Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 439445 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3825 en: Julio 14, 2022, 04:43:26 pm »
Buenas tardes

Acompañadas por el arpa y el piano de Corky Hale, que da nombre al disco que os cito, cantan cinco se sus amigas





Corky Hale and Friends - I'm Glad There Is You (2009)

https://open.spotify.com/track/1ubDBBTgpVvFpoM3YQJo2z

https://listen.tidal.com/album/44511756


Corky Hale (nacida el 3 de julio de 1936), cuyo nombre verdadero es Merrilyn Hecht, es conocida, por un lado, como una arpista de jazz lo suficientemente suave como para atraer a la multitud que escucha fácilmente. Por otro lado, se necesitan muchas manos para el arpa y mucho menos para lo que sigue, ella es una multi-instrumentista con habilidades tanto en la familia de instrumentos de cuerdas como en la de vientos de madera. También es cantante, al menos un talento para el que las manos no son un requisito.

Reunir todo esto requería comenzar temprano: piano a los tres años, arpa cinco años más tarde, flauta al final de su primera década, luego violonchelo en los albores de la adolescencia. La mayoría de estas lecciones las tomó en su ciudad natal de Freeport, IL; sin embargo, también estudió en el Conservatorio de Música de Chicago y en la escuela de verano en Interlochen, MI.Freddy Martin en 1950.

Durante gran parte de la primera mitad de los años 50 estuvo de gira con Liberace, luego se presentó como cantante y arpista con el popular trompetista Harry James. Posteriormente, Ray Anthony presentó sus estilos vocales, pero esta vez en combinación con sus habilidades pianísticas. Aparece en la pantalla en The Benny Goodman Story, mientras que los críticos la declararon una innovadora del arpa.

Los "amigos" de la arpista/pianista/cantante Corky Hale en esta colección de estándares pop incluyen a cinco cantantes: la actriz Sally Kellerman, Freda Payne (de la fama de "Band of Gold"), Ariana Savalas (hija del actor Telly Savalas), Tricia Tahara y Brenna Whitaker. Todas ellas se alternan cantando las 11 canciones del CD.

Por lo general, cuando uno de las invitadas está al micrófono, Hale está en su arpa y, a veces, ese es el único instrumento de acompañamiento; pero, por ejemplo, Freda Payne, en la interpretación final de ""Alfie"" está respaldada por el piano de Hale. Aunque hay seis cantantes, los arreglos son tan similares y las canciones en sí mismas son tan parecidas que es posible escuchar el álbum de manera casual con poca sensación de que hay tantas vocalistas involucradas. Cada canción es una canción de amor, y cada arreglo se toma a un ritmo lento. Todas las cantantes pusieron algo de sentimiento en sus actuaciones, pero ninguna puso demasiado. Los solos tomados por Hale en sus instrumentos son breves y directos. ‘I'm Glad There Is You’ tiene la calidad de un recital no de un acto de club nocturno. Le vendría bien un poco más de vida, pero es un trabajo de calidad.

Discografía:

•   I'm Glad There Is You (2009)
•   Have Yourself a Jazzy Little Christmas (2000)
•   Corky (1998)
•   Harp! The Harald Angels Swing (1995)
•   Harp Beat (1985)
•   Corky Hale (1956)
•   Modern Harp Vol. 17 (1956)

Como invitada:
•   Anita O'Day, Anita (1956)
•   Anita O'Day, In a Mellow Tone (1989)
•   Artie Butler, Have You Met Miss Jones? (1968)
•   Bjork, Debut (1993)
•   Bjork, Surrounded (2006)
•   Chet Baker, Sings and Plays with Bud Shank, Russ Freeman and Strings (1955)
•   Dean Friedman, Dean Friedman (1977)
•   Dino & Sembello, Dino & Sembello (1974)
•   Elkie Brooks, Live and Learn (1979)
•   Elkie Brooks, Two Days Away (1977)
•   Ella Fitzgerald, Ella Fitzgerald Sings the Rodgers and Hart Song Book (1956)
•   Ella Fitzgerald, Sings the Cole Porter Song Book (1956)
•   Harry James, The Bands of Renown (1993)
•   Herbie Harper, Herbie Harper (1955)
•   Herbie Mann, Turtle Bay (1973)
•   Jon Lucien, Rashida (1995)
•   Judy Collins, Judith (1975)
•   Kitty White, A Moment of Love (1956)
•   Les McCann, Invitation to Openness (1972)
•   Lyn Stanley, The Moonlight Sessions (2017)
•   Melissa Manchester, Home to Myself (1973)
•   Murray McEachern, Music for Sleepwalkers Only (1956)
•   Nina Simone, Here Comes the Sun (1971)
•   Peggy Lee, Mirrors (1975)
•   Roberta Flack, Chapter Two (1970)
•   Roberta Flack, Quiet Fire (1971)
•   Ronny Lang/Ray Sims/Dave Pell/Don Fagerquist, The Les Brown All Stars (1955)
•   Stealers Wheel, Ferguslie Park (1973)
•   Steve Kuhn, Gary McFarland, The October Suite (1967)
•   Tony Bennett, Tony Makes It Happen! (1967)
•   Wade Marcus, A New Era (1971)



Saludos

Lusima

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3826 en: Julio 15, 2022, 04:31:50 pm »

Buenas tardes

Volamos a Chicago a encontrarnos con:





Corky Shayne - In the Mood for a Song (1956)

https://open.spotify.com/album/6Tbf9Ox2dLqVAtTqMRWNlL?si=V_g5NSodTH2uL41IPVPfkQ

https://tidal.com/browse/album/124879643


Corky Shayne trabajó duro desde temprana edad para perfeccionar su estilo. Como muchos, comenzó cantando con bandas de baile de la escuela secundaria, pero también actuó en todos los concursos de talentos que la invitaron. A principios de los años cincuenta, comenzó a presentarse en varios clubes nocturnos de su Chicago natal acompañada por el pianista Dick Marx y el bajista Johnny Frigo. Esto la llevó a aparecer en varios programas de televisión locales y, finalmente, en 1956, a los 24 años, a su primer y único álbum, para Salem Records.

Para su debut, eligió una docena de estándares románticos que cantó con un enfoque directo y sin trucos, acompañada por el Johnnie Pate Quartet, no solo un buen bajista y líder, sino también un arreglista consumado que marcó todos los fondos de este álbum.

“Me asombra por completo la cantidad de cantantes fantásticos que había hace medio siglo, y cómo muchos de ellos han sido pasados por alto. Sigue mi consejo: antes de gastar algo de dinero en los cantantes de hoy que suenan como todos los demás, escucha estas damas que suenan más frescas, se balancean más fuerte y tienen más estilo y descaro que cualquier docena en la actualidad.

En este disco, Corky Shayne se une al combo del bajista Johnnie Pate que incluye un Wilbur Wynnne en la guitarra para una relajada ""Two Sleepy People"" y una acogedora ""Just Squeeze Me"". Ella tiene afinidad hacia las introducciones oscuras de las melodías del programa, dando un ingenioso ""If I Only Had A Brain"" y un luminoso ""Autumn In New York"".- George W. Harris (16 de diciembre de 2019)

“El único álbum de Shayne, que grabó a la edad de 24 años en 1956, con el respaldo del Johnnie Pate Quartet, y que en general es lo suficientemente bueno como para plantear una vez más la pregunta de por qué tantos ""one shots"" son lo que ellos son.

Si bien tiene poca sensibilidad para el jazz, Shayne, gracias a una trayectoria que en ese momento de su carrera había tenido en bandas de baile de la escuela secundaria, apariciones en cualquier programa de talentos que la tuviera y varios clubes nocturnos alrededor de Chicago, sabía cómo abordar una letra, y estaba más que agradecido por las demandas que una letra puede hacer. Por lo tanto, la insignificante “Two Sleepy People†recibe una buena dosis de conmoción, mientras que “Autumn In New York†se convierte en un himno bastante convincente tanto para la estación como para el lugar.- Nico Jones-04 marzo 2020

Intervienen: Bass – Johnnie Pate, Drums – Charles Walton, Piano – Floyd Morris, Vocals – Corky Shayne.

Discografía:

•   In the Mood for a Song (1956)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3827 en: Julio 16, 2022, 04:31:54 pm »
Buenas tardes

Para hoy traigo un buen disco de Corliss Dale





Corliss Dale - Crazy Rhythm (2008)

https://open.spotify.com/album/7h9C681jKa4t8estfYYben




Corliss Dale creció en Minnesota escuchando a algunos de los mejores cantantes de jazz de nuestro tiempo, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Anita O'Day, Rosemary Clooney, Tony Bennett, Nat King Cole y, por supuesto, el legendario Frank Sinatra. Sus estilos se arraigaron en ella y continúan influyendo en su carrera.
 
Corliss comenzó a cantar a los 8 años, como lo han hecho tantos artistas, en coros de iglesias y realizando solos en conciertos escolares y concursos de talentos. También es bailarina entrenada de ballet, tap y jazz, lo que la ayudó a conseguir un trabajo como una de los "Edgewater Eight" a la temprana edad de 16 años en el prestigioso Edgewater Inn Dinner Theatre en Minneapolis. Pasó 2 años ampliando su repertorio musical cantando Cole Porter, Gershwin y cantando a todo pulmón en las críticas de Broadway de "Cabaret", "Guys & Dolls", "The Pajama Game". A los 18 años, dejó el Edgewater Inn y creó su propio grupo teatral, viajando por el país durante los siguientes 5 años actuando ante multitudes llenas y recibiendo ovaciones de pie de costa a costa.
 
Mientras actuaba en un club en Minneapolis, el propietario de un conocido estudio de grabación la invitó a hacer trabajos de voz en off para comerciales y grabar coros para varios artistas. Pronto se convirtió en vocalista de estudio de primera llamada y grabó muchos jingles locales y nacionales como Northwest Airlines, Dairy Queen, Hormel y Land O' Lakes. Su éxito en Minneapolis la llevó a Los Ãngeles. Continuando con su entrenamiento vocal y de baile, agregó composición de canciones y actuación a sus créditos. Fue vocalista destacada en una película de la semana, "Reaching for the Stars", producida por Dick Clark, y consiguió un papel coprotagonista en un especial de película de PBS para la serie Wonderworks.
 
Después de tomarse varios años para formar una familia, Corliss volvió a su carrera como cantante y comenzó a actuar en clubes de jazz locales de Los Ãngeles, volviendo a su primer amor, el jazz y el gran American Songbook. Ha sido una artista destacada en la "Serie de Conciertos Jazz at the Hilton" en Salt Lake City, y abrió para el difunto gran Jimmy Smith en el Festival Internacional Snowbird Jazz & Blues. Una actuación en Monteleone's, en Los Ãngeles, la reunió con el pianista y compositor de jazz Lou Forestieri. Este fue el comienzo de una gran asociación tanto musical como románticamente. Corliss y Lou se casaron en Positano, Italia en 2002. 
 
Su primer álbum, ‘Fascinating Rhythms’, fue lanzado en 2006 por el sello discográfico británico Mainstem Productions. En 2008, actuaron en el Festival de Jazz de Londres y lanzaron un segundo álbum juntos en Mainstem Records, ‘Crazy Rhythms’. En 2011, actuaron en el Festival Internacional de Jazz de Salt Lake City, respaldados por la Orquesta de Jazz de Salt Lake. Corliss y Lou a menudo se pueden escuchar a través de las ondas de radio de la BBC, actuando en clubes y festivales de cabaret y jazz a nivel nacional e internacional. También escriben, graban y actúan en toda el área de Los Ãngeles.
 
Corliss Dale y Lou Forestieri residen felizmente y hacen música en Studio City, California.

discografía:

•   Crazy Rhythm (2008)
•   Fascinating Rhythms (2006)





Saludos

Luisma
« última modificación: Julio 16, 2022, 05:48:03 pm por Luisma »

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3828 en: Julio 17, 2022, 05:32:32 pm »

Buenas tardes

Para hoy os traigo una voz muy fina y muy bien afinada. espero que os guste





Cornelia Luna - Starting Here, Starting Now (2018)

https://open.spotify.com/album/2K1LTX46gZwelYmcjV5J3c

https://listen.tidal.com/album/95434639


VOZ 5 ESTRELLAS. Vocalista y actriz de teatro, Cornelia Luna, radicada en Toronto, es conocida por haber interpretado papeles en Broadway, el West End de Londres, así como giras nacionales e internacionales. Cornelia ha compartido escenario con algunos artistas ejemplares en lugares como la Ópera de Boston, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, el Gran Teatro de Shanghái y el Palladium de Londres.

“Era el verano de 1976 cuando me encontré trabajando bajo la batuta del director de orquesta y arreglista Peter Matz (ícono de Hollywood ganador del premio Emmy y Grammy) como parte de The Carol Burnett Show en Las Vegas y Lake Tahoe. Como directora musical de las Pointer Sisters, las cuatro mujeres tuvieron un largometraje de veinte minutos a la mitad del show en vivo de Burnett y compañía. Matz contribuyó con una mezcla de melodías de Ellington unidas con maravillosas transiciones armónicas y ligeros cambios de tiempo para las hermanas.

Por las tardes, Matz y yo nos reuníamos alrededor de la piscina al aire libre del MGM Grand y hablábamos de música. Fue entonces cuando me di cuenta de quien era Peter Matz. Pasé horas absorbiendo sus arreglos para el tercer álbum de Barbra Streisand. Podía escuchar la sección de cuerdas de ""Bewitched, Bothered and Bewildered -- It Had To Be You"" y ""I had Myself A True Love,"", como si el aire libre fuera un anfiteatro para la mente.

Años más tarde, entrevistaría a Matz y su esposa Marilyn Lovell Matz en Toronto. Ambos se habían convertido en activistas en la lucha contra el SIDA. Las personas, ciertas ocasiones y encuentros fortuitos duran toda la vida. . . “, dice Cornelia.

Cuenta Matz, “conocí a Cornelia Luna cuando tenía 21 años y trabajé con ella en su espectáculo unipersonal que agotó las entradas para 1200 espectadores en el Winter Garden Theatre de Toronto. Rápidamente, supe que había algo especial en su compostura y seguridad en sí misma en el escenario. Luego vino la voz; tonos puros y claros, notas altísimas y excelente control vocal. Pensé, ¿y si pudiéramos trabajar juntos más allá de una noche brillante? Eso no sucedió porque el mundo y el destino tenían otros planes para ellaâ€. Cornelia se fue a Broadway iniciando una carrera de veinte años actuando en los mejores lugares y espectáculos dignos de esta artista exquisita.

“Cornelia y yo nos volvimos a conectar y comenzamos a pensar en trabajar juntos; un proyecto en el que podíamos colaborar y lo primero que se me ocurrió fue la música antigua de Barbra Streisand. La música que captó nuestra atención y la espectacular vocalización de Ms. Streisand. Cornelia y yo comenzamos a investigar los primeros años, la primera grabación, los especiales, ""My Name Is Barbra"", ""Funny Lady"", incluso el ""Third Album"". . . canciones que han quedado sin respuesta a través de los años más allá de los encuentros iniciales de Streisand. Luego compusimos una lista de canciones, no un álbum tributo, para crear una nueva versión de las canciones que tienen un gran rango emocional, letras con una historia, melodías que surgen y armonías que son flexibles para un trío de jazz basado en el piano, bajo y batería, canciones que podríamos revivirâ€.

Cornelia Luna y el trío tocaron en el Jazz Bistro de Toronto y exploraron veinte selecciones del catálogo de Streisand y la música comenzó a tomar forma. El pasado era ahora el presente. Con el ganador de la Orden de Canadá, el bajista Dave Young, la brillante maestría musical del baterista Mark Kelso y yo en el piano, el trío se orquestó instantáneamente mientras las canciones experimentaban cambios improvisados y mezclas de ritmos y colores en apoyo de la vocalista, Luna.

“La transformación fue rápida y el renacimiento inevitable. Fue en ese momento cuando Cornelia Luna y yo decidimos que los músicos correctos estaban en su lugar y que la música tendría un verdadero cambio de imagen digno del estudio de grabaciónâ€.

El disco que os cito contiene las canciones atemporales de Marilyn y Alan Bergman, Harold Arlen, Jule Styne, David Shire, Stephen Sondheim y Peter Matz que dieron forma a los inicios de la carrera de Barbra Streisand.

El disco de Cornelia Luna, ‘Starting Here, Starting Now’, que celebra la música antigua de Barbra Streisand, ha recibido críticas espectaculares. El historiador de jazz y crítico musical ampliamente respetado Scott Yanow describe el instrumento vocal de Cornelia como “impecable. . . y bendecido con una voz muy atractiva. . . es igual a su poder y alcance [el de Streisand]â€. El Toronto Music Report escribe, “una actuación profunda y de referencia. Juntos, todos los músicos están gloriosamente en sintonía con el arte de Miss Luna; todo lo cual se suma a las muchas razones por las que este álbum celebra no solo la música de Miss Streisand; si no la llegada de una cantante y música estrella: Cornelia Luna y de The WholeNote. Este es un triunfo tanto para Luna como para King. Su instrumento vocal es pura perfección, y el trabajo de piano de King es magistralâ€.

Discografía:

•   Starting Here, Starting Now (2018)




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Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3829 en: Julio 18, 2022, 05:47:27 pm »

Buenas tardes

Hoy nos movemos por el sur de Europa, vamos a Italia con:





Costanza Alegiani - Folkways (2021)

https://open.spotify.com/album/03Then5QvkfytA4aYJd1Te

https://listen.tidal.com/album/187364988


‘Folkways’ es un proyecto de Costanza Alegiani, cantante y compositora italiana, principalmente activa en el campo de la música jazz contemporánea y la música de autor independiente, creado junto con el saxofonista Marcello Allulli y el bajista Riccardo Gola a los que se une Fabrizio Sferra a la batería.

Lanzado en junio de 2021 por Parco della Musica Records y primer álbum del trío homónimo, ‘Folkways’ se inspira musical y poéticamente en el mundo del folk americano y sus personajes, imaginarios y reales, un proyecto de canciones identitarias, sobre el folk que se convierte en mito y manifiesto de pertenencia a una tradición épica arraigada en América.

A través de un lenguaje original y arreglos que alternan el lirismo acústico con momentos más eléctricos, en ‘Folkways’ Costanza Alegiani con su trío ofrece tanto canciones originales como canciones folklóricas ricas en historia, creando un vínculo profundo con esa literatura musical cuyos temas tocan sentimientos y estados personales, pero a la vez universal y, en todo caso, capaz de iluminar el mundo contemporáneo.

El Trío, junto con Francesco Diodati, también ha creado un proyecto especial en homenaje a Lucio Dalla, “¿Lucio dove vai?", concebido y encargado por Rai Radio3, con un concierto en vivo el 1 de marzo de 2022 en los estudios de Radio3, dirigido por Valerio Corzani.

 Entre sus proyectos actuales: ""Di cosa vive l’uomo: la musica di Kurt Weill"" concebido junto a Peppe Servillo, con arreglos de Gianluigi Giannatempo y la dirección de Marco Tiso, proyecto orquestal que debutó con la Orquesta de Jazz de Cerdeña en el JAZZOP 2021.

Entre sus grabaciones, ‘Grace in Town’ (2018), coescrita con Fabrizio Sferra y la participación de R.Cecchetto, F. Diodati, F. Ponticelli, A.Gwis, F. Scettri. El disco en vivo de Janis, grabado en la Casa del Jazz de Roma, para la serie de discos Jazz Italiano Live 2016, una iniciativa del grupo editorial L'Espresso di Repubblica y Midj; su álbum debut en solitario ‘Fair is Foul and Foul is Fair’ (2013) inspirado en Macbeth y Otello de Verdi, grabado en Bruselas. ‘Oscene Rivolte‘ (2019), de Paolo Damiani con la National Jazz Young Talents Orchestra de Paolo Damiani, de la que formó parte de 2018 a 2020.

Costanza Alegiani se graduó en Música Jazz en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma (Bienio) y en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone (Trienio). Licenciada en Filosofía por la Universidad "La Sapienza".

Discografía:

•   Folkways ‎(2021)
•   Oscene Rivolte‘ (2019), de Paolo Damiani con la National Jazz Young Talents Orchestra
•   Grace In Town (2018)
•   Fair Is Foul And Foul Is Fair ‎(2013)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3830 en: Julio 19, 2022, 05:14:57 pm »

Buenas tardes

Hoy tenemos una cantante "afortunada"





Courtney Fortune - Speak Love (2009)

https://open.spotify.com/album/4USgvHN37R3Ou4A7zZvHgl

https://listen.tidal.com/album/6086108


Courtney Fortune es una cantautora estadounidense de Seattle, Washington. Fortune es cantante, compositora, entrenadora y empresaria. Ha sido reconocida por la Fundación John Lennon, la revista Glamour y Genlux como ""La siguiente gran cantante de jazz de Estados Unidos"", y ha escrito e interpretado canciones para Atlantic Records, Universal Music Group, Sony Japan, Disney, Cartoon Network, MTV y ABC. Recibió el premio Brian Wilson Musical Achievement Award por su trabajo en el campo de la composición de canciones y obtuvo su licenciatura en Ciencias en Industria Musical de la Universidad del Sur de California.

Fortune se presenta con el pianista de jazz David Benoit y es coanfitriona de la Serie de Conciertos Eclécticos de Jazz, el Festival de Música TJE y la hora de la radio en 91.5 FM Las Vegas. Su EP ‘You Make It Easy’ fue grabado en Capitol Studios en Los Ãngeles y producido por Chris Walden.

Es la fundadora de Songmaker Sessions, talleres de composición y grabación de canciones para adolescentes y adultos cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes compositores a mejorar sus habilidades y confianza. Ha escrito y actuado para los principales sellos discográficos, la televisión y el cine, las estrellas del pop, e incluso fue el tema de un programa de telerrealidad japonés.

Courtney ha realizado giras por todo el mundo, tocando en festivales internacionales de música y residencias en Las Vegas y Disneyland. Tiene dos álbumes producidos por el siete veces nominado al Grammy Chris Walden.

Proveniente de la pequeña ciudad de Bellingham, Washington, Courtney Fortune, comenzó a cultivar su nicho musical y su estilo cruzado a una edad temprana mientras actuaba en lugares de Seattle. A medida que su música florecía, encontró seguidores leales y entusiastas en Japón y el Reino Unido, tocando en espectáculos con entradas agotadas en Tokio, Kioto, Kobe y una variedad de clubes en Londres. Después de mudarse a Los Ãngeles, comenzó su colaboración con el compositor y arreglista Chris Walden, y fue elegida como la vocalista destacada de The Chris Walden Big Band y letrista de una serie de proyectos de pop, jazz y folk. Juntos comenzaron a trabajar en su álbum debut, ‘Speak Love’, una acumulación de sus muchas influencias antiguas y modernas, que brillan a través de su trabajo original y aquellos coescritos con el aclamado compositor. Grabado en Capitol Studios en Hollywood, ‘Speak Love’ es una mezcla ecléctica de influencias musicales que revitaliza e inspira a los fieles fanáticos del jazz mientras le da profundidad al panorama actual de la música popular.


“... (Fortune) maneja hábilmente el equilibrio de la gracia y el atractivo de la sensualidad, un sello distintivo de muchos grandes del jazz vocal... Courtney ha desarrollado una forma de cantar texturizada, sensual y deslumbrantemente maduraâ€.-Peter Monaghan, Earshot Jazz

Los tonos oscuros de la voz de la cantante de Los Ãngeles Courtney Fortune hacen una transición perfecta del jazz al folk y al pop en su álbum debut, ‘Speak Love’. Al adaptar sus diversos intereses musicales a una edad temprana, Fortune ha ganado admiradores desde los EE. UU. hasta Japón por su voz suave y su cálida presencia.

Su ""You're Starting to Feel Like Home"", escrita por ella misma, se presenta como una canción definitiva, pero con tonos más profundos provenientes del ámbito del pop y el rock contemporáneos. Las voces de Fortune se destacan perfectamente en este formato no tradicional. Por el contrario, la canción principal utiliza algunas ideas de guitarra intrigantes, pero luego llama a arreglos de cuerdas más amplios para acompañar a Fortune, lo que lleva a una forma más tradicional. Su voz se mantiene bien en este escenario, pero falta parte de la magia. Es en las composiciones originales y en los formatos menos estándar (para la escena lounge) donde Fortune realmente brilla, cuando muestra su originalidad en la forma en lugar de simplemente encajar en el molde de la cantante antorcha. cuando su voz más profunda sale naturalmente en lugar de las cualidades forzadas que caracterizan a algunos cantantes de antorcha. Como resultado, el álbum puede ser un poco impredecible, pero cuando ella está encendida, definitivamente está encendida.

Intérpretes: Courtney Fortune – voz; Christian Jacob – piano; Jim Cox - hammond B3; Blake Angelos – teclados; Dean Parks – guitarra; Andrew Synowiec – guitarra; Miles Fortune – guitarra; Kevin Axt -bajo; Gregg Field – batería; Jamey Tate – batería; MB Gordy – percusión; Till Brönner – trompeta; Bob McChesney – trombón; Charlie Bisharat – violin; Kenton Chen, Michael Harris – coros; Steve Erdody - violonchelo solo; Jeff Driskill – clarinet; Chris Walden – fliscorno; Chris Walden - Cuerdas arregladas y dirigidas.

Discografía:

•   You Make It Easy (2019) EP
•   Speak Love (2009)



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Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3831 en: Julio 20, 2022, 05:56:51 pm »

Buenas tardes

Al norte de la costa oeste de EE.UU. se encuentra  Portland y allí reside la chica de hoy





Courtney Freed - Big Crazy Love (2022)

https://open.spotify.com/album/27hhfy3O0SZfS4AMUqV42b?si=2i7aUF3zTxKLTJKvl1-lvw

https://tidal.com/browse/album/211593884


Fuerte, apasionada, vivaz y audaz, Courtney Freed es una vocalista dinámica de clase propia. Es una cantante, compositora, creadora y educadora radicada en Portland. Se la ha llamado un "torbellino de emoción", así como "efervescente" e "impresionante". Ya sea que cante un clásico de Queen o un estándar sensual, seguramente cautivará a muchos oyentes. Se ha presentado en muchos lugares prestigiosos en la ciudad de Nueva York, Chicago y Los Ãngeles, así como en Portland, donde reside. Su brillante y suave tributo a través del Great American Songbook no se puede perder en vivo. También canta con la banda de swing local, “The Courtney Freed Fiveâ€. Su álbum, ‘Big Crazy Love’, una deliciosa combinación de canciones originales y versiones inspiradas en el jazz, se lanzó a principios de 2022.
 
Courtney no es ajena a la escena del teatro musical local, sus papeles recientes más favoritos fueron Florence en Chess en Lakewood Theatre Company y Trina (Drammy nom!) en Live on Stage's Falsettos. También ha pisado las tablas de Portland Center Stage, Pixiedust Productions, Broadway Rose, Lakewood, Profile, Triangle Productions y muchos más.

Courtney es la creadora de la popular serie de conciertos locales, Portland Sings, que reúne a algunos de los mejores vocalistas de la ciudad para una velada mágica con una variedad de temas musicales. Como productora y creadora, ha dirigido innumerables conciertos temáticos, incluido "I'll Stop the World and Belt with you", un John Hughesical, "The Coco & Ruby Variety Hour" y, más recientemente, un espectáculo tributo a Freddie Mercury llamado "Mercury Rising", que se estrenó en Portland con Live on Stage en abril de 2018 y se compartió con el público en Artists Repertory Theatre en Portland y Oregon Cabaret Theatre en Ashland.

"En la noche del estreno de su CD ‘Big Crazy Love’, desde el momento en que salió y cantó las primeras notas de "Take My Breath Away", Freed tuvo al público en la palma de su mano". - Broadway World

Deja que las preocupaciones del mundo simplemente se desvanezcan mientras la cantante Courtney Freed te lleva de viaje con su alegre nuevo álbum ‘Big Crazy Love’. Con un rango muy amplio y libre de interrupciones, y un vibrato ligero, Freed ofrece sus propias melodías accesibles (“When We Were Lovers†tiene esa sensación de vals de jazz de una melodía de Bacharach, con la flauta melodiosa de Josh Gilbert) junto con versiones originales de canciones internacionales, los grandes Antônio Carlos Jobim (“No More Bluesâ€) y la compositora mexicana María Grever (“What a Difference a Day Makes†inspirada en Bossa Nova con un intrincado trabajo de guitarra con toques tropicales de Hamody Hindi). El estándar frecuentemente cubierto por James Shelton, ""Lilac Wine"", recibe un tratamiento de trío de cuerdas totalmente único (Patti King, violín; arreglista Kyleen King, viola; Anna Fritz, violonchelo). Me encanta la interpretación de la canción antorcha de "Melancholy Blues" de Freddie Mercury, con el honky-tonk áspero del teclista David Saffert, pero el favorito desbocado es el infeccioso, al estilo de Samba, "Wake Me Up Before You Go-Go" (sí , Go-Go de George Michael). Simplemente una delicia.

Discografía:

•   Big Crazy Love (2022)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3832 en: Julio 21, 2022, 05:14:55 pm »

Buenas tardes

Os aseguro sin miedo a equivocarme que si escucháis a esta cantante antes de iros a la cama no vais a pasar frio (y si no lo hacéis, tampoco).






Cris Barber - This Moment To Be Free (2008)

https://open.spotify.com/album/3kBZcNKpebEGwqnZMzGt6m

https://listen.tidal.com/album/85614975


Cris Barber es considerada una de las principales vocalistas de jazz del sur de California con un estilo único. Ella infunde a cada actuación un sentimiento conmovedor innato mientras atrae a su audiencia con energía y pasión, junto con su voz cálida y suave, y esa cualidad especial que abrazan los mejores artistas de jazz de la actualidad.

Cris se ha presentado en varios festivales de jazz en todo el sur de California y ha compartido escenario con artistas tan conocidos y ganadores de premios Grammy como Diane Schurr, Stanley Clark, Steve Tyrell, Karrin Allyson y Jeff Kashiwa.

Con unos impresionantes 5 CDs publicados, múltiples nominaciones a premios, cinco finalistas en los Southern California Music Awards y un premio al Mejor Artista de Jazz de Orange County Music Award en su haber, el estilo vocal de Cris ha ganado admiradores en todo el mundo y se difunde por la radio en más de 20 países.

Todas sus grabaciones cuentan con algunos de los mejores músicos de Los Ãngeles. Se combinan magistralmente con el estilo vocal de Cris para obtener un sonido maravilloso y cohesivo que indica un álbum de jazz verdaderamente grande.

Edward Blanco de ejazznews.com dice: “La galardonada vocalista de jazz del sur de California, Cris Barber, ha lanzado su cuarto álbum con ‘This Moment To Be Free’ y es otro disco ganador. A menudo comparada con Diana Krall, Barber usa su voz cálida y suave para interpretar una excelente selección de estándares de pop y jazz como "My Foolish Heart" de Victor Young, "Love For Sale" de Cole Porter y "Blackbird" de Paul McCartney, por nombrar algunos. En total, el CD cuenta con catorce melodías donde la dama se balancea y expresa baladas de amor.

Lo que hace que este álbum sea un éxito no es solo el talento vocal de Barber, sino su respaldo fenomenal. Asistiendo a la cantante aquí hay un quinteto central compuesto por músicos de estudio y conciertos de primera llamada de Los Ãngeles, entre ellos, Karen Hammack (piano), Barry Cogert (bajo), Aldo Bentivegna (batería), Kurt Rasmussen (percusiones), Jamie Findlay (guitarra ) y Greg Vail (saxo y flauta). También aparece como invitado especial la guitarrista Laurie Morvan interpretando su original, "Family Line", y Mark Barnes tocando el Hammond B3 en "Family Line" y "What Is It".

El estándar clásico de Eden Ahbez, "Nature Boy", recibe una gran revisión aquí, ya que Barber expresa la letra de una espléndida interpretación de jazz latino para una de las mejores melodías del disco. La dama y la banda tocan el clásico de jazz ""Devil May Care"" con un magnífico piano. Esta melodía es seguida por otro chisporroteo en "What A Little Moonlight Can Do", donde el saxofonista Vail quema uno detrás del líder de la cantante.

Barber muestra un poco de su lado tierno en "I Got It Bad" de Duke Ellington y la melodía de amor "Be Sure", luego se vuelve un poco funky en el final pop de "Sunny", completando una excelente sesión de jazz contemporáneo maravilloso y alegre con un giro.

Discografía:

•   Pat Morvan Jazz Group (featuring Cris Barber) - Back In Play (2021)
•   A Taste Of Christmas (2010)
•   This Moment To Be Free (2008)
•   Comes Love (2005)
•   Nobody Else But Me (2004)
•   Among Friends (1997)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3833 en: Julio 22, 2022, 05:52:19 pm »

Buenas tardes

Hoy con una cantante de Texas aunque, por su estilo, nadie lo diría.





Cris Delanno - One Can Always Dream… in Bossa (2022)

https://open.spotify.com/album/79KrKDN8KXCAmO8RkbYli5?si=fL3E7qVXTxCe5pe6aOxhGQ

https://tidal.com/browse/album/218718555


Cris Delanno es compositora, intérprete, cantante y músico. Considerada por Andy Summers (The Police “A Maior Cantora do Mundoâ€, es la voz principal del grupo BossaCucaNova. Comenzó a cantar en el Coro de Niños del Teatro Municipal de Río de Janeiro a los 5 años, participando en óperas como como La Boheme,  Carmen y Tosca .

Carioca, nacida en Texas, absorbió gran parte del estilo de la música estadounidense, formando parte, como solista, de un coro típicamente negro, el African American Unity Choir. A los 17 años lideraba el grupo del legendario Luiz Carlos Vinhas y ya a los 18 conoció a Roberto Menescal, quien pronto vio la excelente intérprete en que se convertiría. Compartió escenario con Carlos Lyra, Roberto Menescal, Luiz Carlos Vinhas, Valle, Andy Summers (The Police), Oscar Castro Neves, BossaCucaNova, Ed Motta, Simoninha y Ivan Lins, entre otros.

Miembro de la Sociedade Brasileira de Laringologia e Voz y de la National Association of Teachers of Singing, lanzó el cd-libro “Mais que nunca é preciso cantarâ€, en el que transmite nociones técnicas básicas para el canto popular.

De los espectáculos en los que participó destacan: Nara – Uma Senhora Opinião , Filha da Pátria, Bossa en Concierto , Bossa Nova 50 Años , Latin Grammy Awards Party (Concierto de TV – 2002), Festival de Roskilde (Dinamarca), Ronnie Scott (renombrado club de jazz en Londres), North Sea (Países Bajos), Get's Bossa Bova (Japón), BossaCabaret (París) y Evento de la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica, transmitido a todo el mundo.

Participó en el documental Coisa Mais Linda (Paulo Thiago), en el DVD del espectáculo Bossa en Concierto, participación en la telenovela de Globo “As Filhas da Mãeâ€, en el DVD del grupo BossaCucaNova, en el programa Som Brasil – Vinicius de Moraes (TV Globo) y At Base da Bossa (Multishow, GNT y Canal Brasil).

En el nuevo CD del grupo BossaCucaNova, hace un dueto con Martinho da Vila en “Segure Tudo†y Pedro Luiz ea Parede en “Eu Tô Voltandoâ€.

Fue invitada por Carlos Lyra para ser la “Pobre Menina Rica†en su famoso musical con Vinícius de Moraes. Debido a este trabajo, fue invitada a grabar un CD en inglés con versiones hechas por el mismo Lyra, el cual será lanzado en Estados Unidos, Europa y Japón.

Con Alex Moreira, creó la banda Power Samba Jazz con una estética de “Old School Beco das Garrafas†con intervenciones en vivo que le dieron una nueva cara a este estilo llamativo de la música brasileña.

Cris Delanno es compositora y pareja de Joyce, João Donato, George Israel (Kid Abelha) y Gustavo Black Allien (ex-Planet Hemp), y preparó, con Alex Moreira, también su pareja musical y con producción de Donatinho y Alex, un CD con esta obra inédita, “O Quintal da Nossa Casaâ€, ‘Nosso Quintal’ (2013).

Discografía:

•   One Can Always Dream… in Bossa (2022)
•   Cinema Classics (2018)
•   Bossa is her name - Cris Delanno & Nelson Faria (2018)
•   Now and Forever (2017)
•   Ao Vivo no Beco das Garrafas (2015)
•   Ensaio (2014)
•   Nosso Quintal (Cris Delanno & Alex Moreira) (2012)
•   Nara. Uma Senhora Opiniao (2007)
•   Cris Delanno (2007)
•   DeckDisc (2006)
•   Eu e Cris (Roberto Menescal & Cris Delanno) (2005)
•   Caminhos cruzados. Cris Delano canta Newton Mendonça (2002)
•   Filha da pátria (2001)
•   Cris em Tom maior (2000)
•   Agua Da Vida (2000)
•   Grandes canções, clássicos do cinema (2000)
•   Nara, uma senhora opinião (2000)



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3834 en: Julio 23, 2022, 04:17:32 pm »

Buenas tardes

En el disco que os cito intervienen varias voces, incluso masculinas. Cristiana Polegri lo hace en los cortes 7 y 10 del mismo.





Papik (Cristiana Polegri) - Cocktail Martino (Tribute To Bruno Martino)  (2012)

https://open.spotify.com/album/55TX2X9ejEgp14LUq0M9uG

https://tidal.com/browse/album/112540484


Cristiana Polegri, saxofonista y cantante, es conocida por su carrera como músico y, sobre todo, por ser la esposa del famoso actor Stefano Fresi. Cristiana nació en Roma el 21 de junio de 1971 y siempre ha sido una mujer alegre y amante de la música. Una carrera para envidiar, Cristiana se enfoca en componer para el género de baile electrónico. 

Cristiana Polegri comenzó a estudiar piano a la edad de 10 años y luego se apasionó por el estudio del saxofón en la Escuela Popular de Música de Testaccio en Roma.

Aunque se graduó con la máxima calificación en Ciencias Económicas y Comerciales, nunca abandonó su pasión por la música y el arte en general, lo que de hecho la llevó no solo a obtener el título de saxofón en el Conservatorio sino también a asistir a escenarios internacionales de canto y saxofón jazz con Mike Westbrook, Dave Liebman, Gary Burton, Maurizio Giammarco, Danilo Rea, Giovanni Tommaso, etc.

Estudió canto y actuación con Donatella Pandimiglio, Simona Patitucci y Antonella De Grossi. Estudió actuación en el Theatre Shipyard de Roma con Augusto Fornari, Marco Simeoli, Paola Tiziana Cruciani, Alessandra Fallucchi, Stefano Fresi y otros.

Participó en el escenario ""Acting on camera"" del director Alessandro Capone, y en el escenario de actuación de Michele Placido.

Es entrenadora vocal y profesora de música y saxofón.

A los 22 años comenzó a trabajar en el teatro como cantante, saxofonista, actriz y bailarina; sus obras más importantes comenzaron con las giras teatrales de: “Il Pianeta Proibito†(teatro Vittoria y tourneè '95) con Scialpi, Giampiero Ingrassia, Chiara Noschese, dirigida por Patrick Rossi Gastaldi .
""Porci con le Ali"" (Teatro della Cometa y tourneè'96) de Lidia Ravera Dirigida por G. Lombardo Radice.
""L’uomo che inventò la televisione"" (Teatro Sistina y tourneè'97) con Pippo Baudo, Gigliola Cinquetti, Paola Cortellesi, Lello Arena, Pietro de Silva dirigida por Pietro Garinei con música de Claudio Mattone y orquestación de Gianni Ferrio.
""American Dreams "" ('08) con Olivia Magnani dirigida por Stefano Moretti en el escenario de Villa Doria Pamphilj.
“Voilà Marisaâ€(‘08) con Marisa Laurito (tourneè).
“Onesto.. ma non troppo†(Teatro Olimpico y tourneè 2008-9) con Dado dirigida por Augusto Fornari…

En el cine participó en la película ""Tutto l’amore del mondo"" de Riccardo Grandi (2009), como actriz en la película de Paolo Virzì ""Tutti i santi giorni"" , como actriz y cantante en la película de Antonio Avati “La prima voltaâ€,  en la película “Viva l'Italia†de Massimiliano Bruno.

En televisión colaboró con Carlo Conti en algunas telepromociones (Mulino Bianco, Scottex etc.). Ha grabado como locutora, cantante y saxofonista en publicidad para Agip, Findomestic, Sky, Pril Mc Donald's, Vicks medinait; para temas musicales y retransmisiones televisivas (Beato tra le donne, Ciao Darwin, Passaparola, Domenica in, La Corrida) dirigidas por Paolo Bonolis, Gerry Scotti y Amadeus, y ha prestado su voz a menudo a coristas de televisión); bandas sonoras de cine (Franco Micalizzi, Molinari).

Cantó como   actriz de doblaje colaborando con el Maestro Brancucci en las películas animadas ""Frozen 2"", ""Lilli e il vagabondo"", ""Big city greens"" y la película de Pixar ""Ortone ed il mondo dei Chi"".

En radio 24 es autora de la columna “Storia della colonna sonora†dentro del programa “La rosa purpurea†en la que selecciona las escuchas y las comenta en directo con la presentadora Marta Cagnola.

En el disco que os cito Cristiana Polegri interviene cantando en los cortes 7 y 10.

Discografía:

•   Franco Micalizzi & Cristiana Polegri - Uno scrigno di perle per la delizia del ricordo di mille fantastici amori e le trepide emozioni della vita (2022)
•   Qualcosa È Cambiato Vol. 2 ‎(2021)
•   Qualcosa È Cambiato ‎(2021)
•   Cristiana Polegri & Giò Marinuzzi – 2 girls from Ipanema (2020)
•   Qualcosa È Cambiato ‎(2019)
•   Papik (Cristiana Polegri) - Cocktail Martino (Tribute To Bruno Martino)  (2012)
•   Bindi'n Jazz ‎(2006)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3835 en: Julio 25, 2022, 04:48:54 pm »

Buenas y calurosas tardes

Hoy un precioso disco de una arpista y cantante aunque no sobre sale en la segunda faceta (al menos en esta publicación). Podéis escuchar otras de sus publicaciones para deleitaros más en este instrumento de raro uso en el jazz.






Cristina Braga - Samba, Jazz And Love (2013)

https://open.spotify.com/album/4vwmy8Fn2INgK23vzBaduw

https://listen.tidal.com/album/19381334


A la edad de 3 años pidió un arpa y su deseo cayó en tierra receptiva, la familia de Braga apreciaba mucho el arte y la música. Cuando tenía doce años consiguió un instrumento y una enseñanza clásica. Pronto se familiarizó con los sonidos de Río de Janeiro y también con los sonidos de Tom Jobim y Joao Gilberto, Egberto Gismonti o Milton Nascimento. Mucho de esto estaba contenido en las composiciones de Heitor Villa-Lobos que Cristina interpretó cuando el productor Alysio de Oliveiro la descubrió y la presentó al espectáculo “Mulheres†donde pudo exponer su idea de la bossa nova tocada con arpa. Luego progresó paso a paso, de los bares de Copacabana a su enseñanza en Indiana con Susan MacDonald.

En 1992, ganó el concurso Medalha de Ouro, patrocinado por su universidad (UFRJ). De 1993 a 1996, Braga fue uno de los directores del Congreso Mundial de Arpa.

Su debut profesional fue como solista de las orquestas Orquestra Sinfônica Brasileira y Orquestra Sinfônica Pró-Música (de Petrobrás). En 1995, participó del Cancionero Instrumental Antônio Carlos Jobim, interpretando con Mário Sève ""Deus e o Diabo na Terra do Sol"" (Tom Jobim). Como miembro del quinteto instrumental Opus 5, Braga grabó CDs que se lanzaron internacionalmente. En 1996, grabó con el guitarrista clásico brasileño Marcus Braga el CD “Aliançasâ€, dedicado a los compositores brasileños. En su CD ‘Feliz Natal’, interpreta un repertorio navideño escrito por importantes compositores talentosos como Chiquinha Gonzaga y Assis Valente. En 1997, se convirtió en miembro del grupo Bambu. Habiendo grabado al año siguiente el CD “Natal Brasileiroâ€, nuevamente dedicado al repertorio navideño, esta vez trabajando con la soprano Céline Imbert. Braga también acompañó, en espectáculos y grabaciones, a artistas como Nara Leão, Ângela Maria, Moreira da Silva, Quarteto em Cy, Zizi Possi y Titãs, entre otros.

El 28 de febrero de 2015, Cristina Braga fue invitada con The Modern Samba Quintet en el Brandenburg Theatre y con una orquesta que estaba dispuesta a seguirla en el mundo de los sonidos sudamericanos.

No es frecuente que el nombre de un arpista corone la marquesina sobre la de un quinteto de jazz y una orquesta sinfónica, pero ese es el caso de ‘Whisper’, el CD de 2016 de la cantante y arpista nacida en Brasil, Cristina Braga, cuyas voces casi susurradas y su arpa virtuosa dominan el centro de atención en un concierto en el Gran Salón del Teatro de Brandenburgo en Alemania. Braga cuenta con el apoyo del Modern Samba Quintet, la Brandenburger Symphoniker Orchestra y el invitado especial Dado Villa-Lobos en guitarra y voz. Arreglado por maestros como Jaques Morelenbaum o Ruria Duprat y complementado con una canción (""Meditación"") de Dado Villa-Lobos, exguitarrista y cantante de la banda de rock brasileña “Legião Urbana†y sobrino nieto del compositor clásico Héctor Villa-Lobos, Cristina Braga tiene total libertad para desplegar el encanto de su voz y la belleza iridiscente de su arpa.

En su mayor parte, se trata de música amable y gentil que llega fácilmente al oído, con Braga recitando serenamente sambas y bossas de Jobim, Joao Donato, Dori Caymmi, Baden Powell y otros en un programa cuyo subtexto es ""The Bossa Nova Brandenburg Concertoâ€, presumiblemente debido a la ubicación, ya que no aparece Bach por ninguna parte de las instalaciones. Dos números rompen el molde tranquilo: ""Samba Triste"" de Powell y ""A Ra"" de Donato, en los que Braga y sus colegas muestran que la flotabilidad y el calor también son una parte esencial de su repertorio. Después de cantar en portugués la mayor parte del tiempo, Braga recurre al inglés en ""Last Words"" (para la cual escribió la letra) y ""All Mine"", que inmediatamente preceden al sublime final, ""Canto Triste"" de Vinicius de Moraes / Edu Lobo.

Aunque la orquesta es una parte indispensable del todo, el director Tobias Volkmann es fiel a su función de apoyo, asegurando que Braga y el quinteto estén seguros al frente y en el asiento del conductor hasta que se necesite su ayuda. Braga, quien es arpista principal de la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de Río de Janeiro, muestra sus dotes de jazz (y clásica) en un puñado de temas, y hay solos breves pero efectivos del trompetista Jesse Sadoc, el vibrafonista Arthur Dutra y el bajista Ricardo Medeiros del quinteto Medeiros y Sadoc obtienen un cálido aplauso por sus nítidas improvisaciones en ""A Ra"". Braga, por su parte, está espléndida en todo momento, no menos el quinteto y la orquesta. Por lo que es, un concierto elegante y cautivador.

Para el disco que os cito reunió una formación inusual, que incluía a Ricardo Medeiros como director musical y bajista, además de trompeta doblando fliscorno, vibráfono y percusión. Por extraño que parezca este grupo, sus instrumentos se fusionan maravillosamente en un programa dedicado principalmente a la bossa nova.

Además de tocar el arpa con una delicadeza cautivadora, Cristina también canta con dulzura, aunque su voz a menudo se hunde hasta convertirse en un susurro y su entonación tiende a ser poco clara. Esto hace que el canto sea difícil de descifrar. Incluso el conocido “Desafinado†que canta en inglés es difícil de entender. Esa es una de las cuatro canciones del disco compuesto por Antonio Carlos Jobim: las otras son So Danço Samba, Canta Mais y la instrumental Chovendo Na Roseira.

Debido a que las letras son vagas, es posible que las ignores y simplemente disfrutes de la rica mezcla de la música. Es de esperar que la trompeta abrume al resto del grupo, pero Jess Sadoc toca con admirable moderación, encajando bien con los otros músicos. Cristina toca algunos solos excelentes y su arpa combina cómodamente con el vibráfono de Arthur Dutra. La música está firmemente anclada en el bajo de Ricardo Medeiros y la plácida percusión de Joca Moraes.

Hay pocos arpistas lo suficientemente valientes como para tocar jazz en este complejo instrumento. Ahora podemos sumar a Cristina Braga a este selecto cuerpo.

Discografía:

•   Christina Braga & Brandenburger Symphoniker - Whisper. The Bossa Nova Brandenburg Concerto (2016)
•   Samba, Jazz and Love (2013)
•   Feito Um Peixe (2010)
•   Harpa Bossa (2010)
•   Remembering John (2010)
•   Cristina Braga & Eugene Friesen - Paisagem-Grandes Cancoes Brasileiras (2009)
•   Cristina Braga e Eugene Friesen – Paisagem (2008)      
•   Harpa Brasileira (2005)
•   Feliz Natal (2004)
•   Natal Brasileiro (2002)
•   Espelho d'Agua (2001)
•   Alianças (1998)
•   Introducing Opu5 (1989)



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3836 en: Julio 26, 2022, 06:11:43 pm »

Buenas tardes

¿Damos una vuelta por Italia?





Cristina Meschia - Inverna (2018)

https://open.spotify.com/album/33O5EOg8fmuvjrLfOJMRSi

https://listen.tidal.com/album/97618819


Son 9 hermosas canciones las que componen ‘Inverna’, el nuevo disco de la cantautora Cristina Meschia. Este interesante trabajo discográfico surge del estudio de Nanni Svampa y el Nuovo Canzoniere Italiano y de mucha tradición popular lombarda revisada y reinterpretada en clave de folk jazz, que contienen canciones de la tradición lombarda. En el disco está el Milán de Enzo Jannacci con, por ejemplo, una emocionante versión de “E l'era Lateâ€, hay temas de trabajo con “Bella Ciao delle mondine†y “Povre Filandereâ€; hay espacio para el amor con “Bèll usellìn del bosch†y “Oh Mamma la mè mamma il masonâ€, hasta la conmovedora balada “Gh'è anmò on quaivun†de Nanni Svampa.

Escuchar las canciones revela una pasión inconmensurable por la tradición popular lombarda, por las historias que cuentan y por las vivencias que evocan. Es un redescubrimiento continuo de la cultura, las costumbres y el estilo de vida lombardos que se cree que se han perdido para siempre. Este es un valor de revalorización y afirmación de la presencia de la historia. Es un disco que va más allá de las fronteras lombardas porque la música une a los pueblos y rompe fronteras.

Estudio, investigación, dotes naturales, música maestra del imaginario estético: todo esto resume y concuerda con Cristina Meschia, artista e intérprete de Verbania, quien. después de su CD ‘Intra’ de 2016, publicó un disco en dialecto dedicado a su tierra. ‘Inverna’, esta vez apuesta por volver a proponer canciones tradicionales lombardas, inspiradas en la obra de Nanni Svampa y el Nuovo Canzoniere italiano. Los arreglos de voz y folk-jazz convergen para hacer elegantes y refinadas las nueve piezas, elegidas con gusto, pero también con el culto equilibrio de quien ha estudiado y conoce a fondo un repertorio. Y si de la producción artística se encarga la propia Cristina, el talentoso pianista Gianluca Tagliazucchi ha hecho una contribución fundamental para perfeccionar la fragancia jazzística del sonido de este disco, arreglado por el trompetista Giampaolo Casati. Además del propio Tagliazucchi, contribuyen Riccardo Fioravanti al contrabajo y bajo eléctrico, Marco Moro a la flauta, Manuel Zigante al violonchelo, Umberto Fantini al violín, Julyo Fortunato al acordeón, ukelele, vibrandoneón, Gilson Silveira a la percusión y Alessio Menconi a la guitarra. ¿Qué es Inverna?, un viento, ese viento que va y vuelve entre Milán y el lago Maggiore; la inspiración proviene de la novela ""La habitación del obispo"" del escritor Luino Piero Chiara (""Inverna es el viento que cuando hace buen tiempo se levanta todos los días de la llanura lombarda y remonta el lago en toda su longitud""); ¿Y no es este el viaje musical de Cristina Meschia, en este delicado disco? Todo comienza con Enzo Jannacci, el del debut, el del primer disco: “La Milano di Enzo Jannacci†de 1964; un disco casi enteramente en dialecto, presentado por el gran Luciano Bianciardi. La canción elegida por Cristina, ""E L'era Late"", es de una melancolía punzante; da inmediatamente la imagen de un Milán en blanco y negro, un Milán de la posguerra, cuando a última hora de la tarde incluso haber hecho la guerra juntos y haber salido con vida de las bombas y los disparos no salva de la indiferencia y de las demás necesidades de la vida pequeño-burguesa. Una canción contra la guerra, especialmente sobre la guerra en y para la vida cotidiana.

Después de la guerra, llega el amor, con “Bell'usellìn del bosch†-una canción de tradición popular, muy famosa en el norte de Italia- y “Oh Mamma la mè mamma il masatoreâ€. Después de la guerra y después del amor, ciertamente no podían faltar las canciones de trabajo, precisamente para subrayar ese sugerente equilibrio al que ya nos hemos referido. La primera es “Povre Filandereâ€, nacida en las hilanderías de Bergamasco, a fines del siglo XIX, y luego se extendió a Brianza, Cremonese y Veneto, donde surgió la industria de la seda y se produjo la migración estacional de trabajadoras; situación no muy diferente a la de la mondine, recordada, en el disco, por el clásico “Bella ciao delle mondineâ€. Y de nuevo “Senti le rane che cantanoâ€, un antiguo canto de monda, que habla de la vuelta al arrozal después de muchas jornadas de trabajo.  ""El pover Luisin"" es en cambio una canción lombarda nacida después de las guerras de independencia en Italia. Con “De tant piscinìn che l'era†entramos en la taberna, con una pieza de la “barbapedana†Enrico Molaschi.

El álbum se cierra con una balada de Nanni Svampa a quien está idealmente dedicada toda la obra. Así es el conmovedor "Gh'è anmò on quaivun", con su cautivadora atmósfera que viene de un pasado lejano, donde hay quien todavía canta sin apretar el botón de una Jukebox. Todo ello revivido y actualizado por la pasión por la tradición y la investigación de una joven artista, quien para este trabajo se inspiró en la Antología de la Canción Lombarda de Svampa.

Después de todo, repasando el currículum de Meschia -empezando por sus primeros estudios de clarinete y luego pasando por el canto y el Conservatorio de Cuneo, hasta la más reciente Officina Pasolini y los ""Himnos y canciones de lucha"" de Giovanna Marini- está impresionado por su seriedad, su vocación por la profundización, su amor por el estudio, que puede transformarse en un trabajo directo, sencillo, ameno, que remite y suscita mil curiosidades lingüísticas y sonoras. Cristina Meschia es una artista seria y apasionada. Merece mucha atención.

Discografía:

•   Camaleonte Gitano (2020)
•   Inverna (2018)
•   Cristina Meschia, Riccardo Zegna - Intra ‎(2016)
•   Cristina Meschia, Elessio Menconi – Idea (2013)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3837 en: Julio 27, 2022, 04:25:05 pm »

Buenas tardes

Hoy os presento a:





Cristina Mora - Bajo La Piel (2007)

https://open.spotify.com/album/4hZnIaGrps2jbXdQkGPfnN



Cantante y compositora de canciones, Cristina Mora es una cantante con una voz personal que entiende la música como algo ecléctico, como una fusión de estilos entre los que incluye el jazz, el pop o la música electrónica. Lleva componiendo canciones desde hace años, en una búsqueda continua por encontrar una voz propia y única. En sus canciones cobran gran importancia los ambientes sonoros, las armonías modernas y la poesía, con la que convive desde su infancia de una manera muy natural, por esto mismo se ha visto inmersa en la musicalización de poemas de artistas como Ãngeles Mora, Emily Dickinson, Teresa Gómez o Vera Moreno, disfrutando del proceso de creación tanto como de la puesta en escena.

Actualmente acaba de lanzar el single “Ayo†y se encuentra a punto de sacar su cuarto album como lider: ‘Canciones para no perderme’, compuesto entre las ciudades de París y Madrid y cuyas canciones alternan con total naturalidad el castellano y el inglés.

Ha actuado con su proyecto en Festivales de Jazz internacionales (Amman) o nacionales: Festival de Jazz de León 2021, Ciclo Jazz en el Palacio Real 2021, Jazzeñe 2018, Festival internacional de música de Granada, Festival de Jazz “Isajazzâ€, Festival de Jazz de Colmenarejo, Festival Ellas Crean 2019… y con otros proyectos como el de Moisés P. Sánchez Group o Moisés P. Sánchez Ensemble en lugares como Marruecos, Alemania, Italia o Amman o el Festival de Jazz de Madrid.

Además de su proyecto, ha hecho algunas colaboraciones con músicos como Moisés P. Sánchez, Ander García, Marcos Collado, formando parte actualmente del ensemble de Moisés P. Sánchez y de su quinteto.

Mientras llega la fecha de lanzamiento del album ‘Canciones para no perderme’ (septiembre 2022), a principios de 2022 ha lanzado el single “Ayoâ€, como primer adelanto del álbum.

En 2017 se presentó ‘Heart Landscapes’, un trabajo de colaboración conjunta con el productor y arreglista Moisés P. Sánchez y un éxito en su presentación en el Boguijazz, el 17 de diciembre de 2016.

En 2015 presentó ‘La luna y otros espejos’ en Boguijazz con una muy buena acogida por parte del público. Un proyecto conjunto con Ander García, de Voz y Contrabajo con invitados de lujo como Michael Olivera, Ariel Bringuez, Marcos Collado, Jorge Vistel y Naima Barroso.

En el año 2007 presentó su primer disco ‘Bajo la piel’, proyecto musical para el que contó con la participación de excelentes músicos como Germán Kucich, Paco Charlín, Juanma Barroso, Dan Rochlis, Manuel Machado y Guillermo Bazzola.

Ha colaborado además en varias grabaciones: There´s always madness, de Moisés P. Sánchez. Unbalanced, concerto for ensemble, de Moisés P. Sánchez. Metamorfosis, de Moisés P. Sánchez. Suite II de Collado-García-Benito, 2016. Ttun Kurrun de Ander García, 2013. Nairi de Juanma Barroso, 2012. Pequejazz. El secreto de Dexterity, 2004.

Ha estudiado canto, armonía, improvisación y piano con maestros como Helen Rowson, Luciana Carlevaro, Caro Guiral, Antoine Crespin, Christophe Boyer, Francine Luce, Judy Niemack, Joaquín Chacón, Javier Olabarrieta, Miguel Ãngel Chastang… Además, es Master en Musicoterapia por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde se ha formado con terapeutas como Cora Leivinson, Rolando Benenzon… además de realizar un trabajo personal en el camino de la terapia a través de la voz con la ayuda de maestros como Enrique Martínez, Isabel Pastor o Christophe Boyer (chant spontanée o canto espontáneo).

Actualmente es profesora en el Grado Superior de Música Moderna de la Universidad Alfonso Décimo -UAX- y en la Escuela de Música Creativa, compaginando la labor docente -clases de técnica vocal y canto moderno, improvisación para cantantes y conjunto vocal- con su faceta de cantante y de musicoterapeuta.

Discografía:

•   Canciones para no perderme (2022) Previsto para septiembre
•   Heart Landscapes (2017)
•   La luna y otros espejos (2015)
•   Bajo la piel (2007)



Saludos.

Luisma.

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3838 en: Julio 28, 2022, 06:01:56 pm »

Buenas tardes

Hoy tenemos un canto a la multiculturalidad y la fusión





Cristina Morrison - I Love (2012)

https://open.spotify.com/album/1riEHXsUFFrDJOu0fGrgaq

https://listen.tidal.com/album/20469351


“Camaleónica, versátil, mundana, aventurera y prodigiosa†son todas las palabras que se usan para describir a Cristina Morrison.

Cristina es una artista multidisciplinar con sede en Nueva York desde 2009 y ha estado actuando desde su adolescencia. Nació en Miami de padre estadounidense y madre ecuatoriana. “Creo que ser multicultural es una bendición y haber vivido en tantos lugares me ha dado una visión del mundo. Soy un espíritu libre, un ser creativo, amante de la naturaleza y la ciudad, y una madre fresca y amorosaâ€.

A muy temprana edad Cristina se enamoró de la música y se dedicó al piano durante unos años, más tarde empezó a hacer televisión y se metió en una banda de versiones de rock. Descubrió muy pronto cuál era su pasión -las artes escénicas- y la persiguió. A principios de los 90 se graduó en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas y a partir de entonces comenzó a trabajar profesionalmente en series de televisión, teatro y música. A mediados de los 90 fundó y fue productora ejecutiva de su propio teatro de 110 butacas en Ecuador, El Socavón de Guápulo.

Cristina ha vivido en Roma, Quito, Los Ãngeles, Miami y Galápagos y fue durante su tiempo en las islas cuando comenzó a escribir más. También formó una banda llamada “La Baronesa y sus Amantes†a finales de los 90's.

En 2016 Cristina fue invitada a ser oradora invitada en TEDx Galápagos. Su charla, “Mi alma necesita dejar una huellaâ€, se centró en cómo el Archipiélago nutre su inspiración y proceso creativo. Además, es una de las principales impulsoras de “Arteducarteâ€, un programa de educación a través de las artes en todas las escuelas públicas de la isla Isabela desde 2009. Está respaldado por las ganancias de la venta de sus discos. Las Galápagos son su “lugar del almaâ€.

“Tienes que seguir evolucionando como artista y como ser humano, es un viaje†Últimamente, Cristina se ha centrado principalmente en la música y el cine independiente latinoamericano como actriz y productora. Sin embargo, asumió un papel en ""The Winter of April"" de Tabula Rasa Theatre en Nueva York en 2016, lo que la convirtió en ganadora de un premio ATI a la Mejor Actriz. Algunas de sus películas se han estrenado en los Festivales de Cine de Tribeca, Bafici, Berlinale y Hffny.

Como cantante ha sido invitada a festivales de música como SXSW, Java Jazz, Riviera Maya, Ecuador Jazz y más. Su último lanzamiento discográfico, ‘Impredecible, Voces de Mujer’, es un álbum de dúos de mujeres producido bajo su sello independiente, Baronesa Records, y es un tributo al cancionero latinoamericano.

“Me siento muy honradaâ€, afirmó cuando su anterior disco, titulado ‘Baronesa’, obtuvo una doble nominación en la 15ª edición de los Premios de la Música Independiente.
En su constante búsqueda por desarrollar nuevos proyectos, ahora se está aventurando en la curación a través de la música, moda y arte.
“Mi lado productor me lleva a una nueva aventura. He conocido y colaborado con tantos músicos talentosos en la escena latina y de jazz que parece natural dar un paso más. Siempre me ha gustado conectar a la gente y hacer que las cosas sucedanâ€. Por último, “mucha gente me ha pedido que enseñe, que comparta mi experiencia y creo que ha llegado el momentoâ€.

Discografía:

•   Impredecible: Voces De Mujer (2019)
•   Baronesa (2015)
•   I Love (2012)




Saludos

Luisma

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3839 en: Julio 29, 2022, 05:40:47 pm »

Buenas tardes

Que bella es Italia. Hoy tenemos nueva ruta por allí en compañía de:






Enzo Pietropaoli Quartet & Cristina Renzetti - Yatra songs (2022)

https://open.spotify.com/album/3tyHJu7KX8zfwdfLZNldbm?si=N42wcdcOQTyIXiR52upbfQ

https://tidal.com/browse/album/221455527


Cantante, autora, docente, desde hace años investiga el mundo de la canción, la música de autor italiana y brasileña y el jazz, contando con colaboraciones nacionales e internacionales.

Nacida en Terni en 1981, de una familia de Abruzzese, comenzó a cantar y trabajar en la escena del jazz de Bolonia, su ciudad de acción, a una edad muy joven.

En 2003 inicia su actividad profesional como cantante y autora del grupo “Jacaré†junto al guitarrista y compositor Rocco Papia con quien graba dos discos de canciones que mezclan la composición y la world-music: ‘Il Primo Passo’ (Irma Records 2007) y ‘La Fuga Di Majorana’ (Alfamusic 2011). “Jacaré†gana el prestigioso Premio de la Sección Música Iceberg (Municipio de Bolonia) y en 2008 la convocatoria Moovin' Up (Jóvenes Artistas Italianos) que llevará a la banda de gira por Brasil, repitiéndose al año siguiente (en São Paulo, con Chico César).

De 2006 a 2011 vivió entre Italia y Río de Janeiro. En Brasil tocó y colaboró con importantes instrumentistas y compositores de la escena carioca contemporánea como Tira Poeira, Joana Queiroz, Sergio Krakowski, Vitor Gonçalves, Thiago Amud, Armando Lôbo, Gutu Wirtti, Edu Neves. En 2011 participa, como la primera extranjera, en el histórico programa de música de TV Globo "" Som Brasil"" en homenaje a Jackson do Pandeiro, junto a Lenine, Oto y Cascabulho.

En el mismo año sale en Brasil su primer disco en solitario ‘Origem é giro’ (Delira Musica, 2011), producido por Sergio Krakowski, con un repertorio de piezas inéditas de la nueva generación de compositores brasileños, canciones propias y canciones populares italianas reorganizadas por el compositor pernambucano Armando Lobe.

Desde 2013 es la voz principal del trío ""Correnteza"" con el clarinetista Gabriele Mirabassi y el guitarrista brasileño Roberto Taufic, con quien tiene una intensa actividad en vivo en Italia y Europa y que cuenta con dos discos en su haber: ‘Correnteza’ (Hemiolia Records 2016), grabado en vivo y en soporte analógico en la Iglesia de Santa Croce en Umbertide y enteramente dedicado a la música de Tom Jobim y ‘Agreste’ (S'ard Music 2018), grabado en Cerdeña con la participación de la gran cantante sarda Elena Ledda.


Con la cantante y guitarrista brasileña Tati Valle forma el dúo “As Madalenas†tanto en voz como en guitarra y percusión. Después de un largo período de armonía en los conciertos, el álbum debut, ‘Madeleine’ (Bruttura Moderne, 2015) obtuvo un gran éxito de crítica y público (""Uno de los mejores discos brasileños del año"" por Il Viernes De La República, “Pura armonía†para el Globo, Brasil). En 2018 se lanzó el segundo disco, ‘Vai menina’ con la extraordinaria participación del gran compositor brasileño Guinga y numerosos músicos invitados como Gabriele Mirabassi, Giancarlo Bianchetti, Valentino Corvino, Vince Abbracciante y Choro de Rua.

En 2017, se lanzó ‘Dieci Lune’, un disco con doce canciones inéditas donde Cristina se presenta por primera vez al público italiano como cantautora. El disco estuvo bajo la dirección musical de Enzo Pietropaoli y aparece en presentaciones en vivo con un cuarteto con algunos de los jóvenes jazzistas italianos más exitosos: Federico Casagrande a la guitarra, Francesco Ponticelli al bajo y Alessandro Paternesi a la batería.

Es la voz principal de “Rosaâ€, famosa pieza de Pixinguinha en la banda sonora de la película “Un giorno devi andaré†de Giorgio Rights (Orange Film / BIM, 2013) bajo la dirección de los maestros Furlati y Biscarini. Forma parte del grupo “Sonata Islands†con quien grabó un disco “Relendo Villa-Lobosâ€, dedicado a la reinterpretación de la obra del gran compositor brasileño (Alfamusic, 2019).

Ha tocado y colaborado entre otros con Gabriele Mirabassi, Enzo Pietropaoli, Mario Brunello, Roberto Taufic, Guinga, Chico César, Cristina Zavalloni, Elena Ledda, Tosca, Patrizia Laquidara, Chiara Pancaldi, Sergio Krakowski, David Linx, Philippe Baden Powell, Valentino Corvino, Alessandro Paternesi, Pasquale Mirra, Federico Casagrande, Francesco Ponticelli, Francesco Diodati, Enrico Zanisi, Giancarlo Bianchetti y muchos otros.

Ha tocado en numerosos clubes y festivales en Europa y Brasil, incluidos Umbria Jazz, Torino Jazz Festival, Ravenna Jazz, Bologna Jazz Festival, Crossroads, Casa del jazz, Malta Fringe Jazz Festival, Brotfabrick (Frankfurt), Stadtgarden (Colonia), Musifest di Niteroi (RJ-Brasil), Sesc Santana (São Paulo), Centro Cultural carioca (Rio De Janeiro), TV Globo Brasil, Festival de Jazz de Orsara, Trentino en Jazz, Festival Mundus, Festival Internacional ""De Bach a Bartok"", Voz Alta. Y en programas de radio en vivo en Farheneit y Piazza Verdi (Radio RAI 3) y Brasil (Radio RAI 1). En 2018, junto a Sergio Albertoni, realizó cinco capítulos de ""Anime Salve"", programa histórico de RSI2.

Educación y estudios:

Comenzó su carrera como autodidacta y posteriormente obtuvo el diploma de 1er nivel en Canto de Jazz (Música Jazz y Música de nuestro tiempo) bajo la dirección de Diana Torto, Tomaso Lama, Stefano Zenni entre otros en el Conservatorio GB Martini de Bolonia.

Desde 2010 hasta la actualidad estudia y se perfecciona en bel canto con el maestro Miguel Curti. Estudió técnica vocal con Beatrice Sarti, canto clásico indio con Francesca Cassio, y en Brasil canto folclórico con Marcelo Rodolfo y guitarra clásica en la “Escola Portatil de Choro†de Río de Janeiro.

Participó de los seminarios de Silvia Donati, Barbara Casini, Rachel Gould, la actriz Chiara Guidi, Benny Golson y Barry Harris.

También es licenciada en Literatura Moderna.

Discografía:

•   Enzo Pietropaoli Quartet & Cristina Renzetti - Yatra songs (2022)
•   Gabriele Mirabassi, Cristina Renzetti, Roberto Taufic – Agreste (2018)
•   As Madalenas (Cristina Renzetti & Tati Valle) - Vai, Menina (2018)
•   Dieci Lune (2017)
•   Gabriele Mirabassi, Cristina Renzetti, Roberto Taufic – Correnteza (2016)
•   As Madalenas (Cristina Renzetti & Tati Valle) - Madeleine (2015)
•   Origem É Giro (2011)
•   Jacaré (Cristina Renzetti & Rocco Casino Papia) - La Fuga Di Majorana (2011)
•   Jacaré (Cristina Renzetti & Rocco Casino Papia) – Il Primo Passo (2007)





Saludos

Luisma