Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Leído 439192 veces)

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3870 en: Septiembre 02, 2022, 05:08:25 pm »

buenas tardes

Hoy con una chica políglota con apellido de origen catalán. Vamos a escucharla en este disco:






Carol Bach-y-Rita - Minha Casa / My House (2016)

https://open.spotify.com/album/2KapboyFmL4gItNGDEMYFk?si=l9mjqW_OQsC7oscvPnmxSA

https://tidal.com/browse/album/64785589


Además de interpretar bellamente lo mejor del cancionero estadounidense, Carol canta la hermosa música de Brasil y las Américas en español y portugués. Su sonido es exuberante y oscila entre la intimidad de un dúo y una gran banda completa.

Ha sido una intérprete destacada en lugares y festivales de jazz en los Estados Unidos, Europa y Japón, con destacados compromisos repetidos con MTT y The San Francisco Symphony, The Monterey Jazz Festival y Newport Jazz Party.

Carol ha trabajado con muchos de los mejores artistas de jazz y música brasileña en los Estados Unidos y en el extranjero, incluidos: Harry Allen, Claudio Roditi, John Clayton, Chuck Redd, Jacky Terrason, Bill Cunliffe, Chico Pinheiro, Joshua Redman, Mark Levine, Ricardo Silveira, Bruce Forman, Dado Moroni, Michael Spiro, Rique Pantoja, Kleber Jorge....

Su banda actual “Jazz Bliss†presenta a Bill Cantos, Mike Shapiro, Larry Koonse y John Leftwich. Abundan las valiosas colaboraciones con los favoritos de Los Ãngeles Hussain Jiffry, Bill Cunliffe, Capital, Aaron Serfaty, Mitchell Long, Larry Steen, Trey Henry....

La música pasó a un segundo plano durante varios años mientras exploraba una exitosa carrera en la radio y luego en la locución, con fluidez en 5 idiomas.

La música y el movimiento son inseparables en la vida de Carol. Su experiencia en Feldenkrais la ha hecho verdaderamente única en su enfoque de la instrucción y la interpretación de la danza. Ha realizado giras por Europa interpretando danza brasileña y afrocubana y actualmente posee y dirige un pequeño estudio de danza en Hollywood.

Nacida de estadounidenses que viven en el extranjero (un padre neurofisiólogo y una madre artista), creció principalmente en el norte de California, con numerosos años de infancia en Italia, México y España. Después de graduarse de UC Berkeley, pasó tres años cantando en París, con extensas giras por toda Europa. Su apellido (Bach-y-Rita) es catalán y posee ciudadanía estadounidense y europea/española.

“Jazz Bliss†varía en tamaño desde dúos hasta quintetos. De naturaleza más improvisada, este grupo se basa en los mejores músicos que Los Ãngeles tiene para ofrecer en música recta, bebop, brasileña y cubana. Actualmente, los miembros que componen la banda son: Bill Cantos al piano, Larry Koonse a la guitarra, John Leftwich al bajo, Mike Shapiro a la batería.

Discografía:

•   Minha Casa / My House (2016)
•   What Love Is (2009)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3871 en: Septiembre 03, 2022, 04:53:53 pm »

Buenas tardes

Mirando atrás encuentro a:






Carole Simpson - The Best Of (2016)


https://tidal.com/browse/album/62906069


Carole Simpson (1928-2013), nacida en Anna, Illinois, comenzó a recibir lecciones de piano a los cinco años y de canto a los doce. Comenzó su carrera profesional en solitario ambientando un cóctel de piano en el Hotel Wisconsin en Milwaukee, hasta que se unió a la banda de Billy May como vocalista principal en 1952-1954. pero que nunca grabó. Imagino que ella y Chet se habrían echado algo más que una mirada de pasada. Ambos eran muy atractivos entonces. Luego vinieron varios años largos, y a veces agotadores, de ir de discotecas por todo el país, Nueva York, Chicago, Las Vegas, sin decidir realmente si prefería cantar o tocar el piano.

Eventualmente, Tutti Camarata escuchó a Carole cantar y llamó la atención de Dave Cavanaugh en Capitol Records, quien grabó su primer álbum en el verano de 1957: ‘All About Carol’. Después de escuchar el álbum, Steve Allen la contrató para su programa de televisión, y en 1960, tan pronto como supo que el contrato de Carol con Capitol había terminado, la invitó a grabar su segundo LP, ‘Singin' and Swingin'’, publicado en el sello Tops. El sentimiento de Carole por el jazz y el conocimiento de la música es evidente aquí. Su proyección de las letras es excelente, su sonido es de lo más agradable y su sentido del ritmo seguro.

Mejor que cualquier cosa que pudiera escribir yo, define a esta cantante Skip Heller, quien la conoció y tocó con ella durante mucho tiempo, en un artículo escrito pocos días después de su muerte. Dice Skip Heller: “Mientras la noticia del fallecimiento de Donald Byrd se filtraba lentamente, el educador de jazz Keith Pawlak me envió una nota en Facebook preguntándome si había oído que la pianista/vocalista Carole Simpson había fallecido.

Su nombre es apenas conocido excepto por unos pocos coleccionistas que se especializan en cantantes femeninas de la era de Eisenhower. Durante ese período, ella era casi un arquetipo: una rubia hermosa y glamorosa con un estilo de canto íntimo no muy lejos de June Christy y un enfoque pianístico que tomaba mucho de George Shearing y Erroll Garner. Su primer álbum, ‘All About Carole’ (Capitol) fue de estándares, y la presentó tanto en grupos pequeños como en escenarios con cuerdas. Jim Hall tocó una gran guitarra en él, maravillosamente como siempre, y el brillante Lennie Niehaus escribió los arreglos de cuerdas.

Es un disco irresistible. Su lectura de ""You Make Me Feel So Young"" desafía la gravedad de una manera traviesa, provocada por una voz que juega con el tiempo de una manera que sugiere que Carole era fanática de Anita O'Day. ‘All About Carole’ no la lanzó a una carrera importante, no logró hacer mella.

Su siguiente álbum, cortado y lanzado dos años después, fue ‘Singin' And Swingin'’, en el sello irónicamente llamado Tops. El disco la presentó en un programa de canciones escritas por la personalidad de la televisión (y en algún momento pianista de jazz) Steve Allen. Ella canta, pero no toca el piano. Por extraño que parezca, incluye lo que probablemente sea su mejor momento grabado: una toma vocal del tema de la película “Bell, Book, and Candleâ€. Allen escribió una letra para la melodía y Carole se la llevó a casa a sabiendas, incluso coqueteando.

Escuché estos discos por primera vez en 1997. Un coleccionista que conocía los tocó para mí, y me quedé boquiabierto de inmediato. Me mostró la portada de ‘All About Carole’, y decidí que tenía que encontrarla para que pudiéramos hacer algo de música juntos. No fue fácil de encontrar. Nadie en mis círculos sabía de ella de una manera significativa. Pero mantuve mis oídos abiertos y finalmente llegué a una pista. Estaba hablando con el pianista/compositor local Howlett Smith, y él no solo la conocía, sino que se estaba preparando para sacar un CD de sus grabaciones más recientes en trío.

Tenía algunos conciertos próximos en un restaurante japonés en Downey (justo al sur de Los Ãngeles y un poco tierra adentro), tocando jazz de restaurante, trabajo ligero, estándares. La llamé, me presenté y le pregunté si estaría interesada en tocar. ""Lo haría"", dijo, ""pero te lo advierto. No sé qué esperas, pero no soy una chica joven"".

Así comenzó una maravillosa y estrecha amistad. Pero nunca reveló su edad ni cuántas veces se había casado. Me dijo que había comenzado como cantante femenina en la banda de Billy May alrededor de 1950. Aparentemente, la maternidad la sacó del mundo del trabajo en clubes a tiempo completo y su vida musical giraba más en torno a tocar en iglesias y dirigir coros. En esa comunidad, ella era Carolyn Stafford, (Su último esposo fue Billy Stafford, un baterista que había tocado durante un tiempo con Benny Goodman.

La Carole que conocí alrededor de 1999 todavía era sorprendente. Delgada pero no demacrada, cabello gris perfectamente peinado y aplomo hasta aquí, irradiaba cierta madurez del Viejo Hollywood que recordaba a Lauren Bacall. Parecía más rica de lo que era. Llegó al trabajo en un descapotable azul oscuro con la capota bajada, con aspecto de estrella. Llevaba un visón, para tocar por setenta y cinco dólares en un restaurante de Downey.

Cuando nos sentamos a tocar, me dijo que ya no cantaba. Un derrame cerebral había afectado su capacidad para cantar afinado (su dicción era perfecta), por lo que ahora se limitó a tocar.

Ella empezó a tocar. Nunca dijo qué iba a tocar ni en qué tono lo tocaría. Saltaba a toda velocidad de una melodía a otra, y sabía más melodías que cualquiera que pueda pensar de este lado de Sonny Rollins. Ella era un géiser. Las frases brotaban del piano bajo sus manos y rara vez se repetía. Me aferré con todas mis fuerzas, varias veces tocando melodías que conozco a medias. Tengo un catálogo bastante bueno de canciones al alcance de mi mano, pero muy pocas personas nacidas después de 1940 han escuchado ""Lullabye In Rhythm"", ""As Long As I Live"" o varias docenas de otros temas básicos de Carole. Lo hice bien, pero ella me llevó a la escuela.

Durante muchos años después de eso, tocamos juntos regularmente, al menos cada dos meses. Era como tener una tía favorita que podía tocar un gran piano de jazz, e hicimos una variedad de trabajos: restaurantes, fiestas de Navidad, Nochevieja, clubes. Cuando me llamaron para hacer algunas pistas para una película de televisión de los Picapiedra, la llamé para una versión del tema al estilo Shearing (que también incluía a la leyenda del punk rock DJ Bonebrake en vibres). En cada concierto que tomó, tocó de la misma manera, en su mismo estilo. Y cautivó a todos en cada escenario en el que trabajó.

Ella era de la vieja escuela. No le importaban Bill Evans ni Horace Silver. ""Demasiado moderno. Demasiado bebop para mí. Me gusta la melodía"", decía. Dudo que haya aprendido algo escrito después de 1962. Ahora que lo pienso, la melodía compuesta más recientemente que la escuché tocar fue ""Night Mist Blues"" de Ahmad Jamal. Ella nunca supo el título de la misma. Mi recuerdo favorito de Carole es más personal que musical. Nuestros conciertos siempre fueron del tipo que me tenían al menos con chaqueta y corbata, si no con un esmoquin. Durante esos años, generalmente llevaba una billetera de nailon, que Carole odiaba ver. ""Esa billetera es terrible. ¡Parece que se está cayendo a pedazos!"" Estábamos haciendo un trabajo alrededor de mi cumpleaños en 2001 más o menos, en algún lugar cerca del aeropuerto. Cómo supo que era mi cumpleaños, no tengo ni idea. Pero ella me dio una caja. En él, una preciosa cartera negra, de piel muy suave. Me quedé asombrado. Transferí todo mi efectivo y tarjetas a la vez. Estaba encantada no solo de que me gustara, sino de que ahora llevaría una ""billetera real"".

Al día siguiente, cuando intenté depositar el cheque del concierto en un cajero automático, mi tarjeta bancaria no funcionó. En media hora, comprobé que ninguna de mis tarjetas funcionaba. Resultó que la billetera que me dio Carole no era de cuero sino de piel de anguila, que retiene una carga y borró todas mis tarjetas.

A medida que envejecía, tocaba menos trabajos de jazz y la veía con menos frecuencia. La última vez que nos vimos fue el 15 de marzo de 2009. Ella estaba tocando en Hollywood en un pequeño lugar en Sunset and Gower y llamó para preguntarme si iría. Dije seguro que sí. Cuando llegué allí, ella estaba sentada. Al verme, se puso de pie, con algo de esfuerzo, y me abrazó débilmente. Ella dijo que estaba feliz de verme. Aparentemente, su bajista no había aparecido, si tuviera mi guitarra, ¿podría tocar? Corrimos a mi departamento en North Hollywood, tomé mi guitarra y volví rápidamente. Cuando volví a entrar, el bajista estaba allí, así que se convirtió en un trío. Carole seguía tocando bien, pero sin fuerza. Al final del set, me senté junto a ella. Me apretó la mano y me dio las gracias por seguir queriendo tocar con ella. Le dije que, por supuesto que todavía quería, que todavía la amaba.

""Todavía te amo tanto a ti y a tu música"", dijo, ""y me siento terrible por no haber podido recordar tu nombre en toda la noche"". Hablamos un par de veces después de eso, pero ella realmente no me recordaba y me di cuenta. Había escuchado hace poco que se había ido de la ciudad para vivir con una hija.

Fue en Reno donde terminó, y allí murió por causas naturales el 25 de enero de 2013. No hubo obituario en Los Angeles Times, ni hubo un gran tributo musical en el edificio del Sindicato de Músicos, justo al final de la calle de la gran torre redonda del Capitolio, donde hizo su gran disco. Había una mención en un sitio web que era, fiel a su estilo, muy ligero en datos biográficos. Mencionó que falleció mientras estaba bajo cuidados paliativos, lo que me entristeció. Significaba que en sus últimos días ya no era la glamorosa mujer mayor que conducía un descapotable, y así es como sé que ella esperaría ser recordada.

Cada ciudad tiene sus maravillosos músicos que pueden o no haber grabado incluso cuando acumularon décadas de excelente interpretación una encima de la otra, y Carol Simpson ciertamente fue eso. Si bien nunca alcanzó la fama de sus compañeros de los cincuenta, fue una de las personas que ayudó a moldear la identidad del pueblo durante uno de sus períodos más fértiles. Era una pianista y cantante fantástica, una formidable profesional de la música de primera y una amiga encantadora y maravillosa. Además, ella era la mujer más moderna que he conocidoâ€.- Skip Heller.

Discografía:

•   Singin' and Swingin (1960-2020)
•   Everytime (2019)
•   The Best Of (2016)
•   All About Carole (1957-2013)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3872 en: Septiembre 04, 2022, 04:30:51 pm »

Buenas tardes

Hoy nueva voz nacional:





Carolina Alabau & Èlia Bastida - Meraki  (2021)

https://open.spotify.com/album/5R4UDUrrtsFfJt9nwLE9ES?si=tnyDIIO9SOec7LhjG8t4IQ

https://tidal.com/browse/album/199520535


Carolina Alabau, cantante, pianista y compositora, proviene de una familia de músicos y ha vivido su amor por la música desde bien pequeña. Titulada superior en canto jazz y moderno en la ""Guildhall School of Music"" de Londres y el ""Conservatorio del Liceo"" de Barcelona, recientemente ha acabado un máster en Contemporary Performance en ""Berklee College of Music"", Valencia.

Profesionalmente ha grabado y colaborado en diversos discos y ha participado en diferentes proyectos de jazz y música moderna (raíz, folklore español, música brasileña, etc) actuando en el Festival de Jazz de Barcelona, Terrassa, Sabadell, Huesca, Coliseum de Barcelona, Teatre Nacional, l'Auditori, el Gran Teatro del Liceu, Sala Barts, entre otros.

Fue la solista del ""Cantània 2019"" con la cantante Beth Rodergas, haciendo gira por los diferentes auditorios de Cataluña. Forma parte del ""Quartet Mèlt"" con quién presentaron el teatro-musical ""Imparables"" haciendo temporada en el Teatro Poliorama de Barcelona los pasados meses de junio-julio 2019 y haciendo gira por los diferentes auditorios de Catalunya.

Como compositora ha trabajado con Gerard Pastor en la creación de la canción para la nueva película d'Ana Bufarull ""Sinjar"".

El año 2020 publica su primer disco como compositora y líder, ‘Primera Mirada’ (Segell Microscopi, 2020), presentándolo en la Sala Luz de Gas de Barcelona y girándolo por Cataluña.

En 2021 publica un disco a dúo con la violinista Èlia Bastida, ‘Meraki’, presentándolo en el Festival de Jazz de Sant Andreu (Jazzing) y el Festival de Jazz de Barcelona.

Con gran facilidad vocal para diversos géneros, Carolina Alabau siempre está experimentando musicalmente y buscando la manera de transmitir emociones y sensaciones, para que cada persona que la escucha pueda quedarse con una parte de ella y así crear un intercambio musical y humano.

El debut del dúo que forman la cantante y pianista Carolina Alabau y la violinista, saxofonista y también cantante Èlia Bastida, ‘Meraki’ es una recopilación de composiciones propias y de versiones de canciones tradicionales, música mediterránea y música brasileña, bossa-nova y jazz, entre otros.

Alabau y Bastida combinan voces, violín, piano y percusiones, y para la grabación han contado con la guitarra española de Marc López; el vibráfono de Brandon Atwell; el contrabajo de Joan Chamorro y el pandeiro de Sergio Krakowski. El disco ha sido grabado en directo para reflejar de la mejor forma posible la conexión y el diálogo entre músicos y transmitir la energía única que garantiza este género.

Discografía:

•   Carolina Alabau & Èlia Bastida - Meraki (2021)
•   Primera Mirada (2020)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3873 en: Septiembre 05, 2022, 05:27:36 pm »

Buenas tardes

Como ya viene siendo costumbre, cuando una voz no dispone de enlaces, subo otra más. Hoy es uno de esos días aunque es una pena ya que el primer disco de hoy, el que no tiene enlaces, es una preciosidad.





Colin Steele & Cathie Rae - Tribute To Chet Baker (1999)



Cathie Rae estaba destinada a ser músico de jazz, aunque si la cantante escocesa retrasó su vocación.

Su padre, Ronnie, es un bajista profesional de jazz; su madre, Margaret, enseñó música en las escuelas y continúa enseñando piano y canto a tiempo parcial; el hermano John es baterista, el hermano Ronnie, pianista, y las hermanas Gina, Sylvia y Gillian también son músicos. Sylvia está casada con Clark Tracey.

"Obviamente, con seis de nosotros, querías hacer algo que captara la atención de tu familia, y me criaron en el jazz, y siempre iba a ser jazz para mí, mientras que Gina y Sylvia estaban en una banda pop"", dice Cathie. "Empecé a aprender música a los ocho años y estudié música hasta los 17 o 18. Cuando salí de la universidad no toqué música durante diez años, pero siempre sentí que me faltaba algo, así que decidí intentarlo como lo hacía el resto de la familia ".

Los talleres con Fionna Duncan inculcaron la confianza necesaria en su canto. "En el segundo, supe que quería hacerlo. Me dio confianza desde adentro", dice Cathie.

Su álbum, ‘Time Out’, fue lanzado en 2003, y su siguiente disco, ‘Flow’, fue grabado en marzo de 2005 con su socio Julian Arguelles como productor, y fue lanzado en el Festival Internacional de Jazz de Edimburgo ese verano. Una pista tiene un valor sentimental particular para Cathie: “Here's That Rainy Dayâ€. ""Aunque tiene una letra triste, mi padre solía tocar esa melodía en el contrabajo para que durmiéramos, así que siempre ha sido una de mis favoritas"", dice.

Cathie está inmersa en la tradición y puede recurrir a toda la gama de maravillosos músicos de Escocia para trabajar. Entre ellos tiene una banda tributo a Chet Baker con Colin Steele, y en su disco ‘Time Out‘ se basa en una gama más amplia de fuentes y en algunas de sus propias composiciones.

"... esta Rae tiene una presencia escénica cautivadora y un rango vocal amplio que, a diferencia de otras cantantes técnicamente dotadas, usa con moderación y de manera efectiva. Cathie eligió canciones elegantes que revelan el mayor de sus considerables talentos: tiene un natural sentido del swing... y una de las canciones, ""Time Out"", reveló que la cantante no es una mala compositora."

Discografía:

•   Flow (2005)
•   Cathie Rae – Time Out (2003)
•   Colin Steele & Cathie Rae – Tribute To Chet Baker (1999)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3874 en: Septiembre 05, 2022, 05:29:31 pm »



Sigurdur Flosason & Cathrine Legardh - Land & Sky (2011)

https://open.spotify.com/album/7lu6Q3DzzoutUiVjujtJ9e?si=0-vIZXQzSGqenAtBYSAulA

https://tidal.com/browse/album/6096121


Cathrine Legardh, nacida en 1973 en Dinamarca, de padres daneses/noruegos/suecos. Fue educada para ser profesora de música, pero dejó su trabajo diario en 2006 para seguir una carrera profesional como cantante. Estudió de forma independiente en el Reino Unido (Fionna Duncan) y Nueva York (Sheila Jordan, Jay Clayton, por ejemplo). Actúa en Dinamarca y en el extranjero: Escandinavia, Reino Unido, EE. UU., Islandia, Tailandia y China, donde representó a Dinamarca en la Exposición Universal de Shanghái, entre otros paises.

Legardh canta estándares de jazz (mainstream, cool y bebop) junto con una selección de melodías nórdicas antiguas y nuevas, así como sus propias composiciones. También compone y actúa para niños en el conjunto “NullerNix†y lanzó dos CDs y un libro al respecto. Legardh firmó con Storyville Records que proporciona una distribución mundial de sus CD.

Su tercer álbum, 'Land & Sky' (música original coescrita con el contralto islandés Sigurdur Flosason) alcanzó el Top 10 de lanzamientos daneses de jazz en 2011, y además fue nominado Ãlbum de jazz vocal del año en la Danish Music Premios, así como Ãlbum de jazz del año en los Premios de música de Islandia en 2011. En él se acompaña al aAlto Saxophone, Music By – Sigurdur Flosason; Double Bass – Lennart Ginman; Drums – Andreas Fryland; Piano – Peter Rosendal.

En abril de 2015 se lanzó un nuevo álbum, titulado 'I Mit Hjertes Cafe'. Es música original coescrita con el acordeonista noruego Johan Egdetveit, que consta de trece melodías compuestas con la letra de la famosa poetisa danesa Tove Ditlevsen (1917-1976). El álbum se publica en el sello Exlibris Musik.

Discografía:

•   I Mit Hjertes Café (2015)
•   Cathrine Legardh, Brian Kellock - Love Still Wears A Smile ‎(2013)
•   Cathrine Legardh, Sigurdur Flosason, Peter Rosendal, Lennart Ginman, Andreas Fryland - Land & Sky ‎(2xCD) (2011)
•   Cathrine Legardh, Hugo Rasmussen, Jakob Dinesen, Christer Karlberg, Francesco Calì, Andreas Fryland - Nordisk ‎(2010)
•   Cathrine Legardh & Brian Kellock, Hugo Rasmussen, Jacob Fischer - Gorgeous Creature ‎(2008)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3875 en: Septiembre 06, 2022, 05:03:19 pm »

Buenas tardes

Hoy le dedicamos un rato a CeCe Gable y más concretamente a este disco:






CeCe Gable - Next Year's Song (2022)

https://open.spotify.com/album/2SiooaNUTYXDsdjt0LUDIa?si=BIIyGULlTqW63VCKK9yA7w

https://tidal.com/browse/album/222790145


CeCe Gable es una consumada intérprete de jazz que ha cantado en clubes y lugares de Estados Unidos, Europa y Japón. Ha producido 4 cds con gran éxito de crítica y continúa ofreciendo conciertos y clínicas.

Originaria de Barberton, Ohio, ahora vive en el área de Reno Tahoe, donde ha sido artista invitada destacada con la Orquesta de Jazz de Reno, la Filarmónica de Reno, Reno Pops y la Sinfónica de Carson.

CeCe es una autora publicada, letrista colaboradora, compositora y editora experimentada y apasionada. Su repertorio abarca géneros y generaciones y ha presentado un repertorio diverso desde Sondheim y Weil hasta Monk y Gershwin y es muy conocida por su interpretación del American Songbook.

Cuando CeCe no está actuando para sus fanáticos, dirige un estudio de artes vocales muy activo y está disponible para entrenamiento y lecciones privadas.

La vocalista CeCe Gable es una autoproclamada madura tardía en el jazz. Durante las últimas tres décadas, ha perfeccionado su oficio en el estudio de grabación y en la carretera, actuando en varios clubes y lugares a nivel nacional e internacional. En el transcurso de este período, obtuvo un amplio reconocimiento como intérprete estelar de los clásicos del Great American Songbook y se ganó la reputación de ser una narradora sincera. Su último álbum, ‘Next Year's Song’, fue lanzado a principios de 2022 y se siente como otra adición histórica a un cuerpo de trabajo grabado ya excepcional. Sin duda ayuda que su nuevo álbum la encuentre en compañía de algunos músicos de jazz de élite, incluidos el guitarrista Roni Ben-Hur, el pianista Alan Broadbent, el bajista Harvie S y el baterista Matt Wilson.

En ‘Next Year's Song’, Gable y su banda de colaboradores de primer nivel ofrecen nuevos arreglos de estándares cuidadosamente seleccionados e incluso ofrecen nuevas interpretaciones de números del aclamado cancionero de Broadbent. El disco se abre con una canción principal cálida y sofisticada que marca la primera colaboración de composición de canciones entre Gable, quien escribió sus letras sinceras, y Harvie S, quien escribió la música. Reflejando los tiempos de dificultades experimentados recientemente durante la pandemia, "Next Year's Song" es un vals conmovedor y ligeramente oscilante que comparte pensamientos esperanzadores para un año mejor por delante. Tales sentimientos de optimismo auspicioso son transmitidos por la sinceridad madura de Gable y se reflejan en la línea de apertura de la canción: "La canción del próximo año nos trae paz y armonía, iluminando los años venideros".

Cuando un vocalista de jazz recibe el respaldo de Sheila Jordan y cuando ese mismo cantante reúne a un grupo de acompañantes de primer nivel, todos ellos líderes de banda, sabes que la grabación seguramente será especial. Tal es el caso de CeCe Gable, una madura tardía con una voz que suena juvenil, ofrece una grabación tranquila, romántica, honesta e impecablemente elegante con ‘Next Year's Song’, producida por el bajista Harvie S y arreglada en su mayoría, excepto por la canción principal de apertura, que es coescrita con Gable. La melodía tiene un trabajo de bajo pizzicato excepcional del coautor y el piano consistentemente elegante y de buen gusto de Broadbent.

"No Moon At All" se balancea mientras Gable rebota junto al excelente trabajo del cuarteto, especialmente de Ben-Hur y Wilson. Después de la pausa de guitarra y piano de la sección media, Gables regresa con más energía, claramente disfrutando de sí misma y de sus compañeros de banda. Gables se adentra en su lado romántico en "Two for the Road", con otro lugar lírico de Harvie S. El tempo se acelera para "Just One of That Things" con los cuatro instrumentos rítmicos bloqueados, haciéndose a un lado para darle a Wilson su propio solo nítido a mitad de camino. Los acordes brasileños de “Like a Lover (O Cantador)†resultan fértiles para la voz oscilante de Gable y las fluidas líneas de guitarra de Ben-Hur.

"I'm Gonna Laugh You Right Out Of My Life", generalmente interpretada como una balada, recibe el tratamiento ligero y oscilante aquí, otra característica de Ben-Hur y Wilson que respalda la encantadora entrega de las letras sardónicas de Gable, que se aleja de estas conocidas baladas para abrazar un par de composiciones de Broadbent con letras de Georgia Mancio, primero con “The Last Goodbye†y con el cierre “From Me to Youâ€. La primera balada con apoyo de piano tiene una cálida sensación de nostalgia, mientras que la segunda repite los sensuales tonos brasileños con Ben-Hur nuevamente brindando su elegante respaldo.

Otros tres estándares se encuentran entre las dos melodías de Broadbent, comenzando con la introducción ágil de Wilson y la versión lúdica de Gables de ""My Romance"", que presenta tanto al bajista como al baterista, seguido de la balada de piano "Moments Like These" donde Gables convoca su mejor tono. Para rematar este trío está el venerable “Come Rain Or Come Shineâ€, otra colaboración del dúo con Harvey S., quien hace eco de sus frases mientras camina con su bajo, que por sí solo proporciona un ritmo más que amplio.

Discografía:

•   Next Year's Song (2022)
•   More Than a Song (2020)
•   Once I Love (2009)
•   For You (2005)
•   You Are Not Alone (2000)



Saludos

Luisma



Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3876 en: Septiembre 07, 2022, 05:01:18 pm »

Buenas tardes

Desde Austria nos llega la chica de hoy:






Cécile Nordegg - Illusion (2021)

https://open.spotify.com/album/2rQiLE3qbXy9sfFNC9JokZ?si=x9Q-Sje6SzOLL71P7b5HwQ

https://tidal.com/browse/album/207742236


Cécile Nordegg (nacida en 1967) es una cantante y actriz austriaca de producciones cinematográficas y publicitarias.

Cécile Nordegg creció en una casa de artistas con su madre Edith, actriz, y su padre Sepp Nordegg, director técnico del Burgtheater. Su hermano es técnico de guitarra.

Cécile Nordegg estudió canto con Walter Berry en Viena y actuación con Daniel Mesguich en París. En su Théatre du miroir interpretó sus primeros papeles, Marie en Woyzeck y Nathalie en Der Prinz von Homburg. Otras producciones teatrales siguieron en París y Viena, incluso como ""Natalie"" en Der Prinz von Homburg de Kleist. Con Helmut Qualtinger y Vera Borek interpretó a "Lulu" en Lulu de Wedekind en el Schauspielhaus de Viena bajo la dirección de Hans Gratzer. Como actriz, trabajó en producciones televisivas, entre ellas Kottan ermittelt y al Kommissar Rex.

Desde 1999 encarna a Mama Linda Putz en los comerciales “Family Putzâ€.

Desde 2012, Cécile Nordegg se ha centrado en la música. Principalmente canta jazz en francés.

El complejo concepto artístico y musical de Cécile Nordegg son producciones de géneros cruzados que conectan internacionalmente a artistas de diversas culturas, géneros y generaciones.

En un mundo en el que las personas enfatizan las diferencias y las afiliaciones, Cécile Nordegg busca con mente abierta encontrar conexiones, fomentar la cohesión, unir.

Su refinado y distintivo estilo musical, que combina el arte de contar historias de la Chanson francesa, las raíces musicales de Cécile en el Rock'n Roll y su formación vocal en parte clásica, se unifica en el Jazz.

Mientras recorría el mundo, su viaje musical resultó en conocer a muchos artistas interesantes que con mucho gusto apoyan a Cécile en el escenario y en el estudio. Dondequiera y cuando quiera que actúa en vivo, pide a músicos representativos del país anfitrión que toquen los espectáculos con ella y su banda. Las posibilidades técnicas de las grabaciones en estudio permiten que músicos de todos los rincones del mundo musical se unan para crear y hacer música y desarrollar proyectos juntos. Además de su equipo habitual de músicos Megumi Otsuka, Josef Schultner, Maria Salamon, Walter Bass, Ines Schüttengruber, Christian Spörk, Philipp Deniflee y Bernold Wiesmayr, hay muchos otros que hicieron apariciones en vivo o en estudio: DJ Ayana Soyini , Tony Pulizzi, Joel Taylor, Rick Musallam, Patrick ""Static"" Scheffler, Billy Hulting, Bunny Brunel, Sheila González, Deborah Henson-Conant, Jamie Kime, Jon Cornell, Todd Wolf, Jay Roberts, JP Chiche, Ben Leven, Andreas Pirringer, Sirius XIV, Lenny Dickson, Loïc Dogon, Lone Madsen, Peter Müller, Andreas Wingert, Nogabe Randriaharimalala, Lamine Faye, Cheikh Ndiaye, Bertrand "Washasha X" Lottsome...

Todas las canciones nuevas están escritas por Cécile Nordegg (letra, composición y arreglos) y los miembros de su banda Megumi Otsuka, Walter Bass, Josef ""Schneckerl"" Schultner, Maria Salamon, Ines Schüttengruber, Ben Leven y Ayana S. Gooden.

Discografía:

•   No-ce chansons noce (2022)
•   Illusion (2021)
•   Jazz Proclamation, Vol. 3 (2021)
•   Live @The Baked Potato (2021)
•   Jazz Proclamation Vol. 2 (2018)
•   Jazz Proclamation (2017)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3877 en: Septiembre 08, 2022, 05:14:17 pm »

Buenas tardes

Nueva voz patria para vosotros en este más que interesante disco:






Guillem Arnedo Band & Celeste Alías - Let's Sing O. Hammerstein II, feat. Michael Kanan (2017)

https://open.spotify.com/album/6NYNQ5SsVoCxblQPAltDn4?si=reHKUSpaQ4mUUp9yOq9PfA

https://tidal.com/browse/album/78841140


"GRAN DISCO. La Guillem Arnedo Band & Celeste Alías presenta su segundo álbum, Let’s Sing Oscar Hammerstein II, un proyecto sobre los musicales que Oscar Hammerstein escribió junto con el compositor Richard Rodgers en la edad de oro del teatro musical en Broadway. Espectáculos como Showboat, The King and I, South Pacific y Oklahoma! fueron rotundos éxitos que aportaron un buen número de temas al song book de Estados Unidos. En este nuevo trabajo que presentan participa el gran pianista estadounidense Michael Kanan, que actuará en el concierto del Jimmy Glass junto con la reconocida cantante Celeste Alías y el resto del cuarteto, con Guillem Arnedo a la batería y líder del grupo, y el sólido contrabajista DeeJay Foster.

 En definitiva, la unión de excelentes músicos amantes de la tradición jazzística vocal de grandes cantantes como Sinatra, Holiday o Nat king Cole, para interpretar estándares de míticos compositores.

La energía del grupo gira en torno al texto y la melodía, magistralmente interpretada por Celeste Alías, dejando espacios para la improvisación siempre entendida como parte orgánica del tema, y con la importante participación del bostoniano Michael Kanan, un gran pianista residente en Nueva York, acompañante de vocalistas tan importantes como el legendario Jimmy Scott o, desde 2001, de la famosa cantante Jane Monheit, con la que ha recorrido medio mundo.

Su primer álbum, ‘Let's Sing Again’, con la colaboración de Jorge Rossy en el vibráfono ha sido nominado a los premios Enderrock, a los premios de la AMJM y ha sido destacado como uno de los mejores álbumes de jazz por la cadena IcatFM. El trabajo ha obtenido el reconocimiento de la crítica: ""Los arreglos dan lugar a una emoción sincera, dejando que las canciones hablen por sí mismas"" (La Vanguardia). ""Un resultado brillante interpretado por músicos excelentes. Una banda atemporal"" (La Ruta del Jazz). ""Una banda que recupera el sabor del mejor jazz vocal"" (La Nube Digital).

En 2016 se suma a la banda Michael Kanan, uno de los pianistas de jazz más prestigiosos, reconocidos y aclamados de Nueva York, para grabar su segundo álbum ‘Let's Sing Oscar Hammerstein II’, el CD que aquí os cito.

Celeste Alías empezó estudios de clarinete en Manresa y Badalona finalizando el Grado Profesional. Durante este periodo empezó a interesarse y adentrarse en el mundo de la música vocal, iniciando los estudios de canto que la llevaron desde la música antigua, clásica y romántica hasta el jazz y la improvisación en L’AULA de Jazz y Música Moderna del Conservatori Liceu, y a recibir clases de Llibert Fortuny, Ramon Escalé y Roger Mas. Complementó su formación con Estudios Elementales de piano, la Diplomatura en Magisterio de Educación Musical por la UAB y, finalmente, completó los Estudios Superiores de Jazz en Barcelona con Carme Canela y Ana Finger en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), y en Amsterdam con Annet Andriessen y Syvie Langelang.

Del mismo modo, se ha acercado a la técnica vocal Voice Craft y actualmente continúa investigando nuevas técnicas con la cantante italiana Alessandra Patrucco, y como profesora del Centro Superior del Conservatori Liceu.

Como cantante, acumula una sólida trayectoria e intensa actividad concertística. Está en activo en diversas formaciones, como los dúos con el pianista Marco Mezquida y el guitarrista Santi Careta (con el proyecto Black in Blue), El azur Quartet (con Marco Mezquida, Marko Lohikari y Ramon Prats), el trío Trío Alías/Foster/LLombart (con Jaume Llombart y DeeJay Foster), el proyecto Celeste Alías canta Antonio Machín, Celeste Alías y Among3, Celeste Alías Guitar Trio, el proyecto Rosa de Fuego, Grupo Celano o Miscelánea nº3, entre otros.

Ha grabado discos como ‘Two Lonely People’ y ‘La voz de la guitarra’, y ha colaborado con formaciones como el Coro de Cámara de Polifonía vocal Lerania, la Big Band de Granollers, el pianista Manel Camp, el grupo Mondo Aereo, la Camerata Bacassis, la Orquesta ALO, la Big Band Free Jazz Spirits o la poeta Laia Noguera.

Aunque se inició como clarinetista, definitivamente su vida profesional se ha centrado en el micrófono, con proyectos como los dúos con el pianista Marco Mezquida, (grabando los cedés 'Two Lonely People' en 2011 y 'Llunatics' en 2015), y con el guitarrista Santi Careta, con el que crea los proyectos 'La Voz de la Guitarra', 'Black in blue' y 'Celeste canta Antonio Machín'. También está activa en otras aventuras compartidas con David Mengual, Ramon Prats, Marko Lohikari y otros.

Personal Guillem Arnedo (drums), Celeste Alías (vocals), Michael Kanan (piano), Jorge Rossy (vibraphone & marimba), Jaume Llombart (guitar), Dee Jay Foster (bass)."

Discografía:

•   Guillem Arnedo Band & Celeste Alías - Let's Sing O. Hammerstein II, feat. Michael Kanan (2017)
•   Marco Mezquida, Celeste Alías - Llunatics (2015)
•   Guillem Arnedo Band & Celeste Alías - Let's Sing Again, feat. Jorge Rossy (2014)
•   Marco Mezquida, Celeste Alías - Two Lonely People ‎(2011)
•   Santi Careta, Celeste Alías - La Voz de la Guitarra
•   Santi Careta, Celeste Alías - Black in blue
•   Santi Careta, Celeste Alías - Celeste canta Antonio Machín



Saludos

Luisma

Sammy

  • 250+
  • ****
  • Mensajes: 305
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3878 en: Septiembre 09, 2022, 10:50:48 am »
Qué buenos los tres últimos !!!!
Un placer escuchar esas voces !!!
Muchas gracias !!!

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3879 en: Septiembre 09, 2022, 11:40:10 am »
Qué buenos los tres últimos !!!!
Un placer escuchar esas voces !!!
Muchas gracias !!!

Muchas gracias a ti Sammy por hacérmelo saber. Me alegro de que te gusten.

Si sigues visitando este hilo encontrarás muchas y buenas sorpresas.

Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3880 en: Septiembre 09, 2022, 06:18:18 pm »

Buenas tardes

Hoy os traigo un disco en el que intervienes cuatro voces femeninas, a saber: Cely Curado, Marcia Tauil, Nathalia Lima & Sandra Duailibe

No me extenderé en este post, dejo los datos correspondientes a cada una de ellas para su espacio dedicado propio.






Cely Curado, Marcia Tauil, Nathalia Lima & Sandra Duailibe - Elas Cantam Menescal (2013)

https://open.spotify.com/album/28xuepRCZj5TxIJw5ynRyG?si=Ddj5mFFyRWGHHwHWIz4b5A

https://tidal.com/browse/album/31439140


Un disco de bossa nova en el que las cantantes nominadas al Latin Grammy Sandra Duailibe y Cely Curado protagonistas del disco ortodoxo ""A bossa no tempo"" producido por el 50 aniversario de la Bossa Nova, junto a Marcia Tauil, que ha lanzado un disco en solitario de Dubriu, y a Nathalia Lima, que vino a participar del proyecto ""Clubi da Bossa"" en Brasilia por amistad, se encuentran acompañadas de la guitarra y arreglos del verdadero Bossanovista Roberto Menescal. Un disco elegante de bossa nova producido en 2012 que incluye canciones de Menescal.

Las cuatro cantantes lo hacen con su gusto único en cada canción, en solitario o con armonías corales como dúo o cuarteto. Icluye canciones recién renovadas, y 4 recién escritas. Con la propia guitarra de Menescal, canto ocasional y una combinación de jazz de piano, contrabajo, saxo/flauta y batería, el conjunto es completo y suave.

Os dejo la relación de los temas con la voz que interviene en cada uno de ellos. Más datos referentes a las cantantes en su correspondiente espacio.


1   O Brasil Precisa Balançar (Roberto Menescal/Paulo César Pinheiro)
Intérpretes: Sandra Duailibe/Cely Curado/Márcia Tauil/Nathália Lima

2   Você (Roberto Menescal/Ronaldo Bôscoli)
Intérpretes: Sandra Duailibe/Márcia Tauil/Roberto Menescal

3   Me Diz (Tamy/Roberto Menescal)
Intérpretes: Sandra Duailibe/Cely Curado

4   Nós E O Mar (Roberto Menescal/Ronaldo Bôscoli)
Intérpretes: Sandra Duailibe/Nathália Lima

5   3 x 4 (Roberto Menescal/Paulo César Feital)
Intérpretes: Sandra Duailibe

6   Clube da Bossa (Roberto Menescal/Márcia Tauil)
Intérpretes: Sandra Duailibe/Márcia Tauil

7   Amanhecendo (Roberto Menescal/Luis Fernando Freire)
Intérpretes: Sandra Duailibe/Cely Curado

8   Energia Feliz (Roberto Menescal/Felipe Cerquize)
Intérpretes: Sandra Duailibe/Nathália Lima

9   Copacabana de Sempre (Roberto Menescal/Ronaldo Bôscoli)
Intérpretes: Sandra Duailibe



Saludos

Luisma







Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3881 en: Septiembre 11, 2022, 05:12:27 pm »

Buenas tardes

Hoy nos movemos por el Mediterráneo oriental, más concretamente por Turquía. Nuestra guía será:







Ceren Temel - The Rewind (2022)

https://open.spotify.com/album/4L016PBfjSKIVUNsXKPdiS?si=4V59RlxkRney_fmtvfPbUw

https://tidal.com/browse/album/215873334


La vocalista y entrenadora de jazz Ceren Temel lanzó su primer álbum, ‘The Rewind’ en formato EP. La obra de Temel consta de cinco composiciones originales: “En este primer trabajo mío, las canciones en general hablan del ajuste de cuentas, es decir, de las luchas con uno mismo y con el pasado, y la manera de alcanzar la paz interior como resultado de la superación. La canción que creo abarca todo eso en una forma integral es "Rewind". Es por eso que el álbum lleva su nombre".

Yunus Muti, quien atrajo la atención con su guitarra en el álbum, filmó el video musical de "The Rewind". Cuando escuchas las canciones en orden, su punto máximo se alcanza en "The Rewind", lo que te hace pensar que las últimas tres pistas deben describir la paz interior.

En el álbum de Temel, escuchamos a Yunus Muti a la guitarra, Gökhan Över al contrabajo y Serkan Alagök a la batería.

Aunque "The Rewind" lleva el concepto del álbum y le da su nombre, "A True Self" también es un trabajo fuerte en la apertura. En la canción, en la que se presta atención a las áreas de expresión de los músicos, indispensables en un disco de jazz, además de la letra y la narración, tenemos la oportunidad de conocer de cerca la guitarra de Muti y todos los instrumentos. Tanto la letra de Ceren Temel como la interpretación de scat y los solos de instrumentos hacen que la pieza de 7 minutos sea equilibrada, asertiva y exitosa.

Otra característica llamativa del álbum de Temel es la armonía entre la voz y la guitarra de Muti. Esta armonía es más notable en los momentos de guitarra/scat en "The Rewind". Aunque ‘The Rewind’ es un álbum de jazz, diferentes elementos se dejan sentir en su música, así, el estilo vocal de Temel es tan cercano a los sonidos alternativos como al jazz.

Como invitados notables en el álbum escuchamos a Şenova Ülker con su trompeta y Toprak Barut con su saxofón, junto a cuatro músicos en la apasionante canción del álbum "The Rewind". Después de "The Rewind", "Mina" tiene una música más fresca y oscilante. Hay algo en ella que relaja al oyente.

Le sigue "Face Off", un buen trabajo con ritmo de Bossa Nova, donde la trompeta y el saxofón se incluyen en la música por segunda vez en el álbum, es un buen ejemplo de cómo usar con éxito sonidos dominantes como trompeta/saxofón. En este caso destaca la experiencia de Ülker y Barut.

Ceren Temel, que ha actuado en el campo del jazz y la música clásica muchas veces en Turquía y en el extranjero, es en realidad una grabación tardía para alguien con su experiencia. La artista, que ha sido seguida por la comunidad de jazz desde el Concurso de Jazz Joven en 2016, continúa dando lecciones de canto de jazz en el Departamento de Jazz del Conservatorio Estatal de Ankara de la Universidad de Hacettepe y continúa sus estudios de doctorado en el programa de Competencia en Arte del Conservatorio Estatal de la Universidad de Estambul.

Discografía:

•   The Rewind (2022)




Saludos

Luisma


Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3882 en: Septiembre 12, 2022, 06:05:38 pm »

Buenas tardes

Hoy nos movemos por territorio judío con:






Chava Mirel - The Quarantine Sessions (2021)

https://open.spotify.com/album/1qLDfwJl10iZjLW2BIIjIz?si=gI8BWG3NQRGImRsbr3ljQg

https://tidal.com/browse/album/204869885


“La voz de Chava tiene una cualidad mágica… Toda mi familia se siente afortunada cada vez que la escuchamos cantarâ€.— Amy Barley

Chava Mirel es un ser único en el mundo de la música y el espíritu desafiando clasificaciones de estilo o género. Una músico y compositora ganadora de múltiples premios cuya voz apareció recientemente en un álbum ganador de un premio Grammy, Chava es muy solicitada para colaboraciones y grabaciones.

Famosa por su voz rica y lujosa, armonías exuberantes y fraseo rítmico, Chava también es conocida por su presencia amorosa y compasiva. Independientemente del entorno (reunión espiritual, sala de conciertos, salón de clases o club de jazz), impregna su música y sus enseñanzas con los temas universales de esperanza, cuidado, conexión e inclusión.

Chava exhibe facilidad y fluidez en una amplia gama de estilos musicales. Ha realizado giras y grabado con variedad de artistas, desde Reggie Watts hasta el icono del punk Ari Up. Celebrada como cantautora, artista de músicas del mundo y jazz, Chava es la vocalista destacada de la banda de fusión de jazz “Duende Libreâ€, cuyos dos últimos álbumes, ""Drift"" y ""The Dance She Spoke"", recibieron el premio Golden Ear a la mejor Grabación en el Noroeste. Chava también ha tocado teclados y realizado giras internacionales con el legendario artista de reggae Clinton Fearon (The Gladiators).

“Una potencia extraordinaria en el mundo de la música judíaâ€.—Rick Recht

Chava, una compositor de música judía galardonada, brinda servicios destacados de artista en residencia en congregaciones de costa a costa. Ha aparecido en el escenario plenario de la Convención Bienal de la Unión del Judaísmo Reformista, y sus composiciones se han incluido en compilaciones y cancioneros en todo el mundo judío. Chava recientemente unió fuerzas con otras dos potencias de la música judía, Elana Arian y Deborah Sacks Mintz, para formar el supergrupo “New Moon Risingâ€.

En octubre de 2021, Chava lanzó su último álbum de larga duración, ‘Chava Mirel: The Quarantine Sessions’, un disco grabado en una electrizante sesión en vivo con su sexteto de jazz.

El álbum de música original de Chava de 2019, ‘Source of Love’, es una colección de canciones con oraciones de la liturgia judía, así como nuevas canciones con temas universales que animan al oyente a buscar un futuro mejor centrándose en la naturaleza, la familia y la espiritualidad.

A principios de 2019, Chava también lanzó ‘Into the Light’, una reinterpretación soñadora y profundamente personal del Great American Songbook. Su primer sencillo, una versión de ""Would?"" de Alice-In-Chains, recibió elogios de la crítica y la reproducción de radio internacional.

Discografía:

•   The Quarantine Sessions (2021)
•   Source Of Love (2019)
•   Into The Light feat. Eric Verlinde (2019)
•   Make The Two Sides Meet (2015)
•   Journey (2004)




Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3883 en: Septiembre 13, 2022, 03:40:11 pm »

Buenas tardes

Hoy os traigo una cantante (no confundir con la baloncestista del mismo nombre) de la que no tengo ninguna información salvo el disco que os cito






Cheryl Ford - Cheryl Ford (2011)

https://open.spotify.com/album/1rC7fiHTLmsN1qEOs3IKXM?si=CT5hzGhBTqqzoFcd_VN3LA

https://tidal.com/browse/album/44775997


Sin información de esta cantante. Tan solo conozco el disco que os cito.

Discografía:

•   Cheryl Ford (2011)



Saludos

Luisma

Luisma

  • Global Moderator
  • 1000+
  • *****
  • Mensajes: 4789
Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #3884 en: Septiembre 14, 2022, 03:29:05 pm »

Buenas tardes

Hoy os presento el proyecto del compositor y pianista Kyle Aho para su quinteto de jazz junto con la vocalista Christin Bohrisch:






Kyle Aho (Christin Bohrisch) - Rituals (2022)


https://tidal.com/browse/album/236315482


Nueve poemas y frases son el corazón de este amplio proyecto del compositor y pianista Kyle Aho para su quinteto de jazz con sede en Missouri, junto con la vocalista Christin Bohrisch. Seleccionando poesía y texto que subrayan la lucha del artista por trascender a través de la creatividad, la búsqueda de Aho durante la última década reveló obras de voces antiguas como Mayadeviyaka y Symeon, poemas de Walt Whitman y Franz Kafka, y tres obras de su propia madre, Margaret Aho. El anhelo resuena en los textos relacionados con Aho, tanto como la música de John Coltrane, Wayne Shorter y Keith Jarrett. Con breves solos de piano y piezas instrumentales que crean una sensación de equilibrio, fluidez y descubrimiento, los poemas y las composiciones de Aho expresan un anhelo de comunión y espiritualidad, de una existencia más allá de lo físico.

"Aho es uno de los músicos más inteligentes, perceptivos y hábiles que he conocido".- - Bob Brookmeyer.

Este disco es una colección de poesía (Edmond Jabès, Walt Whitman, Mahadeviyakka, Franz Kafka, César Vallejo, Symeon, Margaret Aho y otros) musicalizada con instrumentación variada.

"Las piezas de RITUALS están llenas de belleza y misterio. Un equilibrio perfecto entre claridad y ambigüedad, lo esperado y lo inesperado, lo disonante crea un mayor arco de significado. Me encanta la portada, el rigor y alcance de las palabras de Margaret Aho, que mi traducción de Mahadeviyakka se une a Kafka, Symeon, Whitman, Vallejo... Me encanta esta visita al mundo de Kyle Aho. Vivo en uno de rango similar, y la música de Aho refleja ese rango maravillosamente". --Jane Hirshfield (poeta, ensayista y traductora galardonada)

“Decidí el texto impactante y visceral para el proyecto hace una década, y con el tiempo compuse la música gradualmente, retocando, experimentando, expandiendo y descartando conceptos. Las ideas fragmentadas comenzaron a solidificarse durante el cierre de la pandemia de Covid-19 de 2020. Mis obligaciones docentes en la Universidad Estatal de Missouri disminuyeron y, por primera vez en 20 años, no estaba dando conciertos. El tiempo y el espacio tranquilo permitieron que surgiera una narrativa.

Nueve poemas y frases son el corazón del proyecto, mientras que breves piezas instrumentales y de piano solo crean una sensación de equilibrio, fluidez y descubrimiento. La música expresa un anhelo de comunión o espiritualidad, de una existencia más allá de lo físico. La poesía de mi madre (Rituals, Between Wand and Welt) subraya la lucha del artista por trascender a través de la creatividad. Este anhelo resuena conmigo en la música de John Coltrane, los diversos grupos de Wayne Shorter, el trío y el solo de Keith Jarrett, entre otros.

“Awaken (Overture)†establece el tono de la grabación. La claridad de la mano izquierda y la ambigüedad de la mano derecha crean una tensión que emana por todas partes. Otro ejemplo de esta yuxtaposición es el piano extáticamente desquiciado de "A Night in the Woods" solo en contraste con una estructura subyacente apretada. Además, aunque más sutil, está el fragmento melódico en “Be Still (Prelude)â€. Aunque aparentemente está ligado a la tierra, serpentea, sin restricciones, a varias dimensiones armónicas. Las llegadas fugaces ocurren antes de que el motivo finalmente se asiente, estableciendo el estado de ánimo para la siguiente pista.

La mayoría de los músicos pertenecen a mi colección de amigos locales de Springfield, Mo.: Christin Bohrisch (voz), colaboradora frecuente; Randy Hamm (saxofones/flauta), director de Estudios de Jazz de la Universidad Estatal de Missouri; Marty Morrison (batería), colega de la universidad; Mark Brueggemann (trompeta) y Chris Mathisen (violonchelo), ambos músicos locales. Jeremy Allen (bajo) enseña en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. Es un viejo amigo/colaborador a quien conocí cuando estaba en la escuela de posgrado en el Conservatorio de Nueva Inglaterra en Bostonâ€.- Kyle Aho

Discografía:

•   Kyle Aho (Christin Bohrisch) - Rituals (2022)




Saludos

Luisma