejército de los EE. UU., donde su talento vocal y su pasión por la música se profundizaron y refinaron. Mientras prestaba servicio en los EE. UU. y Europa, actuó en clubes nocturnos y otros lugares durante las horas libres. Al mismo tiempo, obtuvo una maestría en recursos humanos de la Universidad Central de Michigan y fue certificada como consejera de rehabilitación. Se retiró de un puesto gerencial en Washington, DCVA Medical Center, lo que le dio más tiempo para concentrarse en su música. Perfeccionando sus habilidades vocales, estudió canto de jazz con el pianista Vince Evans. Actualmente estudia ópera y jazz con la Dra. Nakia Verner del Prince George's Community College.

Su amor por la música se nutrió desde temprana edad en la iglesia de su abuela, donde cantaba con el coro y otros grupos. Otra influencia duradera provino de su tío, Willie Vereen, quien sirvió en el Cuerpo de Marines como animador.

‘Shades of Shirley Horn’ es el maravilloso tributo de la cantante Coniece Washington a la gran cantante y pianista Shirley Horn. Washington, que posee una voz elegante y una interpretación clara, interpreta hábilmente muchas de las canciones frecuentemente asociadas con Horn. Algunos músicos fantásticos respaldan su voz incluido el pianista Vince Evans, el bajista Wes Biles, el trompetista Thad Wilson, el guitarrista David B. Cole, el flautista Carl Carrington y el percusionista Kevin Kojo Prince. El poeta Seth Washington brinda una agradable introducción oral a la producción.

Discografía:

•   Shades Of Shirley Horn (2019)


Saludos

Luisma