Autor Tema: Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo  (Le铆do 439238 veces)

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4080 en: Marzo 18, 2023, 07:21:54 pm »

Buenas tardes

Con vosotros Diane Marino y su disco:





Diane Marino (Feat. Houston Person) - Loads Of Love (2013)

https://open.spotify.com/album/6seIvcvjt3PQrlyw6fAPVR

https://tidal.com/album/43689398


Cuando combinas a una consumada vocalista, pianista y arreglista en un solo individuo, tienes a la din谩mica Diane Marino.

Diane naci贸 en Manhattan, Nueva York. Comenz贸 su formaci贸n pian铆stica temprana de estudios cl谩sicos e improvisaci贸n de jazz a la edad de 10 a帽os. Diane se gradu贸 de la 'Famed' High School for the Performing Arts de NYC y m谩s tarde recibi贸 su t铆tulo de BM de Mannes College of Music en Manhattan con especializaci贸n en interpretaci贸n de piano, donde estudi贸 piano con el mundialmente conocido concertista de piano Murray Perahia.

En su carrera de m谩s de 35 a帽os, Diane ha interpretado Great American Song Book, jazz tradicional, jazz latino y brasile帽o para audiencias cautivadas en salas de jazz, centros de artes esc茅nicas y festivales como Birdland - NYC, Blues Alley - DC, Vitello's Jazz Club - LA , Arts Garage-Del Ray Beach, Twins Jazz-DC, Nighttown-Cleveland, Heidi's Jazz Club-Cocoa Beach, Trumpets Jazz Club-NJ, Germantown Performing Arts Center, The Metropolitan Room-NYC, Bethesda Blues & Jazz 鈥 DC, Montreux Atlanta Festival, Town Point Jazz Festival, Music City Jazz & Heritage Festival, por nombrar algunos.

La artista de grabaci贸n de M&M Records, Diane Marino, ha grabado siete CDs, todos los cuales han recibido una amplia difusi贸n y elogios de la cr铆tica. Ha grabado y compartido escenario con las leyendas del jazz Houston Person, Ralph Lalama, Joe Henderson, Wycliffe Gordon, Harry Allen, Pete Escovedo, Tania Maria, Kirk Whalum, el 铆cono de la m煤sica pop Felix Cavaliere y muchos otros.

鈥業 Hear Music (2022) es el 煤ltimo lanzamiento de Diane Marino, precedido por 鈥楽oul Serenade - The Gloria Lynne Project鈥 (2018) en el que Diane Marino presenta canciones totalmente refrescantes y poco escuchadas popularizadas por la gran vocalista de Jazz-Soul/Jazz Gloria Lynne. Un grupo ecl茅ctico de arreglos y orquestaciones creativas junto con actuaciones musicales estelares celebran este maravilloso y memorable material.

El lanzamiento del CD 鈥楲oads of Love鈥 (2013) de la pianista/vocalista Diane Marino, presenta al legendario saxofonista Houston Person, quien tambi茅n produjo el CD. Est谩ndares vocales atemporales del Great American Songbook, arreglados por Diane Marino. 鈥楩rom The Heart鈥 (2011) define claramente al artista. Una mezcla ecl茅ctica de la corriente principal vocal e instrumental, jazz brasile帽o y latino, arreglos creativos y refrescantes junto con actuaciones estelares de todos los m煤sicos. Una colecci贸n definitiva de las pistas favoritas, de los 3 CD anteriores de Diane, todas completamente remasterizados.

Con una pasi贸n por construir puentes a trav茅s de las l铆neas del jazz, Diane arregl贸 y combin贸 los elementos del jazz contempor谩neo, tradicional y latino con los grandes est谩ndares del pop de los a帽os sesenta. Este mosaico creativo de m煤sica condujo al CD de Diane, 'Just Groovin'.

Aclamada por la cr铆tica, 鈥楯ust Groovin'鈥 (2008) es una colecci贸n estelar que presenta doce maravillosas reinterpretaciones de los est谩ndares del pop de los a帽os sesenta. Estas no son copias de otras versiones. La fant谩stica voz y los arreglos de Diane son una bocanada de aire fresco para estas melod铆as, record谩ndonos una vez m谩s que una gran canci贸n se puede interpretar en muchos estilos鈥濃 (Bob Perry 鈥 The Penthouse Radio).

鈥極n The Street Where You Live鈥 (2004) tambi茅n ha recibido reconocimiento nacional en las listas de 茅xitos nacionales de jazz y demuestra una vez m谩s que Diane es natural, ya sea tocando, cantando o ambas cosas. Este CD llevar谩 al oyente a lo m谩s profundo de las emociones. Hay un tema recurrente a lo largo que cuenta historias de amor y amores perdidos, as铆 como gemas l煤dicas del jazz latino y brasile帽o. A Diane se unen sus compa帽eros de banda Frank Marino (bajo), Mitch Reilly (saxos/flauta) y Chris Brown (bater铆a).

El CD debut del cuarteto de jazz de Diane, 鈥楢 Sleepin' Bee鈥 (2003), ha recibido elogios nacionales en las listas de 茅xitos nacionales, adem谩s de recibir una amplia difusi贸n y excelentes cr铆ticas. Este CD ofrece una amplia gama de est谩ndares vocales e instrumentales de jazz tradicional, jazz latino y jazz brasile帽o (cantado en portugu茅s).

Discograf铆a:

鈥   I Hear Music (2022)
鈥   Soul Serenade (2018)
鈥   Loads of Love (2013)
鈥   From The Heart (2011)
鈥   Just Groovin鈥 (2008)
鈥   On The Street Where You Live (2004)
鈥   A Sleepin鈥 Bee (2003)



Saludos

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4081 en: Marzo 20, 2023, 12:04:49 pm »

Buenos d铆as

La nueva Diane de hoy nos trae el siguiente disco:





Diane Nalini - Songs of Sweet Fire (2006)

https://open.spotify.com/album/4kGk4BgnquhuIJObswrCdJ?si=OQyB9TxcSz2d7acMUFyxVA

https://tidal.com/browse/album/4903209


La cantante y compositora de jazz Diane Nalini comenz贸 a cantar a la edad de tres a帽os. Nacida en Montreal de padres belgas y goanos, canta y escribe canciones en cuatro idiomas (ingl茅s, franc茅s, portugu茅s y espa帽ol). Su repertorio multiling眉e se basa en su pasi贸n de toda la vida por el jazz, la chanson francesa, la canci贸n popular brasile帽a y la gran literatura. 鈥淓lla captura el jazz en su nivel m谩s sofisticado y alegre鈥, escribe Elle Magazine Canada. 鈥淢e encanta la voz de Diane Nalini. Esta es una voz atrevida, de 'ciruela madura bajo el sol italiano... Tiene un tono tan dulce y natural que es hermoso"". (Katie Malloch, Jazzbeat y Tonic de CBC radio).

Una consumada compositora y letrista, Diane ha escrito o coescrito canciones que se han utilizado en los principales estrenos de Hollywood, pel铆culas independientes, programas de televisi贸n y videojuegos.

Diane ha lanzado cinco 谩lbumes de gran variedad y muy bien recibidos, y ha ofrecido actuaciones de gala para el presidente Bill Clinton y Sir Paul McCartney. Fue una de los dos finalistas del premio a la Joven Vocalista de Jazz del A帽o del Reino Unido en 2001, y fue nominada para el Grand Prix de Jazz General Motors en el Festival Internacional de Jazz de Montreal de 2002. Ha actuado en Canad谩, Estados Unidos, Reino Unido, Malta y Sud谩frica. Su 谩lbum de 2009, 鈥楰iss Me Like That鈥, es una colecci贸n de 13 canciones que celebran la fascinaci贸n de la humanidad por el cielo. Desde los contagiosos ritmos de la canci贸n principal hasta 'Cuando sale la luna', la sensual oda a la luna de Diane, sus composiciones originales en este 谩lbum est谩n todas influenciadas por las maravillas del cielo y las estrellas. Sus seis canciones originales se complementan a la perfecci贸n con los est谩ndares cl谩sicos del jazz elegidos cuidadosamente para este proyecto, como 鈥淪tardust鈥, 鈥淪kylark鈥, 鈥淭hey All Laughed鈥, as铆 como sus interpretaciones 铆ntimas de canciones de folk y pop como 鈥淪weet Baby James鈥 de James Taylor y 鈥淰alpara铆so鈥 de Sting.

Su 谩lbum anterior, 鈥楽ongs of Sweet Fire鈥, es una colecci贸n de 15 canciones y sonetos de las obras de William Shakespeare, para las cuales Diane compuso escenarios originales de jazz, blues, gospel, folk y bossa nova. Diane lanz贸 el 谩lbum en el festival 鈥淪hakespeare: Made In Canada鈥 de Guelph en 2005. The Kitchener Waterloo Record escribi贸: 鈥淯na arreglista y vocalista talentosa鈥 Nalini hizo un auspicioso debut en un concierto en Guelph鈥 lo m谩s destacado fueron tres pasajes de la literatura que puso en el jazz: "Sigh No More" de Much Ado About Nothing, y "The Lover and His Lass" de As You Like It, as铆 como "Cradle Song" de Alfred Lord Tennyson.

En una rese帽a del segundo 谩lbum de Diane, 鈥楾ales... My Mama Told Me鈥, Irwin Block de  Montreal Gazette  escribi贸: "Diane Nalini tiene la voz, el fraseo, la confianza, la claridad y el control para hacer su propia melod铆a y convertirla en un matiz". cosa de la belleza鈥.

Su 谩lbum debut, After Sunset, fue descrito por la revista londinense Time Out UK como 鈥渦na magn铆fica colecci贸n, cantada con un poder enunciado silencioso鈥. 鈥淪u arte brilla en dos 谩lbumes de gran alcance, 鈥楢fter Dusk鈥 y 鈥楾ales鈥 My Mama Told Me鈥 鈥, escribi贸 el Globe and Mail de Canad谩.

Diane Ha abierto para el legendario compositor Jimmy Webb, tres veces ganador del Grammy, en el River Run Center de Guelph, y tuvo el placer de actuar con David Knopfler (fundador de 'Dire Straits') para el lanzamiento norteamericano de su 谩lbum Ship of Dreams en Montreal. Otros aspectos destacados han incluido actuaciones en el Festival de Jazz de Londres, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Festival de Jazz de Malta, el Festival Celebrate Toronto, as铆 como el Festival del 350 Aniversario de Montreal.

Ha sido vocalista destacada en varias grandes bandas, incluido su papel actual como vocalista residente en la Orquesta de Jazz de Ottawa. Diane ha actuado y hablado sobre la intersecci贸n de la m煤sica, la f铆sica y la educaci贸n en numerosos eventos, incluido el SciFooCamp de Google en su sede de Mountain View en California. Ha sido oradora principal en la Asociaci贸n de Maestros de Saskatchewan y en la Feria de Ciencias de Bell. M谩s recientemente, fue oradora invitada sobre m煤sica y astronom铆a en TEDx Dawson College. Ha ense帽ado canto de jazz y ha impartido talleres de jazz y composici贸n de canciones mientras estaba con la Orquesta de Jazz de la Universidad de Oxford y en la conferencia "Think Again" de la Beca Millennium en Parliament Hill en Ottawa, Canad谩. Diane ha presidido paneles de discusi贸n en el Coloquio del Festival Internacional de Jazz de Guelph y la mesa redonda SPACE de Dawson College. Tambi茅n fue presentadora invitada en una conferencia de un d铆a sobre ""Arte y democracia"", organizada por el Centro de Educaci贸n Continua de la Universidad de Concordia.

Estudi贸 pintura china en acuarela y caligraf铆a durante 10 a帽os con la fallecida Virginia Chang. Expuso y vendi贸 pinturas con Ting Sung Group, con sede en Montreal. Para Songs Of Sweet Fire, pint贸 16 acuarelas originales inspiradas en las canciones, para acompa帽ar las letras de Shakespeare en un folleto de lujo de 20 p谩ginas a todo color.

Diane realiz贸 y estudi贸 ballet cl谩sico, jazz y danza moderna durante m谩s de 15 a帽os. Fue solista con Les Ballets de la jeunesse en su adolescencia. Tambi茅n estudi贸 jazz ballet y danza moderna durante varios a帽os, y actu贸 como solista en varios espect谩culos de las core贸grafas de Montreal Sheila Lawrence y Claudine Bouchard. Combin贸 su experiencia en danza y canto cuando interpret贸 a la protagonista femenina en la puesta en escena de GLA Productions de ""Fame - the musical"", en el Old Fire Station Theatre de Oxford en 2000.

Diane obtuvo su licenciatura en f铆sica con honores de la Universidad McGill y luego fue a Inglaterra con una beca Rhodes para obtener su doctorado de la Universidad de Oxford en f铆sica aplicada. Se qued贸 en Oxford para obtener becas postdoctorales en ciencia de los materiales y astrof铆sica. Diane ense帽贸 f铆sica en Marianopolis College en Montreal, y luego ocup贸 un puesto docente en el departamento de f铆sica de la Universidad de Guelph durante cinco a帽os. Luego decidi贸 seguir su inter茅s en la pol铆tica basada en la ciencia. Ahora vive en Ottawa.

Discograf铆a:

鈥   Future Perfect (2019)
鈥   Kiss Me Like That (2009)
鈥   Songs of Sweet Fire (2006)
鈥   Tales... My Mama Told Me (2001)
鈥   After Dusk (2000)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4082 en: Marzo 21, 2023, 04:54:41 pm »

Buenas tardes

La tarde de hoy la pasamos con una de las grandes, aunque tambi茅n muy discutida por su estilo cambiante como demuestra en el disco que os cito. Proclives y detractores encontrar谩n razones en las que fundamentarse en este disco, lo que resulta innegable es la calidad de su voz.






Diane Schuur - I Remember You. With Love To Stan And Frank (2014)

https://open.spotify.com/album/5BBkYfvjdjHXrtMZECZXna



Diane Schuur es una cantante y pianista estadounidense de jazz, nacida el 10 de diciembre de 1953 en el estado de Washington. Ciega de nacimiento por complicaciones en el hospital, Diane Schuur creci贸 en Auburn, Washington, donde su padre trabajaba como polic铆a. Apodada Deedles desde ni帽a, Schuur descubri贸 el mundo del jazz a trav茅s de su progenitor, que tocaba el piano, y de su madre, que pose铆a una formidable colecci贸n de discos de Duke Ellington y Dinah Washington. Gracias a su o铆do privilegiado (Schuur posee o铆do perfecto), comenz贸 a tocar el piano de forma autodidacta hasta que con tan s贸lo 10 a帽os dio su primer concierto, en un hotel de Tacoma. Shuur ingresa entonces en el Washington State School for the Blind, una instituci贸n para ciegos donde permanece hasta los 11 a帽os. Poco despu茅s ya dispon铆a de una buena colecci贸n de vinilos de Dinah Washington, su m谩s importante inspiraci贸n.

En 1971 graba su primer single, un tema country titulado "Dear Mommy and Daddy", y tras su paso por la High School se centra en el mundo del jazz y efect煤a algunas giras por el noroeste del pa铆s. En 1975 aparece con el grupo del baterista Ed Shaughnessy en el Monterey Jazz Festival, y Stan Getz, presente en el p煤blico, la invita a participar en un concierto en la Casa Blanca. En 1984, tras firmar con el sello GRP Records edita su primer 谩lbum titulado 鈥楧eedles鈥.

Durante los 13 a帽os siguientes, Schuur graba 11 谩lbumes para GRP, incluyendo 鈥楾imeless鈥 (1986) y 鈥楧iane Schuur and The Count Basie Orchestra鈥 (1987), ambos premiados con un Grammy. En 2000, tras haber editado un 煤nico 谩lbum para Atlantic un a帽o antes, firma con Concord Records, que edita su 鈥楩riends For Schuur鈥. A partir de entonces, inicia una serie de proyectos en colaboraci贸n: 鈥楽wingin鈥 For Schuur鈥 (2001) con el trompetista Maynard Ferguson, 鈥楳idnight鈥 (2003) con Barry Manilow y 鈥楩ire鈥 (2005) con The Caribbean Jazz Project. En 鈥楽ome Other Time鈥 (2008) Shuur interpreta temas cl谩sicos de George e Ira Gershwin, Irving Berlin y otros compositores de standards.

A menudo en la periferia del jazz, la cr铆tica ha dicho de Diane Schuur que tiene el potencial para llegar a estar entre las m谩s importantes cantantes de jazz aunque su repertorio incluya una buena dosis de temas pop. Su tendencia natural a abusar del registro agudo ha ido moder谩ndose con el tiempo, y hoy se la considera una cantante muy capaz, aunque sus discos tiendan a ejercer un impacto relativo sobre las audiencias de jazz. El talento natural de Diane Schuur ha conseguido en Europa un reconocimiento mayor que el que ha cosechado en su propio pa铆s, donde parece incapaz de codearse con los grandes nombres del jazz.

Diane Schuur es ese raro p谩jaro cantor que es igualmente competente como cantante de jazz y artista pop. Mientras que algunos vocalistas se decantan por la m煤sica popular m谩s lucrativa y otros toman el camino del artista de jazz en el sentido puro, Schuur puede abarcar las dos carreras. Schuur ha hecho que las dos carreras trabajen juntas. Ella ha combinado consistentemente finos esfuerzos art铆sticos con el dinamismo de un artista y dominado tanto en salas de conciertos como en clubes peque帽os. Su estilo incorpora tanto la sutil interpretaci贸n del jazz como el poder del ritmo y el blues. Ha actuado en el escenario con Ray Charles y con Peter Nero y los Philly Pops. Ha grabado discos con Count Basie Band (GRP, 1987) y BB King (鈥楬eart to Heart鈥, GRP, 1984).

En este 谩lbum, rinde homenaje a dos influencias repletas de estrellas en su m煤sica y carrera: el saxofonista de jazz Stan Getz y el cantante Frank Sinatra. (Ella los conoc铆a a ambos personalmente. Getz, percibiendo su talento cuando comenz贸, trabaj贸 con ella en varias ocasiones, y Sinatra la contrat贸 para una celebraci贸n importante en su vida personal). Sin embargo, mientras se quita el sombrero ante estos iconos, ella elige para abrazar de lleno un ambiente de jazz intimista, con un quinteto propio de una cita de club, melod铆as que destacan por su sutileza y sofisticaci贸n, uso liberal del scat y 茅nfasis en la interpretaci贸n emotiva de las canciones. Sus instrumentistas son eminentes m煤sicos de jazz, entre los que destacan Alan Broadbent al piano y Joel Frahmen saxof贸n. Dado que es un 谩lbum tributo, todas las melod铆as son aquellas grabadas por Sinatra o Getz, y algunas est谩n asociadas para siempre con ellos. Su influencia tambi茅n se siente con respecto a sus respectivas inflexiones: la emotividad conversacional de Sinatra y las diversiones fren茅ticas de Getz, pero el impacto general se deriva de la voz y el enfoque reconocibles al instante de Schuur.

El 谩lbum comienza con tres est谩ndares ligeramente variados: "S'Wonderful", "Nice 'n Easy" y "Watch What Happens". Frahm suena muy parecido a Getz de los primeros a帽os: lac贸nico y l铆rico. El canto de Schuur es sencillo y su dispersi贸n no es intrusiva. "Nice 'n Easy" y "I've Got You Under My Skin" presentan una cadencia similar a la de Sinatra y ocasionalmente invocan el modo conversacional en el que Sinatra era el maestro.

Hasta ese momento, el 谩lbum ofrece lo que podr铆as escuchar en una recapitulaci贸n directa de los est谩ndares del jazz. Luego, con "How Insensitive", hay un cambio sutil. La introducci贸n instrumental tiene el ritmo pesado de un tango, luego se calma. Frahm toca el saxo soprano, algo raro para Getz, y la etiqueta que termina con Schuur es el tipo de expresi贸n con la que estamos familiarizados de Sinatra en la mediana edad. Nada sensible como hizo Astrud Gilberto con Getz.
 
El juego con estilos se intensifica en la forma particular en que Schuur traduce "Here's that Rainy Day". Schuur comienza ofreciendo una balada profundamente sentida, pero luego el ritmo aumenta sorprendentemente al doble del tiempo con un toque latino, con el scatting de Schuur intercambiado con el saxof贸n tenor de Frahm. Ambos adoptan el estilo de Getz, y Schuur brinda una evocaci贸n incomparable de los graznidos y silbidos posteriores a la bossa nova de Getz, su t茅cnica incre铆blemente resistente brilla intensamente y termina con un scat desgarrador. Se podr铆a preguntar si esta demostraci贸n de talento para el espect谩culo no socava la sensaci贸n de p茅rdida que la canci贸n captura tan bien cuando se la deja sola. Aqu铆, Schuur camina por una delgada l铆nea entre la interpretaci贸n significativa y el entretenimiento llamativo.

A continuaci贸n, Schuur se instala en un ritmo reflexivo con 鈥淒idn't We?鈥. "I Remember You" est谩 bien articulado con la sensaci贸n del gran arreglo de la melod铆a de Pete Rugolo (Four Freshmen and Five Trombones, CreateSpace, 1955).

Una mezcla de "I Get Along Without You" y "Don't Worry 'Bout Me" es pura belleza en todos los frentes, y muestra lo que Schuur puede hacer con interpretaciones sencillas de baladas. Lo mismo puede decirse de "The Second Time Around". El 谩lbum concluye con una versi贸n animada y vibrante de "For Once in My Life" que, sin embargo, termina de manera 煤nica como el aria de una soprano en la escena de la muerte de una 贸pera.

Discograf铆a:

鈥   Running on Faith (2020)
鈥   I Remember You. With Love To Stan And Frank (2014)
鈥   The Gathering (2011)
鈥   Some Other Time (2008)
鈥   Diane Schuur: Live in London (2006)
鈥   Schuur Fire (2005)
鈥   Midnight (2003)
鈥   Swingin' for Schuur con Maynard Ferguson (2001)
鈥   Friends for Schuur (2000)
鈥   Music Is My Life (1999)
鈥   The Best of Diane Schuur (1997)
鈥   Blues for Schuur (1997)
鈥   Love Walked In (1995)
鈥   Heart to Heart con B. B. King (1994)
鈥   Love Songs (1993)
鈥   In Tribute (1992)
鈥   Pure Schuur (1991)
鈥   Diane Schuur Collection (1989)
鈥   A GRP Christmas Collection (1988)
鈥   Talkin' 'bout You (1988)
鈥   Diane Schuur & the Count Basie Orchestra (1987)
鈥   Timeless (1986)
鈥   Schuur Thing (1985)
鈥   Deedles (1984)



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4083 en: Marzo 22, 2023, 04:27:35 pm »

Buenas tardes

Seguimos adelante con las "Diane" y hoy le toca e turno a Diane Shaw y su disco:





Diane Shaw - Jazz Nites (2009)

https://open.spotify.com/album/4GovAT15uPmP9rydxVhyTy?si=uS9ie5ahRb6dNUW8Psgp3g


Diane Shaw (nacida como Diane Dolores Hunte el 30 de agosto de 1962) natural de Manchester, Inglaterra, es una cantante de soul brit谩nica que ha estado de gira y actuando durante 20 a帽os. En ese tiempo, Shaw ha ganado una considerable cantidad de seguidores en todo el Reino Unido, particularmente en la escena brit谩nica del soul moderno y del soul del norte.

Actuando durante algunos a帽os en pubs y clubes en el norte de Inglaterra, un agente de contrataci贸n la inscribi贸 en el programa de ITV Stars in Their Eyes en 1998. Despu茅s de pasar la audici贸n, bajo su nombre de casada de Diane Birkinshaw, gan贸 su calor televisado (Episodio 12) interpretando la canci贸n de Diana Ross "I'm Still Waiting", y apareci贸 en la Gran Final en vivo, terminando sexta en la general, con un espect谩culo visto por un r茅cord de 15 millones de espectadores.

Shaw continu贸 de gira profesional durante los siguientes 15 a帽os con su espect谩culo en vivo interpretando cl谩sicos femeninos de Motown y soul, primero respaldada por una banda de siete integrantes, pero luego como solista. Durante este tiempo, varias actuaciones en el extranjero han incluido Espa帽a, Dubai, Francia, Chipre y Turqu铆a.

En 2011, Shaw reform贸 su banda de apoyo y ha estado de gira con ellos desde entonces, con varios miembros cambiando a lo largo de los a帽os. Shaw ha apoyado a muchos artistas a lo largo de los a帽os, incluidos George McCrae, Sister Sledge, Alexander O'Neal, Clem Curtis, Tommy Hunt y Kirk Whalum.

En los 煤ltimos 15 a帽os, los promotores invitaron a Shaw en numerosas ocasiones a actuar en varios eventos de Modern Soul y Northern soul, y comenz贸 a reunir su propia base de fans en el g茅nero, e incorpor贸 versiones de algunos de los grandes 茅xitos en su espect谩culo, junto con otro material. Shaw fue una de las primeras en adoptar sitios como YouTube y lanz贸 muchos videos de sus presentaciones en vivo, lo que ayud贸 a ganar muchos m谩s fan谩ticos que quer铆an ver su show en vivo.

En 2013, Shaw fue contactada por el DJ original de Wigan Casino , Russ Winstanley , para actuar en el 'Concierto del 40 aniversario de Wigan Casino' y en el Butlins Skegness Weekender en Butlins, Skegness. Winstanley tambi茅n contrat贸 a Diane Shaw Band para proporcionar el respaldo musical a las estrellas de Motown Martha Reeves, Brenda Holloway y Chris Clark, entre otros.

Algunos de los aspectos m谩s destacados de los 20 a帽os de carrera de Shaw incluyen el Jazz Cafe en Londres, el Albert Dock en Liverpool para Smooth Radio y Under the Bridge en Londres apoyando a Tito Jackson. En 2014, Shaw actu贸 por segundo a帽o en el Butlins Northern Soul Survivors Weekender, adem谩s de respaldar a otros artistas como Judy Street, The Flirtations y Eddie Holman.

En julio de 2015, Shaw y su banda apoyaron a Tito Jackson en su programa en Londres. Jackson tambi茅n us贸 la banda de 12 piezas de Shaw como respaldo musical para el lanzamiento de su 谩lbum. En septiembre del mismo a帽o, Diane Shaw Band regres贸 al Butlins Soul Survivors. Su banda tambi茅n proporcion贸 el respaldo musical para artistas como Kim Weston, Brenda Holloway y Prince Philip Mitchell. Shaw y su banda una vez m谩s apoyaron a Tito Jackson para su espect谩culo en el Reino Unido en Butlins en marzo de 2018.

Lanzado en junio de 2015, su 谩lbum 鈥楲ove, Life & Strings鈥 alcanz贸 el n煤mero 1 en el UK Soul Chart, donde permaneci贸 durante dos semanas. Tower Records en Tokio lo nombr贸 鈥淓l mejor 谩lbum de soul del siglo XXI鈥.

El 谩lbum de seguimiento de Shaw, 鈥楽econd Chance鈥, se lanz贸 en Mecca Records Manchester el 8 de febrero de 2018. El 谩lbum de 13 pistas inclu铆a canciones in茅ditas, incluida una escrita por Michael McDonald y otra de los archivos perdidos de Motown escrita por Jimmy Webb.

Discograf铆a:

鈥   Second Chance (2018)
鈥   Love, Life & Strings (2015)
鈥   Jazz Nites (2009)



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4084 en: Marzo 23, 2023, 04:41:46 pm »

Buenas tardes

Hoy con vosotros la cantante canadiense Diane Tell de la que he seleccionado el siguiente disco, que no est谩 en Tidal, pero si en Spotify y Qobuz:





Diane Tell - Docteur Boris & Mister Vian (2009)

https://open.spotify.com/album/4K4Xso1fRdLr1TgVUHha6m?si=AysrOo4STiCKRHDjjqgB0w


Diane Tell (nacida el 24 de diciembre de 1959) es una m煤sica canadiense que naci贸 en la ciudad de Quebec. Ingres贸 en el conservatorio Val d'Or a los seis a帽os. Continu贸 sus estudios en el conservatorio de Montreal y luego en el CEGEP Saint-Laurent y escribi贸 sus primeras canciones a los doce a帽os.

Como una de las cantautoras pioneras de Qu茅bec, propuso su repertorio personal a lo largo de sus primeros cuatro 谩lbumes. Gan贸 seis premios F茅lix antes de los 25 a帽os: artista revelaci贸n, mejor artista, mejor disco, mejor canci贸n y, en dos ocasiones, compositora del a帽o. Una de sus canciones, 鈥淪i j'茅tais un homme鈥, fue incluida en el Sal贸n de la Fama de los Compositores Canadienses en 2017. Obtuvo un premio MIDEM por su 谩lbum 鈥楥him猫res鈥 y un premio Victoire por su 谩lbum 鈥楩aire 脿 nouveau connaissance鈥.

En 1990 fue elegida para interpretar un papel principal en el musical 鈥淟a l茅gende de Jimmy鈥. Despu茅s de eso, interpret贸 el papel principal y compuso la partitura de otro musical, 鈥淢arilyn Montreuil鈥, escrito y dirigido por J茅r么me Savary y el Th茅芒tre National du Chaillot, en Par铆s.

Durante los 煤ltimos 25 a帽os, Tell ha realizado giras sin descanso, escrito, compuesto y grabado en Canad谩, Francia, el Reino Unido y Suiza. En 2018, produjo su decimoquinto 谩lbum de estudio con material original en Montreal. Como artista independiente, posee los derechos fonogr谩ficos de todo su cat谩logo, administra su propia editorial y produce y financia sus 谩lbumes ella misma. Tambi茅n fot贸grafa, dirige la mayor铆a de sus videos musicales. Su canal de YouTube obtiene un promedio de 400.000 visitas al mes. En su blog, Diane Cause Musique, involucra a artistas emergentes al explicar el funcionamiento interno de la industria de la m煤sica.

En mayo de 2018, Tell fue elegida miembro de la Junta Directiva de SOCAN (Sociedad de Compositores, Autores y Editores de M煤sica de Canad谩) por un mandato de 3 a帽os, y reelegida en 2021 para un segundo mandato.

En Par铆s, el 15 de julio de 2022, Madame Rima Abdul Malak, Ministra de Cultura, otorg贸 a Diane Tell el rango de 鈥淐hevalier de l'ordre des Arts et des Lettres鈥, una de las principales distinciones entre las cuatro 贸rdenes ministeriales de la Rep煤blica Francesa."

Discograf铆a:

鈥   Ha茂ku (2019)
鈥   Duos F茅lix Leclerc (multi-artistes qu茅b茅cois) (2015)
鈥   Intemporelle Diane Dufresne (multi-artistes qu茅b茅cois) (2015)
鈥   Ne me quitte pas: Un hommage 脿 Jacques Brel (multi-artistes qu茅b茅cois) (2014)
鈥   Passe Simple (Best of) (2013)
鈥   Une (2013)
鈥   Rideaux Ouverts (2011)
鈥   Docteur Boris & Mister Vian (2009)
鈥   Diane Tell Original Album Classics (5-CD set) (2009)
鈥   Popeline (2005)
鈥   Tout de Diane (compilation) (2003)
鈥   D茅sir Plaisir Soupir (1996)
鈥   Morceaux choisis (1993)
鈥   Marilyn Montreuil (1991)
鈥   La l茅gende de Jimmy (1990)
鈥   D茅griffe-moi (1988)
鈥   Faire 脿 nouveau connaissance (1986)
鈥   On a besoin d'amour (1984)
鈥   Chim猫res (1982)
鈥   En fl猫che (1980)
鈥   Entre nous (1979)
鈥   Diana Tell (1977)



Aunque se trata de una cantante que no siempre es considerada con tendencia al jazz, con la escucha del disco que os cito podemos hacernos otra idea, poblado de un jazz suave y de f谩cil y placentera escucha.

Os dejo por unos d铆as. Este finde toca reuni贸n electrost谩tica en El Patio del Limonero de la que tendr茅is constancia en el foro (aunque sea sin palabras).

Saludos

Luisma   

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4085 en: Marzo 27, 2023, 05:47:36 pm »

Buenas tardes

Ya de vuelta de la reuni贸n del fin de semana y pensando en la siguiente, retomo nuestra rutina de la chica diaria.

Hoy le damos la tarde a la alemana:





Diane Weigmann - Gr枚脽er als du denkst (2019)

https://open.spotify.com/album/2RLpS1k0ivDoJfs8IMBWLh?si=LrYkgS2dQF2QXVzE4tuK0g

https://listen.tidal.com/album/108385769


Nacida el 4 de enero de 1974 en Berl铆n, Alemania, Diane Weigmann es una cantautora, compositora, letrista, cantante y productora de Berl铆n. Dice de s铆 misma que escribe sobre la vida, amar y dejarse llevar, sobre lo que hace especial a las personas, las influye y las moldea.

De adolescente y veintea帽era, toc贸 la guitarra en la legendaria girl band "Lemonbabies" en los a帽os 90, con la que edit贸 4 谩lbumes y un EP durante m谩s de diez a帽os y realiz贸 giras por toda Europa.

Diane Weigmann ha disfrutado del 茅xito con sus 谩lbumes en solitario en alem谩n desde la d茅cada de 2000. Incluyendo el 茅xito de la lista de los 20 primeros "Das Beste" y la ubicaci贸n dentro los veinte primeros de su 谩lbum debut en 2005.

Lanz贸 un total de 4 谩lbumes y un EP, dos 谩lbumes a trav茅s de Warner Music y todos los dem谩s 谩lbumes y sencillos en su propio sello "Rotchopf Records", fundado en 2012.

En este momento, ya era una invitada bienvenida de varios m煤sicos de su tiempo fuera de las actividades de su propia banda; pero mucho m谩s que eso, el panorama musical supo asumir las mayores fortalezas de Diane: la composici贸n, la franqueza y el punto de sus letras y lo que desencadenan en el oyente. As铆 es como Diane Weigmann se convirti贸 en una de las compositoras m谩s populares y letristas m谩s buscadas. Escribe textos y compone con y para artistas y bandas de renombre en el campo del pop y los hits modernos.

Diane canta, escribe, traduce y produce con el equipo de "3Berlin" para familias y ni帽os, as铆 como m煤sica para cine y televisi贸n. "3Berlin" tambi茅n tiene mucho 茅xito en vivo como banda en el escenario.

Dispone de su propio programa de radio para ni帽os con su equipo "3Berlin", con el que ha ganado varios premios, pero modestamente se describe a s铆 misma como una ""artista de segundo nivel"", porque deja la primera fila para los int茅rpretes de sus canciones, como compositora para otros, y no quiere someterse a ning煤n dogma estrat茅gico del mercado con su propia m煤sica.

Su anterior 谩lbum en solitario fue lanzado siete a帽os antes del que os cito, lo que demuestra que Diane Weigmann se tom贸 su tiempo con 鈥楤igger Than You Think鈥. 驴Vali贸 la pena la espera?

El 谩lbum se abre con el primer sencillo lanzado, "9 von 10 Punkten". Un n煤mero de pop aireado y ligero en el que la cantante ha puesto m煤sica a su propio curr铆culum. Sin embargo, el texto est谩 escrito de tal manera que casi todos pueden encontrarse en la pieza. Se trata espec铆ficamente de la satisfacci贸n y la comprensi贸n de que siempre debe haber un deseo (o varios) que quedan sin cumplir ("solo 9 de 10 puntos importan, m谩s es megaloman铆a"). La vida ser铆a aburrida si todo cayera en tu regazo.
La pieza 鈥淒rei Akkorde und ein Herz鈥 ("Tres acordes y un coraz贸n") explica en un arreglo pop que se desliza en un tempo medio y con palabras f谩cilmente comprensibles lo que las melod铆as pueden desencadenar en nuestro interior y tambi茅n que la m煤sica siempre -sea positiva o negativa- va asociada a recuerdos, vivencias o sentimientos. Una melod铆a puede ser ""un transportador a otro tiempo"", y probablemente cada uno de nosotros ya lo haya experimentado. Pero el mensaje m谩s importante aqu铆 es que incluso una canci贸n muy simple puede ser buena. Lo principal es que se hizo con el coraz贸n y por las razones correctas.

En el curso posterior del 谩lbum, Diane Weigmann nos describe en 鈥淒en Dingen ihren Lauf lassen鈥 (""Deja que las cosas sigan su curso"") c贸mo aborda este desaf铆o, porque lo encontr贸 particularmente dif铆cil, como ella misma dijo una vez, durante mucho tiempo. En "Land in Sight", la m煤sica y el texto te ponen la piel de gallina y te cuentan c贸mo es estar atrapado en una situaci贸n aparentemente desesperada. El texto admite m煤ltiples interpretaciones, incluso mirando los dramas cotidianos en el Mediterr谩neo.

"Proud Girl" se ha convertido en una canci贸n de amor para su hija, en la que interpreta de manera hermosa el car谩cter de la peque帽a. Tan bueno que enseguida te enamoras de la ni帽a, aunque ni la conozcas.

Pero tambi茅n hay una canci贸n en la que Diane Weigmann no reinvent贸 la rueda y que es m谩s bien un ""remake"". En realidad, no hay nada en 茅l que no hayas escuchado en otros lugares, solo paneles diferentes. Aqu铆 con un arreglo lento entre los estribillos y tonos m谩s r谩pidos en el centro. Sin embargo, la canci贸n es una de las mejores representantes de su gremio, incluso si casi no quieres escuchar m谩s el tema.

Todo lo contrario, y para m铆 personalmente el n煤mero m谩s bonito del disco es "Elvis ist dead". 脡l, pero tambi茅n la Princesa Di y JFK vivieron en el coraz贸n de Diane Weigmann por un tiempo, pero ahora ten铆an que hacer lugar para otra persona. Ella canta esta canci贸n para su padre fallecido, a quien le est谩 poniendo un peque帽o memorial. Ahora ocupa esos lugares y as铆 vive a trav茅s de sus recuerdos. Cualquiera que crea que este debe ser un n煤mero triste porque el tema es triste, se sorprender谩 de lo optimista que suena la m煤sica y las sutilezas l煤dicas en el arreglo de la canci贸n.

"Bigger Than You Think" es uno de esos 谩lbumes que te gusta escuchar y que adem谩s te puede sorprender. Us贸 mucho m谩s que tres acordes e inconfundiblemente mucho coraz贸n para crear un 谩lbum tan hermoso despu茅s de una pausa de siete a帽os. S铆, la espera vali贸 la pena. Algunas de las canciones son melod铆as realmente pegadizas, algunas canciones son f谩ciles de bailar, otras te atrapan con su calma y te deprimen, pero todas tienen una cosa en com煤n: Tienen profundidad en todos los 谩mbitos. (Cristian Reder).

Discograf铆a:

鈥   In Good Company (2022)
鈥   Die Wahrheit liegt irgendwo dazwischen (EP) (2021)
鈥   Gr枚脽er Als Du Denkst 鈥(2019)
鈥   Kein Unbeschriebenes Blatt 鈥(2012)
鈥   Im Zweifelsfall Noch Immer 鈥(2007)
鈥   Das Album (2005)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4086 en: Marzo 28, 2023, 04:30:26 pm »

Buenas tardes

De vuelta a EEUU con:






Diane Witherspoon Featuring Teddy Edwards - L.A. After Dark (2004)

https://open.spotify.com/album/3RIGlPlSE5RDzvgsT2SI2l

https://tidal.com/album/9433632


"BUEN DISCO. La nativa de Minneapolis, Diane Witherspoon, tiene una impecable buena fe en el jazz-blues. Es prima del difunto Jimmy Witherspoon y hermana de la ex vocalista de Ellington, Shirley Witherspoon. Ella es una hija de la iglesia, perfeccionando sus primeras habilidades vocales en el coro de su lugar de culto local. La Sra. Witherspoon estudi贸 canto en Saint Olaf's College en Minnesota, piano y m煤sica fundamental en Laney College en Oakland, California. Su producci贸n musical m谩s reciente incluye el lanzamiento de 鈥楰och You May Never Know鈥 (1999) y 鈥楾he Very Thought of You鈥 (2000). Ella regresa ahora con su debut en Summit, 鈥楲A After Dark鈥, con el tenor oficial Teddy Edwards.

鈥楲A After Dark鈥 es una colaboraci贸n entre la Sra. Witherspoon y los letristas John y Paula Hackett (como en sus grabaciones anteriores), quienes han pasado los 煤ltimos a帽os escribiendo letras de algunos de los est谩ndares de jazz menos conocidos en el repertorio, casi todos exclusivamente para la Sra. Witherspoon. Este disco destaca varias de las relaciones musicales creativas de Witherspoon. El disco se abre con la composici贸n de Teddy Edwards, ""Teddy's LA After Dark"", a la que los Hackett escribieron la letra. Lo mismo ocurri贸 con el sensual 茅xito de taquilla de Edwards ""Our Night of Love"" y ""Sweet Sounds of the Night"" de Harry Edison. La Sra. Witherspoon y los Hackett reconocen la relaci贸n de la cantante con Eddie ""Cleanhead"" Vinson con dos canciones: el bebop ""Eddie's Clean Machine"" y el blues ""Love's Disguise"".

Max Roach solicit贸 que los Hackett compusieran la letra de ""Tradition"" del bajista Tyrone Brown, en la que toca el bajista. El resultado es una balada suntuosa, completa con Rudi Wongozi interpretando su mejor Tommy Flanagan, mientras la cantante se quita el sombrero ante Mingus, Duke y Miles. La propia ""Music Brings You Back"" de la Sra. Witherspoon se hace eco de ""Moondance"" de Van Morrison con su rebote y gracia.

La colaboraci贸n Witherspoon-Hackett es una que espero contin煤e y crezca. Esta grabaci贸n es algo nuevo y emocionante que finalmente sale a la superficie... y no un minuto demasiado pronto."

Discograf铆a:

鈥   Diane Witherspoon Live (2016)
鈥   You Called Another's Name (2005)
鈥   LA After Dark (2004)
鈥   The Very Thought of You (2000)
鈥   You May Never Know (1999)
鈥   Thanking You (1990)



Saludos

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4087 en: Marzo 29, 2023, 04:36:09 pm »

Buenas tardes

Hoy vamos a conocer a Dianne Mower, aunque el disco que os cito no dispone de enlaces:





Dianne Mower - Maybe September (1995)



Dianne Mower es una de las muchas cantantes de jazz muy buenas que viven, trabajan y ense帽an en el 谩rea de Nueva Inglaterra. No ten铆a el jazz en mente cuando comenz贸 a cantar profesionalmente en 1973 a la edad de 20 a帽os. Se volvi贸 hacia el jazz cuando un empresario de Hartford, CT, quiso formar una banda tributo a Lambert, Hendricks y Ross, 鈥淛asmine鈥. Mower, que en ese momento estaba cantando en los 40 mejores salones de la costa este, fue seleccionada para unirse al grupo.

Habiendo escuchado regularmente los programas de televisi贸n 鈥淪ing Along鈥 de Mitch Miller cuando era joven, conoc铆a muchos est谩ndares, por lo que no le cost贸 mucho encajar. Tambi茅n a su favor ten铆a una voz con un amplio rango que le permit铆a cantar a Annie Ross con facilidad. Bas谩ndose en esa experiencia, ha a帽adido Vocalese a su repertorio, que se utiliza con buenos resultados en su 谩lbum inicial para Bellaphon 鈥楢 Song for You鈥, donde cuenta con el respaldo de Bill Mays. Tras esto, se uni贸 a Norman Johnson para hacer 鈥楳aybe September鈥 y 鈥楾he New Millennium Jazz Ensemble鈥, lanzados en 1995 y 1996, respectivamente.

Tambi茅n es una letrista consumada. Con el respaldo entusiasta de Dave Brubeck, ha escrito la letra de varias de las melod铆as del maestro, incluidas 鈥淯nsquare Dance鈥, 鈥淭hree to get Ready鈥 y 鈥淐able Car鈥.

Mower se ha presentado en lugares de jazz tan eminentes como el Blue Note de Nueva York, particip贸 en varios conciertos con la Sociedad de Jazz de Hartford y se present贸 en varios festivales de jazz. Desde que centr贸 toda su atenci贸n en el jazz, Mower ha recurrido a Ella Fitzgerald, Morgana King, Irene Kral y Joe Williams en busca de inspiraci贸n estil铆stica. Dianne Mower contin煤a actuando en el 谩rea de Nueva Inglaterra, grabando y ense帽ando en la Academia de las Artes de Greater Hartford.

Para su CD inaugural, 鈥楢 Song for You鈥, Mower colabor贸 con el renombrado pianista Bill Mays escribiendo 鈥淧eace Waltz鈥 y 鈥淪now Job鈥 y con el pianista Kent Hewitt en 鈥淐hasin' the Blues鈥 y agregando letras a 鈥淏lue Bossa鈥 de Kenny Dorham. Publicado originalmente en el sello japon茅s Jazz City, este es el 谩lbum inaugural de Dianne Mower. El tono de la sesi贸n lo establece la primera pista, 鈥淐hasin the Blues Away鈥, donde Mower y Bill Mays armonizan a Jackie y Roy Kral. Mays, no conocido por su vocalizaci贸n, est谩 bien cuando canta con Mower. A juzgar por los problemas que tiene para mantenerse afinado, no se siente c贸modo cuando hace solos, pero esto no es un gran problema y no resta valor al disfrute del disco. Mower tiene un alcance y una dicci贸n excelentes y, a diferencia de Mays, no tiene problemas de entonaci贸n.

En 鈥淢akin' Whoopee鈥, toma una p谩gina de la sensual interpretaci贸n de Michelle Pfeiffer en la pel铆cula The Fabulous Baker Boys. Tampoco es ajena al blues, como lo deja claro en ""Born to Be Blue"". Mays y Mower colaboran de nuevo en su 鈥淪now Job鈥, haciendo vocales de Lambert, Hendricks y Ross con la flauta de Dick Oatts como tel贸n de fondo.

鈥淔ascinatin' Rhythm鈥 se convierte en una sonata vocal de Mower, Swartz y Hirshfield. Dejando algo de lo mejor para el final, la inquietante 鈥淎 Song for You鈥 de Leon Russell se abre con un delicado piano que se queda con Mower en todo momento, recordando la versi贸n de Karen Krog-Bengt Hallberg de finales de la d茅cada de 1970.

Mower tambi茅n es una letrista consumada, colaborando con Kent Hewitt en la adici贸n de letras a 鈥淏lue Bossa鈥 de Kenny Dorham y escribiendo 鈥淧eace Waltz鈥 con Mays. Mower tiene la suerte de contar con un elenco de apoyo experimentado para su 谩lbum inaugural. Adem谩s de Mays, est谩 Harvie Swartz, que ha trabajado con la inestimable Sheila Jordan, Dick Oatts con Susannah McCorkle y Jeff Hirshfield con Meredith D'Ambrosio.

Discograf铆a:

鈥   Easy As You Go (2021)
鈥   The New Millennium Jazz Ensemble (1996)
鈥   Maybe September (1995)
鈥   A Song for You (1990)




Saludos

Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4088 en: Marzo 29, 2023, 04:41:35 pm »
Si, claro, como siempre que pasa esto, ah铆 va la segunda, esta vez si con enlaces de casi toda su discograf铆a:






Dianne Reeves - Beautiful Life (2013)

https://open.spotify.com/album/1o52JtEgM0iv3SJ9NPzQdD

https://tidal.com/album/22969709


Dianne Elizabeth Reeves (nacida en Detroit, Michigan, el 23 de octubre de 1956) es una cantante de jazz estadounidense perteneciente a una familia de m煤sicos. Su padre cantaba, su madre tocaba la trompeta, su t铆o es el bajista Charles Burrell y su primo es George Duke. Su padre muri贸 cuando ella ten铆a dos a帽os y fue criada en Denver, Colorado, por su madre, Vada Swanson, y su familia materna. Fue criada como cat贸lica y asisti贸 a la escuela cat贸lica Cure D'Ars en Denver durante gran parte de su educaci贸n inicial.

En 1971, comenz贸 a cantar y tocar el piano. Era miembro de la banda de su escuela secundaria y, mientras actuaba en una convenci贸n en Chicago, el trompetista Clark Terry se fij贸 en ella y la invit贸 a cantar con 茅l. "Ten铆a estas incre铆bles bandas de estrellas, pero no ten铆a idea de qui茅nes eran todas. Lo que me encantaba era la forma en que interactuaban entre s铆, el tipo de intercambio 铆ntimo del que yo no formaba parte. Pero una joven cantante, era tierra f茅rtil". Estudi贸 canto cl谩sico en la Universidad de Colorado.

Reeves se mud贸 a Los 脕ngeles, donde cant贸 y grab贸 con Stanley Turrentine, Lenny White y Billy Childs. Grab贸 con la banda Caldera, luego fund贸 la banda Night Flight con Billy Childs, con quien volver铆a a colaborar en la d茅cada de 1990. Se mud贸 a la ciudad de Nueva York y de 1983 a 1986 estuvo de gira con Harry Belafonte.

Firm贸 con Blue Note en 1987 y ese a帽o su 谩lbum hom贸nimo, con Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Tony Williams, fue nominado a un premio Grammy. Luego gan贸 cinco premios Grammy.

El cr铆tico musical Scott Yanow ha dicho de ella: ""Una sucesora l贸gica de Dinah Washington y Carmen McRae, Reeves es una int茅rprete superior de letras y una h谩bil cantante de scat"". Su sonido ha sido comparado con el de Patti Austin, Vanessa Rubin, Anita Baker y Regina Belle.

Reeves actu贸 en la ceremonia de clausura de los Juegos Ol铆mpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City. En 2005, apareci贸 en la pel铆cula Good Night, and Good Luck cantando est谩ndares de la d茅cada de 1950 (incluyendo "How High the Moon", "I've Got My Eyes on You", "Too Close for Comfort", "Straighten Up and Fly Right" y 鈥淥ne for My Baby"). En 2006, la banda sonora gan贸 el premio Grammy al Mejor 脕lbum Vocal de Jazz.

A lo largo de su carrera, Dianne Reeves, quiz谩s m谩s que cualquier otra vocalista, ha desdibujado la l铆nea que separa el jazz del pop y el R&B contempor谩neo, ampliando los l铆mites de cada uno. 鈥楤eautiful Life鈥 es su primera grabaci贸n para Concord. Cuidadosamente producido por Terri Lynne Carrington, el elenco musical incluye a Robert Glasper, Esperanza Spalding, Reginald Veal, Sheila E., Sean Jones, Gregory Porter, Gerald Clayton, Richard Bona, Lalah Hathaway y su difunto primo George Duke. El tema de apertura es un arreglo de Carrington completamente inventivo de "I Want You" de Marvin Gaye, que subraya la calidad sutil de la voz de Reeves y el fraseo de jazz, sin sacrificar nada del alma seductora del original y presenta un excelente solo de trompeta de Jones. Una lectura brillante de "Dreams" de Stevie Nicks es introducida por los aros apretados y amaderados de Terreon Gully y el piano gospel y los teclados et茅reos de Glasper. Reeves se basa sutilmente en sus ra铆ces evang茅licas en la letra en medio de pausas y ritmos r谩pidos. La 谩gil voz de acompa帽amiento de Nadia Washington flota en medio de las texturas atmosf茅ricas antes de que Reeves la lleve a cabo con scatting afrolatino. "Satiated (Been Waiting)" de Carrington es un d煤o sensual con Porter. Coloreados por trompetas, piano, guitarra el茅ctrica y los sutiles tratamientos de teclado de Duke, sus cantantes unen el evangelio de Ray Charles y el blues de Nina Simone al jazz.

"Waiting in Vain" de Bob Marley es presentada por un sintetizador ante el piano de Glasper, y las cuerdas de nailon de Romero Lubambo enmarcan la melod铆a. El reggae, la bossa e incluso un l谩nguido mambo se abren paso. Le sigue una versi贸n funk cargada de groove de "32 Flavours" de Ani DiFranco, con coros de Carrington y Washington; las trompetas superpuestas de Jones explotan entre teclados y guitarras. "Wild Rose" de Spalding es aireado, jazzy R&B que destaca el don caracter铆stico de Reeves para el fraseo sincopado.

Una reconstrucci贸n completa de "Stormy Weather" de Harold Arlen combina el contralto t贸rrido y el falsete sin esfuerzo de Reeves con el saxof贸n soprano de Tineke Postma y los brillantes arpegios de piano de Peter Martin. El soul, el pop y el jazz contempor谩neos se entrelazan a trav茅s de la melod铆a original, lo que subraya su reputaci贸n como un est谩ndar. El propio "Tango" de Reeves, con Raul Midon, comienza como uno solo, pero su improvisaci贸n vocal sin palabras y la percusi贸n a fuego lento se derivan de fuentes afrocubanas. Como resultado, la melod铆a muta primero en rumba y luego en una salsa furiosa, con la cantante volando por encima de la furia r铆tmica en erupci贸n. M谩s cercano, "Long Road Ahead", un original, combina a la perfecci贸n neo-soul, jazz y gospel. La convicci贸n inquebrantable en la voz de Reeves se complementa con gracia y elegancia con la arm贸nica de Gregoire Maret.

Discograf铆a:

鈥   Light Up the Night: Live in Marciac (2016)
鈥   Beautiful Life (2013)
鈥   When You Know (2008)
鈥   Music For Lovers (2006)
鈥   Good Night, and Good Luck (2005)
鈥   Christmas Time Is Here (2004)
鈥   A Little Moonlight (2003)
鈥   The Calling: Celebrating Sarah Vaughan (2001)
鈥   In the Moment 鈥 Live in Concert (2000)
鈥   Bridges (1999)
鈥   That Day (1997)
鈥   New Morning (1997)
鈥   The Grand Encounter (1996)
鈥   Three Ladies of Jazz: Live in New York (1995)
鈥   Art & Survival (1994)
鈥   Quiet After the Storm (1994)
鈥   I Remember (1991)
鈥   Never Too Far (1989)
鈥   The Nearness of You (1988)
鈥   Dianne Reeves (1987)
鈥   For Every Heart (1984)
鈥   Ballerina with Marcy Levy (1984)
鈥   Welcome to My Love (1982)




Saludos

Luisma
« 煤ltima modificaci贸n: Marzo 30, 2023, 08:59:44 am por Luisma »

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4089 en: Marzo 30, 2023, 04:27:18 pm »

Buenas tardes

Hoy tenemos a una guitarrista y cantante. Se trata de:





Dida Pelled - Dida Pelled: Plays And Sings (2011)

https://open.spotify.com/album/7x0Sds5bvxAjUOaW0WhD93

https://tidal.com/album/24403379


"Dida Pelled toca y canta. Si bien no existe una receta 煤nica para moldear y educar a artistas 煤nicos, algunas escuelas parecen tener un historial excepcional. Un gran segmento de los grandes del jazz de Detroit pas贸 por Cass Technical High School y no pocos titanes del jazz de Texas recibieron su educaci贸n en Booker T. Washington High School For The Performing and Visual Arts. Otra fuente menos probable, la Escuela Secundaria de Artes Thelma Yellin en Tel Aviv, Israel, no estaba realmente en el radar de nadie hace veinte a帽os, pero se ha convertido en el semillero definitivo para la actividad del jazz israel铆. El bajista Omer Avital, los hermanos Cohen (Anat Cohen, Avishai Cohen - Trumpet y Yuval Cohen) y los pianistas Omer Klein y Shimrit Shoshan florecieron en esta incubadora art铆stica. Ahora, la guitarrista y vocalista Dida Pelled merece ser a帽adida a esta 煤ltima lista.

Pelled ha tomado el curso prescrito para los aspirantes al jazz israel铆, se gradu贸 de Thelma Yellin y perfeccion贸 sus habilidades durante su servicio en el ej茅rcito israel铆, pero no es una artista cualquiera. La c谩lida voz de Pelled posee una cualidad emotiva que es a la vez relajante y embriagadora, y su forma de tocar la guitarra, que se basa en su sonido redondo, fuertes habilidades de composici贸n y conmovedoras l铆neas solistas de una sola nota, la colocan en una categor铆a propia.

En 鈥楶lays And Sings鈥, la joven guitarrista demuestra ser un alma vieja, capaz de crear interpretaciones atemporales, pero modernas, de la comida cl谩sica. Mientras que el tr铆o principal de Pelled, el bajista Tal Ronen y el baterista Gregory Hutchinson, son responsables de ofrecer estas actuaciones encantadoras y vibrantes. Un par de trompetistas invitados ocasionalmente se unen a la creaci贸n musical. Roy Hargrove brinda peque帽os apartes y un s贸lido trabajo en solitario en "Our Love Is Here To Stay", se deleita con la atm贸sfera r铆tmica de ""Fried Pies"" de Wes Montgomery y sigue los cambios de humor en un favorito de Four Seasons ("Can't Take My Eyes Off You"), mientras que el par de apariciones de Fabio Morgera presentan su trabajo de trompeta de tonos limpios ("Three Coins In The Fountain") y obbligato silenciado ("More Than You Know").

Si bien ambos hombres son adiciones bienvenidas al programa, sus apariciones son una ventaja, no una necesidad. La forma de tocar la guitarra de Pelled, que puede ser agradablemente so帽adora ("More Than You Know"), pintoresca ("Stompin At The Savoy") y r铆tmicamente atractiva ("Fried Pies"), es de mayor importancia que cualquier invitado. Cuando se acompa帽a a s铆 misma, crea una red de calidez que combina perfectamente con su estilo vocal, pero cuando elimina su voz de la ecuaci贸n, las cosas pueden ir en otra direcci贸n. Sus l铆neas a menudo est谩n inspiradas en un estilo relajado, influenciado por Grant Green, que toca el blues de una manera conmovedora, pero tambi茅n pone en juego su experiencia. ""Calcutta Cutie"" de Horace Silver podr铆a haber contenido originalmente alusiones a la India, pero las l铆neas angulosas de Pelled y el ex贸tico riff de bajo de Ronen la convierten en una caravana musical a trav茅s del desierto del Negev.

鈥楶lays And Sings鈥 no presenta a una cantante que tambi茅n toca la guitarrita o a una guitarrista que de vez en cuando toma un micr贸fono. Dida Pelled canta y toca con la misma habilidad su sonido 煤nico, impregnado de tradici贸n, mientras reside en lo profundo de un sue帽o, es una artista que merece mayor atenci贸n. ~ por Dan Bilawsky

Personal: Dida Pelled - guitarra, voz; Tal Ronen - bajo; Gregory Hutchinson - bater铆a; Roy Hargrove - trompeta (1, 3, 5); Fabio Morgera - trompeta (7-8).

Diacograf铆a:

鈥   Love Of The Tiger (2022)
鈥   A Missing Shade of Blue (2016)
鈥   Modern Love Songs (2015)
鈥   Dida. Plays And Sings (2011)


Saludos

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4090 en: Marzo 31, 2023, 06:16:21 pm »

Buenas tardes

En el disco de hoy intervienen varias chicas. Hablaremos de cada una de ellas en su correspondiente espacio.





Die Drei Damen With Lisa Wahlandt, Andrea Hermenau & Christiane Ottl - Venus In The Backyard (2018)

https://open.spotify.com/album/4QAsTqsjJQxTntDyOIaN6p?si=3yv5e36ERVCIV9D4ss7HMQ

https://listen.tidal.com/album/96765854


Las tres damas (o Drei Damen) detr谩s de 'Venus in the Backyard', la cantante Lisa Wahlandt, la pianista Andrea Hermenau y la bajista Christiane Ottl, mezclan jazz con m煤sica pop en una serie de versiones inusuales y una canci贸n original.

El 谩lbum es aireado, como una brisa, pero tambi茅n terrenal, con ritmo y swing, y funciona bien en la formaci贸n simplificada de tres voces, piano y bajo. Desde 2013 han emocionado a su audiencia con sus canciones de jazz. Despu茅s del 谩lbum debut en 2014, que fue en b谩varo y alem谩n, los maestros m煤sicos ahora se han centrado en 茅xitos en ingl茅s y cada uno de ellos ha contribuido a "Venus in the Backyard", una composici贸n original. Las versiones van desde la cl谩sica canci贸n de Harold Arlen y Johnny Mercer "One for my Baby" de los a帽os 40, hasta ""Here Comes the Sun"" de George Harrison, pasando por el 茅xito de los a帽os 80 de Cindy Lauper "Time after Time" y "Count on me" de 2010.

Las canciones pop actuales se liberan del lastre excesivo de la producci贸n y se presentan como canciones ingr谩vidas como "Price Tag" de Jessie J. "Love Yourself" de Ed Sheeran, por otro lado, se vuelve realmente genial con Fender Rhodes y la percusi贸n a帽adida del m煤sico invitado y baterista Gabriel Hahn.

Aqu铆 y ahora solo pretendo presentar este disco, no me entretengo en escribir de cada una de las tres voces femeninas suponiendo que en su momento ir谩n apareciendo por si mismas en su espacio dedicado, si no lo han hecho ya.

Discograf铆a:

鈥   Venus In The Backyard 鈥(2018)
鈥   Tr盲um Weiter 鈥(2016)"



Saludos

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4091 en: Abril 01, 2023, 05:24:22 pm »

Buenas tardes

Nuevas chicas en armon铆a para hoy





Die Hoameligen - Schuhbidu (2019)

https://open.spotify.com/album/1Fg4V93kxGc00YkGv0mvlg?si=bDNzhvimQiq3Y7jIgl0-PQ

https://listen.tidal.com/album/101264435


El disco que os cito lo firman: Vocals, Contrabass 鈥 Barbara Schreier; Vocals, Harp 鈥 Karoline Kostner; Vocals, Violin 鈥 Claudia Heis.

Las tres comparten profundamente la pasi贸n por hacer m煤sica y cantar, por lo que la armon铆a est谩 preprogramada en todos los aspectos: los Hoameligen logran cambiar sin esfuerzo entre la m煤sica folcl贸rica aut茅ntica y el jazz-pop ac煤stico sin romper el estilo. Tres m煤sicos bien formados que, con presencia esc茅nica experimentada, exploran todos los estados emocionales de su audiencia cuando el tr铆o vive en el escenario m煤sica folcl贸rica con clase, baladas sensibles y, por 煤ltimo, pero no menos importante, canciones ingeniosas y animadas de su propia creaci贸n en el escenario con la misma convicci贸n. En el sonido fresco de la arm贸nica, el arpa, el clarinete y el contrabajo, se pueden descubrir nuevas cualidades en lo que parece familiar.

Discograf铆a:

鈥   Schuhbidu 鈥(2018)
鈥   All About - Acoustic Jazzpop 鈥(2016)



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Luisma

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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4092 en: Abril 02, 2023, 04:02:32 pm »

Buenas tardes

Excelente disco el que firma el d煤o de guitarra y voz formado por Sergio Fabian Lavia y Dilene Ferraz:





Sergio Fabian Lavia & Dilene Ferraz - Ac煤stica Latina (2022)

https://open.spotify.com/album/5mOp16Bs7YP5pDTUmaILRb?si=e9cCk5LBRq-nkRKXejo-9Q

https://tidal.com/browse/album/220076513


Guitarrista, compositor, cantante, performer y sound artist nacido en Buenos Aires de origen italiano. Sus intereses musicales van principalmente desde la m煤sica cl谩sica contempor谩nea y las nuevas tecnolog铆as, hasta la m煤sica popular de Argentina y Brasil, creando un di谩logo entre estos mundos culturales.

En Argentina estudi贸 composici贸n con los maestros Sebasti谩n Piana, Mariano Etkin, Gerardo Gandini, Oscar Edelstein y guitarra con Miguel Angel Girollet y Eduardo Eg眉ez. Se gradu贸 en guitarra con m谩xima nota y honores en el Instituto Musical Ode贸n de Buenos Aires. Luego estudi贸 composici贸n en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, donde obtuvo el Premio de Producci贸n Art铆stica de la Universidad.

Despu茅s de trasladarse a Italia, se licenci贸 en guitarra y composici贸n / m煤sica electr贸nica en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Mil谩n. En la Civica Scuola di Milano estudi贸 guitarra con Aldo Minella y obtuvo un diploma en composici贸n, m煤sica electr贸nica e inform谩tica con los maestros Alvise Vidolin, Matteo Pennese, Alessandro Solbiati, Giovanni Cospito y Adriano Guarnieri. Tambi茅n ha participado en numerosas masterclasses y cursos avanzados con Franco Donatoni, Luis de Pablo, David Russell, Eduardo Issac, Leda Valladares, Toninho Horta, Nuccio D鈥橝ngelo y otros.

Su m煤sica ha sido interpretada por importantes int茅rpretes, utilizada en video, televisi贸n y cine en m谩s de cuarenta pa铆ses alrededor del mundo y ha tocado con algunos de los m煤sicos m谩s importantes del panorama internacional, como Riccardo Chailly, Luis Bacalov, Vinko Globokar, Nicola Piovani, Vladimir Jurowski, Diego Flores, Yutaka Sado, Pete Huttlinger, Toninho Horta, Enrico Intra, Daniele di Buonaventura, Fausto Beccalossi, David Blenkhorn, Pepino D鈥橝gostino, Sandro Gorli, Jorge L贸pez Ruiz, entre otros.

Es invitado de varios proyectos de grabaci贸n y publicaci贸n con Decca, Stradivarius, Da Vinci Classics, Warner Chappell. Las partituras de sus obras para guitarra son publicadas por la editorial canadiense Les productions D鈥橭Z y en Italia por Sinfonica Jazz. De 1996 a 2012 fue guitarrista de la Orquesta Sinf贸nica Giuseppe Verdi de Mil谩n.

Desde el 2001 forma d煤o con la cantante brasile帽a Dilene Ferraz, proyecto ganador del Forenza Music Awards, con quien graba varios CD y realiza varias giras internacionales. Es director art铆stico del Menaggio International Guitar Festival, director did谩ctico de la Academia de M煤sica Donald Swann y ense帽a en el Conservatorio della Svizzera Italiana.

La m煤sica del duo formado por Sergio Fabian Lavia y Dilene Ferraz refleja la riqueza cultural de Argentina y Brasil, formando un conjunto de experiencias moldeadas por sonidos tradicionales mezclados con aspectos m谩s experimentales.

Los artistas se convierten en s铆mbolo de dos culturas donde la oposici贸n y el contraste conviven con la complementariedad y el entendimiento. El d煤o recibi贸 los 鈥淧remium Music Awards鈥 por su valioso trabajo como int茅rpretes y compositores.

El d煤o ha participado en importantes rese帽as y festivales en distintos pa铆ses del mundo: Montana International Jazz n鈥 Blues Fest (Auckland & Waiheke Is. Nuova Zelanda), Festival del Cinema di Locarno (Svizzera), Fiji International Jazz and Blues Festival (Isole Fiji), Marostica in Jazz (Marostica, Italia), Trienale di Milano (Milano, Italia), KKL Lucern, (Lucern, Svizzera), Un Vendredi au Mus茅e du Papier Pient (Rihem, Francia), BrentEvent (Insbruck, Austria), Ferrara in Jazz (Ferrara, Italia), Stagione La Verdi al Auditorium di Milano (Milano, Italia), Fnac (Milano, Italia), Grandi Chitarristi del nostro tempo (Citt脿 di Tricase, Italia), Juillet Musical (Nice, Francia), Foolsgarden Theater (Amburgo, Germania), Grand Prix (Montecarlo), Sarzana International Guitar Meeting (La Spezia, Italia), Festival Internacional de Guitarra de Palencia (Palencia, Espa帽a), Controtempi 鈥 con Airto Moreira 鈥 (Parma, Italia), Guitares en Picardie (Sains-Richaumont, Francia), Ferentino Acustica (Frosinone, Italia), Festival Guitarra Fortea (Benlloc, Espa帽a), Jazz en el Teatro Nacional Sucre (Quito, Ecuador), Maac Cine (Guayaquil, Ecuador), Palermo Jazz School Meeting & Festival (Sicilia, Italia), Chitarre dal Mondo (Teatro Sociale di Bellinzona, Svizzera), Festival International de Guitare Ile De R茅 (Ile De R茅, Francia), ADGPA Guitar International rendez-vous (Conegliano Veneto, Italia), Florence Guitar Festival (Firenze, Italia), Praia World Festival (Calabria, Italia), Nuits Musicales de Cieux (Cieux, Francia), Festival de Guitare du Pays N茅 La Mer (Saint-Michel-En-L鈥橦erm, Francia), Clases Maestras al Espacio Tucuman (Buenos Aires, Argentina)鈥

Discograf铆a:

鈥   Ac煤stica Latina (2022)
鈥   Amando (2012)
鈥   De Argentina ao Brasil (2004)




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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4093 en: Abril 03, 2023, 03:30:51 pm »

Buenas tardes

La chica de hoy se llama Dina Blade y os propongo su disco:





Dina Blade - My Romance (2006)

https://open.spotify.com/album/6Fq4uHrKrrvGqPsuUJq0WG

https://tidal.com/album/34243482


Dina Blade es una vocalista de jazz con un estilo relajado, una chispa de dinamismo y una habilidad 煤nica para dar vida a la m煤sica que la ha convertido en una de las favoritas del p煤blico en todas partes. Ha aparecido tanto a nivel nacional como internacional en clubes y festivales de jazz, as铆 como en cine, radio y televisi贸n, bas谩ndose en su extenso repertorio de compositores y letristas de jazz cl谩sico como Cole Porter, Jerome Kern, Irving Berlin, George e Ira Gershwin, Johnny Mercer y Dorothy Fields. Con su presencia esc茅nica sofisticada y f谩cil animada por un toque de cabaret, Dina resalta sutiles matices de las melod铆as y letras de cada canci贸n que interpreta.

El talento y el amor por la m煤sica de Dina surgieron inequ铆vocamente a la edad de once a帽os cuando aprendi贸 a tocar la guitarra y comenz贸 a crear e interpretar sus propias canciones para amigos y familiares. Ahora, como una m煤sica consumada, transmite ese mismo entusiasmo a los estudiantes de la escuela intermedia hasta la universidad, as铆 como a los del 煤ltimo a帽o, ofreciendo programas musicales de canciones cl谩sicas de las d茅cadas de 1930 y 1940, as铆 como an茅cdotas de la historia del jazz que educan al p煤blico mientras entretener.

Este disco fue seleccionado como uno de los mejores discos de Jazz del Noroeste de 2006 por DJ Jim Wilke de Jazz Northwest y Jazz After Hours de NPR-KPLU. No es de extra帽ar.

En esta grabaci贸n, la vocalista de jazz directa y din谩mica Dina Blade establece un estado de 谩nimo alegre respaldada por una secci贸n r铆tmica de piano, bajo, bater铆a y congas. Con la incorporaci贸n de la trompeta y el saxo tenor, el recorrido a trav茅s de una pl茅tora de gemas del Great American Songbook es divertido y creativo. La voz de Dina Blade est谩 en excelente forma, especialmente en est谩ndares como "Just in Time", que la encuentra en su elemento. El sentido musical perfectamente oscilante que es su marca registrada se intensifica a medida que se anima y realmente se hunde despu茅s de escuchar el solo de bajo asombrosamente virtuoso de Larry Holloway.

Hay muchos ritmos diferentes para disfrutar aqu铆, y aquellos que se deleitan con los ritmos latinos encontrar谩n satisfacci贸n en varios cortes, que incluyen la atrevida "Miami Beach Rhumba" y la abrasadora y acelerada ""Love"", donde la voz de Dina se eleva por encima del acompa帽amiento inusual de congas, bajo y trompeta. Un verdadero destacado es el cl谩sico "My Romance" de Rodgers y Hart, tambi茅n la canci贸n principal, que fluye f谩cilmente de un vals lento a un swing fuerte y viceversa, destacando el vibrato sensual de Dina. En contraste, est谩 la oscura pero convincente "New Coat of Paint", con sus l铆neas de trompeta angulosas y modernas que brindan un tel贸n de fondo hipn贸tico y surrealista para la letra descarada de Tom Wait.

El saxofonista tenor artista invitado Craig Flory deleita a los oyentes con algunos coros asombrosos en el blues "I Don't Worry Bout a Thing" de Mose Allison. El encantador vals de jazz ""Emily"", con su letra rara vez escuchada, seguramente complacer谩, junto con la inquietante balada "But Beautiful", interpretada como un d煤o de voz y bajo escaso pero muy efectivo. El pianista y arreglista Hans Brehmer contribuy贸 con vocalese (letra adicional) a dos canciones, agregando humor a "Give Me the Simple Life" e intriga a "Weaver of Dreams".

La diversidad de material presenta algo para todos y muestra la versatilidad de esta vocalista apasionada por encontrar canciones bien elaboradas y sacar a relucir sus mejores cualidades. Por encima de todo, Dina Blade es una cantante refrescantemente natural con un gran sentido del tiempo y el swing que contin煤an convirti茅ndola en una de las favoritas de la audiencia.

Personal: Dina Blade 鈥 voz; Hans Brehmer - piano; Larry Holloway - bajo ac煤stico; Ken French 鈥 bater铆a; Scott Kettron 鈥 congas y percusi贸n; Jim Knodle - trompeta silenciada; Craig Flory - saxof贸n tenor (pista 15)

Discograf铆a:

鈥   Shall We Dance? (2019)
鈥   Bossa Amaz么nica (2016)
鈥   Sentimental Journey: Popular songs from WWII (2010)
鈥   My Romance (2006)
鈥   I鈥檓 In the Mood For Love (2003)
鈥   S鈥橶onderful (2001)



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Re:Mejores Discos de Jazz Vocal Femenino Contemporaneo
« Respuesta #4094 en: Abril 04, 2023, 04:41:14 pm »

Buenas tardes

La tarde de hoy viene con nombre propio y extensa discograf铆a de la que he seleccionado este disco:





Dinah Shore - Nobody Else but Me (2015)

https://open.spotify.com/album/6VzFD4KNktd9QAOfzNdMMp?si=SicPDKD4T6-wAmCxJnHzlQ


VOZ 5 ESTRELLAS. Dinah Shore (nacida como Frances 'Fanny' Rose Shore; 29 de febrero de 1916 - 24 de febrero de 1994) fue una cantante, actriz y personalidad televisiva estadounidense, y la vocalista femenina m谩s importante de la d茅cada de 1940. Salt贸 a la fama como artista discogr谩fica durante la era de las Big Band. Logr贸 un 茅xito a煤n mayor una d茅cada m谩s tarde en la televisi贸n, principalmente como presentadora de una serie de programas de variedades para la compa帽铆a de autom贸viles Chevrolet.

Despu茅s de fallar en las audiciones de canto para las bandas de Benny Goodman, de Jimmy Dorsey y de Tommy Dorsey, Shore se puso en marcha por su cuenta. Se convirti贸 en la primera cantante de su 茅poca en lograr un gran 茅xito en solitario. Ten铆a una serie de ochenta 茅xitos populares registrados, que abarcan desde 1940 hasta 1957, y despu茅s de aparecer en un pu帽ado de largometrajes, pas贸 a una carrera de cuatro d茅cadas en la televisi贸n estadounidense. Protagoniz贸 su propia m煤sica y programas de variedades desde 1951 hasta 1963 y present贸 dos programas de entrevistas en la d茅cada de 1970. TV Guide la ubic贸 en el puesto 16 de su lista de las 50 mejores estrellas de televisi贸n de todos los tiempos. Estil铆sticamente, se compar贸 a Shore con dos cantantes que la siguieron a mediados o finales de la d茅cada de 1940 y principios de la de 1950, Jo Stafford y Patti Page.

Frances "Fanny" Rose Shore era hija de comerciantes inmigrantes jud铆os rusos, Anna (de soltera Stein) y Solomon Shore, en Winchester, Tennessee. Ten铆a una hermana ocho a帽os mayor que ella, Elizabeth, conocida como Bessie. Cuando Fanny ten铆a dieciocho meses, enferm贸 de polio (par谩lisis infantil). El 煤nico tratamiento conocido era el reposo en cama y, a veces, cuidados m谩s extremos si el ni帽o estaba gravemente comprometido. Se recuper贸, pero sufri贸 una deformaci贸n en el pie y cojera. A Fanny le encantaba cantar cuando era ni帽a; su madre, una contralto con aspiraciones oper铆sticas, la anim贸.

En 1924, la familia Shore se mud贸 a McMinnville, Tennessee, donde su padre hab铆a abierto una tienda por departamentos. Para su a帽o de quinto grado, la familia se hab铆a mudado a Nashville, donde complet贸 la escuela primaria. Cuando Shore ten铆a 16 a帽os, su madre muri贸 inesperadamente de un infarto. Siguiendo su educaci贸n, Shore se matricul贸 en la Universidad de Vanderbilt de la que se gradu贸 en 1938 con una licenciatura en sociolog铆a. Visit贸 el Grand Ole Opry e hizo su debut en la radio en la estaci贸n de radio WSM de Nashville.

Shore decidi贸 volver a seguir su carrera como cantante y se mud贸 a la ciudad de Nueva York para hacer audiciones para orquestas y estaciones de radio. Al principio fue all铆 durante unas vacaciones de verano de Vanderbilt, y despu茅s de graduarse definitivamente. En muchas de sus audiciones cant贸 la popular canci贸n "Dinah". Cuando el disc jockey Martin Block no pudo recordar su nombre, la llam贸 la "chica Dinah", y poco despu茅s el nombre se qued贸, convirti茅ndose en su nombre art铆stico. Eventualmente fue contratada como vocalista en la estaci贸n de radio WNEW, donde cant贸 con Frank Sinatra. Grab贸 y actu贸 con la orquesta de Xavier Cugat y firm贸 un contrato discogr谩fico con RCA Victor Records en 1940.

En marzo de 1939, Shore debut贸 en la radio nacional en el programa de CBS Radio de los domingos por la tarde, Ben Bernie 's Orchestra. En febrero de 1940, se convirti贸 en vocalista destacada en el programa de NBC Radio The Chamber Music Society of Lower Basin Street, un escaparate de canciones tradicionales de Dixieland y blues. Con ella, el programa se hizo tan popular que se cambi贸 de las 4:30 de la tarde del domingo a horario estelar, las 9:00 de la noche del lunes. Grab贸 con las dos bandas de Basin Street para RCA Victor; uno de sus discos fue el ep贸nimo 鈥楧inah's Blues鈥.

El canto de Shore llam贸 la atenci贸n de Eddie Cantor que la contrat贸 como habitual en su programa de radio, 鈥淭ime to Smile鈥, en 1940. Shore le da cr茅dito por ense帽arle confianza en s铆 misma, sincronizaci贸n c贸mica y las formas de conectarse con una audiencia. En 1943, Shore apareci贸 en su primera pel铆cula, 鈥淭hank Your Lucky Stars鈥, protagonizada por Cantor.

Pronto fue a otro programa de radio, 鈥淧aul Whiteman Presents鈥. Durante este tiempo, Estados Unidos estuvo involucrado en la Segunda Guerra Mundial, y Shore se convirti贸 en la favorita de las tropas. Tuvo 茅xitos, incluidos "Blues in the Night", "Jim", "You'd Be So Nice to Come Home To" y "I'll Walk Alone", el primero de sus 茅xitos n煤mero uno. "Blues in the Night" vendi贸 m谩s de un mill贸n de copias y la RIAA le otorg贸 un disco de oro.

Shore continu贸 apareciendo en programas de radio a lo largo de la d茅cada de 1940, incluidos The Bird's Eye Open House y Ford Radio Show. A principios de 1946, se mud贸 a un nuevo sello, Columbia Records, propiedad de CBS. En Columbia, Shore disfrut贸 del mayor 茅xito comercial de su carrera discogr谩fica, comenzando con el lanzamiento de su primer sencillo de Columbia, "Shoo-Fly Pie and Apple Pan Dowdy", y culminando con la canci贸n m谩s popular de 1948, ""Buttons and Bows"", (con Henri Ren茅 & Orchestra). Otros 茅xitos n煤mero uno en Columbia incluyen "The Gypsy" y "The Anniversary Song". Shore pronto se convirti贸 en una exitosa estrella del canto con su propio programa de radio, 鈥淐all for Music鈥, que se transmiti贸 en CBS desde el 13 de febrero de 1948 hasta el 16 de abril de 1948, y en NBC desde el 20 de abril de 1948 hasta el 29 de junio de 1948.

Una de sus grabaciones m谩s populares fue la perenne navide帽a "Baby, It's Cold Outside" con Buddy Clark de 1949. La canci贸n fue versionada por muchos otros artistas, como Ella Fitzgerald. Otros 茅xitos durante sus cuatro a帽os en Columbia incluyeron "Laughing on the Outside (Crying on the Inside)", "I Wish I Didn't Love You So", "(I Love You) For Sentimental Reasons" y "Doin' What Comes Natur'lly".

Shore fue invitado musical en las pel铆culas Thank Your Lucky Stars (1943), Follow the Boys (1944) y Till the Clouds Roll By (1946) y tuvo papeles protag贸nicos en el debut de Danny Kaye Up in Arms (1944) y Belle of the Yuk贸n (1944). Prest贸 su voz musical a dos pel铆culas de Disney: Make Mine Music (1946) y Fun and Fancy Free (1947). Su 煤ltimo papel protag贸nico en una pel铆cula fue para Paramount Pictures en Aaron Slick de Punkin Crick (1952).

En 1950, Shore regres贸 a RCA Victor con un contrato para grabar 100 caras por 1 mill贸n de d贸lares de la 茅poca. Los 茅xitos siguieron llegando, pero con menos frecuencia, y no estaban en las listas tan altas como en la d茅cada de 1940. "Chantez, Chantez" fue su 煤ltimo gran 茅xito en 1957. Shore permaneci贸 en RCA Victor hasta 1958, y durante ese tiempo, lanz贸 谩lbumes que incluyen 鈥楤ouquet of Blues鈥, 鈥極nce in a While鈥 y 鈥榁ivacious鈥, que eran colecciones de sencillos con diferentes orquestas y directores como Frank DeVol y Hugo Winterhalter. Los 谩lbumes de estudio 鈥楬olding Hands at Midnight鈥 , de 1955, y 鈥楳oments Like These鈥, de 1958, grabados en est茅reo, con orquesta bajo la direcci贸n musical de Harry Zimmerman, quien realiz贸 las mismas funciones en The Dinah Shore Chevy Show., fueron las excepciones.

En 1959, Shore dej贸 RCA Victor por Capitol Records. La colaboraci贸n produjo cuatro 谩lbumes tem谩ticos que la emparejaron con el arreglista Nelson Riddle (鈥楧inah, Yes Indeed!鈥); el director y acompa帽ante Andr茅 Previn (鈥楽omebody Loves Me鈥 y 鈥楧inah Sings, Previn Plays鈥); y Red Norvo (鈥楧inah Sings Some Blues with Red鈥). Sus dos 煤ltimos 谩lbumes de Capitol fueron 鈥楧inah, Down Home鈥 y 鈥楾he Fabulous Hits鈥.

Shore grab贸 solo un pu帽ado de 谩lbumes durante las siguientes dos d茅cadas. 鈥楲ower Basin Street Revisited鈥 para el sello Reprise de su amigo Frank Sinatra en 1965, 鈥楽ongs for Sometime Losers鈥 (Project 3, 1967), 鈥楥ountry Feelin'鈥 (Decca, 1969), 鈥極nce Upon A Summertime鈥 (Stanyan, 1975) y 鈥楧inah!鈥, un LP doble para Capitol en 1976. Su 煤ltimo 谩lbum de estudio fue lanzado en 1979, 鈥楧inah!: I've Got a Song鈥, para Children's Television Workshop.

Shore protagoniz贸 siete series de radio propias entre 1941 y 1954. Hizo cientos de apariciones especiales en otros programas.

Poco despu茅s de que Shore llegara a Nueva York en 1937, a la edad de 21 a帽os, Shore hizo sus primeras apariciones en televisi贸n en transmisiones experimentales para NBC a trav茅s de la estaci贸n W2XBS en Nueva York (ahora WNBC ). Doce a帽os m谩s tarde, en 1949, hizo su debut en la televisi贸n comercial en 鈥淭he Ed Wynn Show鈥 de Los 脕ngeles a trav茅s de CBS. Despu茅s de aparecer como invitada en muchos programas de televisi贸n, se le dio su propio programa, 鈥淭he Dinah Shore Show鈥 en NBC el 27 de noviembre de 1951. En 1956, Shore comenz贸 a presentar una serie mensual de espect谩culos a todo color de una hora como parte de la serie The Chevy Show de NBC. Estos resultaron tan populares que el programa pas贸 a llamarse The Dinah Shore Chevy Show la temporada siguiente, y Shore se convirti贸 en la presentadora a tiempo completo, dirigiendo tres de las cuatro semanas del mes. Transmitido en vivo y en el famoso ""Living Color"" de NBC, este programa de variedades fue uno de los m谩s populares de la d茅cada de 1950 y principios de la de 1960 y cont贸 con los debuts televisivos de estrellas de la 茅poca, como Yves Montand y Maureen O'Hara, y cont贸 con la participaci贸n de Shore en actuaciones junto a Ella Fitzgerald, Mahalia Jackson, Peggy Lee, Frank Sinatra y Pearl Bailey.

Desde 1970 hasta 1980, Shore present贸 dos programas diurnos, 鈥淒inah's Place鈥 (1970-1974) en NBC y 鈥淒inah!鈥 (luego 鈥淒inah and Friends鈥) en sindicaci贸n de 1974 a 1980 y un tercer programa de cable de 1989 a 1992, 鈥淒inah's Place鈥.

En la primavera de 1993, a Shore le diagnosticaron c谩ncer de ovario. Muri贸 por complicaciones de la enfermedad en su casa de Beverly Hills, California, el 24 de febrero de 1994, cinco d铆as antes de cumplir 78 a帽os.

Discograf铆a:

鈥   Dinah!: I've Got a Song (1979)
鈥   Dinah! (1976)
鈥   Once Upon A Summertime (1975)
鈥   Country Feelin' (1969)
鈥   Songs for Sometime Losers (1967)
鈥   Lower Basin Street Revisited (1965)
鈥   My Very Best to You (1963)
鈥   Dinah Down Home! (1962)
鈥   The Fabulous Hits of Dinah Shore (1962)
鈥   Dinah Sings, Previn Plays (1961)
鈥   Dinah Sings Some Blues with Red (1960)
鈥   Vivacious (1960)
鈥   Buttons and Bows (1960)
鈥   Dinah, Yes Indeed! (1959)
鈥   Lower Basin Street (1959)
鈥   I'm Your Girl (1959)
鈥   Lavender Blue (1959)
鈥   Somebody Loves Me (1959)
鈥   Love Songs (1958)
鈥   General Motors 50th Anniversary Show (1958)
鈥   Moments Like These (1958)
鈥   Dinah Shore Sings Porter and Rodgers (1957)
鈥   Bouquet of Blues (1956)
鈥   Call Me Madam Original Cast (1956)
鈥   Holding Hands at Midnight (1955)
鈥   The Dinah Shore TV Show (1954)
鈥   Dinah Shore Sings the Blues (1953)
鈥   Call Me Madam Original Cast (1953)
鈥   The King and I (1951)
鈥   Dinah Shore - Lower Basin Street Volume 2 (1951)
鈥   Torch Songs (1950)
鈥   Dinah Shore & Sidney Bechet - Lower Basin Street (1950)
鈥   Dinah Shore Sings (1949)
鈥   Reminiscing (1949)
鈥   A Date with Dinah (1948)
鈥   The Blue Velvet Voice of Dinah Shore (1948)
鈥   Bongo from Walt Disney (1947)
鈥   Gershwin Show Hits (1945)
鈥   Musical Orchids (1943)
鈥   NBC's Chamber Music Society of Lower Basin Street (1941)



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