Eliane Elias - Light My Fire (2011): Heredó su talento musical de su madre, Lucy, pianista clásica que también se interesaba por el jazz. Tras estudiar seis años en el Centro Livre de Aprendizagem Musical (CLAM) en São Paulo, siguió estudiando técnica clásica con Amilton Godoy y Amaral Vieria. Ya de adolescente, Elias compuso sus primeros temas y empezó a actuar en clubs de jazz. Realizando una gira por Europa en 1981, conoció al bajista de jazz Eddie Gómez que la animó a viajar a Nueva York, donde estudió con Olegna Fuschi en la Juilliard School of Music. La carrera profesional de Elias consiguió un avance importante cuando fue invitada a unirse al grupo Steps Ahead, formado por Michael Brecker, Peter Erskine, Mike Manieri y Eddie Gómez. Grabó el disco Steps Ahead con el grupo, en 1983. Tras abandonar el conjunto, empezó a colaborar con el trompeta Randy Brecker, con quien se casarÃa más tarde y grabarÃa un disco a dúo con él titulado "Amanda" (1984). Su siguiente paso profesional fue el de convertirse ella misma en lÃder de sus grupos, con los que ha realizado varias giras, contando con músicos como Jack DeJohnette y Gómez, en su primer trÃo; y Erskine y Marc Johnson, con quien actualmente está casada, en el segundo. Su tercer trÃo contó con Marc Johnson al bajo y Satoshi Takeshi a la baterÃa. Su disco de 1995 Solos and Duets lo realizó con Herbie Hancock. Aunque muchas de sus grabaciones han sido solo instrumentales, Elias ha incorporado también su voz en discos como Eliane Elias Plays Jobim de 1989. Trabaja también periódicamente con el Toots Thieleman's Brasil Project y como directora musical del grupo de Gilberto Gil. Os cito un disco de su ya larga carrera, además de los ya nombrados en este hilo, y dado que el último grabado también ha sido nombrado, si no en este hilo, si es este foro, el disco seleeccionado por mi respnde unicamente a los ritmos que por naturaleza enriquecen a E. Elias y sobre los que tanto graba.
Elif ÇaÄŸlar - Misfit (2015): Elif ÇaÄŸlar, vocalista de Estambul y exalumna de Sheila Jordan, para su segundo lanzamiento incluyó a tres músicos modernistas, el baterista Eric Harland trae su habitual ingenio rÃtmico, energÃa y perspectiva en cada canción; El bajista Harish Raghavan -el bajista de Harland para su propio proyecto Voyager- está desde el principio ayudando a la música a girar, cambiar y acanalar según sea necesario; y el pianista Aaron Parks -el compañero de banda de Harland en el cuarteto colectivo conocido como James Farm- proporciona alternativamente elementos radiantes y luminosos, sólidos fundamentos de cuerdas y atractivos adornos. Añada a eso la presencia de varios invitados que realzan la emoción como Ä°lhan ErÅŸahin en el saxofón, Ä°mer Demirer en la trompeta, Cenk ErdoÄŸan en la guitarra y tenemos una alineación de primera clase. Pero no se trata de un caso de una vocalista recién llegada cubierta con la capoa de sus compañeros instrumentistas. Su luz de voz rÃtmicamente expresiva y cambiante de forma, en un momento oscuramente compleja y en el siguiente conmovedora, no tiene ningún problema para mantenerse aquÃ. Ella está muy lejos de Sheila Jordan en términos de calidad de tono y timbre, pero ÇaÄŸlar aprendió mucho de su antiguo profesor acerca de frases fluidas y flexibles.
Elin Rosseland – Trio (2007): Personal: Elin Rosseland · voÑal, Rob Waring · vibrafon, Mats Eilertsen · bass. Elin Rosseland (nacida el 5 de abril de, 1959) es una cantante noruega, directora y compositora, graduada por la Academia (1980-1984). Perterneció a Stein Eide band y al octeto Winds Hot & Cool. Estaba en Søyr (1986-1994), el trÃo ESE con Sidsel Endresen y Eldbjørg Raknes ( Gack , Jazzland 1998). Sus trabajos recibieron el premio Obra del Año tanto en la música como en las letras en 1996 y fue lanzado el NORCD 1997 con Christian Wallumrød y Johannes Eick . Con Knut Riisnæs apareció en el Festival de Jazz de Oslo en una producción donde Oslo Big Band realizó Peer Gynt Suite de Helge Hurum. Elin Rosseland se asocia con el jazz de formación vocal de la academia. Como dirÃamos para unos auriculares: no es mi perfil.
Elina Duni Quartet - Lume, Lume (2010): Nacida en Tirana, Albania, en 1981 durante el régimen comunista, en una familia de artistas, Elina Duni hace sus primeros pasos en el escenario como cantante a la edad de cinco años y comienza a estudiar el violÃn. De 1986 a 1991, participa en varios festivales infantiles y canta para la Radio y Televisión Nacional albanesa. En 1992, después de la caÃda del régimen, llega a Suiza y se instala en Ginebra junto con su madre. Estudió piano clásico en el Conservatorio de Música de Ginebra y continúa sus estudios en el Colegio de Saussure, donde descubre el jazz. Entre 2000 y 2004, toca en la pelÃcula «Yllka» (Albania-Suiza) y compone la música. Ella da varios conciertos de jazz en Albania junto con el pianista Gent Rushi (CD Live en Tirana) y actúa en la obra «Tres Farces de Chekhov» dirigida por Spiro Duni, Tirana. Tras un escarceo por New York, vuelve a Suiza donde entre 2004 y 2008 estudia canto y composición en la Hochschule der Kunste Bern, en el departamento de jazz. Durante este tiempo desarrolla el Cuarteto Elina Duni con Colin Vallon en piano, Lukas Traxel en contrabajo y Norbert Pfammatter en baterÃa, lo que representa un retorno a sus fuentes musicales, una combinación de canciones populares balcánicas y jazz. En 2008 publica el CD Baresha, primer álbum de Elina Duni Quartet, que fue bien recibido por la prensa alemana y suiza y premiado con el "Coup de Coeur del Cantón de Berna 2008". En 2010, su segundo álbum "Lume, Lume", recibe gran aclamación de la prensa suiza, alemana, austriaca y francesa. La banda gira en Europa y toca en numerosos festivales. En septiembre de 2012 el Cuarteto estrena su álbum debut en ECM Records «Matane Malit», un homenaje a Albania y recibe el Premio Jazz Pott en Essen, Alemania. En 2014, Elina Duni estrena en Kosovo y Albania su primer álbum en solitario como cantante y compositora «Muza e Zeze».
Elisa Fiorillo - Labor Of Love (2006): Nacida en Filadelfia en una familia musical (su madre era cantante y su padre era un profesor de piano y música), la vocalista Elisa Fiorillo disfrutó de un rápido de éxito comercial en la estela de Madonna en los últimos años 80. Su carrera se inició en su adolescencia cuando cantaba jingles comerciales. En 1985, se trasladó a California con su madre y ganó el concurso de talentos de televisión Star Search. Firmó con Chrysalis Records, que editó su primer single a finales de 1987, cantando a duo con el DJ / productor John "Jellybean" BenÃtez. La canción alcanzó el número 16 en las listas de éxitos y allanó el camino para su debut en 1988, que contó con la producción de BenÃtez. Este disco no pudo igualar el éxito de su primer sencill. En 1989, trabajó en el estudio de grabación Paisley Park de Prince con el productor David Z. "On the Way Up" se convirtió en su mayor éxito como solista, subiendo en el Top 40 en las listas de éxitos y obteniendo una atención significativa en los clubes. Fiorillo también parfticipó en los coros de varias pistas de Prince. En 2000, Fiorillo viajó como corista de la banda de pop australiano Savage Garden en su gira mundial y publicó otro álbum, Undecided, donde ya demuestra su interés por el jazz. Una nueva y exuberante voz del jazz con un arte y estilo que recuerda a las divas del jazz clásico de antaño. La cantante, compositora, productora Elisa Fiorillo y el compositor, productor Nyalle Iameh presentan con orgullo estas 9 composiciones originales del CD “Labor Of Loveâ€.
Elisabeth Caumont – Dix chansons d’amour (1990): Se unió al Conservatorio de Perpignan antes de trasladarse a ParÃs en 1975 para asistir a clases de actuación. Frecuentando clubes de jazz conoció y se reunió con los músicos con los que forma un primer grupo. En 1985, se presentó en el Festival de Jazz de Marciac, en ParÃs y Niza Jazz Festival. De formación clásica crea un universo personal en el cruce de jazz y la canción francesa. Ella dice que su estilo está hecho de precisión, ritmo y elegancia. Personal:Bass – Eric Von Essen, Drums – Aldo Romano, Photography By – Jean-Pierre Leloir, Piano – Jimmy Rowles, Recorded By – Philippe Laffont, Trumpet – Stacy Rowles, Vocals – Elisabeth Caumont
Elisabeth Kontomanou - Waitin' for Spring (Nocturne)(2005): De origen griego y africano, y nacida en Francia, Elisabeth Kontomanou ha trabajado con importantes músicos, tanto en escenas europeas como americanas, como Leon Parker, Michel Legrand, Mike Stern, Alain Jean-Marie y Toots Thielemans por nombrar algunos. Ganó el reconocimiento en el "Concours de La Defense", que le permitió actuar en festivales del jazz, después fue nominada para un Django D'Or que seguÃa su álbum Embrace. Kontomanou actuó en lugares de renombre mundial como Blue Note, the Knitting Factory and the Supper Club. No se limita a los esfuerzos puramente musicales, también cuenta con intervenciones en el cine musical (Masque de Lune de Michel Legrand, 1988) como de la comedia musical (Rag Time, 2003). Premiada como "Mejor Vocalista de Jazz de 2006" en Francia (Les Victoires du Jazz), Elisabeth alcanza el apogeo de su arte con su nuevo álbum "Waitin 'For Spring". Asistida por John Scofield, el destacado saxofón soprano Sam Newsome, el brillante teclista francés Laurent Coq, el ganador de la competencia Monk Darryl Hall y el joven talento Donald Kontomanou, ofrece interpretaciones vocales totalmente frescas y profundamente arraigadas en la tradición del canto clásico del jazz. Una colección de originales atractivos y canciones estándar indestructibles, entre ellas "Sunny" de Hebb, "Good Life" de Distel, "Sound of Love" de Duke Ellington, "I Gotta Right To Sing The Blues" de Arlen y otros, que presentan a una gran vocalista de jazz con un enfoque completamente particular. Ella está en camino de convertirse en una de las grandes voces de las próximas décadas (Rap Mag). Ella es tan emotiva como Sarah Vaughan, tan suave y suave como Dianne Reeves y viene equipada con un espÃritu de lucha tan apasionado como el de Nina Simone. Ella es fuego y hielo, tierra y agua, inocente y sabio (Christopher Loudon).
"Elisabeth Lohninger - Eleven Promises (2016): Elisabeth Lohninger y Walter Fischbacher, con sede en Nueva York, han evolucionado hasta convertirse en un sólido centro de poder en la comunidad de jazz de la ciudad. Operaron Lofish Re4cording Studios hasta 2015. Han sido prolÃficos con las grabaciones, incluyendo: Beneath the Surface (Lofish, 2004); The Only Way Out is Up (Lofish, 2007); Songs of Love and Destruction (Lofish, 2010); Christmas in July (Lofish, 2011), Elisabeth Lohninger Quartet: Live (Lofish, 2012), and the most recent and intimate Elisabeth Lohninger & Walter Fischbacher: Ballads in Blue (Jazz Sick Records, 2015). Lo que es evidente a partir de esta década de lanzamientos es que el duo de jazz Lohninger / Fischbacher tiene una impresionante profundidad y amplitud. Eleven Promises se acerca a un ideal post-moderno que tuvo su génesis en el estilo de actuación de Sade Adu y Anita Baker. Lohninger realza este vector de la voz con una capa creativa y con las habilidades de la composición de Fischbacher. Inteligente y atractiva, las 11 composiciones originales, presentan una visión integral del canto que va mucho más allá de las definiciones de género y las expectativas simples. ""My Funny Valentine"", ""La chica de Ipanema"" y otras canciones, experimentan una cierta taquifilaxia interpretativa que se manifiesta como una resistencia a la renovación y la revelación, incluso en manos de artistas excepcionales. Afortunadamente, Lohninger está a la altura del reto, creando una ""Chica de Ipanema"" tan angular y desafiante como ""My Funny Valentine"", de Laurie Antonioli, de su hermosa grabación Varuna (Origin Records, 2015). Lohninger aporta el espÃritu postmoderno hasta el final de la grabación, uniéndose sinérgicamente con Fischbacher y sus transiciones inteligentemente navegadas desde el acústico (""Take My Picture While I'm Smiling"") al piano eléctrico (""Ipanema"" and ""Mellow Moon Moaning"") y estilÃsticamente desde All American (""Take My Picture"") al humildemente latino (""Ya Mi Corazon"").
Personal: Elisabeth Lohninger: vocals; Walter Fischbacher: keyboards, string arrangements; Goran Vujic: bass; Ulf Stricker: drums; Ben Butler: guitar (5, 9); Pete McCann: guitar (1, 3); Gary Schreiner: chromatic harmonica (7)."
Elisabeth Melander - Reflections of a Voice (2017): Elisabeth Melander nació en Boden, un pueblo militar en el frÃo y desolado norte de Suecia. Utilizó sus habilidades vocales y el conocimiento de la música para escapar y ahora reside en las ciudades meridionales de Lund y de Malmö, viajando por el área nórdica, enseñando y difundiendo el jazz y animando a jóvenes músicos. De vez en cuando saca un álbum. Reflections Of A Voice es su último trabajo. Cuenta con los estándares de jazz y tres de sus propias composiciones, la más interesante de ellas es "The Voice Inside". Melander dice que la canción trata de "tener el valor de escuchar nuestra voz interior y la voz del corazón, donde se encuentra la verdad". También podrÃa describir el consejo que da para extraer lo mejor de sus alumnos. La canción se pone un poco pegadiza melódicamente pero su sinceridad compensa esto con creces y Anders Bergcrantz contribuye un solo de trompeta pensativo. Melander intenta una versión vocal de Bill Evans "Blue In Green", del clásico álbum de Miles Davis Kind Of Blue. Nunca se sabe, pero quizá Evans la hubiera aprobado, más sabiendo que su punto débil eran las vocalistas suecas, sobre todo Monica Zetterlund, quien puso palabras suecas a "Waltz For Debby" y lo invitó a Suecia para que pudieran hacerlo juntos. Melander produce una versión moderada y reflexiva de otra de Evans, "Like Someone In Love" de Jimmy Van Heusen. Bergcrantz ofrece un buen solo, pero es aún mejor en acompañamiento. Todo se vuelve un poco académico en ocasiones, sobre todo en Alec Wilder "Luna y arena", que clama por la sensualidad. Sin embargo, la canción es una gran sobreviviente. Es increÃble que se recuperara de su primera publicación en 1941 con Xavier Cugat y su Orquesta Waldorf-Astoria.
Elisabetta Antonini - The Beat Goes On (2015): Esta es una grabación fantástica que honra a Beat Generation y decir que esta grabación es maravillosa serÃa definitivamente una subestimación.Esto es un álbum lleno de gran musicalidad, un fuerte conocimiento de la era del bebop y una profunda y profunda comprensión del jazz. Todo muy bien! ~ Sheila Jordan. Cantante sofisticada y talentosa compositora y arreglista, participa activamente en el jazz participando en espectáculos y festivales de toda Italia, presentando un amplio repertorio que va desde el cancionero americano a obras originales y al jazz contemporáneo.
Nada más por hoy que desearos una buena semana laboral.
Para el próximo finde nueva entrega.
Un saludo.
Luisma.